¿Alguien sabe las verdaderas raices de grupos como Testigos de Jehova o Mormones?

2 Enero 2002
156
0
39
Por lo que he leido, tienen origenes mu truculentos. Joshep Smith era brujo y en realiadad se creia un dios, ademas cayo muchas veces en la carses. Del reverendo Russell no tengo ms informacion, mas que la Torre de Vigia se hace millonaria con la venta de libros y folletos. Tengo algunos libros y folletos que hablan de eso, pero quisiera informacion mas comprobada. No se si la informacion antes dada sea totalmente real, asi que no me culpen de "calumniador". Aclaro.
 
SI QUIERES BEBER AGUA PURA DEBES BEBER EN EL MANANTIAL.

SI QUIERES BEBER AGUA PURA DEBES BEBER EN EL MANANTIAL.

Estimado ....(un nick muy dificil).
Soy Testigo de Jehova.
Si quiere saber nuestros origenes en estos ultimos dias....¿por que no se lo ha preguntado a un testigo de Jehova?

Hemos publicado un libro titulado :"Los Testigos de Jehova. Proclamadores del reino de Dios". En el escribimos toda nuestra historia de los tiempos modernos, desde Russel en adelante, hasta el año 1992, el de su publicacion.

Alguien podra decir que en este libro "se dara nuestra version" de esta historia. Yo le animo a pedirselo a cualquier testigo, lealo y despues contraste la informacion con la que pueda encontrar en otras fuentes y usted mismo llegue a su propia conclusion.

En la region donde vivo este libro esta disponible a cualquiera en las librerias publicas.

Saludos

APELES.
 
Historia
Los Estados Unidos de América han sido , especialmente a partir del siglo 19, una especie de 'granero' religioso para el mundo, desde dónde irradíaron diversos credos religiosos, tales como el Pentecostalismo, el Mormonismo ('Iglesia de los Santos de los Últimos Días'), el Adventismo y los Estudíantes de la Biblia, que más tarde llegaron a ser conocidos como Testigos de Jehová, una más de sus muchas ramificaciones . Un examen del contexto histórico nos proporcionará una reconstitución del ambiente donde fermentaron estos y otros movimientos. De este modo, usted, lector, podrá percibir en conjunto , que los elementos básicos de las doctrinas de los Testigos de Jehová ya estaban presentes en el Protestantismo anglo-americano y en el Adventismo del siglo 19, e incluso que ciertos elementos de su estructura jerárquica a lo largo del tiempo encuentran enormes similitudes con el Catolicismo. De acuerdo con esto , podemos decir , que sin entender este período de la historia ni las líneas religiosas que se establecieron hace tiempo , es difícil comprender el porque del surgimiento de la institución que estamos considerando. Muchos adeptos de esta o aquella corriente religiosa, la mayoría de las veces, no están al tanto de su historia. Tal ignorancia de los hechos se ha mostrado como un terreno fértil para el fanatismo. De hecho , la desinformación en cuanto al escenario histórico, origen y desenvolvimiento de una idea sólo tiende a fortalecer la convicción de que tal idea es fidedigna, cuando no lo es.
Una retrospectiva en la historia de una religión...
Los comienzos
A comienzos del siglo 19, un pastor bautista de Nueva York, EUA, William Miller (nacido en Massachussets, 1782) se dedicó al estudio de la escatología - estudio de las profecías sobre el 'fin del mundo' - buscando encontrar la fecha de la segunda venida de Cristo. A partir de la lectura de Daniel 8: 14, dónde se dice, "...hasta dos mil trescientas tardes y mañanas y el santuario será purificado ", Miller se sumergió en un tema discutible y ya bastante controvertido - la posibilidad , con base a una interpretación de las Escrituras, de prever eventos futuros, inminentes y espectaculares. Estaban así sembrándose las primeras semillas de lo que se daría en llamar Adventismo. El movimiento de los Testigos de Jehová guarda muy estrecha relación con esta corriente y por esa razón tenemos que establecer aquí nuestro punto de partida.
La interpretación de los libros bíblicos de Daniel y Apocalipsis no era algo nuevo en los días de Miller. En verdad, estos textos habían despertado el interés de los estudiosos de la religión durante siglos antes de que Miller hubiera nacido, lo que acabó por convertirse en toda una corriente (casi continua) de teorías interpretativas, comenzando con aquellas del Judaísmo del primero siglo, en la persona del rabino Akibah Ben Joseph (50 - 132 DC), pasando por el Catolicismo medieval, la Reforma y, finalmente, por el Protestantismo anglo-americano del siglo 19. El primer estudioso cristiano en hacer especulaciones proféticas sobre la venida del Mesías, sirviéndose de los mismos métodos de cálculo de los rabinos del primero siglo, fue Joaquín de Flora, en el año de 1195 DC. Desde luego que no seria el único porque desde el inicio del siglo 12 hasta comienzos del siglo 19, cerca de 35 autores continuaron especulando y proponiendo fechas para el cumplimiento de las profecías bíblicas. De modo que Miller fue solo un continuador, no el creador del milenarismo - la corriente religiosa que se basa en los preparativos para el Reino de mil años de Nuestro Señor, mencionado en Apocalipsis 20: 4. Un largo desfile de especuladores sobre el "fin del mundo" - entre ellos, Charles T. Russell - continuarían con las enseñanzas de Miller años más tarde en el futuro, igual que lo habían hecho otras decenas antes de él . El conocimiento de este panorama histórico nos ayuda a comprender aquello que tal vez sea el aspecto distintivo de los Testigos de Jehová - el énfasis en la escatología milenarista - pues fue precisamente en la efervescente atmósfera del período post-millerismo del siglo 19 cuando el movimiento tuvo su cuna .
No es el objetivo de este artículo describir pormenizadamente la historia de las interpretaciones de las profecías bíblicas en cuanto a la 'Segunda Venida de Cristo'. Mencionaremos solo aquello que se pueda juzgar como relevante en la reconstitución del panorama histórico-religioso donde floreció la entidad que es objeto de nuestro estudio. Para más detalles sobre el tema 'escatología', inclusive aquellos sustentados hasta la actualidad por los Testigos de Jehová , recomendamos la lectura de la obra The Gentile Times Reconsidered [Los Tiempos de los Gentiles Reconsiderados], del escritor Carl Olof Jonsson (3a. edición , Commentary Press, Atlanta). Se trata de una obra seria y profunda, producto de más de una década de investigación . En ella se somete el asunto al escrutinio histórico y echa por tierra los mitos.
Carl O. Jonsson - investigando la escatología

