101 CONTRADICCIONES EN LA BIBLIA

Re: 101 CONTRADICCIONES EN LA BIBLIA

Saludos nuevamente MINIYO

Estudie tus aportes y son bastante buenos,
reconozco lo que dices que hubo un tiempo cuando ceso la inspiracion divina, pero la cosa es que estas supuestas contradicciones estan por toda la biblia, incluso en los evangelios,
no quiero dudar de la palabra pero una vez escuche a alguien decir "la biblia la escribieron hombres" y "el papel aguanta todo lo que le escriban";
y aunque no estoy de acuerdo con eso pero estas contradicciones te hacen dudar en cuanto a si verdaderamente todos los libros son inspirados,

hace poco lei un libro llamado: BREVE HISTORIA DEL CANON BIBLICO
TERCERA EDICION, ediciones “luminar”
donde dice que el libro de Apocalipsis se consideraba apocrifo en un tiempo e incluso el libro de Enoc se consideraba inspirado y luego se elimino del canon, cosa que pienso no debio hacerse ya que hasta Judas lo cita en el versiculo 14,
¿no sera que algunos libros que tenemos en el canon no son inspirados y otros si?
los que analizaron el texto antes de determinar cual libro formaria parte del canon ¿analizaron todo?
Como no se dieron cuenta de esto?

Sigamos investigando.

Hermano, no has sido el único. Yo también, y con verguenza lo digo, he dudado alguna vez y con dolor en mi alma de la inspiración biblica, pero Dios me hizo darme de bruces en las narices, pues en Su Palabra no hay ningúna contradicción, y una vez entendido los versículos contradictorios las contradicciónes se esfuman como el humo...

Antes que todo hermano, solo una cosa aguanta las pruebas: la fe, la confianza de que Dios no solo inspiró la Escritura, sino que también controla toda la historia de manera que nada pasa sin que Su soberana voluntad lo decrete o positiva o permisivamente.

Solamente la fe en Aquel hermoso Dios me ha ayudado a vencer mis muchas dudas, desde dudas sobre Cristo mismo, sobre los Apóstoles e incluso de la veracidad de Dios, de Su amor, de Su perdón, dudas que no me enorgullecieron en nada y solo me causaron dolor en su momento, pero ha agradado a Dios, luego de ponerme a prueba, levantarme, perdonarme, consolarme y reconstruirme (literalmente) dandome el aliento y las respuestas que necesitaba, pero por sobretodo enseñandome que Dios hace como quiere y es digno de ser confiado.

Creelo, hermano y no lo dudes, luego Dios mismo te responderá tus dudas. Te lo doy firmado hermano...y mi evolución en este foro es el testimonio de lo que Dios puede hacer en un inútil como yo.

Confía hermano, la Biblia que tienes en tus manos es de confianza, pues Su mismo Autor con sangre la firmo...Dios te guarde...
 
Re: 101 CONTRADICCIONES EN LA BIBLIA

Dios los bendiga.

No creo que la biblia se contradiga, mas bien pienso que las interpretaciones se contradicen.

por mejor argumento ¿si te demuestran que se contradice? ¿dejaras de creer?

La gente que cree que se contradice, ó mas bien busca contradicciones, ellos daran cuenta.

hasta luego.
 
Re: 101 CONTRADICCIONES EN LA BIBLIA

Saludos nuevamente MINIYO

Estudie tus aportes y son bastante buenos,
reconozco lo que dices que hubo un tiempo cuando ceso la inspiracion divina, pero la cosa es que estas supuestas contradicciones estan por toda la biblia, incluso en los evangelios,
no quiero dudar de la palabra pero una vez escuche a alguien decir "la biblia la escribieron hombres" y "el papel aguanta todo lo que le escriban";
y aunque no estoy de acuerdo con eso pero estas contradicciones te hacen dudar en cuanto a si verdaderamente todos los libros son inspirados,

hace poco lei un libro llamado: BREVE HISTORIA DEL CANON BIBLICO
TERCERA EDICION, ediciones “luminar”
donde dice que el libro de Apocalipsis se consideraba apocrifo en un tiempo e incluso el libro de Enoc se consideraba inspirado y luego se elimino del canon, cosa que pienso no debio hacerse ya que hasta Judas lo cita en el versiculo 14,
¿no sera que algunos libros que tenemos en el canon no son inspirados y otros si?
los que analizaron el texto antes de determinar cual libro formaria parte del canon ¿analizaron todo?
Como no se dieron cuenta de esto?

Sigamos investigando.

-------------------------------------------------​

Yo acepto la Biblia que tenemos actualmente, como la Palabra inspirada de Dios, y no me refiero a que todo, letra por letra, es inspirado, sino que a traves de estas Escrituras, que Dios en su soberana voluntad, quiso que tuviesemos, Dios se nos revela por su Espiritu, haciendonos entender la verdad de todas las cosas, incluso que Dios hace su obra infalible a traves de hombres falibles. Porque la obra es de Dios, y no de los hombres.

Yo creo en la Biblia, porque creo en Dios, que me da testimonio de ella, y en mi experiencia personal, Dios me ha demostrado que a traves de ella, revela a Cristo en mi vida, por el Espiritu Santo.

