Adorar/venerar

Originalmente enviado por: Golan Trevize
2.- A un objeto sagrado no se le atribuyen poderes especiales ni significado propio.

3.- Un objeto sagrado simplemente REPRESENTA a algo, o a alguien.

4.- Se está adorando a un objeto, si se piensa que éste, por sí mismo ,es capaz de hacer algo. Se le venera, si se cree que sólo representa a quien puede hacer algo.

Golan:
Veo que está "entretenido" en su discusión con Maripaz y por eso me imagino que no ha podido responder a mi aporte. Mientras tanto leo lo que usted menciona arriba y pregunto: si es cierto eso que usted indica, ¿por qué el papa hizo llevar la imagen de la virgen de Fátima desde Portugal hasta Roma solamente para rezarle delante de esa imagen específica? ¿No hubiera sido lo mismo que lo hiciera ante una "postalita" si al final de cuentas la representación no es nada sino a quién representa?

DLB

Veo que no hay respuestas a este tema, cómo podemos interpretar esto?

Veo que no hay respuestas a este tema, cómo podemos interpretar esto?
Hubo unas respuestas mías, que puede usted consultar en la página 2 del epígrafe.

si es cierto eso que usted indica, ¿por qué el papa hizo llevar la imagen de la virgen de Fátima desde Portugal hasta Roma solamente para rezarle delante de esa imagen específica?
No sé que el Papa se haya limitado a rezar ante la imagen de la Virgen de Fátima, lo que me parece probable es que en El Vaticano estén las comisiones encargadas de verificar los hechos como el de Fátima, hechos que incluyen, como es éste caso, una imagen original de Fátima.

¿No hubiera sido lo mismo que lo hiciera ante una "postalita" si al final de cuentas la representación no es nada sino a quién representa?
Sí, hubiera sido exactamente lo mismo, de modo que da igual cualquiera de las dos formas, el Papa quiso la imagen original...pero eso no significa que su devoción a la Virgen dependa de la imagen.

Saludos!!!!!!:D

¿Con que Dios os ha dicho...?

¿Con que Dios os ha dicho...?

Ah!!! Este artículo está en "Conocereislaverdad", en la página de Daniel Sapia. Pero el hecho de que el Sr. Sapia no sepa cuál es la diferencia práctica entre Adorar y Venerar, no significa que nadie más lo sepa.

Diferencias prácticas

La Adoración: Debida sólo a Dios, consiste en tenerlo presente siempre, en pedirle sólo a Él que actúe con su propio poder, en considerarlo omnipotente, omnisciente, infinito y perfecto, todos estos atributos como únicos de Él. La Adoración a Dios es obligatoria.
Escrito está:

"Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios. Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios.." (Ap. 19:9-10)

Según la definición previa de Golan Trevize, debemos entender que el apóstol Juan (Autor del Libro de Apocalipsis), al POSTRARSE para ADORAR al angel entonces le estaba reconociendo omnipotente, omnisciente, infinito y perfecto... porque Juan reconoce que se postró para adorarle (al angel)... ¿no?

Por supuesto esto NO ES CIERTO, con lo cual la definición de Golan Trevize respecto al sentimiento de "adoración" NO APLICA.

Además, este angel era una criatura de Dios, no era Dios. Por lo tanto no tenía poder y autoridad para ver el corazón de Juan. Sin embargo, AL VERLO POSTRADO ANTE SUS PIES le dijo: -"Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo... Adora a Dios." Raro que el angel no haya entendido que el apóstol (nada menos) le estaba rindiendo "apenas" culto de dulía...

-"Mira, no lo hagas..!" Dijo el angel...
-"¿Con que... Dios os ha dicho...?", dijo la serpiente astuta. Y vino luego lo de dulía, hiperdulía, latría, dulía absoluta, latría relativa, etc., etc.

Esto es una simple mentira (lo que afirma el Sr. Sapia), la necesidad de la Iglesia Católica de dar estos tecnicismos, es precisamente EVITAR CONFUSIONES, para distinguir entre los diferentes tipos de culto.
-"Mira, no lo hagas..!" Dijo el angel...
-"¿Con que... Dios os ha dicho...?", dijo la serpiente astuta. Y vinieron las diferentes opciones para "evitar confusiones".

Bendiciones en Cristo

:radiante:

Hubo unas respuestas mías, que puede usted consultar en la página 2 del epígrafe.

