Ecumenismo Catolico Adventista

Ecumenismo Catolico Adventista

  • Votos: 5 100,0%
  • No

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    5
Re: Ecumenismo Catolico Adventista

Hola Humillado, saludos

Que curioso Humillado, por más que e leido estos textos de: Daniel 12:10 y Apoc. 10:11, no aparece el nombre IASD, ¿será que a mis 60 años estoy quedando ciego? ¡¡¡por favor hermano!!! no inventes palabras que no existen y jamás van a existir, si tomamos solamente el texto de Apoc. existen muchas denominaciones que dicen tener profetas: Smith en los mormones, los profetas de las iglesias de centro América como El REy Jesús y otras, eso es interpretar las Escrituras atolondradamente.

Bendiciones para ti

GATO


POR FIN ALGUIEN ENTIENDE LO QUE MUCHOS HEMOS YA ENTENDIDO.

www.cog7.org
 
Re: Ecumenismo Catolico Adventista

Exacto!!!

Nota usted lo que está sucediendo..? QUOTE]
Incluyo el articulo completo, gracias por su aclaración:
http://ediciones.prensa.com/

La Prensa Web. 10 de agosto de 2003.

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2003/08/10/hoy/portada/1183261.html

Adventistas Repudian Ataques
VIANEY CASTRELLON

[email protected]
La Iglesia Adventista del Séptimo Día repudió a la congregación “Rosa de Sharon”, instalada en Chiriquí, por haber publicado unos folletos denominados “La Ultima Advertencia”, en los que supuestamente ataca a la Iglesia católica y al papa Juan Pablo II.
El pastor Vicente Mesa, representante de la Iglesia Adventista en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, explicó, en declaraciones realizadas a Panorama Católico, que tal congregación “dice llamarse Adventistas del Séptimo Día, pero no pertenecen a esta Iglesia”.
Mesa añadió que los miembros de la congregación “Rosa de Sharon” pertenecieron en una época a su Iglesia, pero fueron expulsados hace más de un año porque “no estábamos de acuerdo con la manera de proceder de ellos, además, tampoco estaban de acuerdo con nuestras normas”. Por su parte, el presidente del Comité Ecuménico de Panamá, Néstor Jaén, expresó su preocupación y molestia por los ataques realizados en estas publicaciones.
Agregó que las posturas de estos folletos que se están repartiendo –y que insultan a la Iglesia católica– más que unir, dividen. En esa vía, sostuvo que la Iglesia católica es respetuosa de la libertad de palabra y está por encima de diferencias doctrinales, pero es necesario mantener un clima de diálogo y no de insultos, ni de epítetos.
“Podemos tener desacuerdos, pero eso no significa que haya que ser agresivos el uno con el otro para exponer nuestras doctrinas”, dijo el sacerdote jesuita.
 
Re: Ecumenismo Catolico Adventista

Denuncias a las Iglesias Adventistas
Evangelio

La Tercera es la vencida!

La distribución de material del Mensaje del Tercer Angel, causa polémica en todo Panamá con los católicos. Sin embargo, el mismo pastor adventista Vicente Meza pide disculpas a los católicos, y en particular al sacerdote jesuita Néstor Jaén, presidente del organismo ecuménico en Panamá, o bien, del Instituto Ecumenismo Sociedad y Desarrollo, IESDE (coe-ecumenismo.org) ubicadas en las antiguas bases norteamericanas de Clayton.

Recordemos, que el pastor Vicente Meza de origen de El Salvador, fue el mismo pastor que se había disculpado anteriormente en Chiriquí, por la distribución del mismo material. Ver documento aquí.

Y peor aún, es el mismo "supuesto" pastor ADVENTISTA quién se disculpó en su país de origen ante la llegada del papa Juan Pablo II, en El Salvador, ya mostrado en este website. Ver documento aquí.

Ver o bajar el documento acerca del testimonio de Vicente Meza en el periódico LA PRENSA de Panamá, Aquí.

