a quien le debemos tener la biblia a la iglesia catolica ;o a la iglesia evangelica

Re: a quien le debemos tener la biblia a la iglesia catolica ;o a la iglesia evangeli

Los hermanos evangélicos deberían saber dónde, cómo, cúando, dónde y por quién fue definido el cánon de su regla de fe principal = La Biblia.

Nosotros lo tenemos muy claro, el que no sabe ni de que habla es usted:
«...Ahora bien, la Iglesia los tiene por sagrados y canónicos, no porque compuestos por sola industria humana, hayan sido luego aprobados por ella; ni solamente porque contengan la revelación sin error; sino porque escritos por inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios por autor, y como tales han sido transmitidos a la misma Iglesia [Can. 4].»

Concilio Vaticano I, Sesión III (24/08/1870), Capítulo II "De la Revelación", Canon 4.


Le ha quedado claro, o no le ha quedado claro?... ni por ser compuestos por industria humana, ni por ser aprobados por ellos, SINO PORQUE DIOS MISMO ES SU AUTOR, y como tales HAN SIDO TRANSMITIDOS, TRANSMITIDOS, A LA IGLESIA ...

Por lo tanto, apredan a creer y al menos en los suyos, porque si no, a la verdad, nomás y como siempre terminarán menospreciando a Dios mismo.

Y si ellos así lo reconocen y acepta, usted que dice ser católico de boquita que no de hechos, déjese ya de hacer el ridículo en todos los debates donde participa, porque a la verdad DA VERGÜENZA AJENA.
 
Re: a quien le debemos tener la biblia a la iglesia catolica ;o a la iglesia evangeli

El canon fue escogido por lo hombres. Ok. ¿Qué hombres?

Verá, los hombres que Dios dispuso. Pero fueron hombres, que no institución alguna, le recuerdo el Concilio:

«...Ahora bien, la Iglesia los tiene por sagrados y canónicos, no porque compuestos por sola industria humana, hayan sido luego aprobados por ella; ni solamente porque contengan la revelación sin error; sino porque escritos por inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios por autor, y como tales han sido transmitidos a la misma Iglesia [Can. 4].»

Concilio Vaticano I, Sesión III (24/08/1870), Capítulo II "De la Revelación", Canon 4.


Le ha quedado claro, o no le ha quedado claro?... ni por ser compuestos por industria humana, ni por ser aprobados por ellos, SINO PORQUE DIOS MISMO ES SU AUTOR, y como tales HAN SIDO TRANSMITIDOS, TRANSMITIDOS, A LA IGLESIA ...

Por lo tanto, apredan a creer y al menos en los suyos, porque si no, a la verdad, nomás y como siempre terminarán menospreciando a Dios mismo.

Mi tesis es que el canon fue escogido por los católicos. Si tienes otra idea, por favor da tus razones.

Su tésis contradice a los suyos mismos, por lo tanto, trate de ir con cuidado no sea que termine siendo y por ellos reprobado.
 
Re: a quien le debemos tener la biblia a la iglesia catolica ;o a la iglesia evangeli

Es que Caminante2000 está exactamente igual que los cristianos de Galacia:

Quieren vivir en la gracia que nos trajo Jesucristo, pero también se apegan celosamente a la Ley Mosaica, acatando las disposiciones de los judaizantes.

Podría decirte lo que dice San Bernabé en su epístola con respecto a los "cristianos judaizantes", pero como a Caminate2000 no lee apócrifos, mejor dejémoslo así.

Bueno, es lo correcto, NO LEER APÓCRIFOS, los mismo padres de la iglesia, la que dice que es la suya, así lo recomiendan, Y A LA VEZ, EL CANON BÍBLICO QUE TANTO ALARDEAN, YA LOS CONSIDERÓ NO INSPIRADOS, NO DIGNOS DE SER CONSIDERADOS PALABRA DE DIOS REVELADA, y por ello SE QUEDARÓN FUERA.

Leamos y por ejemplo a san Cirilo de Jerusalen...

35. Lee, pues, los veintidós libros, pero no quieras saber nada de los apócrifos. Medita y estudia sólo aquellos, que son los que en la Iglesia leemos con confianza cierta; mucho más prudentes y piadosos que tú eran los Apóstoles, así como los antiguos obispos de la Iglesia que nos los transmitieron; por tanto, tú, que eres hijo de la Iglesia, no conculques sus leyes.


