"VIENE CON VOZ DE ARCÁNGEL"

Re: "VIENE CON VOZ DE ARCÁNGEL"

Caminante, sí he leído sus aportes. Sucede que yo respeto su punto de vista, pero estoy interesado en datos bíblicos más precisos. Aunque es cierto que la biblia menciona a diferentes ángeles con trompetas, esto no quiere decir que sean arcángeles; de hecho, como ya le dije; Judas 9 dice "Miguel, el arcángel"..., quizás si dijera "el arcángel Miguel" podría entender que hay más aparte de él, pero no dice así.
 
Re: "VIENE CON VOZ DE ARCÁNGEL"

¿Comprende usted que citar "Miguel el arcángel" o "el arcángel Miguel" no es una razón de peso para establecer la singularidad de su rango?

Pudiera decir "Miguel tal cosa" y cualquiera se preguntaría ¿quien es ese Miguel? = Pues "Miguel el arcángel".

Observe este pasaje:

Dan 10:13
El príncipe del reino de Persia me ha opuesto resistencia durante veintiún días, pero Miguel, uno de los Primeros Príncipes, ha venido en mi ayuda. Me he quedado allí junto a los reyes de Persia

Era no "uno", sino "uno de los primeros príncipes".


Saludos
 
Re: "VIENE CON VOZ DE ARCÁNGEL"

Este fue mi comentario sobre esta pregunta (#300) en el tema de Miguel:

Uds están equivocados al pensar que Miguel era el único que dirigía un ejército angelical aquí en la tierra. En ningún momento el título de ángel o príncipe se refiere a los cielos, sino a las divisiones territoriales en la tierra. Miguel representaba a Dios a favor de Israel, pero los reinos humanos tenían sus propios príncipes angelicales. ¿Uds no han leído en el mismo libro de Daniel la identidad de los otros príncipes: el de Persia y el de Grecia? ¿Tampoco han leído cómo Jesús identifica al Diablo como el gobernante de este mundo varias veces?(Juan 14:30; 16:11; ó en Efes.2:2; Rev.12:7). Esto fue así hasta la coronación de Jesús, según Rev.12 .(1Ped.3:22;2Tes.1:7; Mat.28:18).

Sin embargo, Miguel era principal de principales, en el sentido que el ejército que él dirige es el Ejército de Dios en los cielos, y a favor de Su pueblo en la tierra, donde quiera que este se halle; de hecho, la biblia llama a Jesús Señor de Señores... ¿no les suena familiar?

A mi modo de ver, también este ángel mencionado en Josue 5 era Miguel:

"13 Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos?
14 El respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo?
15 Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo."

He realizado también un estudio sobre los ángeles que hablaron a Abrahán en Gén.18, y los que hablaron a otros siervos de Dios en la antigüedad. ¿Serían ellos solamente ángeles o alguno de ellos era Jesucristo (como Miguel)?¿Se presentó Jehová alguna vez personalmente? Los invito a que expongan aquí sobre este asunto, pues de abrir otro tema, también se confundiría con el Miguel.
 
Re: "VIENE CON VOZ DE ARCÁNGEL"

El pasaje de Heb1:5-9 nos aporta unos datos interesantes, que constantemente se pasan por alto. Observen:

Heb 1:5 "Porque ¿A cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, hoy yo te he engendrado, Y otra vez: Yo seré a él Padre, y él me será a mí Hijo?"_____ Está claro, no se lo dijo a un ángel sino a un hombre resucitado.

Heb 1:6 "Y otra vez, cuando metiendo al Primogénito en la redondez de la tierra, dice: Y adórenlo todos los Angeles de Dios."______ Si Dios le dijo a los ángeles que lo adoraran, entonces Jesús no era Dios mismo, y antes de este mandato no se le debía ninguna "adoración" por parte de ángeles.

Heb 1:7 "Y ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, y a sus ministros llama de fuego."_____ Obviamente, Dios no es un ángel, ni Jesús es este Dios.

Heb 1:8 "Mas al Hijo: Tu trono, oh DIOS; por el siglo del siglo; vara de equidad la vara de tu Reino;" _____ Mal traducido: "Tu trono, Dios, para siempre...". Pues se habla de Jesús con relación a Dios.

Heb 1:9 "amaste la justicia, y aborreciste la maldad; por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, con óleo de alegría más que a tus compañeros."____ Si Dios lo ungió, entonces Jesús no es Dios mismo... otra vez; ¿"...más que a tus compañeros"?¿ Tiene Jesús más compañeros? Obvio, no Dios... pero ¿Jesús? ¿Serán los otros "príncipes" o "señores" de los que Jesús es el principal?
 
Re: "VIENE CON VOZ DE ARCÁNGEL"

El propósito de este comentario es compartiles un análisis objetivo acerca de este relato. He notado que algunos afirman, que estos tres ángeles son lo que ellos llaman la trinidad. La realidad es que lo que se presenta en este relato, como verán, son un ángel principal, el Ángel de Jehová (probablemente Miguel), y dos ángeles más en apoyo a Él. Este ángel principal es llamado del nombre de Jehová, pero obviamente no es el mismo Jehová en persona, por razones que supongo conocen bien.


