¿90 por ciento de católicos en México?

Tobi

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21 Noviembre 2000
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¿90 por ciento de católicos en México?

Hace mucho que dejó de ser verdad la afirmación de que el 90 por ciento de los mexicanos son católicos. De todas maneras en distintos espacios, y por variados personajes, sigue difundiéndose la cifra para presentarla como evidencia de que el país es un campo religioso abrumadoramente dominado por la Iglesia católica. Es un mito en el que vale la pena detenerse.

Pocos días atrás, al andar saltando de canal a canal televisivo, me encontré que en una entrevista a quien fuera secretario de Gobernación en el tramo final del sexenio presidencial de Vicente Fox (2000-2006), Carlos Abascal, éste afirmase para respaldar su argumentación que el 90 por ciento de la población mexicana es católica. Por el alto puesto gubernamental que tuvo a su cargo por sus manos pasó información acerca de la diversificación religiosa existente en México, ya que la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos es una dependencia que forma parte de la secretaría de Gobernación, de la que fue titular. En ese carácter debió enterarse que de acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda del año dos mil, 88 por ciento dijo identificarse con el catolicismo como su religión. Por lo tanto, si hace ocho años el porcentaje de católicos en el país ya era dos puntos porcentuales menor al 90 afirmado por Abascal, hoy su aseveración es fantasiosa porque la población católica de México está más cerca al 80 por ciento que al idealizado 90 por ciento.

En términos porcentuales la Iglesia católica en México tiene una clara, y constante, declinación en las preferencias religiosas desde hace casi seis décadas. Es a partir de los setentas del siglo pasado cuando el crecimiento de confesiones protestantes/evangélicas, sobre todo en su vertiente pentecostal, comienza a modificar el panorama religioso mexicano. Los ritmos de ese crecimiento han sido distintos en las regiones del país, pero siempre a la alza, incluso en zonas como el “cinturón del Rosario” (Guanajuato, Queretaro, Aguascalientes, Jalisco), así bautizada por Carlos Monsiváis.

En las entidades del sur-sureste del país la disminución de católicos alcanza niveles muy preocupantes para la jerarquía eclesiástica. Por tal razón es que uno de los obispos de esa región, Felipe Arizmendi, titular de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, ha llamado la atención sobre el tema en la reciente asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en el pasado mes de abril. En todos los estados que comprenden la República Mexicana el protestantismo ha crecido en las últimas cuatro décadas, como lo muestran los datos de los censos nacionales, pero en Chiapas el ascenso de la población evangélica/protestante entre 1970 y 2000 ha sido más que notable. En 1970 dicha entidad reporta 91.2 de católicos. Treinta años después las cifras son de 64 por ciento. En el mismo lapso los protestantes pasan de 4.8 a 23 por ciento.

Algunos consideran que el proceso de diversificación religiosa es una descatolización de México, y de ello, un dato sostenido con cifras, derivan distintas conclusiones que van desde la pérdida de identidad histórica, pasando por la vulnerabilidad cultural que eso representa, hasta culpabilizar a los conversos a credos no católicos por enrolarse en religiosidades “contrarias a la idiosincrasia mexicana”, entelequia que nunca definen. Pero cada vez tiene mayor peso la hermenéutica que concibe al crecimiento de confesiones distintas al catolicismo romano como resultado de la pluralización normal de las sociedades contemporáneas, en las que existe mayor intercambio de concepciones de la vida y la conducta. Por lo tanto, desde ésta perspectiva, el cambio sociorreligioso es una expresión del dinamismo social y de las transformaciones culturales en campos donde confluyen una diversidad de propuestas cognoscitivas y valorativas.

Es un hecho reconocido por la dirigencia del Episcopado Mexicano que el catolicismo de la gran mayoría de la población es superficial. Si se le pregunta a la gente acerca de su identidad religiosa, hoy alrededor de un 80 por ciento responde que nominalmente es católica. Sin embargo carece de compromiso cotidiano, o más o menos frecuente, con la fe que dice sostener. La situación la describe bien el antes citado obispo Felipe Arizmendi: “Un número importante de católicos lo son sólo porque fueron bautizados, participan ocasionalmente en celebraciones, y mantienen su devoción a Jesucristo, la Virgen María y los santos, pero desconocen su religión, son indiferentes y poco practicantes, no se acercan a las Sagradas Escrituras, no educan en la fe a sus hijos, no sacramentalizan su unión conyugal, y están a favor del aborto y la eutanasia”. Tal situación contrasta con los identificados con otras confesiones (por ejemplo la variada gama representada por los protestantes/evangélicos, testigos de Jehová, mormones, entre otras), quienes demuestran mayor involucramiento con las actividades de sus respectivas iglesias y grupos.

