Alimento matutino (martes)

hgo

2
5 Septiembre 2001
3.029
1
SEMANA 9 — DÍA 2
Alimento matutino
Éx. 26:15 Y harás para el tabernáculo tablas de madera de acacia, que estén derechas.
26-29 Harás también cinco barras de madera de acacia…Y la barra de en medio pasará por en medio de las tablas, de un extremo al otro. Y cubrirás de oro las tablas, y harás sus anillos de oro para meter por ellos las barras; también cubrirás de oro las barras.
Ef. 4:2-3 Con toda humildad y mansedumbre, con longanimidad, soportándoos los unos a los otros en amor, diligentes en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.
La edificación del tabernáculo, tal como se describe en el libro de Éxodo, corresponde a la unidad mencionada en Juan 17. El Señor oró pidiendo que todos Sus creyentes pudieran ser uno, a fin de que Dios pudiera obtener una morada en la tierra. El tabernáculo era tal morada.
[La unidad representada por el tabernáculo] tiene tres aspectos o etapas. Esta unidad, en su etapa inicial, está representada por los anillos de oro. Estoy seguro de que los anillos de oro eran instalados en las tablas antes de que éstas fuesen recubiertas de oro. Por tanto, el primer paso consistía en adherir los anillos de oro a las tablas, y el segundo paso consistía en revestir las tablas mismas de oro. Finalmente, el tercer paso consistía en elaborar las barras con las que se unían las cuarenta y ocho tablas, ya que estas barras mantenían juntas las tablas en unidad. Esta unidad constituye el edificio, el tabernáculo, que es la morada de Dios … Si reflexionamos sobre el cuadro que el tabernáculo representa, podremos tener un entendimiento adecuado de la unidad práctica por la cual el Señor oró [en Juan 17]. (Truth Messages, págs. 101-102)
Lectura para hoy
Esta unidad se halla en el Dios Triuno. Las tablas eran una sola entidad en virtud del oro, y el oro representa la naturaleza de Dios…En cada una de las tablas había tres anillos, los cuales representan al Dios Triuno…Éste es el Espíritu inicial, el Espíritu que sella, el cual recibimos en calidad de anillos.
Una vez que somos regenerados, el Espíritu que sella empieza a propagarse en todo nuestro ser … para revestirnos de oro.
Aunque es posible que ya tengamos al Espíritu inicial, y en cierta medida hayamos sido revestidos de oro, debemos proseguir a experimentar al Espíritu que une. Después que tengamos las tablas, los anillos y el revestimiento de oro, todavía se necesitan las barras. Sin las barras, las cuarenta y ocho tablas no pueden llegar a formar una sola estructura, pues son las barras las que mantienen las tablas unidas … Nosotros somos las tablas,…los anillos representan al Dios Triuno y el oro que recubre las tablas representa al Dios que se propaga en nosotros. Así como los anillos simbolizan al Espíritu inicial, las barras simbolizan al Espíritu que une. Las tablas estaban colocadas en posición vertical, y eran unidas por las barras, las cuales atravesaban las tablas horizontalmente.
Tal vez nos resulte fácil entender que las tablas de madera de acacia eran recubiertas de oro. Pero, ¿qué significa que el Espíritu que une tenga humanidad, la cual es representada por la madera de acacia, y que dicha humanidad estuviera recubierta de divinidad, la cual es representada por el oro?
Efesios 4:2 y 3 nos ayuda a entender este asunto. El versículo 3 nos habla de ser diligentes en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. Aunque la unidad es la unidad del Espíritu, es a nosotros que nos corresponde guardarla. Guardar la unidad es responsabilidad nuestra, no del Espíritu. Por tanto, aquí tenemos divinidad, la unidad del Espíritu, y también humanidad, el hecho de guardar la unidad. Si sólo tenemos la unidad del Espíritu, pero no guardamos la unidad, habrá deficiencias. Por tanto, tenemos que ser diligentes en guardar la unidad. Guardar la unidad, como se menciona en el versículo 3, está relacionado con las virtudes mencionadas en el versículo 2.Debemos guardar la unidad del Espíritu al ser humildes, mansos y longánimes, y al soportarnos unos a otros en amor … Éstas son las virtudes humanas representadas por la madera de acacia, de la cual estaban hechas las barras que unían las tablas. Por consiguiente, para guardar la unidad del Espíritu, requerimos de una humanidad que posee ciertas virtudes.
Las barras que unían las tablas del tabernáculo no representan al Espíritu Santo solo, sino al Espíritu Santo con el espíritu humano…Denota el espíritu mezclado…El Espíritu representado por estas barras también incluye al espíritu humano. Esto quiere decir que si nuestro espíritu no coopera con el Espíritu que une, la unidad no podrá manifestarse en términos prácticos. (Truth Messages, págs. 102-106) Lectura adicional: Truth Messages, caps. 10-11
Witness Lee
Derechos reservados a: Living Stream Ministry
¡Jesús es el Señor!