¿AMAR A DIOS O TEMER A DIOS?

11 Diciembre 2007
618
0

Cuando terminaban las vacaciones de este último verano, me despedía de mi amigo Julián al que conozco hace ya más de treinta años, después de estar juntos unos días con la familia.
Julián es un hombre dinámico, optimista y deportista que aún juega a sus setenta años al tenis con sus hijos y a veces hasta les gana.

Uno de esos días en el que estábamos juntos tuvo que hacer un parón. Mientras jugaba un partido de tenis y marcando el termómetro cuarenta grados, de repente cayó desplomado al suelo. Rápidamente fue trasladado a un hospital para someterse a una exploración médica. Los médicos que le atendieron le diagnosticaron, después de efectuarle diversas pruebas, que no tenía excesiva importancia su pérdida de conocimiento quizás debido a las altas temperaturas que había soportado, recomendándole no jugar por el momento y si lo hacía como máximo un día a la semana.

No obstante, Julián hombre de fuertes convicciones religiosas y con una gran fe, temía que si Dios le había marcado una hora para llevárselo a ese cielo que tanto anhela, ya podría jugar o descansar que su final estaría decidido.
Sin embargo yo pienso que aún cuando cumpliera escrupulosamente todas las reglas de la Iglesia y sostuviera una fe inquebrantable, él no ama a Dios, sino que teme a Dios.

Porque en definitiva no entiendo como con toda esa fe que atesora, a veces tema que su esposa que sufre con tanta frecuencia dolores motivados por su avanzada artrosis que le reduce sus movimientos, no consiga mejorar sino al contrario cada día sus pasos sean más torpes y cortos.
Tema que sus hijos o nietos se desvíen del buen camino. Tema no aceptar esa penitencia que sin buscarla nos presenta la vida con sus dolores, con sus amarguras por enfermedades más o menos crónicas o por tener que soportar en muchísimos momentos… soledad.
Y lo que más me sorprende es su desconfianza ante el temor de que el Todopoderoso pudiera condenarle por no cumplir alguno de sus mandatos.
No obstante su deseo ha sido siempre el llegar al último día de vida limpio y puro de todo pecado.

No se, pero me parece a mí que él cree que Dios algunas veces no debe escucharle abrumado por las peticiones que masivamente le hace, pues las soluciones que espera no llegan o si lo hacen no con la celeridad que el deseara.
En cualquier caso, yo pienso, que lo importante sería no temer a Dios sino tener la suficiente dosis de fe y de esperanza para abandonar sus problemas en sus divinas manos. Y de este modo mirar hacia ese cielo azul y estrellado que nos ilumina para contemplar a Jesús de Nazaret y sentirse estar junto a Él.

Porque no hay duda de que Jesús se encuentra en la luna, en el sol, en los ríos limpios, en los verdes prados y en la rosas recién abiertas. Y por supuesto en lo más importante; en las gentes que se aman y se perdonan, pues ya nos lo dejó dicho: “búscame, estoy a tu lado aunque no me veas”.

Re: ¿AMAR A DIOS O TEMER A DIOS?

¿Temor de Dios? ¿Acaso se puede temer aquello que se ama? Cierto que en proverbios 15:33 leemos: 33 El temor de Yahve enseñanza de sabiduría;... Pero no es al mismo Dios sino faltar a sus postulados.

Oyes hay que amar a Dios, pero también hay que temer a Dios, la verdad es que si usted solo ama a Dios es porque le vendieron un Santa Claus y no un Dios, quizas usted no ha leido lo que el mismo Jesucristo ha de hacer en el día de su venida (Lea el Salmo Jehová da dominio al rey). Segundo Machengo, Usted dijo unas cuantas herejías enormes, primero Cristo no esta en las aguas, el sol y la luna, Jesucristo mi Señor esta gobernando a la diestra de la majestad de las alturas, a la diestra de Dios, el Padre.

¿Has leido?
“Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan”. Santiago 2:19

Mira tu sabes la escala del amor de Dios, de sus misericordía y lo maravilloso que es Él, pero Él es mas que eso, Dios es terrible para castigar, estamos del mismo Dios que castigo a los angeles (su creación también), creando prisiones para ellos

2 Pedro 2: 4-7 [SUP]4 [/SUP]Es un hecho que Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que los arrojó al infierno y los lanzó a oscuras prisiones, donde se les vigila para llevarlos a juicio. [SUP]5 [/SUP]Y tampoco perdonó al mundo antiguo, sino que protegió a Noé, quien proclamó la justicia, y a otras siete personas, y luego envió el diluvio sobre el mundo de los impíos. [SUP]6 [/SUP]Dios también condenó a la destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, y las redujo a cenizas, para que sirvieran de escarmiento a los futuros impíos, [SUP]7 [/SUP]pero puso a salvo al justo Lot, que vivía abrumado por la desenfrenada conducta de los malvados. [SUP]8 [/SUP](Porque para este hombre justo, que vivía entre ellos, cada día era un tormento al ver y oír lo que esos malvados hacían.)

