ALIMENTO DIARIO Y MATUTINO (Jueves)

hgo

2
5 Septiembre 2001
3.029
1
ALIMENTO DIARIO Y MATUTINO (Jueves)
Hechos de los apóstoles
Semana 22 --- Pablo va a Roma
Jueves --- Leer con oración: Ro 15:24-28; Hch 25:11; 27:1; 22:3-8, 12-16
“Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre” (Hch 22:16)
EL ENCARCELAMIENTO DE PABLO
En los dos años en que Pablo estuvo preso en Cesarea, el Señor le mostró muchas cosas. Como el Señor aún tenía una comisión más importante para él, hubo un cuarto viaje. Si Pablo se hubiese quedado en la prisión, el encargo que Dios le diera de llevar el evangelio hasta lo último de la tierra no podría cumplirse. En aquella época, el mundo estaba alrededor del Mediterráneo y para muchos, lo último de la tierra era España, donde Pablo tenía el encargo de ir. Cuando estuvo en Corinto escribió a los romanos y les manifestó su voluntad de pasar por Roma e ir a España (Ro 15:24, 28), pero el Espíritu Santo se lo impidió. Esta vez, en la prisión, recibió la revelación de Dios, entonces pudo ir a Roma sin ningún impedimento, pues los soldados romanos lo acompañaron hasta allí después de que apeló a César (Hch 25:11; 27:1).
Veamos un poco lo que sucedió con él en su encarcelamiento. Después de haber sido apresado en el templo, en Jerusalén, Pablo aún se dirigió a los judíos y les dio testimonio de su pasado: “Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros. Perseguía yo este Camino hasta la muerte, prendiendo y entregando en cárceles a hombres y mujeres; como el sumo sacerdote también me es testigo, y todos los ancianos, de quienes también recibí cartas para los hermanos, y fui a Damasco para traer presos a Jerusalén también a los que estuviesen allí, para que fuesen castigados” (Hch 22:3-5).
A partir de Hechos 22:6 leemos acerca de su conversión y de la visión que había tenido. Los versículos del 6 al 8 dicen: “Pero aconteció que yendo yo, al llegar cerca de Damasco, como a mediodía, de repente me rodeó mucha luz del cielo; y caí al suelo, y oí una voz que me decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Yo entonces respondí: ¿Quién eres, Señor? Y me dijo: Yo soy Jesús de Nazaret, a quien tú persigues”. Al exponer estos hechos, Pablo estaba probando a los judíos por medio de su propia experiencia, lo que vio y oyó: que Jesús no estaba muerto, sino que resucitó.
Seguidamente habló de su experiencia con la iglesia: “Entonces uno llamado Ananías, varón piadoso según la ley, que tenía buen testimonio de todos los judíos que allí moraban, vino a mí, y acercándose, me dijo: Hermano Saulo, recibe la vista. Y yo en aquella misma hora recobré la vista y lo miré. Y él dijo: El Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, y veas al Justo, y oigas la voz de su boca. Porque serás testigo suyo a todos los hombres, de lo que has visto y oído. Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre” (vs. 12-16).
Los judíos lo oyeron hasta que mencionó que sería enviado a los gentiles; a partir de allí se enojaron y gritaron: “Quita de la tierra a tal hombre, porque no conviene que viva. Y como ellos gritaban y arrojaban sus ropas y lanzaban polvo al aire, mandó el tribuno que lo metiesen en la fortaleza, y ordenó que fuese examinado con azotes, para saber por qué causa clamaban así contra él” (vs. 22-24). En ese momento Pablo hizo saber al centurión que él era ciudadano romano y eso lo libró de ser azotado (vs. 25-29). Nuevamente vemos la mano soberana del Señor interviniendo en tal situación.
Punto Clave: Liberado por la soberanía de Dios
Pregunta: ¿Por qué Pablo no logró ir a Roma en su primer intento?
Dong Yu Lan
Derechos reservados a: Living Stream Ministry
¡Jesús es el Señor!
---------------------------
SEMANA 3 — DÍA 4
Alimento matutino
Mt. 16:18 …Sobre esta roca edificaré Mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Ef. 2:21-22 En quien todo el edificio, bien acoplado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor, en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el espíritu.
Ro. 16:16 …Os saludan todas las iglesias de Cristo.
Todas las iglesias locales componen el único Cuerpo de Cristo que existe en el universo (Ef. 4:4). Cada iglesia local forma parte de este Cuerpo universal y es una expresión local de este Cuerpo único. Esta iglesia universal única, el único Cuerpo, incluye a todas las iglesias locales…En conjunto, [todas las iglesias locales] constituyen una sola iglesia universal. La iglesia universal es el único Cuerpo de Cristo, y todas las iglesias locales son simplemente
las expresiones locales de este único Cuerpo.
