Adán guardaba el Sábado?

Re: Adán guardaba el Sábado?

Estimado patricio. Saludos cordiales.




"El sábado por causa del hombre es hecho; no el hombre por causa del sábado." Marcos 2:27.

El sábado fue instituido en la creación. Los judíos no existían entonces. Dios hizo el sábado para el hombre, es decir para la humanidad entera. Cuando los mandamientos fueron proclamados en el monte Sinaí, en presencia de todo Israel, le fue dicho a éste que se acordara de que Dios se lo había dado a la familia humana centenares de años antes. El mandamiento no se aplicaba sólo a los judíos, sino también "al extranjero que está dentro de tus puertas". Aun los gentiles (que eran extranjeros para los judíos) debían observar el sábado.
Si el sábado --cuarto mandamiento-- se hubiese constituido para los judíos solamente, entonces los Diez Mandamientos como conjunto, también hubieran sido sólo para ellos. En tal caso, los cristianos podrían tomar el nombre de Dios en vano, postrarse ante ídolos, robar, fornicar, mentir. Como por lógica esto no puede ser, tampoco podemos decir que es lícito violar el sábado.




El sábado de Jehová fue santificado no sólo antes de la ley de Moisés, sino antes de la entrada del pecado.

Pablo dice que antes del Sinaí ya había pecado en el mundo (Rom. 5:13). ¿Cómo podía haber pecado en el mundo si no había ley que transgredir? Porque "donde no hay ley, tampoco hay transgresión" (Rom. 4:15). Necesariamente, entonces, tenía que haber ley en la humanidad, o no habría habido pecadores.

Patricio ignora muchos detalles de la Biblia, y si bien es cierto que el sábado no se menciona en las instrucciones dadas a la primera pareja y a sus descendientes, sería bueno que reflexionara en estas preguntas y las respondiera: ¿qué hay de los demás mandamientos que tampoco son mencionados antes de Sinaí? Por ejemplo, en la Biblia no se menciona el mandamiento de no hacer imágenes sino hasta que esto se prohíbe en Éxodo 20:3-6. ¿Significa esto que los patriarcas no sabían que era incorrecto adorar imágenes? El pacto sinaítico se estableció unos 2500 años después de la caída de Adán. ¿Hemos de creer que durante esos 25 siglos de historia los hijos de Dios tenían libertad para adorar imágenes?Lo mismo puede decirse de otros mandamientos, tales como no tomar el nombre de Dios en vano, honrar padre y madre, no decir falso testimonio y no codiciar, los cuales no se mencionan sino hasta que se dicta la ley en Sinaí. ¿Hemos de creer por eso que aquellos santos hombres eran libres de mentir, deshonrar a los padres y codiciar? Pablo dice que donde no hay ley no hay transgresión (Rom. 4:15). Por eso, si los patriarcas no tenían la ley, entonces estaban libres de todas estas obligaciones.
¿Dónde dice la Biblia, antes de Sinaí, que se le prohibió al hombre matar? Esta prohibición no aparece por ningún lado. Sin embargo, Caín mató a su hermano, y ya sabemos cómo reaccionó el cielo. ¿Por qué Dios respondió de manera tan drástica contra Caín? ¿Qué de malo había en que él le diera muerte a su hermano, si no había un mandamiento que se lo prohibiera? Pablo declara inequívocamente que "donde no hay Ley no se inculpa de pecado" (Rom. 5:13). Si no se les había dado la ley a aquellos primeros hombres, ¿por qué entonces se inculpó de pecado a Caín?
Antes de dar muerte a su hermano le fue advertido: "El pecado está a la puerta" (Gén. 4:7). ¿Por qué se le habla de pecado cuando no había ley? Si el pecado es la transgresión de la ley (1 Juan. 3:4), y si no hay pecado donde no hay ley (Rom. 4:15), ¿cómo puede explicarse que a Caín se le acuse de pecado?
Otro caso ilustrativo lo representan los antediluvianos, cuyos pensamientos eran "solo de continuo el mal" y por eso Dios decidió borrarlos de la superficie de la tierra (Gén. 6:5-7). Pablo define "el mal" precisamente como el pecado (Rom. 7:14-21). Pedro, además, dice que los antediluvianos "fueron desobedientes" (1 Pe. 3:20, Reina Valera, 1989), es decir, que estaban desobedeciendo la ley de Dios.
Lo mismo puede decirse de los sodomitas, quienes son descritos como "muy malos y pecadores contra Yahveh" (Gén. 13:13, Biblia de Jerusalén). ¿Qué pecados cometían y dónde dice que eran pecados? El pacto sinaítico estaba todavía a unos 400 años en el futuro y, por demás, ¿por qué Dios demanda obediencia a los sodomitas si él a fin de cuentas no había hecho con ellos un pacto como el que establecerá después con los israelitas? Esto demuestra que, si los sodomitas pecaban contra Jehová, es porque conocían la voluntad divina en relación con lo que practicaban, y tenían una responsabilidadante Dios. Y esto es así porque "por medio de la Ley es el conocimiento del pecado" (Rom. 3:20).
Abimelec y José se opusieron a cometer adulterio, a pesar de que este mandamiento no aparece escrito sino hasta Sinaí. Abimelec declara que no quería cometer "tan grande pecado" (Gén. 20:9), y José prefirió huir antes que ceder a la tentación (Gén. 39:11-13). ¿Habrían podido reaccionar de esta manera aquellos santos de la antigüedad si no hubieran conocido lo que Dios había indicado al respecto? Esto demuestra que de hecho Abimelec y José conocían la ley divina, y por eso procuraban no desacatarla, a pesar de que aun no se habían recibido las tablas de la ley. Si no la conocían, ¿qué sentido tenía todo aquel escándalo por algo que Dios no les había prohibido?
Enoc, séptimo desde Adán, testifica que los hombres de su tiempo eran "pecadores impíos" (Judas 15, Nácar-Colunga), lo que comprueba que, 18 siglos antes de Moisés, los hombres conocían la ley de Dios y la transgredían a voluntad.
Pero, ¿cómo es que los hombres conocían los mandamientos de Dios si estos aun no se habían escrito? En esto nos ayuda el justo Job, quien pasó su prueba aproximadamente hacia el -1613, es decir, un siglo antes del Éxodo. Él nos dice: "Recibe la ley de su boca, pon sus preceptos en tu corazón" (Job 22:22, Nácar-Colunga). Esto quiere decir que Dios había expresado su voluntad oralmente, y así se había transmitido a todos los hombres. Job, quien no era judío y vivió antes del Éxodo, declara conocer los mandamientos de Dios: "¿Cuántas son mis iniquidades y pecados? Hazme entender mi transgresión y mi pecado" (Job 13.23). Además, enumera varios pecados que sabe que violaban la ley de Dios: asesinato (Job 24:14), adulterio (Job 24:15; 31:9), codicia (Job 31:1, 9), falso testimonio (Job 31:5), hurto (Job 27:8, 31:7), idolatría (Job 31:26). Aunque sólo menciona seis de los diez mandamientos, ¿significa eso que él desatendía los otros mandamientos? No, porque él declara: "Nunca me separé del mandamiento de sus labios, sino que guardé las palabras de su boca más que mi comida" (Job 23:12).
El conocido autor metodista Adam Clarke declara que al hablar Job de "la ley de su boca" demuestra que los hombres de su tiempo ya conocían la ley de Dios. Esto aclara por qué Bildad, quien tampoco era judío sino suhita, estaba conciente de lo que era el pecado en la humanidad (Job 8:4). De manera que, aunque no haya una expresión escrita de los mandamientos de Dios antes de Sinaí, una cosa es clara: los hombres antiguos conocían la ley de Dios. Ahora bien, si conocían la ley de Dios, ¿no significa eso que conocían el día que fue declarado "santo", es decir, apartado para el servicio de Dios? Al respecto, el comentarista anglicano A. R. Fausset expone:
Algunos concluyen del silencio en relación con su observancia por los patriarcas que en realidad no se había dado ninguna ordenanza sabática antes de la ley Sinaítica, y que Gén. 2:3 no es histórico sino anticipatorio. Pero este versículo es parte de la historia de la creación, el mismo trasfondo de la narración inspirada de Moisés. La historia de los patriarcas durante 2500 años, comprimida en el pequeño compás del Génesis, necesariamente omite muchos detalles que él da por sobreentendidos, como la observancia del sábado.



Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Adán guardaba el Sábado?

ATENCION TODOS LOS FORISTAS, RESPECTO A ESTE TEMA DE SI ACASO ADAN GUARDABA EL DIA SABADO.

PUNTO 1:

La palabra SABADO no aparece en Genesis 2: 2 y 3, porque no fue en esa ocasion cuando "EL DIA SEPTIMO" fue llamado por primera vez DIA SABADO.


"EL DIA SEPTIMO" fue llamado por Jehova DIA SABADO por primera vez, en Exodo 16: 23, cuando tambien por primera vez fue dado como dia de reposo a la nacion de Israel. Antes de Exodo 16: 23, JAMAS "EL DIA SEPTIMO" FUE LLAMADO DIA SABADO.


Segun la Palabra de Dios, en Genesis 2: 2 y 3 "EL DIA SEPTIMO" unicamente tenia ese nombre, DIA SEPTIMO, pues Dios todavia no le ponia el nombre de DIA SABADO.


PUNTO 2:


Genesis 2: 2 y 3 nos hablan de EL REPOSO DE DIOS, porque FUE DIOS EL QUE REPOSO.

Ese REPOSO DE DIOS no fue limitado por la tarde y la manana del dia septimo (por eso que Genesis 2:3 no concluye el septimo dia diciendo "y fue la tarde y la manana el dia septimo"), sino que fue un REPOSO que se extiende por la eternidad y al cual Hebreos 4:1 nos insta a entrar: " ... permaneciendo la promesa de entrar en SU REPOSO, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado". DIOS TODAVIA REPOSA: ESTE ES EL REPOSO DE DIOS, QUE COMENZO EN EL GENESIS 2:2. El escritor de Hebreos explica asi EL REPOSO DE DIOS al final de la creacion y su continuacion EN LA ACTUALIDAD:


" ... las obras suyas estaban ACABADAS desde la fundacion del mundo. Porque en cierto lugar dijo asi del septimo dia: Y REPOSO DIOS de todas sus obras en el septimo dia. Y otra vez aqui: No entraran en MI REPOSO" (Hebreos 4: 3 al 5). Asi pues el libro de Hebreos nos ensena que DIOS REPOSO al final de la creacion del mundo y continua en "SU REPOSO" en la actualidad (Hebreos 4: 1 y 10).



Genesis 2: 2 y 3 no nos hablan de el reposo del hombre, porque no fue en el jardin del Eden cuando Dios le dio al hombre el dia septimo como dia de reposo, o dia Sabado, en la forma de MANDAMIENTO O LEY. Esto ocurrio por primera vez en Exodo 16: 23 y EL MANDAMIENTO DE GUARDAR EL DIA SEPTIMO COMO DIA DE REPOSO, SABADO, fue dado entonces a la nacion de Israel, no a Adan.

Cuando Jesus dijo: "El dia de reposo FUE HECHO POR CAUSA DEL HOMBRE" (Marcos 2: 27), Jesus se refirio a la primera vez que EL DIA DE REPOSO fue hecho PARA EL HOMBRE. Esto ocurrio en la region de Mara, poco antes que la nacion de Israel arribase al Sinai (Exodo 15: 22 al 25 y capitulo 16: 1 al 30): "Alli les dio statutos y ordenanzas, y alli los probo" (Exodo 15: 25 y 26).

LA RAZON de por que Dios le dio AL HOMBRE el dia de reposo, esta dada en el mismo mandamiento, el cual dice asi: "Acuerdate que fuiste SIERVO en la tierra de Egipto, y que Jehova tu Dios te saco de alla con mano fuerte y brazo extendido; POR LO CUAL Jehova tu Dios TE HA MANDADO QUE GUARDES EL DIA DE REPOSO" (Deuteronomio 5: 15).

Como "SIERVO en tierra de Egipto", la nacion de Israel no tuvo jamas REPOSO en ese pais. Fueron OPRIMIDOS, SERVIAN CON DUREZA Y AMARGURA DE VIDA, FUERON MOLESTADOS CON CARGAS Y SUFRIERON "DURA SERVIDUMBRE". Todo esto puede leerse en detalles, en Exodo 1: 8 al 14).

De consiguiente, Jehova Dios los LIBERO de esa SEVIDUMBRE SIN DESCANSO y, EL HOMBRE, por primera vez recibio el mandamiento divino de REPOSAR EL DIA SEPTIMO DE LA SEMANA. Al darles ese mandamiento por primera vez, Dios tambien se preocupo de que la nacion de Israel nunca tratara a los extranjeros como ellos fueron explotados en Egipto. Mas todavia, Dios se preocupo que hasta los animales debian descansar el dia de reposo:

"Seis dias trabajaras, y haras toda tu obra; mas el septimo dia es reposo a Jehova tu Dios; ninguna obra haras tu ... NI TU SIERVO, NI TU SIERVA, NI TU BUEY, NI TU ASNO, NI NINGUN ANIMAL TUYO, NI EL EXTRANJERO QUE ESTA DENTRO DE TUS PUERTAS, PARA QUE DESCANSE TU SIERVO Y TU SIERVA COMO TU" (Deuteronomio 5: 13 y 14).

