Acerca de la Salvación... (¡cómo! ¿otra vez?)

11 Julio 2000
106
0
Hola amigos:

1) Sé que este es un tema sobre el que ya se ha debatido mucho en este foro.
2) Como católico, no pretendo discutir, sino simplemente que compartan cómo interpretan algunos pasajes bíblicos a la luz de vuestra visión de la misma.

Primero que nada, aquí va lo que a mi entender es la postura evangélica acerca de la salvación (se aceptan correcciones si erro en alguna afirmación) y la católica.


Postura Evangélica:
------------------
a) La salvación viene de Cristo
b) La salvación se obtiene por la fe sin necesidad de las obras (basados principalmente en Rom 3,28: "Porque nosotros estimamos que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la Ley")
c) La salvación se obtiene al momento de adherirse por la fe a Jesucristo, y ya no se pierde más (¿entendí bien?)

Postura Católica:
----------------
a) La salvación viene de Cristo
b) La salvación se obtiene por la fe acompañada de las obras (apoyados en textos como San 2,14.17.24: "¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Acaso esa fe puede salvarlo? (&#8230 ;) Lo mismo pasa con la fe: si no va acompañada de las obras está completamente muerta. (&#8230 ;) Como ven, el hombre no es justificado solo por la fe, sino también por las obras")
c) La salvación se alcanza (o no) al morir, por lo que la vida terrena es un camino hacia la salvación.

Con respecto al punto a) ambos coincidimos.

Con respecto al punto b), entiendo que los evangélicos aducen que las obras son un fruto "necesario" de la fe (Mt 7,17.19-20: Así, todo árbol bueno da frutos malos, pero el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni uno malo, producir frutos bueos. Por sus frutos los conocerán), y esto lo compartimos también los católicos, así que en cierto sentido, habría una cierta coincidencia.

Donde diferimos es en el tercer punto, sobre todo con respecto al "momento" en que se obtiene la salvación. En cierto sentido, en lo referente a que "una vez obtenida la salvación, esta no se pierde" coincidiríamos también puesto que en el caso católico, después de muerto (que es cuando recién se obtendría la certeza de la salvación) ya no se la podría perder.

Con respecto al "momento" de obtener la salvación, me interesaría mucho conocer su interpretación de los siguientes pasajes bíblicos:

1) ¿Necesidad de perseverar?
----------------------------
Mt 24,10.13: "Entonces MUCHOS SUCUMBIRA, SE TRAICIONARAN y se odiarán los unos a los otros. (&#8230 ;) Pero EL QUE PERSEVERE HASTA EL FIN, SE SALVARA.

En principio le está hablando a los que ya están con Jesucristo, y les dice que (¿solamente?) el que persevere hasta el fin, se salvará. ¿Y el que no perseverare?

2) La Salvación está ahora más cerca...
---------------------------------------
Rom 13,11-12: Ustedes saben en qué tiempo vivimos y que ya es hora de despertarse, porque LA SALVACION ESTA AHORA MAS CERCA DE NOSOTROS QUE CUANDO ABRAZAMOS LA FE. La noche está muy avanzada y se acerca el día. Abandonemos las obras propias de la noche y vistámonos con la armadura de la luz.

Si cuando abrazaron la fe YA ESTABAN SALVADOS, ¿cómo es que ahora está más cerca? ¿no la poseían ya acaso?

3) No caer de nuevo...
----------------------
Gal 5,1: Esta es la libertad que nos ha dado Cristo. MANTENGANSE FIRMES PARA NO CAER DE NUEVO bajo el yugo de la esclavitud.

Pablo les está hablando a los cristianos de Galacia que ya han abrazado la fe (según la interpretación evangélica, "ya son salvos"). Entonces les dice que PUEDEN CAER DE NUEVO... ¿que significaría caer bajo el yugo de la esclavitud si en teoría ya estarían definitivamente salvados?

4) Trabajar por la salvación
----------------------------
Fil 2,12: Por eso, queridos míos, ustedes que siempre me han obedecido TRABAJEN POR SU SALVACION CON TEMOR Y TEMBLOR, no solamente cuando estoy etre ustedes, sio mucho más ahora que estoy ausente.

Pablo les escribe a los cristianos de Filipos (que en teoría ya serían salvos porque han abrazado la fe en Jesucristo). ¿Qué significa que les diga "trabajen por su salvación", si es que ya son irremediablemente salvos?

