Mi amigo ex-ateo..........

Mi amigo ex-ateo..........

  • No lo puede ...... bautizar familias enteras no es bíblico

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  • Se puede bautizar él y su esposa........ sus hijos no son parte de su familia entera.

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  • Votantes totales
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Re: Mi amigo ex-ateo..........

Bueno, dele, que dele, siga argumentando desde la ignorancia. es su derecho total, Ud. ya es salvo, lleno de odio anticatòlicos pero salvo al fin.

La verdad que si hay alquien que escribe aquì como un crìo es evidente màs allà de las faltas ortogràficas, que ni mi hijo posee...........que pobre argumentaciòn........... pena ajena.

seguro que hay calumnias hasta para jaltalse(sic), muy cristiano.

pues yo veo que usted es quien destila odio ,,,me insulta , me llama predicador de garaje,,, me a llamado mentiroso varias veses ,,,,

recapacite ,,,,no se da cuenta que es usted que constantemente trata de humillarme ...esta bien ,,lo perdono ....


soy cristiano.
 
Re: Mi amigo ex-ateo..........

pues yo veo que usted es quien destila odio ,,,me insulta , me llama predicador de garaje,,, me a llamado mentiroso varias veses ,,,,

recapacite ,,,,no se da cuenta que es usted que constantemente trata de humillarme ...esta bien ,,lo perdono ....


soy cristiano.

Yo no solo le he llamado mentiroso, yo le he mostrado donde ha mentido.
 
Re: Mi amigo ex-ateo..........

Tampoco es motivo suficiente decir que siempre queda tiempo para recibir el bautismo, en edad adulta. Esto equivaldría a decir que no tiene importancia alguna el beneficio que recibe el niño desde pequeño, o exponerle durante años al peligro de perder el cielo eternamente.

esto es doctrina catolica romana...

entonses si creen que un nino puede peder el cielo si no se bautisa....
 
Re: Mi amigo ex-ateo..........

con muchìsimo gusto, pero no mucho pues caemos en off topic

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=646721&postcount=389

Ahì claramente se demuestra que Ud. miente cuando dice que yo le llamo a Ud. mentiroso.

listo. no màs of topic.

usted me llama mentiroso pero no lo demuestra ,,,,, yo tengo testigos usted no . cuales son mis testigos????

Dios , el cura y yo ...

cuales son sus testigos ....???

ya se ....su sentido comun de que es indebido que un cura confiese a un nino pequeno....

no se fie amigo...los curas hasen muchas cosas indevidas y sin sentido comun ....
 
Paz de Dios

Paz de Dios

Paz de Dios a la Iglesia de Cristo en este lugar, y también a sus visitantes.

Con poco tiempo para participar, pero aquí estoy, aunque sea compartiendo una opinión en este específico tema.

Gracias Católico-Palermo por tenerme en estima (aporte #32).
Y por cierto, suerte con “Pipo”. A ver si pueden remontar este último año calamitoso como no recuerdo otro en “la banda”.

Para enfocar el tema, arranquemos con este comentario del amigo (hoy lamentablemente expulsado) “Common sense” (que tendrá mucho “common sense” pero escasa objetividad a la hora de entender la Escritura)

El escenario de mi amigo es particular, la respuesta obvia y perfectamente bíblica es : Sí puede bautizarse el y su familia entera.
Lo que sucede es que la porfía de negarle el bautizo a los niños (lo cual NO ESTA ESCRITO en ningún lado) , les hace incapaces de reconocer que se puede bautizar EL Y SU FAMILIA ENTERA (lo cual SI ESTA ESCRITO).
Lo que están escrito son 2 relatos especificos en donde se bautizaron 2 familias específicas (la de Lidia y la de Estéfanas). Dicho de otra manera: no existe ningún texto bíblico (ninguno) que enseñe que es lícito bautizar a familias enteras, independientemente de quienes la conformen (tipo: “vayan y bauticen familias enteras”, o… “bauticé a las 500 familias enteras de Corinto”). Con lo cual, como mínimo, es extremadamente imprudente afirmar que “está escrito” que cualquiera puede bautizarse "con toda su familia", sea cual fuere su conformación.

..
hasta el momento , lo que se evidencia es que a pesar de que es PERFECTAMENTE BÍBLICO bautizar familias enteras , ningún forista se quiere "embarrar" de catolicismo.
Lo dicho. Lo de “perfectamente bíblico” sólo puede responder a un fuerte deseo de aferrarse a un específico texto para justificar lo que se desea creer. No es cuestión de “embarrarse” (sic) sino de no forzar a la Escritura a decir cosas que no dice.

Vemos el relato en Hechos de los apóstoles en donde específicamente es bautizada la familia de Lidia. ¿Puede inferirse que porque se bautizó la familia de Lidia (de la cual se desconoce la conformación), podemos extenderlo a cualquier familia? Por supuesto que no.

(Los textos bíblicos corresponden a la versión católica “El Libro del Pueblo de Dios” que publica el sitio oficial del Vaticano)

“Había entre ellas una, llamada Lidia, negociante en púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios. El Señor le tocó el corazón para que aceptara las palabras de Pablo. Después de bautizarse, junto con su familia, nos pidió: «Si ustedes consideran que he creído verdaderamente en el Señor, vengan a alojarse en mi casa»; y nos obligó a hacerlo.” (Hechos 16:14-15)

se convirtió al cristianismo y se bautizó con su familia entera, como lo hizo Pablo con la familia de Estéfanas.
Vemos aquí citado el caso de la otra persona que se bautizó con su familia: “Estéfanas”. ¿Puede inferirse que porque se bautizó la familia de Estéfanas (de la cual se desconoce la conformación), podemos extenderlo a cualquier familia? Por supuesto que no. Incluso más, veremos que la misma Escritura nos sugiere que es imposible que en la familia de Estéfanas haya habido infantes o recién nacidos

