ACLARANDO POSICIONES.

4 Julio 2002
652
0
Creo que tengo la obligación de aclarar ciertos malentendidos sobre mi postura en cuanto a la deidad de Cristo.
Los que lean el epígrafe JESÚS ES DIOS ..? se tienen que dar cuenta que está abierto en signo negativo. Yo no tengo ninguna duda sobre la deidad de Cristo y solo quería abrir un diálogo enriquecedor sobre la cuestión.
El tema se ha escapado de las manos y sin querer preparé el camino para los TJ. Desde el momento en que hubieron intervenciones de los TJ, y después de dejar claro cual era mi postura el respecto, ya no intervine más.
A continuación copio mis intervenciones para que no haya tergiversaciones sobre en que descansa mi fe y para las posibles dudas que puedan tener algunos foristas.

JESUS ES DIOS.¡¡¡

La aclamación “hay un solo Dios” estaba referida, en el origen, exclusivamente a Dios. En 1ª Cor. 8,6 se trasfiere a Jesús. Pablo señala aquí:

“Aunque hay los llamados dioses, ya sea en el cielo, ya en la tierra, y de hecho hay numerosos dioses y numerosos señores, para nosotros no hay más que un Dios, el Padre de quien procede el universo y a quien estamos destinados nosotros, y un solo Señor, Jesucristo por quien existe el universo y por quien existimos nosotros.

Si el Jesús histórico refería aún la fórmula “ hay un solo Dios” estrictamente a Dios y él se colocó decididamente en la categoría de los humanos Mc. 10,17s, esa fórmula es trasferida ahora a Jesús.
Esta trasferencia del título de Kyrios sitúa a Jesús en la cercanía de Dios. Así lo indica, además de la fórmula paralela de 1ª Co. 8,6, la proclama del himno de Flp. 2,9 Dios otorgó al Exaltado el nombre que está sobre todo nombre. El nombre es el de “Dios”, ya que el texto siguiente, un pasaje refundido del A.T., se refiere claramente a Dios Is. 45,23, y es aplicado a Jesús exaltado:....de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo...Flp. 2,10
Pablo, que en Ro. 14,11 cita asimismo Is. 45,23 en referencia a Dios, sabe que el himno de los filipenses ensalza a Jesús con apelativos que corresponden propiamente a Dios.

EL JESÚS HISTORICO -Gerd Theissen-Pag. 610-611


La comunidad palestiniense utilizó ya el título de Hijo de Dios al decir que Dios Había entronizado al Resucitado en su función real, constituyéndolo Hijo de Dios. Rom.1,3s
La significación de este título fue ampliada, siendo aplicado también al Cristo terreno y al preexistente. Mc. 1,11 par: 9,7 par.
Esta aplicación del titulo de Hijo de Dios al Cristo preexistente debió de tener lugar en la cristiandad prepaulina. Pablo presupone esa concepción cuando dice que Dios envió a su Hijo Gal. 4,4., Ro. 8,3., etc. en la plenitud de los tiempos.

TEOLOGIA DEL N.T.-Eduard Lohse-Pag. 91


Jesús no se aplicó expresamente ni el título de Mesías ni el de Hijo de Dios. Pero sí que pretendió hablar y actuar en lugar de Dios y estar con su Padre en una comunión incomparable e incomunicable.
Esta pretensión representa algo único, desde el punto de vista de la historia de las religiones, que era imposible expresar a partir tanto de concepción de Dios de tipo judío-teocrático como del tipo helenístico-esencial. Por tanto, si la comunidad pospascual respondió a la pretensión prepascual de Jesús y a su confirmación por la resurrección con la profesión de fe en Jesús como Hijo de Dios, entonces no es que haya realizado algo así como una apoteosis a posteriori, atribuyéndole una dignidad que sobrepasa su propia pretensión. Muy al contrario, estos títulos quedaban todavía por detrás de la pretensión de Jesús en el contexto de la comprensión de aquel tiempo.
La primitiva iglesia no interpretó sólo la persona y destino de Jesús sirviéndose del título de Hijo de Dios, sino que también interpretó de una forma nueva el sentido de estos predicados a la luz de la vida muerte y resurrección de Jesús. Historia y destino de Jesús fueron interpretados como historia del acontecimiento mismo de Dios. Jn. 14,9

JESÚS EL CRISTO-Walter Kasper-Pg. 201


La dirección del testimonio de los sinópticos es clara: Jesús es el Hijo de Dios, no en tanto que taumaturgo, sino en tanto realiza su misión en obediencia, y, más particularmente, en el hecho de aceptar el sufrimiento. En la confesión de Pedro Mt. 16,16, tanto como en el testimonio del centurión al pie de la cruz, Mrc. 15,39 la dignidad del Hijo de Dios está asociada a su sufrimiento., y en el relato de la transfiguración Mrc. 9,7 es proclamada como la confirmación de su misión divina y de la unidad perfecta con el Padre en la ejecución de su misión.
Esta unión estrecha se expresa también en la palabra tan controvertida de Mt. 11,27 relativa al Hijo que “solo el Padre conoce”

CRISTOLOGÍA DEL N.T.-Oscar Cullmann-Pg. 318s.