El Canon LOS DESECHO, Y LOS PADRES DE LA IGLESIA LE DICEN QUE DE ELLOS, NO QUIERA SABER NADA. Pero bueno, usted es libre de andar como le venga en gana. A fin de cuentas es para lo único que sirve a día de hoy.
 
Re: a quien le debemos tener la biblia a la iglesia catolica ;o a la iglesia evangeli

Suena muy bello, pero Jesús no dejó ningún canon. Jesús no citó más de una decena de libros del AT. Para el resto tienes que recurrir a otra fuente.

Tremendo error el suyo:

En cambio, es una evidencia indirecta del canon palestino, sobre el cual a todas luces sí existía un consenso en el siglo I, el hecho de que Jesús hizo referencia al primer y al último mártir según el orden tradicional hebreo (Mateo 23:35). En efecto, aquí Crónicas figuraba al final.
El orden no es, sin embargo, cronológico, ya que tal homicidio ocurrió en el siglo IX a.C. siendo Joás rey de Judá, en tanto que Urías hijo de Semaías fue asesinado en el siglo VII a.C. en el reino de Joacim (Jeremías 26:20-24). La abarcativa expresión de Jesús adquiere sentido cuando, en el contexto de juicio por la sangre inocente derramada, se refiere al primer y último asesinato registrado en las Escrituras, y esto es lo que hizo, pero según el orden tradicional del canon palestino: decir “de Génesis a Crónicas” es como si hoy dijésemos, “De Génesis a Malaquías.”

El Señor Jesucristo y los apóstoles nunca hicieron mención de los libros deuterocanónicos, y lo puedes ver en Lucas 24:44 ?Luego les dijo: Lo que me ha pasado es aquello que les anuncié cuando estaba todavía con ustedes: que había de cumplirse todo lo que está escrito de mí en la LEY DE MOISÉS, EN LOS LIBROS DE LOS PROFETAS Y EN LOS SALMOS.? Esto nos indica que Jesucristo tomaba como las Escrituras solamente La Ley de Moisés, Los Profetas y los Salmos, (la estructura del canon Hebreo que mencionamos antes).

Jetonius
 
Re: a quien le debemos tener la biblia a la iglesia catolica ;o a la iglesia evangeli

Aquí la sabia explicación de un erudito católico, Julio Trebolle, cuyos libros suelo adquirir en una librería también católica.

2. El canon en la diáspora judeo-helenística

La Biblia griega, transmitida en el cristianismo, se diferencia de la Biblia rabínica por el número y orden de los libros, así como por el texto de cada uno. La Biblia griega añade varios libros (Tobías, Judit, Macabeos, etc.) e introduce nuevos capítulos en algunos libros ("añadidos" a Daniel, Jeremías, Job, etc.).

En contra de lo que se pensó durante largo tiempo, no existió nunca un verdadero «canon alejandrino» de lengua griega que pudiera ser considerado como un canon paralelo al «palestina» de lengua hebrea (Sundberg; d. pp. 169 y 284).

La teoría tradicional sobre la existencia de un «canon alejandrino», que supuestamente incluía más libros que el canon palestina, se basaba, entre otros datos, en el hecho de que los códices de los LXX contenían varios de los libros apócrifos. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que los grandes códices del siglo v tenían una extensión muy superior a la de los códices de siglos anteriores. Son por otra parte todos ellos de origen cristiano, pues a partir del siglo II d.C. los judíos dejaron de utilizar la versión de los LXX, que sustituyeron por otras versiones judías. Los códices griegos reflejan en definitiva la situación de los siglos IV y V, que no es comparable en modo alguno con la de siglos anteriores.
Es frecuente suponer que Filón y los judíos helenistas no compartían el parecer de los rabinos de Palestina, según el cual el espíritu de profecía había cesado hacía siglos. Los judeo-helenistas tendían más bien a considerar que una literatura más vasta que la acotada por los fariseos gozaba también del privilegio de la inspiración profética. Sin embargo, aun cuando ello fuera así, no cabe extraer la conclusión de que el judaísmo helenista disponía de un canon más amplio que el del judaísmo rabínico. De hecho las obras de Filón no citan ni una sola vez los libros apócrifos, lo cual invalida toda hipótesis sobre la existencia de un canon helenístico. Por otra parte, sería bien extraño que un libro como el primero de los Macabeos, que insiste en que la profecía había cesado hacía tiempo (4,46; 9,27; 14,41), pudiera formar parte de un supuesto canon helenístico, cuya existencia se apoya precisamente en la afirmación de que la profecía no ha cesado todavía, en una época incluso posterior.