Volviendo a los trabajos de Miller, él utilizó el principio de " un día por un año", mencionado explícitamente en la Biblia con breves referencias a los textos de Números 14: 34 y Ezequiel 4:6. Tal método comenzó a ser aplicado por los rabinos judíos con otros textos bíblicos y fue formalmente establecido como principio por el rabino anteriormente mencionado, Ben Joseph. De ese modo, Miller "calculó" que los 2.300 días de Daniel 8: 14 representaban 2.300 años. Todo lo que necesitaba , entonces, era un punto de partida. Él adoptó como tal el año 457 AC, fecha del regreso de Esdras del cautiverio. Contando 2.300 años a partir de esta fecha, Miller llegó al año 1843 como el año que veria la vuelta de Cristo a la Tierra. La profecía se hizo en el año 1818, aunque no se publicó hasta años posteriores , en 1842. Quedaban, por lo tanto, apenas 25 años antes de que tal acontecimiento extraordinario tuviese lugar. ¿Qué efecto tuvieron estas profecías sobre los contemporáneos de Miller?
El impacto de tal revelación fue mucho más fuerte de lo que Miller podría prever - creyentes de diversas iglesias se tomaron esta profecía demasiado en serio , hasta el punto de que muchos donaron sus posesiones , abandonaron sus actividades cotidíanas y se prepararon para recibir a Jesucristo. Sin embargo , la fecha llegó y ninguno de los eventos esperados sucedió . Miller, entonces , revisó sus cálculos y concluyó que había un error de un año , señalando el acontecimiento para el año siguiente , o sea, para 1844, y más específicamente para el mes de marzo.El resultado fue una nueva decepción para si mismo y a para sus seguidores - cerca de cien mil - Miller todavía lo intentaría una vez más , marcando la venida de Cristo para octubre de aquel año. Al final , tras una nueva decepción desistió definitivamente de la idea de predecir tan portentoso evento. Sobre este asunto , el propio Miller escribió :
"Acerca del fallo de mi fecha , expreso francamente mi decepción ...Esperábamos en aquel día la llegada personal de Cristo; y ahora, decir que no nos equivocamos , sería deshonesto! . Nunca debemos tener vergüenza de confesar nuestros errores abiertamente."
(La Historia del Mensaje Adventista, pág. 410)
No se puede dejar de reconocer la humildad y la sencillez en las palabras de Miller, mucho más si consideramos que su conducta , a partir de entonces , vino a corroborar sus palabras. Pero , involuntariamente, él , por así decirlo , 'creó escuela '. Miller encendió una antorcha que no se podía apagar. A pesar de haber reconocido su error , muchos de sus anteriores seguidores siguieron insistiendo en señalar el día para la venida de Cristo, entre ellos , los grupos liderados por Joseph Bates, Helen White e Hiram Edson, de cuya fusión nació la Iglesia Adventista del 7o. día. ¿Como se enfrentó Miller a la escatología que siguió a su trabajo ?.Él dijo :
"No tengo confianza alguna en las nuevas teorías que surgirán del movimiento..."
(La Historia del Mensaje Adventista, pág. 412)