PUNTO 3:

La Palabra de Dios muy claramente indica que la ley de los 10 mandamientos jamas fue dada al justo. Cuando Adan y Eva fueron creados, eran inocentes, sin pecado, eran JUSTOS.

"LA LEY NO FUE DADA PARA EL JUSTO" (1 Timoteo 1:9).
Por tanto, si los 10 mandamientos no fueron dados a Adan y Eva, esto tambien significa que ellos tampoco recibieron el mandamiento de guardar el dia Sabado, el cual se encuentra en la ley de los 10 mandamientos.

La Santa Palabra de Dios nos revela que DESDE EL MISMO PRINCIPIO, EL MENSAJE que regia para la humanidad recien creada, era el siguiente:

"Porque este es el mensaje que habeis oido DESDE EL PRINCIPIO: QUE NOS AMEMOS UNOS A OTROS" (1 Juan 3: 11).

"QUE NOS AMEMOS UNOS A OTROS".

Cain, el hijo de Adan y Eva, desobedecio ese MENSAJE DIVINO al dejar de AMAR a su hermano, al cual le dio muerte. La Biblia lo dice asi:

"No como Cain, que ... mato a su hermano" (1 Juan 3: 12). Al matar a su hermano, Cain violo el mensaje que decia: "QUE NOS AMEMOS UNOS A OTROS" (1 Juan 3: 11 y 12).



CONCLUSION FINAL:

ESTAS SON VERDADES BIBLICAS COMPLETAMENTE IRREFUTABLES, PUES SON VERDADES PROVENIENTES DE LA PALABRA DE DIOS. NO SON SUPOSICIONES ADVENTISTAS QUE ENSENAN QUE ADAN GUARDO EL DIA SABADO, CUANDO LA BIBLIA NO AFIRMA ESO, EN NINGUNA PARTE DEL LIBRO DEL GENESIS.


Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.
 
Re: Adán guardaba el Sábado?

Estimado patricio. Saludos cordiales.

"El sábado por causa del hombre es hecho; no el hombre por causa del sábado."Marcos 2:27.

El sábado fue instituido en la creación. Los judíos no existían entonces. Dios hizo el sábado para el hombre, es decir para la humanidad entera. Cuando los mandamientos fueron proclamados en el monte Sinaí, en presencia de todo Israel, le fue dicho a éste que se acordara de que Dios se lo había dado a la familia humana centenares de años antes. El mandamiento no se aplicaba sólo a los judíos, sino también "al extranjero que está dentro de tus puertas". Aun los gentiles (que eran extranjeros para los judíos) debían observar el sábado.
Si el sábado --cuarto mandamiento-- se hubiese constituido para los judíos solamente, entonces los Diez Mandamientos como conjunto, también hubieran sido sólo para ellos. En tal caso, los cristianos podrían tomar el nombre de Dios en vano, postrarse ante ídolos, robar, fornicar, mentir. Como por lógica esto no puede ser, tampoco podemos decir que es lícito violar el sábado.




El sábado de Jehová fue santificado no sólo antes de la ley de Moisés, sino antes de la entrada del pecado.

Pablo dice que antes del Sinaí ya había pecado en el mundo (Rom. 5:13). ¿Cómo podía haber pecado en el mundo si no había ley que transgredir? Porque "donde no hay ley, tampoco hay transgresión" (Rom. 4:15). Necesariamente, entonces, tenía que haber ley en la humanidad, o no habría habido pecadores.

Patricio ignora muchos detalles de la Biblia, y si bien es cierto que el sábado no se menciona en las instrucciones dadas a la primera pareja y a sus descendientes, sería bueno que reflexionara en estas preguntas y las respondiera: ¿qué hay de los demás mandamientos que tampoco son mencionados antes de Sinaí? Por ejemplo, en la Biblia no se menciona el mandamiento de no hacer imágenes sino hasta que esto se prohíbe en Éxodo 20:3-6. ¿Significa esto que los patriarcas no sabían que era incorrecto adorar imágenes? El pacto sinaítico se estableció unos 2500 años después de la caída de Adán. ¿Hemos de creer que durante esos 25 siglos de historia los hijos de Dios tenían libertad para adorar imágenes?Lo mismo puede decirse de otros mandamientos, tales como no tomar el nombre de Dios en vano, honrar padre y madre, no decir falso testimonio y no codiciar, los cuales no se mencionan sino hasta que se dicta la ley en Sinaí. ¿Hemos de creer por eso que aquellos santos hombres eran libres de mentir, deshonrar a los padres y codiciar? Pablo dice que donde no hay ley no hay transgresión (Rom. 4:15). Por eso, si los patriarcas no tenían la ley, entonces estaban libres de todas estas obligaciones.

¿Dónde dice la Biblia, antes de Sinaí, que se le prohibió al hombre matar? Esta prohibición no aparece por ningún lado. Sin embargo, Caín mató a su hermano, y ya sabemos cómo reaccionó el cielo. ¿Por qué Dios respondió de manera tan drástica contra Caín? ¿Qué de malo había en que él le diera muerte a su hermano, si no había un mandamiento que se lo prohibiera? Pablo declara inequívocamente que "donde no hay Ley no se inculpa de pecado" (Rom. 5:13). Si no se les había dado la ley a aquellos primeros hombres, ¿por qué entonces se inculpó de pecado a Caín?
Antes de dar muerte a su hermano le fue advertido: "El pecado está a la puerta" (Gén. 4:7).¿Por qué se le habla de pecado cuando no había ley? Si el pecado es la transgresión de la ley (1 Juan. 3:4), y si no hay pecado donde no hay ley (Rom. 4:15), ¿cómo puede explicarse que a Caín se le acuse de pecado?

Otro caso ilustrativo lo representan los antediluvianos, cuyos pensamientos eran "solo de continuo el mal" y por eso Dios decidió borrarlos de la superficie de la tierra (Gén. 6:5-7). Pablo define "el mal" precisamente como el pecado (Rom. 7:14-21). Pedro, además, dice que los antediluvianos "fueron desobedientes" (1 Pe. 3:20, Reina Valera, 1989), es decir, que estaban desobedeciendo la ley de Dios.

Lo mismo puede decirse de los sodomitas, quienes son descritos como "muy malos y pecadores contra Yahveh" (Gén. 13:13, Biblia de Jerusalén). ¿Qué pecados cometían y dónde dice que eran pecados? El pacto sinaítico estaba todavía a unos 400 años en el futuro y, por demás,¿por qué Dios demanda obediencia a los sodomitas si él a fin de cuentas no había hecho con ellos un pacto como el que establecerá después con los israelitas? Esto demuestra que, si los sodomitas pecaban contra Jehová, es porque conocían la voluntad divina en relación con lo que practicaban, y tenían una responsabilidadante Dios. Y esto es así porque "por medio de la Ley es el conocimiento del pecado" (Rom. 3:20).
Abimelec y José se opusieron a cometer adulterio, a pesar de que este mandamiento no aparece escrito sino hasta Sinaí. Abimelec declara que no quería cometer "tan grande pecado" (Gén. 20:9), y José prefirió huir antes que ceder a la tentación (Gén. 39:11-13). ¿Habrían podido reaccionar de esta manera aquellos santos de la antigüedad si no hubieran conocido lo que Dios había indicado al respecto? Esto demuestra que de hecho Abimelec y José conocían la ley divina, y por eso procuraban no desacatarla, a pesar de que aun no se habían recibido las tablas de la ley. Si no la conocían, ¿qué sentido tenía todo aquel escándalo por algo que Dios no les había prohibido?

Enoc, séptimo desde Adán, testifica que los hombres de su tiempo eran "pecadores impíos" (Judas 15, Nácar-Colunga), lo que comprueba que, 18 siglos antes de Moisés, los hombres conocían la ley de Dios y la transgredían a voluntad.
Pero, ¿cómo es que los hombres conocían los mandamientos de Dios si estos aun no se habían escrito? En esto nos ayuda el justo Job, quien pasó su prueba aproximadamente hacia el -1613, es decir, un siglo antes del Éxodo. Él nos dice: "Recibe la ley de su boca, pon sus preceptos en tu corazón" (Job 22:22, Nácar-Colunga). Esto quiere decir que Dios había expresado su voluntad oralmente, y así se había transmitido a todos los hombres. Job, quien no era judío y vivió antes del Éxodo, declara conocer los mandamientos de Dios: "¿Cuántas son mis iniquidades y pecados? Hazme entender mi transgresión y mi pecado" (Job 13.23). Además, enumera varios pecados que sabe que violaban la ley de Dios: asesinato (Job 24:14), adulterio (Job 24:15; 31:9), codicia (Job 31:1, 9), falso testimonio (Job 31:5), hurto (Job 27:8, 31:7), idolatría (Job 31:26). Aunque sólo menciona seis de los diez mandamientos, ¿significa eso que él desatendía los otros mandamientos? No, porque él declara: "Nunca me separé del mandamiento de sus labios, sino que guardé las palabras de su boca más que mi comida" (Job 23:12).

El conocido autor metodista Adam Clarke declara que al hablar Job de "la ley de su boca" demuestra que los hombres de su tiempo ya conocían la ley de Dios. Esto aclara por qué Bildad, quien tampoco era judío sino suhita, estaba conciente de lo que era el pecado en la humanidad (Job 8:4). De manera que, aunque no haya una expresión escrita de los mandamientos de Dios antes de Sinaí, una cosa es clara: los hombres antiguos conocían la ley de Dios. Ahora bien, si conocían la ley de Dios, ¿no significa eso que conocían el día que fue declarado "santo", es decir, apartado para el servicio de Dios? Al respecto, el comentarista anglicano A. R. Fausset expone:
Algunos concluyen del silencio en relación con su observancia por los patriarcas que en realidad no se había dado ninguna ordenanza sabática antes de la ley Sinaítica, y que Gén. 2:3 no es histórico sino anticipatorio. Pero este versículo es parte de la historia de la creación, el mismo trasfondo de la narración inspirada de Moisés. La historia de los patriarcas durante 2500 años, comprimida en el pequeño compás del Génesis, necesariamente omite muchos detalles que él da por sobreentendidos, como la observancia del sábado.


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Adán guardaba el Sábado?

ATENCION TODOS LOS FORISTAS, RESPECTO A ESTE TEMA DE SI ACASO ADAN GUARDABA EL DIA SABADO.

PUNTO 1:

La palabra SABADO no aparece en Genesis 2: 2 y 3, porque no fue en esa ocasion cuando "EL DIA SEPTIMO" fue llamado por primera vez DIA SABADO.


"EL DIA SEPTIMO" fue llamado por Jehova DIA SABADO por primera vez, en Exodo 16: 23, cuando tambien por primera vez fue dado como dia de reposo a la nacion de Israel. Antes de Exodo 16: 23, JAMAS "EL DIA SEPTIMO" FUE LLAMADO DIA SABADO.


Segun la Palabra de Dios, en Genesis 2: 2 y 3 "EL DIA SEPTIMO" unicamente tenia ese nombre, DIA SEPTIMO, pues Dios todavia no le ponia el nombre de DIA SABADO.


PUNTO 2:


Genesis 2: 2 y 3 nos hablan de EL REPOSO DE DIOS, porque FUE DIOS EL QUE REPOSO.

Ese REPOSO DE DIOS no fue limitado por la tarde y la manana del dia septimo (por eso que Genesis 2:3 no concluye el septimo dia diciendo "y fue la tarde y la manana el dia septimo"), sino que fue un REPOSO que se extiende por la eternidad y al cual Hebreos 4:1 nos insta a entrar: " ... permaneciendo la promesa de entrar en SU REPOSO, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado". DIOS TODAVIA REPOSA: ESTE ES EL REPOSO DE DIOS, QUE COMENZO EN EL GENESIS 2:2. El escritor de Hebreos explica asi EL REPOSO DE DIOS al final de la creacion y su continuacion EN LA ACTUALIDAD:


" ... las obras suyas estaban ACABADAS desde la fundacion del mundo. Porque en cierto lugar dijo asi del septimo dia: Y REPOSO DIOS de todas sus obras en el septimo dia. Y otra vez aqui: No entraran en MI REPOSO" (Hebreos 4: 3 al 5). Asi pues el libro de Hebreos nos ensena que DIOS REPOSO al final de la creacion del mundo y continua en "SU REPOSO" en la actualidad (Hebreos 4: 1 y 10).



