ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA BENDICION DE TORONTO

4 Julio 2002
652
0
ALGUNA REFLEXION SOBRE LA BENDICIÓN DE TORONTO

Creo que seria un error querer contrarrestar esa nueva forma de religiosidad a golpe de versículos. No podemos caer en la tan extendida forma de exégesis bíblica de apoyar todos nuestros razonamientos con textos fuera de su contexto. Intentaremos explicar el fenómeno a través de un análisis basado en la fenomenología de la religión y en la Biblia.
Algo esta ocurriendo en el mundo religioso. Asistimos, por una parte, a una total relativización de nuestras creencias cristianas:, unos creen en la reencarnación, otros dicen no tener clara la divinidad de Jesucristo. Cada vez hay mas gente que se declara agnóstica y de entre los que dicen no creer en nada hay quienes oran.
Por otro lado parece como si hubiese un sarpullido neoesotérico y neoespiritual en nuestra sociedad. Televisión, radio, etc., se hacen eco del conjunto de hechos extraordinarios o inexplicables con apariciones, contactos, sanaciones, etc.
Parece como si hubiese quedado libre cierto potencial religioso institucionalizado, que ahora vaga libre y a disposición de quien quisiera atraparlo y darle forma. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que estamos ante una nueva configuración de lo religioso en nuestra sociedad.
Cuando deseamos encontrar alguna explicación a esta serie de manifestaciones son varios los intentos que podemos hacer. Como ante tantas manifestaciones complejas del espíritu humano, algunas ofrecen rasgos y aspectos que entran dentro del campo socio-cultural-religioso.
- La trivialización de los sagrado en una época y país de mucha secularización. Al encontrarnos ante expresiones pobres, ñoñas, banales de lo sagrado, a algunos cristianos les cuesta poco reaccionar. Ante un contexto secularizado quieren volver al encuentro con Dios saliéndose de las formas típicas.
- La privatización de la religión o alternativa a los sistemas oficiales. Es importante comprobar el alto grado de oposición a lo establecido que recogen ciertas prácticas. Casi todas se inscriben en la contestación y protesta en contra de las creencias oficialmente establecidas. Les cuesta reconocer, que en el fondo, su actuación es una especie de revancha contra todo lo que huele a ortodoxo.
- La emoción en la religion., toda experiencia religiosa esta llena de sentimiento emotivo. Es una de las experiencias fundamentales en la religión, más alla de formulaciones dogmáticas o institucionales. La exaltación religiosa como presencia de lo sagrado está en la raíz del hombre. Pero aún así, no siempre ha estado en primer plano. Jesús mismo reclamó que nuestra emoción, como componente de nuestra personalidad, estuviera presente. (Mt. 11,17) La característica de este grupo parece ser, sin embargo, el predominio de lo emocional. Se valora lo que hace temblar nuestros sentimientos. Ninguna experiencia es buena si no hace vibrar las cuerdas de nuestra sensibilidad emocional.
Ademas esta tiene que pasar por el grupo o comunidad. Normalmente no se desarrolla en el individuo en solitario. Me permito afirmar, con alguna reserva, que se trata de una emoción mediatizada por la comunidad y por un líder carismático.
Entrando un poco en argumentos teológicos salta a la vista que el ser testigos, Hch. 1,8 no tiene nada que ver con hechos para-religiosos. Si realmente tenemos que reflejar lo que hacía, decía, predicaba Jesús, no se entiende el énfasis en ciertos aspectos religiosos.
No encuentro en ningún lugar de la Escritura, a no ser en el camino del calvario, que Jesús cayera, temblara o que parecieses que estaba borracho. Ya no menciono los lloros y los gritos de Jesús que nada tienen que ver con manifestaciones emocionales, sino con el dolor y el abatimiento.
La risa es una reacción a un estimulo y no todos reaccionamos “igual”.
En los dos únicos casos que encontramos en la Biblia de risa no tiene nada que ver con una manifestación especial del Espíritu Santo.
Cuando el angel anunció a Abraham que su mujer tendría un hijo. Génesis 18,12 y en el Salmo 2 cuando dice que Dios se reira de los que se le oponen.
En el primero la risa fue una manifestación de incredulidad y en el segundo de burla. En ningún caso es síntoma de bendición.
Dicho con todos los respetos para mis hermanos que creen en esta manifestación, en ninguna parte de la Palabra encontramos que la risa sea una manifestación del Espíritu Santo.
La riso-terapia es muy positiva para el cuerpo y lógicamente afecta al nuestro psiquis, pero decir que esta es una manifestación del Espíritu Santo me parece tremendamente atrevida.
 
