http://www.lavanguardia.es/web/20021227/133203892.html
CONCURSO
Adviento protestante
Jonathan Sellarés gana el primer premio del concurso de “La Vanguardia”
LA VANGUARDIA - 02.16 horas - 27/12/2002
TONI MERIGÓ
Barcelona
Jonathan Sellarés Rodríguez, ciudadano de Terrassa, miembro de la Iglesia Evangélica Bautista, ha resultado ganador del premio final del concurso Calendario de Adviento, organizado por “La Vanguardia”, según sorteo celebrado ante el notario Emilio Moracho Paniagua ayer, día 26, en el que entraron todos los teléfonos móviles que habían acertado 22 enigmas o más de los 25 planteados. Jonathan Sellarés ha ganado un viaje de cinco días a Atenas y la isla de Patmos, de la mano de la agencia de viajes especializada en turismo cultural y religioso Viajes Magister y a bordo de un avión de la compañía Olympic Airways.
Jonathan supo la buena nueva justo antes de acudir a una representación de teatro en la sede de su comunidad, la Església Evangèlica Baptista Nativitat, en Terrassa. Le esperaban el fotógrafo de “La Vanguardia” y las felicitaciones de todos sus familiares y amigos, que habían acudido a presenciar la representación de “La família Reniu estiueja”, de Santiago Vendrell, que dirige su padre. “Este año no he actuado en la obra porque estoy muy ocupado con la carrera de Económicas y con mi trabajo en una auditoría.” Jonathan había acertado 22 enigmas y no confiaba en ser el afortunado ganador del viaje. “Fallé la de Mardoqueo y durante dos días no participé porque estuve de vacaciones en el País Vasco.”
Con el título para enseñar conocimientos bíblicos obtenido tras tres años de estudios en el Centre d'Estudis Teològics de Sant Cugat, Jonathan ha sido profesor de Escuela Bíblica para los niños de su comunidad. Cada mes pasa tres días reflexionando sobre la Biblia con otros miembros de su iglesia en el Centre Borja de Sant Cugat, que, con la Biblioteca de Montserrat, es uno de los principales centros de documentación bíblica de Catalunya. Cada día destina unos minutos a la lectura de los textos sagrados. Aun así, tuvo que pedir ayuda en algunos enigmas: a sus padres y a su pastor, “que me ayudó con la respuesta de Enoc, el patriarca antediluviano que fue llevado a los cielos por Dios antes de morir. Él no dudó ni un segundo”.
La comunidad de Jonathan Sellarés es protestante bautista, rama del luteranismo que tiene el mayor número de fieles en Estados Unidos e Inglaterra. Entre los personajes famosos que la confiesan destacan Bill Clinton, Whitney Houston o el jugador de la NBA Isaiah Thomas.
“Lo que nos separa de los católicos es el tipo de liturgia, que percibimos como fría, suntuosa, demasiado formal. Luego también están las diferencias teóricas, como la condición de la Virgen, que para nosotros es una mujer más, y la importancia mayor que nosotros damos a la Biblia, tanto al Nuevo como al Antiguo Testamento”, comenta Jonathan. “No creo que seamos mejores que ellos, ni a la inversa. Hay muchísimos católicos íntegros, generosos, que se implican con gran fuerza en las ONGs ¡Ya nos gustaría ser más numerosos para llegar a tantos sitios como ellos.”
La vida de Jonathan gira alrededor de su comunidad, formada por 130 personas, que se amplía con simpatizantes hasta 200, y alrededor también de las actividades que comparten con otras grupos evangélicos. “Teatro, coro, coro juvenil, plegaria, visitas a enfermos, el culto de adoración de los domingos, ping pong los martes...” ¿Ping pong se considera actividad de la comunidad? “Sí, para nosotros es importante compartir, relacionarnos prioritariamente entre nosotros.” En la auditoría donde trabaja, todos los compañeros son creyentes protestantes.