Genesis 2: 2 y 3 no nos hablan de el reposo del hombre, porque no fue en el jardin del Eden cuando Dios le dio al hombre el dia septimo como dia de reposo, o dia Sabado, en la forma de MANDAMIENTO O LEY. Esto ocurrio por primera vez en Exodo 16: 23 y EL MANDAMIENTO DE GUARDAR EL DIA SEPTIMO COMO DIA DE REPOSO, SABADO, fue dado entonces a la nacion de Israel, no a Adan.

Cuando Jesus dijo: "El dia de reposo FUE HECHO POR CAUSA DEL HOMBRE" (Marcos 2: 27), Jesus se refirio a la primera vez que EL DIA DE REPOSO fue hecho PARA EL HOMBRE. Esto ocurrio en la region de Mara, poco antes que la nacion de Israel arribase al Sinai (Exodo 15: 22 al 25 y capitulo 16: 1 al 30): "Alli les dio statutos y ordenanzas, y alli los probo" (Exodo 15: 25 y 26).

LA RAZON de por que Dios le dio AL HOMBRE el dia de reposo, esta dada en el mismo mandamiento, el cual dice asi: "Acuerdate que fuiste SIERVO en la tierra de Egipto, y que Jehova tu Dios te saco de alla con mano fuerte y brazo extendido; POR LO CUAL Jehova tu Dios TE HA MANDADO QUE GUARDES EL DIA DE REPOSO" (Deuteronomio 5: 15).

Como "SIERVO en tierra de Egipto", la nacion de Israel no tuvo jamas REPOSO en ese pais. Fueron OPRIMIDOS, SERVIAN CON DUREZA Y AMARGURA DE VIDA, FUERON MOLESTADOS CON CARGAS Y SUFRIERON "DURA SERVIDUMBRE". Todo esto puede leerse en detalles, en Exodo 1: 8 al 14).

De consiguiente, Jehova Dios los LIBERO de esa SEVIDUMBRE SIN DESCANSO y, EL HOMBRE, por primera vez recibio el mandamiento divino de REPOSAR EL DIA SEPTIMO DE LA SEMANA. Al darles ese mandamiento por primera vez, Dios tambien se preocupo de que la nacion de Israel nunca tratara a los extranjeros como ellos fueron explotados en Egipto. Mas todavia, Dios se preocupo que hasta los animales debian descansar el dia de reposo:

"Seis dias trabajaras, y haras toda tu obra; mas el septimo dia es reposo a Jehova tu Dios; ninguna obra haras tu ... NI TU SIERVO, NI TU SIERVA, NI TU BUEY, NI TU ASNO, NI NINGUN ANIMAL TUYO, NI EL EXTRANJERO QUE ESTA DENTRO DE TUS PUERTAS, PARA QUE DESCANSE TU SIERVO Y TU SIERVA COMO TU" (Deuteronomio 5: 13 y 14).

PUNTO 3:

La Palabra de Dios muy claramente indica que la ley de los 10 mandamientos jamas fue dada al justo. Cuando Adan y Eva fueron creados, eran inocentes, sin pecado, eran JUSTOS.

"LA LEY NO FUE DADA PARA EL JUSTO" (1 Timoteo 1:9).
Por tanto, si los 10 mandamientos no fueron dados a Adan y Eva, esto tambien significa que ellos tampoco recibieron el mandamiento de guardar el dia Sabado, el cual se encuentra en la ley de los 10 mandamientos.

La Santa Palabra de Dios nos revela que DESDE EL MISMO PRINCIPIO, EL MENSAJE que regia para la humanidad recien creada, era el siguiente:

"Porque este es el mensaje que habeis oido DESDE EL PRINCIPIO: QUE NOS AMEMOS UNOS A OTROS" (1 Juan 3: 11).

"QUE NOS AMEMOS UNOS A OTROS".

Cain, el hijo de Adan y Eva, desobedecio ese MENSAJE DIVINO al dejar de AMAR a su hermano, al cual le dio muerte. La Biblia lo dice asi:

"No como Cain, que ... mato a su hermano" (1 Juan 3: 12). Al matar a su hermano, Cain violo el mensaje que decia: "QUE NOS AMEMOS UNOS A OTROS" (1 Juan 3: 11 y 12).



CONCLUSION FINAL:

ESTAS SON VERDADES BIBLICAS COMPLETAMENTE IRREFUTABLES, PUES SON VERDADES PROVENIENTES DE LA PALABRA DE DIOS. NO SON SUPOSICIONES ADVENTISTAS QUE ENSENAN QUE ADAN GUARDO EL DIA SABADO, CUANDO LA BIBLIA NO AFIRMA ESO, EN NINGUNA PARTE DEL LIBRO DEL GENESIS.


Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.
 
Re: Adán guardaba el Sábado?

Estimado patricio. Saludos cordiales.




"El sábado por causa del hombre es hecho; no el hombre por causa del sábado."Marcos 2:27.

El sábado fue instituido en la creación. Los judíos no existían entonces. Dios hizo el sábado para el hombre, es decir para la humanidad entera. Cuando los mandamientos fueron proclamados en el monte Sinaí, en presencia de todo Israel, le fue dicho a éste que se acordara de que Dios se lo había dado a la familia humana centenares de años antes. El mandamiento no se aplicaba sólo a los judíos, sino también "al extranjero que está dentro de tus puertas". Aun los gentiles (que eran extranjeros para los judíos) debían observar el sábado.
Si el sábado --cuarto mandamiento-- se hubiese constituido para los judíos solamente, entonces los Diez Mandamientos como conjunto, también hubieran sido sólo para ellos. En tal caso, los cristianos podrían tomar el nombre de Dios en vano, postrarse ante ídolos, robar, fornicar, mentir. Como por lógica esto no puede ser, tampoco podemos decir que es lícito violar el sábado.


El sábado de Jehová fue santificado no sólo antes de la ley de Moisés, sino antes de la entrada del pecado.

Pablo dice que antes del Sinaí ya había pecado en el mundo (Rom. 5:13). ¿Cómo podía haber pecado en el mundo si no había ley que transgredir? Porque "donde no hay ley, tampoco hay transgresión" (Rom. 4:15). Necesariamente, entonces, tenía que haber ley en la humanidad, o no habría habido pecadores.

Patricio ignora muchos detalles de la Biblia, y si bien es cierto que el sábado no se menciona en las instrucciones dadas a la primera pareja y a sus descendientes, sería bueno que reflexionara en estas preguntas y las respondiera: ¿qué hay de los demás mandamientos que tampoco son mencionados antes de Sinaí? Por ejemplo, en la Biblia no se menciona el mandamiento de no hacer imágenes sino hasta que esto se prohíbe en Éxodo 20:3-6. ¿Significa esto que los patriarcas no sabían que era incorrecto adorar imágenes? El pacto sinaítico se estableció unos 2500 años después de la caída de Adán. ¿Hemos de creer que durante esos 25 siglos de historia los hijos de Dios tenían libertad para adorar imágenes?Lo mismo puede decirse de otros mandamientos, tales como no tomar el nombre de Dios en vano, honrar padre y madre, no decir falso testimonio y no codiciar, los cuales no se mencionan sino hasta que se dicta la ley en Sinaí. ¿Hemos de creer por eso que aquellos santos hombres eran libres de mentir, deshonrar a los padres y codiciar? Pablo dice que donde no hay ley no hay transgresión (Rom. 4:15). Por eso, si los patriarcas no tenían la ley, entonces estaban libres de todas estas obligaciones.

¿Dónde dice la Biblia, antes de Sinaí, que se le prohibió al hombre matar? Esta prohibición no aparece por ningún lado. Sin embargo, Caín mató a su hermano, y ya sabemos cómo reaccionó el cielo. ¿Por qué Dios respondió de manera tan drástica contra Caín? ¿Qué de malo había en que él le diera muerte a su hermano, si no había un mandamiento que se lo prohibiera? Pablo declara inequívocamente que "donde no hay Ley no se inculpa de pecado" (Rom. 5:13). Si no se les había dado la ley a aquellos primeros hombres, ¿por qué entonces se inculpó de pecado a Caín?
Antes de dar muerte a su hermano le fue advertido: "El pecado está a la puerta" (Gén. 4:7).¿Por qué se le habla de pecado cuando no había ley? Si el pecado es la transgresión de la ley (1 Juan. 3:4), y si no hay pecado donde no hay ley (Rom. 4:15), ¿cómo puede explicarse que a Caín se le acuse de pecado?

Otro caso ilustrativo lo representan los antediluvianos, cuyos pensamientos eran "solo de continuo el mal" y por eso Dios decidió borrarlos de la superficie de la tierra (Gén. 6:5-7). Pablo define "el mal" precisamente como el pecado (Rom. 7:14-21). Pedro, además, dice que los antediluvianos "fueron desobedientes" (1 Pe. 3:20, Reina Valera, 1989), es decir, que estaban desobedeciendo la ley de Dios.

Lo mismo puede decirse de los sodomitas, quienes son descritos como "muy malos y pecadores contra Yahveh" (Gén. 13:13, Biblia de Jerusalén). ¿Qué pecados cometían y dónde dice que eran pecados? El pacto sinaítico estaba todavía a unos 400 años en el futuro y, por demás,¿por qué Dios demanda obediencia a los sodomitas si él a fin de cuentas no había hecho con ellos un pacto como el que establecerá después con los israelitas? Esto demuestra que, si los sodomitas pecaban contra Jehová, es porque conocían la voluntad divina en relación con lo que practicaban, y tenían una responsabilidadante Dios. Y esto es así porque "por medio de la Ley es el conocimiento del pecado" (Rom. 3:20).
Abimelec y José se opusieron a cometer adulterio, a pesar de que este mandamiento no aparece escrito sino hasta Sinaí. Abimelec declara que no quería cometer "tan grande pecado" (Gén. 20:9), y José prefirió huir antes que ceder a la tentación (Gén. 39:11-13). ¿Habrían podido reaccionar de esta manera aquellos santos de la antigüedad si no hubieran conocido lo que Dios había indicado al respecto? Esto demuestra que de hecho Abimelec y José conocían la ley divina, y por eso procuraban no desacatarla, a pesar de que aun no se habían recibido las tablas de la ley. Si no la conocían, ¿qué sentido tenía todo aquel escándalo por algo que Dios no les había prohibido?

Enoc, séptimo desde Adán, testifica que los hombres de su tiempo eran "pecadores impíos" (Judas 15, Nácar-Colunga), lo que comprueba que, 18 siglos antes de Moisés, los hombres conocían la ley de Dios y la transgredían a voluntad.
Pero, ¿cómo es que los hombres conocían los mandamientos de Dios si estos aun no se habían escrito? En esto nos ayuda el justo Job, quien pasó su prueba aproximadamente hacia el -1613, es decir, un siglo antes del Éxodo. Él nos dice: "Recibe la ley de su boca, pon sus preceptos en tu corazón" (Job 22:22, Nácar-Colunga). Esto quiere decir que Dios había expresado su voluntad oralmente, y así se había transmitido a todos los hombres. Job, quien no era judío y vivió antes del Éxodo, declara conocer los mandamientos de Dios: "¿Cuántas son mis iniquidades y pecados? Hazme entender mi transgresión y mi pecado" (Job 13.23). Además, enumera varios pecados que sabe que violaban la ley de Dios: asesinato (Job 24:14), adulterio (Job 24:15; 31:9), codicia (Job 31:1, 9), falso testimonio (Job 31:5), hurto (Job 27:8, 31:7), idolatría (Job 31:26). Aunque sólo menciona seis de los diez mandamientos, ¿significa eso que él desatendía los otros mandamientos? No, porque él declara: "Nunca me separé del mandamiento de sus labios, sino que guardé las palabras de su boca más que mi comida" (Job 23:12).

El conocido autor metodista Adam Clarke declara que al hablar Job de "la ley de su boca" demuestra que los hombres de su tiempo ya conocían la ley de Dios. Esto aclara por qué Bildad, quien tampoco era judío sino suhita, estaba conciente de lo que era el pecado en la humanidad (Job 8:4). De manera que, aunque no haya una expresión escrita de los mandamientos de Dios antes de Sinaí, una cosa es clara: los hombres antiguos conocían la ley de Dios. Ahora bien, si conocían la ley de Dios, ¿no significa eso que conocían el día que fue declarado "santo", es decir, apartado para el servicio de Dios? Al respecto, el comentarista anglicano A. R. Fausset expone:
Algunos concluyen del silencio en relación con su observancia por los patriarcas que en realidad no se había dado ninguna ordenanza sabática antes de la ley Sinaítica, y que Gén. 2:3 no es histórico sino anticipatorio. Pero este versículo es parte de la historia de la creación, el mismo trasfondo de la narración inspirada de Moisés. La historia de los patriarcas durante 2500 años, comprimida en el pequeño compás del Génesis, necesariamente omite muchos detalles que él da por sobreentendidos, como la observancia del sábado.


