¿A qué se refiere el "Bautismo de los muertos" mencionado en 1 Corintios 15:29?

27 Abril 2012
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¿A qué se refiere el "Bautismo de los muertos" mencionado en 1 Corintios 15:29?

<center><center>[SIZE=+2]¿A qué se refiere el "Bautismo de los muertos" mencionado en 1 Corintios 15:29?[/SIZE]</center>[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif, 'MS sans serif]Autor: Lic. Dawlin A. Ureña
(El Lic. Ureña es Pastor, y miembro de la Asociación Científica
CRS - Creation Research Society)

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[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT]
<center>[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]"Por otro lado, ¿qué Harán los que se bautizan por los muertos? Si los muertos de ninguna manera resucitan, ¿por qué, pues, se bautizan por ellos?"
1 Corintios 15:29?

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Debemos confesar que este es uno de los pasajes bíblicos que más confusión ha causado a través de los 2000 años de historia de la Iglesia de Jesucristo. Muchos son los autores que han aportado sus puntos de vistas interpretativos. Algunos han ofrecido explicaciones coherentes, sin embargo otros lindan con lo ridículo. Tal es el caso de la interpretación dada por la Iglesia de los Santos de los Últimos Días (Mormones). Los mormones reclaman que este versículo apoya su punto de vista de que se debe bautizar en nombre de los muertos. Típico de las sectas, se toma un pasaje bíblico fuera de contexto y de éste se saca una "nueva" doctrina. Pero...


[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT]
<center>[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]¿En qué consiste el bautismo por los muertos llevado a cabo por los mormones?

[/FONT]</center>El candidato para ser bautizado va al templo mormón, se viste apropiadamente para ser bautizado, al candidato se le asigna un nombre de alguna persona que haya muerto, de quién, durante el proceso del bautismo, serán representantes, y el mormón es bautizado en agua en nombre de la persona fenecida. De acuerdo a los reclamos mormones, la persona muerta ahora ha cumplido con los requisitos para la salvación en el más allá y puede disfrutar los beneficios espirituales disponibles en el más allá, o sea, en el mundo espiritual.


[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT]
<center>[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]¿Tienen razón desde el punto de vista bíblico los mormones?

[/FONT]</center>¡Por supuesto que no! Los mormones, y una vez más repito, tal como es típico de los grupos sectarios, usurpan el texto bíblico, lo toman fuera de contexto, lo aplican a su guiso religioso, y lo aplican de acuerdo a la interpretación desinformada, inortodoxa y caprichosa de su líder.
Si hubiese sido apropiado bautizar en nombre de los muertos, cuando Jesús instruyó a sus discípulos a "ir y hacer discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo" (Mateo 28:19), Jesús hubiese aprovechado esta precisa oportunidad para hacerlo instruirles acerca de tal proceso.


[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT]
<center>[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]¿Cuál es el significado verdadero de este pasaje bíblico?

[/FONT]</center>La Biblia nos dice que el Pueblo de Dios se pierde por la ignorancia; por la falta de conocimiento. Mucha gente cree que con saber leer el texto bíblico están suficientemente equipados para ser líderes eclesiásticos y para interpretar el sentir de quienes escribieron. El creyente debe saber que aunque el conocimiento no nos proporciona salvación, Dios normalmente escogió hombres educados (Moisés, Samuel, Jeremías, Pablo, Esdras, etc.) para llevar a cabo su obra. La educación es esencial para la interpretación bíblica. Debemos estar conscientes de los factores históricos, geográficos, políticos y a menudo, sociales que rodeaban el mundo del autor bíblico, para interpretar con propiedad el texto bíblico.


En los versos del 1 al 19, Pablo nos detalla el hecho de la resurrección de Cristo. Comenzando en el versículo 20 y hasta el 23, Pablo nos habla acerca del orden de la resurrección. Ese orden nos muestra a Cristo siendo el primero de los resucitados, con un cuerpo glorificado, y luego le seguiremos los suyos cuando regrese por la Iglesia. A continuación, del versículo 24 al 29, Pablo nos menciona cómo Cristo reina y la consecuente abolición de la muerte. Es aquí cuando la controversia inicia: "Por otro lado, ¿qué Harán los que se bautizan por los muertos? Si los muertos de ninguna manera resucitan, ¿por qué, pues, se bautizan por ellos?"


[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT]
<center>[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Factores históricos y geográficos pertinentes para la interpretación

[/FONT]</center>De acuerdo al Baker´s Bible Atlas (por Charles F. Pfeiffer -1999) un poco al norte de Corintios había una ciudad llamada Eleuterópolis. Esta ciudad era el centro de una religión pagana donde se practicaba el bautismo en el mar de aquellos que deseaban asegurar una "buena vida" después de la muerte. De hecho, esta religión fue mencionada por Homero en el Himno a Demetrio, en las páginas 478-479. Es obvio, al leer la historia de Corinto, eran adeptos a ser influenciados por otras costumbres, debido seguramente a su posición geográfica y centro comercial que servía de cúpula entre Asia y Europa. Corinto era una ciudad floreciente económicamente, afluida y poblada por gente de muchos países, quienes, al igual que hoy New York, traen sus religiones y costumbres consigo. Lo más probable es que Pablo estuviera familiarizado con el hecho de que los Corinto estaban siendo influenciados por las prácticas religiosas de la ciudad de Eleuterópolis, donde como dijimos antes, se practicaba el bautismo en nombre de los muertos.