Miller murió , en el año de 1849, a los 68 años de edad. Apenas tres años después , el 16 de Febrero de 1852, en Allegheny-Pensylvania, nació Charles Taze Russell, hijo del matrimonio Joseph L. Russell y Anna Eliza Russell. El joven Charles fue educado como presbiteriano y pasó la mayor parte de su infancia entre las ciudades de Allegheny y Pittsburgh, en el estado donde nació . Su madre lo animó , en su infancia , a considerar el ministerio cristiano , pero falleció cuando él tenía solo 9 años de edad. Su educación fue modesta, a partir de escuelas públicas y suplementada por estudios con tutores particulares. Su padre, un comerciante experto, entrenó al hijo para ser su socio en los negocios, función esta que Charles pasó a desempeñar ya a los 11 años, en una tienda de ropa masculina . En esta época, parecía demostrar más talento para el comercio que para la religión . Debido a las obligaciones de trabajo, él acabó por abandonar los estudios a los 14 años y se convirtió , en los años siguientes , en un próspero empresario en el ramo de confecciones , ampliando el negocio del padre hasta convertirlo en una cadena de tiendas. A pesar de su educación como presbiteriano, terminó por afiliarse a la Iglesia Congregacional, por estar más de acuerdo con sus conceptos en aquella época.
A pesar de su éxito como comerciante, el joven Russell manifestaba fuertes tendencias a la religiosidad. Ya de pequeño , era un devoto Calvinista, llegando hasta el punto de pegar panfletos en lugares públicos, advirtiendo a los incrédulos sobre el fuego del infierno. Esperaba, con eso, inducir a los trabajadores a que cambiaran su estilo de vida. Pero ahora, al mismo tiempo que Russell se hacía miembro de la Iglesia Congregacional, su padre se fue al Adventismo. A los 16 años de edad, Russell comenzó a inquietarse con relación a diversas doctrinas comúnmente aceptadas en su tiempo. Ante la ineficacia de sus intentos para convertir 'incrédulos' a sus creencias , acabó por perder la fe en la Biblia. Pero , no conseguiría huir por mucho tiempo de aquello que parecía su talento natural . Una cierta noche, en el año de 1869, un acontecimiento dio nuevo impulso a su vida. Caminando por la calle dónde estaba una de sus tiendas , escuchó el sonido de un cántico , un himno religioso, el cual le llamó la atención .¿ De dónde provenía ? De un culto Adventista. El orador de esa noche era el pastor Jonas Wendell. El propìo Russell describió su encuentro de esta manera :
"Aparentemente por casualidad , una noche entré en un salón lleno de polvo y humilde en Allegheny, Pa., donde había oído que se celebraban reuniones religiosas , para ver si el puñado de personas que se reunía allí tenía algo más inteligente que ofrecer que los credos de las iglesias prominentes. Allí por primera vez, oí algo de los puntos de vista de los Adventistas [Iglesia Cristiana del Adviento], siendo el orador el Sr. Jonas Wendell ...Así que reconozco estar endeudado con los adventistas y con otras denominaciones .Aunque su exposición bíblica no era del todo clara ,... fue suficiente, bajo Dios , para restablecer mi fe vacilante en la inspiración divina de la Biblia..., aunque el Adventismo no me haya ayudado en ninguna verdad específica, me ayudó grandemente a desandar los errores, y de ese modo me preparó para la Verdad."
(Watchtower, 1906, reimpresión)
No se puede dejar de notar una cierta paradoja al decir que una exposición bíblica que "no era del todo clara" y que no contenía "ninguna verdad específica" pudiese servir de aliciente para la restauración de la fe de alguien. A partir de aquello , Russell, con apenas 18 años, formó su propio grupo independiente de estudios, el cual acabó como un movimiento aparte, eligiéndole a él , seis años más tarde , como su "pastor". Hay que decir que contó con la contribución de otros dos adventistas, George Stetson y George Storrs. El primero era ministro del Adventismo Cristiano y el segundo, ex-ministro de la Iglesia Episcopal y uno de los dos fundadores del movimiento 'Unión de la Vida y del Adviento' (con el cual terminaría por romper, tiempos después) y autor de la revista The Bible Examiner [El Examinador de la Biblia]. De estos dos, indudablemente fue Storrs el que más influencia tuvo en las ideas de Russell.
George Storrs había estado envuelto en el movimiento de William Miller, ya mencionado anteriormente, pero se apartó de él tras los sucesivos fracasos en las previsiones para la vuelta de Cristo. A partir de la lectura de un tratado, en 1837, elaborado por un ex-pastor bautista, Storrs se hizo adepto al 'condicionalismo', es decir , a la teoría según la cual el hombre no posee un alma inmortal, sino que los muertos están inconscientes y a la espera de la resurrección, y según la cual la inmortalidad es un don adquirido, bajo condición de que el ser humano la obtenga de Dios por medio de Cristo. También abogaba por la enseñanza de que los muertos en ignorancia, tendrían una oportunidad de redimirse medíante Cristo por medio de una resurrección terrestre. No es difícil, pues, saber de donde Russell obtuvo su materia prima para sus doctrinas de la mortalidad del alma y de la restauración del paraíso terrestre. Es muy probable que Russell también haya heredado de Storrs su aversión por las iglesias y organizaciones religiosas. Russell no seria el único influenciado por Storrs. Hay indicios de su asociación con diversos grupos religiosos - en especial, adventistas - habiendo contribuido a que estos también hayan adoptado la doctrina del 'condicionalismo'. De hecho , está presente, hasta hoy , en las doctrinas de la Unión de la Vida y del Adviento - fundada por el própio Storrs -, en la Iglesia Cristiana del Adviento, en la Iglesia Mundíal de Dios y, naturalmente, en los Testigos de Jehová .
El propio Russell habló de la convivencia con Stetson y Storrs como habiendo llevado "paso a paso, a esperanzas para el mundo, más verdes y brillantes" (Watchtower, 1906, pág. 3821). El 9 de octubre de 1879, Storrs murió y fue Russell quién realizó , por petición expresa , el discurso del funeral . Su fallecimiento mereció , inclusive, mención especial en la principal publicación de Russell, en la que se refirió a su colaborador e instructor como "hermano de notable habilidad ".
En 1876, Russell haría un importante y decisivo contacto, del que obtendría algunos conceptos claves que, sumados a los anteriores, formarían el arquetipo de su teoría doctrinal y la bandera de su cruzada misionera . Se trataba de Nelson Barbour, que, del mismo modo que George Storrs, también fue un seguidor de William Miller, y que, ahora, lideraba un grupo independiente en Rochester, N. York. Su publicación , Herald of the Morning [Heraldo de la mañana], llegó a las maños de Russell una mañana de Enero de aquel año. Los conceptos que allí se expresaban eran :
a) La venida de Cristo sería invisible.
b) Cristo ya estaba presente.
c) Esta presencia había acontecido en 1874.

Ninguno de esos conceptos era nuevo. Ya en el siglo diecisiete , Sir Isaac Newton lanzó la idea de una "venida invisible ". En 1856, Joseph Seiss - un pastor luterano de Pensylvania - "pulió " estos conceptos, dividiendo la venida de Nuestro Señor en dos etapas, una visible y otra invisible - idea defendida hasta la actualidad por los testigos de Jehová . Por si fuera poco, el cristadelfiano Benjamin Wilson, en 1844, pasó a traducir "venida " [parousia] por "presencia", en su traducción de la Biblia, conocida como Emphatic díaglott. Un lector de las publicaciones de Barbour le llamó la atención a este hecho y , a partir de ahí , él adoptó esta doctrina definitivamente.
En cuanto a 1874, Barbour no dedujo tal fecha por si mismo , sino que se basó en una artículo de la obra Horae Apocalypticae, de un autor llamado Elliot, encontrado en la biblioteca del Museo Británico, en 1860. Más adelante , examinaremos algunos pormenores de este asunto.
Siendo , en 1876, Barbour, casi 30 años mayor- con la mente repleta de ideas aparentemente heredadas de su antiguo maestro, Miller - fue invitado a un encuentro con Russell, que aconteció poco después en Filadelfia. Sobre este encuentro, Russell diría , más tarde: "...El ver la evidencia me satisfizo". Así , al final de la reunión , el más viejo , Barbour, consiguió convencer al más joven , Russell, de lo correcto de sus cálculos escatológicos. A partir de eso, Russell, que hasta entonces - usando sus propias palabras había - "despreciado la cronología por causa del uso errado de ella por los adventistas", irónicamente asumió él mismo , con base a las ideas de un adventista - Nelson Barbour - el "timón" del viejo barco pilotado por William Miller hacía ya casi 60 años antes que él , y que también había naufragado hacía más de 30 años.