El cuarto mandamiento es el único de entre los diez, que nos da el nombre, título, y territorio del dador de la ley, y por el cual la autoridad de la ley fue dada. De este modo contiene el “Sello de Elohim”. El sábado no fue dado solamente al pueblo judío, sino que es una institución de la creación (Génesis 2:1- 3). Este día es dado a los hombres para recordar una y otra vez, con agradecimiento y reverencia a su Creador. “Acuérdate del sábado para santificarlo”. La observancia del sábado es una señal de lealtad hacia el Elohim verdadero. “Y les di también mis días de sábado, para que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Yahweh que los santifico” (Ezequiel 20:12, 20; Isaías 56:2; Éx. 31:13-17).

El mandamiento del sábado se aplica a todos los cristianos y desde los tiempos antiguos fue guardado el sábado antes que el domingo. Yahshua mismo explica la inmutabilidad de los diez mandamientos: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.” (Mateo 5:17-18).

Dentro de toda tu obcecación en contra de este mandamiento, al menos, como anti adventista, haz reconocido que se observará en la Nueva Tierra.


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Adán guardaba el Sábado?

ATENCION TODOS LOS FORISTAS, RESPECTO A ESTE TEMA DE SI ACASO ADAN GUARDABA EL DIA SABADO.

PUNTO 1:

La palabra SABADO no aparece en Genesis 2: 2 y 3, porque no fue en esa ocasion cuando "EL DIA SEPTIMO" fue llamado por primera vez DIA SABADO.


"EL DIA SEPTIMO" fue llamado por Jehova DIA SABADO por primera vez, en Exodo 16: 23, cuando tambien por primera vez fue dado como dia de reposo a la nacion de Israel. Antes de Exodo 16: 23, JAMAS "EL DIA SEPTIMO" FUE LLAMADO DIA SABADO.


Segun la Palabra de Dios, en Genesis 2: 2 y 3 "EL DIA SEPTIMO" unicamente tenia ese nombre, DIA SEPTIMO, pues Dios todavia no le ponia el nombre de DIA SABADO.


PUNTO 2:


Genesis 2: 2 y 3 nos hablan de EL REPOSO DE DIOS, porque FUE DIOS EL QUE REPOSO.

Ese REPOSO DE DIOS no fue limitado por la tarde y la manana del dia septimo (por eso que Genesis 2:3 no concluye el septimo dia diciendo "y fue la tarde y la manana el dia septimo"), sino que fue un REPOSO que se extiende por la eternidad y al cual Hebreos 4:1 nos insta a entrar: " ... permaneciendo la promesa de entrar en SU REPOSO, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado". DIOS TODAVIA REPOSA: ESTE ES EL REPOSO DE DIOS, QUE COMENZO EN EL GENESIS 2:2. El escritor de Hebreos explica asi EL REPOSO DE DIOS al final de la creacion y su continuacion EN LA ACTUALIDAD:


" ... las obras suyas estaban ACABADAS desde la fundacion del mundo. Porque en cierto lugar dijo asi del septimo dia: Y REPOSO DIOS de todas sus obras en el septimo dia. Y otra vez aqui: No entraran en MI REPOSO" (Hebreos 4: 3 al 5). Asi pues el libro de Hebreos nos ensena que DIOS REPOSO al final de la creacion del mundo y continua en "SU REPOSO" en la actualidad (Hebreos 4: 1 y 10).



Genesis 2: 2 y 3 no nos hablan de el reposo del hombre, porque no fue en el jardin del Eden cuando Dios le dio al hombre el dia septimo como dia de reposo, o dia Sabado, en la forma de MANDAMIENTO O LEY. Esto ocurrio por primera vez en Exodo 16: 23 y EL MANDAMIENTO DE GUARDAR EL DIA SEPTIMO COMO DIA DE REPOSO, SABADO, fue dado entonces a la nacion de Israel, no a Adan.

Cuando Jesus dijo: "El dia de reposo FUE HECHO POR CAUSA DEL HOMBRE" (Marcos 2: 27), Jesus se refirio a la primera vez que EL DIA DE REPOSO fue hecho PARA EL HOMBRE. Esto ocurrio en la region de Mara, poco antes que la nacion de Israel arribase al Sinai (Exodo 15: 22 al 25 y capitulo 16: 1 al 30): "Alli les dio statutos y ordenanzas, y alli los probo" (Exodo 15: 25 y 26).

LA RAZON de por que Dios le dio AL HOMBRE el dia de reposo, esta dada en el mismo mandamiento, el cual dice asi: "Acuerdate que fuiste SIERVO en la tierra de Egipto, y que Jehova tu Dios te saco de alla con mano fuerte y brazo extendido; POR LO CUAL Jehova tu Dios TE HA MANDADO QUE GUARDES EL DIA DE REPOSO" (Deuteronomio 5: 15).

Como "SIERVO en tierra de Egipto", la nacion de Israel no tuvo jamas REPOSO en ese pais. Fueron OPRIMIDOS, SERVIAN CON DUREZA Y AMARGURA DE VIDA, FUERON MOLESTADOS CON CARGAS Y SUFRIERON "DURA SERVIDUMBRE". Todo esto puede leerse en detalles, en Exodo 1: 8 al 14).

De consiguiente, Jehova Dios los LIBERO de esa SEVIDUMBRE SIN DESCANSO y, EL HOMBRE, por primera vez recibio el mandamiento divino de REPOSAR EL DIA SEPTIMO DE LA SEMANA. Al darles ese mandamiento por primera vez, Dios tambien se preocupo de que la nacion de Israel nunca tratara a los extranjeros como ellos fueron explotados en Egipto. Mas todavia, Dios se preocupo que hasta los animales debian descansar el dia de reposo:

"Seis dias trabajaras, y haras toda tu obra; mas el septimo dia es reposo a Jehova tu Dios; ninguna obra haras tu ... NI TU SIERVO, NI TU SIERVA, NI TU BUEY, NI TU ASNO, NI NINGUN ANIMAL TUYO, NI EL EXTRANJERO QUE ESTA DENTRO DE TUS PUERTAS, PARA QUE DESCANSE TU SIERVO Y TU SIERVA COMO TU" (Deuteronomio 5: 13 y 14).

PUNTO 3:

La Palabra de Dios muy claramente indica que la ley de los 10 mandamientos jamas fue dada al justo. Cuando Adan y Eva fueron creados, eran inocentes, sin pecado, eran JUSTOS.

"LA LEY NO FUE DADA PARA EL JUSTO" (1 Timoteo 1:9).
Por tanto, si los 10 mandamientos no fueron dados a Adan y Eva, esto tambien significa que ellos tampoco recibieron el mandamiento de guardar el dia Sabado, el cual se encuentra en la ley de los 10 mandamientos.

La Santa Palabra de Dios nos revela que DESDE EL MISMO PRINCIPIO, EL MENSAJE que regia para la humanidad recien creada, era el siguiente:

"Porque este es el mensaje que habeis oido DESDE EL PRINCIPIO: QUE NOS AMEMOS UNOS A OTROS" (1 Juan 3: 11).

"QUE NOS AMEMOS UNOS A OTROS".

Cain, el hijo de Adan y Eva, desobedecio ese MENSAJE DIVINO al dejar de AMAR a su hermano, al cual le dio muerte. La Biblia lo dice asi:

"No como Cain, que ... mato a su hermano" (1 Juan 3: 12). Al matar a su hermano, Cain violo el mensaje que decia: "QUE NOS AMEMOS UNOS A OTROS" (1 Juan 3: 11 y 12).



CONCLUSION FINAL:

ESTAS SON VERDADES BIBLICAS COMPLETAMENTE IRREFUTABLES, PUES SON VERDADES PROVENIENTES DE LA PALABRA DE DIOS. NO SON SUPOSICIONES ADVENTISTAS QUE ENSENAN QUE ADAN GUARDO EL DIA SABADO, CUANDO LA BIBLIA NO AFIRMA ESO, EN NINGUNA PARTE DEL LIBRO DEL GENESIS.


Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.
 
Re: Adán guardaba el Sábado?

Estimado patricio. Saludos cordiales.


El sábado por causa del hombre es hecho; no el hombre por causa del sábado." Marcos 2:27.

El sábado fue instituido en la creación. Los judíos no existían entonces. Dios hizo el sábado para el hombre, es decir para la humanidad entera. Cuando los mandamientos fueron proclamados en el monte Sinaí, en presencia de todo Israel, le fue dicho a éste que se acordara de que Dios se lo había dado a la familia humana centenares de años antes. El mandamiento no se aplicaba sólo a los judíos, sino también "al extranjero que está dentro de tus puertas". Aun los gentiles (que eran extranjeros para los judíos) debían observar el sábado.
Si el sábado --cuarto mandamiento-- se hubiese constituido para los judíos solamente, entonces los Diez Mandamientos como conjunto, también hubieran sido sólo para ellos. En tal caso, los cristianos podrían tomar el nombre de Dios en vano, postrarse ante ídolos, robar, fornicar, mentir. Como por lógica esto no puede ser, tampoco podemos decir que es lícito violar el sábado.


El sábado de Jehová fue santificado no sólo antes de la ley de Moisés, sino antes de la entrada del pecado.

Pablo dice que antes del Sinaí ya había pecado en el mundo (Rom. 5:13). ¿Cómo podía haber pecado en el mundo si no había ley que transgredir? Porque "donde no hay ley, tampoco hay transgresión" (Rom. 4:15). Necesariamente, entonces, tenía que haber ley en la humanidad, o no habría habido pecadores.

Patricio ignora muchos detalles de la Biblia, y si bien es cierto que el sábado no se menciona en las instrucciones dadas a la primera pareja y a sus descendientes, sería bueno que reflexionara en estas preguntas y las respondiera: ¿qué hay de los demás mandamientos que tampoco son mencionados antes de Sinaí? Por ejemplo, en la Biblia no se menciona el mandamiento de no hacer imágenes sino hasta que esto se prohíbe en Éxodo 20:3-6. ¿Significa esto que los patriarcas no sabían que era incorrecto adorar imágenes? El pacto sinaítico se estableció unos 2500 años después de la caída de Adán. ¿Hemos de creer que durante esos 25 siglos de historia los hijos de Dios tenían libertad para adorar imágenes?Lo mismo puede decirse de otros mandamientos, tales como no tomar el nombre de Dios en vano, honrar padre y madre, no decir falso testimonio y no codiciar, los cuales no se mencionan sino hasta que se dicta la ley en Sinaí. ¿Hemos de creer por eso que aquellos santos hombres eran libres de mentir, deshonrar a los padres y codiciar? Pablo dice que donde no hay ley no hay transgresión (Rom. 4:15). Por eso, si los patriarcas no tenían la ley, entonces estaban libres de todas estas obligaciones.
¿Dónde dice la Biblia, antes de Sinaí, que se le prohibió al hombre matar? Esta prohibición no aparece por ningún lado. Sin embargo, Caín mató a su hermano, y ya sabemos cómo reaccionó el cielo. ¿Por qué Dios respondió de manera tan drástica contra Caín? ¿Qué de malo había en que él le diera muerte a su hermano, si no había un mandamiento que se lo prohibiera? Pablo declara inequívocamente que "donde no hay Ley no se inculpa de pecado" (Rom. 5:13). Si no se les había dado la ley a aquellos primeros hombres, ¿por qué entonces se inculpó de pecado a Caín?
Antes de dar muerte a su hermano le fue advertido: "El pecado está a la puerta" (Gén. 4:7). ¿Por qué se le habla de pecado cuando no había ley? Si el pecado es la transgresión de la ley (1 Juan. 3:4), y si no hay pecado donde no hay ley (Rom. 4:15), ¿cómo puede explicarse que a Caín se le acuse de pecado?
Otro caso ilustrativo lo representan los antediluvianos, cuyos pensamientos eran "solo de continuo el mal" y por eso Dios decidió borrarlos de la superficie de la tierra (Gén. 6:5-7). Pablo define "el mal" precisamente como el pecado (Rom. 7:14-21). Pedro, además, dice que los antediluvianos "fueron desobedientes" (1 Pe. 3:20, Reina Valera, 1989), es decir, que estaban desobedeciendo la ley de Dios.
Lo mismo puede decirse de los sodomitas, quienes son descritos como "muy malos y pecadores contra Yahveh" (Gén. 13:13, Biblia de Jerusalén). ¿Qué pecados cometían y dónde dice que eran pecados? El pacto sinaítico estaba todavía a unos 400 años en el futuro y, por demás, ¿por qué Dios demanda obediencia a los sodomitas si él a fin de cuentas no había hecho con ellos un pacto como el que establecerá después con los israelitas? Esto demuestra que, si los sodomitas pecaban contra Jehová, es porque conocían la voluntad divina en relación con lo que practicaban, y tenían una responsabilidadante Dios. Y esto es así porque "por medio de la Ley es elconocimiento del pecado" (Rom. 3:20).
Abimelec y José se opusieron a cometer adulterio, a pesar de que este mandamiento no aparece escrito sino hasta Sinaí. Abimelec declara que no quería cometer "tan grande pecado" (Gén. 20:9), y José prefirió huir antes que ceder a la tentación (Gén. 39:11-13). ¿Habrían podido reaccionar de esta manera aquellos santos de la antigüedad si no hubieran conocido lo que Dios había indicado al respecto? Esto demuestra que de hecho Abimelec y José conocían la ley divina, y por eso procuraban no desacatarla, a pesar de que aun no se habían recibido las tablas de la ley. Si no la conocían, ¿qué sentido tenía todo aquel escándalo por algo que Dios no les había prohibido?
Enoc, séptimo desde Adán, testifica que los hombres de su tiempo eran "pecadores impíos" (Judas15, Nácar-Colunga), lo que comprueba que, 18 siglos antes de Moisés, los hombres conocían la ley de Dios y la transgredían a voluntad.
Pero, ¿cómo es que los hombres conocían los mandamientos de Dios si estos aun no se habían escrito? En esto nos ayuda el justo Job, quien pasó su prueba aproximadamente hacia el -1613, es decir, un siglo antes del Éxodo. Él nos dice: "Recibe la ley de su boca, pon sus preceptos en tu corazón" (Job 22:22, Nácar-Colunga). Esto quiere decir que Dios había expresado su voluntad oralmente, y así se había transmitido a todos los hombres. Job, quien no era judío y vivió antes del Éxodo, declara conocer los mandamientos de Dios: "¿Cuántas son mis iniquidades y pecados? Hazme entender mi transgresión y mi pecado" (Job 13.23). Además, enumera varios pecados que sabe que violaban la ley de Dios: asesinato (Job 24:14), adulterio (Job 24:15; 31:9), codicia (Job 31:1, 9), falso testimonio (Job 31:5), hurto (Job 27:8, 31:7), idolatría (Job 31:26). Aunque sólo menciona seis de los diez mandamientos, ¿significa eso que él desatendía los otros mandamientos? No, porque él declara: "Nunca me separé del mandamiento de sus labios, sino que guardé las palabras de su boca más que mi comida" (Job 23:12).
El conocido autor metodista Adam Clarke declara que al hablar Job de "la ley de su boca" demuestra que los hombres de su tiempo ya conocían la ley de Dios. Esto aclara por qué Bildad, quien tampoco era judío sino suhita, estaba conciente de lo que era el pecado en la humanidad (Job 8:4). De manera que, aunque no haya una expresión escrita de los mandamientos de Dios antes de Sinaí, una cosa es clara: los hombres antiguos conocían la ley de Dios. Ahora bien, si conocían la ley de Dios, ¿no significa eso que conocían el día que fue declarado "santo", es decir, apartado para elservicio de Dios? Al respecto, el comentarista anglicano A. R. Fausset expone:
Algunos concluyen del silencio en relación con su observancia por los patriarcas que en realidad no se había dado ninguna ordenanza sabática antes de la ley Sinaítica, y que Gén. 2:3 no es histórico sino anticipatorio. Pero este versículo es parte de la historia de la creación, el mismo trasfondo de la narración inspirada de Moisés. La historia de los patriarcas durante 2500 años, comprimida en el pequeño compás del Génesis, necesariamente omite muchos detalles que él da por sobreentendidos, como la observancia del sábado.