Pablo usó este ejemplo de los paganos cuando en 1 Cor. 15:29, cuando dijo, "... Si los muertos de ninguna manera resucitan, ¿por qué, pues, se bautizan por ellos? Note que Pablo no dijo: Si los muertos de ninguna manera resucitan, ¿por qué, pues, nosotros bautizamos por los muertos? Pablo no dijo "Nosotros", sino que dijo "¿por qué, pues, se bautizan por ellos?". Esto es significativo. La Iglesia cristiana NUNCA bautizó a sus miembros por los muertos. Los paganos lo hacía, y es a ese hecho al que Pablo se refiere.


[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT]
<center>[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]¿Qué intentaba Pablo comunicar con el uso de este ejemplo?

[/FONT]</center>Si nos adelantamos un poco y llegamos al versículo 32, encontraremos que Pablo se encontraba refutando la creencia de muchos de que no habría nunca una resurrección de los muertos.
<center>"Si como hombre batallé en Efeso contra las fieras, ¿de qué me aprovecha? Si los muertos no resucitan, ¡comamos y bebamos, que mañana moriremos!" 1 Cor. 15:32</center>Su intención no es implícita en lo absoluto. Lo que está tratando de comunicar es totalmente explícito hasta para el lector sucinto: ¡Los muertos sí resucitan… y por tal razón necesitan un salvador que les represente una vez mueran! ¡La resurrección es una realidad! ¡Hasta los paganos creían en la resurrección, de otra forma, por qué bautizaban (ellos) en nombre de los muertos!
Es evidente que Pablo, hombre extremadamente educado y consciente de lo instrumental que era usar el conocimiento existente en su audiencia (ver Hechos 17:22-26), se refiere al hecho de que hasta los paganos saben de la realidad de la resurrección, de otra forma…¿por qué bautizar por los muertos?
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT]
<center>[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]¿Qué dice el texto original griego?

[/FONT]</center>Los mormones alegan que en el texto original griego Pablo no dice "ellos bautizan por los muertos", tal y como lo sugieren todas las traducciones respetadas de la Biblia. Ellos alegan que Pablo no se refiere a que el bautismo por los muertos era ejecutado por los paganos, sino por los cristianos. Pues, acompáñenme a un estudio más cuidadoso del texto original:
El verso traduce literalmente "¿Viendo lo que hacen quienes bautizan por los muertos, si el muerto no se levanta en lo absoluto? ¿Por qué ellos son bautizados por los muertos? (Young´s Literal Translation of the Holy Bible - by Robert Young)."
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Re: ¿A qué se refiere el "Bautismo de los muertos" mencionado en 1 Corintios 15:29?

Re: ¿A qué se refiere el "Bautismo de los muertos" mencionado en 1 Corintios 15:29?

Saludos cordiales, ADVENTISTA_20.

A la pregunta presentada al presente hilo, y a la interpretación presentada por el Lic. Dawlin A. Ureña pastor y miembro de la "Asociación Cientifica".

Primero. Estoy de acuerdo que no hay que sacar un versículo jamás del contexto, así que, en función de esta aseveración veamos el contexto histórica de la escritura que es el que según el autor anteriormente mencionado, nosotros los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (llamados usualmente 'mormones', la interpretamos a nuestro antojo y conveniencias - seguramente según el para justificar nuestras prácticas.

Empecemos pues este analisis con una traducción que me parece de común aceptación en el foro, es decir, la Biblia - versión Reina Valera 1960-

1 Corintios 1:1-2
Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes, a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:
1 Corintios 15:1-2
Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.

Aqui vemos claramente que se dirije a los santos de Corinto, y les esta hablando sobre el Evangelio que él les habia enseñado, no de un evangelio diferente ni espurio...

Vemos pues que el contenido de 1 Corintios 15, es una defensa lógica y férrea de la resurrección de Jesús el Cristo, y que mediante esto TODOS tenian al alcance esta oportunidad, entonces analicemos de nuevo...

Ahora debemos entender que como vemos en otros capítulos de 1 Corintios que ya existia una división entre los primeros cristianos (primeros signos de apostasía) que ya existia diversidad de doctrinas, y una de ellas era la que estaba naciendo en Corintios y que incluso vemos en la actualidad en algunos cristianos, la cual es que no creen en la resurección de los muertos.

Entonces Pablo el apostól testifico de esta verdad y ahora entiendase esto claramente:
1 Corintios 15:1-2
De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?
Ahora tomando en cuenta todo el capítulo, entendemos que ciertamente los que habian aceptado a Cristo llevavan a cabo esta práctica, porque ciertamente no se estaba refiriendo a personas que no habian aceptado a Cristo, porque si eran prácticas paganas, ¿qué sentido tiene haber recordado en TODO el capítulo que debido a la resurreción de Cristo era posible esto?
Ciertamente entonces aquellos que leen esta escritura y luego todo el capítulo, o mejor dicho leyendo todo el capítulo y luego encuentran este versículo tienen dos opciones:
1. Aceptar la resurrección de todos mendiante la resurrección de Cristo.
2. Rechazar la resurrección de todos, negando así que Cristo resucito.

