Re: Algún judío me podría explicar sobre la ruah, agradecería su ayuda
Aclaro, mis referencias a Vertiz son referencias a su post donde cita a Yehuda Ribko.
Aclaro, mis referencias a Vertiz son referencias a su post donde cita a Yehuda Ribko.
Yp np soy JUDIO.
Como lector de la reina valera, me acopie de otras escrituras, y muy buenos diccionarios, para cotejar los versos, y profundizar en ellos.
El idioma castellano, pierde muchisimas referencias y palabras que en el HEBREO, significan otra cosa. Este tema en particular lo empece a leer y cuando se debatia sobre la trinidad, LO cual LE ACLARO, NO SOY TRINITARIO.
Comence leyendo
Reina valera 1865
Eclesiastes 12:1 Y TEN memoria de tu Criador en los dias de tu juventud, ántes que vengan los malos dias, y lleguen los años, de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento.
la compare con casi cuarenta biblias, encontrando que varias de ellas tenian el versiculo de la manera siguiente :
Eclesiastes 12:1 Y recuerda a tus Creadores en los días de tu juventud, antes de que los días malos vengan, y los años se acerquen cuando digas: "Ellos ya no me provocan placer."
cuando ademas lees el salmo 2 y proverbios 30:4
Sal 2:12 Besen al hijo, para que en ningún momento DIOS se enfurezca, y perezcan del camino de justicia, cuando de repente arda su ira. ¡Bendecidos son aquellos que en El confían!
Pro 30:4 ¿Quién ha subido al cielo y ha descendido? ¿Quién ha atrapado al viento en la taza de su mano? ¿Quién ha envuelto las aguas en su manto? ¿Quién tiene dominio de los confines del mundo? ¿Cuál es Su Nombre y cuál es El Nombre de su hijo? ¡Seguramente tú sabes!
Me encuentro siempre con el PAdre y el HIJO.
Hasta que llegue a :
Luc 1:31 ¡Mira! Concebirás en tu seno(MATRIS), y darás a luz un hijo, y lo vas a llamar Yahshúa.
Luc 1:32 El será grande, será llamado el Hijo de Ha Elyon. YAHWEH Elohim le dará el trono de su padre David ;
Luc 1:33 y reinará sobre la casa de Ya'akov para siempre; su Reino no tendrá fin."
Luc 1:34 Le preguntó Miryam al malaj: "¿Cómo será esto?" "Puesto que soy una doncella sin haber conocido hombre."
Luc 1:35 El malaj le respondió: "LA Ruaj HaKodesh vendrá sobre ti, el poder de Ha Elyon te cubrirá. Por lo cual, el niño Kadosh nacido de ti, será llamado el Hijo de YAHWEH.
Alli me di cuenta leyendo QUE el GRIEGO lo define COMO EL, CUANDO en realidad es LA, FEMENINO
Espero le sirva, y recuerde, solo comparto, NO IMPONGO.-
Sergio
Luc 1:35 El malaj le respondió: "El Ruaj HaKodesh vendrá sobre ti, el poder de Ha Elyon te cubrirá. Por lo cual, el niño Kadosh nacido de ti, será llamado el Hijo de YAHWEH.
el origen etimológico que da origen al término Rûaj esta bien atestiguada en las lenguas semíticas occidentales (Como el hebreo, el arameo, el arabe o el ugaritico). Por ejemplo en Ugarit el término r-j, el arameo rwj y el árabe ruj y rij todos designan el termino viento o relacionados. En hebreo y en arameo el sustantivo es femenino y según algunos eruditos proviene de imitar el sonido del viento huracanado o la respiración agitada. Como afirma Vertiz en el nivel antropomorfico Ruaj puede significar aliento y en ese sentido puede entenderse el huracan y la tormeta como un soplo divino, fuera del contexto antropomorfico tiende a significar: Viento. A diferencia del aíre (no hay un vocablo hebreo que se asemeje al concepto de arie), el viento es algo que está en movimiento y que puede mover otras cosas. De modo que en la Biblia Hebrea aparecen diversos tipos de ruaj; especialmente:
1. Ruaj haqqâdmin (Viento Oriental o del este) cf. Jer 18.17 que es el viento del desierto por antonomasia.
2. Ruaj Yam (Viento marino o del Mar) que es el viento de Occidente. Cf Ex 10.19
3. Ruaj Tzafon (Viento del Norte) Prov 25.23.
Pero Ruaj no necesariamente indica un viento fuerte, eso lo vemos en Gn 3.8.
De todos el que más interesa a la teología es el ruâj elohim (viénto de dios) que para ustedes los cristianos es una persona de la trinidad (el Espiritu de Dios), pero que en la Biblia hebrea es más propíamente el viento/Soplo de dios... es decir, el propio aliento de Dios como Vertiz ya ha sugerido. Para la mente Israelita la Ruaj de Dios provocaba una tempestad o un viento fuerte e impetuoso (Isaías 11.15 con Ex 14.21).
Es bajo esta conceptualización del viento y sus propiedades que se irá configurando la idea del "espiritu". Y así la Ruaj se entiende tambien como espiritu o aliento en cuanto dynamo (fuerza vital, voluntad o motivación).
Este es mi pequeña contribución al tema, aunque no soy judío.
Osea, que entre las variantes de ruah en su uso, la mas generalizada es la de viento=aliento=espíritu, que no dota de feminidad al Espíritu de Dios.
Gracias por su aporte.
Hola. No he estudiado mucho el concepto de la Ruah. Pero pego a continuación una lectura de la que guardé el siguiente recorte algún día y de la cual no tengo la fuente.
¿Cuánto de ese desarrollo fue influenciado por la metafísica griega y la preocupación griega con la morada celestial? Aún no se ha determinado.
Estoy interesado en saber si la palabra la ruah es masculino o femenino.
Agradecería me diesen su opinión sobre el término, bajo el punto de vista judaico.
Bendiciones.