El cuarto mandamiento es el único de entre los diez, que nos da el nombre, título, y territorio del dador de la ley, y por el cual la autoridad de la ley fue dada. De este modo contiene el “Sello de Elohim”. El sábado no fue dado solamente al pueblo judío, sino que es una institución de la creación (Génesis 2:1- 3). Este día es dado a los hombres para recordar una y otra vez, con agradecimiento y reverencia a su Creador. “Acuérdate del sábado para santificarlo”. La observancia del sábado es una señal de lealtad hacia el Elohim verdadero. “Y les di también mis días de sábado, para que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Yahweh que los santifico” (Ezequiel 20:12, 20; Isaías 56:2; Éx. 31:13-17).

El mandamiento del sábado se aplica a todos los cristianos y desde los tiempos antiguos fue guardado el sábado antes que el domingo. Yahshua mismo explica la inmutabilidad de los diez mandamientos: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.” (Mateo 5:17-18).

Dentro de toda tu obcecación en contra de este mandamiento, al menos, como anti adventista, haz reconocido que se observará en la Nueva Tierra.



Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Adán guardaba el Sábado?

POBRECITO DE TI PATRICIO PASTO, PERO AUN ASI COMO TE HAZ APARTADO DE LOS CAMINOS QUE NUESTRO SEÑOR JESUS NOS TRAZÒ, AUN HAY ESPERANZA PARA QUE RETOMES EL CAMINO,, ESTO SOLO ES POSIBLE CON DOS COSAS: QUE PONGAS TU VOLUNTAD EN LAS MANOS DE DIOS Y CON LA AYUDA DEL PODER DIVINO A TRAVEZ DEL ESPIRITU SANTO. ACUERDATE QUE; PODER DIVINO + ESFUERZO HUMANO = EXITO! PUES YO TAMPOCO DISPONGO DE MUCHO TIEMPO PARA ATENDER A TUS NECEDADES Ò COMO DIJERA EL HERMANO MARCELINO; ERES UN SIMPLON. ALGO ASI COMO QUE TE FALTA EL 20 PA`L PESO. OJALA TODOS ESTEN DESPIERTOS Y SEPAN QUE MUCHOS ENGAÑADORES EMPLEADOS DEL DIABLO, VENDRAN EN ESTOS DIAS FINALES A QUERER DESHACER LAS OBRAS DE DIOS, PERO QUE BUENO QUE EL ESPIRITU SANTO ES EL QUE NOS PROTTEJE DEL MALIGNO ENGAÑADOR Y SUS SECUACES. DIOS LOS BENDIGA A TODOS Y LOS QUE GUSTEN AGREGARME A MI MESENGER, SOLO ESPECIFIQUEN QUE SON DE FORO ADVENTISTA PARA PODER AGREGARLOS. CHAO [email protected] SALUDOS DESDE PUERTO VALLARTA EN EL ESTADO DE JALISCO EN ESTE INSEGURO PERO BELLO MEXICO
 
Re: Adán guardaba el Sábado?

ATENCION TODOS LOS FORISTAS, RESPECTO A ESTE TEMA DE SI ACASO ADAN GUARDABA EL DIA SABADO.

PUNTO 1:

La palabra SABADO no aparece en Genesis 2: 2 y 3, porque no fue en esa ocasion cuando "EL DIA SEPTIMO" fue llamado por primera vez DIA SABADO.


"EL DIA SEPTIMO" fue llamado por Jehova DIA SABADO por primera vez, en Exodo 16: 23, cuando tambien por primera vez fue dado como dia de reposo a la nacion de Israel. Antes de Exodo 16: 23, JAMAS "EL DIA SEPTIMO" FUE LLAMADO DIA SABADO.


Segun la Palabra de Dios, en Genesis 2: 2 y 3 "EL DIA SEPTIMO" unicamente tenia ese nombre, DIA SEPTIMO, pues Dios todavia no le ponia el nombre de DIA SABADO.


PUNTO 2:


Genesis 2: 2 y 3 nos hablan de EL REPOSO DE DIOS, porque FUE DIOS EL QUE REPOSO.

Ese REPOSO DE DIOS no fue limitado por la tarde y la manana del dia septimo (por eso que Genesis 2:3 no concluye el septimo dia diciendo "y fue la tarde y la manana el dia septimo"), sino que fue un REPOSO que se extiende por la eternidad y al cual Hebreos 4:1 nos insta a entrar: " ... permaneciendo la promesa de entrar en SU REPOSO, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado". DIOS TODAVIA REPOSA: ESTE ES EL REPOSO DE DIOS, QUE COMENZO EN EL GENESIS 2:2. El escritor de Hebreos explica asi EL REPOSO DE DIOS al final de la creacion y su continuacion EN LA ACTUALIDAD:


" ... las obras suyas estaban ACABADAS desde la fundacion del mundo. Porque en cierto lugar dijo asi del septimo dia: Y REPOSO DIOS de todas sus obras en el septimo dia. Y otra vez aqui: No entraran en MI REPOSO" (Hebreos 4: 3 al 5). Asi pues el libro de Hebreos nos ensena que DIOS REPOSO al final de la creacion del mundo y continua en "SU REPOSO" en la actualidad (Hebreos 4: 1 y 10).



Genesis 2: 2 y 3 no nos hablan de el reposo del hombre, porque no fue en el jardin del Eden cuando Dios le dio al hombre el dia septimo como dia de reposo, o dia Sabado, en la forma de MANDAMIENTO O LEY. Esto ocurrio por primera vez en Exodo 16: 23 y EL MANDAMIENTO DE GUARDAR EL DIA SEPTIMO COMO DIA DE REPOSO, SABADO, fue dado entonces a la nacion de Israel, no a Adan.

Cuando Jesus dijo: "El dia de reposo FUE HECHO POR CAUSA DEL HOMBRE" (Marcos 2: 27), Jesus se refirio a la primera vez que EL DIA DE REPOSO fue hecho PARA EL HOMBRE. Esto ocurrio en la region de Mara, poco antes que la nacion de Israel arribase al Sinai (Exodo 15: 22 al 25 y capitulo 16: 1 al 30): "Alli les dio statutos y ordenanzas, y alli los probo" (Exodo 15: 25 y 26).

LA RAZON de por que Dios le dio AL HOMBRE el dia de reposo, esta dada en el mismo mandamiento, el cual dice asi: "Acuerdate que fuiste SIERVO en la tierra de Egipto, y que Jehova tu Dios te saco de alla con mano fuerte y brazo extendido; POR LO CUAL Jehova tu Dios TE HA MANDADO QUE GUARDES EL DIA DE REPOSO" (Deuteronomio 5: 15).

Como "SIERVO en tierra de Egipto", la nacion de Israel no tuvo jamas REPOSO en ese pais. Fueron OPRIMIDOS, SERVIAN CON DUREZA Y AMARGURA DE VIDA, FUERON MOLESTADOS CON CARGAS Y SUFRIERON "DURA SERVIDUMBRE". Todo esto puede leerse en detalles, en Exodo 1: 8 al 14).

De consiguiente, Jehova Dios los LIBERO de esa SEVIDUMBRE SIN DESCANSO y, EL HOMBRE, por primera vez recibio el mandamiento divino de REPOSAR EL DIA SEPTIMO DE LA SEMANA. Al darles ese mandamiento por primera vez, Dios tambien se preocupo de que la nacion de Israel nunca tratara a los extranjeros como ellos fueron explotados en Egipto. Mas todavia, Dios se preocupo que hasta los animales debian descansar el dia de reposo:

"Seis dias trabajaras, y haras toda tu obra; mas el septimo dia es reposo a Jehova tu Dios; ninguna obra haras tu ... NI TU SIERVO, NI TU SIERVA, NI TU BUEY, NI TU ASNO, NI NINGUN ANIMAL TUYO, NI EL EXTRANJERO QUE ESTA DENTRO DE TUS PUERTAS, PARA QUE DESCANSE TU SIERVO Y TU SIERVA COMO TU" (Deuteronomio 5: 13 y 14).

PUNTO 3:

La Palabra de Dios muy claramente indica que la ley de los 10 mandamientos jamas fue dada al justo. Cuando Adan y Eva fueron creados, eran inocentes, sin pecado, eran JUSTOS.

"LA LEY NO FUE DADA PARA EL JUSTO" (1 Timoteo 1:9).
Por tanto, si los 10 mandamientos no fueron dados a Adan y Eva, esto tambien significa que ellos tampoco recibieron el mandamiento de guardar el dia Sabado, el cual se encuentra en la ley de los 10 mandamientos.

La Santa Palabra de Dios nos revela que DESDE EL MISMO PRINCIPIO, EL MENSAJE que regia para la humanidad recien creada, era el siguiente:

"Porque este es el mensaje que habeis oido DESDE EL PRINCIPIO: QUE NOS AMEMOS UNOS A OTROS" (1 Juan 3: 11).

"QUE NOS AMEMOS UNOS A OTROS".

Cain, el hijo de Adan y Eva, desobedecio ese MENSAJE DIVINO al dejar de AMAR a su hermano, al cual le dio muerte. La Biblia lo dice asi:

"No como Cain, que ... mato a su hermano" (1 Juan 3: 12). Al matar a su hermano, Cain violo el mensaje que decia: "QUE NOS AMEMOS UNOS A OTROS" (1 Juan 3: 11 y 12).



CONCLUSION FINAL:

ESTAS SON VERDADES BIBLICAS COMPLETAMENTE IRREFUTABLES, PUES SON VERDADES PROVENIENTES DE LA PALABRA DE DIOS. NO SON SUPOSICIONES ADVENTISTAS QUE ENSENAN QUE ADAN GUARDO EL DIA SABADO, CUANDO LA BIBLIA NO AFIRMA ESO, EN NINGUNA PARTE DEL LIBRO DEL GENESIS.


Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.
 
Re: Adán guardaba el Sábado?

Estimado patricio. Saludos cordiales.

Dime: ¿Supo Adán que Dios creó el Universo, a nuestro planeta y todo lo que contiene, y a el también (a Adán)?