El autor de la cita que presentaste muy ASTUTAMENTE NO TOMA EN CUENTA 'por otro lado', o bien la expreción 'de otro modo'. Así vemos pues que esa oración es clave, indica que SI NO hubiese resurrección de muertos, en vano seria hacer un bautizo por ellos.

Ahora algo que no estoy acostubrado hacer..., el autor cita a unos idolatras que se bautizaban en el agua para tener una vida mejor despúes de la muerte, y lo ACOMODA luego sin ninguna autoridad que ellos se bautizaban por los muertos, DIFERENCIA ABISMAL, y todo para intentar justificar sus creencias, sus doctrinas, alterando así no solo la palabra, sino también A SUS FUENTES HISTÓRICAS. Merece alguna credibilidad, NO.

Finalmente, ciertamente en este versículo cualquier persona imparcial puede apreciar que ciertamente algunos Santos (miembros de la iglesia), practicaban el bautismo por los muertos, pero DE NINGUNA MANERA manda hacer esto.

Nosotros utilizamos esta escritura para mostrar que se practicaba y mostrar a aquellos que no cierran sus ojos, que aun los que en vida no tuvieron la oportunidad de escuchar el evangelio tienen una oportunidad más adelante, por que la sentencia de Cristo es fuerte cuando habla con Nicodemo, nadie que no nazca del agua puede ver el reino de los cielos, nadie que no nazca del agua y el espiritu puede entrar en el reino.

Entonces razonemos amigos, ¿Dios es Justo?, ¿Dios es Misericordioso?

¿Sería un Dios justo si no permitiera una oportunidad de escuchar y aceptar el Evangalio a todos sus hijos, porque ciertamente existen muchos que no tuvieron esa oportunidad en esta vida.?

¿Sería un Dios misericordioso si no extendiera su amor hacia ellos, dandoles la oportunidad para escucharlos?

Cada uno sabe la respuesta a eso, la siente, no veo necesario argumentar más este punto.

Por último el mandamiento de hacer discipulos y bautizarlos, bueno, eso fue hecho antes de la crucificción y la resurrección, y luego vemos que Cristo lo hizo posible, es algo importante de explicar, sin embargo me saldría del hilo.
 
Re: ¿A qué se refiere el "Bautismo de los muertos" mencionado en 1 Corintios 15:29?

Re: ¿A qué se refiere el "Bautismo de los muertos" mencionado en 1 Corintios 15:29?

Saludos cordiales, ADVENTISTA_20.

A la pregunta presentada al presente hilo, y a la interpretación presentada por el Lic. Dawlin A. Ureña pastor y miembro de la "Asociación Cientifica".

Primero. Estoy de acuerdo que no hay que sacar un versículo jamás del contexto, así que, en función de esta aseveración veamos el contexto histórica de la escritura que es el que según el autor anteriormente mencionado, nosotros los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (llamados usualmente 'mormones', la interpretamos a nuestro antojo y conveniencias - seguramente según el para justificar nuestras prácticas.

Empecemos pues este analisis con una traducción que me parece de común aceptación en el foro, es decir, la Biblia - versión Reina Valera 1960-




Aqui vemos claramente que se dirije a los santos de Corinto, y les esta hablando sobre el Evangelio que él les habia enseñado, no de un evangelio diferente ni espurio...

Vemos pues que el contenido de 1 Corintios 15, es una defensa lógica y férrea de la resurrección de Jesús el Cristo, y que mediante esto TODOS tenian al alcance esta oportunidad, entonces analicemos de nuevo...

Ahora debemos entender que como vemos en otros capítulos de 1 Corintios que ya existia una división entre los primeros cristianos (primeros signos de apostasía) que ya existia diversidad de doctrinas, y una de ellas era la que estaba naciendo en Corintios y que incluso vemos en la actualidad en algunos cristianos, la cual es que no creen en la resurección de los muertos.

Entonces Pablo el apostól testifico de esta verdad y ahora entiendase esto claramente:

Ahora tomando en cuenta todo el capítulo, entendemos que ciertamente los que habian aceptado a Cristo llevavan a cabo esta práctica, porque ciertamente no se estaba refiriendo a personas que no habian aceptado a Cristo, porque si eran prácticas paganas, ¿qué sentido tiene haber recordado en TODO el capítulo que debido a la resurreción de Cristo era posible esto?
Ciertamente entonces aquellos que leen esta escritura y luego todo el capítulo, o mejor dicho leyendo todo el capítulo y luego encuentran este versículo tienen dos opciones:
1. Aceptar la resurrección de todos mendiante la resurrección de Cristo.
2. Rechazar la resurrección de todos, negando así que Cristo resucito.

El autor de la cita que presentaste muy ASTUTAMENTE NO TOMA EN CUENTA 'por otro lado', o bien la expreción 'de otro modo'. Así vemos pues que esa oración es clave, indica que SI NO hubiese resurrección de muertos, en vano seria hacer un bautizo por ellos.

