PARA LOS QUE "GUARDAN" EL SABADO....

Re: PARA LOS QUE "GUARDAN" EL SABADO....

Aqui se habla mucho de que si hay que guardar el sabado, bla,bla,bla...
Pero ahora que lo pienso, nadie de los que dicen guardarlo ha explicado como es que ellos lo guardan...
Lo hacen exactamente como dice la Biblia? Como se hace? De verdad que me interesa mucho saber.


Esta fue la pregunta original...
 
Re: PARA LOS QUE "GUARDAN" EL SABADO....

Bíblicamente: ¿usted puede probar eso?

¿Bíblicamente usted puede probar que hubo: LEY, y Ley ceremonial? ¿Que los antiguos judíos hacian tal distinción?

Saludos

claro.
 
Re: PARA LOS QUE "GUARDAN" EL SABADO....

Esta fue la pregunta original...

Le contesto:

Nosotros los Adventistas del 7mo día guardamos los días desde puesta del sol hasta puestas del sol, no a las doce de la noche como lo hace el mundo, pues es una distorción del hombre hacer tal cosa (Gen 1:5)

El Sábado comienza a la puesta del sol del día viernes. Vamos a la Iglesia para la sociedad de Jóvenes (Puerto Rico) y luego regresamos a nuestras casas hasta la mañana que la escuela sabática comienza a las 9:30 de la mañana y el culto finaliza a las 12:00 pm. Permanecemos en comunion con Dios en todo momento (Isaias 58:13-14), o sea, evitamos ir de compras y de hacer trabajos inecesarios. Tampoco somos unos fariseos, pues es menester ayudar a nuestro prójimo inclusive en Sábado, ejemplo: Cuando salimos de la Iglesia en Sábado y veo a usted misma (acacia) con su auto dañado, me detengo y la ayudo, ¿es eso trabajo? SI, pero es lícito hacer bien en Sábado.. ¿Cuanto amor demuestro yo por ayudarla...? ¿Verdad que mucho...? Pues es necesario imitar a Jesus, ya que Jesus sin duda alguna se hubiese detenido para ayudarla. En la tarde salimos a la obra misionera, vamos a hospitales y cantamos a los enfermos, vamos a los asilos y llevamos esperanza, tambien visitamos a los hermanos que estan enfermos en sus gogares y damos estudios bíblicos. A la puesta del sol despedimos el Sábado con cánticos y una oración.

Eso es todo.

Si tienes alguna pregunta...
 
Re: PARA LOS QUE "GUARDAN" EL SABADO....

Citas mal las escrituras:

Hebreos 7:11-12
Pues bien, si la perfección se alcanzara por el sacerdocio levítico - pues de él recibió el pueblo las leyes -, ¿qué necesidad había ya de que surgiera otro sacerdote a la manera de Melquisedec, y no "a la manera de Aarón"?
Porque, cambiado el sacerdocio, necesariamente se cambian las leyes.


aqui halba de un cambio de sacerdocio y la ley del sacerdocio, no de la Tora en su totalidad..observa al la conclucion que llego Pablo:

Heb 8:1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, aquel que se sentó a la derecha del trono de la Majestad en el cielo,
Heb 8:2 el que sirve en el santuario, es decir, en el verdadero tabernáculo levantado por el Señor y no por ningún ser humano.
Heb 8:3 A todo sumo sacerdote se le nombra para presentar ofrendas y sacrificios, por lo cual es necesario que también tenga algo que ofrecer.
Heb 8:4 Si Jesús estuviera en la tierra, no sería sacerdote, pues aquí ya hay sacerdotes que presentan las ofrendas en conformidad con la ley.

la ley cambio a causa de que Jesus no podia ser sacerdote segun la ley y ese es el punto principal. No de que hubo cambio total de Ley o Tora.

ya que la Ley no llevó nada a la perfección[/SIZE], sino sirvió como introducción a una esperanza mejor, por la cual nos acercamos a Dios.[/


por este motivo fue que se cambio de sacerdocio, para que pudiesemos acercarnos a Dios de la mejor manera posible, que es mediante su Hijo.


Observe este "transgresión" al Santisimo Sábado:

Éxo 16:23-30
él les respondió: "Esto es lo que ha mandado Yahvé: Mañana es sábado, día de descanso consagrado a Yahvé. Coced lo que tengáis que cocer y hervid lo que tengáis que hervir; lo sobrante, guardadlo en reserva para mañana."
Ellos lo guardaron para el día siguiente, como había mandado Moisés; y no se pudrió, ni se agusanó.
Moisés dijo: "Comedlo hoy, pues hoy es sábado en honor de Yahvé. Hoy no lo encontraréis en el campo.
Seis días podéis recogerlo, pero el séptimo es sábado, no lo habrá."
El día séptimo salieron algunos del pueblo a recogerlo, pero no lo encontraron.
Yahvé dijo a Moisés: "¿Hasta cuándo os negaréis a guardar mis mandatos y mis leyes?
¡Mirad! Yahvé os ha dado el sábado; por eso, el día sexto os da pan para dos días. Que se quede cada uno en su sitio y no se mueva de él el día séptimo."
El pueblo descansó el día séptimo.


Queda claro que no se puede preparar ni salir a buscar de comer en el campo el día sábado.

Pero Jesús "con mucha frescura" enseña a sus discípulos a transgredirlo:

Lucas 6:1-2
Sucedió que, cruzando un sábado por unos sembrados, sus discípulos arrancaban espigas, las desgranaban con las manos y se las comían.
Algunos de los fariseos dijeron: "¿Por qué hacéis lo que no es lícito en sábado?"



¿Verdad que los fariseos tenían toda la razón?

