4 = 5 o la providencia divina

28 Julio 2003
149
0
- Mt 10: 29 ¿No se venden dos pajarillos por un as? Pues bien, ni uno de ellos caerá en tierra sin el consentimiento de vuestro Padre.
- Lc 12: 6 ¿No se venden cinco pajarillos por dos ases? Pues bien, ni uno de ellos está olvidado ante Dios.

Considerando que no hay error por parte de de ninguno, se deduce que

a) O bien segun las matematicas de la epoca evangelica 4 = 5.
b) O bien al comprar un lote de cinco pajarillos el vendedor hacia rebaja.

Si se admite que Jesus no pudo decir ambas cosas, ¿cual es la respuesta buena?

El pasaje anterior hace referencia, pienso, a la providencia divina. Si pregunto a los creyentes si en el universo ocurre algo sin que Dios lo sepa, sin que lo permita, se me dira seguramente que no.

En conjunto, se dice, el mundo avanza segun la Providencia lo que significa que Dios permite unas cosas, pero no otras. Este control nanometrico de la creacion hace de Dios el responsable ultimo de todo lo que ocurre en el mundo, tanto bueno como malo. Responsable unico en multitud de casos a los que el hombre no tiene acceso, corresponsable en todos los actos humanos.

Se ha dicho, en las escrituras y por los exegetas, que el mal que hacen los hombres dios lo usa para hacer bien. Segun eso el mal que realizan los humanos es bueno, sin embargo los pecadores terminan siendo castigados (ejemplo, ininteligible para mi: Judas).

Si en Dios permitir el mal no es hacer mal, y el mal desemboca en el bien, imitemos a Dios en eso-. Las leyes humanas no deben perseguir y castigar el mal, no deben tratar de impedirlo. Los creyentes deben dejar que los malvados actuen y campen a placer, quizas incluso fomentar sus maldades, ya que al hacer directamente el mal estan haciendo indirectamente el bien.

Si Dios siendo justo no defiende a los debiles, aqui y ahora, es evidente que los humanos se comportan como injustos al perseguir el mal: coartan el libre albedrio tan querido por Dios y que tantas contradicciones en los atributos divinos parece explicar.

El libre albedrio fue una gran idea de Dios ... o de los humanos? Sin embargo tiene una base muy muy debil, y a nada que se la toque se derrumba sola: ¿Tuve libre albedrio para existir? La respuesta es evidente: no. Los teologos escolasticos se entretuvieron con este problema, y fueron capaces de determinar que la existencia es mejor que la no existencia.

El libre albedrio tuvo siempre una contrapartida poco amable para sus defensores: el de la predestinacion. Si yo hubiera sabido que sere torturado eternamente en el fuego, no hubiera aceptado una vida que considero en general calamitosa (y en mi caso esta siendo una vida mas bien llevadera) de 70 o 80 años. Sin embargo Dios, que si lo sabia, gracias a su presciencia y omnisapiencia, me creo. Me creo destinado al fuego eterno.

Imaginemos ahora los miles y miles de religiones, pasadas, presentes y futuras, de las que solo una, con mucha suerte, seria verdadera y dentro de la que solo unos pocos serian encontrado justos. Toda la humanidad en masa fue y esta siendo creada para terminar en la tortura sin fin del fuego, y eso sin siquera tener el consuelo de haber tenido una vida terrenal digna de vivirse mas que a ratos.

Dios es bueno, Dios es misericordioso, Dios es justo... siendo el responsable de todo esto?

Es evidente que no encaja. Podemos cortar por muchos sitios: fuera la biblia e imaginemos un dios a medida; fuera los pasajes molestos de la biblia, simplemente no los estudiemos y hagamos interpretaciones ad hoc cada vez que alguien pregunte (lo que se convierte en la biblia contra la biblia).

Otra postura, que no entiendo por que ningun creyente acepta en toda su crudeza, es: Dios es asi, no le demos mas vueltas: ni bueno, ni misericordioso, ni justo. Si se considera que Dios es una realidad, las realidades hay que aceptarlas, gusten o no.

Esta ultima fue la etapa final de mi vida de creyente. Tras los analisis anteriores me dije: Vistas las religiones, es imposible agradar a Dios, no importa lo que haga. Prescindo de Dios; si existe, dado que no tengo manera de conocer su voluntad y dado que al parecer le es imposible a la naturaleza humana cumplir su voluntad, alla el, que haga lo que quiere. Yo hare lo que pueda por vivir en armonia y concordia con mis semejantes, siempre y cuando mis semejantes no se inmiscuyan en mi vida personal.