La teoría del canon alejandrino tenía otros dos soportes, que se han
venido igualmente a tierra. El primero era que el judaísmo helenístico y el judaísmo palestina eran realidades distintas y distantes. El segundo era que los libros apócrifos fueron compuestos en su mayoría en lengua
griega y en suelo egipcio.

Lo cierto es que Ben Sira y 1 Macabeos proceden de Palestina y
muchos de los apócrifos son traducciones de originales hebreos o arameos de Palestina, con la excepción de los otros tres libros de los Macabeos y, en parte también, del libro de la Sabiduría. Por otra parte, el prólogo del libro de Ben Sira, escrito en Egipto, hace mención por tres veces de la división tripartita del canon y no existe testimonio alguno que permita establecer la afirmación de que alguno de los apócrifos tenía cabida en alguna de las tres divisiones establecidas.
En conclusión, el judaísmo de la diáspora helenística no se diferenciaba del palestina en lo tocante a la extensión del canon, aunque pudiera tener enorme estima hacia los libros escritos en griego, al modo como los esenios de Palestina tenían también en gran estima otros li¬bros escritos en hebreo o arameo. La rivalidad entre fariseos, saduceos y esenios, que estalló en los años del sumo sacerdocio de Jonatán Macabeo (152-142 a.c.), debería haber tenido repercusiones en la extensión del canon de libros aceptados por unos y por otros. Sin embargo, el hecho es que todos ellos coincidían en reconocer un canon, que en líneas generales había quedado establecido ya poco antes del estallido de la rivalidad entre ellos (Beckwith, d. p. 181).
No se ha de olvidar, sin embargo, que el judaísmo anterior al año 70 se caracterizaba por un enorme pluralismo. Algunos círculos fariseos no aplicaban con rigidez el principio de que la cadena de sucesión profética había quedado rota en la época persa, lo que en principio dejaba fuera del canon al libro de Ben Sira. Si en el judaísmo de la diáspora griega un Filón puede ser testigo de un judaísmo conservador y muy centrado en la Torá, otros ambientes pietistas de la misma diáspora estaban muy predispuestos a considerar canónicos algunos escritos como, por ejemplo, los «añadidos» a los libros de Daniel y Ester. A comienzos del siglo 1 d.C. el libro de la Sabiduría vino a incrementar el número de pseudo¬epígrafos atribuidos a Salomón, llegando más tarde a formar parte de los linros de la Biblia griega. Estos grupos, al igual que en la comunidad de Qumrán, no mostraban preocupación alguna por cerrar definitivamen¬te el canon de libros bíblicos. La Biblia griega cristiana no hace más que reflejar esta situación imperante antes del año 70, en la que no cabe hablar de la existencia de un canon cerrado (Sundberg).
Así pues, la discusión actual en torno al canon del AT se mueve entre el reconocimiento de que el canon fariseo estaba ya muy consolidado a mediados del siglo II a.C. (Beckwith, quien sugiere que los cristianos cambiaron una práctica judía ya muy establecida; d. p. 186) y el supuesto de que, al comienzo de la era cristiana, tanto en Palestina como en Alejandría, el canon no conocía todavía unos límites precisos (Sund¬berg, d. p. 284).