“Felizmente yo no he bautizado a ninguno de ustedes, excepto a Cristo y a Gayo. Así nadie puede decir que ha sido bautizado en mi nombre. Sí, también he bautizado a la familia de Estéfanas..” (1 Corintios 1:14-16)

Acaso afirmar que en la casa de Estéfanas Pablo no bautizó a algún infante, sería "una especulación de su denominación" Ojalá algún día puedan superar estos prejuicios.
Decir que en la casa de Estéfanas Pablo no bautizó ningún infante, lejos de ser una “especulación”, es una clara deducción conforme la Escritura enseña en todo su contexto. Pues si leemos unos capítulos más adelante, notaremos que Pablo vuelve a mencionar a la (misma) familia de Estéfanas (“Estéfanas y su familia”) y de ella (la familia) dice que “se consagraron al servicio de los hermanos” (¿acaso un bebé puede consagrarse al servicio de alguien?) y les pide que “sean solícitos con ellos” (¿acaso ser solícitos con los bebés?).

“Una recomendación más, hermanos. Ustedes saben que Estéfanas y su familia –los primeros que abrazaron la fe en Acaya– han decidido consagrase al servicio de los hermanos. Por eso, les ruego que ustedes, a su vez, sean solícitos con ellos, y no sólo con ellos, sino con todos los que colaboran en sus trabajos y esfuerzos..” (1 Corintios 16:15-16)

Por ende, si en este útlimo texto se refiere a “la familia de Estéfanas” con claras señales de que es imposible que incluya infantes o niños… ¿por qué debería incluir niños la expresión “la familia de Estéfanas” en el texto del capítulo inicial?

¿Es correcto deducir o suponer que HAY NIÑOS O BEBES cuando la Escritura dice “toda su familia”?

Por supuesto que no. Veamos otros ejemplos…

“El padre recordó que era la misma hora en que Jesús le había dicho: «Tu hijo vive». Y entonces creyó él y toda su familia..” (Juan 4:53)

Aquí vuelve a mencionar “toda su familia”. ¿Habría infantes o bebés recién nacidos en ella?. Claro que no, porque la Escritura dice que TODA su familia CREYÓ, algo imposible de realizar para un niño recién nacido o de corta edad.

...
Se puede o no se puede bautizar el y TODA SU FAMILIA.
Sí no lo puede hacer , en que quedaría aquella promesa de CREE TU Y SERAS SALVO TU Y TU CASA?
El forista se refiere a la expresión de Pablo y Silas para con el carcelero de Filipos.

“Ellos le respondieron: «Cree en el Señor Jesús y te salvarás, tú y toda tu familia».” (Hechos 16:31)

Si dejáramos (convenientemente) el relato aquí, podríamos SUPONER que –tal vez- en esa familia habría infantes pequeños o bebés recién nacidos, aferrándonos casi de forma autista a la expresión “toda tu familia”, tratando con ello de convencer a cuánto oponente de opinión se plantara.

Ahora bien, si seguimos leyendo (hay que leer!) nos damos cuenta que es imposible que haya habido niños pequeñitos o recién nacidos, porque la Escritura afirma que, en seguida Pablo y Silas anunciaron la Palabra del Señor a TODOS los de su casa… ¿también a los bebés les anunciaron la Palabra? Porque el texto sagrado aclara :”TODOS”. Con lo cual, todos incluyendo a todos, en esa casa no había niños pequeñitos o bebés...

“En seguida le anunciaron la Palabra del Señor, a él y a todos los de su casa (Hechos 16:32)

Concluyo diciendo: la Biblia en absoluto respalda bautizar “familias enteras” por el hecho de reunir la condición de “ser familia”. Los ejemplos de la Biblia o bien se refiere a familias puntuales y específicas (no existe enseñanza a bautizar familias enteras por definición), o bien el contexto deja entrever que en esa familia NO había infantes o bebés recién nacidos.

Suponiendo que haya sido un caso real (cosa que dudo), el bautismo realizado en una Iglesia Evangélica a la familia del ex-ateo con hijos de 6 años uno y 5 meses el otro, no posee a la Escritura como respaldo.

Escrito está: “El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará..” (Marcos 16:16)

Bendiciones en Cristo
 
Re: Paz de Dios

Re: Paz de Dios

Paz de Dios a la Iglesia de Cristo en este lugar, y también a sus visitantes.

Con poco tiempo para participar, pero aquí estoy, aunque sea compartiendo una opinión en este específico tema.

Gracias Católico-Palermo por tenerme en estima (aporte #32).
Y por cierto, suerte con “Pipo”. A ver si pueden remontar este último año calamitoso como no recuerdo otro en “la banda”.

Ave Maria purisima! :) Bienvenido Sapia, aunque en realidad yo no estoy participando regularmente, pero bueno, siempre es agradable "ver" a viejos conocidos, foristicamente hablando...

Estare leyendo sus aportes mas adelante, ahora solo queria aclarar un error tremendo! Por su mensaje, parece dar a entender que yo tengo algun tipo de simpatia por el club de la banda! Antes que gallina, me hago protestante! :cheeky-sm No, yo soy catolico y bostero! como debe ser :hola2:

Ahora tengo que irme, saludos!
 
Re: Paz de Dios

Re: Paz de Dios

Ave Maria purisima! :) Bienvenido Sapia, aunque en realidad yo no estoy participando regularmente, pero bueno, siempre es agradable "ver" a viejos conocidos, foristicamente hablando...

