2 Timoteo 2:15 se debe saber dividir y exponer correctamente la Biblia, Palabra De Dios.

Es por Fe o por Obras.
La doctrina de Pablo y la De Santiago. El no saber aplicar esto es el problema mas grande que hay en la iglesia.
¿Porque Pablo enseña que la justificación es solo por fe y Santiago enseña que es por obras? la diferencia entre la doctrina de la Gracia y las Obras trae controversia en la iglesia acerca de estas. Acaso la Ley nos da la Gracia? , los gentiles nunca estuvieron bajo la Ley de Moises, por lo tanto las obras de la Ley no son requeridas para la salvación de ellos. Santiago es un judío bajo la Ley dirigiéndose a los judíos, y las obras de la Ley son comunes en su relación con Dios.
 
-En realidad, la sana doctrina es una sola. Santiago no difiere de Pablo. Ante Dios, único en ver los corazones, la justificación es únicamente por gracia, por la fe. Ante los hombres, que no se convencen por lo que digamos sino por cómo somos, nos justificamos por las obras que son el fruto de la fe interior e invisible a sus ojos.
 
Pablo frecuentemente habla de la justificación por Fe y hace muy clara la distinción entre la Gracia y las Obras de la Ley ya que estas se excluyen mutuamente una de la otra, uno, en esta Era, no puede estar bajo las dos al mismo tiempo; Romana 3:28Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.
5:1Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo
Gal 3:11Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá
Pablo dice que es solo por la Fe.
Santiago, el medio hermano del Señor Jesus, escribe en su Epistola acerca de la obras de la Ley, o sea guardar los mandamientos de la Ley de Moises es esencial para la justificación. Sto 2:14Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?
20¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?
21¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?
24Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.
El contraste es muy claro, Pablo a sus oyentes les dice que es solo por Fe, y Santiago a los suyos les dice que es por Obras.
Pablo dice que Abraham es justificado por la Fe, Santiago dice Abraham es justificado por las Obras.
Santiago dice que la Fe sin Obras es muerta. Pablo dice que solo la Fe salvara su alma, no por Obras.
Ef 2:8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
9no por obras, para que nadie se gloríe.
La contradicción entre Pablo y Santiago es clara, pero la confusión termina cuando se sabe a quien se dirigieron.
La gran mayoría trata de armonizar estas dos enseñanzas y solo acarrean confusión y desanimo.
Pero Pablo nos enseña a que dividamos la Palabra de Verdad.
Separando bien las doctrinas de Pablo y Santiago se resuelve el problema o dilema.
 
Última edición:
La Verdad es un ángel que provino del Mal.

2 Corintios 12:7 Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente,
me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;
12:8 respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.



388258fbe720b9afd6e44578c95b0693.jpg
 
CR 1569
16 Toda Escritura inspirada divinamente es útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia. 17 Para que el hombre de Dios sea perfecto, perfectamente instruido para toda buena obra.
a qué "TODA ESCRITURA" se estaba refiriendo Pablo?
 
...
La contradicción entre Pablo y Santiago es clara, pero la confusión termina cuando se sabe a quien se dirigieron.
La gran mayoría trata de armonizar estas dos enseñanzas y solo acarrean confusión y desanimo.
Pero Pablo nos enseña a que dividamos la Palabra de Verdad.
Separando bien las doctrinas de Pablo y Santiago se resuelve el problema o dilema.
-Ambos pasajes son bien conocidos, pero no contradictorios sino complementarios. El lector todavía inexperto en las Escrituras podrá confundirse y desanimarse con ellos -y otros muchos-, pero de la paciente lectura adquirirá el discernimiento para distinguir lo uno de lo otro sin hacerse problema alguno.
 