G. Storrs e N. Barbour - Las mayores influencias de Russelll

1799, 1874 e 1914 - Las fechas marcadas
El encuentro con Nelson Barbour constituyó , sin duda, una división de las aguas en la carrera del joven Russell. Anteriormente cuestionó la doctrina sobre el sacrificio de Jesucristo y algunas creencias básicas secularmente aceptadas por las iglesias "organizadas", como él decía , las cuales supuestamente impedían la vuelta al cristianismo simple del primer siglo, Russell, a partir de este punto, se encaminó por el mismo sendero trillado de tantos otros, antes y después que él . Paradójicamente , tal vez este cambio de actitud haya sido el más fuerte y, al mismo tiempo el de mayor franqueza de su ministerio. Deambulando por caminos distintos a las Escrituras y aprovechándose de los cálculos escatológicos ya publicados - entre otros , los de John Acquila Brown, en 1823 y los de Nelson Barbour, en 1875 - Russell adoptó el mismísimo principio "día-año" de los rabinos del primer siglo, aplicándolo arbitrariamente a ciertos textos bíblicos, hasta llegar a su tríada de fechas : 1799, 1874 e 1914.
A esta altura, sería útil reconstituir la trayectoria de Nelson Barbour, puesto que fue él el que, por así decirlo , "pasó el testigo " de la escatología a Charles Russell. Como ya vimos, él revivió parte del movimiento millerista, habiéndose apartado de él después del desengaño de 1844. De modo que, desilusionado , se dedicó a buscar otros derroteros para su vida. Viajó a Australia, donde trabajó por algún tiempo como minero. En 1859, durante un viaje marítimo para los E.U.A. - como su inclinación natural no lo dejaba tranquilo - comenzó a releer las profecías bíblicas y pensó haber descubierto el error de Miller, o sea, el punto de partida para contar los "días" de la profecía de Daniel estaría equivocado en 30 años. La fecha correcta para la vuelta de Jesucristo seria 1874, y no 1844. Llegando a Londres en 1860, visitó la biblioteca del Museo de Londres y, allí, encontró la obra Horae Apocalypticae y, en ella , una tabla con los cálculos del Reverendo Christophen Bowen, los cuales le llevarían al año de 1874 como el que marcaría los 6.000 años de la creación del hombre . Esto solo reforzó las convicciones de Barbour, en el sentido de que sus cálculos, ahora sí , serían los correctos. Indiferente a los sucesivos fracasos de aquellos que le antecedieron, él comenzó a divulgar sus hallazgos , a partir de 1868 - época en la que el jóven Russell vagaba sin fe, un año antes de asistir al sermón del pastor Jonas Wendell, el cual cambió su vida, y dos años antes de que él formara su grupo de estudios.
Barbour publicó, por aquel entonces , diversos folletos sobre su teoría, hasta llegó a editar una publicación mensual, The Midnight Cry [El Grito de la Medíanoche ], en 1873, o sea, apenas un año antes da tan esperada fecha. Solo que, del mismo modo que le ocurrió a William Miller y a muchos otros que le antecedieron, la llegada de 1874 nada trajo , sino la desilusión . Todavía, el obstinado Barbour no se daría por vencido. Valiéndose de la forma como Benjamin Wilson vertía la palabra parousia (Mateo 24 : 37,39), refiriéndose a Jesucristo, por "presencia", y no "venida", Barbour insistió en lo correcto de sus cálculos, no cambiando la fecha de 1874, sino cambiando la forma como Cristo volvería - invisiblemente. De este modo - sustentaba él - Cristo ya estaba "presente" desde 1874. Convencido de la veracidad de tal evento, al mismo tiempo espectacular y, paradójicamente , desapercibido por el mundo entero, al año siguiente, 1875, Barbour cambiaría a el nombre de su publicación de The Midnight Cry [El Grito de la Medíanoche ] por otro más apropiado, Herald of the Morning [Heraldo de la mañana], el mismo que, al año siguiente, llegaría a las maños de Russell y motivaría el encuentro entre los dos. No se puede negar que, vistas desde este ángulo, las cosas parecían más convenientes, al final, una presencia "invisible" es algo difícil de comprobar o contestar...
No es de extrañar que ya en el año de 1876, después del encuentro con Barbour, Russell escribiera un artículo que se publicó en el periódico de George Storrs, es decir , The Bible Examiner, bajo el título "Tiempos de los Gentiles: ¿Cuando Terminan?". En este artículo , defendía la tesis de que los 2.520 "días" de la profecía de Daniel iban de 606 AC a 1914 DC, fecha en que concluirían los así llamados "Tiempos de los Gentiles" (Lucas 21: 24). ¿Se trataba de una previsión inédita? Absolutamente no. Nelson Barbour ya había publicado la mismísima previsión en el año anterior, en su periódico Herald of the Morning [Heraldo de la Mañana].
En el año de 1877 se fusionaron los dos grupos, el de Pittsburgh - liderado por Russell - y el de Rochester - liderado por Barbour. Los dos, con la cooperación de otro asociado de Barbour - John Paton - iniciaron un trabajo de divulgación hombro a hombro, que se materializó en la obra Three Worlds [Tres Mundos], de la cosecha de Barbour, pero con el apoyo intelectual y financiero de Russell. Además de eso , él comenzó a aparecer como co-editor de la publicación Herald of the Morning [Heraldo de la Mañana ], al lado de Barbour y Paton. Todavia, esta seria una unión que duraría poco. Uno de los puntos que el libro de Barbour destacaba era que el año de 1878 seria marcado por el arrebatamiento de los 'santos' al cielo. En cuando tales esperanzas no se materializaron, ocurrió el primer cisma en el ministerio de Russell, con muchos abandonando el movimiento. Al paso que Russell permanecía apegado a la teoría de la 'invisibilidad' - adoptada después del fracaso de 1874 - esta nueva decepción ejercería sobre Barbour un efecto análogo al que William Miller experimentó 34 años antes. No era de sorprender que fuera así , ya que se trataba de la quinta desilusión religiosa en su vida - 3 de ellas en su época de millerista y 2 consigo mismo - cosa por la que Russell, más joven y menos experimentado , no había pasado. De modo que fue impelido en otras direcciones . Esto no tardó en producir discordancias doctrinales francas y abiertas entre ellos, lo que culminaría con la ruptura de los compromisos.
En el año de 1879 - en medio de un intercambio de acusaciones - Russell se retiró oficialmente de la sociedad , acompañado de Paton, con el que también rompería, tiempo después . Ahora el entonces 'pastor' Russell estaba financiera y mentalmente preparado para lanzar las bases de su propio movimiento, por medio de la creación de una revista - Zion´s Watch Tower and Herald of Christ´s Presence [La Torre del Vigía de Sión y Heraldo de la Presencia de Cristo], comenzando en Julio de 1879. Esta publicación , años más tarde , llegaría a llamarse simplemente WatchTower [La Atalaya ], la literatura más popular de los Testigos de Jehová. Cinco años después , Russell, registraría oficialmente la Zion´s Watch Tower Tract Society [Sociedad Torre del Vigia de Tratados de Sión] , en Pensylvania. Esta corresponde actualmente con la Watchtower Bible and Tract Society [Torre de Vigía de Biblias y Tratados], de Brooklyn, New York.