Estare leyendo sus aportes mas adelante, ahora solo queria aclarar un error tremendo! Por su mensaje, parece dar a entender que yo tengo algun tipo de simpatia por el club de la banda! Antes que gallina, me hago protestante! :cheeky-sm No, yo soy catolico y bostero! como debe ser :hola2:

Ahora tengo que irme, saludos!
No, no... lo mío es imperdonable! ¿Cómo puede ser que me haya confundido? Porque le aseguro que lo veo con la blanca y la banda roja!. Bueno, le pido disculpas.

Me gustó eso de que no tiene cerrada la posibilidad... :--DeepThi
Cordial saludo.
 
Re: Paz de Dios

Re: Paz de Dios

No, no... lo mío es imperdonable! ¿Cómo puede ser que me haya confundido? Porque le aseguro que lo veo con la blanca y la banda roja!. Bueno, le pido disculpas.

Me gustó eso de que no tiene cerrada la posibilidad... :--DeepThi
Cordial saludo.

Totalmente confundido amigo Sapia. Bostero y catolico sin posibilidades de cambio :tongue:
boca-juniors.jpg
vaticano.JPG


Respecto al tema, por mi parte no veo en lugar alguno que se indique que las familias enteras que eran bautizadas carecieran de ninos. No hay dudas de que la inmensa mayoria de los primeros bautizados en tiempos de la "Iglesia naciente" eran adultos, es obvio, pero eso no indica que el bautismo estuviera vedado a los infantes. De todos modos, que opina entonces de que Origenes senale que la Iglesia recibio de los Apostoles la costumbre de bautizar a los infantes, que San Agustin apoye lo dicho anteriormente, y que ademas afirme que quien niegue el bautismo a un infante es un malvado. Mentian ambos?
Aunque en realidad no hay que ir tan atras en el tiempo. Que opina de las posturas de los mismisimos Lutero y Calvino, ambas contrarias a la suya? Estaban ellos equivocados?

Saludos
 
Re: Mi amigo ex-ateo..........

LA PAZ DEL SEÑOR LOS ACOMPAÑE!!!

ESTO DEL BAUTISMO ES UN MITIVO DE DISCUCION MUY COMUN ENTRE PERSONAS DE DISTINTA RELIGION...ASI COMO DICEN QUE LOS EVANGELICOS NO CREEN EN LA VIRGEN (QUE ES MENTIRA)

PERSONALMENTE CREO QUE EL MEJOR EJEMPLO DE TODOS LOS TIEMPOS FUE ES Y SERA NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, EL FUE PRESENTADO EN TEMPLO CUANDO NIÑO, PODRIA HABERSE BAUTIZADO A LOS 12 O 15, PERO CREO QUE ESPERO HASTA LOS 30 PARA COMENZAR SU MINISTERIO, TODOS SABEMOS QUE CUANDO ALGUIEN SE BAUTIZA SU ALMA QUEDA MAS BLANCA QUE LA DE UN NIÑO, ES DECIR, ES PERDONADO DE TODOS SUS PECADOS INCLUSO EL PECADO ORIGINAL DE ADAN.

A VECES AL CONOCER AL SEÑOR SENTIMOS LA NECESIDAD DE GRITAR A LOS 4 VIENTOS QUE EL SEÑOR NOS AMA Y QUEREMOS QUE TODOS LO CONOZCAN, ESO SE LLAMA 1ER AMOR,

EN CUANTO A LO DE "MI AMIGO EX ATEO", ES FEO DECIRLO ASI, YO DIRIA "MI AMIGO RECIEN NACIDO EN LA GRACIA" CREO QUE SI TIENE EL DESEO DE BAUTIZARSE DEBE HACERLO, PERO NO PUEDE OBLIGAR A NADIE A HACERLO, NI SIQUIERA A SU ESPOSA... LA BIBLIA DICE "CREE Y SERAS SALVO TU Y TU CASA"

ADEMAS LAS COSAS DEL SEÑOR CONSERVAN UN ORDEN DIVINO, QUE AVECES DEBEMOS HACER CONOCER, MAS CON LAS PERSONAS NUEVAS EN LA GRACIA...
PERDON SI OFENDI A ALGUIEN...NOS VEMOS PRONTO

DIOS LOS BENDIGA...EMANUEL
 
Re: Paz de Dios

Re: Paz de Dios

Totalmente confundido amigo Sapia. Bostero y catolico sin posibilidades de cambio :tongue:
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Hola Palermo! Bueno, hasta ayer había alguna posibilidad ("antes que de River me hago protestante"). No way. Igual, llegado el caso, será obra del Espíritu Santo. Y Su amor es irresistible..

Respecto al tema, por mi parte no veo en lugar alguno que se indique que las familias enteras que eran bautizadas carecieran de ninos.
Palermo... "viejo" experimentado en foros... sabe que este argumento es débil, pero por ahí "todo suma" y lo larga. Fíjese que se habla (apelo a mi memoria) de 3 personas puntuales (Lidia, Estéfanas y el carcelero) de quienes se dice "toda su familia" o "toda su casa", de las cuales en 2 (de 3!) se deduce claramente que no podía haber niños (repase mi post que ahí lo detallo). Sólo en la tercera no dice nada que afirme o niegue. Con lo cual ¿qué tenemos? Pues, sólo UN caso de UNA familia que NO queda claro si había o no había niños.. ¿Cree que esto puede servir para fundamentar una doctrina? La única respuesta seria es NO.

No hay dudas de que la inmensa mayoria de los primeros bautizados en tiempos de la "Iglesia naciente" eran adultos, es obvio, pero eso no indica que el bautismo estuviera vedado a los infantes.
No pasa de ser una suposición de su parte. Si el texto dice "el que crea y sea bautizado, será salvo.." es porque el requisito previo al bautismo es la profesión de fe, imposible de realizar por un niño recién nacido.