Y la imagen de Dios se fue difuminando sola de mi existencia...

- Mt 5: 34 no juréis en modo alguno: ni por el Cielo, porque es el trono de Dios, 35 ni por la Tierra, porque es el escabel de sus pies
- Lc 20: 42 Porque David mismo dice en el libro de los Salmos: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra
43 hasta que ponga a tus enemigos por escabel de tus pies.

Salud

Re: 4 = 5 o la providencia divina

- Mt 10: 29 ¿No se venden dos pajarillos por un as? Pues bien, ni uno de ellos caerá en tierra sin el consentimiento de vuestro Padre.
- Lc 12: 6 ¿No se venden cinco pajarillos por dos ases? Pues bien, ni uno de ellos está olvidado ante Dios.

El pasaje anterior hace referencia, pienso, a la providencia divina. Si pregunto a los creyentes si en el universo ocurre algo sin que Dios lo sepa, sin que lo permita, se me dira seguramente que no.

En conjunto, se dice, el mundo avanza segun la Providencia lo que significa que Dios permite unas cosas, pero no otras. Este control nanometrico de la creacion hace de Dios el responsable ultimo de todo lo que ocurre en el mundo, tanto bueno como malo. Responsable unico en multitud de casos a los que el hombre no tiene acceso, corresponsable en todos los actos humanos.

Se ha dicho, en las escrituras y por los exegetas, que el mal que hacen los hombres dios lo usa para hacer bien. Segun eso el mal que realizan los humanos es bueno, sin embargo los pecadores terminan siendo castigados (ejemplo, ininteligible para mi: Judas).

Si en Dios permitir el mal no es hacer mal, y el mal desemboca en el bien, imitemos a Dios en eso-. Las leyes humanas no deben perseguir y castigar el mal, no deben tratar de impedirlo. Los creyentes deben dejar que los malvados actuen y campen a placer, quizas incluso fomentar sus maldades, ya que al hacer directamente el mal estan haciendo indirectamente el bien.

Si Dios siendo justo no defiende a los debiles, aqui y ahora, es evidente que los humanos se comportan como injustos al perseguir el mal: coartan el libre albedrio tan querido por Dios y que tantas contradicciones en los atributos divinos parece explicar.

El libre albedrio fue una gran idea de Dios ... o de los humanos? Sin embargo tiene una base muy muy debil, y a nada que se la toque se derrumba sola: ¿Tuve libre albedrio para existir? La respuesta es evidente: no. Los teologos escolasticos se entretuvieron con este problema, y fueron capaces de determinar que la existencia es mejor que la no existencia.

El libre albedrio tuvo siempre una contrapartida poco amable para sus defensores: el de la predestinacion. Si yo hubiera sabido que sere torturado eternamente en el fuego, no hubiera aceptado una vida que considero en general calamitosa (y en mi caso esta siendo una vida mas bien llevadera) de 70 o 80 años. Sin embargo Dios, que si lo sabia, gracias a su presciencia y omnisapiencia, me creo. Me creo destinado al fuego eterno.

Imaginemos ahora los miles y miles de religiones, pasadas, presentes y futuras, de las que solo una, con mucha suerte, seria verdadera y dentro de la que solo unos pocos serian encontrado justos. Toda la humanidad en masa fue y esta siendo creada para terminar en la tortura sin fin del fuego, y eso sin siquera tener el consuelo de haber tenido una vida terrenal digna de vivirse mas que a ratos.

Dios es bueno, Dios es misericordioso, Dios es justo... siendo el responsable de todo esto?

Es evidente que no encaja. Podemos cortar por muchos sitios: fuera la biblia e imaginemos un dios a medida; fuera los pasajes molestos de la biblia, simplemente no los estudiemos y hagamos interpretaciones ad hoc cada vez que alguien pregunte (lo que se convierte en la biblia contra la biblia).

Otra postura, que no entiendo por que ningun creyente acepta en toda su crudeza, es: Dios es asi, no le demos mas vueltas: ni bueno, ni misericordioso, ni justo. Si se considera que Dios es una realidad, las realidades hay que aceptarlas, gusten o no.