Una de las diferencias en la pertenencia a la Iglesia católica ó a las diversas iglesias de otras confesiones existentes en nuestro país, es que de la primera se es parte porque se nace en su seno, mientras que a las segundas se ingresa por conversión. Es una premisa de la sociología de la religión, demostrada en distintos lugares y circunstancias históricas, que los conversos tienen más interés y compromiso en la difusión de sus creencias que los evidenciados por quienes ingresan a una organización religiosa sin haber realizado conscientemente su elección.

Entre las distorsiones de sobredimensionar el porcentaje de católicos en México, que muy probablemente ahora ronde diez puntos menos que el mítico 90 por ciento, tenemos la proyección automática que gustan hacer varios clérigos de la Iglesia mayoritaria entre sus posiciones e intereses y los que ellos creen sostiene la mayor parte de, si no es que toda, la población católica mexicana. La verdad es que la cúpula clerical católica está lejos de representar los valores, esperanzas e intereses de ciudadanos que, identificándose como católicos, construyen sus opciones de vida sin los referentes doctrinales y éticos de quienes formalmente son sus líderes espirituales.

Todo apunta a que la sociedad mexicana continuará su proceso de acrecentamiento de la pluralidad religiosa. Un elemento a tener en cuenta en la reconfiguración de la nación, cuyo horizonte es de mayor diversidad por las opciones elegidas de sus habitantes.



Carlos Martínez Gª es sociólogo, escritor, e investigador del Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano.


© Carlos Martínez García, ProtestanteDigital.com (España, 2008).

Y yo le añado. Si los que se sienten comprometidos con la ICR Mexicana sumaran un 20% podrían darse por satisfechos.
 
Re: ¿90 por ciento de católicos en México?

Excelente artículo, Tobi. Ahora voy a buscarle un casco, porque le van a caer palos hasta en el carnet de identidad por haberlo traído aquí.
 
Re: ¿90 por ciento de católicos en México?




¿90 por ciento de católicos en México?

Hace mucho que dejó de ser verdad la afirmación de que el 90 por ciento de los mexicanos son católicos. De todas maneras en distintos espacios, y por variados personajes, sigue difundiéndose la cifra para presentarla como evidencia de que el país es un campo religioso abrumadoramente dominado por la Iglesia católica. Es un mito en el que vale la pena detenerse.

Pocos días atrás, al andar saltando de canal a canal televisivo, me encontré que en una entrevista a quien fuera secretario de Gobernación en el tramo final del sexenio presidencial de Vicente Fox (2000-2006), Carlos Abascal, éste afirmase para respaldar su argumentación que el 90 por ciento de la población mexicana es católica. Por el alto puesto gubernamental que tuvo a su cargo por sus manos pasó información acerca de la diversificación religiosa existente en México, ya que la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos es una dependencia que forma parte de la secretaría de Gobernación, de la que fue titular. En ese carácter debió enterarse que de acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda del año dos mil, 88 por ciento dijo identificarse con el catolicismo como su religión. Por lo tanto, si hace ocho años el porcentaje de católicos en el país ya era dos puntos porcentuales menor al 90 afirmado por Abascal, hoy su aseveración es fantasiosa porque la población católica de México está más cerca al 80 por ciento que al idealizado 90 por ciento.

En términos porcentuales la Iglesia católica en México tiene una clara, y constante, declinación en las preferencias religiosas desde hace casi seis décadas. Es a partir de los setentas del siglo pasado cuando el crecimiento de confesiones protestantes/evangélicas, sobre todo en su vertiente pentecostal, comienza a modificar el panorama religioso mexicano. Los ritmos de ese crecimiento han sido distintos en las regiones del país, pero siempre a la alza, incluso en zonas como el “cinturón del Rosario” (Guanajuato, Queretaro, Aguascalientes, Jalisco), así bautizada por Carlos Monsiváis.

