No endureció la LEY. La LEY no se puede modificar. Lo escrito, escrito está.
No pienso que sea el infinitivo correcto: modificar. Fue endurecer. No es lo mismo: diente por diente, que amar a tu enemigo. Entonces, pudiéramos aclarar que el Dueño de la Ley, le hizo un apéndice a dicho estatuto.
Porque no se entendió lo que dije.
La muerte de cualquier persona cierra el ciclo de vida que se usa para juzgar su acciones o su fe.
Se nos juzga por lo que hicimos mientras vivimos y no después de que morimos.
Mientras que hay vida hay esperanza porque la muerte cierra es ciclo de observación y juicio.
Entonces cerrado este ciclo viene el análisis de lo que la persona hizo.
Entendí esa parte de que la esperanza perdura durante la vida de la persona.
No compartía las mayúsculas que puse de su comentario. De que Cristo "murió sin pecado". Yo podría arreglar colocando: "murió SIN su pecado".
Correcto. Nosotros morimos después de un periodo de tiempo porque Adán pecó y carne y sangre se corrompieron.
Y esta sangre y esta carne corruptas no puede heredar nada. Nuestra mortalidad se debió al pecado de Adán.
Porque Dios no tranza con rebeldes desobedientes. Su perfecta justicia no lo soporta.
Asique lo cierto es que deberíamos morir y punto.
Cuando un tiene una deuda con un acreedor este nos persigue hasta que le pagamos. Pero cuando le pagamos se acabó.
El punto es que en este caso, el precio a pagar es la propia vida, o se que nuestra muerte es la forma en que pagamos y ya no hay nada más que hacer. La muerte es el final.
Obviamente este era y es el escenario sin salvación.
Pero hay una salvación determinada por Dios que corre en paralelo y en superposición a todo esto
Adam murió por su pecado. Nosotros morimos, cada uno, por cada uno de nuestros pecados. Adam metió el chip. Pero, cada uno activa su chip por su pecado.
Tenemos la excepción de Enoc, el Perfecto, que tras 365 años nunca activó su chip de pecado y, por eso, no murió.
Otro Ejemplo diferente: JESÚS. Jamás cometió pecado, no violó ninguna letra pequeña o grande de la Ley y la cumplió. Pero, murió porque CARGÓ con los pecados de TODOS.
Veamos. Necesitamos pensar y salir del modo automático. Una cosa es la muerte como paga por el pecado y otra la muerte por un accidente. Dejame que te explique.
Adán fue creado para vivir y Dios no es Dios de muertos. La muerte entró por el pecado y no porque Dios la tuviera en sus planes.
En este escenario si Adán se hubiera accidentado y perdido toda su sangre antes de la caída y por ende hubiera muerto, Dios lo hubiera arreglado y listo. Algo así como lo que Jesús hizo con lázaro. Porque la muerte no era una sentencia divina por desobediencia.
O sea que la muerte no tiene solución cuando esa muerte se toma como pago por algo.
Muerte por un accidente automovilístico, o por un infarto, o por tener una neumonía a los 123 años, es muerte y muerte por el pecado. Porque TODOS estamos destituidos de la gloria de DIOS.
SI Adam se cae de uno de los árboles más altos del huerto, "ANTES" (imposible en la ETERNIDAD del Paraíso cuando no hay antes ni después) de la caída: NO MUERE. La muerte no existía.
Te lo ilustro al contrario: una de las razones por la que DIOS saca a Adam del Edén eterno, tras la aparición de su pecado, es que tenga una oportunidad y no quede muerto eternamente.
Leamos bien por favor.
Primero que nada acá Santiago no le está hablando a pecadores de entre gentiles o judíos sino a los nacidos de nuevo y que ya no están bajo la LEY por haber muerto a la ley y al pecado.
Esto es importante: a quiénes les habla Jacobo?: A un ISRAEL creyente en el Señor,
que está bajo la Ley. Porque el Templo está en Jerusalén, porque los israelitas han recibido la Ley de Moisés, como un pacto perpetuo, únicamente para los de su raza.
Cómo se muere la Ley? No muere. Sólamente el convencimiento del Cuerpo de Cristo nos hace morir (a los Cristianos) a la Ley. Pero, cualquier error (andar en la carne) activa la Ley.
Pongo un ejemplo concreto: si el Cristiano se circuncida, activa la Ley de la Gracia. Si el creyente israelita no se circuncida, activa la Ley. Si el creyente gentil, se circuncida, cae de la Gracia.
Pero esas obras de Abraham eran obras de fe. Fue justificado por su fe. Fue justificado por obras de fe.
Eran las obras de su fe. No eran obras de Abraham en referencia a la LEY.
La Biblia enseña que Abraham fue justificado por su fe en Dios.
Jacobo también plantea que Abraham es justificado por sus obras. Por consiguiente, Abraham realiza ambos eventos en su vida. Cumple los mandamientos y recibe la fe para salir de su casa por una promesa. Fue JUSTIFICADO por la fe. Y fue JUSTIFICADO por sus obras.
Santiago está hablando de obras en relación a nuestra fe.
Este es el error que caen casi todos los que comentan la carta de Jacobo. Extraen una conclusión fuera de la ESCRITURA. Jacobo habla de obras versus fe. No comenta nada acerca de fe. Si el Espíritu Santo hubiese querido hablar de obras de la fe, hubiese repetido lo que escribió Pablo en su carta a los hebreos. Jacobo va en dirección contraria.
las obras de su fe... no de la ley.
De dónde sacas la calificación de: "obras de la fe"? Acaso Abraham no tenía Ley?? Pues, tenía su ley, como los Cristianos tienen la suya.
Gn 26:5: "por cuanto Abraham, tu padre, oyó mi voz y
guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes."
Si no delimita los sujetos, con exactitud, y te lastras de los conocidos comentarios de que se habla sobre "obras de la fe", confundes más y niegas lo que dice la Palabra.