Aunque soy consciente que esto que digo solo es valido para quien ha nacido de nuevo espiritualmente en Cristo, para los demas les puede parecer una locura.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: 101 CONTRADICCIONES EN LA BIBLIA

Santo, no tengo respuesta solo una y espero me la tomes en el Espíritu, cuando uno predica la palabra de Dios ante todo pidiendole a Dios que te guie, ten por seguro que cada texto tendra una diferente traducción solo para llegar al corazón que necesita en ese momento, por ejemplo, he podido ser testigo de personas que predican la palabra de Dios y por propósitos de Dios, (esto no solo en un dia, puede pasar años) ese predicador ha dado un texto x y el Señor lo ha usado dandole un rumbo diferente que es inexplicable hasta para el que lo predica, porque hasta ellos mismos se han dado cuenta que no eran lo que ivan a decir pero Dios es el que toma el control de todo, y he visto que ha sido para darle palabra a alguien en especifico. Pues asi mismo ese mismo texto x vamos a suponer que ha pasado un año, lo hemos estudiado diferentes personas y de momento ese maestro es tocado de diferente manera para dar un mensaje diferente al que escuche esa otra vez(todo esto hablando del mismo texto x) esto es maravilloso, ver como el Señor con un solo texto nos da diferentes interpretaciones, solo debemos tener cuidado y no dejarnos confundir, la palabra de Dios claro esta,no retorna vacia, no se contradice en otras palabras, al decir no retorna vacia, quiere decir no se contradice, un mensaje ha de tener, diferente? certero? a quien le importa? lo importante es que sea vivificante para el que lo ha de recibir. Mucho cuidado con eso y con dudar en tu corazón del mismo. Bendiciones...
 
Re: 101 CONTRADICCIONES EN LA BIBLIA

Saludos a todos

Encontre una pagina de internet que habla de 101 contradicciones biblicas las cuales he analizado y preguntado a profesores de instituto y nadie me ha podido dar respuesta a si en realidad la biblia se contradice o si es algun error en la traduccion el cual ha creado estas supuestas contradicciones;

Quisiera que analizemos una por una todas estas "supuestas" contradicciones y arrojemos un poco de luz a este tema ya que muchos lo usan para desacreditar la palabra inspirada de Dios;

Las contradicciones estan en la siguiente pagina: http://www.nurelislam.com/contradicciones.htm

Empezemos analizando la primera contradiccion:

Contradicción #1

¿Quién incitó a David a contar los hombres aptos para la guerra de Israel?

* Dios lo hizo (2 Samuel 24:1)
* Satanás lo hizo (1 Crónicas 21:1)

en una parte dice que fue David el que peco,en otra parte dice que fue el diablo y en otra parte dice que fue Dios el que incito a David a que pecara.
quien de los tres tiene la culpa.
Mi respuesta es que fue Dios porque, permitio al diablo para que lo hiciera pero se le hecha la culpa a David quien lo ejecuto. de este tipo de ejemplos hay varios en la biblia. tambien David peco con la mujer que de ella nacio el Rey salomon que si no fuera por ello no tuvieramos el hermoso libro de proverbios, Ruth y Nohemi o el rey Nabucodonosor etc.
O el Farahon de Egipto que despues que venia una plaga decidia dejar ir al pueblo de Israel,pero en la noche dice la biblia venia Dios y le endurecia el corazon para que cambiara de pensamiento,en otras palabras Dios siempre se sale con la suya. El es soberano.
Saludos
La verdad es que Dios tiene todo en control.
seri
 
Re: 101 CONTRADICCIONES EN LA BIBLIA

Estimado Félix,
Un cordial saludo.

Esperando que mis aportes puedan ser de provecho y de edificación en este tema, comienzo mi participación en el mismo respondiendo esto que le comentas a mi hermano Miniyo:
reconozco lo que dices que hubo un tiempo cuando ceso la inspiracion divina, pero la cosa es que estas supuestas contradicciones estan por toda la biblia, incluso en los evangelios, no quiero dudar de la palabra pero una vez escuche a alguien decir "la biblia la escribieron hombres" y "el papel aguanta todo lo que le escriban"; y aunque no estoy de acuerdo con eso pero estas contradicciones te hacen dudar en cuanto a si verdaderamente todos los libros son inspirados
Félix, Dios se revela en Su Palabra, como lo hace en Sus obras. En ambos ámbitos lo vemos como un Dios que se revela a sí mismo y que a sí mismo se oculta, dándose a conocer sólo a aquellos que en verdad le buscan; en ambos (Su Palabra y Sus obras) hallamos estimulantes para la fe y ocasiones para la incredulidad; en ambos hallamos "contradicciones" cuya más elevada armonía nos está escondida, excepto para aquél que aplica reverentemente toda su mente; en ambos ámbitos (Su Palabra y Sus obras), en resumen, hay una ley de la revelación: que el corazón del hombre sea probado al recibirla; y que en la vida espiritual, lo mismo que en la vida física, el hombre ha de comer su pan con el sudor de su frente. (Palabras del piadoso Neander, en el prefacio de la 1ra. edición del libro Vida de Cristo).

Félix, ningún estudioso sincero e inteligent de las Escrituras negará que en ella aparecen numerosas "discrepancias", esto es, afirmaciones que, tomadas a simple vista, entran frecuentemente en conflicto entre sí. Este hecho ha sido reconocido, en mayor o menor grado, por eruditos cristianos de todos los tiempos.

Ante esto, no puede sorprender a nadie encontrar a autores escépticos extendiéndose acerca de las "insonsecuencias manifiestas", "contradicciones internas" y "discrepancias claras" de la Biblia, presentandolas incesantemente como tantas pruebas de lo indigna de confienza que es, y de su origen meramente humano.

La importancia de este tema es por demás grande. Es evidente que tiene una relación vital y estrecha con la doctrina de la inspiración de las Escrituras. Dios, es sabio y veraz, no puede contradecirse a sí mismo ni mentir. Así, si pudiera descubrirse que existe en la Biblia o falsedades o verdadesras contradicciones, nuestra conclusión tendría que ser, en todo caso, que tales cosas no provienen de Dios; y que hasta tal punto la Biblia no estaría divinamente inspirada. vemos, así, la necesidad de un paciente y sereno examen de las pretendidas falsedades y contradicciones, a fin de que la formulación de la doctrina de la inspiración de las Escrituras se ajuste a los hechos reales.