Zion's Watch Tower - La primera revista

Durante el resto de su ministerio, hasta el año de su muerte - 1916 - Russell se apegó tenazmente al significado de las fechas 1799, 1874 e 1914, las dos últimas aprendidas de su ex-compañero , Barbour. ¿ Y qué hay de la primera ?
Bueno , hasta aquí, hemos visto que Russell, en su encuentro con Barbour, aceptó la tesis de la "presencia " invisible de Cristo, desde 1874. También hemos visto que , un año después de que Barbour publicara tales doctrinas , Russell reprodujo , en un artículo , la misma tesis, la cual señalaba a 1914 como el fin de los "Tiempos de los Gentiles" . En cuanto al año de 1799 - esta fecha fue altamente significativa para los estudiosos de las profecías del siglo dieciocho . Con casi un siglo de antelación , el libro The Rise and Fall of Papacy [Ascensión y Caída del Papado], de un tal Robert Fleming, profetizó la caída de la monarquía francesa y del poder papal para 1794. Aunque esa fecha no fuera absolutamente precisa , estuvo dentro de la época de la Revolución Francesa (1789-1798), un periodo aceptado por la mayoría de los historiadores como un punto de viraje en la historia humana. Por esa razón , durante la revolución ,el libro fue reimpreso en Inglaterra y en América. En 1798, ocurrió un acontecimiento espectacular : el Papa fue depuesto y exiliado por las tropas de Napoleón Bonaparte, pareciendo confirmar la profecía de Fleming. En vista del significado del poder papal para los disidentes de la Iglesia Católica y par los estudiosos de profecías bíblicas, el movimiento adventista adoptó , por aquel entonces , la fecha de 1798 como el comienzo del "tiempo del fin", siendo mantenida hasta la actualidad por los Adventistas del 7o. Día. Charles Taze Russell se incluyó entre los que aceptarían este punto de la historia como siendo bíblicamente significativo, modificando ligeramente la fecha para 1799.
De esta manera , con ideales de renovación cristiana en la maleta , pero con combustible de la escatología milenarista, estaban sentadas las bases de la cruzada misionera de Russell, la cual atravesaría todo el siglo veinte hasta nuestros días .

