ALIMENTO DIARIO Y MATUTINO (lunes)

hgo

2
5 Septiembre 2001
3.029
1
ALIMENTO DIARIO Y MATUTINO (lunes)
Hechos de los apóstoles
Semana 24 --- Cristo es superior y excelente
Lunes --- Leer con oración: He.1:1-4; Col.1:25; 2:2; 4:10, 18: Ef.3:4, 17
“Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia; de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios" (Col 1:24-25)

UNA VISIÓN, UNA ECONOMÍA, UNA DIRECCIÓN Y UN FUNDAMENTO

El tema de esta semana es: "Cristo es superior y excelente" (He 1:1-4). Alabamos al Señor por la revelación que nos ha dado sobre los cuatro viajes de Pablo, para que aprendamos lecciones con el fin de no caer en la misma situación. Su experiencia nos enseña que siempre debemos permanecer en la esfera del Espíritu, en nuestro espíritu, y no en la esfera de nuestra alma natural.
Además, vemos que el apóstol aún no había completado la palabra de Dios (cfr. Col 1: 25b). Por eso, el Señor lo salvó de morir en manos de los gentiles, permitiendo que se quedase preso por dos años en Cesarea y después, fuese hasta Roma, donde se quedó dos años más. En la prisión escribió cuatro libros muy importantes: Efesios, Filipenses, Colosenses y Filemón. Podemos decir que los tres primeros, juntamente con Gálatas, forman el corazón de la Biblia, con respecto a la economía neotestamentaria de Dios.
La revelación que Pablo recibió fue muy grande, y él comenzó a practicarla en la vida de la iglesia, introduciendo 'a los hermanos en el Espíritu. Sin embargo, esta revelación aún no había sido escrita, ya que esto permitiría en el futuro que los hijos de Dios pudiesen disfrutarla. Durante el período que permaneció en la prisión en Roma (Col 4:10, 18; Ef 4:1;

Hechos de los apóstoles - Cristo es superior y excelente
6:20), escribió Colosenses, este libro nos muestra que el misterio de Dios es Cristo (Col. 2:21); y Efesios, nos muestra que el misterio de Cristo es la iglesia (Ef. 3:4).
Pablo ya había revelado algo de la economía de Dios en la epístola a los Gálatas; especialmente para mostramos que la promesa de Dios se concretiza en el Espíritu (Gá 3:14). Ahora, teniendo acceso a esa revelación escrita a través de Pablo, podemos practicar esa economía con la visión de que el misterio de Dios es Cristo, y el misterio de Cristo es la iglesia. Por tanto, Colosenses y Efesios, son como las alas de un avión, y Gálatas es como el fuselaje, el cuerpo del avión. También escribió Filipenses, que nos muestra la meta de la economía de Dios: olvidar lo que queda atrás, y extendemos a lo que está delante, prosiguiendo a la meta para alcanzar el premio del llamamiento a lo alto, que Dios hace en Cristo Jesús (Fil 3: 13-14). Estos libros hacen que la economía neotestamentaria de Dios sea explicada de manera clara.
Un avión para despegar necesita de una pista firme y segura, como fundamento; para nosotros, este fundamento firme es el amor, en el cual debemos estar arraigados y cimentados (cfr. Ef 3: 17). Esto nos es demostrado por el libro de Filemón, que fue escrito por causa de Onésimo, un esclavo que huyó de su señor, llamado Filemón, que era uno de los ancianos de la iglesia en Laodicea. Onésimo fue preso en Roma juntamente con Pablo, que lo recibió, le predicó el evangelio e hizo que llegara a ser una persona útil. Ahora Onésimo estaba por regresar a su antiguo señor, Filemón, a quien Pablo le escribió una carta, pidiéndole que lo recibiese de nuevo ya no como un esclavo, sino como un hermano, a quien debería amar (Flm 4-5, 7, 9). Así, vemos que en la vida de la iglesia el amor es la base, el fundamento y la pista, a fin de que la economía divina pueda "despegar".
Estos cuatro libros son maravillosos: Efesios y Colosenses, las dos alas, que llevan a Gálatas, el fuselaje; adelante, Filipenses da la dirección, que es, obtener la corona de la vida, y así el avión puede despegar por causa de la pista, el fundamento; que es el amor. j Que el Señor nos ayude a tener un vivir que practica estos libros!
Punto clave: Colosenses, Efesios, Gálatas, Filipenses y Filemón