Pero tenemos que cuidarnos en contra de la conclusión de que si nosotros no podemos dar solución a ciertas dificultades, las tales son por ello mismo irresolubles. esta dedución, a la que son suceptibles muchos, huele demasiado a autosuficiencia ya dogmatismo, y resulta contrario al espíritu de la verdadera erudición. Así pues, el tratamiento de las discrepancias precisa de una reverente e inamovible exhautividad y fidelidad.

Una vez expuesto lo anterior, quiero llamar su atención Félix, respecto a tres cuestiones que deben considerarse para el tratamiento adecuado de las discrepacias y que, con el favor de Dios, trataré de explicarle en la medida en que las aparentes discrepancias o contradicciones vayan siendo analizadas.

Una cuestión preliminar importante trata del ORIGEN de las discrepancias. ¿A qué causas se han de atribuir? ¿De qué fuentes surgen?. Tenemos pues que las pretendidas discrepancias pueden ser atribuidas a varios motivos (los cuales menciono brevemente esperando poder desarrollarlos más a delante y en la medida en que las contradicciones que plantea el sitio web al que hace referencia lo requiera):
  1. Diferencias de fechas de pasajes
  2. Diferencias de autor
  3. Diferencias de perspectiva y de objeto
  4. Diferencias métodos de clasificación
  5. Diferencias de cálculo
  6. Diferencias de los modismos orientales
  7. Pluralidad de nombres o sinónimos
  8. Sentidos diversos de la misma palabra
  9. Errores en los manuscritos
  10. La imaginación de crítico
Otra cuestión importante a tener muy presente al abordar estas pretendidas contradicciones es el propósito de las discrepancias. ¿Por qué Dios permitió la existencia de discrepancias en Su Palabra? ¿Qué fin contemplan?.
  1. Indudablemente había en Dios la intención (y lo vemos justo en el motivo por el que abrió usted Félix este tema) de que sirvieran como estílulo al intelecto humano, como provocación al esfuezo mental. Sirven para despertar la curiosidad y para atraer el amor a la novedad.

    La Biblia es, sin lugar a dudas, un libro maravillosos. No hay ninguno que haya sido tan estudiado, ni que haya atraído tanta cantidad de esfuerzo crítico como ella.

    Las discrepancias en la Escritura han jugado un importante papel en esta incitación a la actividad mental. Aunque son una carácterística subodinada, han impulsado a muchos, como a usted Félix, a "escudrinar las Escrituras" (Juan 5:39) y a preguntarse "¿Cuál es la solución a estas dificualtades?. Las cosas que son "difíciles de entender" presnetan un atractivo especial a la menta indagadora ¿No es así Félix?
Bueno, ya me extendí mucho para un sólo aporte, pero es que hay mucho que decir respecto a esto, y espero seguir haciendolo, mientras tanto es mi anhelo que este aporte le haya sido de bendición y de motivación para seguir escudriñando las Escrituras, confiando en que Dios tiene un propósito claro y precioso, tanto para usted que abrió el tema, como para los que decidimos participar, y aún para aquellos que se animen a leernos.

Todo sea para Su gloria y Su honra.

Atte.
Joaco <><
 
Re: 101 CONTRADICCIONES EN LA BIBLIA

Félix,
Continúo aquí lo que te estaba compartiendo sobre las tres cuestiones que debemos considerar al abordar las aparentes discrepancias y contradicciones que tiene la Biblia. Ya te había mencionado la cuestión del origen de las discrepancias, y había comenzado a tratar la cuestión del propósito de estas, mencionando que este propósito tiene que ver con
  1. La estimulación del intelecto humano, y para despertar la curiosidad del hombre por las cosas de Dios.

    Y es que no sólo estas cosas "difíciles" inducen a los hombres a investigar y adentrarse en la Escritura, sino que mientras se resuelven bajo el paciente y constante ojo del estudioso, revelan significados profundos y ricos que recompenzan su esfuerzo de manera generosa.

    Decía Whately en su obra On difficulties in Writengs od St. Paul: "Las aparentes contradicciones de las Escrituras son demasiado numerosas para no ser parte de un designio; y es evidente que fueron diseñadas, no como meras dificualtades para probar nuestra fe y paciencia, sino como proveyendo el modo de instrucción más adecuado que se hubiera podido imaginar.

    [...] Las instrucciones así comunicadas son evidentemente más notables y más suceptibles de despertar la atención; y, también, por la misma circusntancia de que demandan una cuidadosa reflexión, más suceptibles de producir una impresión duradera"
    .

  2. También, las aparentes discrepancias tienen la intención de dar ilustración de la analogía entre la Biblia y la naturaleza, y dar así evidencia de su origen común.

    Y es que, las "contradicones internas" de la Biblia aparecen en mayor escala en la naturaleza. Sea donde sea que pongamos los ojos, el universo material nos da pruebas inconfundibles de infinita sabiduría, poder y benevolencia. Los cielos estrellados, la tierra revestida del verde primaverla, el brillante y feliz resplandor del sol, las perfumadas brisas, el refrescante rocío y las lluvias, el canto de las aves, las flores con brillantes colores y deliciosos aromas, las maravillosas e incontables formas de vegetación, la infinita variedad de los insectos y de la vida animal, las apropiadas adaptaciones y mecanismos benevolentes de su bienestar patentes en todo lugar de la naturaleza, todo proclama los atributos del Creador y proclama su alabanza.