Gén.18 "Después Jehová se le apareció entre los árboles grandes de Mamré, mientras él estaba sentado a la entrada de su tienda como al calor del día. 2*Cuando él alzó los ojos, entonces miró y allí estaban tres hombres de pie a alguna distancia de él. Cuando alcanzó a verlos, echó a correr a su encuentro desde la entrada de la tienda y procedió a inclinarse a tierra. 3*Entonces dijo: “Ah, Jehová, si he hallado favor a tus ojos, sírvete no pasar de largo a tu siervo. 4*Que se traiga un poco de agua, por favor, y se les tiene que lavar los pies. Entonces recuéstense debajo del árbol. 5*Y permítaseme traer un pedazo de pan, y refresquen sus corazones. Después de eso pueden pasar adelante, porque por eso han pasado por este camino a donde su siervo”. A lo*cual dijeron: “Está bien. Puedes hacer tal como has hablado”.
6*De modo que Abrahán fue apresurándose a la tienda a donde Sara y dijo: “¡Apresúrate! Toma tres medidas de sea de flor de harina, amásala y haz tortas redondas”. 7*Luego Abrahán corrió a la vacada y procedió a tomar un toro joven, tierno y bueno, y a darlo al servidor, y este fue apresurándose a aderezarlo. 8*Tomó entonces mantequilla y leche y el toro joven que había aderezado y lo puso delante de ellos. Entonces él mismo se quedó de pie al lado de ellos debajo del árbol mientras ellos comían.

HASTA AQUÍ SE PUEDEN PERCIBIR VARIAS COSAS: LOS TRES HOMBRES SE APARECEN REPENTINAMENTE,DE MODO QUE ABRAHÁN RECONOCE QUE ES UNA COMITIVA PROCEDENTE DE JEHOVÁ. LUEGO SE DIRIGE A UNO DE ELLOS QUE AL PARECER SE DISTINGUE DE ENTRE LOS DEMÁS, Y SE DIRIGE A ÉL COMO JEHOVÁ, PIDIÉNDOLE QUE SE DETENGAN EN SU CASA ANTES DE PROSEGUIR Y QUE TOMEN UN REFRIGERIO. LOS TRES HOMBRES COMEN, MIENTRAS ABRAHÁN LOS ACOMPAÑA PARADO A SU LADO.


9*Ahora ellos le dijeron: “¿Dónde está Sara tu esposa?”. A lo cual él dijo: “¡Aquí en la tienda!”. 10*De modo que continuó él: “De seguro volveré a ti el año próximo por este tiempo, y, ¡mira!, Sara tu esposa tendrá un hijo”. Ahora bien, Sara estaba escuchando a la entrada de la tienda, y esta estaba detrás del hombre. 11*Y Abrahán y Sara eran viejos, avanzados en años. A Sara le había cesado la menstruación. 12*Por eso Sara empezó a reírse dentro de sí, diciendo: “Después que estoy gastada, ¿verdaderamente tendré placer, siendo, además, viejo mi señor?”. 13*Entonces Jehová dijo a Abrahán: “¿Por qué se rió Sara, y dijo: ‘¿Es que de veras y ciertamente daré a luz, aunque he envejecido?’? 14*¿Hay cosa alguna demasiado extraordinaria para Jehová? Al tiempo señalado volveré a ti, el año próximo por este tiempo, y Sara tendrá un hijo”. 15*Pero Sara empezó a negarlo, diciendo: “¡No me reí!”. Pues tenía miedo. A lo cual dijo él: “¡No!, pero sí te reíste”.

AQUÍ, PARECE SER QUE LOS DOS QUE ACOMPAÑAN AL PRINCIPAL DE ELLOS, PREGUNTAN POR SARA, Y A CONTINUACIÓN, EL PRINCIPAL DE ELLOS (PRESENTADO COMO JEHOVÁ) CONTINÚA SU PROFECÍA SOBRE SARA Y SU DESCENDENCIA.


16*Más tarde los hombres se levantaron de allí y miraron abajo hacia Sodoma, y Abrahán iba andando con ellos para acompañarlos. 17*Y Jehová dijo: “¿Estoy yo manteniendo encubierto de Abrahán lo que voy a hacer? 18*Pues Abrahán de seguro llegará a ser una nación grande y poderosa, y todas las naciones de la tierra tendrán que bendecirse por medio de él. 19*Porque he llegado a conocerlo a fin de que dé mandato a sus hijos y a su casa después de él de modo que verdaderamente guarden el camino de Jehová para hacer justicia y juicio; a fin de que Jehová ciertamente haga venir sobre Abrahán lo que ha hablado acerca de él”.
20*Por consiguiente, Jehová dijo: “El clamor de queja acerca de Sodoma y Gomorra es ciertamente fuerte, y su pecado es ciertamente muy grave. 21*Estoy completamente resuelto a bajar para ver si obran del todo conforme al clamor que acerca de ello ha llegado*a*mí, y, si no, podré llegar a saberlo”.