VII. EL CANON CRISTIANO DEL ANTIGUO TESTAMENTO

El canon cristiano añade al final del canon judío los libros del Nuevo Testamento. Este añadido modifica sustancialmente el sentido de todo el conjunto.
En los inicios del cristianismo los primeros escritos cristianos, que más tarde llegaron a formar parte del NT, podían ser vistos todavía como unos escritos más entre la vasta literatura judía de la época. Tales escritos se referían al conjunto formado por la Torá, Profetas y Escritos como a las únicas Escrituras existentes y reconocidas. Pronto adquirieron, sin embargo, entidad propia, hasta presentarse finalmente como un Testamento «Nuevo», paralelo a las Escrituras de los judíos convertidas ahora en Testamento «Antiguo».
Las frecuentes citas que el NT ofrece del AT presentan un cuadro muy similar al que muestra la biblioteca de Qumrán. Los libros más citados en el NT son también en primer lugar el de los Salmos, seguido por los de Isaías, el Deuteronomio Y demás libros de la Torá. El Apocalipsis debe mucho a los libros de Ezequiel y Daniel. El libro de Daniel aparece citado como obra de un «profeta» (Mt 9,27) o dentro de la categoría de «los profetas» (1 Pe 1,10-12).
El AT de los primeros cristianos era básicamente el mismo de la
comunidad judía. Las polémicas entre cristianos y judíos no atestiguan diferencias significativas respecto a la lista de libros autorizados. Si en una época posterior la Iglesia cristiana reconoció valor canónico a algunos libros que no forman parte de la Biblia hebrea, ello se debió más a una tradición de uso de tales libros que no a una decisión consciente de ampliar el canon bíblico (Ellis, d. pp. 283 Y 583).
Dos tendencias se disputan la explicación del canon cristiano del AT. La primera supone que el cristianismo heredó un canon judío de 22 libros (24 en el TM). El cristianismo difería del judaísmo en el modo de interpretar el AT, pero no en el contenido y número de libros de la Biblia. La versión de los LXX, tal como era transmitida en los códices cristianos a partir del mediados del siglo II d.C., formaba un corpus mixtum de libros que en modo alguno correspondía a un canon judío diferente al de la tradición rabínica (Beckwith, Ellis). Por el contrario, según otra corriente de explicación, la Iglesia cristiana no heredó del judaísmo un canon ya cerrado; la Iglesia ya había tomado un camino independiente Y apartado del judaísmo cuando se cerró definitivamente el canon rabínico (Sundberg). El cristianismo tenía la idea de un canon abierto del AT. Ésta es la razón de que el canon cristiano del AT no
coincida con el judío .
El establecimiento definitivo del canon cristiano del AT se hizo en
un período ya tardío, en el siglo IV d.C., cuando se fijaron las listas definitivas de libros considerados canónicos. Con anterioridad a este momento, cabe hablar de escritos «autorizados», pero no de libros canónicos. En el judaísmo, el «proceso de formación» del canon veterotestamentario se encuentra ya casi completamente ultimado a mediados del siglo II a.c., pero el consenso y la lista definitiva no se establecen hasta 'inales del siglo II d.C., o, por lo menos, las discusiones últimas sobre alguno de los libros no quedan zanjadas hasta esta época. En el cristianismo, las últimas décadas del siglo II constituyen el período decisivo en el proceso de formación del canon, pero la lista definitiva no se
establece hasta el siglo IV (d. p. 262).

La Biblia judía y la Biblia cristiana. Julio Trebolle. Ed Trotta. Pgs. 256-259
 
Re: a quien le debemos tener la biblia a la iglesia catolica ;o a la iglesia evangeli

Los libros que los evangélicos llamamos apócrifos y los católicos llaman pseudoepigráficos eran obras generadas durante el período posterior a los últimos profetas inspirados, en el denominado período intertestamentario. En general no fueron escritos en hebreo, sino en griego (o en todo caso, sólo contamos con el texto griego).
Nunca fueron aceptados como canónicos por los hebreos, a quienes fue confiada la Palabra de Dios (el Antiguo Testamento).
La razón por la cual fueron utilizados y apreciados por los cristianos es que, en número variable según los manuscritos, estaban incluidos en los códices de la traducción al griego del Antiguo Testamento conocida como Septuaginta, producida en Alejandría entre los siglos III y I a.C.

Si bien los antiguos escritores cristianos ocasionalmente los emplearon, en general predominó la opinión de Jerónimo de considerar como canónicos a los libros del AT del canon hebreo. Los apócrifos/deuterocanónicos fueron considerados como útiles para edificación pero no para basar doctrinas en ellos, en un nivel por tanto inferior a los del canon hebreo.

Jerónimo los incluyó en su traducción a regañadientes, y para establecer su posición añadió un prólogo en el cual establecía y fundamentaba su propia posición.

Los apócrifos/deuterocanónicos continuaron pues en los manuscritos tardíos de la Biblia, y fueron incluidos en las traducciones protestantes a lenguas vernáculas, como la de Lutero, la Versión Autorizada (King James) y nuestra Reina-Valera.
La posición protestante histórica es básicamente la misma de Jerónimo.

Lo que ocurrió hace algo menos de 500 años es que un concilio occidental (el de Trento) se atrevió a hacer algo que la Iglesia católica en sentido estricto -esto es, universal- jamás hizo, a saber, afirmar dogmáticamente que estos libros tardíos eran inspirados y por tanto parte integral del Antiguo Testamento.