Esta ultima fue la etapa final de mi vida de creyente. Tras los analisis anteriores me dije: Vistas las religiones, es imposible agradar a Dios, no importa lo que haga. Prescindo de Dios; si existe, dado que no tengo manera de conocer su voluntad y dado que al parecer le es imposible a la naturaleza humana cumplir su voluntad, alla el, que haga lo que quiere. Yo hare lo que pueda por vivir en armonia y concordia con mis semejantes, siempre y cuando mis semejantes no se inmiscuyan en mi vida personal.

- Mt 5: 34 no juréis en modo alguno: ni por el Cielo, porque es el trono de Dios, 35 ni por la Tierra, porque es el escabel de sus pies
- Lc 20: 42 Porque David mismo dice en el libro de los Salmos: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra

Salud

<!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:TrackMoves/> <w:TrackFormatting/> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:punctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:DoNotPromoteQF/> <w:LidThemeOther>ES-AR</w:LidThemeOther> <w:LidThemeAsian>X-NONE</w:LidThemeAsian> <w:LidThemeComplexScript>X-NONE</w:LidThemeComplexScript> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> <w:SplitPgBreakAndParaMark/> <w:DontVertAlignCellWithSp/> <w:DontBreakConstrainedForcedTables/> <w:DontVertAlignInTxbx/> <w:Word11KerningPairs/> <w:CachedColBalance/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> <m:mathPr> <m:mathFont m:val="Cambria Math"/> <m:brkBin m:val="before"/> <m:brkBinSub m:val="--"/> <m:smallFrac m:val="off"/> <m:dispDef/> <m:lMargin m:val="0"/> <m:rMargin m:val="0"/> <m:defJc m:val="centerGroup"/> <m:wrapIndent m:val="1440"/> <m:intLim m:val="subSup"/> <m:naryLim m:val="undOvr"/> </m:mathPr></w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" DefUnhideWhenUsed="true" DefSemiHidden="true" DefQFormat="false" DefPriority="99" LatentStyleCount="267"> <w:LsdException Locked="false" Priority="0" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Normal"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="heading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="35" QFormat="true" Name="caption"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="10" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" Name="Default Paragraph Font"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="11" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtitle"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="22" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Strong"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="20" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="59" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Table Grid"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Placeholder Text"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="No Spacing"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Revision"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="34" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="List Paragraph"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="29" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="30" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="19" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="21" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="31" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="32" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="33" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Book Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="37" Name="Bibliography"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" QFormat="true" Name="TOC Heading"/> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} </style> <![endif]--> <!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:TrackMoves/> <w:TrackFormatting/> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:punctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:DoNotPromoteQF/> <w:LidThemeOther>ES-AR</w:LidThemeOther> <w:LidThemeAsian>X-NONE</w:LidThemeAsian> <w:LidThemeComplexScript>X-NONE</w:LidThemeComplexScript> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> <w:SplitPgBreakAndParaMark/> <w:DontVertAlignCellWithSp/> <w:DontBreakConstrainedForcedTables/> <w:DontVertAlignInTxbx/> <w:Word11KerningPairs/> <w:CachedColBalance/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> <m:mathPr> <m:mathFont m:val="Cambria Math"/> <m:brkBin m:val="before"/> <m:brkBinSub m:val="--"/> <m:smallFrac m:val="off"/> <m:dispDef/> <m:lMargin m:val="0"/> <m:rMargin m:val="0"/> <m:defJc m:val="centerGroup"/> <m:wrapIndent m:val="1440"/> <m:intLim m:val="subSup"/> <m:naryLim m:val="undOvr"/> </m:mathPr></w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" DefUnhideWhenUsed="true" DefSemiHidden="true" DefQFormat="false" DefPriority="99" LatentStyleCount="267"> <w:LsdException Locked="false" Priority="0" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Normal"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="heading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="35" QFormat="true" Name="caption"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="10" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" Name="Default Paragraph Font"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="11" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtitle"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="22" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Strong"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="20" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="59" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Table Grid"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Placeholder Text"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="No Spacing"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Revision"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="34" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="List Paragraph"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="29" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="30" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="19" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="21" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="31" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="32" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="33" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Book Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="37" Name="Bibliography"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" QFormat="true" Name="TOC Heading"/> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} </style> <![endif]--> Concluyo y es por eso que somos salvo por su infinita misericordia y no por algo que podemos hacer, siempre y cuando honres a su Hijo y no entrar en la ira de Dios. Busca a Jesucristo conocerás su voluntad como muchos de nosotros.