Debe impresionarnos el hecho de que las iglesias locales sean la expresión local del Cuerpo de Cristo (1 Co. 12:27; Ef. 2:22).Hay un solo Cuerpo, pero hay muchas expresiones de este único Cuerpo. En el ámbito universal, todas las iglesias son un solo Cuerpo, pero en el ámbito local, cada iglesia local es una expresión local de dicho Cuerpo universal. Por tanto, una iglesia local no es todo el Cuerpo, sino solamente una parte del Cuerpo, una expresión del Cuerpo. (The Conclusion of the New Testament, pág. 2156)
Lectura para hoy
En el Nuevo Testamento vemos muchas iglesias locales, las cuales, en conjunto, son consideradas como una sola iglesia universal, pues ellas conforman el único Cuerpo de Cristo. En Mateo 16:18 el Señor dijo: “Edificaré Mi iglesia”. En este pasaje, la iglesia aparece en singular, lo cual alude a la iglesia universal. Pero en Hechos y en las Epístolas encontramos muchas referencias respecto a “las iglesias” … La Biblia primero hace referencia a una iglesia única, y luego, a muchas iglesias, en plural, debido a que la iglesia única y singular, la iglesia universal, es la suma total de todas las iglesias, y todas las iglesias locales son los constituyentes de dicha iglesia universal, el Cuerpo único de Cristo. (The Conclusion of the New Testament, pág. 2156)
La economía de Dios no tiene como propósito únicamente producir creyentes individuales que sean salvos y espirituales, los cuales después irán al cielo…Ésta es la enseñanza del cristianismo degradado. La Biblia nos dice que Dios tiene un deseo conforme al cual Él diseñó una economía, que consiste en impartir Su propio ser a Su pueblo escogido y obtener así Sus muchos hijos. Después de haberlos hecho hijos Suyos, Dios transforma a estas personas hasta que lleguen a ser Su especial tesoro y los sella con Su elemento vital hasta la redención de su cuerpo. Por medio de la transmisión del Cristo que todo lo transciende, Él los reúne para hacer de ellos una sola iglesia. Por eso decimos que es necesario recobrar la vida de iglesia apropiada que concuerde con la economía de Dios.
La alabanza y las gracias sean dadas al Señor porque hemos visto la luz hasta este grado, y porque hemos sido conducidos al recobro del Señor. Pero lamentablemente, nuestra visión no es muy elevada; no está en el nivel apropiado. Todavía nos limitamos a la iglesia local de nuestra ciudad. Esto está mal. Ninguno de nosotros debe dedicarse exclusivamente a la iglesia en su ciudad. Estamos aquí para la iglesia de Dios en el universo. Cada expresión local, cada iglesia local, debe ser lo mismo para todos…Toda iglesia es mi iglesia porque es la iglesia de Dios. No hay diferencias regionales. Pensar que cierta región es la región en la cual llevo a cabo mi obra está mal. Cristo tiene un solo Cuerpo.
Necesitamos un espíritu de sabiduría y de revelación, y necesitamos que los ojos de nuestro corazón sean alumbrados para recibir la visión de Dios y para conocer Su economía en Su sabiduría. El punto central de la economía de Dios es el deseo que Dios tiene de obtener muchos hijos, los cuales, mediante el proceso de la transformación, llegarán a constituir un solo Cuerpo, el cual es la iglesia que será expresada en la tierra en muchas localidades como expresiones locales, como iglesias locales, y todas estas iglesias locales son una sola iglesia. (El resultado de la dispensación de la Trinidad procesada y la transmisión del Cristo que lo transciende todo, pág.83)
Hay muchas iglesias locales, pero en cuanto a su elemento, ellas siguen siendo un solo Cuerpo universalmente (Ef. 4:4). En cuanto a su existencia, las iglesias son muchas … Sin embargo, en cuanto a su elemento, todas las iglesias son uno. Formamos una sola iglesia, un solo Cuerpo, un solo y nuevo hombre. En cuanto a nuestro elemento no estamos divididos, y no podemos ser autónomos. (Un solo Cuerpo y un solo Espíritu, pág. 17) Lectura adicional: The Conclusion of the New Testament, mensaje 200; Un solo Cuerpo y un solo Espíritu, cap. 1
Witness Lee
Derechos reservados a: Living Stream Ministry
¡Jesús es el Señor!