Conviene que nos detengamos un momento a analizar una posible objeción, que rebrota y ha rebrotado constantemente a lo largo de la historia. Aceptemos que, después de la resurrección, aparece clara la divinidad de Jesús. Pero parece, o al menos nos lo imaginamos nosotros, que la comunidad de creyentes se veía ante estas dos posibles opciones:
· Se confiesa la trascendencia de Jesús, pero solo a partir de la resurrección. Jesús habría sido “hecho Dios”, por así decirlo, en un momento dado: cuando Dios le resucitó levantándolo hasta su misma vida.
· O: esa divinidad que se ha descubierto y confesado, se predica no sólo del Jesús resucitado, sino del Jesús terreno.
Y quizás nos parece que la primera opción era la más lógica o la única lógica. Y esta es la razón por la que este problema rebrota constantemente. Y sobre todo en épocas como la nuestra en las que se da un redescubrimiento del “hombre” Jesús.
Sospechamos que todo es más fácil con la primera opción, que sólo ella permite salvaguardar la verdadera humanidad del Jesús terreno y su igualdad con nosotros, y que confesar su divinidad ya antes de la resurrección es proyectar la pascua a la vida terrena y no concederle al hombre Jesús sino, a lo sumo, una humanidad transfigurada.
Y sin embargo, la iglesia naciente se decidió por la segunda opción: la resurrección y la divinidad de Jesús significan que Jesús era Hijo de Dios ya antes de la resurrección. Por qué.?
Quizás matizando más deberíamos decir que la decisión no fue sólo por la segunda, sino por las dos: pues según varios textos del N.T. aunque es verdad que Jesús era “ya antes” Hijo de Dios, es cierto también que “llegó a ser” o fue hecho Hijo de Dios.
Yo formularia así las razones que me parece dan cuenta de la opción de aquellos primeros testigos de la fe:
1. La primera atañe a lo dicho en otros momentos sobre la revolución en el lenguaje sobre Dios, y sobre el Dios conocido y experimentado en Jesús: el Dios-amor. En Jesús aquellos hombres fueron llevados a decir algo así como: Dios mismo ha vivido solidariamente nuestra vida. Y para ello hacía falta que Dios estuviera ya en el Jesús terreno reconciliando al mundo consigo. De lo contrario Dios no aparecería como amor total, sino como un mero poder, como “jugando” con ventaja. Habría “afiliado” o divinizado al hombre Jesús cuando éste hubiese bebido su cáliz, cuando la filiación ya no podía ser más que gloria, no cuando la filiación hubiese significado servicio y solidaridad.
Es claro que la opción que tomó la iglesia era “la menos lógica”, pero esa opción implicaba confesar, en contra lo que hubiera dicho la lógica humana de los griegos, que Dios no se había desentendido de la cruz, que el aparente abandono no era mera tranquilidad o indiferencia sino “entrega”.
2. La segunda razón afecta a lo que parece hoy sabemos sobre la conciencia de Jesús. A pesar de su total humanidad, el Jesús terreno había tenido una verdadera conciencia única de filiación divina, expresada en el ABBA. Y esta experiencia supone que ya en el Jesús terreno, su verdad puesta a la luz en la pascua, era su filiación divina.
3. Si la resurrección es la clave de intelección de toda la vida de Jesús, es porque lleva a la verdad más profunda de esta vida. Si Jesús resucitó y fue “divinizado” es porque había vivido y muerto como resucitado y como transparencia de Dios. Si Jesús resucitó como hombre universal es porque había vivido como hombre para los demás. Pero si Jesús había vivido y muerto como gratuidad total, como entrega de sí, como resucitado, eso no está posibilitado si no es porque Dios estaba “ya” en Él. Heb. 9,14 Y pasando de lo ético a lo ontológico: nadie, ningún hombre puede llegar a ser consustancial al Padre, si no es porque el Padre le ha hecho previamente Hijo suyo en el sentido pleno.

ACCESO A JESÚS-J.I. Gonzalez Faus- Pg. 145s

----------------------------------------------------------------------

No voy a entrar en la polémica con nadie, pero quiero dejar sentada mi creencia sobre la divinidad de Jesús:

· Cristo fue al mismo tiempo, verdadero Dios y verdadero hombre.
· Al encarnarse Dios en Jesús, aunque dejó a un lado su gloria, en ningún momento dejó al lado su deidad.
· Su total humanidad y deidad son esenciales para la obra de la redención.