Cronología del Russellismo
Llegados a este punto , juzgamos conveniente exponer de forma cronológica los sucesos que hasta aquí hemos estudiado, de modo que a usted, lector , se sea fácil establecer una relación de causa a efecto desde los comienzos del adventismo hasta el inicio del ministerio de Charles Taze Russell, el fundador del movimiento de los Testigos de Jehová:
1782- Nace, en los E.U.A., William Miller, el futuro creador del Adventismo; antes, sin embargo, él se haría pastor bautista.
1818- Miller profetiza la Venida de Jesucristo para 1843; miles de personas se hacen sus seguidores.
1823- John Acquila Brown publica, en Londres, un cálculo escatológico pionero - de 2.520 años - partiendo de 604 AC y llegando hasta 1917, como el fin de los "siete tiempos" de Daniel, capítulo 4. A pesar de todo, no relaciona tal fecha con los "Tiempos de los Gentiles" (Lucas 21: 24). Como su cumplimiento se sitúa casi un siglo por delante , no tiene la misma popularidad que las ideas de Miller. Décadas más tarde , Nelson Barbour se servirá de estos mismos cálculos y, a su vez, los transmitirá a Russell, que aún no ha nacido .
1837- George Storrs, un ministro de la Iglesia Episcopal, lee un tratado de un ex-pastor bautista (Henry Grew), y se hace adepto a la creencia del alma mortal. Años más tarde , ejercerá una enorme influencia sobre Russell - en este y en otros asuntos .
1840- Storrs abandona la Iglesia Episcopal.
1842- William Miller publica sus profecías ; Storrs se hace sus seguidor ; Nelson Barbour también se uniría al movimiento.
1843- La Venida del Señor no acontece y Miller rehace sus cálculos, transfiriendo la fecha para marzo del año siguiente. También en este año, George Storrs edita la revista Bible Examiner [Examinador de la Biblia].
Marzo de 1844- Nuevamente fracasa la profecía y Miller lo intenta, una vez más , corrigiendo sus cálculos, marcando el regreso de Cristo para octubre de aquel año.
Octubre de 1844- Un nuevo fracaso hace a Miller desistir por completo de establecer fechas para la vuelta de Jesucristo y el inicio del milenio . Nelson Barbour, George Storrs, así como muchos otros - desilusionados - abandonan el movimiento. El primero "pierde su religiosidad" y se va para Australia, a trabajar como minero. El segundo, se asocia con otros grupos adventistas, hasta fundar el suyo propio - 19 años más tarde .
1849- Muere William Miller, dejando tras de si un movimiento de especulaciones proféticas sobre la Venida del Señor , el cual proseguiría por toda la segunda mitad del siglo 19, hasta nuestros días.
1852- Nace, en Pensyilvania-E.U.A., Charles Taze Russell, el que, un día, llegaría a ser el fundador del movimiento Estudiantes de la Biblia - primer nombre de los Testigos de Jehová. Desde la infancia, fue educado como presbiteriano y, años después se a afilió a la Iglesia Congregacional.
1859- En un viaje marítimo de regreso a los Estados Unidos, Nelson Barbour comienza a releer las profecías y los trabajos de Miller y concluye que su ex-maestro se equivocó en 30 años.
1860- Barbour visita la biblioteca del Museo Británico y, allí, lee la obra Horae Apocalypticae, concluyendo que el regreso del Señor ocurriría en 1874, el año 6000 de la creación de Adán. Por esa época , Russell era apenas un niño de 8 años.
1863- George Storrs funda el movimiento The Life and Advent Union [Unión de la Vida y del Adviento]. En cuanto a esto , la fusión de tres grupos de ex-milleristas originó el Adventismo del 7o. Día. El pequeño Charles, con apenas 11 años de edad, ya trabajaba junto a su padre en una tienda de ropa masculina.
1868- Barbour comienza divulgar sus ideas sobre el año de 1874; en esta época, el joven Russell, con solo 16 años, deambulaba , sin fe. No obstante, toda la estructura doctrinal y escatológica que él, en el futuro , abrazaría , ya estaba formada - a partir de las ideas de clérigos luteranos, bautistas, metodistas, cristadelfianos y adventistas.
1869- Después de años de sucesivos desengaños religiosos, los cuales le habían llevado a la pérdida de su fe, el joven Russell, entonces con 17 años, reencuentra su espiritualidad, después de asistir al discurso del pastor Jonas Wendell, en un culto adventista, improvisado en una pequeña sala de reuniones, en la calle de su tienda .
1870- Barbour publica el panfleto Evidences for the Coming of the Lord in 1873 [Evidencias de la Venida del Señor en 1873] y The Midnight Cry [El grito de la Medianoche ]. Mientras tanto , Russell, ya con 18 años, forma su grupo independiente (Pittsburgh).
1871- George Storrs rompe con el propio movimiento que él creó , la Unión de la Vida y del Adviento. Fue por esta época cuando Russell hizo contacto con él y absorbió varios de sus conceptos, entre ellos, la mortalidad del alma y la resurrección terrestre.
1874- La profecía de Barbour no se cumple y él - a diferencia de su antiguo maestro, Miller - decide insistir con la fecha , alterando solo la "forma" del "cumplimiento" de su profecía - "invisible".
1875- Nelson Barbour publica, en su revista Herald of the Morning [Heraldo de la Mañana], sus cálculos, partiendo de 606 AC y llegando a 1914 como el fin de los "Tiempos de los Gentiles". Hasta hoy día , la mayoría de los Testigos de Jehová suponen que fue Russell el pionero de esta doctrina.
1876- Un número de la revista de Barbour llega a las manos de Russell y, en ese mismo año, se encuentran . De este encuentro, se asocian y pasan a defender las mismas ideas. Russell - que, hasta entonces , no se mostraba interesado en cronología - publica, en la revista Bible Examiner [Examinador de la Bíblia], de Storrs, un material reproduciendo el mismo cálculo que Barbour publicó un año antes.
1877- Se publica el libro Three Worlds [Tres Mundos], cuyo autor era Nelson Barbour, con apoyo de Russell. El libro proclama la esperanza del arrebatamiento celestial de los 'fieles' para 1878.
1878- El tan esperado arrebatamiento no acontece y Barbour, frustrado, desiste de nuevas profecías y vuelve a la doctrina del rescate de Cristo. Russell no está de acuerdo e insiste en la teoría de la 'invisibilidad'.
1879- Russell y Barbour no se comprenden y la sociedad llega a su fin ; Russell edita su revista Zion´s Watch Tower and Herald of Christ´s Presence [Torre del Vigía de Sión y Heraldo de la Presencia de Cristo]. A partir de este punto, él sigue su ministerio por su cuenta .
1884- Russell funda oficialmente la entidad Zion´s Watch Tower Tract Society [Sociedad Torre del Vigía de Tratados de Sión]. Las fechas 1799, 1874 1914 forman parte de sus predicaciones hasta su muerte en 1916.

Cronología de las Especulaciones Proféticas
Llegados a este punto , sería apropiado preguntarnos :¿ Fueron Nelson Barbour o Charles Russell pioneros en sus especulaciones ? No. Tan solo entre los años de 1823 a 1916, nada menos que 28 autores (la mayoría de Londres) hicieron cerca de 29 profecías escatológicas, incluyendo los dos ya mencionados. Son estos :

Autor Año de la Publicación Fecha Inicial Fecha Final

1) John Acquila Brown 1823 604 AC 1917
2) Wm. Cuninghame 1827 728 AC 1792
3) H. Drummond 1827 722 AC 1798
4) G. Faber 1828 657 AC 1864
5) Alfred Addis 1829 680 AC 1840
6) William Digby 1831 723 AC 1793
7) W. Holmes 1833 685 AC 1835
8) M. Habershon 1834 677 AC 1843
9) John Fry 1835 677 AC 1843
10) William Pym 1835 673 AC 1847
11) William Miller 1842 677 AC 1843
12) Th. Birks 1843 606 AC 1843
13) Wm. Cuninghame 1847 606 AC 1847
14) J. Frere 1848 603 AC 1847
15) E. Bickersteth 1850 602 AC 1918
16) E. Elliot 1851 727 AC 1793
17) R. Shimeall 1859 652 AC 1868
18) J. Phillips 1865 652 AC 1867
19) J.M.N. 1865 647 AC 1873
20) W. Farrar 1865 654 AC 1866
21) Joseph Baylee 1871 623 AC 1896
22) P.H.G. 1871 649 AC 1871
23) Edward White 1874 626 AC 1894
24) Nelson Barbour 1875 606 AC 1914
25) Charles T. Russell 1876 606 AC 1914
26) E. Tuckett 1877 650 AC 1870
27) M. Baxter 1880 620 AC 1900
28) H. Guinness 1886 606 AC 1915
29) W. Blackstone 1916 587 AC 1934

Nota: algunos de estos autores hicieron más de un intento de profecías

A partir de la relación de arriba , nos gustaría llamar la atención del lector sobre los siguientes aspectos :
a) La mayoría de las profecías se hacían para un futuro próximo, perfectamente alcanzable por la generación de los autores. ¿Qué interés despertaría una profecía hecha para siglos venideros ?
b) La diversidad de puntos de partida demuestra claramente la imposibilidad de establecer una fecha exacta y un acontecimiento específico para el inicio de la cuenta cronológica .
c) La diversidad de los periodos abarcados también demuestra claramente la imposibilidad de definir, con certeza, cual es el número de "días" proféticos que deben aplicarse en cada caso.
d) Ninguna de las profecías se cumplió (por lo menos visiblemente ). ¿Merece la pena insistir en tales cálculos?