No sé que el Papa se haya limitado a rezar ante la imagen de la Virgen de Fátima, lo que me parece probable es que en El Vaticano estén las comisiones encargadas de verificar los hechos como el de Fátima, hechos que incluyen, como es éste caso, una imagen original de Fátima.

Sí, hubiera sido exactamente lo mismo, de modo que da igual cualquiera de las dos formas, el Papa quiso la imagen original...pero eso no significa que su devoción a la Virgen dependa de la imagen.

Lo que no entiendo es que si el papa tiene una replica exacta y casi perfecta de esa virgen en el Vaticano, porque tuvo que pedir que viniera la original, no le valía la copia perfecta que tiene él??

Son cosas que no cuadran y hay ue buscarle alguna contestación, verdad Hari??? pero que sean medianamente convincentes es otra cosa... ;)

Estatua ORIGINAL de Fátima

Estatua ORIGINAL de Fátima

JPIIexodo204.jpg

Escrito esta:

Lv:26:1:
NO haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros á ella: porque yo soy Jehová vuestro Dios. (RVA)
Dn:3:12:
Hay unos varones Judíos, los cuales pusiste tú sobre los negocios de la provincia de Babilonia; Sadrach, Mesach, y Abed-nego: estos varones, oh rey, no han hecho cuenta de ti; no adoran tus dioses, no adoran la estatua de oro que tú levantaste. (RVA)

Dt:4:16:
Porque no os corrompáis, y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón ó hembra, (RVA)

Mt:4:8:
Otra vez le pasa el diablo á un monte muy alto, y le muestra todos los reinos del mundo, y su gloria, (RVA)
Mt:4:9:
Y dícele: Todo esto te daré, si postrado me adorares. (RVA)
Mt:4:10:
Entonces Jesús le dice: Vete, Satanás, que escrito está: Al Señor tu Dios adorarás y á él solo servirás. (RVA)

-----------------

Mt:6:6:
Mas tú, cuando oras, éntrate en tu cámara, y cerrada tu puerta, ora á tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en secreto, te recompensará en público. (RVA)
Mt:6:9:
Vosotros pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre….. (RVA)
2Chr:7:14:
Si se humillare mi pueblo, sobre los cuales ni nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. (RVA)
Ps:81:13:
¡Oh, si me hubiera oído mi pueblo, Si en mis caminos hubiera Israel andado! (RVA)
Ps:81:14:
En una nada habría yo derribado sus enemigos, Y vuelto mi mano sobre sus adversarios. (RVA)

Bendiciones
Omar

Escrito esta:

Lv:26:1:
NO haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros á ella: porque yo soy Jehová vuestro Dios. (RVA)
Dn:3:12:
Hay unos varones Judíos, los cuales pusiste tú sobre los negocios de la provincia de Babilonia; Sadrach, Mesach, y Abed-nego: estos varones, oh rey, no han hecho cuenta de ti; no adoran tus dioses, no adoran la estatua de oro que tú levantaste. (RVA)

Dt:4:16:
Porque no os corrompáis, y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón ó hembra, (RVA)

Mt:4:8:
Otra vez le pasa el diablo á un monte muy alto, y le muestra todos los reinos del mundo, y su gloria, (RVA)
Mt:4:9:
Y dícele: Todo esto te daré, si postrado me adorares. (RVA)
Mt:4:10:
Entonces Jesús le dice: Vete, Satanás, que escrito está: Al Señor tu Dios adorarás y á él solo servirás. (RVA)

-----------------

Mt:6:6:
Mas tú, cuando oras, éntrate en tu cámara, y cerrada tu puerta, ora á tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en secreto, te recompensará en público. (RVA)
Mt:6:9:
Vosotros pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre….. (RVA)
2Chr:7:14:
Si se humillare mi pueblo, sobre los cuales ni nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. (RVA)
Ps:81:13:
¡Oh, si me hubiera oído mi pueblo, Si en mis caminos hubiera Israel andado! (RVA)
Ps:81:14:
En una nada habría yo derribado sus enemigos, Y vuelto mi mano sobre sus adversarios. (RVA)

Bendiciones
Omar

hola.

bueno, creo que los hermanos protestantes se comportan como los fariseos. creen ellos que son los perfectos, pero como dice la palabra, "no hay bueno ni aun uno."

