Quisiera saber cuál es el motivo por el que en muchos textos bíblicos donde debería decir "sábado" colocaron "semana", por ejemplo:
Según la versión RV del Oso Juan 20:1 dice:
"Y El primero dia de los Sabbados Maria Magdalena vino, de mañana, ſiendo aun eſcuro, àl ſepulchro: y vido la piedra quitada del ſepulchro."
la versión RV60 dice:
"El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro."
Concordancia Strong:
El texto griego 4521. σάββατον sábbaton; de orig. heb. [7676]; el sabat, o día de reposo
El texto hebreo 7677 shabbatón; de 7676; sabatismo o fiesta especial:—descanso, reposo.
quedo atento gracias.
Muy buenas a todos.
Amor y gracia en Jesucristo.
He ojeado este tema, y no parece haber mucho consenso. Hay aportaciones valiosas, no obstante... así que aporto mi granito de arena.
El problema parte de dos problemas, el primero el desconocimiento de la fiesta en sí, y el segundo el desconocimiento de la mentalidad hebrea. Aunque se escribió en griego, la mentalidad de los escribientes era completamente hebrea, y por tanto tenemos que entender primero esa mentalidad para entender el resto.
PASCUA:
La
"fiesta de la Pascua" y "la fiesta de los panes ácimos" es una misma, porque una da paso a la otra. Empieza el 14 Nissan, día de preparativos, y llega hasta el 21 Nissan (incluido), fin de la fiesta, con dos días de "gran solemnidad y convocatoria": el 15 y el 21. La llamada "Pascua" es realmente la "CENA" que separa el 14 del 15. El "día de preparación" de la Pascua es también el 14 Nissan, cuando se prepara y se mata el cordero pascual. Se puede considerar desde cierto punto de vista como el "primero" de la Fiesta de los Panes Ácimos, porque realmente es un "día de preparación" y también porque se toma la "Cena Pascual". En la mentalidad hebrea este día ya marcaba el inicio de la fiesta, y al mismo tiempo se consideraba "día de preparación". No era el primero de la SEMANA DE LA FIESTA DE PANES SIN LEVADURA (15-21), pero sí era el PRIMERO desde cierto punto de vista. No son conceptos excluyentes. Para ello, ver cómo coinciden exactamente los evangelios en su descripción en Mat 26:17, Marcos 14:12 y Lucas 22:7. Al acabar este día 14, como el resto del pueblo, Jesús y sus discípulos celebran la Pascua que marca el inicio de la semana de los panes sin levadura (Nissan 15-21), y la cena se toma literalmente "al atardecer del 14 Nissan", que en realidad es ya el inicio del 15 Nissan. La cena es el "punto de partida", y espiritualmente es al mismo tiempo una salida del 14 y una entrada en el 15. Es decir, una salida de lo viejo (Egipto), para entrar en lo nuevo, una "nueva semana sin levadura" (Nissan 15-21). Ese es el espíritu original de esa fiesta y de las propias enseñanzas de Jesús. Podemos considerar la Pascua en su espíritu original una fiesta que empieza el 14 Nissan con una Cena para dar la bienvenida a una semana de "panes sin levadura" (15-21 Nissan),
Vamos a los textos ANTERIORES A SU MUERTE
Mateo 26:17 y Marcos 14:12: "en el primer día (del griego "PROTOS") de los panes sin levadura" puede entenderse como el día 14, "día de preparación" a cuyo término se toma la Cena Pascual. El término griego "protos" (G4413) nos ayuda a reconocerlo como tal.
Lucas 22.7: Lucas nos da el día exacto: "el día de los panes sin levadura en el cuál se debía sacrificar la pascua" y es la confirmación el asunto que venimos tratando, es decir, que los discípulos prepararon la Cena el día 14 y la tomaron al finalizar ese día. Repetimos: el Nissan 14 es "día de preparación de la Pascua" y se considera parte de la "fiesta de los panes sin levadura" y ese cordero pascual era sacrificado para poderlo consumir al final del día en la "Cena Pascual".
Juan 13:1: "Antes de la fiesta de la Pascua". No hay problema aquí, porque es una alusión muy general.
Así pues, Jesús toma la Pascua al finalizar el 14 y empezar el 15 Nissan como el resto del pueblo judío, y muere el 15 Nissan "Sabbath de gran solemnidad y reposo" a las 15:00 ("Sabbatot" según el rabí judío del foro DKT).
Después de su MUERTE:
El gran problema viene con las palabras de Juan. Son los versículos que más pueden llevar a confusión:
Juan 19:31:
"Los judíos, como era el día de la preparación, para que no quedasen los cuerpos en la cruz el día de sábado, por ser día grande aquel sábado, rogaron a Pilato que les rompiesen las piernas y los quitasen." (Versión Nacar-Colunga, BIEN TRADUCIDO)
Juan 19:42:
"Como ya iba a empezar el sábado, que era el día de descanso obligatorio para los judíos, pusieron allí el cuerpo de Jesús en esa tumba, porque era la más cercana." (Versión Lenguaje Sencillo, BIEN TRADUCIDO)
¿De qué "preparación" habla Juan y por qué era "grande" ese Sabbath? No habla de la "preparación de la Pascua", sino de la "preparación del Sabbath semanal", y este "Sabbath semanal" se consideraba "muy solemne" porque era el único que coincidía con uno de los días de la "fiesta de los panes sin levadura". De hecho, era el único "Sabbath semanal" que recaía en toda la fiesta de los 8 días (es decir, Nissan 14-21).
RESUMEN:
Es decir, resumiendo, como yo lo entiendo:
Día de PREPARACION - NISSAN 14, JUEVES (Santa Cena): Jesús hace preparar la Pascua y la toma con sus discípulos al finalizar el día, como el resto de judíos.
1º DIA FIESTA PANES SIN LEVADURA - Nissan 15 VIERNES (muerte): Jesús es apresado y crucificado. Los judíos hacen una "gran y solemne convocación" precisamente para pedir que se dé muerte a su Mesías. Muere a las 15:00h. aprox. Los judíos le piden a Pilato que lo baje para que no estén colgados al día siguiente, que es el Sabbath semanal, y que es "solemne" porque precisamente es el único que recae en toda la fiesta de los panes.
2º DÍA FIESTA PANES SIN LEVADURA Nissan 16 SABBATH ("descanso solemne", por ser el único Sabbath semanal de toda la fiesta): nadie puede ir a comprar nada pues es Sábado semanal y se cierran los mercados. Esto es muy importante. El resto de días de la fiesta se puede comprar (excepto 15 y 21, que también son "de reposo" y cierran los mercados). Los discípulos tienen que esperar a que entre el Nissan 17 (18:00 horas). Se supone que se abren los mercados unas horas para comprar las cosas más imprescindibles a las 18:00h.
3º DIA FIESTA PANES SIN LEVADURA Nissan 17 DOMINGO (para los gentiles) / PRIMER DIA DE LA SEMANA JUDIA (resurrección): muy temprano, los discípulos bajan a ungir su cuerpo, pero ya no está en la tumba. Ha resucitado exactamente el 3º DIA de la fiesta de los panes sin levadura (y primer día de la semana).
"Al tercer día resucitaré"....
Si veis algo mal o que no os encaja, podéis decirlo.
Amor,
Ibero