En las entidades del sur-sureste del país la disminución de católicos alcanza niveles muy preocupantes para la jerarquía eclesiástica. Por tal razón es que uno de los obispos de esa región, Felipe Arizmendi, titular de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, ha llamado la atención sobre el tema en la reciente asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en el pasado mes de abril. En todos los estados que comprenden la República Mexicana el protestantismo ha crecido en las últimas cuatro décadas, como lo muestran los datos de los censos nacionales, pero en Chiapas el ascenso de la población evangélica/protestante entre 1970 y 2000 ha sido más que notable. En 1970 dicha entidad reporta 91.2 de católicos. Treinta años después las cifras son de 64 por ciento. En el mismo lapso los protestantes pasan de 4.8 a 23 por ciento.

Algunos consideran que el proceso de diversificación religiosa es una descatolización de México, y de ello, un dato sostenido con cifras, derivan distintas conclusiones que van desde la pérdida de identidad histórica, pasando por la vulnerabilidad cultural que eso representa, hasta culpabilizar a los conversos a credos no católicos por enrolarse en religiosidades “contrarias a la idiosincrasia mexicana”, entelequia que nunca definen. Pero cada vez tiene mayor peso la hermenéutica que concibe al crecimiento de confesiones distintas al catolicismo romano como resultado de la pluralización normal de las sociedades contemporáneas, en las que existe mayor intercambio de concepciones de la vida y la conducta. Por lo tanto, desde ésta perspectiva, el cambio sociorreligioso es una expresión del dinamismo social y de las transformaciones culturales en campos donde confluyen una diversidad de propuestas cognoscitivas y valorativas.

Es un hecho reconocido por la dirigencia del Episcopado Mexicano que el catolicismo de la gran mayoría de la población es superficial. Si se le pregunta a la gente acerca de su identidad religiosa, hoy alrededor de un 80 por ciento responde que nominalmente es católica. Sin embargo carece de compromiso cotidiano, o más o menos frecuente, con la fe que dice sostener. La situación la describe bien el antes citado obispo Felipe Arizmendi: “Un número importante de católicos lo son sólo porque fueron bautizados, participan ocasionalmente en celebraciones, y mantienen su devoción a Jesucristo, la Virgen María y los santos, pero desconocen su religión, son indiferentes y poco practicantes, no se acercan a las Sagradas Escrituras, no educan en la fe a sus hijos, no sacramentalizan su unión conyugal, y están a favor del aborto y la eutanasia”. Tal situación contrasta con los identificados con otras confesiones (por ejemplo la variada gama representada por los protestantes/evangélicos, testigos de Jehová, mormones, entre otras), quienes demuestran mayor involucramiento con las actividades de sus respectivas iglesias y grupos.

Una de las diferencias en la pertenencia a la Iglesia católica ó a las diversas iglesias de otras confesiones existentes en nuestro país, es que de la primera se es parte porque se nace en su seno, mientras que a las segundas se ingresa por conversión. Es una premisa de la sociología de la religión, demostrada en distintos lugares y circunstancias históricas, que los conversos tienen más interés y compromiso en la difusión de sus creencias que los evidenciados por quienes ingresan a una organización religiosa sin haber realizado conscientemente su elección.

Entre las distorsiones de sobredimensionar el porcentaje de católicos en México, que muy probablemente ahora ronde diez puntos menos que el mítico 90 por ciento, tenemos la proyección automática que gustan hacer varios clérigos de la Iglesia mayoritaria entre sus posiciones e intereses y los que ellos creen sostiene la mayor parte de, si no es que toda, la población católica mexicana. La verdad es que la cúpula clerical católica está lejos de representar los valores, esperanzas e intereses de ciudadanos que, identificándose como católicos, construyen sus opciones de vida sin los referentes doctrinales y éticos de quienes formalmente son sus líderes espirituales.

Todo apunta a que la sociedad mexicana continuará su proceso de acrecentamiento de la pluralidad religiosa. Un elemento a tener en cuenta en la reconfiguración de la nación, cuyo horizonte es de mayor diversidad por las opciones elegidas de sus habitantes.