Salmos 14:1
Dice el necio en su corazón: [FONT=&quot]No hay Dios[/FONT]. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien

Estimado

El propósito de la BIBLIA no es establecer el precio de los pajarillos en cada oportunidad que habló Jesús; y en ese pasaje en particular, el sentido es decirte que debes confiar en Dios más que en ninguna otra cosa (incluso la religión o tu mente); con eso empezaras a agradarle, y a estar protegido por él; es el principio del Camino, la fe.

saludos.

Salud

Hace tiempo fui a una misa católica para saludar al sacerdote que era un compañero de la secundaria, y estaba en una misa para niños y estaba haciendo una magistral explicación para los niños, "si tu papá te da permiso es justo, si no te da permiso es justo, lo justo es lo que diga tu papá" me quedé asombrado de lo sabio que son estas palabras, y las puede uno transportar con toda confianza a la paternidad divina: Dios es el dueño de todo, lo que Él diga, eso es lo Justo.

Saludos

Salud
definitivamente te has dado cuenta que a lo menos en nuestro universo algo anda muy mal . siendo Dios un Dios bueno y de misericordia parese ser que el caos la desolacion y la maldad reina en nuestro mundo . la converjencia entre lo eterno y lo temporal se encuentran en la humanidad ,girando en torno a una atmosfera de misterio ,,

en todo esto existe la unica buena noticia ,,

en Cristo hay salvacion . escapa por tu vida varon . paz y gracia de nuestro rey senor .y Dios.l

por otra parte el quinto pajarillo es el truco de comercio..

si me compras cuatro te regalo uno , es cuando no se le da valor a algo para usarlo como insentivo para vender otra cosa.

Dios sabe de los pajarillos y Dios sabe de ti.

Salud

Como ?ex creyente ? te refugias en las malas interpretaciones tuyas o del quien te educoo.

Dios es amor y misericordia..... destras del ?mal ?tenemos ensenanzas para el sabio, pues el impio sique con el mal. Cuando viene un ?mal? es por consecuencias ,asi ha sido desde Adan y Eva

Originalmente enviado por Escolio

Si se admite que Jesus no pudo decir ambas cosas, ¿cual es la respuesta buena

la inflación.
al parecer, lucas fue escrito antes que mateo.

Concluyo y es por eso que somos salvo por su infinita misericordia y no por algo que podemos hacer, siempre y cuando honres a su Hijo y no entrar en la ira de Dios. Busca a Jesucristo conocerás su voluntad como muchos de nosotros.

Dice el necio en su corazón: [FONT=&quot]No hay Dios[/FONT]. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien

Una misericordia infinita, ¿nos habria expuesto a una condena infinita?
Medita, Rey, medita como ha de entender eso una mente humana. ¿O me propones que no use la mente?

Una cita encantadora, sí. Escrita por sacerdotes cuya intencion es bien clara: alienar con tal de detentar poder y riquezas.

Lo que no acabo de tener claro es la intencion de quien la repite. Si es, como imagino, caridad cristiana, te lo agradezco enormemente.

Pero dime, Rey, si tienes una opinion ya ofrmada sobre el asunto: segun el autor de esa cita, ¿basta con decir en el corazon que SI hay Dios, o es preciso ademas confesar al Dios biblico?

Y ahora, favor por favor, te invito a que leas la cita en su contexto: No es algo que vaya dirigido a los ateos, sino a los creyentes.

Estimado

El propósito de la BIBLIA no es establecer el precio de los pajarillos en cada oportunidad que habló Jesús; y en ese pasaje en particular, el sentido es decirte que debes confiar en Dios más que en ninguna otra cosa (incluso la religión o tu mente); con eso empezaras a agradarle, y a estar protegido por él; es el principio del Camino, la fe.

saludos.
Apreciado Menor

Creo haber explicado cual es mi opinion sobre el sentido de ese pasaje, más alla de la letra.

Ahora te invito a responder a la pregunta: Ateniendonos a la letra, ¿pudo Jesus decir ambas cosas o hay aqui un error literal manifiesto?

Salud

Dios es el dueño de todo, lo que Él diga, eso es lo Justo.
Saludos

Dios me va a tener que convencer a mi de la misma manera que te convencio a ti de que eso es asi. De momento usando mi libre albedrio y mi concepto de justicia no lo creo.

La razon de mi actitud es muy sencilla, te lo explico: Todo lo que yo se de Dios es lo que me dicen algunos humanos. Yo se en base a mi experiencia que los humanos son falibles, interesados, injustos y que me pueden estar mintiendo o simplemente estar equivocados en eso como en tantas cosas.