A ESTE PUNTO, TERMINAN SU SOBREMESA Y LOS TRES HOMBRES SALEN CAMINANDO JUNTO A ABRAHÁN. EL ÁNGEL PRINCIPAL, QUE SE HACE LLAMAR JEHOVÁ, LE DESCUBRE A ABRAHÁN LOS PLANES RELACIONADOS CON SODOMA. LE HABLA DE LA QUEJA QUE HA LLEGADO A SUS PROPIOS OÍDOS, Y QUE ESTÁ DISPUESTO A COMPROBAR.


22*Entonces los hombres se volvieron de allí y procedieron a irse a Sodoma; pero en cuanto a Jehová, él todavía estaba de pie delante de Abrahán. 23*Entonces Abrahán se aproximó y empezó a decir: “¿Verdaderamente barrerás al justo con el inicuo? 24*Supongamos que haya cincuenta hombres justos en medio de la ciudad. ¿Los barrerás, pues, y no perdonarás el lugar por causa de los cincuenta justos que estén en él? 25*¡Es inconcebible de ti el que vayas a obrar de esta manera para dar muerte al justo con el inicuo, de modo que tenga que ocurrirle al justo lo mismo que le ocurre al inicuo! Es inconcebible de ti. ¿El Juez de toda la tierra no va a hacer lo que es recto?”. 26*Entonces dijo Jehová: “Si hallo en Sodoma cincuenta hombres justos en medio de la ciudad, ciertamente perdonaré a todo el lugar por causa de ellos”. 27*Pero Abrahán pasó a contestar y decir: “Por favor, mira que he tomado a mi cargo hablar a Jehová, cuando soy polvo y ceniza. 28*Supongamos que de los cincuenta justos faltaran cinco. ¿Arruinarás por los cinco a toda la ciudad?”. A lo cual él dijo: “No la arruinaré si hallo allí cuarenta y cinco”.
29*Pero volvió a hablarle de nuevo, y dijo: “Supongamos que se hallen allí cuarenta”. A su vez, él dijo: “No lo haré por causa de los cuarenta”. 30*Pero continuó: “Que Jehová, por favor, no se enardezca de cólera, sino que se me permita seguir hablando: Supongamos que se hallen allí treinta”. A su vez, él dijo: “No lo*haré si hallo allí treinta”. 31*Pero*continuó: “Por favor, mira que he tomado a mi cargo hablar a Jehová: Supongamos que se hallen allí veinte”. A su vez, él dijo: “No la arruinaré por causa de los veinte”. 32*Por fin dijo: “Que Jehová, por favor, no se enardezca de cólera, sino que se me permita hablar esta sola vez: Supongamos que se hallen allí diez”. A su vez, él dijo: “No la arruinaré por causa de los diez”. 33*Entonces Jehová procedió a irse cuando hubo acabado de hablar a Abrahán, y Abrahán se volvió a su lugar.

AQUÍ, A EXCEPCIÓN DEL ÁNGEL DE JEHOVÁ, LOS OTROS DOS SALEN HACIA SODOMA, Y LOT COMIENZA A HACER UNA SOLICITUD POR LOS JUSTOS DE LA CIUDAD, OBVIAMENTE PENSANDO EN LOT Y SU FAMILIA, ADEMÁS DE ALGUIEN DE ALLÍ QUE PUDIERA SER CONSIDERADO COMO JUSTO. DESPUÉS DE TRATAR DE SALVAR POR LO MENOS A DIEZ PERSONAS, EL ÁNGEL DE JEHOVÁ SALE DE ALLÍ.


Gén.19 Ahora bien, los dos ángeles llegaron a Sodoma al atardecer, y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Cuando Lot alcanzó a verlos, entonces se levantó para ir a su encuentro y se inclinó rostro a tierra. 2*Y procedió a decir: “Por favor, ahora, señores míos, desvíense, por favor, a casa de su siervo, y quédense toda la noche, y que se les laven los pies. Luego tienen que levantarse temprano y seguir viajando por su camino”. A lo que dijeron ellos: “No, sino que en la plaza pública nos quedaremos toda la noche”. 3*Pero él los instó mucho, de modo que se desviaron a donde él y entraron en su casa. Entonces él les hizo un banquete, y coció tortas no fermentadas, y ellos se pusieron a comer.

EN ESTE APARTADO, LOS DOS ÁNGELES QUE SALIERON PRIMERO DEL SITIO DE ABRAHÁN, LLEGAN A SODOMA Y LOT LOS ENCUENTRA EN LA PUERTA DE LA CIUDAD (AL PARECER LA ESTANCIA DE LOT EN LA PUERTA NO ERA CASUAL, SINO QUE DIOS HABÍA HECHO QUE SUCEDIERA ASÍ), Y LLAMÁNDOLOS SOLAMENTE "SEÑORES", LOS CONVENCE DE PASAR LA NOCHE EN SU CASA, Y TOMAR UNA COMIDA ANTES DE AMANECER Y SEGUIR SU CAMINO.