Ahora algo que no estoy acostubrado hacer..., el autor cita a unos idolatras que se bautizaban en el agua para tener una vida mejor despúes de la muerte, y lo ACOMODA luego sin ninguna autoridad que ellos se bautizaban por los muertos, DIFERENCIA ABISMAL, y todo para intentar justificar sus creencias, sus doctrinas, alterando así no solo la palabra, sino también A SUS FUENTES HISTÓRICAS. Merece alguna credibilidad, NO.

Finalmente, ciertamente en este versículo cualquier persona imparcial puede apreciar que ciertamente algunos Santos (miembros de la iglesia), practicaban el bautismo por los muertos, pero DE NINGUNA MANERA manda hacer esto.

Nosotros utilizamos esta escritura para mostrar que se practicaba y mostrar a aquellos que no cierran sus ojos, que aun los que en vida no tuvieron la oportunidad de escuchar el evangelio tienen una oportunidad más adelante, por que la sentencia de Cristo es fuerte cuando habla con Nicodemo, nadie que no nazca del agua puede ver el reino de los cielos, nadie que no nazca del agua y el espiritu puede entrar en el reino.

Entonces razonemos amigos, ¿Dios es Justo?, ¿Dios es Misericordioso?

¿Sería un Dios justo si no permitiera una oportunidad de escuchar y aceptar el Evangalio a todos sus hijos, porque ciertamente existen muchos que no tuvieron esa oportunidad en esta vida.?

¿Sería un Dios misericordioso si no extendiera su amor hacia ellos, dandoles la oportunidad para escucharlos?

Cada uno sabe la respuesta a eso, la siente, no veo necesario argumentar más este punto.

Por último el mandamiento de hacer discipulos y bautizarlos, bueno, eso fue hecho antes de la crucificción y la resurrección, y luego vemos que Cristo lo hizo posible, es algo importante de explicar, sin embargo me saldría del hilo.

Primero pasas por alto la cuestion historica, y en segundo lugar pasas por alto lo que dice el texto traducido de Young.

Pero aqui va de nuevo: "¿Viendo lo que hacen quienes bautizan por los muertos, si el muerto no se levanta en lo absoluto? ¿Por qué ellos son bautizados por los muertos?
 
Re: ¿A qué se refiere el "Bautismo de los muertos" mencionado en 1 Corintios 15:29?

Re: ¿A qué se refiere el "Bautismo de los muertos" mencionado en 1 Corintios 15:29?

1. Ademas de esto, si fuese cierto lo que dice Vladimir, entonces ¿por cuales muertos se bautizaban los Corintos?

2. No me diga que por todos los muertos porque eso no dice el texto.

3. Respecto a lo que este texto de 1 Corintios 15:29 Santomauro añade:

Puede que Pablo se hubiera referido sarcásticamente a una práctica que existía entre los corintios, los cuales tenían muchas creencias falsas (ver 1 Co. 5). Si es así, Pablo estaría diciendo: “Si ustedes no creen en la resurrección, ¿entonces por qué practican el bautismo por los muertos? Es obvio que ustedes están contrariando su propia [falsa] creencia”. La inferencia sería que Pablo encuentra la práctica tan obviamente errónea que no necesita condenarla abiertamente. Apoyando esta posibilidad, se observa que Pablo no dice “¿qué haremos nosotros?” sino: “¿que harán los [otros] que se bautizan por los muertos”. Notemos que en el resto de la epístola, Pablo refleja intimidad con los creyentes de Corinto usando pronombres en primera persona, mientras que en el v. 29 cambia a la tercera persona (¿qué harán [ellos]?).
 
Re: ¿A qué se refiere el "Bautismo de los muertos" mencionado en 1 Corintios 15:29?

Re: ¿A qué se refiere el "Bautismo de los muertos" mencionado en 1 Corintios 15:29?

¿He pasado por alto la cuestión historica?

¿Acaso no hice referencia a quien iba dirigida la epístola?, ¿acaso yo altere las prácticas religios de la ciudad de Eleuterópolis?

Ahora sobre la interpretación que pretendes, aquellos que hemos aprendido algo en el foro, es que una cosa es TRADUCCIÓN y otra INTERPRETACIÓN, y ciertamente la interpretación ha de ir de acuerdo a nuestros deseos.

Ahora YO DESEO, que eso signifique (y refuta con tus argumentos si me equivoco, y por favor no cites todo si no lo vas utilizar), "ellos" se refieren aquellos que habiendo aceptado a Cristo, practicaban el bautizo de los muertos, y NEGABAN LA RESURRECIÓN DE CRISTO. AHORA DENTRO EL CAPÍTULO, dime a partir de donde dice que empezo a hablar de personas que no habian aceptado a Cristo, es como decir a una congregación de 'X', que vean lo que hacen de cierto los de 'Y', sin haber aceptado la creencia común, ¿QUE SENTIDO TIENE ESO?

El estaba hablando a los cristianos y lo que practicaban, lo que habian empezado a negar... Era como Fariseos y Saduceos, esa era la diferencia.
 
Re: ¿A qué se refiere el "Bautismo de los muertos" mencionado en 1 Corintios 15:29?

Re: ¿A qué se refiere el "Bautismo de los muertos" mencionado en 1 Corintios 15:29?

A esto hay que sumar:

1. En Lucas 23:43, leemos que Jesús le aseguró al ladrón en la cruz, (quien no había sido bautizado), que estaría “con” Él en el paraíso ese mismo día, por el simple hecho de haber creído.