Bien, de nuevo has puesto el dedo en la llaga.

En mi larga vida de creyente he dectado un hecho perfectamente lógico.
Aquellos grupos religiosos (por llamarles de alguna manera) que enfatizan lo emocional y a la manera que describes, les califico de ciclotímicos, puesto que tienen subidas espectaculares y caidas trágicas. Llenan sus locales de multitudes y con el tiempo se quedan a cero y....vuelta a empezar. Pero, ¿que de los que se han quedado fuera, de los que han abandonado? Son mas difíciles de convencer que a los ateos declarados. Fueron vencidos que no convencidos mediante las emociones y estas tienen un determinado techo, cuando se llega a él la caida es inevitable.

De todas maneras hay algo que tambien tengo en cuenta:
¿Cuando el cristianismo no ha sufrido crisis? Mas bien creo que siempre estamos en crisis puesto que seguimos estando en un constante exodo.
Un abrazo en Cristo, talcual
 
Mas bien creo que siempre estamos en crisis puesto que seguimos estando en un constante exodo.



O quizá NUNCA HAN SALIDO DE EGIPTO :llorando:
 
Queridos MarPaz y Tobi.

Es notable la crisis en nuestro mundo cristiano y fundamentalmente en nuestras iglesias.
Es curioso que un tema importante (creo) como este tenga tan poca resonancia en el foro.
Me encantaría conocer opiniones de más hermanos. Sería bueno. No os parece.?
 
Originalmente enviado por: talcual
Queridos MarPaz y Tobi.

Es notable la crisis en nuestro mundo cristiano y fundamentalmente en nuestras iglesias.
Es curioso que un tema importante (creo) como este tenga tan poca resonancia en el foro.
Me encantaría conocer opiniones de más hermanos. Sería bueno. No os parece.?




Es que estos temas, suelen sacar muchas verdades a la luz, y a muchos les complace su estado de letargo espiritual, disimulado con un barniz de religiosidad. :(





Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! 16Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. 17Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. 18Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la verg:uenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. 19Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. 20He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. 21Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. 22El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. (Ap 3:15-21)



Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. (Mateo 7:22-23)
 
Talcual : Me da muchìsima risa leerte :D :D

Espero que alguno no piense que tu eres el espiritu santo . :confused: :D

Una carcajada ahorra dinero .

Y dos o mas de ellas te hàràn muy ahorrativo . Y sano ademàs .

La vida es color de rosa`para los que rien .
 
Querida Elisa.

Creo que el esfuerzo de Jesús en los evangelios era que fuéramos felices. Yo lo soy.
Y cuando me cuentan un chiste me río. La vida es como es, tanto si ríes como si no.
Si hay hermanos que quieren reír, gritar, berrear, cacarear, etc,. en los cultos que lo hagan.
Lo que no podemos admitir es que digan que es obra del Espíritu Santo.
El problema en los cristianos de ahora es que nos creemos todo lo que nos dicen y actuamos como la mayoría sin preguntarnos nada.
Un saludo.
 
Originalmente enviado por: talcual
Querida Elisa.

Creo que el esfuerzo de Jesús en los evangelios era que fuéramos felices. Yo lo soy.
Y cuando me cuentan un chiste me río. La vida es como es, tanto si ríes como si no.
Si hay hermanos que quieren reír, gritar, berrear, cacarear, etc,. en los cultos que lo hagan.
Lo que no podemos admitir es que digan que es obra del Espíritu Santo.
El problema en los cristianos de ahora es que nos creemos todo lo que nos dicen y actuamos como la mayoría sin preguntarnos nada.
Un saludo.

Hermano : Las carcajadas eran negocio sin explotar . No se como antes no se le habìa ocurrido a alguien ponerlas al servicio de su bolsillo .

Generalmente los que descubren nuevos filones en la mina , suelen ser personas que conocen muy bièn los desordenes de la psiquis humana : Y ponen ese conocimiento al servicio de su cuenta bancaria .