alma y espíritu según el catesismo de la iglesia

31 Diciembre 2012
22
0
En el catesismo de la iglesia católica se menciona que:

El alma designa en la sagrada escritura la vida humana o toda la persona humana. Pero designa también lo que hay de más íntimo en el hombre y de más valor en él, aquello por lo que es particularmente imagen de Dios:"alma" significa el principio espiritual en el hombre
El hombre a diferencia de los demás seres materiales es imagen de Dios porque es capaz de conocer y tiene voluntad, así que ¿el alma refiriendose a lo más íntimo en el hombre es la capacidad de conocer y de tener voluntad? (a partir del conocimiento es capaz de conocer y amar a Dios)
¿Los ángeles tienen alma?

A veces se acostumbra a distinguir entre alma y espíritu. Así san Pablo ruega para que nuestro "ser entero, el espíritu [...], el alma y el cuerpo" sea conservado sin mancha hasta la venida del Señor (1 Ts 5,23). La Iglesia enseña que esta distinción no introduce una dualidad en el alma (Concilio de Constantinopla IV, año 870: DS 657). "Espíritu" significa que el hombre está ordenado desde su creación a su fin sobrenatural (Concilio Vaticano I: DS 3005; cf. GS 22,5), y que su alma es capaz de ser sobreelevada gratuitamente a la comunión con Dios
Entonces sería que el alma es la forma del hombre, y por forma me refiero a la esencia del hombre, el alma tiene la característica de ser espiritual. Es decir que el espíritu es la capacidad de conocer y amar a Dios. ¿es así?

saludos y bendiciones.

Re: alma y espíritu según el catesismo de la iglesia

¿el alma refiriendose a lo más íntimo en el hombre es la capacidad de conocer y de tener voluntad?

El Catecismo enseña que tienen inteligencia y voluntad.

I Los ángeles

La existencia de los ángeles, verdad de fe

328 La existencia de seres espirituales, no corporales, que la sagrada Escritura llama habitualmente ángeles, es una verdad de fe. El testimonio de la Escritura es tan claro como la unanimidad de la Tradición.

Quiénes son los ángeles

329 San Agustín dice respecto a ellos: Angelus officii nomen est, non naturae. Quaeris nomen huius naturae, spiritus est; quaeris officium, angelus est: ex eo quod est, spiritus est, ex eo quod agit, angelus ("El nombre de ángel indica su oficio, no su naturaleza. Si preguntas por su naturaleza, te diré que es un espíritu; si preguntas por lo que hace, te diré que es un ángel") (Enarratio in Psalmum, 103, 1, 15). Con todo su ser, los ángeles son servidores y mensajeros de Dios. Porque contemplan "constantemente el rostro de mi Padre que está en los cielos" (Mt 18, 10), son "agentes de sus órdenes, atentos a la voz de su palabra" (Sal 103, 20).

330 En tanto que criaturas puramente espirituales, tienen inteligencia y voluntad: son criaturas personales (cf Pío XII, enc. Humani generis: DS 3891) e inmortales (cf Lc 20, 36). Superan en perfección a todas las criaturas visibles. El resplandor de su gloria da testimonio de ello (cf Dn 10, 9-12).

Catecismo de la Iglesia Católica

PRIMERA PARTE

LA PROFESIÓN DE LA FE

SEGUNDA SECCIÓN:

LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA

CAPÍTULO PRIMERO

CREO EN DIOS PADRE

ARTÍCULO 1

«CREO EN DIOS, PADRE TODOPODEROSO,
CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA»

Párrafo 5

EL CIELO Y LA TIERRA

Entonces sería que el alma es la forma del hombre

y por forma me refiero a la esencia del hombre

.... Espero que la pregunta no resulte cruda: ¿alguna vez haz visto el cuerpo de un difunto? cuando murió mi madre la miraba y pues ya no era mi madre, y bueno, pues era un cuerpo sin vida, pero me refiero a que ya no era un ser humano, le hacía falta algo, ese "algo" es el alma.

