2 Timoteo 2:15 se debe saber dividir y exponer correctamente la Biblia, Palabra De Dios.

Mightor

Leyenda del foro
6 Octubre 2020
8.073
1.405
El que no aprende a dividir la Palabra no sabe como aplicarla y se enreda todo.
2 Tim 2:15Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
Usar bien la Palabra de Verdad es saber dividirla.
 
Uno tiene que estar consciente que la Biblia se escribió por nosotros, pero no toda es para nosotros.
 
Uno tiene que estar consciente que la Biblia se escribió por nosotros, pero no toda es para nosotros.

CR 1569
16 Toda Escritura inspirada divinamente es útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia. 17 Para que el hombre de Dios sea perfecto, perfectamente instruido para toda buena obra.
 
  • Like
Reacciones: -Marcelino-
Todo en el antiguo Testamento armoniza muy bien pues todo es acerca de Israel y la Ley de Moises, pero el Nuevo Testamento es diferente ya que los evangelios de Mateo, Marcos. Lucas, y Juan reflejan bien el antiguo Testamento, Israel, la Ley, Jerusalén, el Templo, el Sacerdocio, y las Fiestas, pero las Epístolas de Pablo, desde Romanos hasta Filemón parecen estar fuera de linea con el resto del Nuevo Testamento, Pablo lo enfatiza en la Gracia mientras todos los demas animan a hacer las obras de la ley guardando y manteniendo los mandamientos.
Halla por el principio aprendí que el antiguo Testamento era para los judios y el nuevo para la iglesia, Pero si esto fuera asi, pues entonces ¿porque no nos entendemos? ¿porque los escritores del Nuevo Testamento enfatizan la venida del Reino para el dia final?, no tiene sentido, ¿acaso no sabían que venia una Era [bastante larga]para la iglesia y que el fin tardaría como 2,000 años?
Ejem: Ap 1:1 1La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto;
Juan dice que pronto vendría.
Hechos 2:17Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños;
Pedro habla del Espíritu Santo como si fuera el tiempo del fin.
Todas estas cosas no se pueden razonar pues parecen ser inconsistentes y no queda otra que espiritualizarlas e incluso hasta ignorarlas.
 
Uno puede ver claramente que el Señor Jesus y sus discípulos muy seguido enfatizan a observar la Ley y sus mandamientos, por ejemplo tenemos Mt 19:17El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.[guarda los mandamientos]. Jn 14:15Si me amáis, guardad mis mandamientos.[lo mismo]. 1Jn 2:3Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.
4
El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; Ap 14:12Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. Esta bastante claro.
Pero Pablo nos enseña que somos salvos por Fe y no por obras pues estas no nos pueden justificar.
La contradicción es muy clara. Santiago dice que las obras son parte de la justificación ya que desde su punto de vista la Salvación es por Fe mas las obras. Esto contradice rotundamente lo que Pablo enseña, que la Salvación es solo por la Fe. Casi todos los pastores y maestros tratan de armonizar la doctrina de Pablo con la doctrina De Santiago, pero no es posible y solo acarrea confusión y error dejando al creyente sin defensa ante los cuestionamientos.
 
-Nunca vi contradicción alguna entre lo enseñado por Pablo y Santiago. El primero nos presenta la justificación ante Dios por la sola fe; el segundo la justificación por las obras ante los hombres. De aquí la diferencia entre lo que uno dice y lo que los demás ven. Abraham creyó a Dios pero el ofrecerle a su hijo era la prueba de aquella realidad. Los hombres no ven nuestra fe (solo Dios) pero sí lo que hacemos.
 
Pablo insta a Timoteo a que divida y aplique bien la Palabra de Verdad.
Al hacer esto desaparecen todas la discrepancias ya que al dividir correctamente entiendes quien es el auditorio al que se dirige el escritor.
La Biblia es toda la verdad, pero no es toda nuestra verdad.
Dios trató con Israel antes que la iglesia apareciera, y volverá a tratar con ellos después de que la Era De la Iglesia [la Era de la Gracia] desaparezca en el Rapto.
Ellos [israelitas] tienen su verdad, y nosotros tenemos la nuestra.
Todo se arregla siguiendo el consejo de Pablo en 2Timoteo 2:15, Dividiendo-discerniendo-acomodando-y aplicando correctamente la Palabra de Verdad.
 
2 Tim 2:15
Esta enseñanza debe ser básica en la iglesia para evitar que los nuevos convertidos no entiendan la verdad y puedan ser presa fácil de los malos maestros. Esta enseñanza te libra de tradiciones y de aprender y entender mal lo que oyes o lees. Y finalmente sabiendo para quien es cada libro y por consiguiente cada pasaje, se abrirá el entendimiento grandemente pues sabremos que aplica para la iglesia, y que aplica para Israel.
La falta de esta doctrina es el porque hay tantas y tantas denominaciones y enseñanzas en la iglesia, y es que los pastores y maestros no saben ni mucho menos enseñan la correcta División, y aplicación de la Biblia. Si esto se aprendiera y se enseñara hubiera verdadera unidad en la Iglesia de Cristo.
 
Para poder aplicar correctamente la Palabra de verdad debemos entender básicamente ¿Quien esta hablando? ¿A quien se le está hablando? ¿ Cuando y donde pasó esto?, si podemos definir estas cosas cuando estudiamos la Palabra podremos comprender la intención, y asi podremos aplicar adecuadamente. Esto es critico y debe aplicar a cada libro y pasaje de la Biblia. La gran mayoría ignora por completo todo esto y se resisten a aprender a Dividir la Palabra de verdad pues creen que el dividir-discernir-separar- la Palabra es un sacrilegio.
Cuando Jesus le habla a Israel, él no esta hablando con la iglesia.
Cuando Pedro acusó a Israel por condenar al Mesías, él no estaba hablando a la iglesia sino a Israel.
Sabiendo como distinguir, toda confusión y contradicción desaparecerá, y podremos llegar a una union verdadera.
Ahora, cabe decir que la división correcta aplica sola y exclusivamente a la Doctrina.
 
Tres maneras o modos de aplicación en la Escritura: Doctrinal, Espiritual, e Histórica.
Lo Histórico es el escenario, la cultura de ese entonces, y como impacta los pasajes de la Escritura.
Lo Espiritual trata con nuestras actitudes y comportamiento, y como interactuamos con otros.
Lo Doctrinal establece nuestra base de Fe, la columna de nuestro creer y conocimiento de la Escritura.
Lo Histórico y lo Espiritual se encuentra en toda la Biblia, pero nuestra Doctrina esta en las Epístolas de Pablo que Jesus nuestro Señor le dio para nosotros la iglesia, esto es para todo aquel que crea, judíos y gentiles.
 
La Biblia es por ti, pero no toda para ti.
Hay cosas para los judíos, y cosas para los gentiles.
Hay cosas para Israel, y cosas para la Iglesia.
 
La Biblia es por ti, pero no toda para ti.
Hay cosas para los judíos, y cosas para los gentiles.
Hay cosas para Israel, y cosas para la Iglesia.
Enredando lo que es para Israel con lo que es para la Iglesia, solo trae confusión, desanimo, y error.