Dios aborrece el pecado y al pecador, Dios es justo y su palabra dice que la paga del pecado es la muerte, a aquellos que no crean en Cristo les espera la gran condenación, esa la verdad el hombre sin Cristo no esta excento de la ira de Dios, sino que sera castigado en el día postrero.

Además mira tu no puedes amar alguién de verdad sino conoces a esa persona completamente, tu puedes enamorarte de sus buenos atributos, pero para amar de fomar incodicional (como Dios se merece), requiere conocer todos sus atributos: Su Amor, su aborrecimiento(lo que el aborrece), su misericordía, su justicia, su paz, su ira y castigo.

Recuerda que el temor a Dios es el principio de toda sabiduría, y que si los demonios que pecaron tiemblan ante el, ¿Por qué no temblarías tu?

Apocalipsis 14:10
también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en la copa de su ira, y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero

A esta copa se refería nuestro Señor Jesucristo:

Mateo 26:39
Unos pasos más adelante, se inclinó sobre su rostro y comenzó a orar. Y decía: «Padre mío, si es posible, haz que pase de mí esta copa. Pero que no sea como yo lo quiero, sino como lo quieres tú.»

Tu crees que Jesús le tendría miedo de los romanos o los judios, si nuestro Señor no se inmuto ante mismo Diablo, se inmutaría el ante el hombre? De ninguna manera, aquí se refiere a la copa de la ira de Dios.

Amigo/a Omar Pérez. No es mi norma polemizar con aquellos que no están de acuerdo con mis reflexiones. Respeto la opinión de todos y acojo con sinceridad su distintas normas religiosas. Para mi la religión verdadera es aquella que establece el mandato de Jesús "amaos los unos a los otros como yo os he amado".
Pienso que Dios se en cuentra en todas partes, incluso en el amor y bondad de cada uno de nosotros y la verdad que a mi no me han vendido nada. Siempre me aconsejaron que hiciera el bien y amara a todo mis hermanos. Y por supuesto amara a Dios ante y todo sobre todas las cosas. Repito amigo que solo es una creencia mia y por supuesto no quiero influir en nadie que lea mis humildes reflexiones. En cualquier caso gracias por leer y contestar mi trabajo.
Un saludo

Queridos hermanos :

No hay mejor definición que hay encontrado que esta sobre el temor a Dios ;

Proverbios 8:13 "El temor de Jehová es aborrecer el mal"

Y sobre el amor y el temor
1 Juan 4:18 "En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor"

Y sabemos que el temor es el arma que diablo tiene para atemorizarnos y es la palabra contraría a fe por lo tanto su tarea es socavarnos la fe y es interesante que es una acción prologando en el tiempo y la sufrimos casi todos porque en algo siempre estamos atemorizados si es por la economía o la salud o la salvación de nuestros hijos o por la delincuencia y es que somos fuertes en algo pero en otras cosas la ansiedad y las preocupaciones pueden ahogarnos y supongo que se debe trabajar espiritualmente esto y pedir que Dios nos aumente la fe , leer y oír más la Palabra de Dios para que nos venga más fe y es con lo único que podemos contrarrestar el temor.

Mis bendiciones.

Cuando terminaban las vacaciones de este último verano, me despedía de mi amigo Julián al que conozco hace ya más de treinta años, después de estar juntos unos días con la familia.
Julián es un hombre dinámico, optimista y deportista que aún juega a sus setenta años al tenis con sus hijos y a veces hasta les gana.

Uno de esos días en el que estábamos juntos tuvo que hacer un parón. Mientras jugaba un partido de tenis y marcando el termómetro cuarenta grados, de repente cayó desplomado al suelo. Rápidamente fue trasladado a un hospital para someterse a una exploración médica. Los médicos que le atendieron le diagnosticaron, después de efectuarle diversas pruebas, que no tenía excesiva importancia su pérdida de conocimiento quizás debido a las altas temperaturas que había soportado, recomendándole no jugar por el momento y si lo hacía como máximo un día a la semana.