Carlos Martínez Gª es sociólogo, escritor, e investigador del Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano.


© Carlos Martínez García, ProtestanteDigital.com (España, 2008).

Y yo le añado. Si los que se sienten comprometidos con la ICR Mexicana sumaran un 20% podrían darse por satisfechos.





Si tomamos en cuenta que en USA se encuentran casi 25 millones de Mexicanos que emigrarón del los años 70 en adelante, las cifras dizque oficiales sufren otro gran descalabro.

Entre el 60% al 80% de los emigrantes se convierten a la fe evangelica en un perido de 5 a 10 años de haber entradoa a USA.

La iglesia católica sigue contado en sus filas a esas personas que se mudarón del pais hace decenas de años. Los mudados junto con sus decendientes tienes decenas de años de convertidos a la fe evangelica.

Entonces a la cifra dada, quitale entre otro 12% al 18% por los emigrados que hoy son evangelicos.

Sumando los mexicanos en Mexico y los que radican en los Estado Unidos, mas o menos los catolicos practicantes y no practicantes son un 70%.
 
Re: ¿90 por ciento de católicos en México?

......

Entre el 60% al 80% de los emigrantes se convierten a la fe evangelica en un perido de 5 a 10 años de haber entradoa a USA.
......

Unos estimados interesantes esos. Pues siendo que en los EEUU se estima el numero de Hispanos en mas de 40 Millones. La ICR ha crecido numericamente en unos 15 a 20 millones de seguidores estimados. Dicho de otra manera si la oficina del Censo de EEUU estima en mas de 40 Millones los hispanos/Latinos entonces, solo un 50% o menos de estos continuan como seguidores de la ICR. ta' bueno saber eso.
 
Re: ¿90 por ciento de católicos en México?

Completamente de acuerdo... cada vez más, la Iglesia Catolica va perdiendo fieles, pese a ello, los que si conocemos nuestra fe, la profesamos, y la llevamos a la práctica fruto de un minucioso estudio de los origenes del cristianismo, seguiremos rezando para que el diablo deje de actuar tan vilmente.
 
Re: ¿90 por ciento de católicos en México?

Unos estimados interesantes esos. Pues siendo que en los EEUU se estima el numero de Hispanos en mas de 40 Millones. La ICR ha crecido numericamente en unos 15 a 20 millones de seguidores estimados. Dicho de otra manera si la oficina del Censo de EEUU estima en mas de 40 Millones los hispanos/Latinos entonces, solo un 50% o menos de estos continuan como seguidores de la ICR. ta' bueno saber eso.


La ICAR gana por todos lados estimado Salero.

En Mexico no dejan de contar como catolicos a los 10 a 15 millones de emigrantes mexicanos que se han convertio a la fe evangelica.

Y en USA cuentan a los emigrantes que ya eran catolicos desde siempre como nuevos catolicos.


No entiendo como hacen pero en su matematica si que son infalibles.:tongue:
 
Re: ¿90 por ciento de católicos en México?

Completamente de acuerdo... cada vez más, la Iglesia Catolica va perdiendo fieles, pese a ello, los que si conocemos nuestra fe, la profesamos, y la llevamos a la práctica fruto de un minucioso estudio de los origenes del cristianismo, seguiremos rezando para que el diablo deje de actuar tan vilmente.

Es cierto que el romanismo tiene que ver con la historia de los primeros cristianos.
Los primeros cristianos daban su vida antes de renegar de su Señor y Maestro.
El romanismo heredó del imperio romano el continuar asesinando a los cristianos mediante la Santa Inquisición. En eso si son seguidores de la Historia.
El mandato de Dios es:
Salid de ella pueblo mio.
 
Re: ¿90 por ciento de católicos en México?

Lo que pasa con Carlos Abascal, ex-secretario del gabinete de Fox es que pertenecia a la ala ultraconservadora del PAN, la que es Catolica, como el gobernador de Jalisco, y trato de imponer leyes que prohibieran el culto publico, ley que solo afectaria a los cultos evangelisticos de las iglesias evangelicas en Mexico.
Pero lo mas interesante y que puedo decir como mexicano, es que de todos los catolicos que conozco en persona, no recuerdo ninguno que sea practicante, como los hay en estos foros y mucho menos apologistas de su fe, ellos son catolicos porque los bautizaron y nada mas.
 