4*Antes que pudieran acostarse, los hombres de la ciudad, los hombres de Sodoma, cercaron la casa, desde el muchacho hasta el viejo, toda la gente en una chusma. 5*Y siguieron llamando a Lot y diciéndole: “¿Dónde están los hombres que entraron contigo esta noche? Sácanoslos para que tengamos ayuntamiento con ellos”.
6*Por fin Lot salió a donde ellos, a la entrada, pero cerró la puerta tras sí. 7*Entonces dijo: “Por favor, hermanos míos, no obren mal. 8*Por favor, miren que tengo dos hijas que nunca han tenido coito con hombre. Por favor, déjenme sacarlas a ustedes. Entonces háganles lo que parezca bien a sus ojos. Solo no hagan nada a estos hombres, porque por eso han venido bajo la sombra de mi techo”. 9*A lo que dijeron: “¡Quítate allá!”. Y añadieron: “Este hombre solitario vino acá a morar como forastero y, no obstante, realmente quiere hacer de juez. Ahora vamos a hacerte peor a ti que a ellos”. Y con ímpetu vinieron echándose pesadamente sobre el hombre, sobre Lot, y estaban acercándose para forzar la puerta. 10*De modo que los hombres alargaron la mano y metieron a Lot consigo, dentro de la casa, y cerraron la puerta. 11*Pero a los hombres que estaban a la entrada de la casa los hirieron con ceguera, desde el menor hasta el mayor, de modo que estos se agotaban tratando de hallar la entrada.
12*Entonces los hombres dijeron a Lot: “¿Tienes otros aquí? Yerno y tus hijos y tus hijas y cuantos sean tuyos en la ciudad, ¡sácalos del lugar! 13*Pues vamos a arruinar este lugar, porque , el clamor contra ellos se ha hecho fuerte delante de Jehová de modo que Jehová nos ha enviado para arruinar la ciudad”. 14*Por lo tanto Lot salió y empezó a hablar a sus yernos que habían de tomar a sus hijas, y siguió diciendo: “¡Levántense! ¡Sálganse de este lugar, porque Jehová va a arruinar la ciudad!”. Pero a los ojos de sus yernos parecía como hombre que bromeaba.

A ESTE PUNTO LOS HABITANTES DE LA CIUDAD COMETEN AQUEL ACTO DE DESAFUERO, Y LOS DOS ÁNGELES LE DAN EL INFORME A LOT DE LA DECISIÓN DEL JUICIO A LAS CIUDADES; SIN EMBARGO, NO PRESENTAN LA DECISIÓN COMO PROPIA (COMO HIZO EL ÁNGEL DE JEHOVÁ EN 18:20) SINO QUE DICEN QUE HAN SIDO ENVIADOS POR JEHOVÁ PARA ARRUINAR LA CIUDAD, Y LE MANDAN BUSCAR SUS PARIENTES EN LA CIUDAD.


15*No obstante, cuando ascendió el alba, entonces los ángeles se pusieron a apremiar a Lot, diciendo: “¡Levántate! ¡Toma a tu esposa y a tus dos hijas que se hallan aquí, por temor de que seas barrido en el error de la ciudad!”. 16*Cuando siguió demorándose, entonces, por la compasión de Jehová para con él, los hombres asieron la mano de él y la mano de su esposa y las manos de sus dos hijas y procedieron a sacarlo y a situarlo fuera de la ciudad. 17*Y aconteció que, tan pronto como los hubieron sacado a las afueras, él empezó a decir: “¡Escapa por tu alma! ¡No mires atrás y no te detengas en todo el Distrito! ¡Escapa a la región montañosa por temor de que seas barrido!”.

AL AMANECER, AL PARECER YA LOS DOS ÁNGELES HABÍAN HABLADO CON MÁS DETENIMIENTO CON EL PRINCIPAL DE ELLOS, Y AQUEL HABÍA DECIDIDO ASEGURAR LA VIDA DE LOT DURANTE LA DESTRUCCIÓN DE LAS CIUDADES. CUANDO SACAN A LOT Y SU FAMILIA HASTA LAS AFUERAS DE LA CIUDAD, HACE SU APARICIÓN EL TERCER ÁNGEL Y COMIENZA A DAR INSTRUCCIONES A LOT ACERCA DE SU HUIDA.


18*Entonces les dijo Lot: “¡Eso no, por favor, Jehová! 19*Ahora, por favor, tu siervo ha hallado favor a tus ojos de modo que estás engrandeciendo tu bondad amorosa, la cual has ejercido conmigo para conservar viva mi alma, pero yo... yo no puedo escapar a la región montañosa por temor de que la calamidad se mantenga cerca de mí y yo ciertamente muera. 20*Ahora, por favor, esta ciudad está cerca para huir allá, y es cosa pequeña. Permítaseme, por favor, escapar allá —¿no es cosa pequeña?— y mi alma seguirá viviendo”. 21*Así que él le dijo: “Mira que verdaderamente te muestro consideración hasta este grado también, al no derribar la ciudad de la cual has hablado. 22*¡Apresúrate! ¡Escapa allá, porque no puedo hacer nada hasta que llegues allá!”. Por eso él llamó la ciudad por nombre Zóar.