Ahora, es este mismo pastor Meza quien nuevamente reitera su interés de abrazar la doctrina católica, y dícese llamar Adventista del Séptimo Día, que declara no tener ningún vínculo con la entrega de los perídicos He Aquí que Viene, Salud para las Naciones y LA ULTIMA ADVERTENCIA. Dice el "pastor" o más bien, sacerdote jesuíta Vicente Meza que la documentación OFICIAL ADVENTISTA NO AGREDE O ATACA AL CATOLICISMO, recuerde tan solo esta cita de los cientos que existen por parte del Espíritu de Profecía a través de la hermana Elena G. White.
http://www.uparsaron.org/Denuncias/Evangelio.htm

Según este texto que ma hace caer en cuenta el hermano Humillado, parece que no es un Pastor Adventista, Sino un sacerdote Jesuita, que se hizo pasar por un ministro Adventista. Si esto es Así me parece un golpe muy bajo de la Iglesia Catolica, llegar un sacerdote católico, hacerse pasar un ministro adventista me parece muy deshonesto.
 
Re: Ecumenismo Catolico Adventista

El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
por Joel (desde 83.46.90...) el 2007-02-17 04:19:55

Hola, solo queria responder a estos dos jovenes Adventistas Joven colombiana y Luis Soriano , que con toda su sinceridad creen lo que se les há dicho siempre, yo tambien creía eso. hasta que descubri que la Iglesia Adventista SI esta incluida como una organización ecuménica con plenos derechos desde hece aproximadamente 5 años (¿saben por que se ha cambiado el logotipo de la Iglesia hace 5 años?) . Comprobadlo por ustedes mismos. vean los siguientes sitios: (www)(.)oikoumene(.)org, pinchar en: Ecumenical link luego en: church & ecumenical
organizations
http://www.conoze.com/comentarios.php?doc=917
 
Re: Ecumenismo Catolico Adventista

1 Corintios 10:21

"No podéis beber la copa del Señor y la copa de demonios. No podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de demonios".
 
Re: Ecumenismo Catolico Adventista

LOS ESTANDARTES VISIBLES DE ROMA EN LA IGLESIA ADVENTISTA.
Consideremos ahora un tema delicado. Cuando Jesús predijo la destrucción de Jerusalén, les advirtió a sus discípulos sobre el momento de huir "Por tanto, cuando viereis la abominación del asolamiento, que fue dicha por Daniel profeta, que estará en el lugar santo (el que lee, entienda), entonces los que están en Judea, huyan a los montes." (S. Mateo 24: 15, 16; S. Lucas 21: 20.) Tan pronto como los estandartes del ejército romano idólatra fuesen clavados en el suelo sagrado, que se extendía varios estadios más allá de los muros, los creyentes en Cristo debían huir a un lugar seguro.” (CS p. 29) ¿Tenemos hoy evidencias de esos estandartes en el suelo sagrado de la iglesia adventista? ¿Se hace notable la injerencia del Vaticano en nuestra iglesia, en especial en los más altos niveles? Dolorosamente debemos reconocer que sí. Veamos las evidencias en siete áreas importantes.
 
