A MIS AMIGOS TRINITARIOS

19 Febrero 2001
1.206
0
A MIS AMIGOS TRINITARIOS

Saludos en Cristo

Al grano desde el comienzo. Permitanme ofrecer una prueba escritural a prueba de ataques por la Deidad de Cristo, fundamental para establecer la Trinidad a posteriori. Esta tecnica es tan sencilla que todo lo que necesitamos en realidad es una servilleta y un lapiz.

Recuerden, Uds no tienen que ser peritos en todo argumento para contrarrestar todos y cada uno de los versiculos con que los antitrinitarios les tiran. Todo lo que necesitan es un texto de prueba inequivoco. Y es este: esta en el Evangelio de Juan.

Juan 1:3 -- Todas las cosas por el fueron hechas, y sin el nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Primer paso: leer el versiculo, o que la persona lo lea en voz alta.

Segundo paso: dibujen un cuadrado o un rectangulo. Expliquen que esto representa todo lo que existe.Pueden escribir en la parte superior, fuera del cuadrado, "Todo lo que existe".

Tercer paso: dibujen una linea vertical a traves del medio, dividiendo el cuadro en dos.--- En el lado izquierdo escriban dentro "Todo lo que nunca fue creado"

Preguntenle asu amigo antitrinitario que es lo que va en esa mitad izquierda.El tiene que decir Dios, y es lo correcto. Dios es lo unico que nunca fue creado. Escriban "Dios" en esa mitad.

Acto seguido, en la mitad derecha escriban: "Todo lo que fue hecho/o creado/ o lo que vino a la existencia". Todas las cosas en esta mitad fueron creadas por Jesus Jesus (por medio de El), de acuerdo con el v.3.
Preguntele a su amigo/a si entiende esto.Luego escriban fuera de la mitad derecha: "Creado por Jesus", y trazen una flecha hasta dentro de la mitad derecha.

Cuarto paso: Tomen un momento para explicar como esta estructurado el dibujo. El cuadro grande representa o incluye todo lo que fue, es o sera. Todas estas cosas caen solo dentro de dos categorias: Creado o no creado.

Ahora, de acuerdo con la ley del medio excluido, algo puede ser creado o no creado, no hay tercera opcion. Las dos categorias lo encompasan todo. Dejenme agregar que de acuerdo con el principio de la no contradiccion, algo NO puede ser creado y no creado mismo tiempo, por lo tanto las dos categorias son mutualmente exclusivas.

Quinto paso: Ahora vamos a determinar a que categoria pertenece Jesus. Tomen una moneda de su bolsillo o cartera y diganle a su amigo/a que la moneda representa a Jesus. Denle la moneda y pidanle que la coloque en la categoria donde debe ir.
La primera intencion del antitrinitario va a ser colocar la moneda en la mitad que dice "todo lo que fue creado", porqueeso es lo que su teologia le dicta.

El problema para el/ella es que Juan 1:3 no le permite hacer eso. Miren las palabras cuidadosamente: "Todas las cosas por el fueron hechas (por medio de el o por el -griego), y sin el nada de lo que ha sido hecho, fue hecho"-Juan en este versiculo dice LA MISMA COSA DOS VECES, para enfatizar que todo lo que vino a la existencia debe su existencia a Jesucristo. El fue el que causo que todas estas cosas llegaran a existir.

Si Jesus creo todas las cosas, el debe necesariamente haber existido antes que todas las cosas vinieran a la existencia.

Ahora, si Jesus creo todas las cosas que fueron hechas, y si Jesus, como ellos dicen, tambien fue creado, entonces la logica conclusion es que JESUS SE CREO A SI MISMO. ESTO ES ABSURDO.

POR LO TANTO, NO PUEDE SER COLOCADO EN LA MITAD DEL CUADRADO QUE DICE "TODAS LAS COSAS CREADAS".

Ya a estas alturas, su amigo/a va a intentarponer la moneda fuera del cuadro grande (inicial). Pero eso es imposible, el cuadro lo encompasa todo (o sea las dos mitades son mutuamente exclusivas). Tododebe ponerse en una mitad o en la otra del cuadro grande.

Si Jesus no puede ser colocado en el lado derecho, la logica indica que debe por fuerza ir en el izquierdo, donde dice Dios. Jesus es el creador no creado. Jesus es Dios.

