¿Acaso hay que cumplir las Mitzvot de MOISES aunque No debas o puedas?

9 Abril 2004
687
0
80
www.yosoy.us
Necesitamos la colaboracion de Yeru para explicar porque NO se pueden cumplir todas las ordenanzas de Moises. Poco a poco ya que son aproximadamente 613 (aunque algunas se repitesn). Ejemplos:

-Reunión del pueblo en el Santuario, en Sucot
-Que el Rey escriba un Rollo de la Torá para sí
-Que cada varón tenga un Rollo de la Torá propio<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

-Construcción de un Santuario
-Temor del Santuario
-Exaltar y guardar el Santuario
-Que los Levitas cumplan ciertas labores específicas en el Templo
-Lavado de los Sacerdotes antes de su ingreso al Santuario
-Encendido de la "Menorá"
-La Bendición Sacerdotal
-El Pan de la Proposición
-Poner el incienso diariamente sobre el Altar de Oro
-El fuego perpetuo del Altar
-Quitar las cenizas del Altar
-Sacar del Santuario a lo impuros
-Honrar a los descendientes de Aarón Hakohén <o:p></o:p>

-Las vestimentas sacerdotales
-Que los Sacerdotes transporten el Arca sobre sus hombros
-Elaborar óleo para ungir al Sumo Sacerdote
-Turnos sacerdotales
-Que los Sacerdotes se impurifiquen por determinados parientes fallecidos
-Que el Sumo Sacerdote se case con una mujer virgen
-El sacrificio perpetuo
-La ofrenda "Minjá" del Sumo Sacerdote
-Ofrenda Adicional de Shabat
-Ofrenda Adicional al inicio del nuevo mes hebreo
-Ofrenda Adicional de Pesaj
-La Ofrenda del "Omer"
-El sacrificio Adicional de Shavout
-Los dos panes de Shavout
-El sacrificio Adicional de Rosh Hashaná
-El sacrificio Adicional de Iom Kipur
-Servicio de Iom Kipur en el Santuario
-La ofrenda Adicional de Jag Hasucot
-La ofrenda Adicional de Shminí Atzeret
-Las tres peregrinaciones anuales
-Traer la Ofrenda "Reiá" en los festivales de peregrinación
-Alegría en los festivales de peregrinación
-Sacrificar el Cordero Pascual el 14 de Nisán
-Comer el Cordero Pascual en la noche del 15 de nisán
-Sacrificio del segundo Cordero Pascual
-Comer Segundo Cordero Pascual con Matas y Maror
-Sonar las trompetas en el Santuario
-Que todo sacrificio de animal sea mayor de ocho días de vida
-Que los sacrificios sean físicamente perfectos

Re: ¿Acaso hay que cumplir las Mitzvot de MOISES aunque No debas o puedas?

El camino de la Tora consiste de numerosas mitzvot, "mandamientos," (Mitzvot es el plural de la palabra hebrea mitzvah, de la raiz tzivah, que significa dar una orden). Las diversas mitzvot se aplican a cada una de las esfera de la actividad humana: desde el comer, beber, vestirse, ganarse la vida y construir una casa, hasta la relacion con los padres, hijos, esposa, socios, miembros de la comunidad, el medio ambiente, el espacio y el tiempo. Las mitzvot se aplican en todos los niveles del comportamiento: el pensamiento, la emocion, la palabra y la accion.

Se pueden "guardar" todos los mandamientos?
Se han contado unas 613 instrucciones, distribuidas en cuatro divisiones mayores: Para el Templo, el hombre, la mujer y para cuando estamos en la tierra de Israel. Existen otras formas de dividir o clasificar todos estos mandamientos (mitzvot), tales como mandatorios y prohibitivos, o positivos y negativos.

De acuerdo a lo anterior, hay dos tipos de mitzvot: las mitzvot positivas, que nos ensenian aquello que debemos hacer para conectarnos con Dios, y las mitzvot negativas, las prohibiciones de la Tora, que nos ensenian lo que no debe ser hecho, para evitar quedar atrapado en el mal del mundo, y alienarse de Dios. Asם, la Tora consiste de doscientos cuarenta y ocho mitzvot positivas, y trescientos sesenta y cinco mitzvot negativas, haciendo un total de seiscientos trece.

Definitivamente que nadie puede "guardar" toda la Ley dado que tendra que ser hombre-mujer, sacerdote del templo y vivir en Israel... pero el problema mayor es que alguno de los mandamientos son para "restitucion" o sea para arreglar una desobediencia previa a la Ley, asi que si alguien "obedece" este tipo de mandamiento es porque fallo en otro anteriormente.

asi que tenemos que remover la idea erronea de que hay que cumplir 613 mandamietos todos a la vez para ser salvos ya que es ridiculo ,pues eso depende de la circunstancia como indique anteriormente.

leyes concerniente al templo hoy despues de casi 2000 anios de su destruccion no se estan cumpliendo y eso es debido a las profecias conectadas con la terminacion del exilio , la venida del mesias y la recontruccion del tercer templo.