De todos modos, que opina entonces de que Origenes senale que la Iglesia recibio de los Apostoles la costumbre de bautizar a los infantes, que San Agustin apoye lo dicho anteriormente, y que ademas afirme que quien niegue el bautismo a un infante es un malvado. Mentian ambos?
Aún si fuera cierto (no me consta, pero por eso no digo que Ud. mienta o manipule la información), los dichos de Orígenes y Agustín no forman doctrina. Ellos, tan falibles como todos los miles de piadosos cristianos que nos precedieron. Le pido que no me haga trabajar, pero.. ¿sabe Ud. cuántas cosas dijeron Orígenes y Agustín, que la Iglesia entiende que no conviene citar? O sea, si estos grandes eran falibles en algunas cosas, podrían serlo perfectamente en otras. No, no. Lo que puedan haber dicho Orígenes y Agustín no igualan en autoridad a lo afirmado en la Biblia.

Aunque en realidad no hay que ir tan atras en el tiempo. Que opina de las posturas de los mismisimos Lutero y Calvino, ambas contrarias a la suya? Estaban ellos equivocados?
Lutero y Calvino, tan falibles como cualquiera. Y por cierto, muy influenciados por la Iglesia de Roma, de la cual habían sido ministros hasta su conversión. Atento a ese detalle.

Conclusión: La Biblia NO VALIDA bautizar familias enteras. Los casos incluidos en el texto sagrado son 3 menciones PUNTUALES, de las cuales en 2 se deduce que en las "familias enteras" no había niños.

Cordial saludo
 
Re: Paz de Dios

Re: Paz de Dios

Hola Palermo! Bueno, hasta ayer había alguna posibilidad ("antes que de River me hago protestante"). No way. Igual, llegado el caso, será obra del Espíritu Santo. Y Su amor es irresistible..

Como anda Sapia! Lo mismo digo, por ahi en un tiempo lo vemos a Ud. regresar a Casa...

Palermo... "viejo" experimentado en foros... sabe que este argumento es débil, pero por ahí "todo suma" y lo larga. Fíjese que se habla (apelo a mi memoria) de 3 personas puntuales (Lidia, Estéfanas y el carcelero) de quienes se dice "toda su familia" o "toda su casa", de las cuales en 2 (de 3!) se deduce claramente que no podía haber niños (repase mi post que ahí lo detallo). Sólo en la tercera no dice nada que afirme o niegue. Con lo cual ¿qué tenemos? Pues, sólo UN caso de UNA familia que NO queda claro si había o no había niños.. ¿Cree que esto puede servir para fundamentar una doctrina? La única respuesta seria es NO.

Esto no tiene que ver con argumentos debiles, lo que pasa es que ya no estoy participando a fondo. Hay varias cosas en el foro con las que no me encuentro a gusto ultimamente, pero bueno, por ahi me pego una vuelta de vez en cuando a ver si se habla de algo interesante.

Respecto al tema, a mi me parece que la "clara deduccion" de que no podia haber ninos, es suya. Yo entiendo que no puede deducirse de tales pasajes que no habia ninos, incluso la Iglesia en el Catecismo no lo da como algo confirmado, sino que afirma que es posible que esos pasajes incluyan Bautismo de ninos (CIC 1252). De hecho, lo que deberia haber es un mandato preciso que negara el Bautismo a los ninos, y no existe.

No pasa de ser una suposición de su parte. Si el texto dice "el que crea y sea bautizado, será salvo.." es porque el requisito previo al bautismo es la profesión de fe, imposible de realizar por un niño recién nacido.

Lo que la Iglesia Catolica afirma al respecto es que:

El Bautismo es el sacramento de la fe (cf Mc 16,16). Pero la fe tiene necesidad de la comunidad de creyentes. Sólo en la fe de la Iglesia puede creer cada uno de los fieles. La fe que se requiere para el Bautismo no es una fe perfecta y madura, sino un comienzo que está llamado a desarrollarse. Al catecúmeno o a su padrino se le pregunta: "¿Qué pides a la Iglesia de Dios?" y él responde: "¡La fe!".
En todos los bautizados, niños o adultos, la fe debe crecer después del Bautismo. Por eso, la Iglesia celebra cada año en la noche pascual la renovación de las promesas del Bautismo. La preparación al Bautismo sólo conduce al umbral de la vida nueva. El Bautismo es la fuente de la vida nueva en Cristo, de la cual brota toda la vida cristiana.
Para que la gracia bautismal pueda desarrollarse es importante la ayuda de los padres. Ese es también el papel del padrino o de la madrina, que deben ser creyentes sólidos, capaces y prestos a ayudar al nuevo bautizado, niño o adulto, en su camino de la vida cristiana (cf CIC can. 872-874). Su tarea es una verdadera función eclesial (officium; cf SC 67). Toda la comunidad eclesial participa de la responsabilidad de desarrollar y guardar la gracia recibida en el Bautismo. (CIC 1253 - 1255)

Usted, como "ex catolico" sabe muy bien que cuando la persona alcanza la madurez suficiente, efectua su profesion de fe. Esto mediante el Sacramento de la Confirmacion. Alli "confirma" su fe en Jesus como Salvador, luego de que sus padres ya lo hicieran en el Bautismo.

Aún si fuera cierto (no me consta, pero por eso no digo que Ud. mienta o manipule la información), los dichos de Orígenes y Agustín no forman doctrina. Ellos, tan falibles como todos los miles de piadosos cristianos que nos precedieron. Le pido que no me haga trabajar, pero.. ¿sabe Ud. cuántas cosas dijeron Orígenes y Agustín, que la Iglesia entiende que no conviene citar? O sea, si estos grandes eran falibles en algunas cosas, podrían serlo perfectamente en otras. No, no. Lo que puedan haber dicho Orígenes y Agustín no igualan en autoridad a lo afirmado en la Biblia.