NOTA: este argumento irrefutable no es valido para los unicitarios, o sea los que creen que Jesus, como en una obra de teatro, aparecio a la humanidad con la careta del Padre en el primer acto, con la careta del Hijo en el segundo y la del Espiritu Santo en el tercerp - Hay otras formas de rebatir esta herejia.

Con respecto al argumento en si, por supuesto que va a ver gente que va a intentar refutarlo, es de esperarse. Por lo general se trata de cuentos para dormir a los chicos, bla - bla - bla, etc. Nada solido o sustancioso Obstinacion triste.

Bendita sea la Santa Trinidad.

Pablo

Bendita sea la Santa Trinidad.

Pablo

¡¡¡¡AMEN!!!!

Maripaz

Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo

TODO lo creado viene del Padre, por el Hijo, en el Espíritu Santo

EL FIN de toda criatura es conocer, amar y glorificar al Padre, a través de Cristo, en el Espíritu Santo.

Me uno de todo corazón a la alabanza de la Santísima Trinidad.

o_cambote

Para Pablo.

Estimado Pablo.
En primer lugar quiero declarar que yo confieso rotundamente la Divinidad del Señor Jesucristo. El es el Señor YHWH, tal como demuestra irrefutablemente las Sagradas Escrituras.
En segundo lugar, te olvidas de un detalle, y es, sencillamente, que EL TEXTO DE JUAN 1:3 NO ES DE NINGUNA FORMA UN TEXTO TRINITARIO, ya que en él no se menciona por ninguna parte "tres personas divinas y un solo Dios"; lo único que dice es que todas las cosas fueron hechas por medio del Verbo, el Señor Jesús, el Dios de Israel.
Por consiguiente, amigo Pedro, seamos cuidadosos y tracemos bien la Palabra de Dios, no haciendola decir lo que nosotros queramos que diga.
Espero tu respuesta.
Un fraternal saludo :D
Eliseo
[email protected]

Para Eliseo

Estimado Eliseo:

Juan 1:3 es un versiculo que prueba la Deidad de Jesucrito mas alla de toda duda. Este es un paso fundamental para establecer la doctrina de la Trinidad. Juan ya en el versiculo 1 establece la pluralidad dentro de la Deidad, o sea en este caso, la existencia de dos personas en la Deidad.

El argumento expuesto por mi (nada nuevo por cierto) es totalmente a prueba de ataques de parte de aquellos que sostienen la posicion Arriana (Testigos de Jehova, por ejemplo). esta posicion reconoce que el Padre y Jesus son distintas personas, pero no comparten los atributos esenciales de la divinidad. Solo el Padre es Dios. Jesus es un "dios" de menor categoria, creado. Tienen entonces, el Dios grande, y el "dios" chiquito (politeismo en esencia).

Prueba de que al argumento es irrebatible es que nadie ha enviado una respuesta desde esa posicion. Todo lo que podran hacer es pasearlo a uno por diferentes pasajes (mal interpretados por supuesto) --- eso se llama en Espana (la madre patria) "marear la perdiz" --- el dicho lo aprendi de una estimada forista recientemente.

Todo lo que tiene que hacer el trinitario para evitar esta clase de estratagema es traerlos de nuevo a Juan 1:3.

Pero de alguna forma pienso que tu vienes desde otro angulo. Por favor podrias aclararlo, asi podemos conversar mas?

Saludos

Pablo (no Pedro como me llamas sobre el final de tu mensaje)

Originalmente enviado por Pablo Santomauro:
Para Eliseo

Estimado Eliseo:

Juan 1:3 es un versiculo que prueba la Deidad de Jesucrito mas alla de toda duda. Este es un paso fundamental para establecer la doctrina de la Trinidad. Juan ya en el versiculo 1 establece la pluralidad dentro de la Deidad, o sea en este caso, la existencia de dos personas en la Deidad.

El argumento expuesto por mi (nada nuevo por cierto) es totalmente a prueba de ataques de parte de aquellos que sostienen la posicion Arriana (Testigos de Jehova, por ejemplo). esta posicion reconoce que el Padre y Jesus son distintas personas, pero no comparten los atributos esenciales de la divinidad. Solo el Padre es Dios. Jesus es un "dios" de menor categoria, creado. Tienen entonces, el Dios grande, y el "dios" chiquito (politeismo en esencia).

Prueba de que al argumento es irrebatible es que nadie ha enviado una respuesta desde esa posicion. Todo lo que podran hacer es pasearlo a uno por diferentes pasajes (mal interpretados por supuesto) --- eso se llama en Espana (la madre patria) "marear la perdiz" --- el dicho lo aprendi de una estimada forista recientemente.