Re: ¿90 por ciento de católicos en México?

Según el proyecto de Opinión Pública de América Latina de la Universidad de Vanderbilt, proyecto financiado por el USAID (Agencia Norteamericana secular)

http://lapop.ccp.ucr.ac.cr

Porcentaje de católicos en México para el 2006= 84.7%

Cristianos no-católicos (incluyendo TJ) 8.0%

---------------------

Porcentaje de católicos en México para el 2004= 88.2%

Cristianos no-católicos (incluyendo TJ) 4.5%
 
Re: ¿90 por ciento de católicos en México?

Según el proyecto de Opinión Pública de América Latina de la Universidad de Vanderbilt, proyecto financiado por el USAID (Agencia Norteamericana secular)

http://lapop.ccp.ucr.ac.cr

Porcentaje de católicos en México para el 2006= 84.7%

Cristianos no-católicos (incluyendo TJ) 8.0%

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Porcentaje de católicos en México para el 2004= 88.2%

Cristianos no-católicos (incluyendo TJ) 4.5%

Ya les mostré con datos estadisticos del INEGI que en México los que salen de la SICA no se hacen evangélicos, la inmensa mayoría se hace atea o van a los TJ y mormones; pero es no importa mientas dejen la Iglesia Toby y compañía serán felices. Por ello cíclicamente Toby regresa con sus mensajes que destilan odio.

Según el Censo que realizó el Inegi en el año 2000, el 7.6% de la población mexicana (mayor de 5 años) pertenece a una religión diferente a la católica.

Ese porcentaje ha sido resultado de poco más de cien años; ya que en 1895 sólo el 0.3 por ciento de la población mexicana era no católica.

Durante ese mismo periodo el crecimiento de la población sin credo religioso ha crecido del 0.5 por ciento de la población en 1895 al 2.7 por ciento en el sño 2000.

O sea que en el 2000 había 74 612 373 católicos; 6 466 522 no católicos; 2 982 929 sin religión, y; 732 630 sin religión especificada.



El siguiente cuadro representa la estadistica del crecimiento de poblaciòn segùn la religiòn que profesan, estudio que se refiere a los ùltimos 50 años:


Tasa de crecimiento media anual de la población según credo religioso (Por ciento)
Período--------Población-----Población-----------Población
--------------católica------no católica----------sin religión
1950 a 1960.-----2.9---------5.9----------------ND
1960 a 1970.-----3.4---------2.9----------------15.4
1970 a 1980.-----2.8---------9.8----------------10.1
1980 a 1990.-----0.2---------4.9----------------0.9
1990 a 2000.-----1.7---------3.7----------------2.7
.
Fuente: INEGI. Censos de Población y Vivienda, 1950 a 2000.



Como se puede observar, hay una disminuciòn en el crecimiento de la poblaciòn sin religiòn y una disminuciòn de la poblaciòn no catòlica.

Lo que corresponde al crecimiento catòlico, hay una recuperaciòn de 1.5%.

El problema del evangelismo en Mèxico es que los testigos de Jehovà estàn haciendo proselitismo y ganando adeptos en las zonas en donde estaba creciendo el protestantismo y eso ha hecho que el crecimiento de los evangelistas en Mèxico sea nulo; el fenòmeno es al contrario, està disminuyendo el crecimiento evangèlico y aumentando el de Testigos de Jehovà y Mormones, aunque estos ùltimos muy lento en comparaciòn con los primeros.

Esas dos doctrinas cristianas se enfocan a personas de poca instrucciòn acadèmica y en personas que ganan de 1 a 3 salarios mìnimos; y la ventaja la està tomando los Testigos de Jehovà; pues a pesar de que el credo evangèlico llega a Mèxico desde el siglo XIX, los Mormones y los Testigos de Jehovà en el XX; parece que el lugar de los protestantes/evangélicos lo van a tomar los testigos de Jehová.