Re: Ecumenismo Catolico Adventista

EN LA CONDESCENDENCIA CON ROMA.
Ante las presiones cada vez mayores, la iglesia adventista corporativa así como otros grupos que dicen ser los “verdaderos adventistas” están cediendo a los requerimientos ecuménicos a fin de evitar problemas. Se exalta al vaticano en los congresos, en las revistas denominacionales, se evita editar libros que los pueda ofender, se restringe el mensaje del tercer ángel, oficialmente se ha votado en las sesiones de la GC en Toronto que NO se evangelizará en forma proselitista ni presentarán temas tales como el Sábado públicamente que sean ofensivos a otras denominaciones, ya no se habla con claridad acerca de la naturaleza del instrumento número uno de Satanás en la tierra: el papado, pues para una gran mayoría, esa institución ya no es lo que Dios dice que es (ver fotos y uno de los artículos presentado al final de ésta exposición).
Seguramente muchos de nosotros recordamos que en Julio de 1998 el Vaticano lanzó su singular encíclica “Dies Domini”, proclamando por primera vez su exigencia a las naciones de la necesidad de imponer leyes dominicales. Era de esperar una reacción de parte de la Iglesia Adventista, ya sea un comunicado, o por lo menos una información expresa a los pastores, con una invitación al repaso y predicación de las profecías, para preparar al pueblo de Dios para los acontecimientos inminentes. Pero nada de eso ocurrió. ¿Por qué? ¿Tan dormidos estamos? ¿O existe otra razón para el silencio?
¿No tenemos aquí una evidencia de un relacionamiento ilícito, cómplice y cobarde con Roma, que está amordazando a la Iglesia Adventista, y por ende dejando a la hermandad sin la necesaria preparación para los tiempos difíciles que se nos vienen encima?
“Los protestantes [¿también los adventistas?] consideran hoy al romanismo con más favor que años atrás. En los países donde no predomina y donde los partidarios del papa siguen una política de conciliación para ganar influjo, se nota una indiferencia creciente respecto a las doctrinas que separan a las iglesias reformadas de la jerarquía papal; entre los protestantes está ganando terreno la opinión de que, al fin y al cabo, en los puntos vitales las divergencias no son tan grandes como se suponía, y que unas pequeñas concesiones de su parte los pondrían en mejor inteligencia con Roma. Tiempo hubo en que los protestantes estimaban altamente la libertad de conciencia adquirida a costa de tantos sacrificios. Enseñaban a sus hijos a tener en aborrecimiento al papado y sostenían que tratar de congeniar con Roma equivaldría a traicionar la causa de Dios. Pero ¡cuán diferentes son los sentimientos expresados hoy!”
“La iglesia católica le pone actualmente al mundo una cara apacible, y presenta disculpas por sus horribles crueldades. Se ha puesto vestiduras como las de Cristo; pero en realidad no ha cambiado. Todos los principios formulados por el papismo en edades pasadas subsisten en nuestros días. Las doctrinas inventadas en los siglos más tenebrosos siguen profesándose aún. Nadie se engañe. El papado que los protestantes están ahora tan dispuestos a honrar, es el mismo que gobernaba al mundo en tiempos de la Reforma, cuando se levantaron hombres de Dios con peligro de sus vidas para denunciar la iniquidad de él. El romanismo sostiene las mismas orgullosas pretensiones con que supo dominar sobre reyes y príncipes y arrogarse las prerrogativas de Dios. Su espíritu no es hoy menos cruel ni despótico que cuando destruía la libertad humana y mataba a los santos del Altísimo”. (CS, p. 627)
“El papado es precisamente lo que la profecía declaró que sería: la apostasía de los postreros días. (2 Tesalonicenses 2:3, 4.) Forma parte de su política asumir el carácter que le permita realizar mejor sus fines; pero bajo la apariencia variable del camaleón oculta el mismo veneno de la serpiente. Declara: "No hay que guardar la palabra empeñada con herejes, ni con personas sospechosas de herejía." -Lenfant, Histoire du Concile de Constance, tomo 1, pág. 493. ¿Será posible que éste poder cuya historia se escribió durante mil años con la sangre de millones de santos, sea ahora reconocido como parte de la iglesia de Cristo?” (CS 628)
 
Re: Ecumenismo Catolico Adventista

Juan Pablo II y la Profecía
Autor: Pastor Hal Mayer
La iglesia Anglicana está casi totalmente reunida con Roma. Solamente algunas cosas aun los mantienen separados hasta ahora. Los Bautistas de Sur en América han tenido 15-20 años de diálogo con Roma, así como lo han tenido los Luteranos de América. Aun los Adventistas del Séptimo Día se vieron envueltos y le dieron a Paul VI una medalla de oro con muchos símbolos católicos y tipos, conmemorando su énfasis en la libertad religiosa. Si, es verdad, Bert Beverly Beach, en representación de la Conferencia General de los Adventistas del Séptimo Día, le regaló una medalla de oro al Papa Pablo VI. Este evento chocante fue la primera vez que un oficial representante de la Iglesia Adventista del Séptimo Día se reunía con el pontífice de Roma. Aun cuando esto ocurrió en 1977, un poco más de un año antes que comenzase el reinado de Juan Pablo II, sin embargo indica claramente que la Iglesia Adventista del Séptimo Día ha estado envuelta en el movimiento ecuménico desde hace algún tiempo. Bajo Juan Pablo II, sin duda, los contactos ecuménicos y su participacion han aumentado. Alguna vez presentaré un mensaje sobre estos hechos desafortunados. La Iglesia Adventista del Séptimo Día también ha estado envuelta como observadora en el Concilio Mundial de Iglesias, desde aproximadamente el Concilio Vaticano II, y es un miembro participante de las Familias Confesionales Mundiales [otra sociedad ecuménica] por aproximadamente nueve años, en la época en que fue entregada la medalla.