Todo lo que tiene que hacer el trinitario para evitar esta clase de estratagema es traerlos de nuevo a Juan 1:3.

Pero de alguna forma pienso que tu vienes desde otro angulo. Por favor podrias aclararlo, asi podemos conversar mas?

Saludos

Pablo (no Pedro como me llamas sobre el final de tu mensaje)

Estimado Pablo Santomauro:

Estoy de acuerdo contigo en que negar la divinidad de Cristo es recaer en el error de Arrio. Los Testigos de Jehová son una variante del arrianismo.

SIN EMBARGO los arrianos eran TRINITARIOS en el sentido de que reconocían tres Personas distintas y usaban en su liturgia casi las mismas fórmulas que en el resto de la Iglesia. Había que fijarse mucho para captar que negaban al Hijo una verdadera naturaleza divina (la misma numéricamente que la del Padre). El texto de Juan 1, 1 lo interpretaban como si el Logos empezara a existir con el tiempo, es decir, era la primera criatura; el v. 3 ("todo fue hecho por él") lo interpretaban como si Dios usara como instrumento para crear al resto de las criaturas al Logos, que quedaban por encima de todas, pero sin ser Dios. Cristo, Palabra encarnada, era realmente un Superhombre, pero no era Dios.

PERO CON TODO ESTO externamente la Iglesia arriana apenas se ditinguían de la Gran Iglesia. Tenían obispos, presbíteros, diáconos,monjes, bautismo, Eucaristía, etc. y usaban como cosa normal la palabra Trinidad. En España, la Iglesia arriana era la de los visigodos y sólo en el año 640, con Recaredo, se hicieron católicos (que entonces significaba volver a la comunión con la gran Iglesia oriental y latina).

Tuvieron que adoptar el símbolo de Nicea-Constantinopla para llamar al Hijo "consubstancial" al Padre y para decir del Espíritu Santo que "con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria".

A mí me parece que hay dos momentos distintos en el desarrollo de la Iglesia. La Trinidad está en los escritores del siglo I (Ignacio de Antioquía, Clemente Romano, Hipólito de Esmirna). Arrio rompe una cierta unanimidad al empezar a negar la divinidad del Hijo. Y entonces comienza una polémica de enorme interés en la que se maneja exclusivamente la Biblia.

Mandaré más aportes si veo que despierta interés este tema.

Cordialmente

o_cambote

========== Pablo =============
Amigo Pablo y a todos los que creen en 3 personas distintas y un solo Dios.. Bueno incluyendo a LOS AMIGOS INVENTORES DE LA TRINIDAD ( CATOLICOS ) Pablo.. solo tengo una pregunta para ti.. tu hablas de dibujar un cuadrado o un rectangulo. pues bien yo te invito a dibujar 3 circulos EL PADRE , EL HIJO Y EL E.SANTO... AHORA TU DIME CUAL DE ESTOS 3 CIRUCULOS ES EL PADRE DE JESUS... EL CIRCULO PADRE O EL CIRCULO E. SANTO ???? SI TIENES LA CONTESTACION NESESTITO SABERLA ... SOLO RECUERDA QUE EL E.SANTO FUE EL QUE ENGENDRO EN MARIA.. ENTONCES EL E.SANTO ES EL PADRE... ESE E.SANTO ES EL MISMO DIOS VERDADERO QUE VINO Y TOMO FORMA DE CARNE JUAN 1:1,14 1 TIMOTEO 3:16 ESPERO Y ME CONTESTES CUAL DE ESOS 2 CIRCULOS ( PADRE O E.SANTO ) ES EL PADRE DE JESUS ???? Cordial saludo de LuaS :confused:

Hey amigo Luas! Tu inquetud es la misma que tengo yo. Yo estoy convencido que Jehova uno es y no hay otro igual que el. Aunque la Iglesia catolica,tergiversadora de la verdad, posee la creencia de la trinidad eso no me prueba que sea una doctrina errada, porque si fuera asi diria que Zoroastro el profeta pagano que predico el monoteismo predico una mentira. Tu y yo sabemos que no es asi, el monoteismo es una doctrina escencial y unica de las Sagradas Escrituras. Todo debe comprobarse con la Biblia en mano. Te mostrare despues versiculos que encontre acerca de este tema...