Mediante esta decisión, un número ínfimo de obispos , en modo alguno representativos de la Iglesia universal, pretendió tornar los apócrifos en parte de la regla de la fe o canon.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

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Re: a quien le debemos tener la biblia a la iglesia catolica ;o a la iglesia evangeli

Filón era un filósofo judío aproximadamente contemporáneo de Cristo que vivió precisamente en Alejandría (aprox. 20 a.C.-50 d.C.)y de hecho no empleó los deuterocanónicos/apócrifos.
La evidencia que puede presentarse a partir de la Septuaginta, por otra parte, no basta para demostrar un supuesto «canon alejandrino» más amplio que el palestino, por varias razones:
1. Excepto por algunos fragmentos, los manuscritos existentes de la Septuaginta son de origen cristiano. El más antiguo data de ca. 350 d.C., es decir, cinco siglos más tarde que la finalización de la traducción. Es simplemente imposible saber si las copias hebreas incluían los mismos libros que las copias cristianas. Según la Encyclopedia Britannica, «Es igualmente posible que las adiciones a las Escrituras hebreas sean de origen cristiano».
2. En los diversos manuscritos existentes de la Septuaginta, los libros apócrifos incluidos varían en número y nombres. Por ejemplo, el manuscrito Vaticano no incluye Macabeos. El manuscrito Alejandrino incluye el apócrifo/pseudoepigráfico 1 Esdras, además de 3 y 4 Macabeos, y en el NT 1 y 2 Clemente. En el códice Sinaítico falta Baruj, considerado canónico por Trento, pero se incluye 4 Macabeos y, en el NT, la Epístola de Bernabé y el Pastor de Hermas. Existen otras variantes, que plantean cuántos libros apócrifos realmente incluía la Septuaginta original. Es perfectamente posible que no incluyese ninguno de ellos.
3. Durante el segundo siglo de nuestra era, y a partir de la apropiación de hecho de la Septuaginta por parte de los cristianos, los judíos de Alejandría adoptaron la versión de Aquila, hecha a partir del canon palestino y que manifiestamente no incluía los deuterocanónicos/apócrifos.
De haber existido diferencias acerca del canon, es improbable que los judíos alejandrinos hubiesen recibido esta versión sin más.
4. A esto debe sumársele el testimonio de Orígenes, que vivió en la misma ciudad y fue el máximo erudito bíblico preniceno, quien escribió «No se ha de ignorar que los libros testamentarios, tal como los han transmitido los hebreos, son veintidós, tantos como número de letras hay entre ellos». Cita la lista del canon palestino con sus nombres y añade: «Los [libros] de los Macabeos están fuera de estos» (Eusebio, Historia Eclesiástica VI,25, 1-2).

Jetonius
 
Re: a quien le debemos tener la biblia a la iglesia catolica ;o a la iglesia evangeli

Que [Paula] evite todos los escritos apócrifos, y si ella es llevada a leerlos no por la verdad de la doctrinas que contienen sino por respeto a los milagros contenidos en ellos, que ella entienda que no son escritos por aquellos a quienes son adjudicados, que muchos elementos defectuosos se han introducido en ellos, y que requiere una discreción infinita buscar el oro en medio de la suciedad.

Epístola 107:12 (Nicene and Post-Nicene Fathers, 2nd Series, 6:194)

Autor: Jerónimo



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http://www.enciclopediacatolica.com/c/canonantiguo.htm
San Jerónimo echó su considerable peso hacia el lado desfavorable a los libros discutidos. Al evaluar su actitud debemos recordar que Jerónimo vivió por mucho tempo en Palestina, en un ambiente en el que todo lo que no fuera parte del canon hebreo era automáticamente objeto de suspicacia y que, además, sentía él una reverencia exagerada hacia el texto hebreo, la “hebraica veritas”, como la llamaba él. En su famoso “Prologus Galeatus”, o prefacio de su traducción de Samuel y de Reyes, él declara que todo lo que no sea hebreo debe ser clasificado entre los apócrifos. Explícitamente afirma que Sabiduría, Eclesiástico, Tobías y Judit no pertenecen al canon. Añade que esos libros se leen en los templos para la edificación de los fieles pero no para confirmar la doctrina revelada. Si se analizan cuidadosamente las expresiones de Jerónimo, en sus cartas y prefacios, acerca de los deutero, podemos ver los siguientes resultados: primero, duda seriamente de su inspiración divina; segundo, el hecho de que ocasionalmente los cite y que haya traducido algunos de ellos como concesión a la tradición eclesiástica, es un testimonio involuntario de su parte al elevado reconocimiento que gozaban en la Iglesia en general, y a la fuerza de la tradición práctica que prescribía su uso en el culto público. Obviamente, el rango inferior al que autoridades como Orígens, Atanasio y Jerónimo los relegaban se debían a una concepción muy rígida de canonicidad, que exigía que un libro, para ser elevado a esa dignidad suprema, debería ser reconocido por todos, tener la sanción de la antigüedad judía y ser apto no sólo para edificar sino para “confirmar la doctrina de la Iglesia”, para utilizar una frase de Jerónimo.
 
