Bendiciones para todos
Eleleias, es una bendición tenerte nuevamente con nosotros.
Los mahometanos observan el viernes, los judíos y algunos cristianos el sábado, pero la gran mayoría de la cristiandad apoya el domingo como día de descanso. las bases bíblicas para guardar el domingo son las siguientes:
- 1 -
Los discípulos se reunieron en el primer día de la semana en honor de la resurrección (San Juan 20:19).
LA BIBLIA DICE
No se puede probar por la Biblia que los discípulos de Cristo y los creyentes primitivos observaban el domingo como día de reposo. Los discípulos se reunieron el primer día de la semana POR TEMOR DE LOS JUDIOS, (según San Juan 20:19) y no en honor de la resurrección porque ellos no podían estar celebrando aquello en lo cual no creían (la resurrección). Vea Lucas 24:1 y 23:56
- 2 -
Ocho días después, (San Juan 20:26) de la primera reunión mencionada en San Juan 20:19, Jesús celebró una reunión con los discípulos el primer día de la semana.
LA BIBLIA DICE
Al estudiar con cuidado la narración según San Lucas 24:29 en adelante, aprendemos que en ese día, a una hora muy avanzada de la tarde Jesús estaba fuera de Jerusalén. Estaba en Emmaús, a unos diez kilómetros de distancia, ya a punto de cenar con dos de sus discípulos. Ellos le habían convidado y "le detuvieron por fuerza, diciendo: "Quédate con nosotros, porque ya es tarde, y va ya el día de caída. Entró, pues, con ellos. Versículo 29. Luego, al partir el pan, Jesús se dio a conocer a ellos y entonces desapareció. Versículos 30, 31. Cuando Jesús se presentó a los disculpas (al regresar de Emmaús) éstos estaban reunidos en un aposento con las puertas cerradas y el sol ya estaba por ponerse. No cabe duda que esta primera reunión tuvo lugar en su mayor parte, en el segundo día de la semana, o sea el lunes, ya que se acostumbraba contar los días de la puesta del sol a la puesta del sol.
- 3 -
Los cristianos se reunieron el primer día de la semana (domingo) y no el sábado (Hechos 20:7).
LA BIBLIA DICE
Este texto (Hechos 20:7) menciona que partieron el pan el primer día de la semana. ¿Evidencia eso que el domingo era el día cristiano de reposo? No, en absoluto, porque en Hechos 2:46 dice que esto lo hacían diariamente: "Perseverando unánimes cada día... y partiendo el pan.
Y aún si este partir del pan como alguien ha dicho hubiese sido la cena del Señor, esto no significaría que este culto establece la santidad del domingo. EL PARTIR EL PAN CONMEMORA LA MUERTE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. Y la cena del Señor puede celebrarse cualquier día (Ver 1 Cor. 11:26).
- 4 -
"En cuanto la colecta en favor de los santos, haced también vosotros tal como mandé a las Iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros reserve en su casa lo que haya podido ahorrar". (I Cor. 16.1,2 BJ).
LA BIBLIA DICE
¡Se ha querido decir que San Pablo se refiere aquí a la práctica regular de recoger ofrendas en la iglesia cada domingo! Lo que hacía, en realidad, era dar instrucciones acerca de cómo reunir fondos para los pobres en Jerusalén, que él esperaba llevar cuando pasase por Corinto. Por eso, sugería que cada uno de los miembros" de la iglesia pusiese aparte algo'. Si esto quería decir que pusieran dinero en el platillo de la ofrenda en la iglesia, entonces las palabras han perdido totalmente su significado.
Cuando examinamos todos los pasajes que mencionan el primer día de la semana, que en nuestros calendarios actuales se llama domingo, no encontramos evidencia alguna de que jamás se lo haya considerado en la Biblia como día de reposo cristiano.
"La observancia del domingo, aunque temprana entre algunos cristianos, surgió mucho más tarde que los días de Cristo y sus apóstoles: mucho después de los tiempos del Nuevo Testamento.
- 5 -
Nuestro Señor Jesucristo le reveló las visiones apocalípticas al apóstol Juan, en la isla de Patmos, en el primer día de la semana Apoc. 1:10).
LA BIBLIA DICE
En Apocalipsis 1:10 no se dice nada acerca del primer día de la semana, sino que se menciona 'el día del Señor' y el único 'DIA DEL SEÑOR', que la Biblia menciona es el SABADO. El cuarto mandamiento de la ley de Dios dice: "... mas el séptimo día será reposo para Jehová tu Dios" (Exodo 20:10). En Isaías 58:13 dice: "Si retrajeres del sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y al sábado llamares delicias, santo, glorioso de Jehová..." En el Nuevo Testamento se dice que Jesús es Señor del Sábado (Marcos 2:28). Por lo tanto, el séptimo día de la semana es el verdadero día del Señor. Busque Juan 14:15.