Solo voy a utilizar para mis referencias las mejores versiones de la Biblia. Cuando digo mejores me refiero a las más actuales y fidedignas.
Por descontado que sugiero a los foristas que utilicen con cuidado la mayoría de las que se están comentando en estos epígrafes, pues algunas tienen mucho que desear y otras son traducciones interesadas. Caso del Nuevo Mundo, cuya traducción está adaptada con todo descaro a sus conveniencias.
Recomiendo a los TJ que están en este epígrafe se lean los comentarios de los más actuales exegetas del N.T. y que hablan sobre la deidad de Jesús. Aunque estoy seguro que esta recomendación no sirve para nada sino viene dada la “orden” desde Brooklyn, donde se encuentra la sede del “delegado de Jehová en la tierra”.
Debemos aplicar una honesta y correcta hermenéutica, a fin de buscar la clara interpretación y discutirla a la luz de “todo el contexto” general de las Escrituras. De lo contrario existe el riesgo o “la intención” de hacer decir a la Biblia lo que no dice.

David reconocía a Jehová como su pastor. Salmo 23,1
Jesús dijo: yo soy el buen pastor...Juan 10,11
Pablo predica el evangelio de Dios. Rom. 1,1
Es el mismo evangelio de Cristo. 2ª Co. 2,12
Jehová invocado para salvación. Joel 2,32
Jesucristo invocado para salvación. Ro. 10,13
Jehová es Dios y Salvador. Oseas 1,7
Jesucristo es Dios y Salvador. Tito 2,13
Jehová es Dios verdadero. Jer. 10,10
Jesucristo es Dios verdadero. 1ª Juan 5,20
Jehová está sobre todas las cosas. Salmo 97,9
Jesucristo esta sobre todas las cosas. Juan 3,31
Jehová es el pastor. Isaías 40,10-11
Jesucristo es nuestro pastor. Heb. 13,20-1ª Pd. 5,4
De Jehová es la gloria. Salmo 24,7-10
De Jesucristo es la gloria. 1ª Co. 2,8 – Stg. 2,1

Quiero dejar, para “todos” aquellos que deseen la salvación de sus almas, la garantía de la obra redentora de Dios en Cristo que se sintetiza en: DE CIERTO DE CIERTO OS DIGO: EL QUE CREE EN MI TIENE VIDA ETERNA. Juan 6,47
----------------------------------------------------------------------

La convicción de un cristiano en cuanto a la deidad de su Señor no depende solo de la habilidad del mismo para defender su postura. Puede suceder que los argumentos que presente sean deficientes, pero la evidencia sobre la que reposa es completamente convincente.
Puede ser que, incluso los textos que aportan las pruebas más impresionantes sobre la deidad, estén lejos de ser argumentos demostrables.
La deidad de Cristo esta diluida en todo el mensaje de salvación como el azúcar puede diluirse en una taza de café. No lo vemos pero lo notamos. Claro que para notarlo hay que beber de ella.
Todo el mensaje del N.T. tendría que eliminarse para poder borrar la deidad que se desprende de su lectura.
Usted tiene facilidad para “probar” que ciertas traducciones o ciertos pasajes del N.T. no dicen lo que siempre han dicho. Como dicen algunos: le saca punta al lápiz.
Pero lo que no podrá hacer nunca es quitar la evidencia que todo cristiano lleva en su interior. Y sabe porque.?
Porque hay gozo en el cielo por cada pecador que se arrepiente. Y esta es la voluntad de Dios. O no.? Fíjese que dice: “cielo”.
Y puede decirlo porque en Él habita la plenitud de la deidad.
Pero no quiero entrar en discusiones sobre versículos porque la mayor evidencia es que su “obra” a permanecido y permanece en este mundo. Si esto no es obra de Dios mismo no se de quien puede ser.
Mire amigo, cuando al ciego que Jesús sanó le preguntaron como había conseguido recuperar la vista, no se puso a demostrar si Jesús era o no era Dios, su contestación fue: solo se que antes era ciego y ahora veo. Los hechos en el área espiritual no tienen nada que ver con los de la materia.
Para nosotros, los que hemos aceptado a Jesús como salvador, los que creemos en todo el mensaje del amor de Dios, la mayor evidencia de la deidad de Jesús es nuestra propia experiencia interna de su poder transformador.
Tal vez no estemos seguros de muchas cosas pero sí de que nuestro Redentor vive y vive porque es Dios.
Algunos mirando de demostrar que el sol existe se quedan ciegos, yo prefiero ser capaz de sentir su calor y la belleza de lo que él me ilumina.

Atentamente.
 
