¿AMAR AL PRÓJIMO? ¿LO ESTAMOS HACIENDO?

Natanael1

Redimido por la sangre de Cristo.
25 Junio 2012
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BASE BÍBLICA

Mat 5:43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.
Mat 5:44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
Mat 5:45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
Mat 5:46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?
Mat 5:47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?
Mat 5:48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

El contexto histórico obviamente está asociado a Israel bajo la ley.

Qué podemos hallar en las cartas epistolares para la Iglesia que hallan modificado o regulado o perfeccionado tales preceptos, porque ambos mandamientos se presentan como los pilares donde descansan toda la ley y los profetas, como está escrito aquí:

Mat 22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
Mat 22:38 Este es el primero y grande mandamiento.
Mat 22:39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Mat 22:40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

¿Si existe en este foro alguien que los obedezca?


Comenzando por este servidor, me siento en deuda con Cristo y reconozco que no doy la talla.

¿Podemos amar a los apóstatas del foro?

Foristas anticristos que enseñan que Jesucristo no vino en carne.
Foristas que se doblan ante estatuas de yeso para verter sus rezos y esperar sus favores.
Foristas mormones, testigos de Jehová, solo Jesús, etcétera, etcétera.

¿QUE DEBEMOS HACER DELANTE DEL SEÑOR PARA MEJORAR NUESTRAS RELACIONES EN ESTE 2025?

Stg 3:11 ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga?
Stg 3:12 Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce.

CONFIESO QUE EL ASUNTO NO ES FÁCIL.
 
No ama al prójimo el que solo practica la caridad con los de su misma religión y en ese error caen muchos.

Parábola del buen samaritano.
Parábola del publicano y del fariseo que se creía mas puro y mejor que el publicano, siendo que no era justificado por DIOS.
 
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No ama al prójimo el que solo practica la caridad con los de su misma religión y en ese error caen muchos.

La religión es un estorbo en nuestra relación con Cristo, porque es como un partido politico, así que descartemos ese punto y centrémonos en Cristo.

Parábola del buen samaritano.

Excelente.

En la enseñanza del Señor el intérprete de la ley le hizo esta pregunta al Señor:

«¿Y quién es mi prójimo?»

Cómo debemos responder bíblicamente en este foro con la diversidad de concepciones teológicas que distingue a cada uno de los foristas.
 
La religión es un estorbo en nuestra relación con Cristo, porque es como un partido politico, así que descartemos ese punto y centrémonos en Cristo.
¿Por que?

Lee con atención.

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Allí no dice que la religión sea mala sino DOS cosas:

1.- La verdadera religión incluye la caridad al prójimo. Sin caridad solo es una secta iniciática.
2.- Los malos son los hombres quienes vician a la religión.
 
Es que hablando en plata, Natanael1:

Tampoco ama a su prójimo el que repetidamente le advierte de su error pero, no quiere recibir corrección.

Yo, por ejemplo, no tengo nada personal en contra tuya, pero:

Cuántas veces has sido corregido por este servidor. Mostrándote versos clarísimos acerca de la nulidad de la doctrina trinitaria. Pero tu respuesta siempre fue replicar a un pequeño extracto, la parte menos importante.

Tu otro modus operandi: volver a copiar y pegar todo lo que ya escribistes.

Y aún tu otro modus operandi: llamar anticristos a medio foro, y arrojar pestes sobre todo aquél que esté en contra de lo que tú escribes.

En definitiva se puede resumir así lo que haces:
cerrar los oídos a la corrección; copiar y pegar lo que ya escribistes; hablar mal de los que no concuerdan con tu punto de vista.


El Natanael bíblico, oyó a Jesús cuando le dijo lo que habia estado haciendo.

El Natanael del foro rechaza escuchar para aprender.
Asi que en esto fue mejor el primero.
 
Es que hablando en plata, Natanael1:

Tampoco ama a su prójimo el que repetidamente le advierte de su error pero, no quiere recibir corrección.

Yo, por ejemplo, no tengo nada personal en contra tuya, pero:

Cuántas veces has sido corregido por este servidor. Mostrándote versos clarísimos acerca de la nulidad de la doctrina trinitaria. Pero tu respuesta siempre fue replicar a un pequeño extracto, la parte menos importante.

Tu otro modus operandi: volver a copiar y pegar todo lo que ya escribistes.

Y aún tu otro modus operandi: llamar anticristos a medio foro, y arrojar pestes sobre todo aquél que esté en contra de lo que tú escribes.

En definitiva se puede resumir así lo que haces:
cerrar los oídos a la corrección; copiar y pegar lo que ya escribistes; hablar mal de los que no concuerdan con tu punto de vista.


El Natanael bíblico, oyó a Jesús cuando le dijo lo que habia estado haciendo.