Pero Jesús no solo tenía "mucha frescura" sino que además regañó a los fariseos por recriminarle eso:

Luc 6:3-5
Y Jesús les respondió: "¿Ni siquiera habéis leído lo que hizo David, cuando sintió hambre él y los que le acompañaban,
cómo entró en la Casa de Dios y tomando los panes de la presencia, que no es lícito comer sino sólo a los sacerdotes, comió él y dio a los que le acompañaban?"
Y les dijo: "El Hijo del hombre es señor del sábado."


Así que el sábado es una de las cosas de la Ley -del decálogo- que fué abolido.

Saludos
 
El sábado según el catecismo Catolico Romano

El sábado según el catecismo Catolico Romano

Tomo este mensaje de otro tema, para contestar aquí:



En realidad La Iglesia Católica no cambió el sábado por el domingo, nosotros es decir La Iglesia, no cambiamos el judaismo, nosotros SUPLANTAMOS al judaismo, si lo desea ver así: somos otra Fé.

Consideramos que el pueblo escogido en primera instancia, no cumplió con el Pacto divino de manera tal que se hizo necesario OTRO PACTO "MEJOR".

Esta cita de Hebreos habla claramente de la SUSTITUCIÓN, SUPLANTACIÓN, DEROGACIÓN de la Ley Antigua:

Hebreos 7:11-12
Pues bien, si la perfección se alcanzara por el sacerdocio levítico - pues de él recibió el pueblo las leyes -, ¿qué necesidad había ya de que surgiera otro sacerdote a la manera de Melquisedec, y no "a la manera de Aarón"?
Porque, cambiado el sacerdocio, necesariamente se cambian las leyes.


Hebreo 7:17-19
De hecho, está atestiguado: Tú eres sacerdote para la eternidad, a la manera de Melquisedec.
De este modo queda abrogado el precepto precedente, por razón de su ineficacia e inutilidad,
ya que la Ley no llevó nada a la perfección
, sino sirvió como introducción a una esperanza mejor, por la cual nos acercamos a Dios.


Saludos
I El día del sábado

2168 El tercer mandamiento del Decálogo proclama la santidad del sábado: ‘El día séptimo será día de descanso completo, consagrado al Señor’ (Ex 31, 15).

2169 La Escritura hace a este propósito memoria de la creación: ‘Pues en seis días hizo el Señor el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo el Señor el día del sábado y lo hizo sagrado’ (Ex 20, 11).

2170 La Escritura ve también en el día del Señor un memorial de la liberación de Israel de la esclavitud de Egipto: ‘Acuérdate de que fuiste esclavo en el país de Egipto y de que el Señor tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y tenso brazo; por eso el Señor tu Dios te ha mandado guardar el día del sábado’ (Dt 5, 15).

2171 Dios confió a Israel el sábado para que lo guardara como signo de la alianza inquebrantable (cf Ex 31, 16). El sábado es para el Señor, santamente reservado a la alabanza de Dios, de su obra de creación y de sus acciones salvíficas en favor de Israel.

2172 La acción de Dios es el modelo de la acción humana. Si Dios ‘tomó respiro’ el día séptimo (Ex 31, 17), también el hombre debe ‘descansar’ y hacer que los demás, sobre todo los pobres, ‘recobren aliento’ (Ex 23, 12). El sábado interrumpe los trabajos cotidianos y concede un respiro. Es un día de protesta contra las servidumbres del trabajo y el culto al dinero (cf Ne 13, 15-22; 2 Cro 36, 21).

2173 El Evangelio relata numerosos incidentes en que Jesús fue acusado de quebrantar la ley del sábado. Pero Jesús nunca falta a la santidad de este día (cf Mc 1, 21; Jn 9, 16), sino que con autoridad da la interpretación auténtica de esta ley: ‘El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado’ (Mc 2, 27). Con compasión, Cristo proclama que ‘es lícito en sábado hacer el bien en vez del mal, salvar una vida en vez de destruirla’ (Mc 3, 4). El sábado es el día del Señor de las misericordias y del honor de Dios (cf Mt 12, 5; Jn 7, 23). ‘El Hijo del hombre es Señor del sábado’ (Mc 2, 28).
 
El Día Domingo según el Catecismo Iglesia Católica

El Día Domingo según el Catecismo Iglesia Católica

II El día del Señor

¡Este es el día que ha hecho el Señor, exultemos y gocémonos en él! (Sal 118, 24).

El día de la Resurrección: la nueva creación

2174 Jesús resucitó de entre los muertos ‘el primer día de la semana’ (Mt 28, 1; Mc 16, 2; Lc 24, 1; Jn 20, 1). En cuanto es el ‘primer día’, el día de la Resurrección de Cristo recuerda la primera creación. En cuanto es el ‘octavo día’, que sigue al sábado (cf Mc 16, 1); Mt 28, 1), significa la nueva creación inaugurada con la resurrección de Cristo. Para los cristianos vino a ser el primero de todos los días, la primera de todas las fiestas, el día del Señor (‘Hè kyriakè hèmera’, ‘dies dominica’), el ‘domingo’:

Nos reunimos todos el día del sol porque es el primer día (después del sábado judío, pero también el primer día), en que Dios, sacando la materia de las tinieblas, creó al mundo; ese mismo día, Jesucristo nuestro Salvador resucitó de entre los muertos (S. Justino, Apol. 1,67).