Entonces el Señor Dios modeló al hombre con arcilla del suelo y sopló en su nariz un aliento de vida. Así el hombre se convirtió en un ser viviente. Génesis 2:7

el alma tiene la característica de ser espiritual

alma s.f. (lat. anima). Principio espiritual o parte inmaterial que, junto con el cuerpo o parte material, constituye al ser humano.

El pequeño Larousse ilustrado 2003.

Sí, se dice que es alma espiritual dado que es inmaterial.

Es decir que el espíritu es la capacidad de conocer y amar a Dios

Es el espíritu el que es conocido por Dios ya que Él es el Padre de los espíritus.

Después de todo, nuestros padres carnales nos corregían, y no por eso dejábamos de respetarlos. Con mayor razón, entonces, debemos someternos al Padre de nuestro espíritu, para poseer la Vida. Hebreos 12:9

Saludos julian. Su bendición está contigo.

Néfesh = Alma = respirador.
Alma = Vida como persona y vida animal.
Mi alma = mi vida.

Rúaj = espíritu
Espíritu = fuerza vital de las personas y de los animales.
¿Cómo se conserva el espíritu (fuerza vital) en las personas y en los animales? = mediante la respiración cuando el oxígeno que transporta el flujo sanguíneo a cada una de las células del cuerpo.

Cuando en un acidente una persona amputa un brazo o una pierna,si rápidamente ese brazo o esa pierna se le vuelve juntar y ligar en el quirófano,ese brazo o esa pierna no muere,pues todavía estaba el espíritu o la fuerza vital en las células, sin embargo si se tardara mucho tiempo ese miembro del cuerpo moriría.

Con cariño
Alfageme

=Originalmente enviado por alfageme;1542785]
Mi alma = mi vida.

Rúaj = espíritu
¿Cómo se conserva el espíritu (fuerza vital) en las personas y en los animales? = mediante la respiración cuando el oxígeno que transporta el flujo sanguíneo a cada una de las células del cuerpo.

Cuando en un acidente una persona amputa un brazo o una pierna,si rápidamente ese brazo o esa pierna se le vuelve juntar y ligar en el quirófano,ese brazo o esa pierna no muere,pues todavía estaba el espíritu o la fuerza vital en las células, sin embargo si se tardara mucho tiempo ese miembro del cuerpo moriría.

Con cariño
Alfageme
Saludos Alfagame.
Tu has mostrado que el hombre tiene dos elementos, pero te falto uno: el cuerpo.
Tanto el alma como el espiritu del hombre son intangibles, como entidades espirituales, me refiero al "alma", como el individuo, la persona, el ente , el ego, el yo; y a la palabra singular "espiritu", con carcteristicas de personalidad e individualidad.
Sin embargo la palabra espiritu a veces (4 ocasiones) esta asociada a otra palabra "vida", constituyendo una frase: espiritu de vida, al que tambien se le llama aliento de vida.
No se deben nunca confundir las dos, y cuando se lee en la Biblia la palabra espiritu se debe poner atencion de no distinguir si se refiere al espiritu propiamente dicho o al espiritu de vida, porque se corre el riezgo de quedar confundidos en las trampas de los TJ que hacen un solo revoltijo de las palabras y alegan conocimiento de los textos... en vista que el espiritu de vida es el aire que anima el cuerpo, que da vida al cuerpo, solamente un elemento, llamado tambien oxigeno, sin personalidad, sin ningun razgo de inteligencia y sin vida, el espiritu de vida es un elemento quimico inerte, inodro, incoloro: aire.

Mi alma = mi vida.

Rúaj = espíritu

Con cariño
Alfageme

Saludos cordiales Alfageme.