No obstante, Julián hombre de fuertes convicciones religiosas y con una gran fe, temía que si Dios le había marcado una hora para llevárselo a ese cielo que tanto anhela, ya podría jugar o descansar que su final estaría decidido.
Sin embargo yo pienso que aún cuando cumpliera escrupulosamente todas las reglas de la Iglesia y sostuviera una fe inquebrantable, él no ama a Dios, sino que teme a Dios.

Porque en definitiva no entiendo como con toda esa fe que atesora, a veces tema que su esposa que sufre con tanta frecuencia dolores motivados por su avanzada artrosis que le reduce sus movimientos, no consiga mejorar sino al contrario cada día sus pasos sean más torpes y cortos.
Tema que sus hijos o nietos se desvíen del buen camino. Tema no aceptar esa penitencia que sin buscarla nos presenta la vida con sus dolores, con sus amarguras por enfermedades más o menos crónicas o por tener que soportar en muchísimos momentos… soledad.
Y lo que más me sorprende es su desconfianza ante el temor de que el Todopoderoso pudiera condenarle por no cumplir alguno de sus mandatos.
No obstante su deseo ha sido siempre el llegar al último día de vida limpio y puro de todo pecado.

No se, pero me parece a mí que él cree que Dios algunas veces no debe escucharle abrumado por las peticiones que masivamente le hace, pues las soluciones que espera no llegan o si lo hacen no con la celeridad que el deseara.
En cualquier caso, yo pienso, que lo importante sería no temer a Dios sino tener la suficiente dosis de fe y de esperanza para abandonar sus problemas en sus divinas manos. Y de este modo mirar hacia ese cielo azul y estrellado que nos ilumina para contemplar a Jesús de Nazaret y sentirse estar junto a Él.

Porque no hay duda de que Jesús se encuentra en la luna, en el sol, en los ríos limpios, en los verdes prados y en la rosas recién abiertas. Y por supuesto en lo más importante; en las gentes que se aman y se perdonan, pues ya nos lo dejó dicho: “búscame, estoy a tu lado aunque no me veas”.

Amigo Manchego:

Coincido contigo. No se puede amar a quien se teme. Te cito el mismo verso de 1 de Juan, que nos comparte rey pacífico: "En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor" ( 1de JUan 4 y 18). He aprendido que hay dos tipos de Temor, el servil y el filial. El primero se fundamenta en el miedo al castigo. No puede venir de Dios este temor servil. "Cuando amamos a Dios y cumplimos sus mandatos tenemos la certeza que somos sus amigos y no sus siervos" (Juan 15 y 14). Un concepto errado de Dios conlleva a este tipo de temor, Dios es visto como castigador y amenazante.

Otro es el temor filial, este nace del amor, como amas nace en tu corazón el deseo íntimo de obediencia.Y cuando se ama no se quiere herir a quien se ama. En tu alma hay dolor si no amas debidamente a quien tanto te ama. Concluyo que una amor genuino y maduro obedece pero no por temor al castigo o porque es ordenado, sino porque ama.

El Espíritu te infunde esta formade amar donde quieres agradar y muestras gratitud.

Y tus palabras finales dichas en lenguaje poético son bellas, hermano. Las transcribo de nuevo:
"Porque no hay duda de que Jesús se encuentra en la luna, en el sol, en los ríos limpios, en los verdes prados y en la rosas recién abiertas. Y por supuesto en lo más importante; en las gentes que se aman y se perdonan, pues ya nos lo dejó dicho: “búscame, estoy a tu lado aunque no me veas”.

Los que están revestidos de su bondad, reflejan a Jesús.

Es maravilloso sentir que Él camina a nuestro lado, aunque en el sendero encuentres dificultades, su Presencia te da aliento y su mirada siempre te responderá.

Dios te bendiga a ti y a tu familia.

Amigo/a Omar Pérez. No es mi norma polemizar con aquellos que no están de acuerdo con mis reflexiones. Respeto la opinión de todos y acojo con sinceridad su distintas normas religiosas. Para mi la religión verdadera es aquella que establece el mandato de Jesús "amaos los unos a los otros como yo os he amado".
Pienso que Dios se en cuentra en todas partes, incluso en el amor y bondad de cada uno de nosotros y la verdad que a mi no me han vendido nada. Siempre me aconsejaron que hiciera el bien y amara a todo mis hermanos. Y por supuesto amara a Dios ante y todo sobre todas las cosas. Repito amigo que solo es una creencia mia y por supuesto no quiero influir en nadie que lea mis humildes reflexiones. En cualquier caso gracias por leer y contestar mi trabajo.
Un saludo

Querido amigo,

No te estoy hablando de religión (normas y doctrinas), sino de los atributos de Dios. Respeto lo que piensas, pero en realidad y disculpa si suena muy duro... no importa lo que yo piense de Dios, sino es lo que el mismo a manifestado conforme a su palabra. Un placer y Dios te bendiga.