-Ambos pasajes son bien conocidos, pero no contradictorios sino complementarios. El lector todavía inexperto en las Escrituras podrá confundirse y desanimarse con ellos -y otros muchos-, pero de la paciente lectura adquirirá el discernimiento para distinguir lo uno de lo otro sin hacerse problema alguno.
Pues si, eso es saber aplicar la Palabra correctamente.
Y es por esto que se debe enseñar bien a fondo 2 Timoteo 2:15
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
a qué "TODA ESCRITURA" se estaba refiriendo Pablo?

Dice toda. No dice toda, exceptuando ésto o aquello. Toda es toda. Y, hablamos de Escrituras Divinamente inspiradas, no de 'Biblias'. Biblias hay para todo gusto... Pero Las Escrituras de inspiración Divina, todas son útiles para enseñar, redargüir, etc.

4. Mas él respondiendo, dijo: Escrito está: No con solo el pan vivirá el hombre, mas con toda palabra que sale de la boca de Dios.
(Mateo, 4)
 
Dice toda. No dice toda, exceptuando ésto o aquello. Toda es toda. Y, hablamos de Escrituras Divinamente inspiradas, no de 'Biblias'. Biblias hay para todo gusto... Pero Las Escrituras de inspiración Divina, todas son útiles para enseñar, redargüir, etc.

4. Mas él respondiendo, dijo: Escrito está: No con solo el pan vivirá el hombre, mas con toda palabra que sale de la boca de Dios.
(Mateo, 4)
Toda?... cual era "toda" la escritura inspirada existente al momento que Pablo escribió eso a Timoteo?.... acaso siquiera esa carta era considerada inspirada?

eso que citas de Mateo?.... siquiera existía? cómo puede entrar eso en "toda escritura" si no estaba escrita?
 
Toda?... cual era "toda" la escritura inspirada existente al momento que Pablo escribió eso a Timoteo?.... acaso siquiera esa carta era considerada inspirada?

eso que citas de Mateo?.... siquiera existía? cómo puede entrar eso en "toda escritura" si no estaba escrita?

No nos hagamos tarugos mi Chómpira, el Ministerio de La Palabra fue un proceso que comenzó Jesús y terminaron Sus Apóstoles. (Hch. 6:4)

Todo lo que escribió Pablo son parte de El Segundo Pacto (Nuevo Testamento), Escrituras.

37. Si alguno á su parecer, es profeta, ó espiritual, reconozca lo que os escribo, porque son mandamientos del Señor.
38. Mas el que ignora, ignore.
(1 Corintios, 14)

El último en escribir (y que cierra el proceso) se le atribuye a Juan, el Apocalipsis.

19. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad, y de las cosas que están escritas* en este libro.
(Apocalipsis, 22)

Fin de Las Escrituras.

Y la próxima te va ir pior.
 
No nos hagamos tarugos mi Chómpira, el Ministerio de La Palabra fue un proceso que comenzó Jesús y terminaron Sus Apóstoles. (Hch. 6:4)

Todo lo que escribió Pablo son parte de El Segundo Pacto (Nuevo Testamento), Escrituras.

37. Si alguno á su parecer, es profeta, ó espiritual, reconozca lo que os escribo, porque son mandamientos del Señor.
38. Mas el que ignora, ignore.
(1 Corintios, 14)

El último en escribir (y que cierra el proceso) se le atribuye a Juan, el Apocalipsis.

19. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad, y de las cosas que están escritas* en este libro.
(Apocalipsis, 22)

Fin de Las Escrituras.

Y la próxima te va ir pior.
y dale con los argumentos circulares.

aquí mismo en el foro han llegados enviados de Dios y hasta otra encarnación de Jesús (@junegofe) .... Acaso considerarías eso "escritura"?

Alguien tuvo que determinar que era "escritura". para no colarnos los cartas de Junegofes de antaño.
 
y dale con los argumentos circulares.

aquí mismo en el foro han llegados enviados de Dios y hasta otra encarnación de Jesús (@junegofe) .... Acaso considerarías eso "escritura"?

Alguien tuvo que determinar que era "escritura". para no colarnos los cartas de Junegofes de antaño.