El domingo, plenitud del sábado

2175 El domingo se distingue expresamente del sábado, al que sucede cronológicamente cada semana, y cuya prescripción litúrgica reemplaza para los cristianos. Realiza plenamente, en la Pascua de Cristo, la verdad espiritual del sábado judío y anuncia el descanso eterno del hombre en Dios. Porque el culto de la ley preparaba el misterio de Cristo, y lo que se practicaba en ella prefiguraba algún rasgo relativo a Cristo (cf 1 o 10, 11):

Los que vivían según el orden de cosas antiguo han pasado a la nueva esperanza, no observando ya el sábado, sino el día del Señor, en el que nuestra vida es bendecida por El y por su muerte. (S. Ignacio de Antioquía, Magn. 9, 1).

2176 La celebración del domingo cumple la prescripción moral, inscrita en el corazón del hombre, de ‘dar a Dios un culto exterior, visible, público y regular bajo el signo de su bondad universal hacia los hombres’ (S. Tomás de A., s. th. 2-2, 122, 4). El culto dominical realiza el precepto moral de la Antigua Alianza, cuyo ritmo y espíritu recoge celebrando cada semana al Creador y Redentor de su pueblo.

La Eucaristía dominical

2177 La celebración dominical del día y de la Eucaristía del Señor tiene un papel principalísimo en la vida de la Iglesia. ‘El domingo, en el que se celebra el misterio pascual, por tradición apostólica, ha de observarse en toda la Iglesia como fiesta primordial de precepto’ (⇒ CIC can. 1246, 1).

"Igualmente deben observarse los días de Navidad, Epifanía, Ascensión, Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, Santa María Madre de Dios, Inmaculada Concepción y Asunción, San José, Santos Apóstoles Pedro y Pablo y, finalmente, todos los Santos" (⇒ CIC can. 1246, 1).

2178 Esta práctica de la asamblea cristiana se remonta a los comienzos de la edad apostólica (cf Hch 2, 42-46; 1 Co 11, 17). La carta a los Hebreos dice: ‘No abandonéis vuestra asamblea, como algunos acostumbran hacerlo, antes bien, animaos mutuamente’ (Hb 10, 25).

La tradición conserva el recuerdo de una exhortación siempre actual: ‘Venir temprano a la iglesia, acercarse al Señor y confesar sus pecados, arrepentirse en la oración... Asistir a la sagrada y divina liturgia, acabar su oración y no marcharse antes de la despedida... Lo hemos dicho con frecuencia: este día os es dado para la oración y el descanso. Es el día que ha hecho el Señor. En él exultamos y nos gozamos. (Autor anónimo, serm. dom.).

2179 ‘La parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio’ (⇒ CIC can. 515, 1). Es el lugar donde todos los fieles pueden reunirse para la celebración dominical de la Eucaristía. La parroquia inicia al pueblo cristiano en la expresión ordinaria de la vida litúrgica, le congrega en esta celebración; le enseña la doctrina salvífica de Cristo. Practica la caridad del Señor en obras buenas y fraternas:

No puedes orar en casa como en la iglesia, donde son muchos los reunidos, donde el grito de todos se eleva a Dios como desde un solo corazón. Hay en ella algo más: la unión de los espíritus, la armonía de las almas, el vínculo de la caridad, las oraciones de los sacerdotes. (S. Juan Crisóstomo, incomprehens. 3, 6).

La obligación del domingo

2180 El mandamiento de la Iglesia determina y precisa la ley del Señor: ‘El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la misa’ (⇒ CIC can. 1247). ‘Cumple el precepto de participar en la misa quien asiste a ella, dondequiera que se celebre en un rito católico, tanto el día de la fiesta como el día anterior por la tarde’ (⇒ CIC can. 1248, 1).

2181 La Eucaristía del domingo fundamenta y confirma toda la práctica cristiana. Por eso los fieles están obligados a participar en la Eucaristía los días de precepto, a no ser que estén excusados por una razón seria [por ejemplo, enfermedad, el cuidado de niños pequeños] o dispensados por su pastor propio (cf ⇒ CIC can. 1245). Los que deliberadamente faltan a esta obligación cometen un pecado grave.”

2182 La participación en la celebración común de la Eucaristía dominical es un testimonio de pertenencia y de fidelidad a Cristo y a su Iglesia. Los fieles proclaman así su comunión en la fe y la caridad. Testimonian a la vez la santidad de Dios y su esperanza de la salvación. Se reconfortan mutuamente, guiados por el Espíritu Santo.

2183 ‘Cuando falta el ministro sagrado u otra causa grave hace imposible la participación en la celebración eucarística, se recomienda vivamente que los fieles participen en la liturgia de la palabra, si ésta se celebra en la iglesia parroquial o en otro lugar sagrado conforme a lo prescrito por el obispo diocesano, o permanezcan en oración durante un tiempo conveniente, solos o en familia, o, si es oportuno, en grupos de familias’ (⇒ CIC can. 1248, 2).

Día de gracia y de descanso

2184 Así como Dios ‘cesó el día séptimo de toda la tarea que había hecho’ (Gn 2, 2), así también la vida humana sigue un ritmo de trabajo y descanso. La institución del día del Señor contribuye a que todos disfruten del tiempo de descanso y de solaz suficiente que les permita cultivar su vida familiar, cultural, social y religiosa (cf GS 67, 3).

2185 Durante el domingo y las otras fiestas de precepto, los fieles se abstendrán de entregarse a trabajos o actividades que impidan el culto debido a Dios, la alegría propia del día del Señor, la práctica de las obras de misericordia, el descanso necesario del espíritu y del cuerpo. Las necesidades familiares o una gran utilidad social constituyen excusas legítimas respecto al precepto del descanso dominical. Los fieles deben cuidar de que legítimas excusas no introduzcan hábitos perjudiciales a la religión, a la vida de familia y a la salud.

El amor de la verdad busca el santo ocio, la necesidad del amor cultiva el justo trabajo. [S. Agustín, civ. 19, 19).