Para Pablo.
Bendecido hermano.
Es cierto que Juan 1:3 establece sin ninguna duda la Divinidad del Señor Jesucristo, el Creador de todas las cosas. Ahora bien, ESTE PASAJE NO ENSEÑA LA DOCTRINA CATOLICA ROMANA DE LA TRINIDAD.
En Juan 1:1 se habla claramente de DOS PERSONAS DIVINAS: EL PADRE Y EL HIJO, ¡NO DE TRES PERSONAS DIVINAS!, ni mucho menos se dice que esas dos personas divinas formen un solo Dios, ya que una persona divina es un Dios, por lo tanto, DOS personas divinas solo pueden ser dos dioses, es decir, un ELOHIM, palabra hebrea que significa literalmente DIOSES, ¡no "Dios"!
La doctrina esencialmente bíblica es, por lo tanto, la existencia de una FAMILIA de personas divinas o dioses (Elohim) formada por el Dios Padre y el Verbo de Dios, es decir, el Señor Jesucristo, el cual es el Dios UNIGÉNITO (Jn.1:18), expresión que significa "único en su género", no hay otro Dios como el Señor Jesucristo. El Dios Padre es sencillamente EL DIOS DEL SEÑOR JESUCRISTO (lea Jn.20:17,Heb.1:9, Ap.3:12), en otras palabras, el Padre es el Dios supremo, la autoridad suprema.
El gran error de los mal llamados "testigos de Jehová" es que ellos rechazan olimpicamente la divinidad del Señor Jesús, demostrada en la Bíblia, y dicen que es el primer ser creado por Jehová, cuando la Bíblia enseña que Jesús es el mismísimo Señor YHWH, el creador de TODAS LAS COSAS (Jn.1:3).
Todavía hay cristianos que rechazamos la doctrina católica de la trinidad, por ser absolutamente antibíblia, pero enseñamos y confesamos la absoluta DIVINIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. Esta fue la doctrina de los apóstoles, hasta que llegó la gran apostasía (2Ts.2:3), y algunos "padres de la iglesia" del siglo 2º comenzaron a enseñar que Dios es "uno y trino", algo que jamás aparece en la Bíblia.
Si deseas un contacto más directo, me puedes escribir a mi e-mail.
[email protected]
Fraternalmente
Eliseo

:D

Eliseo, ¿tú conoces a alguien que en 2000 años de cristianismo haya creído lo mismo que tú acerca de este asunto?
Es decir, a alguien que diga que Jesús es YVHV pero el Padre no lo es

Luis Fernando:

Interesante tu pregunta para Eliseo, sobre todo teniendo en cuenta pasajes como Gen. 19:24: Entondes JEHOVA hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de parte de JEHOVA desde los cielos..

La unica forma en que este pasaje tiene sentido es reconociendo que hay 2 personas llamadas Jehova. Tomando en cuenta el contexto biblico general, la deduccion es que estas 2 personas son Jehova Padre y Jehova Hijo.

Al igual en Zacarias 3:3, ahi tenemos a dos personajes, ambos llamados Jehova.

Bendita sea la Santa Trinidad

Pablo

Sí, y tiene chiste eso de que el Padre no es Yavé cuando sólo hay que ir al primer capítulo de Hebreos y contrastar las citas del Antiguo Testamento que se dan en dicho capítulo para comprobar que sí lo es.

A Luis Fernando (y Eliseo tambien):

En lo que yo se, los unicos que dicen que el Padre no es Jehova, son los mormones. Ellos dicen que Jesucristo es Jehova, y el Padre es Elohim.

Los mormones por supuesto no son cristianos, se hacen llamar cristianos, pero no lo son, son una secta.

Una secta, desde el punto de vista teologico, es todo grupo que dice ser cristiano o tener afinidad con el cristianismo, pero sin embargo niega una o mas de las doctrinas centrales del cristianismo ortodoxo.

Por supuesto que una de las doctrinas esenciales es la Trinidad.

El foro cierra pronto por unos dias, asi que mi contestacion a Eliseo y los otros amigos foristas acerca de si la doctrina tiene fundamento biblico o no, quedara para mas adelante.

Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo ...... El que confiesa al Hijo, tiene tambien al Padre

Saludos

Pablo

Espiritu (en hebreo Ruakj) este en el Genesis significa aliento de vida, viento, aire, y en libro de Isaías exactamente describe el poder del Espiritu Santo de Dios, diciendo que es espiritu de sabiduria e inteligencia, de poder y conocimiento, de temor y otro que no recuerdo ahorita.