Miller, Barbour y Russell - Una carrera de relevos
Una pausa para examinar la condición personal tanto de William Miller como de sus sucesores tal vez nos ayude a comprender mejor el perfil de estos "profetas" modernos. No se puede negar que las profecías bíblicas sobre la Segunda Venida de Cristo - acompañada de eventos cataclísmicos - ha ejercido una fascinación sobre el intelecto humano a través de las eras, especialmente en períodos turbulentos de la historia , cuando las personas - afligidas e impotentes - tienden a volcarse para lo sobrenatural en busca de respuestas. Fue así durante la Revolución Francesa y, también durante el siglo veinte , en la I y II Guerras Mundiales. Probablemente será también así en el futuro, pues esta es una inexorable peculiaridad del ser humano. Se puede demostrar que prácticamente durante toda la historia, la pirotecnia profética siempre estuvo presente, con profecías surgiendo de aquí y de allí . Tal realidad está registrada en las propias escrituras - "Entonces si alguien les dice : 'Aquí está el Cristo!', o: 'Allí!', no los crean ." (Mateo 24: 23)
Visto bajo esta óptica, Miller, Barbour y Russell son símbolos de su tiempo, emergentes de una cultura donde las especulaciones proféticas eran objeto de interés de muchos intelectuales y religiosos (especialmente los clérigos protestantes anglo-americanos del siglo diecinueve). Fueron , pues, visionarios y, por encima de todo, individuos carismáticos y apasionados por lo que hacían. En estas circunstancias no era difícil que otros se sintiesen estimulados a seguirlos en sus esperanzas e, igualmente, en sus desilusiones .
Consideremos algunos aspectos:
a) William Miller era un devoto pastor bautista y - como tantos otros - acariciaba la perspectiva del 'arrebatamiento' de los fieles para "encontrarse con el Señor en el aire " (1Tesalonicenses 4: 17). Era, pues, natural que - en medio de estas expectativas y especulaciones de su época - ´él mismo buscase un medio de ver de antemano el suceso que tanto ansiaba . Si él no lo hacía, alguie, en algún lugar, lo haría. Con este afán , es muy probable que tanto él como los demás pasaran por alto las trampas en las que muchos caen cuando se entregan a tales empresas . Así fue como , a la edad de 36 años, Miller comenzó a especular sobre la fecha de 1843. A los 60 años, todavía le quedaban rescoldos al enfrentarse a tres decepciones - la primera profecía y las otras dos que le siguieron - hasta que finalmente desistió del oficio de "profeta".
b) Nelson Barbour tenía menos de 20 años cuando se hizo seguidor de Miller, el cual, a su vez, era cerca de 40 años más viejo - y, naturalmente más experimentado - que él. Después de soportar 3 frustraciones como millerista, Barbour hizo un nuevo intento cuando tenía 35 años de edad - hasta que, de modo semejante a Miller, desistió de fijar fechas para el "fin del mundo", después de ver sus profecías deshacerse en fechas carentes de algo extraordinario.
c) Charles Russell era casi 30 años más joven que Barbour - tenía solo 24 años cuando se dejó convencer por las ideas de este . Aquí, una vez más vemos la impetuosidad y el optimismo de un joven en contraste con el cansancio de un hombre que, desde los 20 años de edad ya experimentó los sinsabores de expectativas sucesivamente frustradas. Era totalmente natural que él , después de más de 50 años de vida y en su quinta desilusión , buscase otro rumbo para su espiritualidad. Al paso que Russell estaba en ascenso, Barbour estaba en declive .
Del análisis anterior , podemos comparar las trayectorias de estos tres hombres - Miller, Barbour y Russell - con una modalidad olímpica de carreras en grupo, donde cada corredor, después de recorrer diligentemente una cierta distancia, pasa el testigo o relevo al siguiente , el cual igualmente consume sus energías hasta caer exhausto y repite el gesto del anterior. Así al final , cada uno llegó hasta el límite de sus energías. Todos ellos lideraron la pelea por un tiempo y dejaron sucesores. La carrera , sin embargo , fue continua. El premio perseguido era la Venida de Cristo y el relevo , la escatología. Desgraciadamente, esta era una carrera cuyo punto de llegada nadie podía conocer y cuyo precio fue muy alto para millones de seguidores. Muchos perdieron, no solo las esperanzas , sino también la fe...

Malabarismos con los Números

La mayoría de los adeptos de las religiones fundamentadas en la escatología - entre ellas, los Testigos de Jehová - no están familiarizadas con los complejos cálculos envueltos en las especulaciones proféticas que les fueron enseñadas a defender como verdades divinamente reveladas. Aún así , estas personas se muestran crédulamente dispuestas a defender el resultado de tales cálculos, a despecho de su poca familiaridad con ellos y de la ausencia de evidencias claras que las apoyen . Este, indudablemente , es el caso de los actuales defensores de la cronología de Russell, o mejor dicho de los quedó de ella . Es muy raro encontrar, en estos días, un solo Testigo de Jehová que sepa explicar los fundamentos de la cronología de Russell - hoy totalmente alterada por sus sucesores. De hecho las fechas de 1799 y 1874 no tienen hoy ningún significado para el movimiento. De la antigua triada , solo una - 1914 - quedó , probablemente por ser el año de la eclosión de la I Guerra Mundial, algo, sin duda , notable, pero totalmente diferente de lo que se esperaba. De lo contrario, ciertamente habría naufragado - como tantas otras - en el mar de las profecías fracasadas. El año de 1914 no trajo a Jesucristo en las nubes ni el arrebatamiento de la iglesia ni el Armagedón. Trajo, eso si, 4 años de conflicto armado, en lugar de los 1000 años de paz que se prometí .
Esto nos debería inducir a la reflexión ...
Frente a la infinita lista de autores y de profecías , desde los primeros siglos hasta nuestros días, el lego se queda comúnmente atónito con la multiplicidad de fechas señaladas como bíblicamente significativas, así como con los cálculos escatológicos sobre los cuales supuestamente se apoyan. Especialmente considerando que la mayoría de los autores reclaman para si, en mayor o menor grado , el reconocimiento de portadores de la revelación divina. En este aspecto , Charles T. Russell no fue una excepción .
Con el propósito de esclarecer al lector en cuanto a la futilidad de intentar , a base del examen académico de las Escrituras, inferir esta o aquella fecha como siendo el punto de convergencia de las profecías, pasamos a exponer algunos de los textos bíblicos de interés, junto con las diversas interpretaciones dadas a lo largo de los siglos por los escatologistas - entre ellos, Russell.
 