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Adán guardaba el Sábado?

LA LEY QUE JEHOVA DIOS LE DIO A LA NACION DE ISRAEL, NO SE LA DIO A ADAN Y EVA, INMEDIATAMENTE DESPUES QUE FUERON CREADOS:

"LA LEY NO FUE DADA PARA EL JUSTO" (1 Timoteo 1:9). En su inocencia, ADAN Y EVA ERAN JUSTOS y la Santa Palabra de Dios muy claramente nos revela que a ellos NO SE LES DIO LA LEY que Jehova le dio a la nacion de Israel, en el monte Sinai, por medio de Moises.

ESTO NOS DEMUESTRA QUE DIOS NO LES DIO LOS 10 MANDAMIENTOS A ADAN Y EVA. Y SI DIOS NO LES DIO LOS 10 MANDAMIENTOS A ADAN Y EVA, ESTO SIGNIFICA QUE ADAN Y EVA JAMAS TUVIERON LA OBLIGACION DE GUARDAR EL DIA SABADO, COMO DIA DE REPOSO.

La Palabra de Dios tambien dice que "ANTES DE LA LEY, HABIA PECADO EN EL MUNDO" (Romanos 5:13). Esto claramente significa que antes que Jehova Dios le diese LA LEY a la nacion de Israel, en el monte Sinai, por medio de Moises, HABIA PECADO EN EL MUNDO.

Sin embargo, la Biblia NO DICE QUE EL PECADO ES UNICAMENTE LA TRANSGRESION DE LOS 10 MANDAMIENTOS.

PECADO ES LA TRANSGRESION A CUALQUIER LEY, ORDEN O MANDATO QUE DIOS HAYA DADO AL HOMBRE.

La Biblia dice: "DONDE NO HAY LEY, NO SE INCULPA DE PECADO". Note muy bien Ud. que el texto NO DICE: DONDE NO HAY LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS, NO SE INCULPA DE PECADO.

Inmediatamente despues que Pablo escribe esa declaracion, Pablo agrega lo siguiente: "No obstante, reino la muerte DESDE ADAN HASTA MOISES, aun en los que no pecaron A LA MANERA DE LA TRANSGRESION DE ADAN".

"LA MANERA DE LA TRANSGRESION DE ADAN" fue una manera DIFERENTE a la manera como los hombres hicieron transgresion a las leyes de Dios, despues que recibieron LA LEY de los 10 mandamientos, en el monte Sinai, a traves de Moises.

"LA MANERA DE LA TRANSGRESION DE ADAN" NO FUE VIOLAR LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS, PORQUE CLARAMENTE LA BIBLIA NOS MUESTRA QUE ESO JAMAS OCURRIO, EN EL JARDIN DEL EDEN, CUANDO ADAN Y EVA ERAN JUSTOS E INOCENTES.

"LA MANERA DE LA TRANSGRESION DE ADAN" FUE TRANSGREDIR LA UNICA LEY QUE DIOS LE DIO, EN LA FORMA DE MANDATO, CUANDO SE LE DIJO A ADAN Y EVA QUE NO COMIESEN DEL FRUTO DEL ARBOL QUE ESTABA EN EL MEDIO DEL JARDIN (Genesis 3:11).

Dios le dijo a Adan: "Has comido del arbol de que YO TE MANDE NO COMIESES?" (Genesis 3:11).

Como todo el mundo lo puede ver, "LA MANERA DE LA TRANSGRESION DE ADAN" Y EVA NO FUE TRANSGREDIR LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS.

"LA MANERA DE LA TRANSGRESION DE ADAN" Y EVA FUE TRANSGREDIR EL MANDATO DE DIOS DE NO COMER DEL ARBOL " DE QUE YO TE MANDE NO COMIESES" (Genesis 3:11). ESTE FUE EL PECADO DE ADAN Y EVA.

Posteriormente al pecado de Adan y Eva, la Biblia nos habla del pecado de Cain, que mato a su hermano. LA BIBLIA TAMPOCO NOS DICE QUE CAIN TRANSGREDIO LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS. LA BIBLIA NOS DICE QUE "DESDE EL PRINCIPIO" EXISTIA UNA LEY DIVINA QUE HABIA SIDO DADA A LOS HOMBRES EN LA FORMA DE "MENSAJE". ESA LEY DIVINA ERA LA SIGUIENTE:

"QUE NOS AMEMOS UNOS A OTROS. No como Cain, que ... mato a su hermano" (1 Juan 3:11 y 12).

"Porque este es EL MENSAJE que habeis oido DESDE EL PRINCIPIO: QUE NOS AMEMOS UNOS A OTROS" (1 Juan 3: 11 y 12).

Como todo el mundo puede verlo, PECADO NO ES UNICAMENTE TRANSGREDIR LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS.

PECADO ES TRANSGREDIR UNA LEY DE DIOS, CUALQUIERA SEA ESA LEY.

ADAN Y EVA TRANSGREDIERON UNA LEY DE DIOS. CAIN TRANSGREDIO OTRA LEY DE DIOS. SIN EMBARGO, LA BIBLIA ES CLARA EN ENSENARNOS QUE NI ADAN, NI EVA, NI CAIN, TRANSGREDIERON LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS, PORQUE ESA LEY NO SE HABIA DADO TODAVIA A LA HUMANIDAD.

CUALQUIER PECADO DE LOS HOMBRES "ANTES DE LA LEY" DADA EN EL SINAI A LA NACION DE ISRAEL (Romanos 5:13 y 14), FUERON PECADOS A OTRAS LEYES QUE DIOS LES HABIA DADO.

LOS ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA QUIEREN HACERNOS CREER LA MENTIRA SATANICA DE QUE LA UNICA LEY DE DIOS ES LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS Y QUE PECADO ES UNICAMENTE LA TRANSGRESION A LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS.

ESO LO ENSENARA SATANAS, PERO NO LO ENSENA LA PALABRA DE DIOS.


Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.
 
Re: Adán guardaba el Sábado?

Estimado patricio. Saludos cordiales.

¿No tienes capacidad de dar respuesta a esta simple interrogante?

Dime: ¿Supo Adán que Dios creó el Universo, a nuestro planeta y todo lo que contiene, y a el también (a Adán)?


Bendiciones.


Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Adán guardaba el Sábado?

LA LEY QUE JEHOVA DIOS LE DIO A LA NACION DE ISRAEL, NO SE LA DIO A ADAN Y EVA, INMEDIATAMENTE DESPUES QUE FUERON CREADOS:

"LA LEY NO FUE DADA PARA EL JUSTO" (1 Timoteo 1:9). En su inocencia, ADAN Y EVA ERAN JUSTOS y la Santa Palabra de Dios muy claramente nos revela que a ellos NO SE LES DIO LA LEY que Jehova le dio a la nacion de Israel, en el monte Sinai, por medio de Moises.

ESTO NOS DEMUESTRA QUE DIOS NO LES DIO LOS 10 MANDAMIENTOS A ADAN Y EVA. Y SI DIOS NO LES DIO LOS 10 MANDAMIENTOS A ADAN Y EVA, ESTO SIGNIFICA QUE ADAN Y EVA JAMAS TUVIERON LA OBLIGACION DE GUARDAR EL DIA SABADO, COMO DIA DE REPOSO.

La Palabra de Dios tambien dice que "ANTES DE LA LEY, HABIA PECADO EN EL MUNDO" (Romanos 5:13). Esto claramente significa que antes que Jehova Dios le diese LA LEY a la nacion de Israel, en el monte Sinai, por medio de Moises, HABIA PECADO EN EL MUNDO.

Sin embargo, la Biblia NO DICE QUE EL PECADO ES UNICAMENTE LA TRANSGRESION DE LOS 10 MANDAMIENTOS.

PECADO ES LA TRANSGRESION A CUALQUIER LEY, ORDEN O MANDATO QUE DIOS HAYA DADO AL HOMBRE.

La Biblia dice: "DONDE NO HAY LEY, NO SE INCULPA DE PECADO". Note muy bien Ud. que el texto NO DICE: DONDE NO HAY LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS, NO SE INCULPA DE PECADO.

Inmediatamente despues que Pablo escribe esa declaracion, Pablo agrega lo siguiente: "No obstante, reino la muerte DESDE ADAN HASTA MOISES, aun en los que no pecaron A LA MANERA DE LA TRANSGRESION DE ADAN".

"LA MANERA DE LA TRANSGRESION DE ADAN" fue una manera DIFERENTE a la manera como los hombres hicieron transgresion a las leyes de Dios, despues que recibieron LA LEY de los 10 mandamientos, en el monte Sinai, a traves de Moises.

"LA MANERA DE LA TRANSGRESION DE ADAN" NO FUE VIOLAR LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS, PORQUE CLARAMENTE LA BIBLIA NOS MUESTRA QUE ESO JAMAS OCURRIO, EN EL JARDIN DEL EDEN, CUANDO ADAN Y EVA ERAN JUSTOS E INOCENTES.

"LA MANERA DE LA TRANSGRESION DE ADAN" FUE TRANSGREDIR LA UNICA LEY QUE DIOS LE DIO, EN LA FORMA DE MANDATO, CUANDO SE LE DIJO A ADAN Y EVA QUE NO COMIESEN DEL FRUTO DEL ARBOL QUE ESTABA EN EL MEDIO DEL JARDIN (Genesis 3:11).

Dios le dijo a Adan: "Has comido del arbol de que YO TE MANDE NO COMIESES?" (Genesis 3:11).

Como todo el mundo lo puede ver, "LA MANERA DE LA TRANSGRESION DE ADAN" Y EVA NO FUE TRANSGREDIR LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS.

"LA MANERA DE LA TRANSGRESION DE ADAN" Y EVA FUE TRANSGREDIR EL MANDATO DE DIOS DE NO COMER DEL ARBOL " DE QUE YO TE MANDE NO COMIESES" (Genesis 3:11). ESTE FUE EL PECADO DE ADAN Y EVA.

Posteriormente al pecado de Adan y Eva, la Biblia nos habla del pecado de Cain, que mato a su hermano. LA BIBLIA TAMPOCO NOS DICE QUE CAIN TRANSGREDIO LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS. LA BIBLIA NOS DICE QUE "DESDE EL PRINCIPIO" EXISTIA UNA LEY DIVINA QUE HABIA SIDO DADA A LOS HOMBRES EN LA FORMA DE "MENSAJE". ESA LEY DIVINA ERA LA SIGUIENTE:

"QUE NOS AMEMOS UNOS A OTROS. No como Cain, que ... mato a su hermano" (1 Juan 3:11 y 12).

"Porque este es EL MENSAJE que habeis oido DESDE EL PRINCIPIO: QUE NOS AMEMOS UNOS A OTROS" (1 Juan 3: 11 y 12).

Como todo el mundo puede verlo, PECADO NO ES UNICAMENTE TRANSGREDIR LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS.

PECADO ES TRANSGREDIR UNA LEY DE DIOS, CUALQUIERA SEA ESA LEY.

ADAN Y EVA TRANSGREDIERON UNA LEY DE DIOS. CAIN TRANSGREDIO OTRA LEY DE DIOS. SIN EMBARGO, LA BIBLIA ES CLARA EN ENSENARNOS QUE NI ADAN, NI EVA, NI CAIN, TRANSGREDIERON LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS, PORQUE ESA LEY NO SE HABIA DADO TODAVIA A LA HUMANIDAD.

CUALQUIER PECADO DE LOS HOMBRES "ANTES DE LA LEY" DADA EN EL SINAI A LA NACION DE ISRAEL (Romanos 5:13 y 14), FUERON PECADOS A OTRAS LEYES QUE DIOS LES HABIA DADO.

LOS ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA QUIEREN HACERNOS CREER LA MENTIRA SATANICA DE QUE LA UNICA LEY DE DIOS ES LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS Y QUE PECADO ES UNICAMENTE LA TRANSGRESION A LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS.

ESO LO ENSENARA SATANAS, PERO NO LO ENSENA LA PALABRA DE DIOS.


Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.
[/QUOTE]
 
Re: Adán guardaba el Sábado?

Estimado patricio. Saludos cordiales.

¿No tienes capacidad de dar respuesta a esta simple interrogante?


Originalmente enviado por Gabrie147

Dime: ¿Supo Adán que Dios creó el Universo, a nuestro planeta y todo lo que contiene, y a el también (a Adán)?




Bendiciones.


Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Adán guardaba el Sábado?

LA LEY QUE JEHOVA DIOS LE DIO A LA NACION DE ISRAEL, NO SE LA DIO A ADAN Y EVA, INMEDIATAMENTE DESPUES QUE FUERON CREADOS:

"LA LEY NO FUE DADA PARA EL JUSTO" (1 Timoteo 1:9). En su inocencia, ADAN Y EVA ERAN JUSTOS y la Santa Palabra de Dios muy claramente nos revela que a ellos NO SE LES DIO LA LEY que Jehova le dio a la nacion de Israel, en el monte Sinai, por medio de Moises.

