¡502 años de la Reforma!

-Si se fuese a identificar a alguien -como tú quieres con la cita de ese texto-, no sería nunca Lutero sino el dominico vendedor de indulgencias Juan Tetzel, quien aseguraba:

"“Tan pronto como su moneda suene en el cofre, el alma de sus amigos ascenderá del purgatorio al cielo.”

El despojo de los pobres burgueses alemanes para pagar a los arquitectos, escultores y pintores que construían la Basílica de San Pedro en Roma irritó a Lutero. El Papa desestimó el conflicto, diciendo que no era más que una querella de frailes de distintas órdenes.

Casualmente, hoy también se cumplen exactamente 500 años de la muerte de Tetzel, olvidado de los suyos y apenas consolado por el mismo Lutero.

"Tu maestro paga los didracmas?"

R:... ¿no deberian los extranjeros pagar el impuesto en lugar de los paisanos?.... pero PARA NO ESCANDALIZAR ve al rio pesca y con el estater que sacaras de su boca paga por ti y por mi.

...

No corresponde a los cristianos hacer escándalo ni criticar públicamente la gestión de la iglesia.
 
Matar a Lutero?

Dónde, en la película?

Que los `nobles´ supusieron que lo iban a matar. Una suposición no es una verdad (a no ser que se repita durante siglos, y se convierta en verdad).

De todas formas no mezclaría las churras con merinas. No sé qué tiene que ver "contener el avance turco" con Lutero.

Lee bien lo que te voy a decir, Ricardo:

En su día, Europa (España a la cabeza) llevó a América una civilización (leyes, el derecho romano, el derecho de gentes, hizo caminos, construyó ciudades, universidades, etc, etc).

Yo, asistí por muchos años a una iglesia evangélica y estoy agradecido por las enseñanzas (también por mis ganas de conocer la verdad). Pero hoy día, en el siglo 21 existe una realidad muy distinta: distintos Imperios que luchan por el poder: EEUU, China, Rusia....

Es el momento para que se unan los países de habla hispana: mercado, bienes naturales, economía, industria, educación, tecnología, etc.

Y también la fe. PEEEEERO........cuidado con la fe. La fe puede ser un instrumento del enemigo para dividir.

De qué lado estás Ricardo?
De dividir al mundo hispano o abogas por unir.


-Un siglo antes, cuando el Concilio de Constanza, compareció Juan Hus con el salvoconducto que le garantizaba la vida, pero fue quemado vivo en la hoguera. Se dice que entre llamas alcanzó a decir:

-Hoy estáis quemando un ganso (Hus en bohemio) pero en cien años Dios levantará un cisne contra el que nada podréis hacer. Se dice que fue una profecía sobre Lutero. Este también tenía salvoconducto, pero si sus amigos no lo hubieran secuestrado saliendo de Worms y escondido en el castillo de Wartburgo, hubiera corrido el mismo fin.

-Los próceres de las tres Américas no solamente tenían ideales republicanos, sino también el verse libres de los impuestos que pagaban a las coronas de Gran Bretaña, España y Portugal. El despertar religioso siempre llevó a cambios en la política y economía de las naciones.

-Claro que yo estoy por la unidad del mundo hispano, pero a poco que la misma España se descuide se le independizan sus regiones autónomas.


Cordiales saludos
 
Me extraña lo que dices, Lutero fue un hombre torturado por el tema de la salvacion, que se prendio de las indulgencias para mostrar la corrupcion papal, Lutero fue ayudado por los principes alemanes que querian ganar autonomia politica frente a los Habsburgo y dejar de pagar los impuestos al papad.
Dejemos la biblia en su lugar.

-Precisamente, dejar la Biblia en su lugar es destacarla como el leitmotiv en la persona, vida y obra de Lutero. A partir de aquí, la traducción a las lenguas europeas, su impresión y distribución por todo el continente, bendijo a muchos lectores y condujo a otros de ellos a las hogueras de la Inquisición.


Cordiales saludos
 
"Tu maestro paga los didracmas?"

R:... ¿no deberian los extranjeros pagar el impuesto en lugar de los paisanos?.... pero PARA NO ESCANDALIZAR ve al rio pesca y con el estater que sacaras de su boca paga por ti y por mi.

...

No corresponde a los cristianos hacer escándalo ni criticar públicamente la gestión de la iglesia.

-Nada que ver el impuesto al Templo que el Señor pagó por Él y por Pedro, con el detestable escándalo de la venta de indulgencias. Pretender legitimar esa aberración es algo que ningún católico contemporáneo nuestro en su sano juicio se atrevería.