Además la Iglesia ASD regularmente convida a representantes del Vaticano para asistir a las sesiones de la Conferencia General como observadores. ¿Será que hay algo más que observación atrás de todo eso? Reinder Bruinsma, el presidente de la Unión Escocesa de la IASD, critica el entendimiento histórico de los ASD sobre el Papado en un artículo que él escribió y que se titula “Adventistas y Católicos, ¿Previsión Profética o Prejuicio?”. Este líder Adventista dice que el Espíritu de Profecía y el entendimiento Adventista del papel del Papado es un concepto del siglo XIX, el cual está fuera de época y que se basa en prejuicios. También dice que la Iglesia Católica Romana ha cambiado (a pesar de los comentarios de Ellen White), pero que la Iglesia Adventista no ha cambiado. Esta tragedia revela con cuánto éxito Roma ha estado persuadiendo a los Adventistas del Séptimo Día a cambiar su voz profética.
Cuando usted lee las enseñanzas católicas relacionadas con la libertad religiosa, descubrirá que no se están refiriendo a todo el mundo, sino que a la libertad religiosa para los católicos.

Todo este desarrollo ecuménico sucedió en un tiempo en que el papa Juan Pablo II reafirmó las peores enseñanzas de la Iglesia Católica, incluyendo el uso de la fuerza contra los herejes, la Inquisición, la observancia del domingo y otros errores y prácticas similares. Él también visitó Francia en conmemoración de los 1500 años del aniversario del bautismo del rey católico Clovis, el cual le dio al Papado la oportunidad de crecer en un sistema totalitario que gobernó el mundo durante 1260 años.

Estos eventos nos envían un mensaje mixto acerca de la real agenda de Roma. Aquellos que entienden la profecía y la historia, saben que esto es típico de Roma y que debiéramos reconocer que, contrariamente a los comentarios de Reinder Bruinsma, Roma realmente no ha cambiado, sino que apenas ha cambiado el envoltorio y la retórica.
Ver documento completo:
http://www.ktfministry.net/resources/sermons/ser_hm011es.htm
 
Re: Ecumenismo Catolico Adventista

Hola Humillado, saludos

Que curioso Humillado, por más que e leido estos textos de: Daniel 12:10 y Apoc. 10:11, no aparece el nombre IASD, ¿será que a mis 60 años estoy quedando ciego? ¡¡¡por favor hermano!!! no inventes palabras que no existen y jamás van a existir, si tomamos solamente el texto de Apoc. existen muchas denominaciones que dicen tener profetas: Smith en los mormones, los profetas de las iglesias de centro América como El REy Jesús y otras, eso es interpretar las Escrituras atolondradamente.

Bendiciones para ti

GATO

Hermano Gato y Freddy...

para pruebas un botón basta.

Que nos quiere decir el cap 10 de Apocalipsis...? Que interpretan de Apocalispsis 10...?


Rev 10:1 Vi a otro ángel poderoso que descendía del cielo envuelto en una nube, y el arco iris estaba sobre su cabeza. Su rostro era como el sol, y sus piernas como columnas de fuego,
Rev 10:2 y tenía en su mano un librito abierto. Puso su pie derecho sobre el mar y su pie izquierdo sobre la tierra,
Rev 10:3 y gritó a gran voz, como cuando ruge el león. Cuando gritó, los siete truenos emitieron sus voces.
Rev 10:4 Cuando los siete truenos hablaron, yo estaba por escribir, pero oí una voz del cielo que decía: "Sella las cosas que los siete truenos hablaron; no las escribas."
Rev 10:5 Y el ángel que vi de pie sobre el mar y sobre la tierra levantó su mano derecha al cielo
Rev 10:6 y juró por el que vive para siempre jamás, quien creó el cielo y las cosas que están en él, y la tierra y las cosas que están en ella, y el mar y las cosas que están en él: "Ya no hay más tiempo,
Rev 10:7 sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él esté por tocar la trompeta, también será consumado el misterio de Dios, como él lo anunció a sus siervos los profetas."
Rev 10:8 Y la voz que oí del cielo habló otra vez conmigo, diciendo: "Vé, toma el librito abierto de la mano del ángel que está de pie sobre el mar y sobre la tierra."
Rev 10:9 Fui al ángel diciéndole que me diera el librito, y me dijo: "Toma y trágalo; y hará amargar tu estómago, pero en tu boca será dulce como la miel."
Rev 10:10 Y tomé el librito de la mano del ángel y lo tragué. Y era dulce en mi boca como la miel, pero cuando lo comí, mi estómago se hizo amargo.
Rev 10:11 Y me dijeron: "Te es necesario profetizar otra vez a muchos pueblos y naciones y lenguas y reyes."
 