EL RELATO CONTINÚA EN UNA SOLICITUD DE LOT A ESTE ÁNGEL PRINCIPAL, ACERCA DE UNA PEQUEÑA ALDEA VECINA, Y LE DICE QUE LE MOSTRARÁ CONSIDERACIÓN HASTA ESE PUNTO Y QUE SE APRESURARA A SALVARSE, PORQUE SU SEGURIDAD ERA LO ÚNICO QUE LO ESTABA DETENIENDO, LO CUAL RESPONDÍA A LA PROMESA REALIZADA A ABRAHÁN SOBRE LA VIDA DEL JUSTO QUE HUBIERA EN LA CIUDAD (EN 18:23-33).


23*El sol había salido sobre la tierra cuando Lot llegó a Zóar. 24*Entonces Jehová hizo llover azufre y fuego desde Jehová, desde los cielos, sobre Sodoma y sobre Gomorra. 25*De modo que siguió adelante derribando a estas ciudades, sí, al Distrito entero, y a todos los habitantes de las ciudades, y las plantas del suelo. 26*Y la esposa de él empezó a mirar alrededor desde detrás de él, y se convirtió en columna de sal.
27*Ahora bien, muy de mañana Abrahán se dirigió al lugar donde había estado de pie delante de Jehová. 28*Entonces miró abajo hacia Sodoma y Gomorra y hacia toda la tierra del Distrito, y vio una escena. ¡Pues mire, humo denso ascendía de la tierra como el humo denso de un horno de calcinación! 29*Y aconteció que, cuando Dios arruinó las ciudades del Distrito, Dios tuvo presente a Abrahán, pues dio pasos para enviar a Lot de en medio del derribo cuando derribó las ciudades en medio de las cuales había estado morando Lot."

HASTA AQUÍ, COMIENZA A SER EJECUTADO EL JUICIO DE DIOS SOBRE ESTAS CIUDADES, Y SE RECALCA EN EL VERS.29, QUE LA SALVACIÓN DE LOT SE DEBIÓ A LA PROMESA REALIZADA A ABRAHÁN POR ESTE ÁNGEL QUE LLEVABA EL NOMBRE DE JEHOVÁ, RESPONSABLE Y EJECUTOR PRINCIPAL EN ESTA MISIÓN DE JUICIO DIVINO.
 
Re: "VIENE CON VOZ DE ARCÁNGEL"

El propósito de este comentario es compartiles un análisis objetivo acerca de este relato. He notado que algunos afirman, que estos tres ángeles son lo que ellos llaman la trinidad. La realidad es que lo que se presenta en este relato, como verán, son un ángel principal, el Ángel de Jehová (probablemente Miguel), y dos ángeles más en apoyo a Él. Este ángel principal es llamado del nombre de Jehová, pero obviamente no es el mismo Jehová en persona, por razones que supongo conocen bien.


Gén.18 "Después Jehová se le apareció entre los árboles grandes de Mamré, mientras él estaba sentado a la entrada de su tienda como al calor del día. 2*Cuando él alzó los ojos, entonces miró y allí estaban tres hombres de pie a alguna distancia de él. Cuando alcanzó a verlos, echó a correr a su encuentro desde la entrada de la tienda y procedió a inclinarse a tierra. 3*Entonces dijo: “Ah, Jehová, si he hallado favor a tus ojos, sírvete no pasar de largo a tu siervo. 4*Que se traiga un poco de agua, por favor, y se les tiene que lavar los pies. Entonces recuéstense debajo del árbol. 5*Y permítaseme traer un pedazo de pan, y refresquen sus corazones. Después de eso pueden pasar adelante, porque por eso han pasado por este camino a donde su siervo”. A lo*cual dijeron: “Está bien. Puedes hacer tal como has hablado”.
6*De modo que Abrahán fue apresurándose a la tienda a donde Sara y dijo: “¡Apresúrate! Toma tres medidas de sea de flor de harina, amásala y haz tortas redondas”. 7*Luego Abrahán corrió a la vacada y procedió a tomar un toro joven, tierno y bueno, y a darlo al servidor, y este fue apresurándose a aderezarlo. 8*Tomó entonces mantequilla y leche y el toro joven que había aderezado y lo puso delante de ellos. Entonces él mismo se quedó de pie al lado de ellos debajo del árbol mientras ellos comían.

HASTA AQUÍ SE PUEDEN PERCIBIR VARIAS COSAS: LOS TRES HOMBRES SE APARECEN REPENTINAMENTE,DE MODO QUE ABRAHÁN RECONOCE QUE ES UNA COMITIVA PROCEDENTE DE JEHOVÁ. LUEGO SE DIRIGE A UNO DE ELLOS QUE AL PARECER SE DISTINGUE DE ENTRE LOS DEMÁS, Y SE DIRIGE A ÉL COMO JEHOVÁ, PIDIÉNDOLE QUE SE DETENGAN EN SU CASA ANTES DE PROSEGUIR Y QUE TOMEN UN REFRIGERIO. LOS TRES HOMBRES COMEN, MIENTRAS ABRAHÁN LOS ACOMPAÑA PARADO A SU LADO.


