Curiosidades de los evangelios

Re: Curiosidades de los evangelios

Hola Señor Pericles.

Así es, Pedro y Juan.

Referente a su pregunta no creo que encontremos una respuesta directa en los evangelios. Pero existe un análisis de estos, más o menos confiable, para dar una respuesta adecuada y razonable.

Mi intriga yace en la posible respuesta que yo le pueda dar.

Decirle que la respuesta mas universal es usada por ciertas ‘autoridades’ como arma en contra de los evangelios, pues esa respuesta les sirve de argumento para decir que Jesús y sus compañeros, algunos de ellos muy cercanos a el, en realidad estaban confabulados. El objetivo de estas críticas tratan e intentan tildar a Jesús de revolucionador social, o algo parecido.

Pero contextos adecuados nos aseguran que Jesús también tuvo sus detractores, detractores muy cercanos a el, por lo que esa ‘teoría’ no tiene demasiado peso.

Pero permítame hacerle una pregunta yo a usted Pericles:

¿Cuál es, desde el punto de vista de Dios, la religión más pura y sin hipocresía?

Tenga un saludo.
 
Re: Curiosidades de los evangelios

Juan 14:3 dice:

“Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.” 4 Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino.

Por la pregunta que le hace Tomas parece que en realidad no sabia porque decía eso:

5 Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vasὑπάγω”; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?

Siendo Tomas no me extraña demasiado esta pregunta suya, pues este mismo fue el que dijo “a menos que vea y meta no creeré”.

Pedro anteriormente a este hecho pregunta al Maestro algo similar :

Juan 13:36

“Le dijo Simón Pedro: Señor, ¿a dónde vas? “ὑπάγω” Jesús le respondió: A donde yo voy, no me puedes seguir ahora; mas me seguirás después.”

La intriga es esta: ¿Por qué le contesta Jesús a Tomas “sabéis a dónde voy, y sabéis el camino”?

Huelga decir que ambos recibieron una respuesta (¡).
 
Re: Curiosidades de los evangelios

Hola Señor Pericles.

Así es, Pedro y Juan.

Referente a su pregunta no creo que encontremos una respuesta directa en los evangelios. Pero existe un análisis de estos, más o menos confiable, para dar una respuesta adecuada y razonable.

Mi intriga yace en la posible respuesta que yo le pueda dar.

Decirle que la respuesta mas universal es usada por ciertas ‘autoridades’ como arma en contra de los evangelios, pues esa respuesta les sirve de argumento para decir que Jesús y sus compañeros, algunos de ellos muy cercanos a el, en realidad estaban confabulados. El objetivo de estas críticas tratan e intentan tildar a Jesús de revolucionador social, o algo parecido.

Pero contextos adecuados nos aseguran que Jesús también tuvo sus detractores, detractores muy cercanos a el, por lo que esa ‘teoría’ no tiene demasiado peso.

Pero permítame hacerle una pregunta yo a usted Pericles:

¿Cuál es, desde el punto de vista de Dios, la religión más pura y sin hipocresía?

Tenga un saludo.

Stgo. 1: 27 La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.

Esa es mi respuesta a su cuestionamiento. Habría que ahondar que significado tiene en realidad visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones. En cuanto a la cuestión de huérfanos, mi admiración y respeto para George Muller, un gigante de la fe en esos terrenos.

Ahora bien, viene al caso decir que esta forma de religión desde la perspectiva de Dios, es vana si no se refrena la lengua según el verso 26 del pasaje antes citado. Porque al fin de cuentas, esta clase de religión, o mejor dicho: estilo de vida, coincide con:

Gal 5:14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo

Saludos.
 
Re: Curiosidades de los evangelios

Stgo. 1: 27 La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.

Esa es mi respuesta a su cuestionamiento.

¡Vaya! enhorabuena Sr. Pericles, si le soy franco pensé que mi pregunta – a modo de acertijo- le… ¿silenciaría? Mi más sincera felicitación por buscar una respuesta coherente y bíblica.

Habría que ahondar que significado tiene en realidad visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones. En cuanto a la cuestión de huérfanos, mi admiración y respeto para George Muller, un gigante de la fe en esos terrenos.

Ahora bien, viene al caso decir que esta forma de religión desde la perspectiva de Dios, es vana si no se refrena la lengua según el verso 26 del pasaje antes citado. Porque al fin de cuentas, esta clase de religión, o mejor dicho: estilo de vida, coincide con:

Gal 5:14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo
 
Re: Curiosidades de los evangelios

Juan 14:21 dice: “El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.”

¿Sabemos a que mandamientos hace referencia?
 
Re: Curiosidades de los evangelios

Juan 17:22 "Yo les he dado la gloria que tú me diste, a fin de que sean uno, como nosotros somos uno."