5) No he alcanzado la meta
---------------------------
Fil 3,12-14: Esto NO QUIERE DECIR QUE HAYA ALCANZADO LA META, NI LOGRADO LA PERFECCION, pero sigo mi carrera CON LA ESPERANZA DE ALCANZARLA. Hermanos, yo no pretendo haberla alcanzado. Digo solamente esto: olvidándome del camino recorrido, me lanzo hacia adelante y corro en dirección a la meta PARA ALCANZAR EL PREMIO DEL LLAMADO CELESTIAL QUE DIOS ME HA HECHO EN CRISTO JESUS.

¿A qué meta se refiere Pablo? ¿Acaso el premio del llamado celestial que Dios me ha hecho en Cristo Jesús no es la salvación?

6) No se aparten...
------------------
Col 1,21-23: Antes, a causa de sus pensamientos y sus malas obras, ustedes eran extraños y enemigos de Dios. Pero AHORA, EL LOS HA REONCILIADO en el cuerpo carnal de su Hijo, entregándolo a la muerte, A FIN DE QUE USTEDES PUDIERAN PRESENTARSE DELANTE DE EL COMO UNA OFRENDA SANTA, INMACULADA E IRREPROCHABLE. Para esto ES NECESARIO QUE USTEDES PERMANEZCAN FIRMES Y BIEN FUNDADOS EN LA FE, SIN APARTARSE DE LA ESPERAZA TRANSMITIDA POR LA BUENA NOTICIA que han oído y fue predicada a todas las criaturas que está bajo el cielo y de la cual yo mismo, Pablo, fui constituido ministro.

¿Qué pasaría si se apartan de la esperanza transmitida por la Buena Noticia? Porque según el texto, esto es posible ¿no?

7) Si obran asi, no caeran jamás
-----------------------------------
2Pe 1,10: Por eso, hermanos PROCUREN CONSOLIDAR CADA VEZ MAS EL LLAMADO Y LA ELECCION de que han sido objeto: SI OBRAN ASI, NO CAERAN JAMAS, y se les abrirán ampliamente las puertas del Reino eterno de nuestro Señor y Salador Jesucristo.

"Procuren consolidar el llamado y la elección". Les dice esto a los que ya han sido "elegidos", a los que ya se han adherido a Jesucristo por la fe (entonces, teóricamente ya se habrían salvado) ¿Y si no obran así? ¿No parecería que Pedro está dicienco que si no obran así, no se les abrirán las puertas del Reino (="no se salvarán").

8) No sea que arrastrados por el extravío...
-------------------------------------
2Pe 3,13-14.17: Pero nosotros, de acuerdo con la promesa del Señor, esperamos un cielo nueva y una tierra nueva, donde habitará la justicia. Por eso, queridos hermanos, mientras esperan esto, PROCUREN VIVIR DE TAL MANERA QUE EL LOS ENCUENTRE en paz, SIN MANCHA NI REPROCHE. (&#8230 ;) Hermanos míos, ustedes están prevenidos. MANTENGANSE EN GUARDIA, NO SEA QUE, ARRASTRADOS POR EL EXTRAVIO DE LOS QUE HACEN EL MAL, PIERDAN SU FIRMEZA.

Pedro también les habla a cristianos que ya se han adherido por la fe a Jesucristo (entonces, teoricamente ya estarian salvados) Contempla la posibilidad de que pierdan su firmeza, arrastrados por el extravío de los que hacen el mal. ¿qué quiere decir esto?


9) Para que no sintamos vergüenza el día de su venida
------------------------------------------------
1Jn 2,24-25.28: En cuanto a ustedes, PERMANEZCAN FIELES a lo que oyeron desde el principio, de esa manera, PERMANECERAN TAMBIEN EN ELHIJO Y EN EL PADRE. La promesa que El nos hizo es esta: la Vida Eterna. (&#8230 ;) Sí, PERMANEZCAN EN EL, hijitos míos, PARA QUE CUANDO EL SE MANIFIESTE, TENGAMOS PLENA CONFIANZA Y NO SINTAMOS VERGÜENZA ANTE EL EL DIA DE SU VENIDA.

¿Qué quiere decir esto? Juan también les habla a cristianos que se han adherido por la fe a Jesucristo (por lo que, teóricamente, ya tendrían "plena confianza" de estar salvados) ¿qué pasa si no permanecen fieles? (la posibilidad está implícita) ¿Qué significaría que al momento de su manifestación "tengan plena confianza" y "no sientan vergüenza ante El?