1 Reyes 17:21,22 Y procedió a estirarse sobre el niño tres veces y a clamar a Jehová y a decir: “Oh Jehová mi Dios, por favor, haz que el alma de este niño vuelva dentro de él”.Finalmente Jehová escuchó la voz de Elías, de modo que el alma del niño volvió dentro de él, y llegó a vivir. (TNM).

una pregunta ya que en tu argumento, das a entender que en si el alma y el cuerpo son o dan las misma relacion o referencia, como explicas este texto que expongo, cuando aqui habla de dos cosas diferentes, del alma vlviendo dentro de la niña, aqui no menciona por ningun lado que sean la misma cosa.

Bendiciones.

Saludos cordiales Alfageme.

1 Reyes 17:21,22 Y procedió a estirarse sobre el niño tres veces y a clamar a Jehová y a decir: “Oh Jehová mi Dios, por favor, haz que el alma de este niño vuelva dentro de él”.Finalmente Jehová escuchó la voz de Elías, de modo que el alma del niño volvió dentro de él, y llegó a vivir. (TNM).

una pregunta ya que en tu argumento, das a entender que en si el alma y el cuerpo son o dan las misma relacion o referencia, como explicas este texto que expongo, cuando aqui habla de dos cosas diferentes, del alma vlviendo dentro de la niña, aqui no menciona por ningun lado que sean la misma cosa.

Bendiciones.
(rojo añadido mio)

Este pasaje enseña que el niño fue RESUCITADO por Elías.

Se lo puede leer así: "de modo que la vida del niño volvió a él y resucitó"

En el catesismo de la iglesia católica se menciona que:

El hombre a diferencia de los demás seres materiales es imagen de Dios porque es capaz de conocer y tiene voluntad, así que ¿el alma refiriendose a lo más íntimo en el hombre es la capacidad de conocer y de tener voluntad? (a partir del conocimiento es capaz de conocer y amar a Dios)

Entonces sería que el alma es la forma del hombre, y por forma me refiero a la esencia del hombre, el alma tiene la característica de ser espiritual. Es decir que el espíritu es la capacidad de conocer y amar a Dios. ¿es así?

saludos y bendiciones.

El alma es la esencia del ser humano, su mente divina, la imagen única y eterna de Dios, vinculado siempre con Él.

El espíritu consiste de esa mente divina o alma y una parte externa visible, que es el cuerpo espiritual. Mientras estamos en la tierra, el espíritu está dentro del cuerpo biológico, como la mano dentro de un guante. Cuando ocurre la muerte, el cuerpo biológico desaparece y solo queda en espíritu. Al mundo espiritual nos llevaremos los tesoros guardonas en nuestro corazón, nuestra alma o mente divina….

Dios te bendiga

Muchas gracias a todos por su respuesta. Pero sigo sin entender muy bien la diferencia entre alma y espíritu.

Fijensen lo que yo comprendo y diganmen si es correcto.

El alma es la esencia del hombre, es decir, lo que hace que el hombre sea hombre. Por ejemplo la esencia de una mesa es tener 4 patas y servir como apoyo de objetos, la esencia de un perro es ladrar, oler, comer, reproducirse, etc. La esencia del hombre hay algo que los demás entes materiales no tienen, es conocimiento y voluntad, esto es el espíritu del hombre, es decir, la parte no material de la persona. Y lo digo porque se dice que los ángeles son espíritus puros y que tienen conocimiento y voluntad así que concluyo que el espírito es el conocimiento y la voluntad (cosas que no son materiales).
Así que el alma hace referencia a toda la persona humana y es espiritual porque esta alma es capaz de conocer y tener actos volutivos (trascender la materia). Y el espíritu es la capacidad de conocer y voluntad.

¿es así?

Muchas gracias a todos por su respuesta. Pero sigo sin entender muy bien la diferencia entre alma y espíritu.

