Como estás? Acerca del cómputo de 1 día
Es a causa del cómputo inclusivo de la manera de contar los días. Aunque Cristo claramente fue sepultado un día que se acercaba al anochecer, también se declara que María se encontró con Cristo al amanecer
El cómputo inclusivo consiste en que por más que un evento ocurre en una parte de un día pero no en un día entero, se cuenta como 1 día. Es la manera que tuvo el pueblo de Israel para computar los años del reinado de sus reyes. Por ejemplo, tal rey entra a gobernar en el último día de un año, ese año es su primer año de reinado. Aunque solo duró, de todo el año, solo 1 día. Y lo mismo cuando termina, por ejemplo, falleció el primer día a comienzo del año y empezó a gobernar ese día otro, ese primer día se cuenta como su último año aunque solo haya vivido el primer día del año. Ahora la frase "primer día del año" que acabo de decir no suena mal, y es porque estoy computando el último dia de vida de ese rey por las horas que vivió de ese día, por ejemplo supongamos que vivió solo 1 hora de ese día y el resto no, se computa en el cómputo inclusivo como perteneciente a 1 día.
Ahora con Cristo usando el cómputo inclusivo judío:
Muerto a las 3 de la tarde de un día hasta la puesta del sol del mismo pasaron unas horas de ese día, que no fue completo, y se computa como 1 día entero, tenemos 1 día.
Otro día en el sepulcro, este día si es "completo" desde la puesta del sol del día que muere hasta la puesta del sol de ese día, este si "duro 24 hs"
Desde la puesta del sol de ese día hasta el amanecer, siendo aún oscuro, cuando María fue al sepulcro. Ya empezaron las horas del nuevo día desde la puesta de sol del anterior, por tanto tenemos el 3er día.
Las 24 hs del día bíblico no son astronómicamentes exactas, pues si computas los días como horas precisas verás que cada día cambia entre las puestas y salidas de sol minutos a segundos. El servicio hidrográfico naval te puede proveer las salidas y puestas de sol de todo el año y te la computa con minutos.
Para Buenos Aires, Argentina y usando los dato del servicio de hidrografía naval para este mes de junio de 2020 tenemos:
http://www.hidro.gov.ar/Observatorio/REsol.asp
27 de Junio del 2020 la puesta del sol fue a las 17:52, se prevé para el 28 al mismo horario 17:52. Aquí hay 24 horas aunque no muestra los segundos para mayor precisión.
El 26 de Junio de 2020 fue a las 17:51 hasta el 27 de marzo a las 17:52, es decir este "día bíblico" duro 24:01 horas.
El 3 de Junio de 2020 fue a las 17:50 hasta el 4 de junio de 2020 a las 17:49, es decir 23:59 hs este día bíblico
Concluimos que cada día bíblico puede llegar a durar 24 horas pero la mayoría será mayor o menor a 24 horas por segundos a 1 minuto según los datos del servicio de hidrografía naval. Entonces un mejor computo de los días es usar el cómputo inclusivo judió que no depende de los segundos, ni minutos ni horas.
Acerca de la expresión de Jesús de 3 días y 3 noches cito Comentario Bíblico Adventista tomo 5 pp. 239-240 en Significado de día, y, Diferentes frases para señalar el mismo período de tiempo
"En tiempos de Cristo se empleaban diversas expresiones que no significaban para ellos lo que hoy significan para nosotros...Qué quiso decir Jesús con un "día"? En una ocasión dijo que el día tenía 12 horas (Juan 11: 9-10), refiriéndose evidentemente a la parte iluminada del día en contraste con la noche. Esto era literalmente cierto, pues cuando vivió Jesús se dividía el tiempo transcurrido entre la salida del sol y la puesta del sol en doce partes iguales u "horas", cuya longitud variaba según las estaciones. El que hoy usemos horas de reloj, siempre uniformes, y que la salida del sol y la puesta del sol estén separadas por más o menos 12 horas, según la época del año, no invalida la afirmación de Jesús. Del mismo modo, sus palabras "tres días" deben interpretarse conforme a lo que esas palabras significaban entonces, y no según el sentido que se les da ahora en el Occidente... En el Génesis se enumeran los días de la creación, y se dice que cada uno consistió de una "tarde" y una "mañana". Cuando Jesús dijo "tres días y tres noches" simplemente estaba diciendo "tres días" del calendario usado por su pueblo, según lo entendía la gente de su época... Jesús se refirió claramente en diferentes momentos al mismo período -el intervalo entre su muerte y su resurrección como "en tres días", "después de tres días", "al tercer día". Cuando cita a Jonás (cap. 1: 17) emplea la frase "tres días y tres noches". A menos que se quiera acusar a Jesús de contradecirse a sí mismo, debe aceptarse que las diversas frases se refieren a un mismo período. Aun los sacerdotes y fariseos que dijeron que Jesús había predicho su resurrección "después de tres días", pidieron a Pilato que se guardara la tumba "hasta el tercer día" (no hasta después del tercer día). Evidentemente entendieron que las dos frases significaban lo mismo."