Espero sus comentarios. Gracias desde ya (disculpen el largo del mensaje).

Miguel
null
 
que tal!
Primeramente deseo aclarar que confio plenamente en el Señor, que será EL quien me sostenga firme hasta el FIN y que si yo tratara de hacerlo por mis propias fuerzas ...pues definitivamente ya estaria yo en el mundial.... y creo asi mismo que toda persona que tiene a JESUCRISTO como su Señor y Salvador , JAMAS PUEDE PERDERSE, puede caer es cierto, pero el SEÑOR lo levantara!
27Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28y yo les doy VIDA ETERNA; y NO PERECERAN JAMÁS, ni nadie las arrebatará de mi mano. 29Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.
Juan 10:27-29

Ademas de que NADA NOS PUEDE SEPARAR DE EL!
37Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
Romanos 8:37-38

ademas de que hemos sido SELLADOS POR EL ESPIRITU SANTO

21Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, 22el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.
1 Corintios 1:21

13En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis SELLADOS con el ESPÍRITU SANTO de la promesa, 14que es las ARRAS de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

EFESIOS 1:13

Ademas es el SEÑOR quien nos mantiene firme... es cierto podemos caer momentanemente, pero el SEÑOR nos mantendra FIRMES para el FIN.

1Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones. 2Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres. 3El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido. 4¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme,porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme
Romanos 14:1-4

24Cuando el hombre CAYERE, NO QUEDARÁ POSTRADO, Porque JEHOVÁ sostiene su MANO.
Salmos 37:24
(((aqui hay un punto importante, si creemos que nosotros tomamos la mano del Señor lo cual significa que podemos "soltarlo" cuando queramos, o si el SEÑOR nos TIENE TOMADOS DE LA MANO)))

ademas el Señor es PODEROSO para guardarnos para aquel dia
12Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me averg:uenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día. 13
2 Timoteo 2:12

Nuevamente el SEÑOR es PODEROSO PARA GUARDARNOS
24Y a aquel que es PODEROSO para GUERDARNOS sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría, 25al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén.
Judas 24-25

y en cuanto a la VIDA ETERNA creo firmemente que la vida eterna YA LA GOZAS Y VIVES DESDE EL DIA QUE TIENES A JESUS EN TU CORAZON Y QUE SE VIVE HOY!!

11Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. 12El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.
13Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que SEPÁIS que TENÉIS VIDA ETERNA, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.

3Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, 6para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, 7en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, 8que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, 9dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, 10de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.
11En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, 12a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo. 13En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
Efesios 1:3-14

Bueno esto es lo que creeo segun la Palabra de Dios, se y confio en el Señor en que es EL quien me tiene tomado de su mano poderosa, y que EL es quien me levanta cuando caigo, y que el Espiritu Santo intercede por mi constantemetne con gemidos indecibles y que NADA me puede separar de CRISTO JESUS!! nada ni satanas, y gozo HOY de la vida eterna que JESUS me ha dado!y estando conciente de que DIOS qe ha comenzado la obra en mi la perfeccionara hasta la venida de mi Señor JESUCRISTO!

6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
Filipinenses 1:6
 
Miguelin, que el Señor te bendiga

Esos versículos que ofreces hay que aclararlos uno por uno.. no tengo el tiempo de dar mi opinión a todos juntos, lo haré de uno por uno si Dios quiere sin antes decir que lo que opine no sea solo y solamente la verdad, pero tratare de ser fiel. Es verdad que algunos de ellos o todos dan la apariencia de decir lo que afirmas si los tomamos tan literalmente como los tomas, pero veamos pues uno por uno.

Dices:
1) ¿Necesidad de perseverar?
----------------------------
Mt 24,10.13: "Entonces MUCHOS SUCUMBIRA, SE TRAICIONARAN y se odiarán los unos a los otros. (… Pero EL QUE PERSEVERE HASTA EL FIN, SE SALVARA.
En principio le está hablando a los que ya están con Jesucristo, y les dice que (¿solamente?) el que persevere hasta el fin, se salvará. ¿Y el que no perseverare?