Mateo18;7___¡Ay del mundo por los escándalos! porque necesario es que vengan escándalos; mas ¡ay de aquel hombre por el cual viene el escándalo!

Mateo 15 :: La Biblia de las Américas (LBLA)
Listen to this _Printer-Friendly_Page _Bookmark_this_Page

Vea también_
Capítulo anterìor | Este capítulo | Siguiente capítulo

Mateo 15

Discusión con algunos escribas y fariseos
1Entonces se acercaron* a Jesús algunos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo:
2¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Pues no se lavan las manos cuando comen pan.
3Y respondiendo El, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios a causa de vuestra tradición?
4Porque Dios dijo: "HONRA A tu PADRE Y A tu MADRE," y: "QUIEN HABLE MAL DE su PADRE O DE su MADRE, QUE MUERA."
5Pero vosotros decís: "Cualquiera que diga a su padre o a su madre: 'Es ofrenda a Dios todo lo mío con que pudieras ser ayudado',
6no necesitará más honrar a su padre o a su madre." Y así invalidasteis la palabra de Dios por causa de vuestra tradición.

este es un ejemplo de el comportamiento de los fariseos, y ustedes parece que siguen el mismo camino de ellos!

Jesus es el camino, la verdad, y la vbida eterna.:corazon:

Los fariseos se proponían alcanzar una perfecta obediencia a la Ley de Moisés tal como la interpretaba la tradición oral (Mc 7.13).

¿Quienes son los que hoy , añaden a las Escrituras las Tradiciones?

Reydavid, le aconsejo que cuando use un término, sepa bien lo que hace, porque si escupe hacia arriba, con toda probabilidad le caerá encima :D

JEHOVA ES DIOS GRANDE; REY GRANDE SOBRE TODOS los dioses. Porque en SUS MANSO ESTAN LAS PROFUNDIDADES DE LA TIERRA, Y LAS ALTURAS DE LOS MONTES SON SUYAS. SUYA TAMBIEN ES LA MAR, PUES EL LA HIZO Y SUS MANOS FORMARON LA SECA. VENID, ADOREMOS Y POSTREMONOS; ARRODILLEMONOS DELANTE DE JEHOVA NUESTRO HACEDOR. PORQUE EL ES NUESTRO DIOS, NOSOTROS EL PUEBLO DE SU DEHESA Y OVEJAS DE SU MANO. SI OYEREIS HOY SU VOZ NO ENDURESCAIS SU CORAZON COMO EN MERIBA....

SALMOS 95

Paz de Dios

Originalmente enviado por: reydavid
...
bueno, creo que los hermanos protestantes se comportan como los fariseos.
...
ustedes parece que siguen el mismo camino de ellos!
Bueno, gracias Reydavid por comentarnos sus pareceres.
De existir en Usted alguna permeabilidad de opinión en contrario, permítame decirle que aquí nadie "se cree perfecto". Y que exhortar conforme a la Palabra de Dios lejos de "deshonrar" es bendecir.

Un saludo

Saludos!!!!!!:D

Golan:
Me extraña que siendo usted católico tenga ese tipo de respuestas, porque como católico debería saber que con respecto a la aparición de Fátima ya no hay nada que investigar, pues oficialmente es una de las pocas apariciones reconocidas. El papa no estaba haciendo ninguna investigación (que por supuesto no las hace él), sino que quería rezarle, supongo que a la virgen, pero con la estatua "original", y si usted me dice que todas las molestias que significan llevar una estatua de esas desde Portugal a Roma no dicen nada de la validez de la imagen en el culto del papa, es que está más ciego de la cuenta. Como usted dice, en los dos casos el papa quiso la imagen original, lo que OBVIAMENTE significa que en la imagen original hay "algo" que no hay en las otras. Desde este asunto es claro ver entonces, que la imagen SI es importante, y que una cosa dicen y otra viven.
Por otro lado, creo que a su mensaje ya le dí respuesta y estaba esperando la respuesta suya. De todos modos, qué le parece si hace como un cuadro comparativo donde podamos ver las diferencias entre adorar y venerar (que es el tema que se discute aquí)? Ya tenía la intención de hacerlo, pero desde mi punto de vista no católico saldría "distorsionado" creo yo, entonces me gustaría que fuera un católico el que lo hiciera para no tener esa distosión.