¿a que gloria se refiere?
 
Re: Curiosidades de los evangelios

Mat 26:19 dice: "Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y prepararon la pascua."

¿Sabes quienes fueron estos discípulos?

Esto es muy curioso porque efectivamente Lucas "pone nombre" a esos "dos discipulos" (nota que no dice "apostoles") pero lo chocante es que Marcos, que es anterior en 2 o 3 decadas a Lucas, parece desconocer la identidad de esos discipulos y cuando Mateo copia de Marcos ese suceso por lo visto aun no es conocida la identidad de esos 2 anonimos discipulos. ¿Como es que Lucas, el ultimo de los sinopticos en escribir y mas lejano a los hechos, si que sabe la identidad?.
 
Re: Curiosidades de los evangelios

Esto es muy curioso porque efectivamente Lucas "pone nombre" a esos "dos discipulos" (nota que no dice "apostoles")

En un marco sinóptico no lo dice, pero... ¿?

pero lo chocante es que Marcos, que es anterior en 2 o 3 decadas a Lucas, parece desconocer la identidad de esos discipulos

'anterior en 2 o 3 décadas' ¿en que sentido expresa usted esto?

'parece desconocer la identidad de esos discípulos' ¿que le hace pensar que se desconocía de la identidad de esos discípulos? -si bien no se escriben nombres-

y cuando Mateo copia de Marcos ese suceso por lo visto aun no es conocida la identidad de esos 2 anonimos discipulos.

'Mateo copia de Marcos' ¿como sabe usted que Mateo copia a Marcos y no al reves?

¿Como es que Lucas, el ultimo de los sinopticos en escribir y mas lejano a los hechos, si que sabe la identidad?.

¿que le hace pensar que Lucas es el ultimo de los sinópticos en escribir?

Por favor, si le place y le parece bien, recomponga su posteo, usted parece algo confundido. Por mi parte no tengo ningún inconveniente en intentar exponerle una visión de los hechos.
 
Re: Curiosidades de los evangelios

Como ustedes saben Jesús en el jardín de Getsemaní oro en tres ocasiones. En cada una de ellas Jesús después de orar y al volver encontraba a los discípulos durmiendo. Solo en una de estas ocasiones el registro indica que los discípulos ‘respondieron’.

¿Sabes que evangelista cita esto y la ocasión en que ocurrió? ¿La 1ª la 2ª o la 3ª vez que Jesús vuelve de orar?
 
Re: Curiosidades de los evangelios

Dice Mateo 26:56 “Mas todo esto sucede, para que se cumplan las Escrituras de los profetas. Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron.”

Una vez que arrestaron a Jesús ¿saben primeramente a quien lo llevaron?
 
Re: Curiosidades de los evangelios

En un marco sinóptico no lo dice, pero... ¿?



'anterior en 2 o 3 décadas' ¿en que sentido expresa usted esto?

'parece desconocer la identidad de esos discípulos' ¿que le hace pensar que se desconocía de la identidad de esos discípulos? -si bien no se escriben nombres-



'Mateo copia de Marcos' ¿como sabe usted que Mateo copia a Marcos y no al reves?



¿que le hace pensar que Lucas es el ultimo de los sinópticos en escribir?

Por favor, si le place y le parece bien, recomponga su posteo, usted parece algo confundido. Por mi parte no tengo ningún inconveniente en intentar exponerle una visión de los hechos.

Been, el primero de los sinopticos en escribirse es Marcos, despues fue Mateo, y el ultimo Lucas.

En un marco sinóptico no lo dice, pero... ¿?



'anterior en 2 o 3 décadas' ¿en que sentido expresa usted esto?
Es que eso es lo curioso, que Mateo cuando usa como fuente a Marcos TAMPOCO parece saber los nombres de esos 2 discipulos, por eso no da sus nombres. Pero por el contrario Lucas, que bebe de Marcos y Mateo (o la fuente Q de la que beben Mateo y Lucas según postulan los expertos) SI que da los nombres de esos 2 "discipulos".

'parece desconocer la identidad de esos discípulos' ¿que le hace pensar que se desconocía de la identidad de esos discípulos? -si bien no se escriben nombres-
Precisamente el que Marcos no de los nombres (y mas si eran "Pedro y Juan" que eran muy conocidos y tenidos por "columnas) es lo que hace suponer que cuando escribe su relato aun no es conocida la tradición de que fueron "Pedro y Juan" (que suena como si Lucas pusiera los nombres de los 2 apostoles mas conocidos) los que fueron a preparar la cena.