Malcom:
Mas bien se esta hablando aquí que la perseverancia hasta el final será una SEÑAL evidente de la salvación adquirida por Dios.
Dios ha dicho en su promesa que “el pecado no se enseñoreara de nosotros” por lo tanto el verdadero creyente, repito, el VERDADERO creyente no se echara para atrás, no se traicionaran unos a otros ni se odiaran, que aunque somos débiles e infieles y podemos caer el cristiano SIEMPRE se levanta y restaura su comunión con Dios y al fin será salvo por la promesa inviolable del Padre al Hijo “Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.” (Juan 6:39)
Cristo NO dejara que un hijo suyo se pierda, el sabe bien que somos débiles e infieles mas su Palabra dice, “estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra (el Padre), la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.” (Fil. 1:6) Ósea la Santificara, proceso que dura toda la vida. Y solo aquellos que perseveran hasta el fin dirán un día en gloria “En verdad Dios me redimió de mis pecados y me salvo, no viví engañado en la Tierra, porque aunque sabia que era salvo desde la eternidad a la eternidad por su Gracia que me mostró en su Palabra, tenia que perseverar toda mi vida para tener señal, evidencia de mi fe y llamamiento
Cont..
 
Estimado Malcom:

Solo un inciso; también hay que tener en cuenta el entorno profético del pasaje de Mateo 24, y el perseverar hasta el fin puede tratarse de un contexto de persecución de los últimos tiempos contra los creyentes, y las consecuentes palabras de promesa y de aliento del Señor.

¿Qué opinas?


Maripaz
 
Maripaz
Estoy de acuerdo con lo que dices y no solo ese pasaje habla escatológicamente en un mismo sentido y de esto también habla el pasaje numero 2 que ofrece Miguelin que es el que sigue en dar mi opinión.

Miguelin:
2) La Salvación está ahora más cerca...
---------------------------------------
Rom 13,11-12: Ustedes saben en qué tiempo vivimos y que ya es hora de despertarse, porque LA SALVACION ESTA AHORA MAS CERCA DE NOSOTROS QUE CUANDO ABRAZAMOS LA FE. La noche está muy avanzada y se acerca el día. Abandonemos las obras propias de la noche y vistámonos con la armadura de la luz.
Si cuando abrazaron la fe YA ESTABAN SALVADOS, ¿cómo es que ahora está más cerca? ¿no la poseían ya acaso?

Malcom:
Pablo hablaba aquí en un sentido escatológico de la segunda venida de Cristo, parece que para el Apóstol la segunda venida ya estaba por ocurrir por eso es que exhorta a estar despiertos y apartarnos de todo pecado. Lo mismo ha valido lo que el Apóstol dice para todos los tiempos en velar y apartarnos del mal, pues los días han sido y son malos. Aunque ya abrasamos la fe como dice el Apóstol cada día que pasa mas y mas cerca esta la consumación de nuestra salvación, no nuestra salvación que la obtuvimos cuando abrazamos la fe por gracia. Cuando Cristo regrese nuestra salvación será consumada y cada día que pasa esta mas cercas (obviamente) que cuando creímos.
Cont.
 
Miguelin:
3) No caer de nuevo...
----------------------
Gal 5,1: Esta es la libertad que nos ha dado Cristo. MANTENGANSE FIRMES PARA NO CAER DE NUEVO bajo el yugo de la esclavitud.
Pablo les está hablando a los cristianos de Galacia que ya han abrazado la fe (según la interpretación evangélica, "ya son salvos"). Entonces les dice que PUEDEN CAER DE NUEVO... ¿que significaría caer bajo el yugo de la esclavitud si en teoría ya estarían definitivamente salvados?
**

Galatas 5:1-4 RV60

“Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley.