Re: a quien le debemos tener la biblia a la iglesia catolica ;o a la iglesia evangeli

Los hermanos evangélicos deberían saber dónde, cómo, cúando, dónde y por quién fue definido el cánon de su regla de fe principal = La Biblia.

Con poquísimas excepciones como las de nseigi, los evangélicos aceptan que el cánon bíblico fue definido por la única Iglesia que existía en los concilios de Hipona y Cartago.

La Iglesia Católica.

Así de simple, así de sencillo.

La Biblia es producto de la actividad evangelística de la Iglesia. Ni San Pablo, ni San Juan, ni San Marcos ni ningún escritor sagrado sabía que estaba escribiendo la Biblia.

El mismo San Lucas declara que se dedicó a investigar, a visitar a los que habían conocido a Jesús.

Porqué no dijo San Lucas:

"Querido Teófilo, se me pusieron los ojos en blanco y eché espuma por la boca porque vino a mi un trance espiritual y me puse a escribir en medio de un éxtasis. Cuando salí de ese trance, ya estaba escrito el Evangelio según San Lucas, con capítulos, versículos, traducido, empastado y con concordancias".

siguen con el problema de no querer ver mas alla...

historicamente, esta mas que claro quien, cuando y en que institucion se establecio el canon de las Sagradas Escrituras.

pero en el plano espiritual uds. confunden la obra de Dios con la obra de hombres, Dios dispuso que asi fuera y uso a los hombres que quiso usar...como siempre...me recuerda cuando Dios uso a Faraon para sus propositos.

por eso esta siempre ese concepto en mi mente, Dios usa a los hombres como son y a pesar de lo que son...en el plano espiritual no hay circunstancias y/o casualidades, sino el perfecto plan del Señor.

como dije anteriormente, estos obispos merecen su reconocimiento por su trabajo pero la obra es de Dios y de nadie mas...

yo seguire agradeciendo al Señor porque dispuso que Su Palabra llegara, como ha sido hecho.

saludos y bendiciones.
 
Re: a quien le debemos tener la biblia a la iglesia catolica ;o a la iglesia evangeli

¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión? Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios.
(Rom 3: 1-2)

Pablo sabe que la Palabra de Dios es un don de Dios en primer lugar, sin embargo reconoce que la Palabra ha sido confiada a un pueblo, el pueblo de Israel. Esto es muy claro. Una cosa no quita la otra.

Pablo se refiere en su momento al Antiguo Testamento.

¿A quien ha sido confiada la Palabra de Dios contenida en el Nuevo Testamento?

pues los judios tambien escribieron la palabra de Dios plasmadas en el nuevo testamento ?????


confiada significa que se le fue revelada a ellos .........
 
Re: a quien le debemos tener la biblia a la iglesia catolica ;o a la iglesia evangeli

san ireneo en el siglo tercero fue el que compilo los libros que se consideraron inspirados por dios.jesus jamas mando escribir la biblia ,menos los apostoles.es la iglesia catolica que se vio obligada a hacerlo por escrito debido al gran numero de creyentes que aumentaba.originalmente era solo a travez de la tradicion oral y por carta.el evangelismo no ha contribuido en nada en la constitucion de este libro,como saben los evangelicos cuales son los libros inspirados ppor dios.al rechazar a la iglesia catolica se contradicen porque la biblia se debe a el trabajo de los obispos que la compilaron .molliestone

jajaja...
No estás entendiendo!
A quién? al Espíritu Santo!!
Yeahh
 
Re: a quien le debemos tener la biblia a la iglesia catolica ;o a la iglesia evangeli

Caminante2007, estoy debatiendo contigo, no con Jetonius ni con Julio Trebolle ni con san Jerónimo. No sigas pegando cosas ajenas y atrévete a intercambiar con tus propias palabras y con tus propios argumentos.

Yo no puedo contraargumentar a Jetonius ni a Trebolle ni a nadie, porque no están presentes. El que está presente eres tú, y tú no respondes ningún argumento que se te da, solo te limitas a copiar y pegar cosas ajenas, y eso no solo en este epigrafe, sino que en cualquier debate que tengo contigo es lo mismo. No respondes nada, y te limitas a copiar y pegar.
 
