Alimento diario (jueves)

hgo

2
5 Septiembre 2001
3.029
1
ALIMENTO DIARIO
Leer con oración: 1 Ts 5:5-6, 10; Ef 5:8-14
"Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz" (Ef 5:8)
La función de los hijos de luz
Primera de Tesalonicenses 5:5 dice que somos hijos de la luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. El versículo 6 dice: "Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios". Aquí tenemos dos grupos de personas: los hijos de la luz, los hijos del día, que deben vigilar y ser sobrios, y los que son de la noche, de las tinieblas, que duermen y se embriagan. Los hijos de la luz viven en el Espíritu, se revisten de la coraza de la fe, del amor y toman como yelmo la esperanza de la salvación (v. 8). El versículo 9 dice: "Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo". Esa no es la salvación de la perdición eterna por medio de la muerte del Señor, sino la salvación de la destrucción venidera (v. 3), mediante la venida del Señor.
El versículo 10 dice que Cristo "Murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él". "Dormir" aquí se refiere a morir físicamente (cfr. 4:13-15). Somos los que viven a Cristo, porque estamos en el Espíritu. Gracias al Señor, debemos vivir en unión con el Señor; en otras palabras, Cristo es vivido en nosotros, y lo que expresamos en nuestro vivir es Cristo. Debemos vivirlo en nuestro vivir, esto significa vivir vigilantes en unión con Él. Si el Señor tarda dormiremos, es decir, moriremos, pero mientras vivamos debemos ser vigilantes.
Somos hijos del día y vivimos totalmente en la luz. No queremos decir que por ser hijos de la luz, nunca más caeremos en pecado y en contaminación, pues aún vivimos en el mundo. Sin embargo, cuando venga la era venidera, ese problema será resuelto. Mientras estemos en esta era, aunque seamos hijos de luz, algunas veces las tinieblas vienen y prevalecen contra nosotros, porque algunas veces dormimos también. Somos hijos de luz; no seamos como los hijos de las tinieblas.
Leamos Efesios 5:8: "Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz". Hoy somos hijos de luz y en la vida de la iglesia debemos andar como hijos de luz y producir frutos de luz que consiste: en toda bondad, justicia y verdad (v. 9). Cuando estamos en luz tenemos tal resultado y probamos siempre lo que le agrada al Señor (v. 10). Cuando estamos en tinieblas, no vemos nada de eso, ni logramos detectar lo que es agradable al Señor: Sin embargo, somos hijos de luz y debemos siempre probar lo que es agradable al Señor.
El versículo 11 dice: "Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas". Por un lado, reprobamos las obras infructuosas de las tinieblas que son practicadas por los hijos de las tinieblas; por otro lado, amamos a todos los hombres y tenemos por ellos un trabajo de amor. Amor por las personas es uno de los tres puntos de la estructura de la iglesia: fe, amor y esperanza. Por el hecho de tener amor, buscamos a las personas que están en tinieblas y les predicamos el evangelio.
Efesios 5:12-13 dice: "Porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto. Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo". Cuando somos reprobados, nos entristecemos; sin embargo, deberíamos estar contentos pues la luz se manifestó, y solamente ella puede manifestar todas las cosas. Por tanto, en la vida de la iglesia, no temamos ser reprobados por los demás. Cuando alguien nos reprueba, o reprende, no debemos rechazar esto como lo hacen los hijos de las tinieblas. El hijo de luz cuando es reprobado, ve su problema expuesto, pues la reprensión vino de la luz; entonces él se da cuenta del error y se arrepiente delante del Señor.
El versículo 14 dice: "Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Cristo", por tanto, los que están en tinieblas necesitan ayuda.
Puto Clave:
Ayudar los que están en tinieblas
Pregunta:
¿Cómo un hijo de luz expresa su amor por las personas?
Dong Yu Lan
Derechos reservados a: Editora “Árvore da Vida”
¡Jesús es el Señor!