V. 4: De Cristo os desligásteis "‘, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.”

Por Martín Lutero

Ahí está lo que yo decía: no es la obra de la circuncisión lo que el apóstol condena, sino la confianza de obtener justicia por medio de ella. “Los que por la ley os justificáis”, dice; o sea: es un pecado de impiedad si os queréis justificar mediante obras de la ley, Las obras de la ley muy bien pueden ser hechas por los que ya son justos; pero ningún impío puede justificarse por medio de ellas. Además: aun el justo, si presume de poder justificarse mediante obras, antes que obtener justicia, más bien la pierde, y “cae de la gracia” por la cual había sido justificado, dado que es trasladado de un terreno bueno a terreno estéril. Al parecer, Pablo alude aquí una vez más en forma velada al nombre de los gálatas, cuyo significado es “desviación”, por cuanto desviándose de la gracia habían caído en la ley. Ya ves, pues, con cuánta constancia el apóstol sostiene que somos justificados por la fe sola, y que las obras no son la base para adquirir la justicia, sino funciones de la justicia ya adquirida, y medios para incrementarla.
San Jerónimo critica al autor de la versión latina por el uso del verbo evacuati estis (habéis sido vaciados), porque en opinión de él, el significado es más bien “habéis cesado de hacer la obra de Cristo”. Sin embargo, a mí me agrada sobremanera ese verbo tan expresivo. Pablo quiere decir: "Estáis ociosos, estáis desprovistos, estáis vacíos de la obra de Cristo, y la obra de Cristo no está en vosotros”. Pues de hecho, como ya hemos señalado antes (cap. 2:20), no es el cristiano el que vive, habla, obra y padece, sino que es Cristo quien hace todo esto en el cristiano. Todas las obras del cristiano son obras de Cristo; tan indeciblemente sublime es la gracia que obtenemos por la fe. Por lo tanto: el que se deja desviar hacia la ley, vuelve a vivir en sí mismo, practica su propia obra, su propia vida, su propia palabra, quiere decir: peca, y no guarda la ley. Está desligado de Cristo, Cristo no habita en él ni lo usa como instrumento suyo. El tal se entrega, por decirlo así, a un nefasto y desdichado descanso sabático en lo que a las obras del Señor se refiere, cuando por el contrario debiera observar un descanso sabático en lo que se refiere a sus propias obras, desocupándose y desapegándose de ellas para que se hicieran en él las obras del Señor, lo cual, según nos enseña San Agustín, quedaba indicado simbólicamente con la institución, en tiempos remotos, del día sábado. Así que: el que cree en Cristo, es “vaciado” de sí mismo y se desocupa de las obras propias a fin de que Cristo viva y obre en él. En cambio, el que intenta justificarse por medio de la ley, es vaciado de Cristo y se desocupa de las obras de Dios a fin de vivir y obrar en sí mismo, esto es: a fin de que perezca y se pierda.

Ref. Comentarios de Galatas, Martín Lutero, sobre cap.5 ver.4 pag.230-31, ed. Clie
Cont.
 
Miguelin:
4) Trabajar por la salvación
----------------------------
Fil 2,12: Por eso, queridos míos, ustedes que siempre me han obedecido TRABAJEN POR SU SALVACION CON TEMOR Y TEMBLOR, no solamente cuando estoy etre ustedes, sio mucho más ahora que estoy ausente.
Pablo les escribe a los cristianos de Filipos (que en teoría ya serían salvos porque han abrazado la fe en Jesucristo). ¿Qué significa que les diga "trabajen por su salvación", si es que ya son irremediablemente salvos?
**

Dado a que los versículos puestos por Miguelin son un poco difícil de explicar (al menos a mi) tendré que estar contestando por medio de comentaristas bíblicos para mayor claridad, cada quien puede leer con atención y sacar sus propias conclusiones.
**

1. Dice (v. 12b): ”Llevad a cabo continuamente (gr. Katergázesthe, en presente de imperativo) vuestra propia salvación con temor y temblor.” Es, pues, algo en lo que se pide a los fieles de Filipos (y a todos nosotros) comportarse con sentido de respeto y de responsabilidad. Que no se trata de la «salvación eterna » (contra A. Segovia) es claro por dos detalles:
(A) Es algo que los filipenses deben llevar a cabo, mientras que la salvación eterna no es por obras (Ef. 2:9);
(B) es algo que debe llevarse a cabo continuamente, lo cual pugna también con lo que de la salvaci6n eterna leemos, por ejemplo, en Ef. 2:8 (pretérito perfecto).
Lenski (luterano) se equivoca miserablemente al pensar que se trata de conservar la salvación adquirida, siendo así que la preservación está en las mismas manos del que dio la salvación (comp. Jn. 10:28-30; Ro. 8:29-39; Fil. 1:6).
2. No queda, pues, otra alternativa sino la de que Pablo se refiere aquí a la salvación en su etapa progresiva o santificación personal, en la que hay cooperaci6n por parte del hombre (comp. con 1 Co. 15:10). Si hay que llevarla a cabo con temor y temblor es por ser conscientes de nuestra propia debilidad, en virtud de la cual podemos caer (1 Co. 10:12), pero no perder la salvación adquirida, si es que somos genuinamente salvos. Lo que sí es cierto, y ha de preocupar a los creyentes carnales e indolentes, es que se puede perder la certeza subjetiva (aunque no la seguridad objetiva) de dicha salvación. De ahí la exhortación de Pedro (2 P. 1:10, 11) a consolidar nuestro llamamiento y nuestra elección, para obtener, no simplemente entrada, sino amplia entrada en el reino.
3. Esto mismo se pone de relieve en el v. 13, estrechamente conectado con el v. 12: «Porque es Dios quien obra (el ya conocido verbo energuéin) en vosotros el desear y hacer lo que a él le place” (NVI). Este versículo incluye una doble razón del «respeto y sentido de la responsabilidad» que hemos de ejercitar en la práctica de nuestra santificación: (A) Sabiendo que estamos cooperando con Dios en una obra en la que él lleva la iniciativa. (B) Sabiendo, para consuelo nuestro, que, detrás de nuestro querer y hacer y sosteniendo nuestra debilidad, está Dios con su influjo eficaz (previo, simultáneo y consiguiente), pero de tal naturaleza que no fuerza nuestro albedrío ni nos exime de la responsabilidad personal.