9*Ahora ellos le dijeron: “¿Dónde está Sara tu esposa?”. A lo cual él dijo: “¡Aquí en la tienda!”. 10*De modo que continuó él: “De seguro volveré a ti el año próximo por este tiempo, y, ¡mira!, Sara tu esposa tendrá un hijo”. Ahora bien, Sara estaba escuchando a la entrada de la tienda, y esta estaba detrás del hombre. 11*Y Abrahán y Sara eran viejos, avanzados en años. A Sara le había cesado la menstruación. 12*Por eso Sara empezó a reírse dentro de sí, diciendo: “Después que estoy gastada, ¿verdaderamente tendré placer, siendo, además, viejo mi señor?”. 13*Entonces Jehová dijo a Abrahán: “¿Por qué se rió Sara, y dijo: ‘¿Es que de veras y ciertamente daré a luz, aunque he envejecido?’? 14*¿Hay cosa alguna demasiado extraordinaria para Jehová? Al tiempo señalado volveré a ti, el año próximo por este tiempo, y Sara tendrá un hijo”. 15*Pero Sara empezó a negarlo, diciendo: “¡No me reí!”. Pues tenía miedo. A lo cual dijo él: “¡No!, pero sí te reíste”.

AQUÍ, PARECE SER QUE LOS DOS QUE ACOMPAÑAN AL PRINCIPAL DE ELLOS, PREGUNTAN POR SARA, Y A CONTINUACIÓN, EL PRINCIPAL DE ELLOS (PRESENTADO COMO JEHOVÁ) CONTINÚA SU PROFECÍA SOBRE SARA Y SU DESCENDENCIA.


16*Más tarde los hombres se levantaron de allí y miraron abajo hacia Sodoma, y Abrahán iba andando con ellos para acompañarlos. 17*Y Jehová dijo: “¿Estoy yo manteniendo encubierto de Abrahán lo que voy a hacer? 18*Pues Abrahán de seguro llegará a ser una nación grande y poderosa, y todas las naciones de la tierra tendrán que bendecirse por medio de él. 19*Porque he llegado a conocerlo a fin de que dé mandato a sus hijos y a su casa después de él de modo que verdaderamente guarden el camino de Jehová para hacer justicia y juicio; a fin de que Jehová ciertamente haga venir sobre Abrahán lo que ha hablado acerca de él”.
20*Por consiguiente, Jehová dijo: “El clamor de queja acerca de Sodoma y Gomorra es ciertamente fuerte, y su pecado es ciertamente muy grave. 21*Estoy completamente resuelto a bajar para ver si obran del todo conforme al clamor que acerca de ello ha llegado*a*mí, y, si no, podré llegar a saberlo”.

A ESTE PUNTO, TERMINAN SU SOBREMESA Y LOS TRES HOMBRES SALEN CAMINANDO JUNTO A ABRAHÁN. EL ÁNGEL PRINCIPAL, QUE SE HACE LLAMAR JEHOVÁ, LE DESCUBRE A ABRAHÁN LOS PLANES RELACIONADOS CON SODOMA. LE HABLA DE LA QUEJA QUE HA LLEGADO A SUS PROPIOS OÍDOS, Y QUE ESTÁ DISPUESTO A COMPROBAR.



22*Entonces los hombres se volvieron de allí y procedieron a irse a Sodoma; pero en cuanto a Jehová, él todavía estaba de pie delante de Abrahán. 23*Entonces Abrahán se aproximó y empezó a decir: “¿Verdaderamente barrerás al justo con el inicuo? 24*Supongamos que haya cincuenta hombres justos en medio de la ciudad. ¿Los barrerás, pues, y no perdonarás el lugar por causa de los cincuenta justos que estén en él? 25*¡Es inconcebible de ti el que vayas a obrar de esta manera para dar muerte al justo con el inicuo, de modo que tenga que ocurrirle al justo lo mismo que le ocurre al inicuo! Es inconcebible de ti. ¿El Juez de toda la tierra no va a hacer lo que es recto?”. 26*Entonces dijo Jehová: “Si hallo en Sodoma cincuenta hombres justos en medio de la ciudad, ciertamente perdonaré a todo el lugar por causa de ellos”. 27*Pero Abrahán pasó a contestar y decir: “Por favor, mira que he tomado a mi cargo hablar a Jehová, cuando soy polvo y ceniza. 28*Supongamos que de los cincuenta justos faltaran cinco. ¿Arruinarás por los cinco a toda la ciudad?”. A lo cual él dijo: “No la arruinaré si hallo allí cuarenta y cinco”.
29*Pero volvió a hablarle de nuevo, y dijo: “Supongamos que se hallen allí cuarenta”. A su vez, él dijo: “No lo haré por causa de los cuarenta”. 30*Pero continuó: “Que Jehová, por favor, no se enardezca de cólera, sino que se me permita seguir hablando: Supongamos que se hallen allí treinta”. A su vez, él dijo: “No lo*haré si hallo allí treinta”. 31*Pero*continuó: “Por favor, mira que he tomado a mi cargo hablar a Jehová: Supongamos que se hallen allí veinte”. A su vez, él dijo: “No la arruinaré por causa de los veinte”. 32*Por fin dijo: “Que Jehová, por favor, no se enardezca de cólera, sino que se me permita hablar esta sola vez: Supongamos que se hallen allí diez”. A su vez, él dijo: “No la arruinaré por causa de los diez”. 33*Entonces Jehová procedió a irse cuando hubo acabado de hablar a Abrahán, y Abrahán se volvió a su lugar.