2186 Los cristianos que disponen de tiempo de descanso deben acordarse de sus hermanos que tienen las mismas necesidades y los mismos derechos y no pueden descansar a causa de la pobreza y la miseria. El domingo está tradicionalmente consagrado por la piedad cristiana a obras buenas y a servicios humildes para con los enfermos, débiles y ancianos. Los cristianos deben santificar también el domingo dedicando a su familia el tiempo y los cuidados difíciles de prestar los otros días de la semana. El domingo es un tiempo de reflexión, de silencio, de cultura y de meditación, que favorecen el crecimiento de la vida interior y cristiana.

2187 Santificar los domingos y los días de fiesta exige un esfuerzo común. Cada cristiano debe evitar imponer sin necesidad a otro lo que le impediría guardar el día del Señor. Cuando las costumbres [deportes, restaurantes, etc.] y los compromisos sociales (servicios públicos, etc.) requieren de algunos un trabajo dominical, cada uno tiene la responsabilidad de dedicar un tiempo suficiente al descanso. Los fieles cuidarán con moderación y caridad evitar los excesos y las violencias engendrados a veces por espectáculos multitudinarios. A pesar de las presiones económicas, los poderes públicos deben asegurar a los ciudadanos un tiempo destinado al descanso y al culto divino. Los patronos tienen una obligación análoga con respecto a sus empleados.

2188 En el respeto de la libertad religiosa y del bien común de todos, los cristianos deben esforzarse por obtener el reconocimiento de los domingos y días de fiesta de la Iglesia como días festivos legales. Deben dar a todos un ejemplo público de oración, de respeto y de alegría, y defender sus tradiciones como una contribución preciosa a la vida espiritual de la sociedad humana. Si la legislación del país u otras razones obligan a trabajar el domingo, este día debe ser al menos vivido como el día de nuestra liberación que nos hace participar en esta ‘reunión de fiesta’, en esta ‘asamblea de los primogénitos inscritos en los cielos’ (Hb 12, 22-23).
 
El Día Domingo según el Catecismo de la Iglesia Católica

El Día Domingo según el Catecismo de la Iglesia Católica

II El día del Señor

¡Este es el día que ha hecho el Señor, exultemos y gocémonos en él! (Sal 118, 24).

El día de la Resurrección: la nueva creación

2174 Jesús resucitó de entre los muertos ‘el primer día de la semana’ (Mt 28, 1; Mc 16, 2; Lc 24, 1; Jn 20, 1). En cuanto es el ‘primer día’, el día de la Resurrección de Cristo recuerda la primera creación. En cuanto es el ‘octavo día’, que sigue al sábado (cf Mc 16, 1); Mt 28, 1), significa la nueva creación inaugurada con la resurrección de Cristo. Para los cristianos vino a ser el primero de todos los días, la primera de todas las fiestas, el día del Señor (‘Hè kyriakè hèmera’, ‘dies dominica’), el ‘domingo’:

Nos reunimos todos el día del sol porque es el primer día (después del sábado judío, pero también el primer día), en que Dios, sacando la materia de las tinieblas, creó al mundo; ese mismo día, Jesucristo nuestro Salvador resucitó de entre los muertos (S. Justino, Apol. 1,67).

El domingo, plenitud del sábado

2175 El domingo se distingue expresamente del sábado, al que sucede cronológicamente cada semana, y cuya prescripción litúrgica reemplaza para los cristianos. Realiza plenamente, en la Pascua de Cristo, la verdad espiritual del sábado judío y anuncia el descanso eterno del hombre en Dios. Porque el culto de la ley preparaba el misterio de Cristo, y lo que se practicaba en ella prefiguraba algún rasgo relativo a Cristo (cf 1 o 10, 11):

Los que vivían según el orden de cosas antiguo han pasado a la nueva esperanza, no observando ya el sábado, sino el día del Señor, en el que nuestra vida es bendecida por El y por su muerte. (S. Ignacio de Antioquía, Magn. 9, 1).

2176 La celebración del domingo cumple la prescripción moral, inscrita en el corazón del hombre, de ‘dar a Dios un culto exterior, visible, público y regular bajo el signo de su bondad universal hacia los hombres’ (S. Tomás de A., s. th. 2-2, 122, 4). El culto dominical realiza el precepto moral de la Antigua Alianza, cuyo ritmo y espíritu recoge celebrando cada semana al Creador y Redentor de su pueblo.

La Eucaristía dominical

2177 La celebración dominical del día y de la Eucaristía del Señor tiene un papel principalísimo en la vida de la Iglesia. ‘El domingo, en el que se celebra el misterio pascual, por tradición apostólica, ha de observarse en toda la Iglesia como fiesta primordial de precepto’ (⇒ CIC can. 1246, 1).

"Igualmente deben observarse los días de Navidad, Epifanía, Ascensión, Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, Santa María Madre de Dios, Inmaculada Concepción y Asunción, San José, Santos Apóstoles Pedro y Pablo y, finalmente, todos los Santos" (⇒ CIC can. 1246, 1).

2178 Esta práctica de la asamblea cristiana se remonta a los comienzos de la edad apostólica (cf Hch 2, 42-46; 1 Co 11, 17). La carta a los Hebreos dice: ‘No abandonéis vuestra asamblea, como algunos acostumbran hacerlo, antes bien, animaos mutuamente’ (Hb 10, 25).

La tradición conserva el recuerdo de una exhortación siempre actual: ‘Venir temprano a la iglesia, acercarse al Señor y confesar sus pecados, arrepentirse en la oración... Asistir a la sagrada y divina liturgia, acabar su oración y no marcharse antes de la despedida... Lo hemos dicho con frecuencia: este día os es dado para la oración y el descanso. Es el día que ha hecho el Señor. En él exultamos y nos gozamos. (Autor anónimo, serm. dom.).