Seguramente Origenes y San Agustin dijeron muchas cosas, pero yo me estoy refiriendo a estos hechos puntuales. En otro momento analizamos otros temas si asi lo desea. No me crea a mi, utilice alguna herramienta de busqueda por internet para leer a Origenes, a San Agustin, a Hipolito, hablando del bautismo de infantes... Ademas, quiero recordarle que la practica de bautizar a los infantes no se limita a la Iglesia Catolica.

Lutero y Calvino, tan falibles como cualquiera. Y por cierto, muy influenciados por la Iglesia de Roma, de la cual habían sido ministros hasta su conversión. Atento a ese detalle.

Tan atento estoy, que sabia que me iba a responder EXACTAMENTE eso ;) Es el argumento infaltable al momento de comparar el pensamiento de los reformadores con el del protestantismo actual.

Conclusión: La Biblia NO VALIDA bautizar familias enteras. Los casos incluidos en el texto sagrado son 3 menciones PUNTUALES, de las cuales en 2 se deduce que en las "familias enteras" no había niños.

Cordial saludo

Repito, es una conclusion "suya" Yo no creo que esos textos sirvan para deducir que NO habia ninos. En todo caso es algo que queda sin definir puntualmente, pero recalco que ni en esos pasajes ni en cualquier otro existe alguna indicacion que prohiba el Bautismo a los infantes. Lo que existe es el testimonio de Padres de la Iglesia como Origenes o San Agustin, que dicen que los Apostoles transmitieron a la Iglesia la costumbre de bautizar a los infantes.

Un abrazo
 
Re: Paz de Dios

Re: Paz de Dios

Esto no tiene que ver con argumentos debiles, lo que pasa es que ya no estoy participando a fondo. Hay varias cosas en el foro con las que no me encuentro a gusto ultimamente, pero bueno, por ahi me pego una vuelta de vez en cuando a ver si se habla de algo interesante.
Hola Palermo!
Si, si, me pasa algo similar. No estoy participando de manera asidua. Pero el otro día entré, y por ejemplo en ESTE TEMA lo encuentro a Ud. reclamando respuestas de varios, incluido este servidor (a pesar de que hacía mucho tiempo que seguro no me veía por aquí). Y si con algo pequeño puedo darle el gusto (como el contar con mi comentario), sabe que siempre estoy dispuesto...

Hoja N°3, aporte N° 32

Es interesante ver como eluden contestar algo tan claro.

Si dicen que SI puede, tiran al tacho de la basura sus creencias respecto al bautismo de infantes. Si dicen que NO, contrarian (igualmente) a la Biblia respecto a los bautismos de familias enteras.

Foristas Tobi (si pero no?), Rodri, Raul, Igorcb, Sapia, Toni o Evangelion, adelante!


Respecto al tema, a mi me parece que la "clara deduccion" de que no podia haber ninos, es suya. Yo entiendo que no puede deducirse de tales pasajes que no habia ninos, incluso la Iglesia en el Catecismo no lo da como algo confirmado, sino que afirma que es posible que esos pasajes incluyan Bautismo de ninos (CIC 1252). De hecho, lo que deberia haber es un mandato preciso que negara el Bautismo a los ninos, y no existe.

1°)
En uno de los relatos (Estéfanas - 1 Cor 16:15-16) dice respecto a "la familia":
a. "abrazaron la fe (la familia)"
b. "decidieron consagrarse al servicio de los hermanos (la familia)"
c. Pablo le pide a otros que "sean solícitos con ellos (con la familia)"

Si Ud, estimado Palermo, cree que un RECIEN NACIDO puede:
a. abrazar la fe..
b. consagrarse al servicio de los hermanos..
c. merecer esperar solicitud de otros hermanos...
Entonces puede tranquilamente suponer que en la flia. de Estéfanas había recién nacidos.
De lo contrario, no le veo por dónde...

2°)
En el otro de los relatos (carcelero - Hechos 16:32) dice respecto a "toda su casa":
a. "...le anunciaron la Palabra del Señor"

Si Ud, estimado Palermo, cree que Pablo y Silas se pararon frente a un RECIEN NACIDO y mientras el bebe tomaba el pecho de la madre le "..anunciaron la Palabra del Señor" (¿con qué fin?)
Entonces puede tranquilamente suponer que en la casa del carcelero de Filipos había recién nacidos.
De lo contrario, no le veo por dónde...

Lo que la Iglesia Catolica afirma al respecto es que:

El Bautismo es el sacramento de la fe (cf Mc 16,16). Pero la fe tiene necesidad de la comunidad de creyentes. Sólo en la fe de la Iglesia puede creer cada uno de los fieles. La fe que se requiere para el Bautismo no es una fe perfecta y madura, sino un comienzo que está llamado a desarrollarse. Al catecúmeno o a su padrino se le pregunta: "¿Qué pides a la Iglesia de Dios?" y él responde: "¡La fe!".
En todos los bautizados, niños o adultos, la fe debe crecer después del Bautismo. Por eso, la Iglesia celebra cada año en la noche pascual la renovación de las promesas del Bautismo. La preparación al Bautismo sólo conduce al umbral de la vida nueva. El Bautismo es la fuente de la vida nueva en Cristo, de la cual brota toda la vida cristiana.
Para que la gracia bautismal pueda desarrollarse es importante la ayuda de los padres. Ese es también el papel del padrino o de la madrina, que deben ser creyentes sólidos, capaces y prestos a ayudar al nuevo bautizado, niño o adulto, en su camino de la vida cristiana (cf CIC can. 872-874). Su tarea es una verdadera función eclesial (officium; cf SC 67). Toda la comunidad eclesial participa de la responsabilidad de desarrollar y guardar la gracia recibida en el Bautismo. (CIC 1253 - 1255)

Usted, como "ex catolico" sabe muy bien que cuando la persona alcanza la madurez suficiente, efectua su profesion de fe. Esto mediante el Sacramento de la Confirmacion. Alli "confirma" su fe en Jesus como Salvador, luego de que sus padres ya lo hicieran en el Bautismo.
Conozco lo que la Iglesia católica enseña sobre el bautismo de niños. Pero no es el punto aquí, ni el tema por el cual pidió mi comentario..

