alguien me explica este pasaje por favor...

tonyo

2
12 Febrero 2006
38
0
Marcos:
4:10 Cuando estuvo solo, los que estaban cerca de él con los doce le preguntaron sobre la parábola.
4:11 Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas;
4:12 para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados.

Re: alguien me explica este pasaje por favor...

tonyo dijo:
Marcos:
4:10 Cuando estuvo solo, los que estaban cerca de él con los doce le preguntaron sobre la parábola.
4:11 Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas;
4:12 para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados.

Saludos Tonyo:

El Señor Jesús utilizó mucho las parábolas para enseñar a la gente.
Recordemos que una parábola es hacer una narración de la que se puede deducir una enseñanza moral o una verdad. Aquí en este pasaje que citas, el Señor acababa de contarles la parábola que conocemos como "el sembrador".

Pero.....¿por qué el Señor hablaba en parábolas?

Veamos estos pasajes dos:
"Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba; 35para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo:
Abriré en parábolas mi boca;
Declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo."
(Mt.13:34)

Aquí dice que para..."declarar cosas escondidas"

"Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas?
El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado.
Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.
De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo:
De oído oiréis, y no entenderéis;
Y viendo veréis, y no percibiréis.
Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado,
Y con los oídos oyen pesadamente,
Y han cerrado sus ojos;
Para que no vean con los ojos,
Y oigan con los oídos,
Y con el corazón entiendan,
Y se conviertan,
Y yo los sane.
Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen."
(Mt.13:10-16)

Mucha gente seguía al Señor Jesús. A veces era una maultitud, imaginate que llegó a juntar a más de 5000 personas en un lugar. Pero no toda esa multitud le seguía para lo mismo.
Unos le seguían por morbo, decían que sanaba y hacía milagros, querían verlos.
Otros para ser sanados, a ver si era cierto y eran sanados, les convenía.
Otros más para comer, daba de comer milagrosamente y gratis.
Otros para ver lo que hacía, y llevar el chisme a los fariseos.
Otros para criticarle y burlarse de él.
Otros porque creían que era un político, decían que era un rey.

Todos ese multitud le oían hablar las parábolas que el Señor decía.

Pero sólo unos cuantos, de entre aquella multitud, le seguían porque en verdad quierían oirle. Ponían atención a lo que el Señor les decía.

Es decir, lo que quiero decirte, es que cuando el Señor contaba sus parábolas, aunque todos les oían, NO TODOS LE ENTENDIAN. Porque sólo le oían con sus oídos físicos. Y cuando el Señor hablaba, hablaba no sólo al intelecto de la gente, sino principalmente al espíritu de la gente QUE QUERIA OIRLE.

Y aquí en el psaje de Mateo 13, el Señor hace alusión de estas dos clases de personas, dice el v.15:

Unos:
"Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado,
Y con los oídos oyen pesadamente,
Y han cerrado sus ojos;
Para que no vean con los ojos,
Y oigan con los oídos,
Y con el corazón entiendan,
Y se conviertan,
Y yo los sane."

Por eso les dice a sus discípulos:
"Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen."
Sus discípulos podían no sólo oírle, también entendían lo que el Señor les decía, PORQUE LO OIAN CON LOS OIDOS DE SU ESPIRITU.

Esa es la razón por la que el Señor dice en muchos pasajes:
"El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice"

No sólo se refiere a oir con nuestros oídos físicos. Esos sólo captan las vibraciones sonoras, que envían al cerebro. Pero en cambio nuestros oídos espirituales nos fueron dados a los que hemos sido redimidos por la sangre de Cristo, y con ellos podemos oír la voz del Espíritu Santo de Dios y entender lo que Dios nos dice.

No sé si me explico?

Una pregunta Tonyo: ¿tu has sido redimido por la sangre de Cristo?

Saludos!

:hola2:

tonyo dijo:
Marcos:

Hola tonyo,

el Señor habla en muchas ocasiones por parabolas para que los que no quiere él no le entiendan, ademas en muchas parabolas despues a solas con los hermanos apostoles dava la explicación clara de lo que queria decir con la parabola.

Es una metafora al respecto de que la Palabra del Señor ademas de ser escuchada (o en el caso leida) necesitamos que el Señor nos ayude a entenderla por medio de su Espíritu Santo, a esto se le llama discernir espiritualmente y el hermano Pablo lo explica en una de sus cartas.