Apocalipsis 1:10 no prueba que el apóstol Juan observara el domingo. Una visión puede tenerse en cualquier día de la semana. Además, en el original griego no aparece la palabra domingo, sino "Kuriaké emera" o sea, día del Señor.
- 6 -
Cristo resucitó de los muertos el primer día de la semana (San Juan 20:1) el domingo.
LA BIBLIA DICE
Un famoso escritor dice: "Decir que observamos el domingo porque en ese día Cristo resucitó de los muertos es decir que obramos sin sanción de la Escritura e igualmente podríamos decir que debemos descansar el jueves porque Cristo ascendió al cielo y reposó realmente de la obra de redención".
Si se observa un día de la semana únicamente para conmemorar lo más grande que Cristo hizo por nosotros, el día más lógico sería el viernes, ya que por su sangre somos salvos. Y él derramó su sangre en la cruz el día viernes.
"Es únicamente en la autoridad de la Iglesia Católica donde el mundo cristiano basa la observancia del domingo como algo más que un día de culto. El domingo como día de reposo Cristiano, no puede sostenerse a no ser por la tradición da la Iglesia Católica".
- 7 -
"Romanos 10:4: "Cristo es el fin de la Ley, para que todo el que ejerce fe tenga justicia". (El guardar el sábado era parte de aquella Ley. Dios usó a Cristo para poner fin a aquella Ley" "Razonamiento a partir de las Escrituras", pág. 334
LA BIBLIA DICE
La palabra fin en este contexto se ha traducido del griego "télos" que significa propósito y fin en sentido de terminación. En este caso significa propósito. Si en Romanos 10:4 Pablo quiere decir fin en el sentido de terminación el gran apóstol caería en una contradicción, pues él dice en Romanos 2:18 : "Y sabes su voluntad (la de Dios) y apruebas lo mejor instruido por la Ley" (Vea Romanos 2:13).
Notemos ahora el comentario de este texto en el Nuevo Testamento que publicara en 1906 la Sociedad Americana de Tratados: "El fin de la ley es Cristo para justicia; el verdadero objeto (fin) de la ley es dar la vida eterna; mas a los hombres caldos y pecadores es la ocasión de muerte. Al librar a los creyentes de la condenación de la ley y del dominio del pecado, Cristo los hace herederos de la vida eterna y cumple el fin (propósito) de la ley. Creyendo en Jesús se obtiene esta gran justicia que las obras propias no puede asegurar jamás. La fe induce a obedecer la ley y a hacer obras que recibirán una recompensa abundante y llena de misericordia" (Nota de Romanos 10:4). Dice el apóstol Pablo, en su primera epístola a Timoteo 1:15:," Pues el fin del mandamiento es la caridad..." (versión Reina-Valera de 1909). En cambio la Revisada del 1960 dice: "Pues el propósito de este mandamiento es el amor..." Esto evidencia que la palabra fin significa propósito en Romanos 10:4.
- 8 -
"Lo que la Biblia dice en Galatas 4:8-11... muestra que los cristianos no están bajo la ley de Dios... con su requisito de guardar el Día de Descanso semanal..." (Objeción presentada por los Testigos de Jehová en el libro "Usted puede Vivir para Siempre en el Paraíso en la Tierra", pág. 206).
LA BIBLIA DICE
"Si el apóstol se estuviera refiriendo al sábado del cuarto mandamiento, él estaría afirmando que la ley de Dios es débil y pobre, pues el contexto dice: "¿Cómo es que os volvies de nuevo, a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar de nuevo ? (verso 9). La ley de Dios no es débil ni pobre, "Es santa" (Romanos 7:12) y "Perfecta" (Salmo 19:7). Si Pablo se refiere al sábado ¿por qué no usó aquí (Gálatas 4:10) la palabra sábado que era común en sus días? Las religiones paganas tenían días dedicados a sus dioses, y los Gálatas se habían vuelto de nuevo las observaciones recordativas de servidumbre. Por esta razón Pablo dice: "Temo de vosotros, que haya trabajado en vano en vosotros" (verso 11). De modo que el apóstol se estaba refiriendo a los días que los Gálatas observaban antes de que ellos llegasen a ser creyentes del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo y no al sábado del cuarto mandamiento.