ESTO NOS DEMUESTRA QUE DIOS NO LES DIO LOS 10 MANDAMIENTOS A ADAN Y EVA. Y SI DIOS NO LES DIO LOS 10 MANDAMIENTOS A ADAN Y EVA, ESTO SIGNIFICA QUE ADAN Y EVA JAMAS TUVIERON LA OBLIGACION DE GUARDAR EL DIA SABADO, COMO DIA DE REPOSO.

La Palabra de Dios tambien dice que "ANTES DE LA LEY, HABIA PECADO EN EL MUNDO" (Romanos 5:13). Esto claramente significa que antes que Jehova Dios le diese LA LEY a la nacion de Israel, en el monte Sinai, por medio de Moises, HABIA PECADO EN EL MUNDO.

Sin embargo, la Biblia NO DICE QUE EL PECADO ES UNICAMENTE LA TRANSGRESION DE LOS 10 MANDAMIENTOS.

PECADO ES LA TRANSGRESION A CUALQUIER LEY, ORDEN O MANDATO QUE DIOS HAYA DADO AL HOMBRE.

La Biblia dice: "DONDE NO HAY LEY, NO SE INCULPA DE PECADO". Note muy bien Ud. que el texto NO DICE: DONDE NO HAY LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS, NO SE INCULPA DE PECADO.

Inmediatamente despues que Pablo escribe esa declaracion, Pablo agrega lo siguiente: "No obstante, reino la muerte DESDE ADAN HASTA MOISES, aun en los que no pecaron A LA MANERA DE LA TRANSGRESION DE ADAN".

"LA MANERA DE LA TRANSGRESION DE ADAN" fue una manera DIFERENTE a la manera como los hombres hicieron transgresion a las leyes de Dios, despues que recibieron LA LEY de los 10 mandamientos, en el monte Sinai, a traves de Moises.

"LA MANERA DE LA TRANSGRESION DE ADAN" NO FUE VIOLAR LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS, PORQUE CLARAMENTE LA BIBLIA NOS MUESTRA QUE ESO JAMAS OCURRIO, EN EL JARDIN DEL EDEN, CUANDO ADAN Y EVA ERAN JUSTOS E INOCENTES.

"LA MANERA DE LA TRANSGRESION DE ADAN" FUE TRANSGREDIR LA UNICA LEY QUE DIOS LE DIO, EN LA FORMA DE MANDATO, CUANDO SE LE DIJO A ADAN Y EVA QUE NO COMIESEN DEL FRUTO DEL ARBOL QUE ESTABA EN EL MEDIO DEL JARDIN (Genesis 3:11).

Dios le dijo a Adan: "Has comido del arbol de que YO TE MANDE NO COMIESES?" (Genesis 3:11).

Como todo el mundo lo puede ver, "LA MANERA DE LA TRANSGRESION DE ADAN" Y EVA NO FUE TRANSGREDIR LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS.

"LA MANERA DE LA TRANSGRESION DE ADAN" Y EVA FUE TRANSGREDIR EL MANDATO DE DIOS DE NO COMER DEL ARBOL " DE QUE YO TE MANDE NO COMIESES" (Genesis 3:11). ESTE FUE EL PECADO DE ADAN Y EVA.

Posteriormente al pecado de Adan y Eva, la Biblia nos habla del pecado de Cain, que mato a su hermano. LA BIBLIA TAMPOCO NOS DICE QUE CAIN TRANSGREDIO LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS. LA BIBLIA NOS DICE QUE "DESDE EL PRINCIPIO" EXISTIA UNA LEY DIVINA QUE HABIA SIDO DADA A LOS HOMBRES EN LA FORMA DE "MENSAJE". ESA LEY DIVINA ERA LA SIGUIENTE:

"QUE NOS AMEMOS UNOS A OTROS. No como Cain, que ... mato a su hermano" (1 Juan 3:11 y 12).

"Porque este es EL MENSAJE que habeis oido DESDE EL PRINCIPIO: QUE NOS AMEMOS UNOS A OTROS" (1 Juan 3: 11 y 12).

Como todo el mundo puede verlo, PECADO NO ES UNICAMENTE TRANSGREDIR LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS.

PECADO ES TRANSGREDIR UNA LEY DE DIOS, CUALQUIERA SEA ESA LEY.

ADAN Y EVA TRANSGREDIERON UNA LEY DE DIOS. CAIN TRANSGREDIO OTRA LEY DE DIOS. SIN EMBARGO, LA BIBLIA ES CLARA EN ENSENARNOS QUE NI ADAN, NI EVA, NI CAIN, TRANSGREDIERON LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS, PORQUE ESA LEY NO SE HABIA DADO TODAVIA A LA HUMANIDAD.

CUALQUIER PECADO DE LOS HOMBRES "ANTES DE LA LEY" DADA EN EL SINAI A LA NACION DE ISRAEL (Romanos 5:13 y 14), FUERON PECADOS A OTRAS LEYES QUE DIOS LES HABIA DADO.

LOS ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA QUIEREN HACERNOS CREER LA MENTIRA SATANICA DE QUE LA UNICA LEY DE DIOS ES LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS Y QUE PECADO ES UNICAMENTE LA TRANSGRESION A LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS.

ESO LO ENSENARA SATANAS, PERO NO LO ENSENA LA PALABRA DE DIOS.


Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.
 
Re: Adán guardaba el Sábado?

Estimado patricio. Saludos cordiales.



¿No tienes capacidad de dar respuesta a esta simple interrogante?


Originalmente enviado por Gabrie147

Dime: ¿Supo Adán que Dios creó el Universo, a nuestro planeta y todo lo que contiene, y a el también (a Adán)?

Como se ve que no tienes la capacidad de dar una respuesta, te daré la que pienso sobre esto:

Dios se comunica con los seres humanos, y por supuesto que lo tiene que haber hecho con Adán.

El caso que le sucedió a Abimelec con Abraham nos permite hacer una proyección hacia Adán.

"Pero Dios vino a Abimelec en sueños de noche, y le dijo: He aquí, muerto eres, a causa de la mujer que has tomado, la cual es casada con marido.
Mas Abimelec no se había llegado a ella, y dijo: Señor, ¿matarás también al inocente?
¿No me dijo él: Mi hermana es; y ella también dijo: Es mi hermano? con sencillez de mi corazón y con limpieza de mis manos he hecho esto.
Y le dijo Dios en sueños: Yo también sé que con integridad de tu corazón has hecho esto; y yo también te detuve de pecar contra mí, y así no te permití que la tocases.
Ahora, pues, devuelve la mujer a su marido; porque es profeta, y orará por ti, y vivirás. Y si no la devolvieres, sabe que de cierto morirás tú, y todos los tuyos." Génesis 20:3-7.

Abimelec es avisado en sueños del inminente adulterio y de que será perdonado si Abraham intercede por él. Además se le castiga con la esterilidad de todas sus mujeres y se le anuncia la muerte si no pide perdón a Abraham. El rey se excusa afirmando su inocencia e ignorancia y desagravia a Abraham con regalos ("ovejas, vacas, siervos y esclavas") y le permite asentarse en el lugar que escoja.

Adán tuvo que haberse enterado por parte de Dios que era su Creador y que acabó en el día séptimo la obra que hizo; y que reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y que bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó.

Es más, Adán tuvo que relatarles esto a todas las generaciones que compartió en su larguísima vida ( ¡vivió novecientos treinta años!), pero seguramente tu dirás ¡imposible!

Bendiciones.


Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Adán guardaba el Sábado?

POBRECITO DE PATY PASTOS, PERO COMO DIJO NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO: NO ES BUENO HECHAR LAS PERLAS A LOS CERDOS, QUE DIOS LOS LIMPIA PERO QUIEREN IRSE DE NUEVO AL FANGO LODOSO, QUE PENA, QUE PENA....CON ESTO QUIERO DECIR QUE ES MEJOR EMPLEAR NUESTRO TIEMPO EN SEGUIR ENSEÑANDO LAS VERDADES ETERNAS QUE ENSEÑA LA SAGRADA ESCRITURA DE LA IGLESIA DE DIOS, LA IGLESIA QUE ACABA DE CUMPLIR 157 AÑOS, LA IGLESIA QUE NACIO DE LA PROFECIA CONFORME A LA VOLUNTAD DE DIOS TODOPODEROSO. Y NO DESPERDICIAR EL TIEMPO CON ESTE TIPO. PERO LES INVITO A TODOS LOS HERMANOS A SEGUIR ORANDO POR EL, PUES NO HAY CAMINO TAN LEJOS DE CRISTO QUE EL EL HOMBRE HAYA TOMADO QUE DIOS NO PUEDA ALCANZARLO. Y A TODOS MIEMBROS DE LA SANTA IGLESIA DE DIOS, LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA, LOS INVITO A QUE SIGAN ADELANTE CON LOS SANTOS MANDAMIENTOS DE NUESTRO DIOS, PORQUE NI UNA JOTA NI UNA TILDE PASARÀ.... Y ESPEREMOS LA BIENAVENTURADA ESPERANZA DE NUESTRO DIOS: QUE DE MES EN MES Y DE S A B A D O EN S A B A D O AUN EN EL CIELO ADORAREMOS. DIOS LOS BENDIGA A TODOS INCLUYENDO A EL EX-HNO PATRICIO ZACATES. ATEE CHITO DE PUERTO VALLARTA. [email protected]
 
Re: Adán guardaba el Sábado?

LA LEY QUE JEHOVA DIOS LE DIO A LA NACION DE ISRAEL, NO SE LA DIO A ADAN Y EVA, INMEDIATAMENTE DESPUES QUE FUERON CREADOS:

"LA LEY NO FUE DADA PARA EL JUSTO" (1 Timoteo 1:9). En su inocencia, ADAN Y EVA ERAN JUSTOS y la Santa Palabra de Dios muy claramente nos revela que a ellos NO SE LES DIO LA LEY que Jehova le dio a la nacion de Israel, en el monte Sinai, por medio de Moises.

ESTO NOS DEMUESTRA QUE DIOS NO LES DIO LOS 10 MANDAMIENTOS A ADAN Y EVA. Y SI DIOS NO LES DIO LOS 10 MANDAMIENTOS A ADAN Y EVA, ESTO SIGNIFICA QUE ADAN Y EVA JAMAS TUVIERON LA OBLIGACION DE GUARDAR EL DIA SABADO, COMO DIA DE REPOSO.

La Palabra de Dios tambien dice que "ANTES DE LA LEY, HABIA PECADO EN EL MUNDO" (Romanos 5:13). Esto claramente significa que antes que Jehova Dios le diese LA LEY a la nacion de Israel, en el monte Sinai, por medio de Moises, HABIA PECADO EN EL MUNDO.

Sin embargo, la Biblia NO DICE QUE EL PECADO ES UNICAMENTE LA TRANSGRESION DE LOS 10 MANDAMIENTOS.

PECADO ES LA TRANSGRESION A CUALQUIER LEY, ORDEN O MANDATO QUE DIOS HAYA DADO AL HOMBRE.

La Biblia dice: "DONDE NO HAY LEY, NO SE INCULPA DE PECADO". Note muy bien Ud. que el texto NO DICE: DONDE NO HAY LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS, NO SE INCULPA DE PECADO.

Inmediatamente despues que Pablo escribe esa declaracion, Pablo agrega lo siguiente: "No obstante, reino la muerte DESDE ADAN HASTA MOISES, aun en los que no pecaron A LA MANERA DE LA TRANSGRESION DE ADAN".

"LA MANERA DE LA TRANSGRESION DE ADAN" fue una manera DIFERENTE a la manera como los hombres hicieron transgresion a las leyes de Dios, despues que recibieron LA LEY de los 10 mandamientos, en el monte Sinai, a traves de Moises.

"LA MANERA DE LA TRANSGRESION DE ADAN" NO FUE VIOLAR LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS, PORQUE CLARAMENTE LA BIBLIA NOS MUESTRA QUE ESO JAMAS OCURRIO, EN EL JARDIN DEL EDEN, CUANDO ADAN Y EVA ERAN JUSTOS E INOCENTES.

"LA MANERA DE LA TRANSGRESION DE ADAN" FUE TRANSGREDIR LA UNICA LEY QUE DIOS LE DIO, EN LA FORMA DE MANDATO, CUANDO SE LE DIJO A ADAN Y EVA QUE NO COMIESEN DEL FRUTO DEL ARBOL QUE ESTABA EN EL MEDIO DEL JARDIN (Genesis 3:11).

Dios le dijo a Adan: "Has comido del arbol de que YO TE MANDE NO COMIESES?" (Genesis 3:11).

Como todo el mundo lo puede ver, "LA MANERA DE LA TRANSGRESION DE ADAN" Y EVA NO FUE TRANSGREDIR LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS.

"LA MANERA DE LA TRANSGRESION DE ADAN" Y EVA FUE TRANSGREDIR EL MANDATO DE DIOS DE NO COMER DEL ARBOL " DE QUE YO TE MANDE NO COMIESES" (Genesis 3:11). ESTE FUE EL PECADO DE ADAN Y EVA.