El Señor te bendiga

mas especificamente, porqué dice: "para que no se conviertan"
Marcos:

bendiciones

tonyo dijo:
Marcos:

bendiciones
Creo que la respuesta a lo que preguntas, la tienes que sacar de estos pasajes de Romanos:

"¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera.
Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles? Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y a la no amada, amada."

Es potestad absoluta de Dios, la salvación: "Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos"

Greivin.

tonyo dijo:
Marcos:

bendiciones

Tal ves ete pasje te resulte mas claro ...

Hechos 28:23 Así que le señalaron un día, en el que acudieron muchaspersonas a donde Pablo estaba alojado. Desde la mañana hasta latarde, Pablo les habló del reino de Dios. Trataba de convencerlosacerca de Jesús, por medio de la ley de Moisés y los escritos delos profetas.
Act 28:24 Unos aceptaron lo que Pablo decía, pero otros no creyeron.
Act 28:25 Y como no se ponían de acuerdo entre sí, comenzaron a irse.Pablo les dijo solamente:
--Bien habló el Espíritu Santo a los antepasados de ustedes pormedio del profeta Isaías, diciendo:

Act 28:26 'Anda y dile a este pueblo:
Por más que escuchen,
no entenderán;
por más que miren, no verán.

Act 28:27 Pues la mente de este pueblo
está entorpecida,
tienen tapados los oídos
y sus ojos están cerrados,
para que no puedan ver ni oir,
ni puedan entender;
para que no se vuelvan a mí,
y yo no los sane.'[1]
Act 28:28 Sepan ustedes, pues, que de ahora en adelante esta salvaciónde Dios se ofrece a los no judíos, y ellos sí escucharán.

GUIDO CASTILLO dijo:

Hechos 28:23 Así que le señalaron un día, en el que acudieron muchaspersonas a donde Pablo estaba alojado. Desde la mañana hasta latarde, Pablo les habló del reino de Dios. Trataba de convencerlosacerca de Jesús, por medio de la ley de Moisés y los escritos delos profetas.
Act 28:25 Y como no se ponían de acuerdo entre sí, comenzaron a irse.Pablo les dijo solamente:
--Bien habló el Espíritu Santo a los antepasados de ustedes pormedio del profeta Isaías, diciendo:

Por más que escuchen,
no entenderán;

está entorpecida,
tienen tapados los oídos
ni puedan entender;
y yo no los sane.'[1]
Act 28:28 Sepan ustedes, pues, que de ahora en adelante esta salvaciónde Dios se ofrece a los no judíos, y ellos sí escucharán.

GUIDO CASTILLO dijo:

Por más que escuchen,
no entenderán;

está entorpecida,
tienen tapados los oídos
ni puedan entender;
y yo no los sane.'[1]

Hermano tonyoLuego que hayas leido este pasaje y sobre todo lo que dice el verso 28, debes ubicarte en el tiempo ,

Tu estas muchos años despues de que se escribio este hecho por lo tanto tu eres un gentil o una persona no judia, como ya habian muchos pueblos en los dias en que Pablo dijo esto. ok.

Lo que quiere decir entonces que el pueblo que fue endurecido para no entender viendo con sus ojos , fue el pueblo Judio , los Israelitas o el harbol verde.

Este pueblo fue endurecido para que asi pudieran entrar los que no conocian a dios por medio de la fe en la obra de cristo.

Casos como este por ejemplo ; En medio de los judios Jesucristo hizo muchos milagros para que los judios al verlos creyeran que el era "Dios con nosotros", pero se acrecaron otros que no siendo judios le decian Señor o Maestro "di la palabra y mi siervo sera san" por yo ...

en ese pasaje dice Jesus al centiurion que no habia tanta fe jerusalen como lo habian en este hombre (hombre no judio)

Hermano tonyo .

Debes saber que Israel fue endurecido por un tiempo breve hasta que entraron los gentiles a jerusalen. asi con lo que se les permitio hacer fueron salvos los todos Israelitas.

Porque si queres entenderlo mejor lee al profeta Oseas cap 1,2

tonyo dijo:
Marcos:

bendiciones

porqué dice: "para que no se conviertan"

Porque al que tiene se le dara, mas al que no tiene, aun lo que tiene le sera quitado...!!!

Saludos.

Para que tanto brinco estando el suelo tan parejo?
En la preexistencia espiritual (Jer 1:5, efesios cap 1) hubo quienes rechazaron el plan de salvacion y aqui en la tierra NO SE TIENEN QUE SALVAR, por e4so Jesus hablaba codificadamente para que solo pudiera ser entendido a quien se revelara lo que decia.