Re: Ecumenismo Catolico Adventista

Benedicto XVI señaló como nuevo objetivo, dentro del diálogo ecuménico con las Iglesias y comunidades de la Reforma, un “mayor consenso” sobre “las implicaciones profundamente cristológicas y pneumatológicas del misterio de la Iglesia”, hoy en su discurso a un grupo de peregrinos luteranos y católicos procedentes de Finlandia... continúe leyendo en RELIGIONES y ECUMENISMO en OJO ADVENTISTA,
http://www.ojoadventista.com/2009/01/el-papa-propone-luteranos-una-reflexin.html
 
Re: Ecumenismo Catolico Adventista

Aumenta el ecumenismo… en el 2009 Durante la jornada, católicos y creyentes de la comunidad islámica de Puerto Real y Jerez, así como miembros de la iglesia Cristianas de Cádiz, se hermanarán con sus distintos credos.

Asimismo, se leerán fragmentos conocidos de Gandhi, el Corán, San Francisco de Asís y otros.

El final del encuentro se llevará a cabo en el exterior del templo con una serie de signos religiosos, principalmente velas encendidas. 2

Corintios 6:14-15

No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?

2 Corintios 6:17

Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré…
 
Re: Ecumenismo Catolico Adventista

Benedicto XVI invita a todos los cristianos a trabajar por el ecumenismo [2009-01-21] zenit.org 21-ene-2009 Vida de la Historia: 10 días
“La unidad está conectada con la misma misión de la Iglesia en el mundo” CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 21 de enero de 2009 .- El Papa Benedicto XVI interrumpió este miércoles el ciclo de catequesis que viene realizando sobre la vida y las enseñanzas del Apóstol san Pablo, y dedicó la audiencia de hoy a hablar sobre el diálogo ecuménico, dada la coincidencia con la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. El Papa dedicó la catequesis de hoy a reflexionar sobre el pasaje de Ezequiel que se ha elegido como lema de esta semana, y en el que el profeta toma dos leños, símbolo del Israel dividido, para realizar una profecía sobre su reunión futura. En primer lugar, destacó que la cuestión de la unidad de los cristianos no es secundaria, sino que "está conectada con la vida y a la misión misma de la Iglesia en el mundo",...
 
Re: Ecumenismo Catolico Adventista

¿Dónde el ecumenismo?
Antes de ser elegido Papa, el teólogo Ratzinger llevaba décadas sosteniendo que no hay otro camino hacia la salvación que el de la Iglesia católica. Lo plasmó en un documento doctrinal emitido con el título Dominus Iesus (Jesús es el señor) en agosto de 2000, donde execraba del relativismo religioso y ponía sordina al diálogo con quienes no compartan la fe católica. El papa Ratzinger no ha rectificado un ápice, vaciando de contenido el incipiente ecumenismo de sus predecesores.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
La Dominus Iesus no fue una encíclica papal, pero sí un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe ratificado por el Papa (entonces, el polaco Juan Pablo II) "con ciencia cierta y con su autoridad apostólica". Así rezaba el final del documento. El Vaticano escuchó entonces, como quien oye llover, las lamentaciones de las religiones que también se sienten parte de la iglesia de Cristo. Hubo, incluso, objeciones de fondo desde la propia jerarquía, entre otras la del famoso cardenal Martini. En contra de lo proclamado por Ratzinger, el entonces arzobispo de Milán escribió que "la salvación es posible al margen de cualquier iglesia, si cada uno sigue la gracia de Dios y la conciencia moral". También alzaron la voz, indignados, un centenar de teólogos, como Hans Küng y Díaz-Alegría. Les parecía que el documento doctrinal estaba "más próximo al Syllabus de Pío IX que al Concilio Vaticano II".

Las cosas han empeorado desde entonces, como si Roma se hubiera apuntado a la teoría del choque de civilizaciones del recientemente fallecido Samuel P. Huntington. Afortunadamente, no hay ya cruzados en nómina, como el anciano Barbarroja y el valeroso Ricardo Corazón de León, por parte romana, o el gran Saladino en las filas de Mahoma.

Pero se alza, imponente, aquel: "Fuera de la Iglesia no hay salvación", del obispo san Cipriano de Cartago (siglo III). El Vaticano II replicó en 1965 que la libertad religiosa y de conciencia son derechos humanos fundamentales. Dos años antes, Juan XXIII había hecho los primeros gestos ecuménicos acudiendo a rezar a la Sinagoga de Roma. Fue todo un acontecimiento. En la noche que precedió a su muerte, el 3 de junio de 1963, el rabino jefe devolvió el gesto acudiendo a la plaza de San Pedro, junto a un grupo de fieles judíos, a rezar y velar por el pontífice moribundo.