Por otra parte en todos los saludos del apostol Pablo a la iglesia dice "Paz y Gracia a vosotros de nuestro Dios Padre y de nuestro Señor Jesucristo", nunca menciona el apostol Pablo a la supuesta TRINIDAD.

Tambien sabemos, y esto gracias a nuestro hermano Jetonius, que el versiculo en el evangelio según Mateo donde dice en el ultimo capitulo "id y hacer discipulos a todas las naciones, bautizandolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo", fue metido a fuerza por la iglesia catolica, cuando originalmente decia "bautizandolos en mi nombre (Jesucristo), y esto explica porque en el libro de Hechos de los apostoles Pedro bautizaba en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Espiritu (en hebreo Ruakj) este en el Genesis significa aliento de vida, viento, aire, y en libro de Isaías exactamente describe el poder del Espiritu Santo de Dios, diciendo que es espiritu de sabiduria e inteligencia, de poder y conocimiento, de temor y otro que no recuerdo ahorita.

Por otra parte en todos los saludos del apostol Pablo a la iglesia dice "Paz y Gracia a vosotros de nuestro Dios Padre y de nuestro Señor Jesucristo", nunca menciona el apostol Pablo a la supuesta TRINIDAD.

Tambien sabemos, y esto gracias a nuestro hermano Jetonius, que el versiculo en el evangelio según Mateo donde dice en el ultimo capitulo "id y hacer discipulos a todas las naciones, bautizandolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo", fue metido a fuerza por la iglesia catolica, cuando originalmente decia "bautizandolos en mi nombre (Jesucristo), y esto explica porque en el libro de Hechos de los apostoles Pedro bautizaba en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Hay muchas cosas por aclarar, yo por mientras me abstengo de la trinidad, hasta que no termine de investigar y de pedir la dirección de Dios Padre, pues la madre de las rameras, adopto esta doctrina y esta doctrina es pagana y existia en Egipto, en China y no recuerdo en que otros paises.

Sí, Pablo, pero esta gente no es mormona.
A una de ellos se le adivinó, por la forma de expresarse respecto a los judíos, que había estado en la secta de los Niños de Dios.
No sé si es que son una escisión de esa secta -lo cual no significa necesariamente que ellos mismos sean secta- o simplemente van por libre.

En cualquier caso, si unes su diteísmo, lo de los Ovnis, los apócrifos y un cierto tufillo gnóstico.... la verdad es que sale un cóctel muy peculiar

Para Pablo y Luis Fernando.
En primer lugar decir que no soy de la secta mormona, ni de ninguna otra...soy un cristiano libre.
En segundo lugar, a mi me importa un comino la creencia tradicional de la cristiandad, lo único que me importa es lo que enseña la palabra de Dios en las Sagradas Escrituras. La tradición es simplemente una TRAICION a la Palabra.
En tercer lugar, os haré una pregunta:
La Bíblia demuestra en diferentes pasajes que el Señor YHWH fue VISTO por muchas personas (estos pasajes los daré en mi siguiente respuesta), pero resulta que el Nuevo Testamento dice que al Dios PADRE NADIE LE VIO JAMAS (Jn.1:18,ETC.). Por lo tanto, si al Señor YHWH le vieron, pero al Dios Padre NO LE VIERON, ¿compo pueden ser los dos el mismo Dios?
Espero vuestra respuesta...cuando el apagón general termine :D
Eliseo
[email protected]

A Roberto Mateo Quiroz:

Lo que aparentemente aprendiste de "tu" hermano Jetonius,sobre Mateo 28:19, simplemente no es cierto. ¿Podriamos"llamarle "mentira"?

No hay absolutamente ninguna evidencia de lo que afirmas. Para participar en un foro, hay que tener por lo menos la decencia de fundamentar lo que se dice.

Quisiera poder leer lo que escribio Jetonius al respecto.Cuidado, porque con esa clase de argumentos se pierde credibilidad, ademas de estar cometiendo el argumento del suicidio.

Sumado a esto te expones al ridiculo.

A estas alturas, ya estoy considerando que el silencio es la mejor opcion para tratar con algunos de los panelistas.

--------------------------------------------

Luis Fernando:

Tienes razon al declarar la mezcla rara de ideologias que se dan aqui. No seria nada malo si en realidad estuvieran buscando a Dios en realidad. Creo que no es asi. Lo veo porque aun despues de ser derrotados en un argumento siguen pataleando. Esto demuestra falta de honestidad y de madurez.

Pablo