Re: a quien le debemos tener la biblia a la iglesia catolica ;o a la iglesia evangeli

Caminante2007, estoy debatiendo contigo, no con Jetonius ni con Julio Trebolle ni con san Jerónimo. No sigas pegando cosas ajenas y atrévete a intercambiar con tus propias palabras y con tus propios argumentos.

Yo no puedo contraargumentar a Jetonius ni a Trebolle ni a nadie, porque no están presentes. El que está presente eres tú, y tú no respondes ningún argumento que se te da, solo te limitas a copiar y pegar cosas ajenas, y eso no solo en este epigrafe, sino que en cualquier debate que tengo contigo es lo mismo. No respondes nada, y te limitas a copiar y pegar.

Mis argumentos coinciden con lo magistralmente expuesto por Jetonius y con las opiniones de eruditos como Don Julio Trebolle, así que me evito perder mi valioso tiempo en hacer un resumen de sus enseñanzas.

Yo también le puedo decir que exponga usted sus argumentos y no lo que le dicta Roma, pero usted no es libre para investigar por su propia cuenta como yo lo he hecho, así que si sus razonamientos se basan en lo que enseña Roma, yo le rebato con datos históricos aportados por verdaderos maestros.

Piense que lo que escribo, no lo dirijo exclusivamente a usted, pues hay muchos lectores silentes que si pueden ser capaces de investigar en base a los datos que aporto.

Saludos
 
Re: a quien le debemos tener la biblia a la iglesia catolica ;o a la iglesia evangeli

Pregunto alguien:

a quien le debemos tener la biblia a la iglesia catolica ;o a la iglesia evangelica?

A esto contesto cierto forista protestante:
Se lo debemos a Martín Lutero.

Yo me pregunto, es asi? Debemos la Biblia a Martin Lutero? Vamos a ver que pensaba el propio Martin Lutero al respecto:

"Estamos obligados de admitir a los Papistas que ellos tienen la Palabra de Dios, que la hemos recibido de ellos, y que sin ellos no tendríamos ningún conocimiento de ésta". (Comentario a San Juan)

"Hemos recibido la Palabra de ellos" Lutero lo tenia claro... Al menos eso...
 
Re: a quien le debemos tener la biblia a la iglesia catolica ;o a la iglesia evangeli

Pregunto alguien:



A esto contesto cierto forista protestante:


Yo me pregunto, es asi? Debemos la Biblia a Martin Lutero? Vamos a ver que pensaba el propio Martin Lutero al respecto:

"Estamos obligados de admitir a los Papistas que ellos tienen la Palabra de Dios, que la hemos recibido de ellos, y que sin ellos no tendríamos ningún conocimiento de ésta". (Comentario a San Juan)

"Hemos recibido la Palabra de ellos" Lutero lo tenia claro... Al menos eso...


A Lutero le debemos el tener las Escrituras en lenguas habladas por los pueblos, comenzando por el aleman. Así lo planteé y tu mostrando la calidad de tu honestidad, lo tergiversas.
De no ser por lutero sólo la tendríamos en latin y con ello fuera del alcance de los pueblos.
El concilio romanista de Trento pretendió que la Biblia fuese una pieza de museo y un objeto de adorno en alguna que otra biblioteca. Este es también el valor de la Biblia tanto para ti como para petrino.

En los sínodos de Roma y Cartago se limitaron a aceptar lo que les vino de las iglesias orientales, a saber, los 27 libros del Nuevo testamento´
Así, la pregunta que encabeza a este epígrafe está mal planteada.
Esta debe ser: ¿A quien debe Roma el tener el canon del Nuevo Testamento?
En cuanto al Canon del Viejo Testamento y cual es el verdadero, nos lo aclara Pablo en
Rom. 3:1-4
1.- ¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión?
2.- Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios.
3.- ¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios?
4.- De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso; como está escrito:
Para que seas justificado en tus palabras,
Y venzas cuando fueres juzgado
.

Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios.

A los judios y no a los griegos Eso esta más que claro. Ni a los griegos y menos aun a los romanistas con su caterva de papas y concilios usurpadores de la Palabra de Dios a fin de esconderla a los pueblos.
¿Y por que? Pues porque la Palabra les condena irremisiblemente ya que muestra que en realidad sus doctrinas son paganas.

Por último les pregunto a palermo y a petrino:
¿Sabeis que es un sofismo?
Os lo diré copiando al Aristóteles: "Silogismo erístico o de disputa. Se diferencia del paralogismo porque en éste no se supone el intento de engañar"
Como supongo que esto es demasiado para vuestra comprensión, os lo aclararé:
"Es el arte del razonamiento especioso cultivado por la ganancia, así se distingue de la crítica, cuya finalidad es simplemente la victoria en la discusión.