Dios, desde mi punto de vista, es un invento de una casta (mente) sacerdotal. En un asunto tan crucial no creo nada de lo que me pueda decir nadie.

Salud

definitivamente te has dado cuenta que a lo menos en nuestro universo algo anda muy mal . siendo Dios un Dios bueno y de misericordia parese ser que el caos la desolacion y la maldad reina en nuestro mundo . la converjencia entre lo eterno y lo temporal se encuentran en la humanidad ,girando en torno a una atmosfera de misterio ,,

en todo esto existe la unica buena noticia ,,

en Cristo hay salvacion . escapa por tu vida varon . paz y gracia de nuestro rey senor .y Dios.l

Bueno... mi teoria es que Dios no es bueno ni misericordioso e intento dar razones y argumentos. Por consiguiente el caos, la desolacion y la maldad, dado que existan (para dar mi opinion exacta tendria quematizar) yo se la atribuyo a Dios.

No ceo que en Cristo haya salvacion de ninguna clase, eso es facil demostrarlo con los evangelios. Peo aun suponiendo que las promesas de Cristo se cumplieran, sigo sin ver la salvacion por ninguna parte. Mi mundo, el mundo que yo deseo para el ser humano es la antitesis de cualquier propuesta religiosa de salvacion.

por otra parte el quinto pajarillo es el truco de comercio..

si me compras cuatro te regalo uno , es cuando no se le da valor a algo para usarlo como insentivo para vender otra cosa.

Dios sabe de los pajarillos y Dios sabe de ti.
Bien, pero cual de las dos cosas dijo Jesus?

No, Dios no sabe de mi. Tampoco de ti.

Como ?ex creyente ? te refugias en las malas interpretaciones tuyas o del quien te educoo.

Dios es amor y misericordia..... destras del ?mal ?tenemos ensenanzas para el sabio, pues el impio sique con el mal. Cuando viene un ?mal? es por consecuencias ,asi ha sido desde Adan y Eva
Estoy intentando argumentar, que mas da si lo que tu llamas "malas interpretaciones" son mias o no.

Si, ya se que para los creyentes Dios es amor y misericordia. Tu lo crees y me parece bien, pero, ¿tienes argumentos que superen todas las contradicciones o debo creer en lo que me dices porque tu me lo dices, por encima de mis propios razonamientos impios?

Que es el mal? Por que no creer en Dios es mal? Hay mucha gente que cree en un Dios que no es tu Dios? Tambien esa gente son impios que perseveran en el mal?

Que diferencia encuentras entre ser un ateo o un creyente equivocado de Dios?

"El mal viene por consecuencias". Consecuencias a que? Si me dices que al pecado, la pregunta es: Quien decide lo que es pecado o no? Quien creo la figura del pecado? ¿Como saben los humanos que es exactmente pecado o no?

la inflación.
al parecer, lucas fue escrito antes que mateo.

Efectivamente, podia ser la inflacion, en cuyo caso Mateo no estuvo muy inspirado de lo que realmente dijo Jesus, o bien el E. S. quiso crear un enigma para poner a prueba a los de fe debil o nula.

Apreciado Menor

Creo haber explicado cual es mi opinion sobre el sentido de ese pasaje, más alla de la letra.

Ahora te invito a responder a la pregunta: Ateniendonos a la letra, ¿pudo Jesus decir ambas cosas o hay aqui un error literal manifiesto?

Salud

Claramente, pudo haber dicho el ejemplo más de una vez (muchas veces creo yo) y en diferentes lugares y diferentes tiempos; y pudieron haberlo escuchado diferentes testigos, ahora, respecto al precio del pajarillo, no es de ninguna importancia, más su poco valor.

Yo mismo cuando doy un ejemplo, no necesariamente no lo repito siempre en forma textual, yo creo que muchos lo hacemos sin perder eso si, el sentido del ejemplo, esa es mi opinión.

sl2

Dios me va a tener que convencer a mi de la misma manera que te convencio a ti de que eso es asi. De momento usando mi libre albedrio y mi concepto de justicia no lo creo.

La razon de mi actitud es muy sencilla, te lo explico: Todo lo que yo se de Dios es lo que me dicen algunos humanos. Yo se en base a mi experiencia que los humanos son falibles, interesados, injustos y que me pueden estar mintiendo o simplemente estar equivocados en eso como en tantas cosas.