El Natanael del foro rechaza escuchar para aprender.
Asi que en esto fue mejor el primero.
Tienes razón, pero ya sabes el asunto del pelo y de la viga en el ojo.

Es decir no por defender a nadie en particular, pero ve en perspectiva lo que tu mismo haces, siéntete como un tercero viéndote a ti mismo decir una y otra vez que no existe la Trinidad, y supón hipotéticamente que estás equivocado.

Si Natán te dice, oh rey (2Samuel 12), "¿que se merece aquel que niega la Deidad del Hijo", y tú rey contestarás "ese hombre merece morir"
 
SOBRE EL PRÓJIMO

La palabra griega para «prójimo» es el que está cerca, y la pregunta del intérprete de la ley implicaba que no se consideraba comprometido a amar a cada uno de aquellos con los que estuviera en contacto.

Precisamente hay mucho de esto aquí en el foro, sobre todo cuando contemplamos a uno que ataca la eternidad del Hijo, o a otro que sube en un pedestal a María y la hace objeto de su adoración.

Pero allí en esta parábola, el judío de casta alta, si se puede admitir una expresión así, preferiría antes morir que deber su rescate a un samaritano, por lo que el Señor introduce a un samaritano en la parábola, contrasta su conducta con la del levita y la del sacerdote, y pregunta luego cuál de los tres actuó como prójimo del pobre hombre al que los ladrones habían dejado medio muerto en el camino.

Esto es tremendo porque hay un significado aquí, que no es fácilmente detectable a nuestro discernimiento.

¿Cómo voy a amar un católico que se dobla ante las estatuas?

¿No es esto traicionar a Cristo?

Otro ejemplo.

-"No puedo llamar mi "prójimo" y mucho menos "amarlo" a un forista que me trata a Cristo de criatura, y lo descalifica como Dios manifestado en carne."

Llama la atención la fría indiferencia de estos dos personajes al que necesitaba de ayuda:

Luc 10:31 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo.
Luc 10:32 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo.

Hay un herido que sin ayuda va a morir, ¿Por qué un sacerdote y un levita pasan de largo?
Porque de esta manera Él Señor está personificando así a la ley y, en una palabra, a la religión.

Estos podrían ayudar a un hombre que pudiera ayudarse a sí mismo, pero por el impotente pecador no pueden hacer nada.

Y esto es lo que hace la religión, nos separa, y en este foro nos hace atrincherarnos para estar disparándole al prójimo todo el tiempo.

Lo hicimos el año pasado y ya comenzamos a hacerlo en este 2025 ¿Hasta cuándo el Señor nos va a tolerar?

Cuántas veces has sido corregido por este servidor.

Un forista que rechaza la Eternidad de Cristo antes de ser Jesús, a sabiendas que él es el mismo ayer, hoy y por los siglos, y piensa que deshonrando al Hijo está honrando al Padre.

Entonces comenzamos de nuevo, desde nuestras respectivas trincheras a darnos bala, a lanzar misiles, y todo tipo de agravios y vejámenes.

Viene a mi mente las palabras del Señor luego de su resurrección a sus propios discípulos:

Luc 24:25 Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!
Luc 24:26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria?

EVITEMOS SER RELIGIOSOS

Si el Samaritano no creía como el Levita y el Sacerdote, ¿Por qué tengo que odiarlo?

Hay mensajes de nuestros opositores, y de nosotros mismos, cargados de amargura, ¿vamos a seguir ese año con la misma conducta?

¿Acaso Cristo no nos está observando?
 
Tienes razón, pero ya sabes el asunto del pelo y de la viga en el ojo.

Es decir no por defender a nadie en particular, pero ve en perspectiva lo que tu mismo haces, siéntete como un tercero viéndote a ti mismo decir una y otra vez que no existe la Trinidad, y supón hipotéticamente que estás equivocado.

Yo hablo con toda honestidad.
No me dedico a insultar a medio foro, sin importar que están de acuerdo o no conmigo

No sé si alguna vez haya llamado a alguien "anticristo"; y si lo he hecho, ha sido luego de muchas provocaciones que ya rebasaban todas las líneas rojas.

Si Natán te dice, oh rey (2Samuel 12), "¿que se merece aquel que niega la Deidad del Hijo", y tú rey contestarás "ese hombre merece morir"

Tú no puedes ser imparcial.
Al menos no en el tiempo presente.

¿Te digo un "secreto"? La divinidad del Hijo NUNCA estuvo en discusión.

El Hijo de Dios es de origen divino, de acuerdo a su Padre que lo engendró. Salmos 2:7

Aquí lo que ustedes creen es que Jesús "es Dios" en lugar de ser el Hijo de Dios. Que es lo que enseñan las Escrituras.
 
uno que ataca la eternidad del Hijo

Jesús es el Hijo de Dios como enseñan las Escrituras.