    Pero, mirando la misma escena desde otro punto de vista, vemos algo distinto. En el mundo parecen dominar la necesidad y el dolor, la tristeza y el sufrimiento. Heladas y fuegos, hambre y pestilencias, terremotos, volcanes y huracanes, guerras e intemperancia, miles de dolencias y decenas de miles de accidentes están operando mortalmente sobre nuestros semejantes. Toda esta terrible devstación está sucediendo en un mundo creado y gobernado por una infinita sabiduría, popder y amor. En ningún lugar de la Biblia contemplamos una incongruencia tan gigantesca, un conflicto tan irreprimible, como la escena que tenemos ante nosotros. Que uno resuleva el gran problema de los siglos; que nos diga por qué un Creador infinitamente sabio, poderoso y benevolente permitió que el mal entrara en absoluto en Su universo; que explique esta contradición, y podemos dedicarnos tranquilamente a explicar aquellas que aparecen en la Biblia. Porque ninguna de ellas, y ni todas ellas junstas, es una tan obscura, insondable, y suprema Discrepancia. Dice Origenes: "El que cree que la escritura procede de Aquél que es el Autor de la naturaleza bien puede esperar encontrar la misma clas de dificultades en ella que las que se hallan en la cosntitución de la naturaleza". Así quel el que niegue que la Escritura ha procedido de Dios debido a estas dificultades puede, por la misma razón, negar que el mundo haya sido formado por Él.

  3. Por último, las discrepancias de la escritura tienen indudablemente el propósito de construir una poderosa prueba incidental de que no hubo confabulación entre los escritores sagrados. De esta manera, las diferencias que exhiben sirven para establecer muy fehacientemente la credibilidad de los autores.

    La narraciones inspiradas exhiben "una concordancia sustancial con la variación circusntancial". Esto es precisamente lo que exige un tribunal de justicia respecto con respecto al testimonio de los deponentes. Si la evidencia presentada por ellos concordara precisamente en cada palabra y sílaba, este mismo hecho sería considerado por el tribunal como prueba de conspiración.

    Entonces, tenemos que estas discrepancias dan evidencia de que no ha habido confabulación entre nuestros testigos, y que nuestras copias manuescritas de los Evangelios (que son más de quinientas y procedenbtes de todas partes del mundo), no han sido mutiladas ni interpoladas con ningún fin sinietro, y que no han sido manipuladas por ninguna secta religiosa con el propósito de propagar ninguna opinión privada como palabra de Dios. estas discrepancias, de hecho, dan evidencia de la pureza e integridad del texto sagrado.

Atte.
Joaco <><
 
Re: 101 CONTRADICCIONES EN LA BIBLIA

Aqui tambien hay una respuesta sobre lo mismo y muchas otras supuestas contradicciones, el la pagina esta en ingles, si desean intentaré traducirla: http://www.carm.org/diff/2Sam24_9.htm

En esta misma página son tratados los casos similares a este: http://www.carm.org/bible_difficulties_2.htm

El único problema es que esta en inglés, pero repito, si desean intentaré traducir aquellas páginas que deseen leer.

Puede que los errores numericos se deban a errores de los copistas, porque recordemos que los inspirados eran los autores, no los copistas. Dios les guarde...

hermanos sus aporte han sido de gran ayuda gracia, ya habia contestado algunos, el amigo musulman que escribe esta contradcciones, no ha leido la biblia,

por ejemplo el este musulman no supo diferencial el sentido de pablo en galatas 6 :1-2 cuando pablo nos quiere decir que seamos condecendiente frente a la actitud de los caidos,

Capítulo 6

6:1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
6:2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
6:3 Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña.
6:4 Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro;
6:5 porque cada uno llevará su propia carga.

6:5 trata de que cada uno es responsable de su propia conducta, no hay errores, sino mala interpretacion.

el mensaje a continuacion esta traduciodo por via internet, tiene errores, que pueden ser interpretado:

¿ cuántos baños, 2000 o 3.000?

2.000 baños (1 reyes 7:26) - “y eran un handbreadth densamente, y su borde fue hecho como el borde de una taza, como flor del lirio; podrÃ*a llevar a cabo dos mil baños.”
3.000 baños (2 Chronicles 4:5) - “y eran un handbreadth densamente, y su borde fue hecho como el borde de una taza, como una flor del lirio; podrÃ*a llevar a cabo 3.000 baños.”
    Aparece que es la diferencia en números hace a un error del copyist. Los caracteres usados para los números 2.000 y 3.000 son similares. = 2.000 y = 3.000. Un copyist cansado podÃ*a confundir fácilmente uno desde otro.
 
Re: 101 CONTRADICCIONES EN LA BIBLIA

Félix,
Continúo aquí lo que te estaba compartiendo sobre las tres cuestiones que debemos considerar al abordar las aparentes discrepancias y contradicciones que tiene la Biblia. Ya te había mencionado la cuestión del origen de las discrepancias, y había comenzado a tratar la cuestión del propósito de estas, mencionando que este propósito tiene que ver con
  1. La estimulación del intelecto humano, y para despertar la curiosidad del hombre por las cosas de Dios.

    Y es que no sólo estas cosas "difíciles" inducen a los hombres a investigar y adentrarse en la Escritura, sino que mientras se resuelven bajo el paciente y constante ojo del estudioso, revelan significados profundos y ricos que recompenzan su esfuerzo de manera generosa.

    Decía Whately en su obra On difficulties in Writengs od St. Paul: "Las aparentes contradicciones de las Escrituras son demasiado numerosas para no ser parte de un designio; y es evidente que fueron diseñadas, no como meras dificualtades para probar nuestra fe y paciencia, sino como proveyendo el modo de instrucción más adecuado que se hubiera podido imaginar.

    [...] Las instrucciones así comunicadas son evidentemente más notables y más suceptibles de despertar la atención; y, también, por la misma circusntancia de que demandan una cuidadosa reflexión, más suceptibles de producir una impresión duradera"
    .

  2. También, las aparentes discrepancias tienen la intención de dar ilustración de la analogía entre la Biblia y la naturaleza, y dar así evidencia de su origen común.