2179 ‘La parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio’ (⇒ CIC can. 515, 1). Es el lugar donde todos los fieles pueden reunirse para la celebración dominical de la Eucaristía. La parroquia inicia al pueblo cristiano en la expresión ordinaria de la vida litúrgica, le congrega en esta celebración; le enseña la doctrina salvífica de Cristo. Practica la caridad del Señor en obras buenas y fraternas:

No puedes orar en casa como en la iglesia, donde son muchos los reunidos, donde el grito de todos se eleva a Dios como desde un solo corazón. Hay en ella algo más: la unión de los espíritus, la armonía de las almas, el vínculo de la caridad, las oraciones de los sacerdotes. (S. Juan Crisóstomo, incomprehens. 3, 6).

La obligación del domingo

2180 El mandamiento de la Iglesia determina y precisa la ley del Señor: ‘El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la misa’ (⇒ CIC can. 1247). ‘Cumple el precepto de participar en la misa quien asiste a ella, dondequiera que se celebre en un rito católico, tanto el día de la fiesta como el día anterior por la tarde’ (⇒ CIC can. 1248, 1).

2181 La Eucaristía del domingo fundamenta y confirma toda la práctica cristiana. Por eso los fieles están obligados a participar en la Eucaristía los días de precepto, a no ser que estén excusados por una razón seria [por ejemplo, enfermedad, el cuidado de niños pequeños] o dispensados por su pastor propio (cf ⇒ CIC can. 1245). Los que deliberadamente faltan a esta obligación cometen un pecado grave.”

2182 La participación en la celebración común de la Eucaristía dominical es un testimonio de pertenencia y de fidelidad a Cristo y a su Iglesia. Los fieles proclaman así su comunión en la fe y la caridad. Testimonian a la vez la santidad de Dios y su esperanza de la salvación. Se reconfortan mutuamente, guiados por el Espíritu Santo.

2183 ‘Cuando falta el ministro sagrado u otra causa grave hace imposible la participación en la celebración eucarística, se recomienda vivamente que los fieles participen en la liturgia de la palabra, si ésta se celebra en la iglesia parroquial o en otro lugar sagrado conforme a lo prescrito por el obispo diocesano, o permanezcan en oración durante un tiempo conveniente, solos o en familia, o, si es oportuno, en grupos de familias’ (⇒ CIC can. 1248, 2).

Día de gracia y de descanso

2184 Así como Dios ‘cesó el día séptimo de toda la tarea que había hecho’ (Gn 2, 2), así también la vida humana sigue un ritmo de trabajo y descanso. La institución del día del Señor contribuye a que todos disfruten del tiempo de descanso y de solaz suficiente que les permita cultivar su vida familiar, cultural, social y religiosa (cf GS 67, 3).

2185 Durante el domingo y las otras fiestas de precepto, los fieles se abstendrán de entregarse a trabajos o actividades que impidan el culto debido a Dios, la alegría propia del día del Señor, la práctica de las obras de misericordia, el descanso necesario del espíritu y del cuerpo. Las necesidades familiares o una gran utilidad social constituyen excusas legítimas respecto al precepto del descanso dominical. Los fieles deben cuidar de que legítimas excusas no introduzcan hábitos perjudiciales a la religión, a la vida de familia y a la salud.

El amor de la verdad busca el santo ocio, la necesidad del amor cultiva el justo trabajo. [S. Agustín, civ. 19, 19).

2186 Los cristianos que disponen de tiempo de descanso deben acordarse de sus hermanos que tienen las mismas necesidades y los mismos derechos y no pueden descansar a causa de la pobreza y la miseria. El domingo está tradicionalmente consagrado por la piedad cristiana a obras buenas y a servicios humildes para con los enfermos, débiles y ancianos. Los cristianos deben santificar también el domingo dedicando a su familia el tiempo y los cuidados difíciles de prestar los otros días de la semana. El domingo es un tiempo de reflexión, de silencio, de cultura y de meditación, que favorecen el crecimiento de la vida interior y cristiana.

2187 Santificar los domingos y los días de fiesta exige un esfuerzo común. Cada cristiano debe evitar imponer sin necesidad a otro lo que le impediría guardar el día del Señor. Cuando las costumbres [deportes, restaurantes, etc.] y los compromisos sociales (servicios públicos, etc.) requieren de algunos un trabajo dominical, cada uno tiene la responsabilidad de dedicar un tiempo suficiente al descanso. Los fieles cuidarán con moderación y caridad evitar los excesos y las violencias engendrados a veces por espectáculos multitudinarios. A pesar de las presiones económicas, los poderes públicos deben asegurar a los ciudadanos un tiempo destinado al descanso y al culto divino. Los patronos tienen una obligación análoga con respecto a sus empleados.

2188 En el respeto de la libertad religiosa y del bien común de todos, los cristianos deben esforzarse por obtener el reconocimiento de los domingos y días de fiesta de la Iglesia como días festivos legales. Deben dar a todos un ejemplo público de oración, de respeto y de alegría, y defender sus tradiciones como una contribución preciosa a la vida espiritual de la sociedad humana. Si la legislación del país u otras razones obligan a trabajar el domingo, este día debe ser al menos vivido como el día de nuestra liberación que nos hace participar en esta ‘reunión de fiesta’, en esta ‘asamblea de los primogénitos inscritos en los cielos’ (Hb 12, 22-23).
 
Re: PARA LOS QUE "GUARDAN" EL SABADO....