2. El apóstol Pablo hizo una distinción entre el “evangelio” y el “bautismo” cuando proclamó a los creyentes corintios: “Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado... Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo. (1 Corintios 1:14,17). Pablo no sólo rechazó el concepto de que el “bautismo” fuese parte del “evangelio,” sino que, reafirmó repetidamente la salvación por “fe” aparte de las obras (véase Romanos 4:5, 11:6).

3. Es más, vemos también que el bautismo no es un requisito para recibir el Espíritu Santo, pues en Hechos 10:44-47 leemos acerca de un incidente en el cual los creyentes recibieron el don del “Espíritu Santo” antes de que fueran bautizados.


4. Es importante notar que en este pasaje, Pablo se excluyó a sí mismo y a los creyentes cristianos a quienes estaba hablando, al usar el término “los que” en referencia a esta práctica. Pablo probablemente tenía en mente a ciertos grupos heréticos, como los cerintianos y los marcionistas quienes practicaban una forma de bautismo para los muertos. Parece que Pablo estaba señalando a grupos como estos como ejemplos de aquellos cuyas prácticas hubieran sido fútiles si Cristo realmente no se hubiera levantado de los muertos. Si esta práctica fuera realmente esencial para la salvación, nos preguntamos: ¿por qué la ausencia de énfasis en la Biblia y en el Libro de Mormón?

5. Siendo una actividad necesaria la búsqueda de las genealogías para el “bautismo para los muertos,” nos preguntamos por qué la Biblia advierte en contra de estas prácticas cuando dice:

“Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho.”—Tito 3:9

Ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.” —1 Timoteo 1:4


6. Por lo tanto concluimos que, contrario a la noción de los mormones de que podemos ser “salvadores” de nuestros ancestros muertos al redimirlos por medio del bautismo, la Biblia proclama:

Ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano, ni dar a Dios su rescate” —Salmo 49:7

 
Re: ¿A qué se refiere el "Bautismo de los muertos" mencionado en 1 Corintios 15:29?

Re: ¿A qué se refiere el "Bautismo de los muertos" mencionado en 1 Corintios 15:29?

1. Ademas de esto, si fuese cierto lo que dice Vladimir, entonces ¿por cuales muertos se bautizaban los Corintos?

2. No me diga que por todos los muertos porque eso no dice el texto.

3. Respecto a lo que este texto de 1 Corintios 15:29 Santomauro añade:

Puede que Pablo se hubiera referido sarcásticamente a una práctica que existía entre los corintios, los cuales tenían muchas creencias falsas (ver 1 Co. 5). Si es así, Pablo estaría diciendo: “Si ustedes no creen en la resurrección, ¿entonces por qué practican el bautismo por los muertos? Es obvio que ustedes están contrariando su propia [falsa] creencia”. La inferencia sería que Pablo encuentra la práctica tan obviamente errónea que no necesita condenarla abiertamente. Apoyando esta posibilidad, se observa que Pablo no dice “¿qué haremos nosotros?” sino: “¿que harán los [otros] que se bautizan por los muertos”. Notemos que en el resto de la epístola, Pablo refleja intimidad con los creyentes de Corinto usando pronombres en primera persona, mientras que en el v. 29 cambia a la tercera persona (¿qué harán [ellos]?).

"Puede", alguien que no esta seguro, INTENTANDO HACER QUE LAS ESCRITURAS COINCIDA CON SUS CREENCIAS...
Obviamente, lo que presentas son opiniones, NO BASADAS EN EL TEXTO DE LAS ESCRITURAS., simplemente porque ellos no aceptan esa práctica en la vida de los primeros cristianos, incluso con la respuesta anterior, PABLO diferencio entre los cristianos que seguian la sana doctrina, y los cristianos que la habian pervertido. Eso contesta la pregunta. Además vemos en otras epístolas que Pablo era claro e indicaba de forma clara que una práctica era inicua, repito esta razonando con los de Corinto, ¿para que ha de hablar de los que adoraban a otros dioses?

A la pregunta 1. obvio que no por todos, la escritura no lo dice ¿deseas que un angel me revele por quienes y satisfaga tu curiosidad? (sarcasmo)
A la pregunta 2. no lo digo por todos los muertos, entonces debe haber algunos ¿o quiere que la voz del Espíritu le indique esto? (otra vez, sarcasmo)
 
Re: ¿A qué se refiere el "Bautismo de los muertos" mencionado en 1 Corintios 15:29?

Re: ¿A qué se refiere el "Bautismo de los muertos" mencionado en 1 Corintios 15:29?

Tambien hay que decir que si solo el bautismo sirve para que algunos sean salvos entonces es suficiente, si un pecador muerto nunca se arrepintió, y alguien se bautiza por el, entonces el muerto nada hace, sino el que se bautiza por el, pero en la biblia la salvación siempre lleva una condición, primeramente el creer y arrepentirse, asi que la persona muerta nunca podrá ser salva porque le falto la fe y el arrepentimiento, aunque se bauticen por el.
 
Re: ¿A qué se refiere el "Bautismo de los muertos" mencionado en 1 Corintios 15:29?

Re: ¿A qué se refiere el "Bautismo de los muertos" mencionado en 1 Corintios 15:29?