Yo no encontré en ningún lugar de ninguna Escritura de inspiración Divina el nombre de Junegofe pero sí el de Pablo y los demás Apóstoles que fueron escogidos por Jesús para el Ministerio de La Palabra.

Cuando dices: Alguien tuvo que determinar que era "escritura" te equivocas si piensas que 'tu iglesia' inventó Las Escrituras. Lo que hizo la ICAR (con la MANIPULACIÓN de el emperador Constantino) fue escoger de entre todos los Manuscritos que circulaban en los primeros cuatro siglos entre la Iglesia naciente, lo que le pareció conveniente a sus INTERESES y lo que le era incómodo a esos intereses persiguió, quemó y desapareció de los anales de la historia. Pero no contaron con la astucia del Chapulín Colorado que tenía todos sus movimientos fríamente calculados y con sus pastillas de chiquitolina se hizo beduino y se introdujo en un agujero allá por el Qumran y sacó pa fuera unos Manuscritos que la ICAR no pudo desaparecer por la gracia de Dios y que ahora hacen mil maromas para excusarse de aquel horrendo crimen que cometió. Pero la historia es historia y no fábula, las fábulas sólo son las del Chapulín qué te dió en la torre con su chipote chillón.

2. Como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron por sus ojos, y fueron ministros de la palabra;
(Lucas, 1)

28. Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.
(Lucas, 11)

48. El que me desecha, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue: la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero.
(Juan, 12)

20. Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos.
(Juan, 17)

25. Y ellos, habiendo testificado y hablado la palabra de Dios, se volvieron á Jerusalem, y en muchas tierras de los Samaritanos anunciaron el evangelio.
(Hechos, 8)

1. Y OYERON los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea, que también los Gentiles habían recibido la palabra de Dios.
(Hechos, 11)

24. Mas la palabra del Señor crecía y era multiplicada.
(Hechos, 12)

5. Y llegados á Salamina, anunciaban la palabra de Dios en las sinagogas de los Judíos: y tenían también á Juan en el ministerio.
(Hechos, 13)

44. Y el sábado siguiente se juntó casi toda la ciudad á oir la palabra de Dios.
45. Mas los Judíos, visto el gentío, llenáronse de celo, y se oponían á lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando.
46. Entonces Pablo y Bernabé, usando de libertad, dijeron: A vosotros á la verdad era menester que se os hablase la palabra de Dios; mas pues que la desecháis, y os juzgáis indignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos á los Gentiles.
(Hechos, 13)

47. Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los Gentiles, Para que seas salud hasta lo postrero de la tierra.
48. Y los Gentiles oyendo esto, fueron gozosos, y glorificaban la palabra del Señor: y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.
49. Y la palabra del Señor era sembrada por toda aquella provincia.
(Hechos, 13)

18. Porque la palabra de la cruz es locura á los que se pierden; mas á los que se salvan, es á saber, á nosotros, es potencia de Dios.
(1 Corintios, 1)

13. En el cual esperasteis también vosotros en oyendo la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salud: en el cual también desde que creísteis, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
(Efesios, 1)

17. Y tomad el yelmo de salud, y la espada del Espíritu; que es la palabra de Dios;
(Efesios, 6)

23. Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios, que vive y permanece para siempre.
(1 Pedro, 1)

25. Mas la palabra del Señor permanece perpetuamente. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.
(1 Pedro, 1)

Vamos tesoro, no te juntes con esa chusma.

¡Síganme los buenos!
 