El punto radica en si es bíblico "bautizar familias enteras" (per-se, sin aclaración de ningún tipo, sino por el hecho de "ser familia"). Mi exposición apunta a demostrar que no, pues los ejemplos bíblicos no sólo son de familias PUNTUALES Y ESPECIFICAS, sino que además en 2 de 3 se deduce que no tenían niños.

No veo en esta cuestiíon el que sea importante lo que diga o deje de decir el Catecismo católico.

Seguramente Origenes y San Agustin dijeron muchas cosas, pero yo me estoy refiriendo a estos hechos puntuales. En otro momento analizamos otros temas si asi lo desea. No me crea a mi, utilice alguna herramienta de busqueda por internet para leer a Origenes, a San Agustin, a Hipolito, hablando del bautismo de infantes... Ademas, quiero recordarle que la practica de bautizar a los infantes no se limita a la Iglesia Catolica.
Idem anterior.
Además, la misma Iglesia católica reconoce que ni Agustín ni Orígenes ni ningún padre apostólico era infalible. Con lo cual, bien podrían estar diciendo algo erróneo.

Tan atento estoy, que sabia que me iba a responder EXACTAMENTE eso ;) Es el argumento infaltable al momento de comparar el pensamiento de los reformadores con el del protestantismo actual.
Por supuesto, ya que es la verdad. No necesito mentirle ni inventar nada. O va a negar la enorme influencia que arrastraban de su paso ministerial (sacerdotal) del Catolicismo de Roma al cual pertenecían..

Repito, es una conclusion "suya" Yo no creo que esos textos sirvan para deducir que NO habia ninos. En todo caso es algo que queda sin definir puntualmente, pero recalco que ni en esos pasajes ni en cualquier otro existe alguna indicacion que prohiba el Bautismo a los infantes. Lo que existe es el testimonio de Padres de la Iglesia como Origenes o San Agustin, que dicen que los Apostoles transmitieron a la Iglesia la costumbre de bautizar a los infantes.
Finalmente se planta en el generalismos. Queda en evidencia, para el que lo quiera considerar, el hecho tangible y comprobable que:

a) La Biblia no enseña bautismos "de familias", como si en algún lugar Pablo -por ejemplo- dijera.. "y bauticé a todas las familias de Efeso"... La Biblia menciona el Bautismo de 3 familias puntuales y específicas, y en ningún momento (ninguno) lo presenta como una generalidad.

b) De esas 3 familias que la Biblia menciona, en 2 de ellas se deduce (aunque no lo quiera admitir) que lo más seguro -como aclaré- es que no hayan tenido niños en su composición, ya que la expresión "toda su familia" que Pablo emplea a la hora de bautizarlos, la utiliza idéntica a la hora de señalar actividades que esa familia hizo y que son imposibles que sean realizadas por niños recién nacidos.

Cordial saludo.
 
Re: Paz de Dios

Re: Paz de Dios

Hola Palermo!
Si, si, me pasa algo similar. No estoy participando de manera asidua. Pero el otro día entré, y por ejemplo en ESTE TEMA lo encuentro a Ud. reclamando respuestas de varios, incluido este servidor (a pesar de que hacía mucho tiempo que seguro no me veía por aquí). Y si con algo pequeño puedo darle el gusto (como el contar con mi comentario), sabe que siempre estoy dispuesto...

Hoja N°3, aporte N° 32

Hola Sapia, eso es para que vea que, aunque pasen los anos, siempre lo tengo presente ;)


1°)
En uno de los relatos (Estéfanas - 1 Cor 16:15-16) dice respecto a "la familia":
a. "abrazaron la fe (la familia)"
b. "decidieron consagrarse al servicio de los hermanos (la familia)"
c. Pablo le pide a otros que "sean solícitos con ellos (con la familia)"

Si Ud, estimado Palermo, cree que un RECIEN NACIDO puede:
a. abrazar la fe..
b. consagrarse al servicio de los hermanos..
c. merecer esperar solicitud de otros hermanos...
Entonces puede tranquilamente suponer que en la flia. de Estéfanas había recién nacidos.
De lo contrario, no le veo por dónde...

Lo siento mucho Sapia, nada me dice que no los hubiera. Tampoco que no hubiera alguien con una enfermedad mental que le impidiera hacer lo que Ud. afirma, y consecuentemente jamas podria bautizarse.

2°)
En el otro de los relatos (carcelero - Hechos 16:32) dice respecto a "toda su casa":
a. "...le anunciaron la Palabra del Señor"

Si Ud, estimado Palermo, cree que Pablo y Silas se pararon frente a un RECIEN NACIDO y mientras el bebe tomaba el pecho de la madre le "..anunciaron la Palabra del Señor" (¿con qué fin?)
Entonces puede tranquilamente suponer que en la casa del carcelero de Filipos había recién nacidos.
De lo contrario, no le veo por dónde...

Al que le dijo que el tuviera fe y con eso seria salvo "el y su casa"? Lo mismo Sapia, no veo donde se afirma que no hay infantes. Usted parece suponer que alli debio escribirse algo asi como:

Le respondieron: «Ten fe en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu casa, excepto los bebes
Y le anunciaron la Palabra del Señor a él y a todos los de su casa, excepto a los bebes. En aquella misma hora de la noche el carcelero los tomó consigo y les lavó las heridas; inmediatamente recibió el bautismo él y todos los suyos, excepto los bebes.