Comentario Exegético devocional a toda la biblia, Matthew Henry, comentario sobre Filipenses 2 ver. 12b, Pags. 209-10. ed. Clie
 
Miguelin que Dios te bendiga mucho...

Miguelin:
* ¿Cada uno de ustedes está plenamente convencido de que ya están salvados para toda la eternidad?

Malcom:
No Miguelin, no todos y de estos no entiendo como pueden vivir sin el temor de que un día pueden perderse para siempre. ¿si murieras hoy Miguelin, a donde irías? ¿Eres salvo? En cambio la Biblia dice “Porque por gracia __sois__ salvos por medio de la fe;...” habla de tiempo presente, no dice “seréis” (tiempo futuro) y en otra parte dice referente a cuanto éramos enemigos de Dios, antes de que nos diera el don de la fe para creer y arrepentirnos dice la escritura, que cuando creímos “...mas YA habéis sido lavados, YA habéis sido santificados, YA habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.” Ósea YA somos salvos Miguelin. Cada día es un día menos de vida terrenal y cada día es un día mas cerca de abrazar en toda su plenitud y gloria la salvación que ya tenemos en Cristo y de escapar de Ira venidera.

Miguelin:
* ¿Cualquier persona que está plenamente convencida de que está salvada, es segurísimo (y no existe posibilidad alguna en contrario) de que abandone el buen camino y llegue a la muerte lejos de Jesucristo?

Malcom:
Si una persona ha sido dada por el Padre al Hijo, jamás podrá perderse. Miguelin ¿me dirás que no es verdad las siguientes palabras de la boca del Señor Jesús?
“Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero. Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.” (Juan 6:39-40)
Según lo anterior ¿cómo puede perderse entonces un Cristiano, no dije un “cristiano” dije un Cristiano?

Miguelin:
* ¿No existe ninguna persona en la historia de la humanidad (desde Lutero hasta ahora, por lo menos) que haya estado en algún momento plena y sinceramente convencida de "ser salva" que luego se haya alejado de Jesucristo sin retornar a El hasta el momento de su muerte?

Malcom:
¿Por qué preguntas desde Lutero hasta ahora? ¿Léete la enseñanza de la parábola del Sembrador? Es clarísima Migulin léela.. (Mt. 13.1–23; Lc. 8.4–15)
 
Hola Amigos!

Gracias por lo que van contestando hasta ahora. Espero que sean muchos más los que lo hagan.

Quería hacer una aclaración: las caritas haciendo un guiño que aparecieron en mi mensaje, no sé cómo llegaron hasta ahí (tal vez el sistema me interpretó el paréntesis y los puntos suspensivos como ese ícono). Aclaro esto para que nadie crea que las puse con algún tipo de suspicacia ahí...

Por favor, sigan contestando que me interesa muchísimo conocer su pensamiento sobre el tema...

De paso tiro unas preguntitas. Según ustedes:

* ¿Cada uno de ustedes está plenamente convencido de que ya están salvados para toda la eternidad?

* ¿Cualquier persona que está plenamente convencida de que está salvada, es segurísimo (y no existe posibilidad alguna en contrario) de que abandone el buen camino y llegue a la muerte lejos de Jesucristo?

* ¿No existe ninguna persona en la historia de la humanidad (desde Lutero hasta ahora, por lo menos) que haya estado en algún momento plena y sinceramente convencida de "ser salva" que luego se haya alejado de Jesucristo sin retornar a El hasta el momento de su muerte?

Repito. No quiero debatir ni discutir ni nada de eso, sino simplemente conocer su pensamiento con total respeto (más allá de que comparta o no lo que opinen)

Gracias por sus respuetas

Un abrazo a todos.

Miguel