O Jesús ahora "es Dios" que es lo que muchos aquí como tu enseñan.

Aquí no hay medias tintas.

"No puedo llamar mi "prójimo" y mucho menos "amarlo" a un forista que me trata a Cristo de criatura

QUE ME TRATA A CRISTO.

Tú crees que Cristo "ES TUYO". Y ahí radica el problema.

Por eso es que, cualquier crítica que esté en contra de tu creencia personal: la replicas de una forma exacerbada.

Es como que "cuidado que no me toques A MI CRISTO"

y lo descalifica como Dios manifestado en carne."

Entiendo por descalificar: insultar.

¿Puedes dar un ejemplo de eso?
 
Yo hablo con toda honestidad.

Pero la base de su "honestidad" no es la sana doctrina, sino la enseñanza del cristo criatura del grupo que lo ha adoctrinado, en ese sentido, usted es fiel a su organización, pero no a Cristo.

Y esto es lo que estamos planteando este año, buscar por todos los medios que la Preeminencia de Cristo no sea socavada por nosotros mismos.

¿Entiende el punto?

Heb_13:8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.
 
Tú crees que Cristo "ES TUYO". Y ahí radica el problema.

¿Pero sí el me compró a precio de sangre?

¿Cómo entonces voy a pensar que no es mío si yo soy de él?

No pertenecemos a ningún grupo religioso, le pertenecemos a alguien.
 
Pero la base de su "honestidad" no es la sana doctrina, sino la enseñanza del cristo criatura del grupo que lo ha adoctrinado, en ese sentido, usted es fiel a su organización, pero no a Cristo.

No pertenezco a ninguna organización.

Dices esto solo por tus muchos prejuicios y suposiciones.
 
Él sí.
Tú, no.
¿Entonces quién es el dueño mío?

¿Una organización religiosa?

¿Una federación de Iglesias?

No amigo, mi dueño es Cristo, le pertenezco a él, si usted toma en poco las heridas en sus manos, costado y pies, yo no.

Entiendo sus sufrimientos, su pasión, su llanto, su dolor, no amigo, no me haga que mis ojos se conviertan como ríos, al contemplar su destino eterno (1Cor.16:22), porque eres mi prójimo.

Isa_53:11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.

Yo soy de Cristo y él es mío.
 
¿Compraste tú A DIOS?

(hablo en el supuesto de que tú consideras a Cristo como DIOS)
Esta es una pregunta más seria y profunda de lo que a simple vista te pueda parecer.

Cristo me compró a mí, le pertenezco a Él.

¿Cuál supuesto?

Nunca has leído, nadie te lo ha contado:

Rom_9:5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

Diga "Amén" si cree la revelación no solo a Pablo sino también a Juan, cuando afirma:

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

¿Cuál supuesto?
 
Cristo me compró a mí, le pertenezco a Él.

¿Cuál supuesto?

Nunca has leído, nadie te lo ha contado:

Rom_9:5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

Diga "Amén" si cree la revelación no solo a Pablo sino también a Juan, cuando afirma:

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

¿Cuál supuesto?

Yo sé que tú sabes que
hemos discutido sobre estos versículos cientos de veces.

Tú has rechazado siempre oír la parte que te dice algo distinto a la traducción trinitaria que estás acostumbrado a conocer.

En este caso se puede decir que
"tu amas más a un dogma que a la verdad".

Y el dogma es el trinitario
 
En este caso se puede decir que
"tu amas más a un dogma que a la verdad".

Estas equivocado hasta más no poder.

YO AMO A CRISTO, NO OBSTANTE, MI HUMANA DEBILIDAD, PERO ÉL SABE QUE LO AMO

No se trata de religión, de grupos, o de teologías, se trata de alguien que conserva cicatrices por mi culpa:

Zac_13:6 Y le preguntarán: ¿Qué heridas son estas en tus manos? Y él responderá: Con ellas fui herido en casa de mis amigos.

Así que debes entender que Jesús está vivo y te observa como lo hace conmigo.

Y conoce los pensamientos de mi corazón y los tuyos, y los sopesa, entonces conoce el Señor a los que son suyos, él sabe lo que hay en nosotros y lo que significamos para él.
 
En este caso se puede decir que
"tu amas más a un dogma que a la verdad".

El sacerdote y el levita, que fueron indiferentes al hombre herido, amaban más su judaísmo que al Samaritano, que representa al Señor.

Por eso afirmo que la religión nos separa de Cristo.
 
No encuentro ninguna justificación para odiar a Cristo como Dios Todopoderoso si la misma Escritura lo enseña.

Cristo es quien nos une.

Y nosotros estamos unidos a Cristo, formamos parte de su cuerpo, de su carne y de sus huesos (Ef.5:30).

Si no amamos a Cristo, ¿cómo entonces podemos amar al prójimo?