Le contesto:

Nosotros los Adventistas del 7mo día guardamos los días desde puesta del sol hasta puestas del sol, no a las doce de la noche como lo hace el mundo, pues es una distorción del hombre hacer tal cosa (Gen 1:5)

El Sábado comienza a la puesta del sol del día viernes. Vamos a la Iglesia para la sociedad de Jóvenes (Puerto Rico) y luego regresamos a nuestras casas hasta la mañana que la escuela sabática comienza a las 9:30 de la mañana y el culto finaliza a las 12:00 pm. Permanecemos en comunion con Dios en todo momento (Isaias 58:13-14), o sea, evitamos ir de compras y de hacer trabajos inecesarios. Tampoco somos unos fariseos, pues es menester ayudar a nuestro prójimo inclusive en Sábado, ejemplo: Cuando salimos de la Iglesia en Sábado y veo a usted misma (acacia) con su auto dañado, me detengo y la ayudo, ¿es eso trabajo? SI, pero es lícito hacer bien en Sábado.. ¿Cuanto amor demuestro yo por ayudarla...? ¿Verdad que mucho...? Pues es necesario imitar a Jesus, ya que Jesus sin duda alguna se hubiese detenido para ayudarla. En la tarde salimos a la obra misionera, vamos a hospitales y cantamos a los enfermos, vamos a los asilos y llevamos esperanza, tambien visitamos a los hermanos que estan enfermos en sus gogares y damos estudios bíblicos. A la puesta del sol despedimos el Sábado con cánticos y una oración.

Eso es todo.

Si tienes alguna pregunta...

Gracias por tu aportacion...
 
Re: El Día Domingo según el Catecismo de la Iglesia Católica

Re: El Día Domingo según el Catecismo de la Iglesia Católica

2188 En el respeto de la libertad religiosa y del bien común de todos, los cristianos deben esforzarse por obtener el reconocimiento de los domingos y días de fiesta de la Iglesia como días festivos legales. Deben dar a todos un ejemplo público de oración, de respeto y de alegría, y defender sus tradiciones como una contribución preciosa a la vida espiritual de la sociedad humana. Si la legislación del país u otras razones obligan a trabajar el domingo, este día debe ser al menos vivido como el día de nuestra liberación que nos hace participar en esta ‘reunión de fiesta’, en esta ‘asamblea de los primogénitos inscritos en los cielos’ (Hb 12, 22-23).

Aquí se ve la semillita para la futura ley o leyes dominicales que dividirán el cristianismo en dos toletes bien definidos.
 
Re: El Día Domingo según el Catecismo de la Iglesia Católica

Re: El Día Domingo según el Catecismo de la Iglesia Católica

II El día del Señor

¡Este es el día que ha hecho el Señor, exultemos y gocémonos en él! (Sal 118, 24).

2188 En el respeto de la libertad religiosa y del bien común de todos, los cristianos deben esforzarse por obtener el reconocimiento de los domingos y días de fiesta de la Iglesia como días festivos legales. Deben dar a todos un ejemplo público de oración, de respeto y de alegría, y defender sus tradiciones como una contribución preciosa a la vida espiritual de la sociedad humana. Si la legislación del país u otras razones obligan a trabajar el domingo, este día debe ser al menos vivido como el día de nuestra liberación que nos hace participar en esta ‘reunión de fiesta’, en esta ‘asamblea de los primogénitos inscritos en los cielos’ (Hb 12, 22-23).
(Tamaño palabra "legales" aumentado mio)

Originalmente enviado por Advencito:
Aquí se ve la semillita para la futura ley o leyes dominicales que dividirán el cristianismo en dos toletes bien definidos.

Esa semilla ("legales") crecerá; la autoridad civil un día declarará legal determinado día de adoración, es decir, legislará sobre la Palabra de Dios. La Palabra identifica ese día, el séptimo, el Sábado.

Saludos
 
Re: PARA LOS QUE "GUARDAN" EL SABADO....

Originalmente enviado por acacia
Aqui se habla mucho de que si hay que guardar el sabado, bla,bla,bla...
Pero ahora que lo pienso, nadie de los que dicen guardarlo ha explicado como es que ellos lo guardan...
Lo hacen exactamente como dice la Biblia? Como se hace? De verdad que me interesa mucho saber.
 
Re: PARA LOS QUE "GUARDAN" EL SABADO....

La respuesta de como guardar el sabado no es hacer o dejar de hacer. Es tu comunion con Dios. Para eso puso Dios el sabado, para que el hombre tomara una pausa y se se lo dedicara a EL.

Isa 58:13 Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras,
Isa 58:14 entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado.

si se toma este pasaje como base, se notara que Dios es el objeto de adoracion y centro de atencion en ese dia.

Puede ser una delicia si lo haces de corazon

pero tambien una carga si lo ves como algo pesado que tienes que hacer

espero que les ayude


se me olvidaba, Elena no invento el sabado. Dios lo instituyo desde la creacion

Gen 2:2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.
Gen 2:3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.


Dios le bendiga hermano en CRISTO!

Llego la polemica Linda Pues por CRISTA SOY LIBRE DE TODA LEY PUES COMO dice Galatas

Por los frutos del espiritu no hay LEY!

Ciertamente hay un proposito en todo cuanto DIOS PERMITE O DIRIGE AL PUEBLO

CIERTAMENTE HAY MANDAMIENTOS QUE EN CRISTO MARCA SU LEGADO UNA VEZ

DECIDIMOS SEGUIRLE

ahora mi razon de comentar es que usted dice

QUE DIOS HIZO ESTE MANDAMIENTO PARA QUE SE LE DEDICARA A EL

Comienzo dando mi opinion con respeto y AMOR!

DIOS HIZO TODO NO PARA SER RECONOCIDO, UN DIA.