DLB

hola. hermanos devemos ser unidos en nuestra creencia.
los Catolicos de la Iglesia universal, creemos en Dios en el Hijo y el Espiritu Santo. y honramos a nuestros santos hermanos que ya durmieron y cumplieron con la mision que les corespondia. y no estamos adorando que es lo que prohibe el segundo mandamiento.
y no estamos con otros dioses. que es lo que prohibe el segundo mandamiento.

y ni mas ni menos, los Cristianos somos santos!

Levitico20;26 Habéis, pues, de serme santos, porque yo, Jehová, soy santo, y os he apartado de entre los pueblos para que seáis míos.

Salmos30; 4 ¡Cantad a Jehová, vosotros sus santos,
___ y celebrad la memoria de su santidad!,

Salmos34;9 Temed a Jehová vosotros sus santos,
___ pues nada falta a los que lo temen.

efesiso1;4 según nos escogió en élantes de la fundación del mundo,
___ para que fuéramos santos y sin mancha delante de él.

Filipenses4;21 Saludad a todos los santos en Cristo Jesús. Los hermanos que están conmigo os saludan

1Pedero1;14 Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia, 15 sino, así como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir, 16 porque escrito está: «Sed santos, porque yo soy santo».

bueno, si ustedes no creen en la santidad, y no quieren llegar hacer santos, pues ni modos.

Jesus es el camino, la verdad, y la vida eterna.:corazon:

bueno, si ustedes no creen en la santidad, y no quieren llegar hacer santos, pues ni modos.

Santifícalos en tu verdad, tu palabra es verdad (Jesús)(Juan 17:17)

hola
maripaz, un ejemplo; digamos que undia dejas de existir en esta vida, y todos savemos que eres una ferviente creyente de nuestro Señor y que has estado todo el tiempo dando la buena nueva a todos los hermanos hasta el ultimo dia de tu vida, pero que pasa si yo entro al foro y escribo diciendo; hermanos sigamos el ejemplo de la santa hermana maripaz, porque buen testimonio nos dio de el Señor y hizo la voluntad de Dios. tratemos de ser como esta santa para serle agradables al Señor, porque ella buen testimonio dio de Dios. y buen ejemlpo nos a dejado.

tenlo por seguro que me expulsaran de este foro.

y sin embargo nada malo he hecho. simplemente por llamarte santa ya me dejarian fuera. asi de facil.

1Corintios3;17 Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.

6;2 ¿No sabéis que los santos han de juzgar al mundo

Apocalipsis22;2 11 El que es injusto, sea injusto todavía; el que es impuro, sea impuro todavía; el que es justo, practique la justicia todavía, y el que es santo, santifíquese más todavía

hola. hermanos devemos ser unidos en nuestra creencia.
los Catolicos de la Iglesia universal, creemos en Dios en el Hijo y el Espiritu Santo. y honramos a nuestros santos hermanos que ya durmieron y cumplieron con la mision que les corespondia. y no estamos adorando que es lo que prohibe el segundo mandamiento.
y no estamos con otros dioses. que es lo que prohibe el segundo mandamiento.

y ni mas ni menos, los Cristianos somos santos!

Claro que creemos en la santidad, pero hay que aclarar dos cosas:
(1) Está prohibido hacer imágenes, inclinárseles y también honrarlas, según la Biblia, según lo que usted dice lo que está prohibido es la adoración, pero la Biblia dice otra cosa, así que a quién le creemos, a la Biblia o a usted?
(2) Claro que creemos en la santidad, pero de ahí a rezarle a los santos muertos hay una prohibición bíblica de diferencia.

Por otro lado, ya que está usted tan animado, por qué no vuelve al tema original de este asunto y nos muestra la diferencia entre adorar y venerar.
He visto que la discusión toma otros matices porque no hay una respuesta clara al respecto.

DLB

hola
maripaz, un ejemplo; digamos que undia dejas de existir en esta vida, y todos savemos que eres una ferviente creyente de nuestro Señor y que has estado todo el tiempo dando la buena nueva a todos los hermanos hasta el ultimo dia de tu vida, pero que pasa si yo entro al foro y escribo diciendo; hermanos sigamos el ejemplo de la santa hermana maripaz, porque buen testimonio nos dio de el Señor y hizo la voluntad de Dios. tratemos de ser como esta santa para serle agradables al Señor, porque ella buen testimonio dio de Dios. y buen ejemlpo nos a dejado.

tenlo por seguro que me expulsaran de este foro.