    Y es que, las "contradicones internas" de la Biblia aparecen en mayor escala en la naturaleza. Sea donde sea que pongamos los ojos, el universo material nos da pruebas inconfundibles de infinita sabiduría, poder y benevolencia. Los cielos estrellados, la tierra revestida del verde primaverla, el brillante y feliz resplandor del sol, las perfumadas brisas, el refrescante rocío y las lluvias, el canto de las aves, las flores con brillantes colores y deliciosos aromas, las maravillosas e incontables formas de vegetación, la infinita variedad de los insectos y de la vida animal, las apropiadas adaptaciones y mecanismos benevolentes de su bienestar patentes en todo lugar de la naturaleza, todo proclama los atributos del Creador y proclama su alabanza.

    Pero, mirando la misma escena desde otro punto de vista, vemos algo distinto. En el mundo parecen dominar la necesidad y el dolor, la tristeza y el sufrimiento. Heladas y fuegos, hambre y pestilencias, terremotos, volcanes y huracanes, guerras e intemperancia, miles de dolencias y decenas de miles de accidentes están operando mortalmente sobre nuestros semejantes. Toda esta terrible devstación está sucediendo en un mundo creado y gobernado por una infinita sabiduría, popder y amor. En ningún lugar de la Biblia contemplamos una incongruencia tan gigantesca, un conflicto tan irreprimible, como la escena que tenemos ante nosotros. Que uno resuleva el gran problema de los siglos; que nos diga por qué un Creador infinitamente sabio, poderoso y benevolente permitió que el mal entrara en absoluto en Su universo; que explique esta contradición, y podemos dedicarnos tranquilamente a explicar aquellas que aparecen en la Biblia. Porque ninguna de ellas, y ni todas ellas junstas, es una tan obscura, insondable, y suprema Discrepancia. Dice Origenes: "El que cree que la escritura procede de Aquél que es el Autor de la naturaleza bien puede esperar encontrar la misma clas de dificultades en ella que las que se hallan en la cosntitución de la naturaleza". Así quel el que niegue que la Escritura ha procedido de Dios debido a estas dificultades puede, por la misma razón, negar que el mundo haya sido formado por Él.

  3. Por último, las discrepancias de la escritura tienen indudablemente el propósito de construir una poderosa prueba incidental de que no hubo confabulación entre los escritores sagrados. De esta manera, las diferencias que exhiben sirven para establecer muy fehacientemente la credibilidad de los autores.

    La narraciones inspiradas exhiben "una concordancia sustancial con la variación circusntancial". Esto es precisamente lo que exige un tribunal de justicia respecto con respecto al testimonio de los deponentes. Si la evidencia presentada por ellos concordara precisamente en cada palabra y sílaba, este mismo hecho sería considerado por el tribunal como prueba de conspiración.

    Entonces, tenemos que estas discrepancias dan evidencia de que no ha habido confabulación entre nuestros testigos, y que nuestras copias manuescritas de los Evangelios (que son más de quinientas y procedenbtes de todas partes del mundo), no han sido mutiladas ni interpoladas con ningún fin sinietro, y que no han sido manipuladas por ninguna secta religiosa con el propósito de propagar ninguna opinión privada como palabra de Dios. estas discrepancias, de hecho, dan evidencia de la pureza e integridad del texto sagrado.

Atte.
Joaco <><

Dios te bendiga JOACO

Tus aportes son tremendos, tiene mucha logica eso pero no se, se supone que si el Espiritu inspira a escribir no se cometan errores, y si se llegaron a cometer ¿porque tantos? esto pone en tela de juicio el texto sagrado y crea duda en los que creemos en la infalibilidad de las escrituras,
pienso que el error esta en las traducciones y en la fuente que se uso,
el "textus receptus" que recibieron Reina y Valera fue muy adulterado y pienso que no es de fiar,
hay demasiado de muchos errores y esa puede ser la razon de tanta confusion.
¿que piensan ustedes?
 
Re: 101 CONTRADICCIONES EN LA BIBLIA

Dios te bendiga JOACO

Tus aportes son tremendos, tiene mucha logica eso pero no se, se supone que si el Espiritu inspira a escribir no se cometan errores, y si se llegaron a cometer ¿porque tantos? esto pone en tela de juicio el texto sagrado y crea duda en los que creemos en la infalibilidad de las escrituras,
pienso que el error esta en las traducciones y en la fuente que se uso,
el "textus receptus" que recibieron Reina y Valera fue muy adulterado y pienso que no es de fiar,
hay demasiado de muchos errores y esa puede ser la razon de tanta confusion.
¿que piensan ustedes?

Primero piensa esto. Es un milagro el que tengamos la Escritura con la calidad y nivel de exactitud que tenemos hoy, unos 3.500 años despues aproximadamente, eso es un milagro.

Sobre las supuestas contradicciónes, son solo eso, supuestas contradicciones.

En cuanto a los posibles errores numericos, recuerda que los inspirados eran los autores y no los copistas, y los errores son minimos.

En cuanto a la fidelidad del Texto Receptus, fuente de mi querida Reina-Valera 1960 que no me ha fallado núnca, aquí te dejo un link: http://estudios.iglesia.net/pdf/conspiracion.pdf ...Dios te guarde...
 
Re: 101 CONTRADICCIONES EN LA BIBLIA

No nos desviemos del tema, sigamos analizando la #2, alguien que comente acerca de ella y traiga luz a esta contradiccion.

Contradicción #2

¿En aquel censo, cuántos hombres aptos fueron encontrados?