Pero Pablo nos enseña a que dividamos la Palabra de Verdad.
Separando bien las doctrinas de Pablo y Santiago se resuelve el problema o dilema.
Jesus muy seguido decía a sus discípulos que guardarán los mandamientos. Mt 19:17El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Jn 14:15Si me amáis, guardad mis mandamientos. 21El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. 15:10Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. 1 Jn 2:3Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.4El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;5:2En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos.
Estos pasajes indican o instruyen a guardar las obras de la Ley. La enseñanza de Jesus, Pedro, Santiago, y Juan, armonizan muy bien con las obras de la Ley y la Fe, todo el antiguo testamento enseña a cumplir las obras de la Ley.
Solo el apóstol Pablo proclama la salvación por medio de la Fe y no por las obras de la Ley
Ef 2:8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;9no por obras, para que nadie se gloríe.
La contradicción es clara, Pablo predica solo por la Fe y los demás por la Fe mas las obras de la Ley. Los dos conceptos para salvación no son compatibles que por Gracia es un "regalo inmerecido" mientras que por las obras es un favor merecido. Las dos doctrinas son opuestas.
 
Dividir correctamente: ¿que es y como es? 2 Tim 2:15Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente la palabra de verdad.
Estudia para estar aprobado ante Dios, sin que te avergüences, dividiendo, trazando, cortando, separando, correctamente la Palabra de Verdad. Nos está diciendo que dividamos o separemos la verdad de la verdad. Pablo nos dice que "Toda la Palabra es útil" 2Tim 3:16Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia.
Toda la Escritura es inspirada por Dios, sin embargo solo una porción es dirigida a la Iglesia de Cristo, para vivir una vida que agrade al Señor. Al no entender esta verdad vienen los desacuerdos y las divisiones en la Iglesia. La doctrina de Pablo no es para dividir la Iglesia sino la Escritura correctamente para que pueda ser usada, tal como se corta una sandia que al ser dividida en partes pueda ser consumida sin ningún problema. Así es la Escritura, sabiendo para quien es esto y para quien es aquello todo armoniza de verdad y no hay confusión alguna.
 
¿Como hacía esto Jesus?. Estando en la sinagoga leyó en Is 61:
1El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;
2a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová,
Esto está en Lc4:
18El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;
19A predicar el año agradable del Señor.
Jesus solo llegó hasta la primera parte del versiculo 2 de Is 61, pero la segunda parte de este versiculo habla de la venganza del Señor[:2b y el día de venganza del Dios nuestro;] y Jesus no la mencionó, ¿porque no lo leyó? pues porque estaba dividiendo, trazando, y aplicando la Palabra tal y como debe de ser, ¿y como fue eso? pues porque en su primera venida[como la conocemos] vino a salvar, no a vengarse, su segunda venida al final de la gran tribulacion será con Ira y Venganza y juzgará a todos los que lo rechazaron, Israelitas y todas las demas nacionalidades, o sea todo el mundo. Jesucristo dividir correctamente este pasaje entre su 1er y 2a venida, dos misiones, una de Gracia y Misericordia, y otra de Ira y Venganza, un excelente ejemplo de dividir correctamente la Escritura de parte del Señor Jesus. Tenemos que aprender de él.
 
Dividir correctamente: ¿que es y como es? 2 Tim 2:15Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente la palabra de verdad.
Estudia para estar aprobado ante Dios, sin que te avergüences, dividiendo, trazando, cortando, separando, correctamente la Palabra de Verdad. Nos está diciendo que dividamos o separemos la verdad de la verdad. Pablo nos dice que "Toda la Palabra es útil" 2Tim 3:16Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia.
Toda la Escritura es inspirada por Dios, sin embargo solo una porción es dirigida a la Iglesia de Cristo, para vivir una vida que agrade al Señor. Al no entender esta verdad vienen los desacuerdos y las divisiones en la Iglesia. La doctrina de Pablo no es para dividir la Iglesia sino la Escritura correctamente para que pueda ser usada, tal como se corta una sandia que al ser dividida en partes pueda ser consumida sin ningún problema. Así es la Escritura, sabiendo para quien es esto y para quien es aquello todo armoniza de verdad y no hay confusión alguna.

Todo el que divide no suma.
Aquel que no junta desparrama.
Así es el impío cuando se le compara con el justo.