Isaias 56:7

a éstos yo los traeré al monte de Mi santidad y les llenaré de alegría en Mi casa de oración. Sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre Mi altar, pues Mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos

Isaias 60:7

Todo el ganado de Quedar será reunido para ti; carneros de Nebayot te servirán. Serán una grata ofrenda sobre Mi altar, y hermosearé el templo de Mi esplendor.

Ezequiel 37:26 al 28

Haré con ellos un pacto de paz; será un pacto eterno con ellos. Los multiplicaré y pondré Mi santuario entre ellos para siempre.
(27) Mi tabernáculo estará junto a ellos; Yo seré su Elokim, y ellos serán Mi pueblo.
(2 )Y cuando Mi santuario esté en medio de ellos para siempre, sabrán las naciones que Yo, el Eterno, santifico a Israel.'

Malaquias 3:1 al 4

He aquí Yo envío Mi mensajero, el cual preparará el camino delante de Mí. Y luego, repentinamente, vendrá a su templo el Señor a quien buscáis, y el enviado del pacto a quien vosotros deseáis. ¡He aquí que viene!, ha dicho el Eterno de los Ejércitos.
(2) ¿Quién podrá resistir el día de su venida? o ¿quién podrá mantenerse en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador y como lejía de lavanderos.
(3) Él se sentará para afinar y purificar la plata, porque purificará a los hijos de Leví. Los afinará como a oro y como a plata, y ofrecerán al Eterno ofrenda en justicia.
(4) Así será grata al Eterno la ofrenda de Yehudá [Judá] y de Ierushalaim [Jerusalén], como en los días de antaño y como en los tiempos antiguos

Ezequiel 45:16 al 17 (16) Todo el pueblo de la tierra en Israel estará obligado a entregar esta ofrenda alzada al gobernante.
(17) Pero el gobernante deberá proveer para el holocausto, la ofrenda vegetal y la libación, en las fiestas, en las lunas nuevas, en los sábados y en todas las festividades de la casa de Israel. Él proveerá el holocausto, la ofrenda vegetal y los sacrificios de paz para hacer expiación por la casa de Israe.

aunque muchos no se den cuenta vemos espesificamante cuales tipos de sacrificios se traeran ETC. hasta ese entonces no se pueden cumplir las leyes conectadas al templo y los sacrificios,

esa es una de las razones para la venida del Mesias! para que sea posible que se cumplan....dije una de las razones....

Marco te da las gracias por responder Yeru.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Yeru dice:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>El camino de la Tora consiste de numerosas mitzvot, "mandamientos," …..Las diversas mitzvot se aplican a cada una de las esfera de la actividad humana <o:p></o:p>

Marco pregunta: o que sea “TODAS” las actividades <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:place w:st="on"><st1:State w:st="on">del</st1:State></st1:place> ser humano, “hoy dia” estan reglamentadas por la ley de Moises “de hace miles de años”. No has pensado que algunos ó todos esos preceptos estan “obsoletos”. <o:p></o:p>

Ademas, SI todas actividades NO PUEDEN <st1:City w:st="on">SALIRSE</st1:City> <st1:State w:st="on">DE</st1:State> UNA NORMATIVA determinada ¿ <st1:City w:st="on"><st1:place w:st="on">como</st1:place></st1:City> queda ó QUE HAY DE “el libre albedrio” ? <o:p></o:p>

Yeru dice:<o:p></o:p>

…… tenemos que remover la idea erronea de que hay que cumplir 613 mandamietos todos a la vez para ser salvos .<o:p></o:p>

Si NO hay que cumplir esos preceptos obsoletos, los deberian dejar como parte historica, de un pasado que fue importante para la epoca y para las caracteristicas especificas del pueblo de Israel en los tiempos de Moises, uando se estaban convirtiendo de pueblo nomada (años en el desierto ) a un pueblo con incipiente organizacion de estado (desde el punto de vista juridico, de salud, de religión, etc).<o:p></o:p>

Pienso que “la carga de tantas leyes”, algunas que se pueden cumplir y otras que no se pueden cumplir, serian mas “entendibles y aceptables” por el pueblo sin mucha cultura religiosa (que siempre son la mayoria)<o:p></o:p>

Dice Yeru:
Se han contado unas 613 instrucciones..... Existen otras formas de dividir o clasificar todos estos mandamientos, mitzvoth….., positivos y negativos.
……
las mitzvot positivas, que nos ensenian aquello que debemos hacer para conectarnos con Dios, y las mitzvot negativas, las prohibiciones de la Tora, que nos ensenian lo que no debe ser hecho……
Definitivamente que nadie puede "guardar" toda la Ley dado que tendra que ser hombre-mujer, sacerdote del templo y vivir en Israel... pero el problema mayor es que alguno de los mandamientos son para "restitucion" o sea para arreglar una desobediencia previa a la Ley, asi que si alguien "obedece" este tipo de mandamiento es porque fallo en otro anteriormente.