* Ochocientos mil (2 Samuel 24:9)
* Un millón cien mil (1 Crónicas 21:5)
 
Re: 101 CONTRADICCIONES EN LA BIBLIA

No quisiera cambiar el tema pero de que hay errores en el "textus receptus"
si que hay, "y muchos",
pero los estan corrigiendo, entra aqui y veras: http://www.labiblia.org/receptus.htm

Sabes; el epílogo final de este mismo escrito, es un buen consejo que deberías tomarte...

Epílogo

Si con nuestras mentes adultas creemos vivir en un planeta visitado por Dios hecho carne, entonces las palabras que Él dice revisten una importancia tal, que al trabajar con las equivalencias del precioso Libro, no podremos dejar de abstraernos del hecho excepcional de que nuestras labores están confrontadas con asuntos que exceden "los límites de nuestra habitación" . Ante esta formidable tarea, sólo nos resta admitir de antemano las limitaciones y la futilidad que representa el depender tan sólo de humanas disciplinas, y reconocer que así como ante el Dios Todopoderoso no podemos acercarnos con "vanas repeticiones", tampoco ante el Sagrado Texto podemos hacerlo con fraseologías o con la afluencia de un "espíritu liberal", como si tratáramos con introducciones y comentarios en diccionarios o enciclopedias bíblicas. Hemos de acercarnos con un espíritu contrito, corazón hecho alheña y postrada actitud. Con fe sencilla y pies descalzos, limpios del mundanal lodo de las huecas filosofías humanas.


Que Dios Padre y Jesucristo el Señor derramen su gracia y paz para con todos sus hijos
 
Re: 101 CONTRADICCIONES EN LA BIBLIA

Sabes; el epílogo final de este mismo escrito, es un buen consejo que deberías tomarte...

Epílogo

Si con nuestras mentes adultas creemos vivir en un planeta visitado por Dios hecho carne, entonces las palabras que Él dice revisten una importancia tal, que al trabajar con las equivalencias del precioso Libro, no podremos dejar de abstraernos del hecho excepcional de que nuestras labores están confrontadas con asuntos que exceden "los límites de nuestra habitación" . Ante esta formidable tarea, sólo nos resta admitir de antemano las limitaciones y la futilidad que representa el depender tan sólo de humanas disciplinas, y reconocer que así como ante el Dios Todopoderoso no podemos acercarnos con "vanas repeticiones", tampoco ante el Sagrado Texto podemos hacerlo con fraseologías o con la afluencia de un "espíritu liberal", como si tratáramos con introducciones y comentarios en diccionarios o enciclopedias bíblicas. Hemos de acercarnos con un espíritu contrito, corazón hecho alheña y postrada actitud. Con fe sencilla y pies descalzos, limpios del mundanal lodo de las huecas filosofías humanas.


Que Dios Padre y Jesucristo el Señor derramen su gracia y paz para con todos sus hijos

Eso no cambia la verdad de mi comentario.
 
Re: 101 CONTRADICCIONES EN LA BIBLIA

haces bien en buscar y preguntarte

sabemos que fue el Espiritu Santo el que escribio la biblia

Jesus dijo varias veces que las escrituras son de confiar

hay que saber la version que leian en su epoca, cuales eran los libros considerados inspirados, claro que hablamos solo del antiguo testamento porque el nuevo no existia

los libros estuvieron por siglos en manos del vaticano , ya sabemos todos los crimenes que cometieron en el nombre de Dios

nos toca a nosotros descubrir si metieron la mano en algunos libros

la fe del cristiano se basa en la resurrecion de Jesus , la tumba vacia

para esto fue escrito el libro que llamamos biblia
 
Re: 101 CONTRADICCIONES EN LA BIBLIA

No nos desviemos del tema, sigamos analizando la #2, alguien que comente acerca de ella y traiga luz a esta contradiccion.
Contradicción #2

¿En aquel censo, cuántos hombres aptos fueron encontrados?

* Ochocientos mil (2 Samuel 24:9)
* Un millón cien mil (1 Crónicas 21:5)





El Espíritu Santo trae luz a esta "contradicción". Veamos:



2Sa 24:9 Y Joab dio el censo del pueblo al rey; y fueron los de Israel ochocientos mil hombres fuertes que sacaban espada, y los de Judá quinientos mil hombres.


Primero empezemos por consultar otras traducciones, ya que al consultar los manuscritos, esta queda corta, ya que aqui falta la palabra "VALIENTE" y ha sido remplazada por la palabra "FUERTES".




Observen esta traduccion mas fiel al texto original:


2 Sam 24:9 (LBLA) Joab dio al rey la cifra del censo del pueblo: había en Israel ochocientos mil hombres valientes que sacaban espada, y los de Judá eran quinientos mil hombres.



Esta palabra significa:

H2428
חַיִל kjáil; de 2342; prob. fuerza, sea de hombres, medios u otros recursos; ejercito, riqueza, virtud, valor, fortaleza:-apto, armar, bien, capaz, combatir, ejército, enemigo, esforzado, fortaleza, fuerte, fuerza, gente, guerra, guerrero, hacienda, hombre, ilustre, opulento, poder, poderío, poderoso, proeza, riqueza, robusto, séquito, tropa, valentía, valiente, varonilmente, vigor, virtud, virtuosa.





Entonces, tenemos a ocho cientos mil hombres VALIENTES QUE SACABAN ESPADA, y quinientos mil de ellos eran de la tribu de JUDA.

800,000 "hombres valientes que sacaban espada".

500,000 de la tribu de Juda.






Ahora vamonos a 1 Cronicas:


1Ch 21:5 Y había en todo Israel un millón cien mil que sacaban espada, y de Judá cuatrocientos setenta mil hombres que sacaban espada.



Aca tenemos una clasificación distinta: 1, 100, 000 de "hombres que sacaban espada" en todo Israel.


Aca no tenemos a "hombres valientes que sacaban espada"...sino solamente: "hombres que sacaban espada"

TODO Israel = 1, 100,000 (todos adultos, pero no todos necesariamente "valientes", hombres de "guerra").