'Mateo copia de Marcos' ¿como sabe usted que Mateo copia a Marcos y no al reves?
Por el estudio del texto. Y asi lo reconocen los filologos y exegetas. Mateo utiliza casi todo el material de Marcos y le añade cosas. (una regla comunmente aceptada es que cuando una copia es mas corta que la otra la mas corta es anterior, y esto es debido a que nadie queria "quitar cosas", mas bien queria "poner cosas" debido a las muchas ganas de saber cosas sobre Jesús en aquel tiempo).

¿que le hace pensar que Lucas es el ultimo de los sinópticos en escribir?
El que tambien copia a Marcos y al mismo tiempo utiliza material de Mateo, y a eso se le suma que algunos datos que da son propios de una fase posterior (cristianos de segunda o tercera generación)

Por favor, si le place y le parece bien, recomponga su posteo, usted parece algo confundido. Por mi parte no tengo ningún inconveniente en intentar exponerle una visión de los hechos
Lo siento pero no tengo que recomponer nada. Lo que te he dicho es algo bien conocido. Si quieres puedes contrastarlo con los mas prestigiosos filologos y especialistas biblicos. No es nada novedoso aunque tu lo desconozcas.
Existen disputas sobre la datación de cada uno de ellos, pero no del "orden" en que fueron escritos.
 
Re: Curiosidades de los evangelios

Por el estudio del texto.

Don Mario, al igual que a otros le digo lo mismo a usted: ‘cada cual con su plato de lentejas’, no es mi intención ofuscar, confundir, u hacer la contraria a la gente; e incluso practicar lo que gusta: 'discutir'.

Le hago llegar mi punto de vista referente a lo que usted cita. Es como yo pienso, no es, por supuesto, la solución. Son tantas cosas que un estudioso debe de tener en cuenta….

fuente Q

Lo siento pero no tengo que recomponer nada. Lo que te he dicho es algo bien conocido. Si quieres puedes contrastarlo con los mas prestigiosos filologos y especialistas biblicos. No es nada novedoso aunque tu lo desconozcas.
Existen disputas sobre la datación de cada uno de ellos, pero no del "orden" en que fueron escritos.

Precisamente este matiz es una de las razones que me invitan a ser un tanto rebelde a las 'doctrinas', dificilmente se ponen de acuerdo estos versados. Pero no se confíe usted conmigo 'Don Mario'.

Saludos tenga.
 
Re: Curiosidades de los evangelios

Bueno Been, al menos esta curiosidad te puede haber servido para que corrijas ese error de que Marcos no fue el primer evangelio en escribirse.

Pero volviendo al tema de esos 2 discipulos (primero anonimos y luego "con nombre") hay que examinar que esos 2 "discipulos"- insisto en que no son llamado apostoles primigeniamente- son envidos con unas ordenes bien precisas para "preparar la pascua".
Aqui tenemos otro problema, y es que según la tradición (bastante confiable) esa cena se celebró en la casa de la familia de Juan Marcos. Esto aun pone mas en tela de juicio el que fueran "Pedro y Juan" los que se adelantaron para preprar la pascua, y es que ellos debian de conocer la casa en cuestión e incluso a los que alli trabajaban. Pero Jesús les dice "hallareis a un hombre con un cantaro" (lo del cantaro era una señal para que "reconocieran" a ese que "no conocen") y tambien les dice que "os llevara a una casa, seguidlo". Con lo cual esos 2 "discipulos" no conocian aquella casa, ya que si la conocieran no haria falta tanto lio, bastaria con decirles "ir a la casa de la familia Marcos y preparad alli la pascua".
Ademas otro detalle interesante es que Jesús dice a esos 2 "discipulos" que cuando lleguen a la casa desconocida, de la persona desconocida para ellos, le digan "asi dice el maestro". Con lo cual tambien sabemos que esa persona TAMBIEN ES DISCIPULO de Jesús.
Entonces... si fueran Pedro y Juan ¿No los conoceria el "discipulo" dueño de la casa?. Ellos eran muy conocidos. Y ademas ¿Como solucionar el problema de que despues se dice que "llegó Jesús con los doce"?. En todo caso serian "los diez" pues supuestamente "Pedro y Juan" estaban haciendo los preparativos.
¿A que es interesante todo esto?. Pues por eso creo que los 2 discipulos que se adelantaron a preparar la pascua NO ERAN PEDRO Y JUAN, y lo que hizo Lucas al recojer esa tradición fue poner los nombres de 2 de "los mas conocidos" cuando él escribe su evangelio a base de "lo que le cuentan". Otra posibilidad es que, con el tiempo, se creara la tradición de que habian sido Pedro y Juan y asi se lo contaron a Lucas y asi lo escrbio él. (han pasado no menos de 30 años desde que sucedió aquello hasta que Lucas escribe).
 
Re: Curiosidades de los evangelios

Bueno Been, al menos esta curiosidad te puede haber servido para que corrijas ese error de que Marcos no fue el primer evangelio en escribirse.