El alma es la esencia del hombre, es decir, lo que hace que el hombre sea hombre. Por ejemplo la esencia de una mesa es tener 4 patas y servir como apoyo de objetos, la esencia de un perro es ladrar, oler, comer, reproducirse, etc. La esencia del hombre hay algo que los demás entes materiales no tienen, es conocimiento y voluntad, esto es el espíritu del hombre, es decir, la parte no material de la persona. Y lo digo porque se dice que los ángeles son espíritus puros y que tienen conocimiento y voluntad así que concluyo que el espírito es el conocimiento y la voluntad (cosas que no son materiales).
Así que el alma hace referencia a toda la persona humana y es espiritual porque esta alma es capaz de conocer y tener actos volutivos (trascender la materia). Y el espíritu es la capacidad de conocer y voluntad.

¿es así?

Saludos estimado julian

El cuerpo es la parte fisiológica del ser humano. Porque tenemos cuerpo comemos, bebemos, dormimos, corremos, descansamos, etc.
El alma es la parte sicológica del ser humano. Las emociones, la voluntad, el intelecto. El alma distingue al ser humano de los demás seres existentes sobre la tierra. Además,
el alma destaca a cada ser humano como un ser único y diferente en su género tu personalidad unica entre los seres humanos.

Re: alma y espíritu

Re: alma y espíritu

El ALMA, es la FUENTE de LA LUZ;
El ESPÍRITU, es LA LUZ.

Mientras PERMANECE EN el CUERPO; LA LUZ puede VARIAR su "intensidad", dependiendo del "contenido" del ALMA....

Que DIOS te Bendiga con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.

¿es así?
El alma como esencia es invisible, intangible e incorpórea. El espíritu es su manifestación externa, es lo que hace que lo invisible, intangible e incorpóreo del alma se manifieste y se haga visible a los demás….Por eso, el espíritu esta dotado de un cuerpo espiritual…

Ejemplo de la mesa. La idea de la mesa sería comparable al alma, y la mesa hecho de madera con su forma y estructura será comparable al espíritu.

La diferencia es que la esencia no se ve y la forma si se ve, uno es invisible, el otro lo manifiesta en una forma visible, son dos caras de la misma moneda.

Dios te bendiga

359 "Realmente, el el misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado" (GS 22,1):

«San Pablo nos dice que dos hombres dieron origen al género humano, a saber, Adán y Cristo [...] El primer hombre, Adán, fue un ser animado; el último Adán, un espíritu que da vida. Aquel primer Adán fue creado por el segundo, de quien recibió el alma con la cual empezó a vivir [...] El segundo Adán es aquel que, cuando creó al primero, colocó en él su divina imagen. De aquí que recibiera su naturaleza y adoptara su mismo nombre, para que aquel a quien había formado a su misma imagen no pereciera. El primer Adán es, en realidad, el nuevo Adán; aquel primer Adán tuvo principio, pero este último Adán no tiene fin. Por lo cual, este último es, realmente, el primero, como él mismo afirma: "Yo soy el primero y yo soy el último"». (San Pedro Crisólogo, Sermones, 117: PL 52, 520B).

Catecismo de la Iglesia Católica.

PRIMERA PARTE

LA PROFESIÓN DE LA FE

SEGUNDA SECCIÓN:

LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA

CAPÍTULO PRIMERO

CREO EN DIOS PADRE

ARTÍCULO 1

«CREO EN DIOS, PADRE TODOPODEROSO,
CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA»

Párrafo 6

EL HOMBRE

I "A imagen de Dios"

Por su obediencia a la verdad, ustedes se han purificado para amarse sinceramente como hermanos. Amense constantemente los unos a los otros con un corazón puro,

como quienes han sido engendrados de nuevo, no por un germen corruptible, sino incorruptible: la Palabra de Dios, viva y eterna.