AQUÍ, A EXCEPCIÓN DEL ÁNGEL DE JEHOVÁ, LOS OTROS DOS SALEN HACIA SODOMA, Y LOT COMIENZA A HACER UNA SOLICITUD POR LOS JUSTOS DE LA CIUDAD, OBVIAMENTE PENSANDO EN LOT Y SU FAMILIA, ADEMÁS DE ALGUIEN DE ALLÍ QUE PUDIERA SER CONSIDERADO COMO JUSTO. DESPUÉS DE TRATAR DE SALVAR POR LO MENOS A DIEZ PERSONAS, EL ÁNGEL DE JEHOVÁ SALE DE ALLÍ.


Gén.19 Ahora bien, los dos ángeles llegaron a Sodoma al atardecer, y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Cuando Lot alcanzó a verlos, entonces se levantó para ir a su encuentro y se inclinó rostro a tierra. 2*Y procedió a decir: “Por favor, ahora, señores míos, desvíense, por favor, a casa de su siervo, y quédense toda la noche, y que se les laven los pies. Luego tienen que levantarse temprano y seguir viajando por su camino”. A lo que dijeron ellos: “No, sino que en la plaza pública nos quedaremos toda la noche”. 3*Pero él los instó mucho, de modo que se desviaron a donde él y entraron en su casa. Entonces él les hizo un banquete, y coció tortas no fermentadas, y ellos se pusieron a comer.

EN ESTE APARTADO, LOS DOS ÁNGELES QUE SALIERON PRIMERO DEL SITIO DE ABRAHÁN, LLEGAN A SODOMA Y LOT LOS ENCUENTRA EN LA PUERTA DE LA CIUDAD (AL PARECER LA ESTANCIA DE LOT EN LA PUERTA NO ERA CASUAL, SINO QUE DIOS HABÍA HECHO QUE SUCEDIERA ASÍ), Y LLAMÁNDOLOS SOLAMENTE "SEÑORES", LOS CONVENCE DE PASAR LA NOCHE EN SU CASA, Y TOMAR UNA COMIDA ANTES DE AMANECER Y SEGUIR SU CAMINO.


4*Antes que pudieran acostarse, los hombres de la ciudad, los hombres de Sodoma, cercaron la casa, desde el muchacho hasta el viejo, toda la gente en una chusma. 5*Y siguieron llamando a Lot y diciéndole: “¿Dónde están los hombres que entraron contigo esta noche? Sácanoslos para que tengamos ayuntamiento con ellos”.
6*Por fin Lot salió a donde ellos, a la entrada, pero cerró la puerta tras sí. 7*Entonces dijo: “Por favor, hermanos míos, no obren mal. 8*Por favor, miren que tengo dos hijas que nunca han tenido coito con hombre. Por favor, déjenme sacarlas a ustedes. Entonces háganles lo que parezca bien a sus ojos. Solo no hagan nada a estos hombres, porque por eso han venido bajo la sombra de mi techo”. 9*A lo que dijeron: “¡Quítate allá!”. Y añadieron: “Este hombre solitario vino acá a morar como forastero y, no obstante, realmente quiere hacer de juez. Ahora vamos a hacerte peor a ti que a ellos”. Y con ímpetu vinieron echándose pesadamente sobre el hombre, sobre Lot, y estaban acercándose para forzar la puerta. 10*De modo que los hombres alargaron la mano y metieron a Lot consigo, dentro de la casa, y cerraron la puerta. 11*Pero a los hombres que estaban a la entrada de la casa los hirieron con ceguera, desde el menor hasta el mayor, de modo que estos se agotaban tratando de hallar la entrada.
12*Entonces los hombres dijeron a Lot: “¿Tienes otros aquí? Yerno y tus hijos y tus hijas y cuantos sean tuyos en la ciudad, ¡sácalos del lugar! 13*Pues vamos a arruinar este lugar, porque , el clamor contra ellos se ha hecho fuerte delante de Jehová de modo que Jehová nos ha enviado para arruinar la ciudad”. 14*Por lo tanto Lot salió y empezó a hablar a sus yernos que habían de tomar a sus hijas, y siguió diciendo: “¡Levántense! ¡Sálganse de este lugar, porque Jehová va a arruinar la ciudad!”. Pero a los ojos de sus yernos parecía como hombre que bromeaba.