Te recomiendo leer sobre los atributos de Dios. :)

Paz y Bien.

Ya no más temor servil frente a Dios, ni miedo a la Palabra que para el Antiguo Testamento era la Ley, sino deseo de escucha y alegría de hacer la voluntad del Padre, ya que ahora la PAlabra es una persona: JESUCRISTO.

Amén.

Buen tema, creo que las religiones te educan para tenerle miedo pues una mente asustada es facil de dominar y moldear.
De existir un dios yo no le tendria miedo, no habria razones para temerle a algo que te ha creado.

Ama a tu prójimo como a ti mismo dice el Señor. no hay que temerle a Dios porque está bien claro en la biblia y Jesucristo le dió a conocer.

Bien, mira sabemos que el amor mayor que todo los dones que podamos tener, de hecho ha sido por el amor de Dios que Cristo murió por nosotros(Romanos 5:8). Sin embargo, si no le hablamos a la gente de que además de amar a Dios, debemos también temer a Dios, es por simplemente no conocemos a plenitud los atributos de Dios, y como estos se han manifestado a través de la historia tanto la documentada en la biblia, como los hechos que nos acontecen en la actualidad.

Los niños aman a sus Padres, le tiene cariño y afecto, sin embargo suelen llenarse de temor cuando sus Padres van corregirlos sea física o verbalmente. Cuando decimos que no debemos temer a Dios, vamos en contra de la palabra de Dios y por eso vamos en contra de lo que Dios quiere. No quiero que tengan tanto temor de Dios como para alejarse (como los israelíes cuando Dios descendió sobre Sinaí), pero no quiero que tengan tan poco temor que te sea tan fácil pecar(deliberadamente) contra Dios, su santidad, longanimidad, justicia, amor y abusar de su misericordia, porque ciertamente... "Clemente y misericordioso es el Señor nuestro Dios, lento para la ira (longanimidad) y grande misericordia" (numero 14:18), la cosa a tomar en cuenta es que el tarda en enojarse, pero en su enojo incluso a llegado a jurar que no entraran en su lugar de descanso (Hebreos 3:11).

El hijo de Dios, nuestro señor Jesucristo nos dijo a quien no debemos temer y a quien si temer:

Mateo 10:28

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

[SUP]28 [/SUP]Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

@edCentinla
¿Quién es aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno?
Si Piensas que es satanas, te equivocas por que Dios ha dicho que todas las almas son de Él (Ezequiel 18:4).

Mira, no hay que tenerle pánico a Dios, aunque el pecador y el que vive en pecado siempre tendrá miedo de Dios, estamos hablando de un Dios Santo.

Apocalipsis 15:4
¿Quién no te temerá, Señor? ¿Quién no glorificará tu nombre? ¡Sólo tú eres santo! Por eso todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado.

Esto no se trata de amar o temer a Dios, sino de Amar y Temer a Dios.

Salmos 115:11
Ustedes, temerosos del Señor, confíen en él; él es quien los ayuda y los protege.

Dios les bendiga, espero que podamos seguir edficandonos y santifcandonos a través de la discusión y meditación de la palabra de Dios.

La biblia habla de unos cuantos dioses de características y atributos diferentes…… gracias a esto se venden miles de libros de teología tratando de entender e interpretas a todos estos “diferentes” dioses (desde el punto de vista e interpretación del relator o escritor del libro del nuevo o antiguo testamento) y hay más de 34000 diferentes doctrinas y ramas del cristianismo……

si la biblia fuera consistente en el carácter del supuesto dios, no habría controversia, pero las diferencias son alarmantes, al punto que el “mismo” dios manda a matar a una pobre indefensa joven que sufrió una violación, y luego se lo presenta como todo compasión y amor………………el dios jadeo cristiano a lo largo de la biblia tiene múltiples personalidades y contradictorias normas morales, entre otras inconsistencias. La conclusión es simple.

Desde luego, cuando no se este en falto y no se piensa en hacerlo tampoco.