Posteriormente al pecado de Adan y Eva, la Biblia nos habla del pecado de Cain, que mato a su hermano. LA BIBLIA TAMPOCO NOS DICE QUE CAIN TRANSGREDIO LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS. LA BIBLIA NOS DICE QUE "DESDE EL PRINCIPIO" EXISTIA UNA LEY DIVINA QUE HABIA SIDO DADA A LOS HOMBRES EN LA FORMA DE "MENSAJE". ESA LEY DIVINA ERA LA SIGUIENTE:

"QUE NOS AMEMOS UNOS A OTROS. No como Cain, que ... mato a su hermano" (1 Juan 3:11 y 12).

"Porque este es EL MENSAJE que habeis oido DESDE EL PRINCIPIO: QUE NOS AMEMOS UNOS A OTROS" (1 Juan 3: 11 y 12).

Como todo el mundo puede verlo, PECADO NO ES UNICAMENTE TRANSGREDIR LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS.

PECADO ES TRANSGREDIR UNA LEY DE DIOS, CUALQUIERA SEA ESA LEY.

ADAN Y EVA TRANSGREDIERON UNA LEY DE DIOS. CAIN TRANSGREDIO OTRA LEY DE DIOS. SIN EMBARGO, LA BIBLIA ES CLARA EN ENSENARNOS QUE NI ADAN, NI EVA, NI CAIN, TRANSGREDIERON LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS, PORQUE ESA LEY NO SE HABIA DADO TODAVIA A LA HUMANIDAD.

CUALQUIER PECADO DE LOS HOMBRES "ANTES DE LA LEY" DADA EN EL SINAI A LA NACION DE ISRAEL (Romanos 5:13 y 14), FUERON PECADOS A OTRAS LEYES QUE DIOS LES HABIA DADO.

LOS ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA QUIEREN HACERNOS CREER LA MENTIRA SATANICA DE QUE LA UNICA LEY DE DIOS ES LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS Y QUE PECADO ES UNICAMENTE LA TRANSGRESION A LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS.

ESO LO ENSENARA SATANAS, PERO NO LO ENSENA LA PALABRA DE DIOS.


Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.
 
Re: Adán guardaba el Sábado?

Estimado patricio. Saludos cordiales.

Tú dices:




CUALQUIER PECADO DE LOS HOMBRES "ANTES DE LA LEY" DADA EN EL SINAI A LA NACION DE ISRAEL (Romanos 5:13 y 14), FUERON PECADOS A OTRAS LEYES QUE DIOS LES HABIA DADO.

¿ ?

En la Biblia no se menciona el mandamiento de no hacer imágenes sino hasta que esto se prohíbe en Éxodo 20:3-6.

¿Significa esto que los patriarcas no sabían que era incorrecto adorar imágenes?

El pacto sinaítico se estableció unos 2500 años después de la caída de Adán.

¿Hemos de creer que durante esos 25 siglos de historia los hijos de Dios tenían libertad para adorar imágenes?

Lo mismo puede decirse de otros mandamientos, tales como no tomar el nombre de Dios en vano, honrar padre y madre, no decir falso testimonio y no codiciar, los cuales no se mencionan sino hasta que se dicta la ley en Sinaí.

¿Hemos de creer por eso que aquellos santos hombres eran libres de mentir, deshonrar a los padres y codiciar?

Pablo dice que donde no hay ley no hay transgresión (Rom. 4:15). Por eso, si los patriarcas no tenían la ley, entonces estaban libres de todas estas obligaciones.

¿Dónde dice la Biblia, antes de Sinaí, que se le prohibió al hombre matar?

Esta prohibición no aparece por ningún lado. Sin embargo, Caín mató a su hermano, y ya sabemos cómo reaccionó el cielo.

¿Por qué Dios respondió de manera tan drástica contra Caín? ¿Qué de malo había en que él le diera muerte a su hermano, si no había un mandamiento que se lo prohibiera?

Pablo declara inequívocamente que "donde no hay Ley no se inculpa de pecado" (Rom. 5:13). Si no se les había dado la ley a aquellos primeros hombres, ¿por qué entonces se inculpó de pecado a Caín?

Antes de dar muerte a su hermano le fue advertido: "El pecado está a la puerta" (Gén. 4:7). ¿Por qué se le habla de pecado cuando no había ley?

Si el pecado es la transgresión de la ley (1 Juan. 3:4), y si no hay pecado donde no hay ley (Rom. 4:15), ¿cómo puede explicarse que a Caín se le acuse de pecado?

Enoc, séptimo desde Adán, testifica que los hombres de su tiempo eran "pecadores impíos" (Judas 15, Nácar-Colunga), lo que comprueba que, 18 siglos antes de Moisés, los hombres conocían la ley de Dios y la transgredían a voluntad.
Pero, ¿cómo es que los hombres conocían los mandamientos de Dios si estos aun no se habían escrito? En esto nos ayuda el justo Job, quien pasó su prueba aproximadamente hacia el -1613, es decir, un siglo antes del Éxodo. Él nos dice: "Recibe la ley de su boca, pon sus preceptos en tu corazón" (Job 22:22, Nácar-Colunga).

Esto quiere decir que Dios había expresado su voluntad oralmente, y así se había transmitido a todos los hombres. Job, quien no era judío y vivió antes del Éxodo, declara conocer los mandamientos de Dios: "¿Cuántas son mis iniquidades y pecados? Hazme entender mi transgresión y mi pecado" (Job 13.23). Además, enumera varios pecados que sabe que violaban la ley de Dios: asesinato (Job 24:14), adulterio (Job 24:15; 31:9), codicia (Job 31:1, 9), falso testimonio (Job 31:5), hurto (Job 27:8, 31:7), idolatría (Job 31:26).

Aunque sólo menciona seis de los diez mandamientos, ¿significa eso que él desatendía los otros mandamientos? No, porque él declara: "Nunca me separé del mandamiento de sus labios, sino que guardé las palabras de su boca más que mi comida" (Job 23:12).

El conocido autor metodista Adam Clarke declara que al hablar Job de "la ley de su boca" demuestra que los hombres de su tiempo ya conocían la ley de Dios. Esto aclara por qué Bildad, quien tampoco era judío sino suhita, estaba conciente de lo que era el pecado en la humanidad (Job 8:4). De manera que, aunque no haya una expresión escrita de los mandamientos de Dios antes de Sinaí, una cosa es clara: los hombres antiguos conocían la ley de Dios. Ahora bien, si conocían la ley de Dios, ¿no significa eso que conocían el día que fue declarado "santo", es decir, apartado para el servicio de Dios? Al respecto, el comentarista anglicano A. R. Fausset expone:
Algunos concluyen del silencio en relación con su observancia por los patriarcas que en realidad no se había dado ninguna ordenanza sabática antes de la ley Sinaítica, y que Gén. 2:3 no es histórico sino anticipatorio. Pero este versículo es parte de la historia de la creación, el mismo trasfondo de la narración inspirada de Moisés. La historia de los patriarcas durante 2500 años, comprimida en el pequeño compás del Génesis, necesariamente omite muchos detalles que él da por sobreentendidos, como la observancia del sábado.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Adán guardaba el Sábado?

LA LEY QUE JEHOVA DIOS LE DIO A LA NACION DE ISRAEL, NO SE LA DIO A ADAN Y EVA, INMEDIATAMENTE DESPUES QUE FUERON CREADOS:

"LA LEY NO FUE DADA PARA EL JUSTO" (1 Timoteo 1:9). En su inocencia, ADAN Y EVA ERAN JUSTOS y la Santa Palabra de Dios muy claramente nos revela que a ellos NO SE LES DIO LA LEY que Jehova le dio a la nacion de Israel, en el monte Sinai, por medio de Moises.

ESTO NOS DEMUESTRA QUE DIOS NO LES DIO LOS 10 MANDAMIENTOS A ADAN Y EVA. Y SI DIOS NO LES DIO LOS 10 MANDAMIENTOS A ADAN Y EVA, ESTO SIGNIFICA QUE ADAN Y EVA JAMAS TUVIERON LA OBLIGACION DE GUARDAR EL DIA SABADO, COMO DIA DE REPOSO.

La Palabra de Dios tambien dice que "ANTES DE LA LEY, HABIA PECADO EN EL MUNDO" (Romanos 5:13). Esto claramente significa que antes que Jehova Dios le diese LA LEY a la nacion de Israel, en el monte Sinai, por medio de Moises, HABIA PECADO EN EL MUNDO.

Sin embargo, la Biblia NO DICE QUE EL PECADO ES UNICAMENTE LA TRANSGRESION DE LOS 10 MANDAMIENTOS.

PECADO ES LA TRANSGRESION A CUALQUIER LEY, ORDEN O MANDATO QUE DIOS HAYA DADO AL HOMBRE.

La Biblia dice: "DONDE NO HAY LEY, NO SE INCULPA DE PECADO". Note muy bien Ud. que el texto NO DICE: DONDE NO HAY LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS, NO SE INCULPA DE PECADO.

Inmediatamente despues que Pablo escribe esa declaracion, Pablo agrega lo siguiente: "No obstante, reino la muerte DESDE ADAN HASTA MOISES, aun en los que no pecaron A LA MANERA DE LA TRANSGRESION DE ADAN".

"LA MANERA DE LA TRANSGRESION DE ADAN" fue una manera DIFERENTE a la manera como los hombres hicieron transgresion a las leyes de Dios, despues que recibieron LA LEY de los 10 mandamientos, en el monte Sinai, a traves de Moises.

"LA MANERA DE LA TRANSGRESION DE ADAN" NO FUE VIOLAR LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS, PORQUE CLARAMENTE LA BIBLIA NOS MUESTRA QUE ESO JAMAS OCURRIO, EN EL JARDIN DEL EDEN, CUANDO ADAN Y EVA ERAN JUSTOS E INOCENTES.

"LA MANERA DE LA TRANSGRESION DE ADAN" FUE TRANSGREDIR LA UNICA LEY QUE DIOS LE DIO, EN LA FORMA DE MANDATO, CUANDO SE LE DIJO A ADAN Y EVA QUE NO COMIESEN DEL FRUTO DEL ARBOL QUE ESTABA EN EL MEDIO DEL JARDIN (Genesis 3:11).

Dios le dijo a Adan: "Has comido del arbol de que YO TE MANDE NO COMIESES?" (Genesis 3:11).

Como todo el mundo lo puede ver, "LA MANERA DE LA TRANSGRESION DE ADAN" Y EVA NO FUE TRANSGREDIR LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS.

"LA MANERA DE LA TRANSGRESION DE ADAN" Y EVA FUE TRANSGREDIR EL MANDATO DE DIOS DE NO COMER DEL ARBOL " DE QUE YO TE MANDE NO COMIESES" (Genesis 3:11). ESTE FUE EL PECADO DE ADAN Y EVA.

Posteriormente al pecado de Adan y Eva, la Biblia nos habla del pecado de Cain, que mato a su hermano. LA BIBLIA TAMPOCO NOS DICE QUE CAIN TRANSGREDIO LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS. LA BIBLIA NOS DICE QUE "DESDE EL PRINCIPIO" EXISTIA UNA LEY DIVINA QUE HABIA SIDO DADA A LOS HOMBRES EN LA FORMA DE "MENSAJE". ESA LEY DIVINA ERA LA SIGUIENTE:

"QUE NOS AMEMOS UNOS A OTROS. No como Cain, que ... mato a su hermano" (1 Juan 3:11 y 12).

"Porque este es EL MENSAJE que habeis oido DESDE EL PRINCIPIO: QUE NOS AMEMOS UNOS A OTROS" (1 Juan 3: 11 y 12).

Como todo el mundo puede verlo, PECADO NO ES UNICAMENTE TRANSGREDIR LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS.

PECADO ES TRANSGREDIR UNA LEY DE DIOS, CUALQUIERA SEA ESA LEY.

ADAN Y EVA TRANSGREDIERON UNA LEY DE DIOS. CAIN TRANSGREDIO OTRA LEY DE DIOS. SIN EMBARGO, LA BIBLIA ES CLARA EN ENSENARNOS QUE NI ADAN, NI EVA, NI CAIN, TRANSGREDIERON LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS, PORQUE ESA LEY NO SE HABIA DADO TODAVIA A LA HUMANIDAD.

CUALQUIER PECADO DE LOS HOMBRES "ANTES DE LA LEY" DADA EN EL SINAI A LA NACION DE ISRAEL (Romanos 5:13 y 14), FUERON PECADOS A OTRAS LEYES QUE DIOS LES HABIA DADO.

LOS ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA QUIEREN HACERNOS CREER LA MENTIRA SATANICA DE QUE LA UNICA LEY DE DIOS ES LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS Y QUE PECADO ES UNICAMENTE LA TRANSGRESION A LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS.

ESO LO ENSENARA SATANAS, PERO NO LO ENSENA LA PALABRA DE DIOS.


Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.