Cordiales saludos
 
-Un siglo antes, cuando el Concilio de Constanza, compareció Juan Hus con el salvoconducto que le garantizaba la vida, pero fue quemado vivo en la hoguera. Se dice que entre llamas alcanzó a decir:

-Hoy estáis quemando un ganso (Hus en bohemio) pero en cien años Dios levantará un cisne contra el que nada podréis hacer. Se dice que fue una profecía sobre Lutero. Este también tenía salvoconducto, pero si sus amigos no lo hubieran secuestrado saliendo de Worms y escondido en el castillo de Wartburgo, hubiera corrido el mismo fin.

-Los próceres de las tres Américas no solamente tenían ideales republicanos, sino también el verse libres de los impuestos que pagaban a las coronas de Gran Bretaña, España y Portugal. El despertar religioso siempre llevó a cambios en la política y economía de las naciones.

-Claro que yo estoy por la unidad del mundo hispano, pero a poco que la misma España se descuide se le independizan sus regiones autónomas.


Cordiales saludos

Vas a celebrar la unión de Lutero con los señores feudales que masacraron a la población en la guerra de los campesinos?

Eran cristianos también.
 
Vas a celebrar la unión de Lutero con los señores feudales que masacraron a la población en la guerra de los campesinos?

Eran cristianos también.

-Conozco muy bien la guerra de los campesinos y como sus justos reclamos de justicia desbordaron hasta la crueldad y el crimen.

-La gracia del evangelio de Jesucristo no fue recibida por la totalidad de nobles y plebeyos, por lo que facciones de unos y otros cometieron cruentos atropellos.

-Cristianos profesantes eran todos; practicantes, los menos ¡pero los había! Así también ahora.
 
-Precisamente, dejar la Biblia en su lugar es destacarla como el leitmotiv en la persona, vida y obra de Lutero. A partir de aquí, la traducción a las lenguas europeas, su impresión y distribución por todo el continente, bendijo a muchos lectores y condujo a otros de ellos a las hogueras de la Inquisición.

Cordiales saludos
estoy hablando de las circunstancias historicas de la reforma y me sales con la traduccion de la biblia , hablo de causas y sales con las consecuencias ...
otra vez con la inquisicion.. tambien hubo una inquisicion protestante pero esa no tiene marketing

slds
nico
 
-Hoy es una fecha gloriosa en el calendario cristiano, ya que celebra aquel 31 de Octubre de 1517 en que resonaron los martillazos de Martín Lutero, clavando sus 95 Tesis en la puerta de la capilla de Wittenberg.

-El entonces monje agustino, Doctor de la Universidad, iniciaba algo que nunca podría imaginar tuviera tanto auge.

-Un solo hombre, desconocido para el mundo, pero muy conocido por Dios, se atrevía a publicar una protesta contra la cúpula mayor de la cristiandad: el Papa y -por ende-, su protector y brazo secular: la máxima autoridad del Sacro Imperio Romano Germánico.

-Parece que todavía nos llegan las notas de su laúd con su invencible himno "Castillo fuerte es nuestro Dios".

-La nueva tecnología de aquel entonces -la imprenta de Gutenberg-, esparciría aquellas ponencias teológicas principalmente por el centro y norte europeo.

-Tres siglos después, sería la fuerza del vapor que llevaría por barcos y ferrocarriles los misioneros británicos, suizos, holandeses, germanos y nórdicos, por toda la América Latina, África, Asia y Oceanía.

-De veras que en esta mañana primaveral (en Uruguay) me dan ganas de salir por las calles cantando y celebrando que las Sagradas Escrituras y el Evangelio de Jesucristo se siguen esparciendo por donde la idolatría romana construyó edificios y destruyó las almas con su idolatría.


Cordiales saludos
Fue el nacimiento de 32000 Iglesias cada una con una nueva doctrina y por supuesto inspirados por Dios cada una de ellas. La Verdad se relativizo
 
-Claro que yo estoy por la unidad del mundo hispano, pero a poco que la misma España se descuide se le independizan sus regiones autónomas.

Cordiales saludos

La tontería "ilegal" por la independencia la perdieron, ahora buscan cómo sacar provecho de la derrota. Pero la culpa es de una oligarquía que se han creído y han hecho creer a sus votantes que tal independencia fuera posible. Es ilegal, una parte de un Estado no puede votar aquello que le corresponde a todo el Estado. Viven en una ilusión colectiva. Es increíble verlos hablar de lo mismo una y otra vez.
 
Fue el nacimiento de 32000 Iglesias cada una con una nueva doctrina y por supuesto inspirados por Dios cada una de ellas. La Verdad se relativizo

-Tras una gran obra que Dios hace, el diablo mete la cola para hacer de las suyas.

-Las divisiones no las inventaron los protestantes sino que los cismas entre católicos los hubo en la antigüedad tanto como los hay en la actualidad.