Y de Juda = 470,000 "que sacaba espada":



No TODOS los 500,000 "hombres valientes" de 2 Samuel ...Aca había 30,000 hombres menos y no todos los hombres eran "valientes guerreros de guerra".


Dios les bendiga!


Luis Alberto42[/COLOR]
 
Re: 101 CONTRADICCIONES EN LA BIBLIA

Félix,
Gracia y Paz sean en tu vida.

Gracias por tomarte el tiempo de leer mis aportes y dejarme tus comentarios. Y en correspondencia, aquí te dejo los míos esperando te sean de bendición y edificación.

Tus aportes son tremendos, tiene mucha logica eso pero no se, se supone que si el Espiritu inspira a escribir no se cometan errores, y si se llegaron a cometer ¿porque tantos? esto pone en tela de juicio el texto sagrado y crea duda en los que creemos en la infalibilidad de las escrituras,
No es una suposición Félix, es una seguridad el que no hay errores en lo inspirado por el Espíritu Santo, pues Dios no se equivoca. Lo que si hay son aparentes contradicciones o aparentes discrepancias. De esas hay muchas en la Escritura, pero con un paciente y sereno examen de estas pretendidas contradicciones, pueden ser resueltas, y no sólo eso, sino que mientras se resuelven bajo el paciente y constante ojo del estudioso, revelan significados profundos y ricos que recompenzan su esfuerzo de manera generosa dandonos mayor claridad sobre la persona de Dios y Su voluntad para con nosotros. de manera que la doctrina de la inspiración de las Escrituras no se ve afectada pues cada una de las dificultades y aparentes discrepancias en las Escrituras es suceptible de una solución justa y razonable. Aunque muchos seguiran aferrados en su incredulidad.

Por supuesto, en la Biblia hay errores de transcripción, que surgen en el curso de la transmisión por copia por parte de los escribas; una de las causas es la similaridad de unos signos alfabéticos a otros. Creo que no tengo que recordarte Félix que antes de la invención de la imprenta, en el siglo XV, los libros eran producidos y reproducidos por el laborioso método de copia a mano. En un proceso tan mecánico, es inevitable que aparecieran errores ¿No crees?. Los libros más cuidadosamente impresos no estén excentos de errores tipográficos; y el manuscrito más cuidadosamente hecho exhibirá defectos de algún tipo. Dice un eminente crítico: "Dios hubiera podido guiar la mano de los copistas de tal manera, o fijado su devota atención hasta el punto, que a lo largo del dilatado lapso de tiempo de 1,400 años antes de la invención de la imprenta, y de componedores e impresores de la Biblia durante los cuatro últimos siglos, que no se hubiera cambiado ni una jota ni una tilde de lo que estaba escrito. Tenemos que confesar que una disposición providencial de este tipo es totalmente posible; pero no hubiera podido ser puesta en operación y mantenida en marcha por nada menos que un milagro contínuo, haciendo a hombres falibles (y a muchos en cada generación) totalmente infalibles para un solo propósito". De hecho, nada sino el más asombroso milagro hubiera podio impedir tales errores, y aún así, hubiera seguido habiendo incrédulos que negarán la veracidad de la Escritura, no porque esta se contradiga realmente, sino porque les contradice a ellos.

En palabras del doctor Bentley: "Que en millones de copias transcritas en tantas eras y naciones todos los notarios y escritores que se dedicaban a ello como medio de vida debieran ser infalibles e impecables; que sus plumas escribieran espontáneamente con fidelidad, o que fueran sobrenaturalmente conducidas, aunque los escribas estuvieran cabeceando o soñando, ¿no sería algo superior a los milagros del Antiguo y Nuevo Testamento?".

Félix, todos estamos familiarizados (y más al participar y escribir en estos foros) con la facilidad con que se pueden confundir las letras del alfabeto castellano b y d, y también p y q. En imprenta nos encontramos con las cifras 3 y 8, 6 y 9, confundidas entre sí. Con cuánta frecuencia vemos "garn" en lugar de "gran", "mayoremnte" en lugar de "mayormente", "ceirto" en lugar de "cierto", y errores semejantes. Y si tales errores aparecen en el impreso más cuidadosamente corregido, y aún con los medios actuales de corrección ¿qué podemos esperar en un manuscrito, y particularmente cuando las letras que lo componen se parecen tanto entre sí?.

bajo circusntancias como las descritas, no puede causar sorpresa a ninguna persona razonable que se hayan cometido errores ocasionales en la transmisión por copia manual del Antiguo Testamento hebreo y del Nuevo Testamento griego tantas veces a lo largo de catorce siglos. Con todo, estos errores ni trastornan el texto ni dañan de manera esencial su integridad. No han llegado a corromperlo en ningún grado apreciable.

Dice el doctor Hodge: "Estas aparentes discrepancias, aunque numerosas, son triviales en su mayor parte, relacionándose en su mayor parte con números o fechas. La gran mayoría de ellas son sólo aparentes, y quedan conciliadas bajo un cuidadoso examen. Muchas de ellas pueden ser con justicia atribuidas a errores de los transcriptores. La maravilla y milagro es que haya tan pocas que tengas una verdadeera importancia. Considerando que los diferentes libros de la Biblia fueron escritos no sólo por diferentes autores, sino por hombres de todos los grados de cultura, viviendo a lo largo de 1,500 o 2,000 años, es totalmente inexplicable que concordaran a la perfección bajo ninguna otra hipótesis de que estuvieran bajo la dirección del Espíritu Santo de Dios. Con respecto a esto, como en todos los demás puntos, la Biblia se encuentra sola... Los errores en asuntos factuales que los escépticos indagan no guardan proporción con la totalidad. Ningún hombre en sus cabales negaría que el Partenón fue edificado con mármol, aunque aquí o allá en todala estructura del edificio se pueda detectar algún pequeño grano de arenisca".