HEBREOS: POR EJEMPLO DICE:

GUARDAR LOS DIAS LOS MESES LOS ANOS


En otra ocasion en varios Libros menciona que somos COLABORADORES

y DE HECHO JESUCRISTO RECALCA "MI PADRE DESDE SIEMPRE TRABAJO"

Dejando saber que una vez creado el lugar donde estaria el ser humano, nunca dejo, de trabajar de dar su palabra de velar por lo creado.

Ahora mi punto es: SER RECONOCIDO NO ES LITERALMENTE COMO EL PUEBLO TOMO TODA LEY!

RECONOCER Y HACER UN PARE EN LA VIDA DEBE SER AHORA CONSTANTE, DIA A DIA, PUES AHORA SE TRATA DE PERSEVERAR NO DE ACEPTAR A CRISTO

SINO DE LLEGAR A LA META FINA "EL RAPTO"

Asi que NO ES RECONOCERLE A EL, UN DIA SINO CADA DIA

RECONOCER TODO LO QUE NOS RODEA Y LO QUE TENEMOS QUE NO ES POR NUESTRO ESFUERZO SINO PORQUE DIOS LO PUSO A NUESTRO ALCANSE.

ASI QUE MI HUMILDE RESUMEN EN CUANTO A SU ESCRITO DE

RECONOCERLE SABADO

ES

RECONOCERLE EN TODO MOMENTO

Tengo una "roommate" ella Guarda el sabado, en la cama orando y leyendo la biblia NO COCINA PERO SI COME, NO SALE A NINGUNA PARTE PERO SI GUIA, en fin todo en Sabado, una vez llega el lunes, una mujer sola con un hijo, llega el miercoles, y su amigo la visita y ese dia,

ya no hay santidad.....................si entiende no es el issue del amigo, sino de que

como dice la palabra

DE QUE SIGUE QUE GUARDEMOS LAS LEYES SI ESTA POBRE EL ESPIRITU

PERO UN ESPIRITU VIVO, SALE UN SABADO Y RECONOCE LA GRANDEZA Y RECONOCE A DIOS, LLEVANDO LAS BUENAS NUEVAS DE SALVACION COMO CRISTO LO HIZO

RECONOCERLE ES UNA VEZ ABIERTO LOS OJOS, DAR GRACIAS A DIOS POR CRISTO Y PORQUE POR EL DISFRUTAREMOS NO SOLO LO HERMOSO DE LA CREACION AQUI EN LA TIERRA

PERO LA VIDA ETERNA!!!!!

En el trabajo, reconocerle mirando alrededor y REPOSAR AL MEDIODIA EN LUNCH DEDICANDO ADORACION E INVOCANDO EL ESPIRITU SANTO

PARA QUE?

PORQUE LLEGARA UN DIA EN QUE NO PODREMOS TRABAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAR

MAAAAAAAAAAAS!!!!!!!!!!!


ASI QUE OJALA PUDIERA TRABAJAR CADA DIA!
 
Re: PARA LOS QUE "GUARDAN" EL SABADO....

Aqui se habla mucho de que si hay que guardar el sabado, bla,bla,bla...
Pero ahora que lo pienso, nadie de los que dicen guardarlo ha explicado como es que ellos lo guardan...
Lo hacen exactamente como dice la Biblia? Como se hace? De verdad que me interesa mucho saber.


Dios le bendiga hermana! en CRISTO NUESTRO LEGADO DE LEY

LEY HERMOSA

Como dice galatas (frutos del espiritu)

AMOR PACIENCIA BENIGNIDAD MANSEDUMBRE GOZO TEMPLANZA DOMINIO PROPIO

LEY PERFECTA INSTRUIDA DIA A DIA POR CRISTO MISMO ATRAVEZ DE SU ESPIRITU SANTO!

Aqui mi humilde opinion!

Quiere usted saber como guardar un sabado?

LE CONTESTO EN POCAS PALABRAS

EN CRISTO

Ahora como cristo guardo EL SABADO?

LE DIRE SI BUSCA EN LA PALABRA SABE QUE HABLA QUE DICE QUE EL AMOR ES LA LEY EN TODO POR QUE

EL AMOR TODO LO SUFRE TODO LO SOPORTA NO TIENE ENVIDIA NO SE JACTA

En pocas palabra incluye TODOS LOS MANDAMIENTOS INCLUSIVE EL REPOSO

Si, EL AMOR ASI COMO LA NOVIA SE GUARDA PARA SU NOVIO

NOS ENSENA LA BIBLIA QUE EL REPOSO EN CRISTO ES GUARDARSE PARA EL

SOMOS LA NOVIA DE LAS LAMPRAS CON ACEITTE USTED Y YO

PERO TRABAJAMOS PORQUE ES HASTA QUE CRISTO VENGA

NO PUEDE USTED PERDER EL TIEMPO GUARDANDOSE LITERALMENTE EN SU CASA

CUANDO UN SABADO PUEDE USTED LLEVAR LA PALABRA O AYUDAR A UN NECESITADO

JESUCRISTO Declaro MI PADRE TRABAJO, DESDE LA CREACION O SEA DESDE GENESIS

La biblia declara igualmanera que
 
Re: PARA LOS QUE "GUARDAN" EL SABADO....

Acacia:

Sabes que respondí a tu pregunta sobre como guardo el sábado. El atender el foro es una obra digna de hacer en el sábado, pues no estamos envueltos en obra secular.