Hermano talcual.
No creo que tengas necesidad de justificarte.
La entrada de los T. J. en el mismo era inevitable.
Son los herederos del antiguo arrianismo pero con menos luces (inteligencia) que tenían aquellos. Precisamente por eso eran menos sectarios.
Un abrazo en Cristo, nuestro SEÑOR
 
Originalmente enviado por: Tobi
Hermano talcual.
No creo que tengas necesidad de justificarte.
La entrada de los T. J. en el mismo era inevitable.
Son los herederos del antiguo arrianismo pero con menos luces (inteligencia) que tenían aquellos. Precisamente por eso eran menos sectarios.
Un abrazo en Cristo, nuestro SEÑOR

Gracias hermano Tobi:

Pero entiendo que alguien lo interpretó mal y eso me duele. Espero que a partir de ahora la cosa cambie.
Ya conoces mi postura con los TJ. No entro en discusiones porque les está prohibido decir y pensar otra cosa que nos les venga de donde tu ya sabes.
Solo puedo orar por ellos.

Repito gracias.

Afectuosamente.
 
Don´t worry!

Don´t worry!

Suele suceder... Sobre todo en un foro donde tú no tienes el control... No hay de qué avergonzarse!
Simplemente vive a Dios en tu vida! y que el Espíritu Santo te provea de más luz...
No te preocupes, sigue colaborando que haces bien!
Adelante!
¿Te acuerdas cuando me exhortaste tú a mí? Así sucede, cuando pasa...

Bendiciones!
 
Re: Don´t worry!

Re: Don´t worry!

Originalmente enviado por: Aslan
Suele suceder... Sobre todo en un foro donde tú no tienes el control... No hay de qué avergonzarse!
Simplemente vive a Dios en tu vida! y que el Espíritu Santo te provea de más luz...
No te preocupes, sigue colaborando que haces bien!
Adelante!
¿Te acuerdas cuando me exhortaste tú a mí? Así sucede, cuando pasa...

Bendiciones!

Querido:

No me averguenzo, pero me "enfogono". Lo entiendes. Es como querer terminar con unos rastrojos encendiendo el fuego y sin querer le pegas fuego al bosque.
De todas formas te doy las gracias querido Aslan. Siempre ayuda una palabra de ánimo.
Por cierto me tienes que decir como estás en la preparación de tu estudio.
Afectuosamente.
 
Fíjate que...

Fíjate que...

Vamos bien, ahora mismo estoy escribiendo la predicación de este próximo domingo. Lo del curso va bien y de hecho lo estamos afinando. Pues, como sabes lo vamos a dar enla congregación. Claro que más de la mitad del foro no desearía estar en mi congregación...jeje... Pero todo bien, gracias a Dios!

Hace póco estuve en un programa de radio hablando del Libre Albedrío... Sin problemas; pero como en todo , donde predominen los católicos, siempre hablarán de su pecado original y de que Dios controla todo... ya sabes... Pero muy bien...

Por lo demás, que Dios te bendiga... Si te hubieran dicho que declarar que Jesús es Dios te iba a traer tantros dolores de cabeza... Y mira que yo creo que Jesús fue 100% hombre aquí enla tierra... Pero tampoco niego a Dios ni a la divinidad de Cristo.

Que Dios te guarde!
 
Re: Fíjate que...

Re: Fíjate que...

Originalmente enviado por: Aslan
Vamos bien, ahora mismo estoy escribiendo la predicación de este próximo domingo. Lo del curso va bien y de hecho lo estamos afinando. Pues, como sabes lo vamos a dar enla congregación. Claro que más de la mitad del foro no desearía estar en mi congregación...jeje... Pero todo bien, gracias a Dios!

Hace póco estuve en un programa de radio hablando del Libre Albedrío... Sin problemas; pero como en todo , donde predominen los católicos, siempre hablarán de su pecado original y de que Dios controla todo... ya sabes... Pero muy bien...

Por lo demás, que Dios te bendiga... Si te hubieran dicho que declarar que Jesús es Dios te iba a traer tantros dolores de cabeza... Y mira que yo creo que Jesús fue 100% hombre aquí enla tierra... Pero tampoco niego a Dios ni a la divinidad de Cristo.

Que Dios te guarde!

No me has dicho de que será el estudio. Me gustaría conocerlo. En cuanto a que la mitad del foro no desearía estar en tu congregación, no te hagas ilusiones. Es muy facíl demostrar, via internet, lo que ni siquiera sientes.
Estoy convencido que muchas actitudes intransigentes y poseedoras de la verdad absoluta son, por lo menos, falsas. Ojala esté equivocado, pero muchas posturas son "demandas urgentes de socorro."
No se que pensaras de todo lo que he escrito.?

Afectuosamente.