¿Cuál será la razón de que el credo protestante/evangélico en México esté disminuyendo y los Testigos de Jehová aumentando?
Saludos

En donde había crecimiento del evangelismo era en las zonas más pobres y con gente con menos instrucción académica, normalmente son zonas rurales; pero ahora la presencia allí de Testigos de Jehová y de Mormones es impresionante y está logrando el decrecimiento de las creencias evangélicas.

Lo malo es que el evangelismo mexicano no ha sabido permanecer ni permear en las conciencias de los lugares en donde se había establecido y ahora esa gente se está pasando a doctrinas no cristianas
 
Re: ¿90 por ciento de católicos en México?

Añadele que ahora tienen su version evangelica de la teologia de la liberacion haciendo ecumenismo sin control con los teologos de izquierda es un caldo de cultivo para toda clase de errores y finalmente, al ateismo.
 
Re: ¿90 por ciento de católicos en México?

En donde había crecimiento del evangelismo era en las zonas más pobres y con gente con menos instrucción académica, normalmente son zonas rurales; pero ahora la presencia allí de Testigos de Jehová y de Mormones es impresionante y está logrando el decrecimiento de las creencias evangélicas.

Lo malo es que el evangelismo mexicano no ha sabido permanecer ni permear en las conciencias de los lugares en donde se había establecido y ahora esa gente se está pasando a doctrinas no cristianas


Hola clemente.

Te expongo mi punto de vista, como mexicano.

En mexico la fe catolica es muy vana y dista mucho de la espiritualidad o solidez en la doctrina que exponen muchos en este foro. Mexico es un pais ancestral y culturalmente idolatra. el insconcientecolectivo de nuestra gente nos lleva a ser un pueblo muy pagano. Esto no se limita a una condicion social especifica ni a un nivel cultural o academico.
Desde la conquista, los españoles se enfrentaron a este problema. Las culturas prehispanicas no se sometieron a la religion catolica. Este problema quedo casi resuelto por la creacion de una virgen llamada guadalupe, con las caracteristicas fisicas y raciales del pueblo. (la virgen morena, la llama el pueblo) estonces se construyo una basilica en honor a esta diosa pagana, que curiosamente es la segunda a nivel mundial que recauda mayores ingresos economicos despues de la basilica de san pedro, lo cual nos da pautas para dimencionar el nivel de idolatria de nuestro pais.

El catolico mexicano entonces, es mariolatra guadalupano por exelencia. su practica religiosa es mas bien ritual que espiritual. podria asegurarte que aqui 1 de cada 5 000 sabe que significa la ostia.

Este problema de vana espiritualidad o tendencia a la ritualidad e idolatriala complica sobremanera la propagacion del verdadero evangelio pero no inpide de manera alguna su propagacion.

El cristianismo aumenta en gran medida y a pasos agigantados mientra que el catolicismo queda muy resagado.

El catolico comun es mas bien ignorante que cualquier cosa. yo fui desde mi infancia y hasta mi conversion, un catolico fervoroso, celoso y amante de Dios.
mi amor por el señor era irreprensible y sincero, pero sinceramente equivocado. el dia que le entregue mi vida al señor fue en una parroquia en la que nunca habia nadie y a la cual asistia para tener soledad y paz.
Todo este tiempo, solo conoci a una persona que amaba a Dios mas que asi mismo, a su propia vida, su familia o la gloria de los hombres. solo uno en toda mi vida y eso que este no era sacerdote o algo parecido.asi tambien te puedo decir que de los catolicos que yo he conocido desde niño, solo el 5 % verdaderamente lo es, exagerando las cifras.

Bastante penoso.

un saludo.

Alan<><.
 
Re: ¿90 por ciento de católicos en México?

Cuanta razón tienes, pero no por ello, la Iglesia deja de ser la fundada por Dios.
 
Re: ¿90 por ciento de católicos en México?

Es mas importante la CALIDAD que la CANTIDAD

¿Entonces por qué se la pasan exagerando las cifras? Suspiran por tener cantidad y como no la tienen se la inventan.
 
Re: ¿90 por ciento de católicos en México?

Hola clemente.

Te expongo mi punto de vista, como mexicano.

...
El cristianismo aumenta en gran medida y a pasos agigantados mientra que el catolicismo queda muy resagado.

...
Bastante penoso.

un saludo.

Alan<><.