Queda poco de aquel diálogo interreligioso. Incluso menudean los episodios que lo espantan más, como los de los últimos meses. Si hay poca voluntad de convergencia con las numerosas iglesias que hunden su origen en el judío crucificado por orden de Pilatos en la Palestina de hace unos 2000 años, no queda ninguna hacia el judaísmo y el islam, las otras dos grandes confesiones del viejo y sangriento conflicto
 
Re: Ecumenismo Catolico Adventista

El camino del ecumenismo

Monseñor José Angel Saiz Meneses, Obispo de Terrassa
21-01-2009

CAMINEO.INFO.- Este año la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos queda enmarcada entre dos domingos, el actual y el próximo, día 25 de enero, fecha en la que la Iglesia católica celebra la Conversión de San Pablo, que este año tendrá sin duda un relieve especial por situarse dentro del Año de San Pablo, promulgado por Benedicto XVI con una clara intención ecuménica.

Este objetivo ecuménico fue también tratado por Juan Pablo II en su encíclica sobre Santa María titulada “La Madre del Redentor”. La segunda parte se titula “La Madre de Dios en el centro de la Iglesia peregrina” y se abre con esta declaración de una indudable voluntad ecuménica, es decir, de caminar con todos los hermanos cristianos hacia la realización de aquella unidad querida por Cristo: “El Espíritu promueve en todos los discípulos de Cristo el deseo y la colaboración para que todos se unan en paz, en un rebaño y bajo un solo pastor, como Cristo determinó: ‘Que todos sean uno para que el mundo crea” (Jn 17,21)” Esta cita del Evangelio según San Juan está incorporada significativamente al lema de la Semana de Plegaria de este año.

El camino de la Iglesia, subraya Juan Pablo II, de modo especial en nuestra época está marcado por el signo del ecumenismo; es decir, un tiempo en que los cristianos buscamos los caminos para reconstruir la unidad, dado que la unidad de los discípulos de Cristo es un gran signo para suscitar la fe del mundo, mientras que su división constituye un escándalo, como ya reconoció el Concilio Vaticano II en su decreto sobre el ecumenismo.

En mi carta pastoral “Madre de Dios y madre nuestra” hice una breve referencia a la significación de la Madre de Jesús en el camino ecuménico. “María es modelo y signo de esperanza para la unión de las Iglesias ‘por su obediencia a la fe”. Cada cristiano y cada comunidad ha de hacer su camino de obediencia de la fe, aun sabiendo que existen discrepancias no leves en la búsqueda de la unidad de la fe”.

Si durante un tiempo la figura de María fue motivo de discrepancias entre los cristianos de diversas confesiones, hoy está situación ha sido superada en buena parte. Por ello, Juan Pablo II pudo escribir que “es un buen auspicio que estas Iglesias y Comunidades eclesiales concuerden con la Iglesia católica en puntos fundamentales de la fe cristiana, incluso en lo concerniente a la Virgen María” (RM, 30). Estas Iglesias y Comunidades eclesiales “reconocen a María como Madre del Señor y consideran que esto forma parte de nuestra fe en Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre”. Esto está especialmente presente en la Iglesia ortodoxa y en las antiguas Iglesias orientales que destacan por su amor y su alabanza a la “”Theotókos” (Madre de Dios).

Juan Pablo II detalla la riqueza de alabanzas a Santa María acumulada en Oriente y Occidente por la gran tradición de la Iglesia –sin olvidar el mensaje del arte sagrado, en especial la belleza de los iconos marianos- para añadir que esta realidad puede ayudarnos a hacer realidad lo que fue uno de los grandes objetivos del pontificado del Papa venido de Polonia: “que la Iglesia vuelva a respirar plenamente con sus ‘dos pulmones’, Oriente y Occidente”.

Ante la semana ecuménica de todos los cristianos, invito a todos mis hermanos y hermanas en la fe, a mirar a María como nuestra Madre común, que reza por la unidad de la familia de Dios y que va delante de todos nosotros en el largo séquito de los testigos de la fe en el único Señor, el Hijo de Dios, concebido en su seno virginal por obra del Espíritu Santo.