Y ahora, Félix, después de haberle compartido esto, me uno a mis hermanos en la demostración de que las contradicciones, presentadas en la página que trajo, no son tales.

Todo sea para la gloria de Dios.

Atte.
Joaco <><
 
Re: 101 CONTRADICCIONES EN LA BIBLIA

El Espíritu Santo trae luz a esta "contradicción". Veamos:



2Sa 24:9 Y Joab dio el censo del pueblo al rey; y fueron los de Israel ochocientos mil hombres fuertes que sacaban espada, y los de Judá quinientos mil hombres.


Primero empezemos por consultar otras traducciones, ya que al consultar los manuscritos, esta queda corta, ya que aqui falta la palabra "VALIENTE" y ha sido remplazada por la palabra "FUERTES".




Observen esta traduccion mas fiel al texto original:


2 Sam 24:9 (LBLA) Joab dio al rey la cifra del censo del pueblo: había en Israel ochocientos mil hombres valientes que sacaban espada, y los de Judá eran quinientos mil hombres.



Esta palabra significa:

H2428
חַיִל kjáil; de 2342; prob. fuerza, sea de hombres, medios u otros recursos; ejercito, riqueza, virtud, valor, fortaleza:-apto, armar, bien, capaz, combatir, ejército, enemigo, esforzado, fortaleza, fuerte, fuerza, gente, guerra, guerrero, hacienda, hombre, ilustre, opulento, poder, poderío, poderoso, proeza, riqueza, robusto, séquito, tropa, valentía, valiente, varonilmente, vigor, virtud, virtuosa.





Entonces, tenemos a ocho cientos mil hombres VALIENTES QUE SACABAN ESPADA, y quinientos mil de ellos eran de la tribu de JUDA.

800,000 "hombres valientes que sacaban espada".

500,000 de la tribu de Juda.






Ahora vamonos a 1 Cronicas:


1Ch 21:5 Y había en todo Israel un millón cien mil que sacaban espada, y de Judá cuatrocientos setenta mil hombres que sacaban espada.



Aca tenemos una clasificación distinta: 1, 100, 000 de "hombres que sacaban espada" en todo Israel.


Aca no tenemos a "hombres valientes que sacaban espada"...sino solamente: "hombres que sacaban espada"

TODO Israel = 1, 100,000 (todos adultos, pero no todos necesariamente "valientes", hombres de "guerra").


Y de Juda = 470,000 "que sacaba espada":



No TODOS los 500,000 "hombres valientes" de 2 Samuel ...Aca había 30,000 hombres menos y no todos los hombres eran "valientes guerreros de guerra".


Dios les bendiga!


Luis Alberto42
Lusi Alberto,
Gracia y paz sean en su vida hermnano.

¡Excelente explicación la que ha dado! Efectivamente esta aparente contradicción es debida a una diferencia en la clasificación que hacen los escritores que narran el relato. Y es que debemos considerar que un escritor puede seguir un orden estrictamente cronológico; otro dispondrá sus materiales según el principio de la asociación de ideas. Uno escribirá la historia detallada y consecutivamente; otro omitirá, condensará o expandirá, según sea lo más apropiado para su propósito. De la pluma de un escritor recibimos una biografía ordenada y bien estructurada; otro nos da meramente una serie de anécdotas, agrupadas con el propósito de ilustrar algún rasgo, sentimiento o hábito de la persona descrita. Una clasificación diferente de los acontecimientos no lleva necesariamente a que un autor se contradiga con otro, a no ser que se peuda demostrar que ambos autores tenían el designio de seguir un orden cronológico o la misma clasificación.

Atte.
Joaco <><
 
Re: 101 CONTRADICCIONES EN LA BIBLIA

Lusi Alberto,
Gracia y paz sean en su vida hermnano.

¡Excelente explicación la que ha dado! Efectivamente esta aparente contradicción es debida a una diferencia en la clasificación que hacen los escritores que narran el relato. Y es que debemos considerar que un escritor puede seguir un orden estrictamente cronológico; otro dispondrá sus materiales según el principio de la asociación de ideas. Uno escribirá la historia detallada y consecutivamente; otro omitirá, condensará o expandirá, según sea lo más apropiado para su propósito. De la pluma de un escritor recibimos una biografía ordenada y bien estructurada; otro nos da meramente una serie de anécdotas, agrupadas con el propósito de ilustrar algún rasgo, sentimiento o hábito de la persona descrita. Una clasificación diferente de los acontecimientos no lleva necesariamente a que un autor se contradiga con otro, a no ser que se peuda demostrar que ambos autores tenían el designio de seguir un orden cronológico o la misma clasificación.

Atte.
Joaco <><



Gloria a Dios mi hermano. Él es el autor de todo entendimiento y sabiduria.


Le pido a Felix que publique la proxima "contradicción"....para que la Palabra la aclare..



Dios les bendice!


Luis Alberto42
 
Re: 101 CONTRADICCIONES EN LA BIBLIA

Contradicción #4

¿Dios envió a Su profeta para que amenazara a David con cuántos años de hambruna?

Siete (2 Samuel 24:13)
Tres (1 Crónicas 21:12)
Este es un error de copia. El tres confundido con el 7. Lamentablemente no puedo poner aquí los caractéres que identifican a cada uno de los números en cuestión en el alfabeto hebreo para que vea la gran similitud que tienen. Pero voy a tratar de ver la manera de colocarlos en una imagen, para que usted observe que es muy posible la confusión. De cualquier manera, y a pesar del error de copia, esto no afecta ninguna verdad de la escritura y el texto no queda incierto.

Atte.
Joaco <><