Pregunta: Indique el encargo de cada uno de los libros escritos por Pablo mencionados en este día
Dong Yu Lan
Derechos reservados a: Editora “Arvore da Vida”
¡Jesús es el Señor!
SEMANA 5 — DÍA 1
Alimento matutino
1 Co. 12:27 Ahora bien, vosotros sois el Cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.
2 Co. 6:1 Nosotros, pues, como colaboradores Suyos, os rogamos también que no recibáis en vano la gracia de Dios.
10:8 …De nuestra autoridad, la cual el Señor nos dio para edificaros…
12:19 …Delante de Dios en Cristo hablamos; y todo, muy amados, para vuestra edificación.
La Biblia abarca muchos temas, pero en síntesis, la meta suprema es la de producir el Cuerpo de Cristo. Dios está solo en la eternidad; el beneplácito de Su corazón es obtener el Cuerpo de Cristo como Su organismo. Por tanto, Él tiene una economía con el fin de satisfacer el deseo de Su corazón, el cual consiste en producir el Cuerpo de Cristo. Mientras que Romanos menciona brevemente el Cuerpo de Cristo, el libro que le sigue, 1 Corintios, habla exhaustivamente acerca de ello.
Luego,…la Segunda Epístola a los Corintios es un libro sobre el ministerio del nuevo pacto. Sin embargo, es importante saber que el ministerio del nuevo pacto tiene como objetivo producir el Cuerpo de Cristo … Si deseamos que el Cuerpo de Cristo sea hecho realidad, se requiere el ministerio del nuevo pacto. Sin el ministerio del nuevo pacto, es imposible que se produzca el Cuerpo de Cristo. (A General Outline of God’s Economy and the
Proper Living of a God-man, pág. 49)
Lectura para hoy
La iglesia existe universalmente como la única iglesia universal (Ef. 1:22-23), pero se expresa localmente como muchas iglesias locales (Ap. 1:4a, 11)…Todo esto es conforme a lo dispuesto en la economía eterna de Dios (Ef. 3:9-11; 1:9-11).
El Nuevo Testamento nos presenta un cuadro claro de que todas las iglesias locales, como expresión de la iglesia universal —el Cuerpo universal de Cristo—, están ubicadas en sus ciudades respectivas. Así que, vemos la iglesia en Jerusalén (Hch. 8:1), la iglesia en Antioquía (13:1), la iglesia en Cencrea (Ro. 16:1), la iglesia en Corinto (1 Co. 1:2) y las siete iglesias en Asia en siete respectivas ciudades (Ap. 1:4, 11). Cada ciudad, la cual determina los confines en los cuales una iglesia existe, es el terreno local de esa iglesia. Tal terreno, la localidad, siendo único, impide que la iglesia sea dividida por muchos diferentes asuntos que sirven de terrenos o bases diferentes, tal como en el caso de las denominaciones divisivas que están divididas…[Otro] elemento del terreno de la iglesia es la realidad del Espíritu de unidad, que expresa la unidad única del Cuerpo universal de Cristo, basada en el terreno único de la localidad de una iglesia local…[El Espíritu] es la realidad viviente de la Trinidad Divina (1 Jn. 5:6; Jn. 16:13).Es por medio de este Espíritu que la unidad del Cuerpo de Cristo se hace real y viva. También es por medio de este Espíritu que el terreno de la localidad se aplica en términos de la vida divina y no de manera legalista. Es por este Espíritu que el terreno genuino de la iglesia está ligado al Dios Triuno (Ef. 4:3-6)…El terreno de la iglesia…guarda, en el aspecto práctico, la unidad genuina de la iglesia tanto local como universalmente (4:3), de modo que no haya ninguna división.
La iglesia de Dios, que es el viviente Cuerpo de Cristo, requiere de las iglesias locales para su existencia y función. Sin las iglesias locales, no sería posible que el Cuerpo de Cristo existiera ni llevara a cabo su función en el aspecto práctico. En realidad, las iglesias locales son el Cuerpo de Cristo, y el Cuerpo de Cristo es todas las iglesias locales…Las iglesias locales son las numerosas expresiones del único Cuerpo de Cristo en numerosas localidades. Las iglesias locales, que manifiestan la existencia del Cuerpo de Cristo con miras a que éste desempeñe su función, son las numerosas expresiones del Cuerpo de Cristo. El Cuerpo de Cristo puede existir en los cielos, pero si ha de ser expresado, debe llegar a ser las iglesias locales.
La edificación de una iglesia local no sólo tiene como fin su propia edificación a nivel local (1 Co. 14:3), sino la edificación de todo el Cuerpo de Cristo a nivel universal (Ef. 4:12).De hecho, la edificación de las iglesias locales es la edificación del Cuerpo de Cristo, porque las iglesias locales son en conjunto el Cuerpo de Cristo, la expresión del mismo Cuerpo. Sin la edificación de las iglesias locales, ¿de qué otra manera podría ser edificado el Cuerpo de Cristo de modo práctico? (Una presentación breve de lo que es el recobro del Señor, págs. 29, 30-31, 32, 35)
Lectura adicional: A General Outline of God’s Economy and the Proper Living of a God-man, cap. 5;Una presentación breve de lo que es el recobro del Señor, secciones VI—VIII
Witness Lee
Derechos reservados a: Living Stream Ministry
¡Jesús es el Señor!