-La verdad se relativizó con el típico sincretismo católico. El protestantismo, en sus modalidades más radicales, conservó con el puritanismo y el fundamentalismo, las doctrinas de las Escrituras con mayor precisión y pureza.
 
estoy hablando de las circunstancias historicas de la reforma y me sales con la traduccion de la biblia , hablo de causas y sales con las consecuencias ...
otra vez con la inquisicion.. tambien hubo una inquisicion protestante pero esa no tiene marketing

-Las circunstancias históricas por supuesto que revisten interés, pero yo admiro la Reforma como simple cristiano, dejando a los politólogos lo de su propia especialidad.
 
-Nada que ver el impuesto al Templo que el Señor pagó por Él y por Pedro, con el detestable escándalo de la venta de indulgencias. Pretender legitimar esa aberración es algo que ningún católico contemporáneo nuestro en su sano juicio se atrevería.

Cordiales saludos

No me imagino a Jesús pegando su reclamo en el portón del templo de Jerusalén "No es licito cobrar tributo para manutención del templo a los connacionales".

Por el contrario Jesús era delicado con el asunto de escandalizar y lejos de ser extravagante se sometió a todas las leyes de un culto que tenía fallas.

"En la catedra de Moises se han sentado los levitas; hagan todo lo que ellos les manden pero no hagan como ellos hacen porque imponen duras cargas a los demas que ellos ni intentan mover con un dedo"

¿Donde es que Jesús manifiesta rebelión al orden establecido?
 
Vas a celebrar la unión de Lutero con los señores feudales que masacraron a la población en la guerra de los campesinos?

Eran cristianos también.
No. Vamos a celebrar la libertad del pensamiento y todo el bien que hizo a la verdad del Evangelio.

Los muertos nada saben, es tu caso.
 
Gracias. Que te aproveche.

Esta historia te interesará:

Miguel Servet
Uy, qué interesante este texto sobre el contenido del libro de Servet:

c]

De los errores acerca de la Trinidad: estructura y contenidoEditar

Edición de los Errores acerca de la Trinidad.
En esta obra, dividida en siete libros o capítulos, Servet argumenta que el dogma de la Trinidad carece de base bíblica, ya que no se halla en las Escrituras, sino que es fruto posterior de elucubraciones de «filósofos». Basándose en abundantes citas de la Biblia, Servet concluye que Jesús es hombre en tanto que nacido de mujer, por más que su nacimiento fuese milagroso. A su vez, Jesús es también hijo de Dios, en tanto que su nacimiento es el fruto de la fecundación de la Virgen María por el Logos divino.

Niega así Servet, por tanto, que el Hijosea eterno, ya que fue engendrado como tal en la encarnación, aunque es divino por gracia de Dios, su Padre. Tampoco es, pues, una Persona de la Trinidad, cuya existencia niega vehementemente definiéndola como «tres fantasmas» o «Perro Cerbero de tres cabezas». Asimismo califica a los que creen en tal doctrina como «ateos, es decir, sin Dios» y «triteístas». A su vez, el Espíritu Santo no sería una tercera Persona trinitaria, sino la fuerza o manifestación del espíritu de Dios tal como actúa en el mundo a través de los hombres.
 
-Hoy es una fecha gloriosa en el calendario cristiano, ya que celebra aquel 31 de Octubre de 1517 en que resonaron los martillazos de Martín Lutero, clavando sus 95 Tesis en la puerta de la capilla de Wittenberg.

-El entonces monje agustino, Doctor de la Universidad, iniciaba algo que nunca podría imaginar tuviera tanto auge.

-Un solo hombre, desconocido para el mundo, pero muy conocido por Dios, se atrevía a publicar una protesta contra la cúpula mayor de la cristiandad: el Papa y -por ende-, su protector y brazo secular: la máxima autoridad del Sacro Imperio Romano Germánico.

-Parece que todavía nos llegan las notas de su laúd con su invencible himno "Castillo fuerte es nuestro Dios".

-La nueva tecnología de aquel entonces -la imprenta de Gutenberg-, esparciría aquellas ponencias teológicas principalmente por el centro y norte europeo.

-Tres siglos después, sería la fuerza del vapor que llevaría por barcos y ferrocarriles los misioneros británicos, suizos, holandeses, germanos y nórdicos, por toda la América Latina, África, Asia y Oceanía.

-De veras que en esta mañana primaveral (en Uruguay) me dan ganas de salir por las calles cantando y celebrando que las Sagradas Escrituras y el Evangelio de Jesucristo se siguen esparciendo por donde la idolatría romana construyó edificios y destruyó las almas con su idolatría.


Cordiales saludos
...se fue lejos... y allí desperdició "sus bienes" viviendo perdidamente.
Hasta llegar a desear llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie se las daba.

Entonces volviendo en sí, dijo:

¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!

Me levantaré e iré a mi padre, y le diré:
Padre, he pecado contra el cielo y contra ti...

Saquen el mejor vestido, y vistanle; y pongan anillo en su mano, y calzado en sus pies.

Y traigan el becerro gordo, matemoslo, y comamos y hagamos fiesta; porque este muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado.

Y comenzaron todos a regocijarse...