A ESTE PUNTO LOS HABITANTES DE LA CIUDAD COMETEN AQUEL ACTO DE DESAFUERO, Y LOS DOS ÁNGELES LE DAN EL INFORME A LOT DE LA DECISIÓN DEL JUICIO A LAS CIUDADES; SIN EMBARGO, NO PRESENTAN LA DECISIÓN COMO PROPIA (COMO HIZO EL ÁNGEL DE JEHOVÁ EN 18:20) SINO QUE DICEN QUE HAN SIDO ENVIADOS POR JEHOVÁ PARA ARRUINAR LA CIUDAD, Y LE MANDAN BUSCAR SUS PARIENTES EN LA CIUDAD.


15*No obstante, cuando ascendió el alba, entonces los ángeles se pusieron a apremiar a Lot, diciendo: “¡Levántate! ¡Toma a tu esposa y a tus dos hijas que se hallan aquí, por temor de que seas barrido en el error de la ciudad!”. 16*Cuando siguió demorándose, entonces, por la compasión de Jehová para con él, los hombres asieron la mano de él y la mano de su esposa y las manos de sus dos hijas y procedieron a sacarlo y a situarlo fuera de la ciudad. 17*Y aconteció que, tan pronto como los hubieron sacado a las afueras, él empezó a decir: “¡Escapa por tu alma! ¡No mires atrás y no te detengas en todo el Distrito! ¡Escapa a la región montañosa por temor de que seas barrido!”.

AL AMANECER, AL PARECER YA LOS DOS ÁNGELES HABÍAN HABLADO CON MÁS DETENIMIENTO CON EL PRINCIPAL DE ELLOS, Y AQUEL HABÍA DECIDIDO ASEGURAR LA VIDA DE LOT DURANTE LA DESTRUCCIÓN DE LAS CIUDADES. CUANDO SACAN A LOT Y SU FAMILIA HASTA LAS AFUERAS DE LA CIUDAD, HACE SU APARICIÓN EL TERCER ÁNGEL Y COMIENZA A DAR INSTRUCCIONES A LOT ACERCA DE SU HUIDA.


18*Entonces les dijo Lot: “¡Eso no, por favor, Jehová! 19*Ahora, por favor, tu siervo ha hallado favor a tus ojos de modo que estás engrandeciendo tu bondad amorosa, la cual has ejercido conmigo para conservar viva mi alma, pero yo... yo no puedo escapar a la región montañosa por temor de que la calamidad se mantenga cerca de mí y yo ciertamente muera. 20*Ahora, por favor, esta ciudad está cerca para huir allá, y es cosa pequeña. Permítaseme, por favor, escapar allá —¿no es cosa pequeña?— y mi alma seguirá viviendo”. 21*Así que él le dijo: “Mira que verdaderamente te muestro consideración hasta este grado también, al no derribar la ciudad de la cual has hablado. 22*¡Apresúrate! ¡Escapa allá, porque no puedo hacer nada hasta que llegues allá!”. Por eso él llamó la ciudad por nombre Zóar.

EL RELATO CONTINÚA EN UNA SOLICITUD DE LOT A ESTE ÁNGEL PRINCIPAL, ACERCA DE UNA PEQUEÑA ALDEA VECINA, Y LE DICE QUE LE MOSTRARÁ CONSIDERACIÓN HASTA ESE PUNTO Y QUE SE APRESURARA A SALVARSE, PORQUE SU SEGURIDAD ERA LO ÚNICO QUE LO ESTABA DETENIENDO, LO CUAL RESPONDÍA A LA PROMESA REALIZADA A ABRAHÁN SOBRE LA VIDA DEL JUSTO QUE HUBIERA EN LA CIUDAD (EN 18:23-33).


23*El sol había salido sobre la tierra cuando Lot llegó a Zóar. 24*Entonces Jehová hizo llover azufre y fuego desde Jehová, desde los cielos, sobre Sodoma y sobre Gomorra. 25*De modo que siguió adelante derribando a estas ciudades, sí, al Distrito entero, y a todos los habitantes de las ciudades, y las plantas del suelo. 26*Y la esposa de él empezó a mirar alrededor desde detrás de él, y se convirtió en columna de sal.
27*Ahora bien, muy de mañana Abrahán se dirigió al lugar donde había estado de pie delante de Jehová. 28*Entonces miró abajo hacia Sodoma y Gomorra y hacia toda la tierra del Distrito, y vio una escena. ¡Pues mire, humo denso ascendía de la tierra como el humo denso de un horno de calcinación! 29*Y aconteció que, cuando Dios arruinó las ciudades del Distrito, Dios tuvo presente a Abrahán, pues dio pasos para enviar a Lot de en medio del derribo cuando derribó las ciudades en medio de las cuales había estado morando Lot."

HASTA AQUÍ, COMIENZA A SER EJECUTADO EL JUICIO DE DIOS SOBRE ESTAS CIUDADES, Y SE RECALCA EN EL VERS.29, QUE LA SALVACIÓN DE LOT SE DEBIÓ A LA PROMESA REALIZADA A ABRAHÁN POR ESTE ÁNGEL QUE LLEVABA EL NOMBRE DE JEHOVÁ, RESPONSABLE Y EJECUTOR PRINCIPAL EN ESTA MISIÓN DE JUICIO DIVINO.