Para tu mejor comprensión de la seriedad del asunto, mira estos textos:

"Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo sábado, el reposo de Jehová: lo que hubiereis de cocer, cocedlo hoy, y lo que hubiereis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana. Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según que Moisés había mandado, y no se pudrió, ni hubo en él gusano.Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es sábado de Jehová: hoy no hallaréis en el campo. En los seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es sábado, en el cual no se hallará.
Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día á recoger, y no hallaron. Y Jehová dijo á Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes? Mirad que Jehová os dió el sábado, y por eso os da en el sexto día pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su estancia, y nadie salga de su lugar en el séptimo día. Así el pueblo reposó el séptimo día" (Exodo 16:23-30).


"Guardarán, pues, el sábado los hijos de Israel: celebrándolo por sus edades por pacto perpetuo: Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó, y reposó" (Exodo 31:1716,17).

"Seis días se trabajará, y el séptimo día sábado de reposo será, convocación santa: ninguna obra haréis; sábado es de Jehová en todas vuestras habitaciones". (Levítico 23:3).

"Si retrajeres del sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y al sábado llamares delicias, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no haciendo tus caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus palabras:
Entonces te delelitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré á comer la heredad de Jacob tu padre: porque la boca de Jehová lo ha hablado" (Isaías 58:13,14).

"Y Jesús volvió en virtud del Espíritu á Galilea, y salió la fama de él por toda la tierra de alrededor, Y enseñaba en las sinagogas de ellos, y era glorificado de todos. Y vino á Nazaret, donde había sido criado; y entró, conforme á su costumbre, el día del sábado en la sinagoga, y se levantó á leer" (Lucas 4:16).
"Partidos pues de Troas, vinimos camino derecho á Samotracia, y el día siguiente á Neápolis;Y de allí á Filipos, que es la primera ciudad de la parte de Macedonia, y una colonia; y estuvimos en aquella ciudad algunos días.
Y un día de sábado salimos de la puerta junto al río, donde solía ser la oración; y sentándonos, hablamos á las mujeres que se habían juntado" (Hechos 16:13).


"PASADAS estas cosas, Pablo partió de Atenas, y vino á Corinto.
Y hallando á un Judío llamado Aquila, natural del Ponto, que hacía poco que había venido de Italia, y á Priscila su mujer, (porque Claudio había mandado que todos los Judíos saliesen de Roma) se vino á ellos; Y porque era de su oficio, posó con ellos, y trabajaba; porque el oficio de ellos era hacer tiendas.
Y disputaba en la sinagoga todos los sábados, y persuadía á Judíos y á Griegos... Y se detuvo allí un año y seis meses, enseñándoles la palabra de Dios" (Hechos 18:1-5,11).


Estos, Acacia, son apenas unos cuantos textos... hay muchísios más. Y no te dejes ocnfundir con los que tienen el prejuicio contra la Palabra de Dios, rechazando los textos del mal llamado AntiguoTestamento. "Toda Escritura (AT) es inspirada divínamente..." (2 Timoteo 3:16).

Que el Dios de verdad sea contigo.
 
Re: PARA LOS QUE "GUARDAN" EL SABADO....

Acacia:

Sabes que respondí a tu pregunta sobre como guardo el sábado. El atender el foro es una obra digna de hacer en el sábado, pues no estamos envueltos en obra secular.

"Si retrajeres del sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y al sábado llamares delicias, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no haciendo tus caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus palabras....

Que el Dios de verdad sea contigo.


Mhhhh. No haciendo tus caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus palabras.... Ceo que por mas que lo quisieran muchos no podrian guardar el sabado como Dios manda....
 
Re: PARA LOS QUE "GUARDAN" EL SABADO....

Mhhhh. No haciendo tus caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus palabras.... Ceo que por mas que lo quisieran muchos no podrian guardar el sábado como Dios manda....
Es verdad.
Hay muchos hermanos que trabajan independientes y lo hacen de corazón.
 
Re: PARA LOS QUE "GUARDAN" EL SABADO....

Estimada acacia...

Bien por el Sabado... Amén amén y Amén......

Cuando el hombre era esclavo y trabaja hasta morir....... Dios inspiró a un profeta que dijo......


Deu 5:15 Recuerda que fuiste esclavo en el país de Egipto y que Yahveh tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y tenso brazo; por eso Yahveh tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y tenso brazo; por eso Yahveh tu Dios te ha mandado guardar el día del sábado.


Todo obrero tiene el sagrado derecho a un legitimo descanzo.....

Esa Fue una Gran Palabra de Dios para su tiempo ..... Hoy es insuficiente

En Chile se rebajaron las 48 hrs de trabajo semanal a 45 hrs.... es insuficiente.... los paises del " primer Mundo" trabajan 30 o 35 hrs semanales y menos.....

Hoy los profetas deben defender el derecho al sagrado reposo....

Pablo en su tiempo..... recomendo una buena relación entre Amo y esclavo...
fue un gran profeta para su tiempo.... su palabra hoy es insuficiente....

Lamentablemente no se registran Palabras de Jesús en contra de la Esclavitud pero no tengo duda que lo hizo

Lo que me estas diciendo tu es solo sentido comun... Por que no solo entienden que si Dios hablo de un dia de reposo es solo por amor. De verdad creen que Dios los va a destruir con su mirada de fuego si ustedes no guardan un el sabado? Dios da mandamientos como este por amor, no para condenacion.
Es simple, tenemos un cuerpo fisico, necesitamos descanso fisico. Somos tambien espiritu, necesitamos estar conectados con Dios. Igual que tu le dirias a tus hijos que se vayan a dormir temprano, que no coman esto o aquello por que les va a hacer daño, que no anden con esta u otra gente por que no son buena influencia, del mismo modo Dios nos dice haz o no hagas por AMOR, por nuestro propio bien. Pero muchos lo han rebajado a un Ser Tirano que esta en el cielo esperando que hagamos algo malo para destruirnos... Y no es asi.