Conozco lo que la Iglesia católica enseña sobre el bautismo de niños. Pero no es el punto aquí, ni el tema por el cual pidió mi comentario..

Es el punto, le estoy explicando la postura de la Iglesia respecto a la relacion entre fe y bautismo. Si usted cree que no tiene nada que ver, ok opinemos acerca de la recuperacion de la rodilla de Palermo :hockey:



El punto radica en si es bíblico "bautizar familias enteras" (per-se, sin aclaración de ningún tipo, sino por el hecho de "ser familia"). Mi exposición apunta a demostrar que no, pues los ejemplos bíblicos no sólo son de familias PUNTUALES Y ESPECIFICAS, sino que además en 2 de 3 se deduce que no tenían niños.

Usted lo deduce, yo no...


No veo en esta cuestiíon el que sea importante lo que diga o deje de decir el Catecismo católico.

Idem anterior.

Además, la misma Iglesia católica reconoce que ni Agustín ni Orígenes ni ningún padre apostólico era infalible. Con lo cual, bien podrían estar diciendo algo erróneo.

Entiendo que no tenga como rebatir el hecho de que estos dos Padres de la Iglesia afirman que la practica de bautizar a los infantes viene desde los Apostoles. Ya cuando se apela al recurso de la falta de infalibilidad es que llegamos al punto en que no hay respuesta. No hay problema, no insistire :)

Por supuesto, ya que es la verdad. No necesito mentirle ni inventar nada. O va a negar la enorme influencia que arrastraban de su paso ministerial (sacerdotal) del Catolicismo de Roma al cual pertenecían..

Idem anterior. En este caso la culpa no se otorga a la falta de infalibilidad sino a la influencia "romanista" Tampoco voy a insistir :)

Finalmente se planta en el generalismos. Queda en evidencia, para el que lo quiera considerar, el hecho tangible y comprobable que:

a) La Biblia no enseña bautismos "de familias", como si en algún lugar Pablo -por ejemplo- dijera.. "y bauticé a todas las familias de Efeso"... La Biblia menciona el Bautismo de 3 familias puntuales y específicas, y en ningún momento (ninguno) lo presenta como una generalidad.

b) De esas 3 familias que la Biblia menciona, en 2 de ellas se deduce (aunque no lo quiera admitir) que lo más seguro -como aclaré- es que no hayan tenido niños en su composición, ya que la expresión "toda su familia" que Pablo emplea a la hora de bautizarlos, la utiliza idéntica a la hora de señalar actividades que esa familia hizo y que son imposibles que sean realizadas por niños recién nacidos.

Cordial saludo.

Francamente quede pasmado, particularmente con el punto a: "La Biblia no ensena el bautismo de familias" Me reservare comentarios al respecto.

Un abrazo
 
Re: Paz de Dios

Re: Paz de Dios

Hola Sapia, eso es para que vea que, aunque pasen los anos, siempre lo tengo presente ;)
Gracias. Lo tomo como un privilegio que me otorga..

Lo siento mucho Sapia, nada me dice que no los hubiera. Tampoco que no hubiera alguien con una enfermedad mental que le impidiera hacer lo que Ud. afirma, y consecuentemente jamas podria bautizarse.
Alguien dijo: "tengo mil razones si deseas creer, pero ninguna si no deseas creer". Su posición es tan débil, que sólo le queda como "trinchera" el aferrarse a un pobre y casi caprichoso argumento: el hecho de que "textualmente" no afirme que la familia carecía de niños (a pesar de que menciona que los miembros de "su familia" hicieron cosas imposibles de hacer para un niño).

Tanto su posición como la mía han quedado claras.
Cada cual evalúe.

Al que le dijo que el tuviera fe y con eso seria salvo "el y su casa"? Lo mismo Sapia, no veo donde se afirma que no hay infantes. Usted parece suponer que alli debio escribirse algo asi como:

Le respondieron: «Ten fe en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu casa, excepto los bebes
El "tú y toda tu casa" fue una expresión profética de Pablo, por el hecho de que en la casa del carcelero entraría la Palabra de Dios y conllevaría libertad en Cristo, por gracia por medio de la fe. No porque la salvación del carcelero aplicara al resto de su familia por ÓSMOSIS...

Y le anunciaron la Palabra del Señor a él y a todos los de su casa, excepto a los bebes.
Este justamente es el absurdo que destaqué. Ni modo que Pablo le anunciara la Palabra a un bebé (!). Con qué sentido? Si la Escritura dice que le anunció la Palabra a él "y a todos los que estaban en su casa", es obvio que allí no había niños recién nacidos... Salvo que suponga que en ese momento los bebés "habían salido a jugar y no estaban... en su casa".

En aquella misma hora de la noche el carcelero los tomó consigo y les lavó las heridas; inmediatamente recibió el bautismo él y todos los suyos, excepto los bebes.
No hace falta aclararlo. Se deduce en el contexto. "todos los suyos" son las mismas personas que anteriormente les fue anunciada la Palabra. Imposible referirse a niños recién nacidos o muy pequeños. ¿O Ud. le enseña Catecismo a niños de 1 año, estimado Palermo?

Es el punto, le estoy explicando la postura de la Iglesia respecto a la relacion entre fe y bautismo. Si usted cree que no tiene nada que ver, ok opinemos acerca de la recuperacion de la rodilla de Palermo :hockey:
Claro que no tiene que ver lo que la Iglesia de ROma enseña. Alguien preguntó si la acción de "bautizar familias" por el hecho de SER FAMILIA, era bíblico. Y yo demostré que no.