Conclusión: Al plantear la pregunta de la manera que lo está, es un sofisma, toda vez que es una pregunta falsa tanto en su forma como en su efecto.

En primer lugar la iglesia cristiana de Roma en el siglo IV. nada tiene que ver con la pagana de los concilios de Trento, Vaticano I y Vaticano II.

Ahora Petrino puedes seguir acusando a Caminante2007 de copiar. Pero lo cierto es que Caminante2007 es honesto y tu eres un sofista de baja calidad.

Siempre soy así de claro en defensa de aquello nos viene mediante história de los hechos.

Affirmanti incumbit probatio
 
Re: a quien le debemos tener la biblia a la iglesia catolica ;o a la iglesia evangeli

A Lutero le debemos el tener las Escrituras en lenguas habladas por los pueblos, comenzando por el aleman.

Siempre con el mismo verso. No es la primera traduccion, ni siquiera es la primera traduccion al aleman.


En cuanto al Canon del Viejo Testamento y cual es el verdadero, nos lo aclara Pablo en

Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios.

A los judios y no a los griegos Eso esta más que claro.

No te preocupes, ya quedo claro que para vos el concilio judio de Jamnia, que rechaza a Jesus como Mesias, como Salvador, como Dios, tiene mas autoridad que la iglesia cristiana que ya existia en ese tiempo. Imaginate que la iglesia cristiana se hubiera sometido a la autoridad de ese concilio judio...



En primer lugar la iglesia cristiana de Roma en el siglo IV. nada tiene que ver con la pagana de los concilios de Trento, Vaticano I y Vaticano II.

Que raro, entonces tiene que ver con el protestantismo solaescriturista? Seria raro, porque esa Iglesia celebraba la Santa Misa, llamaba a Maria madre de Dios, creia en la intercesion de los santos, etc
 
Re: a quien le debemos tener la biblia a la iglesia catolica ;o a la iglesia evangeli

Que raro, entonces tiene que ver con el protestantismo solaescriturista? Seria raro, porque esa Iglesia celebraba la Santa Misa, llamaba a Maria madre de Dios, creia en la intercesion de los santos, etc

Y....¿Que pruebas podrías traer al foro SIN recurrir a las webs romanistas, sr palermo?

Porque hasta donde yo sé, hasta el siglo IV la Iglesia de Cristo se encontraba entre las diferentes "corrientes" o "denominaciones". Por supuesto que no en todas pues surgieron las llamadas herejías como los arrianos gnosticos, etc. y entre las cuales la "corriente" romanista era una de tantas otras...por supuesto que tampoco estaba la Iglesia de Cristo en ella. Entonces ¿Cómo podía existir el rito de "la santa misa" a nivel generalizado si eso tan solo pertenecía a una corriente más de las muchas corrientes que había en el Cristianismo primitivo?. Es por ello la razón de los concilios Ecuménicos, para definir los cánones de la fé. El primer concilio de Nicea no se le llama madre de Dios a maría.....no es artículo de fé.....entonces ¿De donde sacas todo eso?

Trae evidencia.

Saludos
 
Re: a quien le debemos tener la biblia a la iglesia catolica ;o a la iglesia evangeli

Ah y lo olvidaba. Siempre se creyó en la iglesia primitiva la intercesión de los santos, pero éstos eran Santos VIVOS en esta tierra y asi eran llamados todo Cristiano que siguiera las enseñanzas de Jesúcristo.

Los romanistas tergiversaron la palabra de Dios para adaptarla y asimilarla a los cultos paganos a los muertos...para pensar que los muertos aun interceden por nosotros y son "santos".
 
Re: a quien le debemos tener la biblia a la iglesia catolica ;o a la iglesia evangeli

Y....¿Que pruebas podrías traer al foro SIN recurrir a las webs romanistas, sr palermo?

Trae evidencia.

Saludos

Otro que no ha leido a San Justino el Martir, o San Atanasio o otros grandes exponentes de la Iglesia que hablan de Misas, Veneracion de Reliquias, lucha contra las herejias y demas grandes frutos de esa primera cristiandad.
 
Re: a quien le debemos tener la biblia a la iglesia catolica ;o a la iglesia evangeli

Pregunta a los que creen que los Judios son los unicos con Autoridad sobre el AT como paso en Jammia, si el dia de hoy se reuniera un nuevo Concilio Judio y sacaran varios libros del AT... ¿lo aceptarian?