- 9 -
"Por supuesto, Jesucristo fue aquel Salvador prometido, como lo proclamó el ángel cuando Jesús nació (Lucas 2:8-14). Por eso , cuando Jesús vino y dio su vida perecía en sacrificio, ¿ qué le sucedió a la Ley? Fue quitada. "Ya no estamos bajo tutor" (ayo) explicó Pablo (Gálatas 3:25). (Usted puede Vivir para Siempre en el Paraíso en la Tierra, pág. 205)
LA BIBLIA DICE
Entre los griegos el "ayo" era el que guiaba a los niños, los protegía de los peligros y los llevaba a las escuela -oficio que más tarde desempeñaron los esclavos en Roma con los hijos de sus amos-: pero el ayo no era el maestro de escuela: su misión se limitaba a poner a los niños en manos del maestro. Ahora bien, en la experiencia cristiana se llama niños a los que están dando los primeros pasos en la fe (Léase Efesios 4:14; 1 Corintios 3:1; 14:20; Gálatas 4:3). Así como el ayo guiaba y reprendía al niño, en la misma forma la ley -nuestro ayo-, nos hace conocer nuestros pecados para que acudamos a Cristo; pero deja de rerendemos, como el 'ayo' con los niños, cuando, por la fe, entramos en la escuela de Cristo. Por esto es que "la ley ha sido nuestro ayo" y seguirá siéndolo mientras haya pecadores que llevar al Maestro, a Cristo, pues su propósito esencial es hacer que los pecadores vuelvan su mirada a Jesús como fuente de perdón y santificación.
"¿El estar en Cristo significa acaso que la ley ha caducado? Al contrario, ésta llega a ocupar un lugar más destacado que antes: en vez de estar escrita en tablas de piedra, por la fe en Cristo y la obra del Espíritu Santo es grabada en la mente y el corazón del creyente (Véase Hebreos 8:10). De ese modo "la justicia (de los requerimientos) de la ley", se cumple en nosotros, que ya "no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu" (Romanos8:4).
- 10 -
"Diez mandamientos no habían estado siempre en existencia para con los hombres, ni si quiera con los judíos. Los Diez Mandamientos tuvieron su principio no con los antepasados, Abrahán,Isaac, Jacob y los doce hijos de Jacob, sino con los israelitas... Por lo tanto, si los Diez Mandamientos no existieron antes de eso y no se explicaron a aquellos antepasados, entonces no deberá causamos sorpresa ni desmayo el que esos Diez Mandamientos hayan sido abolidos desde la muerte de Cristo". Sea Dios Veraz, pág. 185, edición 1955.
LA BIBLIA DICE
"En el Génesis, primer libro de la Biblia, escrito antes de la promulgación de la ley, encontramos repetida alusiones a referencias a hechos que significan la violación de cada uno de los Diez Mandamientos. Eso nos está mostrando que la ley -nos referimos a la ley Moral o Decálogo, que para el cristiano son sinónimos para conocida y practicada, y cuando alguien cometía una transgresión de la misma, sentía que había pecado y se daba perfecta cuenta de ello.
"Por ejemplo: Cuando Cain se convirtió en el primer homicida, exclamó: "Grande es mi iniquidad para ser perdonado (Génesis 4:13). ¿Hubiera hablado así de no haber existido un mandamiento que rezara: "No matarás"?
"El robo, el adulterio, el falso testimonio, la idolatría y todas las otras cosas que prohibe el Decálogo las encontramos insertadas en los relatos de los tiempos patriarcales, con su correspondiente sanción. No se hablaría de violaciones sin la existencia de una ley". (El Sábado, la Ley y la Gracia, por E. Benjamin Gómez, pág. 12)
"Si los Diez Mandamientos, dice un autor, llegaron a existir únicamente cuando Dios los proclamó en el Sinaí y si, además, sólo se aplicaban a los judíos, resulta inexplicable y contradictorio que Dios castigara a los gentiles por violar estatutos que no conocían, o que ni eran para ellos".
- 11 -
"Cristo por compra nos libró de la maldición de la ley", dijo Pablo en Gálatas 3:13.
LA BIBLIA DICE
"Si la ley de Dios ...pudiese ser abolida, no seria necesario haber venido Cristo al mundo, como 'Varón de dolores' y dar su preciosa vida, muriendo por nuestros pecados: bastaría con abolir la Ley, o los mandamientos transgredidos por el hombre. Muriendo en la cruz en nuestro lugar, Cristo nos redimió, no de la obligación de obedecer el Decálogo, pero si 'de la maldición de la ley' (Gálatas 3:13) que es la muerte".
Bendiciones
Vistor