Hola, estimado amigo del nick dificil:

Soy un extestigo de Jehova redimido con la sangre de Jesucristo, y puesto quieres saber saber algo sobre ellos pues te lo voy a decir, aunque el amigo que dice es Testigo de Jehova, me llame apostata y cualquier clase de linduras que ellos dicen a los que somos libres de la "sociedad", como ellos le llaman.

Los testigos de Jehova, fueron fundados por Charles Taza Russel, en los estados unidos de Norteamerica, a finales del siglo 19, sus doctrinas son unas mezclolanzas de la Iglesia Adventista del 7 dia, con las de la Iglesias unitarias, pues toma de la Iglesia Adventista, la cronologia biblica para determinar entre otras: la seguna venida de Jesucristo (que por cierto la han cambiado mas de 5 veces), y la fecha para el armagedon (cambiada en 4 ocasiones, la ultima fecha que se dio para el "fin del mundo" fue para el año de 1975, aunque esto logicamente lo niegan en sus publcaciones)

En el año 2000 y principios del 2001, hicieron varios cambios de nueva cuenta sus creencia entre los mas importantes hay 2:

1.- Pueden votar en elecciones politicas, de hecho uno de los candidatos a la presidencia de Zambia, Africa; fue un testigo de Jehova (anteriormente no podian hacerlo porque era un pecado grandisimo que se castigaba con la expulsion)

2.- Ahora pueden realizar el servicio militar, esto anteriormente estaba prohibido de hecho se les animaba a los jovenes a no realizarlo, un ejemplo de ello durante la segunda guerra mundial, pues deseaban tener martires, para llamar la atencion del mundo, pero ahora desgraciadamente estan traicionando la memoria de esos jovenes que dieron por su vida, por no realizar algo tan simple como el servicion militar.

Algo que verdaderamente indigna es que no pueden expresar una opinion contraria, o por lo menos pensar algo diferente en cuanto la sociedad, porque si lo hacen de inmediato quedan expulsados y se les considera como apostatas.

Si deseas mas informacion sobre estos 2 grupos puedes visitar la siguiente pagina:

http://www.infoworld.com

JOSE MANUEL
 
http://corazones.org/apologetica/grupos/testigos_jeova.htm

Alguno se preguntará por qué escribo sobre los Testigos. ¿No será falta de caridad criticar sus creencias? Respondemos que más bien sería falta de caridad si los pastores, ante el peligro mortal a que se exponen las ovejas, no hacen lo posible para salvarlas.

"Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual os ha puesto el Espíritu Santo como vigilantes para pastorear la Iglesia de Dios, que él se adquirió con la sangre de su propio Hijo" (Hechos 20:28).

"...se levantarán hombres que hablarán cosas perversas, para arrastrar a los discípulos detrás de sí. Por tanto, vigilad y acordaos que durante tres años no he cesado de amonestaros día y noche con lágrimas" (Hechos 20:30-31)

San Pablo estaba consciente de que estamos en una batalla por la salvación de las almas. El error mata. Pero debemos de luchar con las armas del cristiano. No con odios ni ataques personales sino con el amor y la verdad.

Ante la invasión de tantos grupos que reclaman tener la verdad debemos recordar que Dios no se contradice con doctrinas opuestas y con divisiones.

Dios nos ha revelado toda la verdad en Su Hijo. Solo El, con su autoridad divina, puede fundar la auténtica Iglesia y hacerla guardiana y transmisora de la verdad.

Dios quiere que conozcamos la verdad con todo su esplendor. La podemos conocer si la buscamos con todo el corazón, usando la razón y abiertos a la gracia.

Pensemos que el error nos separa de Dios y nos conduce a la perdición. Por eso las tres primeras obras espirituales de misericordia son enseñar al que no sabe, dar buen consejo y corregir al errado.

En este pequeño trabajo buscamos iluminar con la verdad los numerosos errores de los Testigos de Jehová. Deseo ayudar a tantos hermanos que se sienten desconcertados ante los ataques contra la fe Católica.

No se puede juzgar un grupo por el comportamiento de algunos miembros. En todo grupo hay quienes desvirtúan las doctrinas que profesan. Por eso, lo que nos interesa es conocer la doctrina misma y la credibilidad de los fundadores. Este análisis es necesario en la búsqueda de la verdad.

Nos preguntamos: ¿Cuál es el origen de la doctrina? ¿Concuerda con la Palabra de Dios? ¿Qué fundamentos hay para sostenerla? ¿Con qué autoridad el fundador habla en nombre de Dios?.

No dudo que algunos Testigos sean sinceros y que desconozcan mucho de lo que aquí se presenta. Dios los ama como ama a todas sus ovejitas. A las perdidas no las desprecia sino que las busca. Por eso he querido evitar todo espíritu de burla, cinismo o desprecio.

Pido a Dios que los Testigos vuelvan pronto a la Iglesia Católica de donde muchos salieron, quizás por no conocerla. Allí encontrarán el perdón de quién murió por todos en la cruz. Nuestro propósito es instruir para:

Evitar el error que lleva a la apostasía
Ayudar a los confundidos y descarriados.
Esclarecer la verdadera doctrina católica que nos viene de Jesucristo