Porque toda carne es como hierba y toda su gloria como flor del campo: la hierba se seca y su flor se marchita,

pero la Palabra del Señor permanece para siempre. Esta es la Palabra que les ha sido anunciada, la Buena Noticia
.
Primera Carta de San Pedro 1:22-25

El es la Imagen del Dios invisible,

el Primogénito de toda la creación,

porque en él fueron creadas todas las cosas,

tanto en el cielo como en la tierra

los seres visibles y los invisibles
,

Tronos, Dominaciones, Principados y Potestades:

todo fue creado por medio de él y para él.

El existe antes que todas las cosas

y todo subsiste en él.

El es también la Cabeza del Cuerpo,

es decir, de la Iglesia.

El es el Principio,

el Primero que resucitó de entre los muertos,

a fin de que él tuviera la primacía en todo,

porque Dios quiso que en él residiera toda la Plenitud.

Por él quiso reconciliar consigo

todo lo que existe en la tierra y en el cielo,

restableciendo la paz por la sangre de su cruz
.
Carta a los Colosenses 1:15-20

Dios nos bendice.

ah, gracias por responder. ¿y por qué se dice que los ángeles son espíritu y no alma?

Saludos estimado julian

El cuerpo es la parte fisiológica del ser humano. Porque tenemos cuerpo comemos, bebemos, dormimos, corremos, descansamos, etc.
El alma es la parte sicológica del ser humano. Las emociones, la voluntad, el intelecto. El alma distingue al ser humano de los demás seres existentes sobre la tierra. Además,
el alma destaca a cada ser humano como un ser único y diferente en su género tu personalidad unica entre los seres humanos.
Entiendo que dices que el intelecto forma parte sicológica del ser humano.
Ahora bien, el intelecto tiene su asiento en el cerebro (componente de cuerpo), cuando una persona muere su cerebro se pudre y se hace polvo, por lo tanto, ¿dónde encuentra el alma otro asiento para seguir funcionando?. No lo hay, por lo tanto el alma muere ya que que el cerebro muere; de ahí que la biblia, certeramente dice: Ecl 9:5 Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. Con la muerte no hay cerebro ni una supuesta alma (incorporea) que puedan saber ni tener memoria.

No hay diferencia, es lo mismo, ambos términos se puede usar para distinguir la parte inmaterial del hombre.

Claro que las hay

El ALMA es el asiento de la personalidad… la cual está conformada por la razón, las emociones y la determinación humana.

La Razón es donde se tiene ese poder de raciocinio, porque es en la mente donde están nuestros pensamientos, sabiduría y emociones.

Las Emociones se distinguen por nuestra alegría, odios y simpatías…Es decir, todos nuestros sentimientos.

La Voluntad es el instrumento de nuestras decisiones, además es quien determina en base a la razón y los sentimientos el poder de elección…

El ESPÍRITU es el aliento de Dios en el hombre, en donde encontramos lomas profundo de su ser, ya que es donde se comunica con el Espiritu de Dios....y lo conforman la Conciencia, la Intuición y la Comunión con Dios

Entonces, si hay diferencias entre el espíritu y el alma

ah, gracias por responder. ¿y por qué se dice que los ángeles son espíritu y no alma?

Pues yo aquí tengo mis dudas..

Aunque efectivamente, los ángeles son seres espirituales, sin cuerpo fisico, como lo muestra las Escrituras.

Hebreos
1:7 Ciertamente de los ángeles dice:
El que hace a sus ángeles espíritus,
Y a sus ministros llama de fuego.

Pero mi duda es que los ángeles son seres con personalidad, es decir:

a) Intelecto, con el poder de reflexionar, pensar, etc.
b) Sensibilidad, con el poder de sentir, de emocionarse, etc.
c) Voluntad, el poder de decidir.

Por lo tanto, si los ángeles tienen estos tres elementos, son características del alma...y por ello, pienso que si la tienen...me pudiera equivocar, pero lo que leo es que tienen alma

Saludos

Entiendo que dices que el intelecto forma parte sicológica del ser humano.
Ahora bien, el intelecto tiene su asiento en el cerebro (componente de cuerpo), cuando una persona muere su cerebro se pudre y se hace polvo, por lo tanto, ¿dónde encuentra el alma otro asiento para seguir funcionando?..