Maripaz contesta: Dudo que se te expulsara por eso; no está de momento entre los motivos de expulsión llamar santa a Maripaz......:D

De todas formas, haría bien quien así pensara, en recordar las palabras del autor de Hebreos:

Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.(Hebreos 12:1-3)

Porque si alguien tratara de ser como yo....¡¡¡ ibamos apañados !!! ;)

y sin embargo nada malo he hecho. simplemente por llamarte santa ya me dejarian fuera. asi de facil.

Maripaz contesta: Incorrecto, todos los hijos de Dios, nacidos de nuevo, somos santos.....eso es lo que nos dicen las Escrituras....

Dios congrega un ® Pueblo que, por estar separado para Él, es santo (Lv 21.6–8; Ez 37.28, etc.). Por serlo, debe santificar a Dios en el culto, la observancia de la Ley y el ejercicio de la justicia y la misericordia. La santidad requerida del pueblo tiene así un contenido religioso y ético, individual y social. El Nuevo Testamento ve en el nuevo pueblo de Dios la continuidad del pueblo santo (Jn 17.19; 1 Co 1.2; Ro 15.16; 1 P 2.5, 9). Los miembros de este pueblo deben consagrar la totalidad de su vida en ofrenda a Dios (Ro 12.1; Flp 2.17). La santidad no es privilegio de algunos, ya que todos los creyentes son llamados santos. A su vez, esto significa que son llamados a vivir en santidad, según el modelo de Cristo (Ef 1.4; Heb 2.11; 1 P 1.16) hasta la plena realización de esa santidad en el Reino (2 P 3.13).

Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.

1Corintios3;17 Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.

6;2 ¿No sabéis que los santos han de juzgar al mundo

Apocalipsis22;2 11 El que es injusto, sea injusto todavía; el que es impuro, sea impuro todavía; el que es justo, practique la justicia todavía, y el que es santo, santifíquese más todavía

El problema sería que alguien me pusiera velitas y se colocara una foto mía en la cabecera de su cama, una vez yo muerta, y me rezara.....:(

ADORAR / VENERAR

ADORAR / VENERAR

VirgendelRosarioportada.jpg

Esta foto salió en la portada del periódico LA RAZÓN (SEGUNDO de la Argentina en cantidad diaria de ejemplares)

En el día de hoy, el PRIMER diario Argentino (Clarín) dice en su crónica titulada

<center>
"San Nicolás: hubo una multitud en la procesión de la Virgen"
</center>
"En el santuario el aire se corta con tijeras. Son las 14.55 y se ultiman los detalles para la procesión. Suena el piano y mientras se aprestan obispos y sacerdotes, un pequeño grupo de mujeres que logra traspasar la valla de seguridad, corre a poner sus manos sobre el cristal que protege a la Virgen del Rosario de San Nicolás. El piano, el llanto contenido de filas y filas de feligreses, la ronda de manos extendidas sobre el cristal en señal de adoración y de súplica, las lágrimas, contrastan con la tozuda eficacia de una sierva de la iglesia que, con un limpiavidrios en aerosol y una franela, saca del cristal cada marca de los dedos..."

(NOTA: no coloco el enlace porque a partir de mañana la nota pasa a la hemeroteca del diario y el link quedaría "roto", aunque HOY -26/09/03- se puede consultar en: http://www.clarin.com/diario/hoy/s-03201.htm)

Sería interesante que alguien colocara aquí la/s carta/s que alguna autoridad episcopal de la Iglesia Católica Apostólica Romana envíe a los directores o redactores de estos 2 principales periódicos para advertirlos del "garrafal error" que llevaría a "confundir a los fieles" en prácticas "condenadas por la Iglesia" (com lo es el adorar a una criatura)...

Salvo, claro, que los confundidos respecto a la realidad sean otros... y el errado de lo que verdaderamente sucede no sea precisamente el redactor del titular o de la nota...

Un cordial saludo

Qué sucede? Algo tan "sencillo y evidente" no se puede definir? No van a mostrarnos la diferencia de algo que se utiliza tanto?
En fin... sigamos esperando.

DLB

Toni: será esto parte de tu profecía?