Lo penoso realmente es que todo tu mensaje se basa en nada y aún aunque te presento cifras crees en la falsedad que en México el evangelismo está aumentando, y la verdad es que porcentualmente está decreciendo su crecimiento anual y su lucha es en los lugares más pobres y con gente más ignorante que es donde tenía crecimiento, pues ya los TJ y mormones le están ganando.
 
Re: ¿90 por ciento de católicos en México?

Lo penoso realmente es que todo tu mensaje se basa en nada y aún aunque te presento cifras crees en la falsedad que en México el evangelismo está aumentando, y la verdad es que porcentualmente está decreciendo su crecimiento anual y su lucha es en los lugares más pobres y con gente más ignorante que es donde tenía crecimiento, pues ya los TJ y mormones le están ganando.


¡Qué claro a veces habla el alma de uno a través de lo que se dice! Como aflora los pensamientos íntimos de uno.

Claro que la lucha es por los más pobres e ignorantes. A ellos, junto con los enfermos, vino nuestro Señor Jesucristo. Si la salvación fuese religiosidad, ritos y conocimiento doctrinario para eso ya estaban los fariseos, no hubiese hecho falta la venida del Hijo de Dios.
 
Re: ¿90 por ciento de católicos en México?

Es cierto que el número de mormones y tj está creciendo tanto?
Alguien tiene porcentajes?

A qué creéis que se debe que la gente vaya de "guatemala" a "guatepeor"?
Por qué atraen tanto a la gente las sectas?...interesante cuestión!
 
Re: ¿90 por ciento de católicos en México?

Lo penoso realmente es que todo tu mensaje se basa en nada y aún aunque te presento cifras crees en la falsedad que en México el evangelismo está aumentando, y la verdad es que porcentualmente está decreciendo su crecimiento anual y su lucha es en los lugares más pobres y con gente más ignorante que es donde tenía crecimiento, pues ya los TJ y mormones le están ganando.

¡Patetismo! Lo único que puedes mostrar.
En primer lugar el mensaje no es mio, sino de un sociólogo que lo es con las debidas acreditaciones académicas y no en fatasias de titulandia.

Para desvirtuar la realidad apelas a los mormones y a los llamados T. J. y eso es lo patético.

Según testigos de la forma cultual de una parte elevadísima del pueblo es mas espirituosa dedicada al dios tequila que espiritual.

México y España tenemos el "alto honor" de ser los únicos países donde se practicó el deporte de perseguir y asesinar a una enorme catidad de clérigos romanistas.
¿Que crees que lo motivó?
¿Serás capaz de responder a esta simple pregunta?
 
Re: ¿90 por ciento de católicos en México?

Habiendo leído el temario del foro, vienen a mi mente dos cuestiones:
1) Es cierto que el catolicismo tiene una tendencia marcadísima a inflar números y anotar en sus registros personas que jamás eligieron pasar por sus templos,y que no lo volvieron a hacer.
Igualmente, esta triste y patética tendencia está presente también en muchos cultos evangélicos, en los que más de una vez escuché líderes remarcando a gritos números de fieles, porcentajes y no sé que otras pasiones matématicas, como si fueran ministros de economía (para colmo mintiendo igual que el catolicismo).
Lo terrible es que en la Iglesia de Cristo se filtre esa "númerofilia" u obsesión por demostrar éxitos a través de variables numéricas, como si los creyentes fueran ganado y no personas únicas e irrepetibles, cuya dignidad está por encima de especulaciones sobre poder o aumento de la recaudación.
2) Que tanta gente abandone el catolicismo no significa automáticamente que pasarán a Iglesias Evangélicas, en realidad, muchos de ellos, después de lo vivido, no quieren saber nada con personas o instituciones que dicen hablar en nombre de la fe. Otros directamente no tienen inquietudes espirituales marcadas. Seguramente habrá quienes seguirán buscando a Dios y se integren en comunidades misioneras.
La clave, creo, es que el paradigma actual de misión y organización de las comunidades, está en crisis, y todas las Iglesias y confesiones cristianas, unas más tarde, otras más temprano, tendrán que dar respuestas ante la realidad cambiante. Eso sí, respuestas superadoras respecto a modelos de organización surgidos en otras épocas y que ya agotaron en gran medida sus posibilidades.