A esto hay que sumar:

1. En Lucas 23:43, leemos que Jesús le aseguró al ladrón en la cruz, (quien no había sido bautizado), que estaría “con” Él en el paraíso ese mismo día, por el simple hecho de haber creído.

2. El apóstol Pablo hizo una distinción entre el “evangelio” y el “bautismo” cuando proclamó a los creyentes corintios: “Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado... Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo. (1 Corintios 1:14,17). Pablo no sólo rechazó el concepto de que el “bautismo” fuese parte del “evangelio,” sino que, reafirmó repetidamente la salvación por “fe” aparte de las obras (véase Romanos 4:5, 11:6).

3. Es más, vemos también que el bautismo no es un requisito para recibir el Espíritu Santo, pues en Hechos 10:44-47 leemos acerca de un incidente en el cual los creyentes recibieron el don del “Espíritu Santo” antes de que fueran bautizados.


4. Es importante notar que en este pasaje, Pablo se excluyó a sí mismo y a los creyentes cristianos a quienes estaba hablando, al usar el término “los que” en referencia a esta práctica. Pablo probablemente tenía en mente a ciertos grupos heréticos, como los cerintianos y los marcionistas quienes practicaban una forma de bautismo para los muertos. Parece que Pablo estaba señalando a grupos como estos como ejemplos de aquellos cuyas prácticas hubieran sido fútiles si Cristo realmente no se hubiera levantado de los muertos. Si esta práctica fuera realmente esencial para la salvación, nos preguntamos: ¿por qué la ausencia de énfasis en la Biblia y en el Libro de Mormón?

5. Siendo una actividad necesaria la búsqueda de las genealogías para el “bautismo para los muertos,” nos preguntamos por qué la Biblia advierte en contra de estas prácticas cuando dice:

“Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho.”—Tito 3:9

Ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.” —1 Timoteo 1:4


6. Por lo tanto concluimos que, contrario a la noción de los mormones de que podemos ser “salvadores” de nuestros ancestros muertos al redimirlos por medio del bautismo, la Biblia proclama:

Ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano, ni dar a Dios su rescate” —Salmo 49:7

Bueno, tengo que irme, esto es lo último que puedo responder ahora.

La Iglesia de Jecristo de los Santos de los Últimos Días, no afirma que bautizando por los muertos, estos han de obtener la exaltación como tal. El albedrío es un regalo que se mantiene aún después de la muerte, así que son libres o no de aceptar esa ordenanzas o rechazarlas, que yo me bautize por mi abuelo que no tuvo la oportunidad del Evangelio no es algo que le de la salvación de seguro, el tiene que aceptarlo en eso que se llama Paraiso, (que como entenderías si estudiaras más nuestra doctrinas no es el último lugar), luego si lo acepta y hace lo que debe puede tener al alcance las bendiciones de la expiación por completo.

Sobre fábulas y genealogías, te invito a que también investigues el contexto histórico, y como los judios habian empezado hacer estas cosas, para darte ejemplo 'de Abraham somos descendientes' ellos pensaban que por eso eran salvos automáticamente, error.
Sin embargo investiga y veras a lo que se refiere.
 
Re: ¿A qué se refiere el "Bautismo de los muertos" mencionado en 1 Corintios 15:29?

Re: ¿A qué se refiere el "Bautismo de los muertos" mencionado en 1 Corintios 15:29?

Y esto mas. Esta doctrina es otra que enseña erróneamente que los que mueren desobedientes tendrán otra oportunidad de salvarse.

a. En realidad enseña la doctrina católica al afirmar que aunque los tales sufran castigo, saldrán de él después de un tiempo (con tal que sus familiares le compren varias misas).
b. También es semejante a la doctrina católica de que la oración de los vivos ayudan a los muertos.Esta doctrina es otra que enseña erróneamente que los que mueren desobedientes tendrán otra oportunidad de salvarse.
a. En realidad enseña la doctrina católica al afirmar que aunque los tales sufran castigo, saldrán de él después de un tiempo (con tal que sus familiares le compren varias misas).
b. También es semejante a la doctrina católica de que la oración de los vivos ayudan a los muertos.
 
Re: ¿A qué se refiere el "Bautismo de los muertos" mencionado en 1 Corintios 15:29?

Re: ¿A qué se refiere el "Bautismo de los muertos" mencionado en 1 Corintios 15:29?

Tambien hay que decir que si solo el bautismo sirve para que algunos sean salvos entonces es suficiente, si un pecador muerto nunca se arrepintió, y alguien se bautiza por el, entonces el muerto nada hace, sino el que se bautiza por el, pero en la biblia la salvación siempre lleva una condición, primeramente el creer y arrepentirse, asi que la persona muerta nunca podrá ser salva porque le falto la fe y el arrepentimiento, aunque se bauticen por el.

Consejo.
Si en verdad intentas refutar una doctrina, asegurate primero de conocer esa creencia, luego si quieres hazlo. No es suficiente agarrar un artículo y creer que uno ya esta preparado, si en verdad estas interesado, lee la doctrina como ellos la enseñan, luego si aún esta en contra a las ESCRITURAS, y no tus creencias refutala, y ahorra tiempo a los foristas que leen esto.

El BAUTIZO no salva por si solo, de hecho antes del BAUTIZO siempre esta la FE y arrepentimiento.