Dios, desde mi punto de vista, es un invento de una casta (mente) sacerdotal. En un asunto tan crucial no creo nada de lo que me pueda decir nadie.

Salud

De hecho entiendo tu increecia, yo fui agnóstico y pensaba muy parecido a tí, sin embargo eso es debatir de la existencia de Dios y la veracidad de las fuentes que dicen decir algo verdadero de Dios es off topic de tu mismo tema.

Una forma de explicar este asúnto de la justicia es la que ya mencioné, Dios como dueño de todo puede hacer con todo lo que quiera sin faltar a la justicia, si lees el libro de Job, Job quiere tener a Dios frente a sí para cuestionarle el por que de sus sufrimientos y Dios le contesta (sin contestar propiamente sus demandas) básicamente que Job le explique como hizo Dios todas las cosas, que donde estaba él (Job) con lo cual lo situó en su lugar de criatura.

Sin embargo desde una interpretación cristiana-ortodoxa, y aprovechando tu mención al libre albedrío, tienes libre albedrío y eso es justo por que Dios así lo quiso al hacernos a su imágen y semejanza Dios nos dió el libre albedrío, pero Dios es la fuente de vida, y aquel que se aleja de Él, por su libre albedrío alcanza la muerte, (del espíritu), es algo natural.

Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y Yo en él, ése da mucho fruto, porque sin mí no podéis hacer nada.

otro ejemplo que se me ocurre es imaginarnos que un arbol puede moverse a voluntad, y de estar cerca del río (la fuente de vida) decide irse a plantar en el desierto.

Espiritualmente parece una estupidez que el Hombre se acerque y tienda a lo que le hace daño (como en el ejemplo del árbol), sin embargo también lo vemos en lo material, las cosas que mas nos gustan en nuestra alimentación son las que nos hacen mas daño, y las comemos y deseamos incluso cuando nuestro cuerpo no las necesita, de hecho ni siquiera se nos antoja lo que nos hace bien, por ejemplo si comes carne (y las grasas correspondientes) toda la semana sigues con el antojo de comer carne y grasas, pero a pesar de que necesites lechugas al cuerpo eso no se le antoja, en los animales ocurre que buscan lo que necesitan, y aunque un carnívoro solo come carnes, cuando se siente mal come hierbas.

Saludos

Estoy intentando argumentar, que mas da si lo que tu llamas "malas interpretaciones" son mias o no.

Si, ya se que para los creyentes Dios es amor y misericordia. Tu lo crees y me parece bien, pero, ¿tienes argumentos que superen todas las contradicciones o debo creer en lo que me dices porque tu me lo dices, por encima de mis propios razonamientos impios?

Dios no solo es amor y misericordia, tambien es justicia, soberania, etc. Es decir, Dios es el perfecto equilibrio.
Por ley el primer paso de la justicia te cobra la deuda, de manera que quedas "sin nada"; pero si tienes fe en tu abogado y se lo permites el puede mediar por ti, para que tu deuda sea perdonada, de manera que aunque debes ya no debes, por la accion del abogado quien ademas te regala "un extra" para que puedas subsistir.
Dios es la Ley justa que te cobra, pero Dios es el abogado que media por ti y que te "apoya" para que continues tu camino.

Que es el mal? Por que no creer en Dios es mal? Hay mucha gente que cree en un Dios que no es tu Dios? Tambien esa gente son impios que perseveran en el mal?

Mal es ausencia de bien. No creer en Dios, es ausencia de Dios para quien no cree.
Solo existe una Verdad, un Dios, un bien.

Que diferencia encuentras entre ser un ateo o un creyente equivocado de Dios?

La intencion del corazon.

"El mal viene por consecuencias". Consecuencias a que? Si me dices que al pecado, la pregunta es: Quien decide lo que es pecado o no? Quien creo la figura del pecado? ¿Como saben los humanos que es exactamente pecado o no?

Por ley. El mundo se rige por leyes. Toda accion tiene una reaccion! Si te lanzas al vacio: Te matas!
Hay leyes con efectos visibles y leyes con efectos temporalmente "invisibles". Hay leyes con efectos inmediatos y otras con efectos a corto, mediano y largo plazo. Hay leyes de vida y hay leyes de muerte. El mundo natural lo mismo que el espiritual se rigen por leyes. Atentar contra esas leyes se llama dependiendo de la naturaleza de la ley: Pecado, locura, deuda, desajuste, desequilibrio, saldo rojo, etc.