Al necio su necedad, al que calumnia, calumniador es. ¡Que pena!






Ustedes saben que el registro indica como Pedro negó tres veces a Jesús.

¿Saben encontrar el pasaje donde coinciden los cuatro evangelistas cuando cada uno de ellos expone su aportación para la primera negación?

Y para ese momento, al parecer, ¿ante quien se encontraba Jesús?
 
Re: Curiosidades de los evangelios

Bueno chico pues quedaté hablando solo..... Yo no soy ningún caluminiador ni ningún necio. Tu has dicho que Marcos no es el primer evangelio canonico en escribirse Y ESO ES FALSO. Y al hacerteló ver lo unico que sabes es INSULTAR en vez de correjir o estudiar los datos que tienes equivocados.
Hasta aqui llego con un tipo tan maleducado como tu.
 
Re: Curiosidades de los evangelios

Bueno chico pues quedaté hablando solo..... Yo no soy ningún caluminiador ni ningún necio. Tu has dicho que Marcos no es el primer evangelio canonico en escribirse Y ESO ES FALSO. Y al hacerteló ver lo unico que sabes es INSULTAR en vez de correjir o estudiar los datos que tienes equivocados.
Hasta aqui llego con un tipo tan maleducado como tu.

El necio no es usted Don Mario.

Creo que pocas veces uso la expresión ‘yo digo’.

En materia de estudio sobre la teología es jugar con una carta muy escurridiza, y que usarla mal puede suponer un mal traspié.

¿Le es familiar la frase “Al parecer el evangelio de Marcos para esos días aun se ‘cocía’ en el horno”?

O esta otra: “En mi humilde opinión “la fuente Q” es muy cuestionable.”

Yo no estoy por aquí para faltar el respeto a las personas, pero también es cierto que debemos de leer mejor.

¿Quiere usted razonar el documento Q?

Lo cierto es que apenas sabemos nada. Desde una óptica lógica es normal pensar que los evangelistas tuvieran acceso a información para poder confeccionar sus escritos. Seria estúpido negarlo. Pero otra cosa muy distinta es anteponer un dogma ‘cuestionable’ por encima de todo. Por ejemplo, yo estudio los sinópticos pero estos ‘no van a misa’, seria una gran equivocación por parte mía pensar de esa manera. Yo no me ciego con un solo vs.

Pero si le sirve comentarle que aunque el evangelio de Marcos fue, al parecer, el tercero en concluirse, existe bastante hipótesis para pensar que el evangelista empezó a desarrollar sus esfuerzos bastante temprano teniendo en cuenta a sus colegas, pero esta forma de pensar a la otra hay un abismo.

Tenga usted un saludo.

* Curiosamente el estudio del documento Q apenas trascendió, sin embargo, el estudio de los sinópticos como tal fueron prosperando, lentamente pero sin pausa.
 
Re: Curiosidades de los evangelios

Y cuando Pedro niega por segunda vez ¿saben localizar los versículos de los cuatro evangelistas implicados en esa aportación?
 
Re: Curiosidades de los evangelios

¿Y se pueden localizar los versículos exactos que identifican la 3º negación de Pedro donde se encuentran todos los evangelistas colaborando con su punto de vista?
 
Re: Curiosidades de los evangelios

Juan 18:28 dice “Cuando concluyó en casa de Caifás el interrogatorio de Jesús, lo llevaron al palacio del gobernador romano. Era por la mañana temprano, y los judíos que le acusaban no entraron en el palacio para no quedar contaminados e impedidos de comer el cordero de Pascua.”

Según los sinópticos, ¿cabe la posibilidad de que entre un personaje y el otro, recibieran a Jesús otros personajes?

La palabra en español en cuestión fue tomada de la/s LBLA; NBLH; TNM; NT-recobro; (…), otras traducciones al traducir la expresión griega dan la idea de que es un grupo de personas o funcionarios los que ‘abordan’ a Jesús. Al leer en estas ultimas traducciones el matiz del pasaje en cuestión pasa desapercibido.

Si saben, por favor, citen texto clave donde ese evangelista parece explicar como si entre el personaje de Caifás y Pilato intervinienen otros personajes.
 
Re: Curiosidades de los evangelios

Marcos 14:72 “Y al instante, por segunda vez, cantó el gallo. Se acordó Pedro de la palabra que Jesús le había dicho: Antes que el gallo cante dos veces, tú me negarás tres, y rompió a llorar.”

Mateo 26:74 “Entonces comenzó él a maldecir y a jurar: ¡Yo no conozco a ese hombre! Y al instante cantó el gallo.”

Esta cuestión tiene que ver con esta otra cuestión:

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=604245&postcount=129


La idea es esta: ¿son antagonistas los evangelistas con esta aportación?