Lee Pedro y entenderas si en verdad buscas.
 
Re: ¿A qué se refiere el "Bautismo de los muertos" mencionado en 1 Corintios 15:29?

Re: ¿A qué se refiere el "Bautismo de los muertos" mencionado en 1 Corintios 15:29?

"Puede", alguien que no esta seguro, INTENTANDO HACER QUE LAS ESCRITURAS COINCIDA CON SUS CREENCIAS...
Obviamente, lo que presentas son opiniones, NO BASADAS EN EL TEXTO DE LAS ESCRITURAS., simplemente porque ellos no aceptan esa práctica en la vida de los primeros cristianos, incluso con la respuesta anterior, PABLO diferencio entre los cristianos que seguian la sana doctrina, y los cristianos que la habian pervertido. Eso contesta la pregunta. Además vemos en otras epístolas que Pablo era claro e indicaba de forma clara que una práctica era inicua, repito esta razonando con los de Corinto, ¿para que ha de hablar de los que adoraban a otros dioses?

A la pregunta 1. obvio que no por todos, la escritura no lo dice ¿deseas que un angel me revele por quienes y satisfaga tu curiosidad? (sarcasmo)
A la pregunta 2. no lo digo por todos los muertos, entonces debe haber algunos ¿o quiere que la voz del Espíritu le indique esto? (otra vez, sarcasmo)

No te pregunte por quienes en especifico, pero si por quienes en general, Es decir se bautizaban por pecadores y creyentes que no llegaron a bautizarse como es el caso del ladron en la cruz, o solo por creyentes, o solo por pecadores. El ladron que se arrepintio no se bautizo y la biblia no dice que alguien se bautizara por el, lo cual significa que el paraiso ya lo tenia aunque nadie se bautizo nadie por el.

Ya le dije el texto no dice que se bautizaban por todos los muertos...ni santos ni pecadores.

Tampoco dice que los corintos se bautizasen, ademas te pasatse esta parte que cite a Santomauro, pero la repito e nuevo: Puede que Pablo se hubiera referido sarcásticamente a una práctica que existía entre los corintios, los cuales tenían muchas creencias falsas (ver 1 Co. 5). Si es así, Pablo estaría diciendo: “Si ustedes no creen en la resurrección, ¿entonces por qué practican el bautismo por los muertos? Es obvio que ustedes están contrariando su propia [falsa] creencia”. La inferencia sería que Pablo encuentra la práctica tan obviamente errónea que no necesita condenarla abiertamente. Apoyando esta posibilidad, se observa que Pablo no dice “¿qué haremos nosotros?” sino: “¿que harán los [otros] que se bautizan por los muertos”. Notemos que en el resto de la epístola, Pablo refleja intimidad con los creyentes de Corinto usando pronombres en primera persona, mientras que en el v. 29 cambia a la tercera persona (¿qué harán [ellos]?).

Pablo usa el sacracsmo con los corintos en otra ocasion cuando les dice "ya estais saciados" no seria problema que volviera a hacerlo, aunque quizas para ti, si.
 
Re: ¿A qué se refiere el "Bautismo de los muertos" mencionado en 1 Corintios 15:29?

Re: ¿A qué se refiere el "Bautismo de los muertos" mencionado en 1 Corintios 15:29?

Bueno, ahora si me voy, porque ya empezo a IGNORAR mis argumentos y se paso a otras cosas, las cuales bien se pueden responder pero es como hablar a la pared..., solo rebota y carece de cualquier utilidad, lamento mi brusquedad.

Si alguien esta interesado en tener el punto de vista de nosotros y no puede conseguir en lds . org, puede enviarme un mensaje, gustoso intentare explicar aquello.
 
Re: ¿A qué se refiere el "Bautismo de los muertos" mencionado en 1 Corintios 15:29?

Re: ¿A qué se refiere el "Bautismo de los muertos" mencionado en 1 Corintios 15:29?

Bueno, tengo que irme, esto es lo último que puedo responder ahora.

La Iglesia de Jecristo de los Santos de los Últimos Días, no afirma que bautizando por los muertos, estos han de obtener la exaltación como tal. El albedrío es un regalo que se mantiene aún después de la muerte, así que son libres o no de aceptar esa ordenanzas o rechazarlas, que yo me bautize por mi abuelo que no tuvo la oportunidad del Evangelio no es algo que le de la salvación de seguro, el tiene que aceptarlo en eso que se llama Paraiso, (que como entenderías si estudiaras más nuestra doctrinas no es el último lugar), luego si lo acepta y hace lo que debe puede tener al alcance las bendiciones de la expiación por completo.

Sobre fábulas y genealogías, te invito a que también investigues el contexto histórico, y como los judios habian empezado hacer estas cosas, para darte ejemplo 'de Abraham somos descendientes' ellos pensaban que por eso eran salvos automáticamente, error.
Sin embargo investiga y veras a lo que se refiere.

No has demostrado que porque alguien pueda estaer consicnete despues de la muerte entonces tenga la oportunidad de arrepentirse, en todo caso eso es lo que debes de probar porque tu eres quien afirma que no solo el bautismo es necesario sino tambien el creer en Cristo despues de muerto.
 
