Re: "Hagamos al hombre a nuestra imagen...."-Hagamos??????
Mucho tecnicismo para los observadores en los que plasmas que Dios es Unico y que por lo tanto, la traducción fue mal elaborada.
Ahora, los cristianos utilizan este versículo para justificar la Trinidad, y que incluso cuando Dios hizo el mundo estaban presentes. (Credo de Nicea y subsiguientes dogmas cristianos)
Sin embargo puedo agregar a lo que acabas de escribir de la siguiente forma:
"Entonces dijo Elokim: ''Hagamos al humano a nuestra imagen, con nuestra semejanza, y dominará sobre los peces del mar, y las aves del cielo, y las bestias, y en toda la tierra, y sobre todo animal que se desplaza sobre la tierra.''"
(Bereshit / Génesis 1:26)
Según algunos sabios judíos, Dios se lo expresó a los angeles. Porque Dios no presisaba de nadie para la creación.
Aquí no mas atribuyen el uso del plural mayestático (es -o era- de común uso que las majestades, eminencias, y etcéteras, usaran la primer persona del plural para referirse a sí mismos) , y se puede interpretar como un plural que atañe a Su dignidad como Rey de reyes.
En el hebreo existe el plural numérico y el plural intensivo, tenga eso en cuenta para lo que sigo explicando.
1. Plural Numérico
2. Plural Intensivo
Eso no lo he inventado yo ni nadie, sino que es la forma en que se desarrolló el lenguaje hebreo y los expertos filólogos han clasificado estas dos clases de plurales del hebreo.
Hay varias formas de plural Intensivo, también llamado "mayestático" la característica fundamental es que ese plural no se refiere a "más de uno" pues no es un "plural numérico" sino "intensivo".
En español los "nombres" llevan el sufijo plural "s" o "es" en hebreo hay el plural masculino "im" y el femenino "ot" en regla general pues hay particularidades en las que no conviene ahondar.
Tipo 1 de plural intensivo Una palabra con sufijo plural (im) acompañada del verbo y adjetivo en singular.
Por ejemplo:
Isaías 19:4
וְסִכַּרְתִּי, אֶת-מִצְרַיִם, בְּיַד, אֲדֹנִים קָשֶׁהVESIJARTI, ET-MITZRAIM, BEIAD, ADONIM QASHE
Y ENTREGARÉ A EGIPTO EN MANO DE UN AMO DURO
Es decir, el "plural intensivo" indica "majestad" por eso también se llama "plural MAYESTÁTICO" pues denota majestad como ya he mencionado.
En el versículo citado se entiende que ese "amo" no es "más de uno" o que ese amo sea un amo "trino" sino que ese será un "amo grande" es decir, imperativo, que juzgará con dureza.
Tipo 2 de plural intensivo Un nombre en plural acompañado de verbo y predicado en plural.
No que quien habla o es "sujeto" de la acción/verbo sea más de uno sino que es un plural intensivo o mayestático no numérico, en este caso el "plural" es en primera persona, "nosotros" también llamado "el Real nosotros".
En este caso la identificación del "plural mayestático" depende del contexto.
Por ejemplo:
Génesis 1:26
וַיֹּאמֶר אֱלֹהִים, נַעֲשֶׂה אָדָם בְּצַלְמֵנוּ כִּדְמוּתֵנוּ
VAIOMER ELOKIM, NAASE ADAM BETZALMENU KIDMUTENU
Y DIJO D'OS, HAGAMOS AL HOMBRE A NUESTRA IMAGEN CONFORME A NUESTRA SEMEJANZA
El sujeto Tácito después de "Dijo D'os" es "nosotros": "Hagamos (nosotros)"
Luego se usa el posesivo plural en primera persona: "nuestra"
Pero es el primer verbo el que indica que se está frente a un plural "mayestático" o "intensivo" : "Y DIJO", está en singular, por eso el plural que sigue inmediatamente no es numérico sino intensivo.
De manera que no hay alusión aun dios con varias partes ni mucho menos con "tres" partes sino que es legítimamente un plural intensivo del lenguaje hebreo.
Ese fenómeno lingüístico ocurre también en otras culturas aún hispano-parlantes.
Hay más ejemplos de estos plurales no numéricos que se pueden citar.
Mucho tecnicismo para los observadores en los que plasmas que Dios es Unico y que por lo tanto, la traducción fue mal elaborada.
Ahora, los cristianos utilizan este versículo para justificar la Trinidad, y que incluso cuando Dios hizo el mundo estaban presentes. (Credo de Nicea y subsiguientes dogmas cristianos)
Sin embargo puedo agregar a lo que acabas de escribir de la siguiente forma:
"Entonces dijo Elokim: ''Hagamos al humano a nuestra imagen, con nuestra semejanza, y dominará sobre los peces del mar, y las aves del cielo, y las bestias, y en toda la tierra, y sobre todo animal que se desplaza sobre la tierra.''"
(Bereshit / Génesis 1:26)
Según algunos sabios judíos, Dios se lo expresó a los angeles. Porque Dios no presisaba de nadie para la creación.
Aquí no mas atribuyen el uso del plural mayestático (es -o era- de común uso que las majestades, eminencias, y etcéteras, usaran la primer persona del plural para referirse a sí mismos) , y se puede interpretar como un plural que atañe a Su dignidad como Rey de reyes.