Definitivamente que nadie puede "guardar" toda la Ley<o:p></o:p>

Dice Marco: Tengo entendido que entre los “sabios rabinos en <st1:place w:st="on"><st1:country-region w:st="on">Israel</st1:country-region></st1:place>” ha habido un intento de revision y actualizaciones. <o:p></o:p>

Por ejemplo: libertad religiosa, separacion <st1:State w:st="on"><st1:place w:st="on">del</st1:place></st1:State> estado y la religion. <o:p></o:p>

¿Podrias hablar de las reformas internas en la religion y el estado Israeli ?<o:p></o:p>

¿Cuantas denominaciones existen entre ustedes, y cual es la mas fuerte desde el punto de vista “numerico” de feligreses?<o:p></o:p>

¿Que opinions tienen sobre las 613 ordenanzas, cada denominacion ?<o:p></o:p>

¿Cuándo hay que pretender que H’ no existe, para ser justos y honrar Su Santo Nombre?<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Cuenta un relato jasídico:" un jasid se vanagloria frente a su rebe por haber salvado el alma de otro judío. Un pordiosero le había pedido comida, a lo cual accedió, pero con la condición que antes rezara Minjá. A lo cual el famélico menesteroso consintió. Antes de servirle su comida le obligó a hacer el lavado ritual de manos, con su correspondiente berajá, lo cual el pobre hombre no tuvo más remedio con aceptar. Y, ya con la comida servida, le exigió que recitara las correspondientes bendiciones antes de llevar el bocado a la boca. El rebe manifestó su desencantada sorpresa: ‘A veces, hijo, debemos actuar <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:City w:st="on"><st1:place w:st="on">como</st1:place></st1:City> si H’ no existiese’. El discípulo molesto inquirió vehemente: ‘¿Cómo puedo yo, un jasid, actuar <st1:City w:st="on"><st1:place w:st="on">como</st1:place></st1:City> si D’ no existiese?’ El rebe replicó: ‘Cuando alguien urgido por la necesidad se acerca a ti, <st1:City w:st="on">como</st1:City> lo hizo aquel mendigo, actúa <st1:City w:st="on">como</st1:City> si no hubiera Dios en el Mundo, <st1:City w:st="on"><st1:place w:st="on">como</st1:place></st1:City> si tú fueras el único en el universo que pudiera auxiliar al necesitado, tú y nadie más.’ El empecinado jasid protestó: ‘Pero, ¿no soy acaso responsable por su alma, tal <st1:City w:st="on"><st1:place w:st="on">como</st1:place></st1:City> enseña la Torá?’ A lo que el rebe enseñó: ‘Tú, cuida de TU alma y de SU cuerpo, no viceversa.’"<o:p></o:p>

Moshé Leib de Sasov dijo que H’ creo el escepticismo en Su existencia para que "no dejemos morir de hambre al pobre, ilusionándolo con la felicidad <st1:State w:st="on"><st1:place w:st="on">del</st1:place></st1:State> más allá o simplemente diciendo que confíen en que H’ les ayudará, en vez de facilitarle los alimentos."<o:p></o:p>

Yeuda Ribko

Marco77 dijo:
Marco te da las gracias (ANTICIPADAS)por responder Yeru.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Dice Marco: Tengo entendido que entre los “sabios rabinos en <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:place w:st="on"><st1:country-region w:st="on">Israel</st1:country-region></st1:place>” ha habido un intento de revision y actualizaciones. <o:p></o:p>

Por ejemplo: libertad religiosa, separacion <st1:State w:st="on"><st1:place w:st="on">del</st1:place></st1:State> estado y la religion. <o:p></o:p>

<o:p></o:p>

¿Podrias hablar de las reformas internas en la religion y el estado Israeli ?<o:p></o:p>

¿Cuantas denominaciones existen entre ustedes, y cual es la mas fuerte desde el punto de vista “numerico” de feligreses?<o:p></o:p>

¿Que opinions tienen sobre las 613 ordenanzas, cada denominacion ?<o:p></o:p>

Hermano marco he estado contestando en todas partes y soy solo uno le contestare luego con mas tiempo. Gracias por sus preguntas.