Re: ¿A qué se refiere el "Bautismo de los muertos" mencionado en 1 Corintios 15:29?

Re: ¿A qué se refiere el "Bautismo de los muertos" mencionado en 1 Corintios 15:29?

Ademas uno se puede bautizar por los muertos, es decir por testimonio a ellos.

Por ejemplo "yo como verduras por los debiles", no significa que cuando coma los debiles son fuertes y ellos asimilan los alimentos, sino por ellos para que vean que yo por amor a ellos no como carne.

Asi tambien se puede entender el texto en discusión.
 
Re: ¿A qué se refiere el "Bautismo de los muertos" mencionado en 1 Corintios 15:29?

Re: ¿A qué se refiere el "Bautismo de los muertos" mencionado en 1 Corintios 15:29?

Consejo.
Si en verdad intentas refutar una doctrina, asegurate primero de conocer esa creencia, luego si quieres hazlo. No es suficiente agarrar un artículo y creer que uno ya esta preparado, si en verdad estas interesado, lee la doctrina como ellos la enseñan, luego si aún esta en contra a las ESCRITURAS, y no tus creencias refutala, y ahorra tiempo a los foristas que leen esto.

El BAUTIZO no salva por si solo, de hecho antes del BAUTIZO siempre esta la FE y arrepentimiento.

Lee Pedro y entenderas si en verdad buscas.

¿y qie si no se arrepienten antes de quealguien se bautice por los muertos?

Entonces en ese caso ni siquiera el bautismo sirve porque primero no es el bautismo.

¿como te aeguras de que tu abuelo se arrepintio y creyo en Jesus para que te bautices por el?

Despues de todo no tienes evidencias de quealguien despues de muerto se arrepienta ni de que Dios le de la oportunidad.
 
Re: ¿A qué se refiere el "Bautismo de los muertos" mencionado en 1 Corintios 15:29?

Re: ¿A qué se refiere el "Bautismo de los muertos" mencionado en 1 Corintios 15:29?

1. Es interesante que la Biblia Nuevo Mundo, haya traducido el texto de 1 Corintios 15:29 de éste modo:

“De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan con el propósito de ser personas muertas? Si los que han muerto no han de ser levantados en manera alguna, ¿por qué bautizan ellos también con el propósito de contarse entre los tales?”

2. Ademas la manera impersonal en que Pablo refiere a los que practican el bautismo por los muertos señala que su mención de bautismo por los muertos no constituye una aprobación de la práctica: "¿qué harán los que …" Si el rito fuese parte legítimo de enseñanza apostólica, se anticiparía que el apóstol dijera "¿qué harían ustedes?" o "¿qué haríamos?"

Romanos 9:1-3 y 10:1-4 nos indican que muchos de los parientes judíos de Pablo no eran cristianos. Él habla del "gran tristeza y continuo dolor en mi corazón" para con sus hermanos hebreos (9:2), y declara que "el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación" (10:1). Seguramente algunos de sus familiares murieron sin bautizarse. Si el Apóstol Pablo hubiese enseñado el bautismo por los muertos, es inexplicable que se excluyese a sí mismo de los que practicaban tal rito.
 
Re: ¿A qué se refiere el "Bautismo de los muertos" mencionado en 1 Corintios 15:29?

Re: ¿A qué se refiere el "Bautismo de los muertos" mencionado en 1 Corintios 15:29?

A esto suo algo mas:

“bautismo” hace referencia al bautismo de sufrimiento que los apóstoles soportaban para dar a conocer el Evangelio (aludido en pasajes como Marcos 10:38,39, Lucas 12:50, Hechos 9:16 y 1 Corintios 4:9). Por ende Pablo estuvo preguntando por qué los apóstoles se someterían al bautismo de sufrimiento, en nombre de la gente espiritualmente muerta si, de hecho, nadie tiene esperanza de resurrección.


 
Re: ¿A qué se refiere el "Bautismo de los muertos" mencionado en 1 Corintios 15:29?

Re: ¿A qué se refiere el "Bautismo de los muertos" mencionado en 1 Corintios 15:29?

El Libro de Mormón no enseña esta doctrina de la que habla Vladimir; en realidad, enseña en contra de esto.

“Porque he aquí, esta vida es cuando el hombre debe prepararse para comparecer ante Dios; sí, el día de esta vida es el día en que el hombre deja de ejecutar su obra. Y como os dije antes, ya que habéis tenido tantos testimonios, os ruego, por tanto, que no demoréis el día de vuestro arrepentimiento hasta el fin; porque después de este día de vida, que se nos da para prepararnos para la eternidad, he aquí que si no mejoramos nuestro tiempo durante esta vida, entonces viene la noche de tinieblas en la cual no se puede hacer obra alguna” (Alma 34:32-33).
 
Re: ¿A qué se refiere el "Bautismo de los muertos" mencionado en 1 Corintios 15:29?

Re: ¿A qué se refiere el "Bautismo de los muertos" mencionado en 1 Corintios 15:29?

El Nuevo Testamento de la Comunidad de Taizé vierte 1 Cor. 15:29 de esta manera:

“Además, ¿qué harán los que se bautizan en atención a los muertos? Si los muertos no son resucitados en absoluto, ¿por qué siguen bautizándose en atención a ellos?”‘