¿seguir funcionando? la parte fisiolofica del ser humano esta enterrelacionado con el alma obviamente, el sentido que le das a lo que entiendo es que el alma depende del cuerpo cierto?
aqui siendo el alma un ser inmaterial, no encuentro que el alma necesite de un cuerpo en este caso cuerdas vocales,(directamente responsable de la produccion de la voz)

Apocalipsis 6:9-10
Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?
aqui en la revelacion dada a Juan el vio la almas clamar a gran voz ¿el alma tiene o no cuerdas vocales?

Apocalipsis 18:13
y canela, especias aromáticas, incienso, mirra, olíbano, vino, aceite, flor de harina, trigo, bestias, ovejas, caballos y carros, y esclavos, almas de hombres.

No lo hay, por lo tanto el alma muere ya que que el cerebro muere; de ahí que la biblia, certeramente dice: Ecl 9:5 Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. Con la muerte no hay cerebro ni una supuesta alma (incorporea) que puedan saber ni tener memoriacc

estimado el alma no muere,un dato importante es que en el libro de Eclesiastés encontramos 28 veces la expresión "debajo del sol" De modo que trata con los problemas de la vida desde el punto de vista humanamente, ahora la expresion "Los muertos nada saben" es mas comprensible en todo su contexto anterior o posterior,Aquí comenzamos con "pero", es decir, con un contraste. Esto quiere decir primeramente que estamos hablando de lo mismo, y también que hay algo que diferencia a esto . Entonces, ¿qué es lo que los muertos no saben? Los vivos saben que han de morir, pero los muertos no pueden saber si han de vivir o no, ¿es eso? Para saberlo plenamente hay que leer lo que sigue: "ni tienen más paga".En la Nueva Versión Internacional (NVI) lo leemos así: "Porque los vivos saben que han de morir, pero los muertos no saben nada ni esperan nada, pues su memoria cae en el olvido".así, podemos saber que los muertos no esperan nada de lo que esperan los vivos. ahora "Porque su memoria es puesta en olvido",evidentemente casa persona muere prontamente sera olvidada, puesta al olvido como podemos ver: Eclesiastes 8:10 Y también he visto a los impíos ser sepultados, los que entraban y salían del lugar santo, y que fueron pronto olvidados en la ciudad en que así habían actuado. También esto es vanidad.

Los ángeles son distintos a los seres humanos. Se parecen a nosotros pero no son iguales. Es como los animales, se parecen a nosotros pero no son seres humanos.

La diferencia fundamental es que los seres humanos fuimos creados para heredar el corazón de Dios, ser co-creadores con Él y perfeccionarnos como Sus hijos.

Los ángeles no pueden percibir directamente el amor de Dios, pueden hacerlo solo indirectamente a través de los hijos de Dios, los seres humanos…..

Dios te bendiga

¿seguir funcionando? la parte fisiolofica del ser humano esta enterrelacionado con el alma obviamente, el sentido que le das a lo que entiendo es que el alma depende del cuerpo cierto?
aqui siendo el alma un ser inmaterial, no encuentro que el alma necesite de un cuerpo en este caso cuerdas vocales,(directamente responsable de la produccion de la voz)

Apocalipsis 6:9-10
Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?
aqui en la revelacion dada a Juan el vio la almas clamar a gran voz ¿el alma tiene o no cuerdas vocales?

(rojo añadido mio)
Gen 4:10 Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.

Si las almas bajo el altar tienen cuerdas vocales, también debe tenerlas la sangra, ¿no te parece?. El problema es que las almas, según muchos, no tienen cuerpo ni materia, ¡pero si cuerdas vocales! ; pero la sangre, que si es materia pero no cuerpo, ¡también clama!.......¿con cuerdas vocales?