Usted lo deduce, yo no...
Bueno, n o hay problema...
Yo creo que un bebé ni puede "consagrarse al servicio de los hermanos", ni puede "abrazar la fe", ni entiende nada si alguien se le para delante y le habla... Por eso digo que en esas familias no había niños pequeños o recién nacidos.
Si Ud. cree que un bebé podría hacer todo eso, pues, tiene derecho a deducir lo contrario a mi.

Entiendo que no tenga como rebatir el hecho de que estos dos Padres de la Iglesia afirman que la practica de bautizar a los infantes viene desde los Apostoles. Ya cuando se apela al recurso de la falta de infalibilidad es que llegamos al punto en que no hay respuesta. No hay problema, no insistire :)
Lo veo al revés. O sea, aún Ud. sabiendo de la falibilidad de estos Padres, y ante su falta de argumento para rebatir mi clara y lógica demostración de que la Escritura no convalida bautizar familias enteras por el hecho de ser "familias", recurre a ellos como salida auxiliar.

Idem anterior. En este caso la culpa no se otorga a la falta de infalibilidad sino a la influencia "romanista" Tampoco voy a insistir :)
Ni utilidad tendría su insistencia, pues mi respuesta fue clara y certera.

Francamente quede pasmado, particularmente con el punto a: "La Biblia no ensena el bautismo de familias" Me reservare comentarios al respecto.
No se los reserve, era el momento de compartirlos.. :)

Se que Ud. entiende la explicación, pero para no perjudicar a su posición, entonces persevera rígido en el "bautismo bíblico" de familias enteras SIMPLEMENTE porque la Biblia menciona en 3 casos puntuales que alguien se bautizó con su familia... Y allí Ud. aplica un conveniente FRENO al asunto, evitando (o hasta negando) que el contexto de los relatos demuestra de manera clara y lógica, que, de acuerdo a lo que esas "familias enteras" hicieron, en 2 de los 3 relatos es imposible que hayan tenido niños pequeños o bebés entre sus miembros. O sea, quedaría SOLO UNA familia de la que nada se dice,o sea que podría como no podría tener niños, situación que en absoluto habilita a alguna conclusión seria en el sentido que la Biblia "enseña a bautizar familias enteras".

Más claro es imposible explicarlo. Y me evito ser redundante, pues descuento que lo comprendió perfectamente.

Estimado Palermo, agradecido nuevamente por acordarse de mi, note que la consideración es correspondida, habida cuenta que entré al foro para satisfacer su pedido.

Le envío un cordial saludo
 
Re: Paz de Dios

Re: Paz de Dios

Gracias. Lo tomo como un privilegio que me otorga..

Alguien dijo: "tengo mil razones si deseas creer, pero ninguna si no deseas creer". Su posición es tan débil, que sólo le queda como "trinchera" el aferrarse a un pobre y casi caprichoso argumento: el hecho de que "textualmente" no afirme que la familia carecía de niños (a pesar de que menciona que los miembros de "su familia" hicieron cosas imposibles de hacer para un niño).

Tanto su posición como la mía han quedado claras.
Cada cual evalúe.

El "tú y toda tu casa" fue una expresión profética de Pablo, por el hecho de que en la casa del carcelero entraría la Palabra de Dios y conllevaría libertad en Cristo, por gracia por medio de la fe. No porque la salvación del carcelero aplicara al resto de su familia por ÓSMOSIS...

Este justamente es el absurdo que destaqué. Ni modo que Pablo le anunciara la Palabra a un bebé (!). Con qué sentido? Si la Escritura dice que le anunció la Palabra a él "y a todos los que estaban en su casa", es obvio que allí no había niños recién nacidos... Salvo que suponga que en ese momento los bebés "habían salido a jugar y no estaban... en su casa".

No hace falta aclararlo. Se deduce en el contexto. "todos los suyos" son las mismas personas que anteriormente les fue anunciada la Palabra. Imposible referirse a niños recién nacidos o muy pequeños. ¿O Ud. le enseña Catecismo a niños de 1 año, estimado Palermo?

Claro que no tiene que ver lo que la Iglesia de ROma enseña. Alguien preguntó si la acción de "bautizar familias" por el hecho de SER FAMILIA, era bíblico. Y yo demostré que no.

Bueno, n o hay problema...
Yo creo que un bebé ni puede "consagrarse al servicio de los hermanos", ni puede "abrazar la fe", ni entiende nada si alguien se le para delante y le habla... Por eso digo que en esas familias no había niños pequeños o recién nacidos.
Si Ud. cree que un bebé podría hacer todo eso, pues, tiene derecho a deducir lo contrario a mi.

Lo veo al revés. O sea, aún Ud. sabiendo de la falibilidad de estos Padres, y ante su falta de argumento para rebatir mi clara y lógica demostración de que la Escritura no convalida bautizar familias enteras por el hecho de ser "familias", recurre a ellos como salida auxiliar.

Ni utilidad tendría su insistencia, pues mi respuesta fue clara y certera.

No se los reserve, era el momento de compartirlos.. :)

Se que Ud. entiende la explicación, pero para no perjudicar a su posición, entonces persevera rígido en el "bautismo bíblico" de familias enteras SIMPLEMENTE porque la Biblia menciona en 3 casos puntuales que alguien se bautizó con su familia... Y allí Ud. aplica un conveniente FRENO al asunto, evitando (o hasta negando) que el contexto de los relatos demuestra de manera clara y lógica, que, de acuerdo a lo que esas "familias enteras" hicieron, en 2 de los 3 relatos es imposible que hayan tenido niños pequeños o bebés entre sus miembros. O sea, quedaría SOLO UNA familia de la que nada se dice,o sea que podría como no podría tener niños, situación que en absoluto habilita a alguna conclusión seria en el sentido que la Biblia "enseña a bautizar familias enteras".

Más claro es imposible explicarlo. Y me evito ser redundante, pues descuento que lo comprendió perfectamente.

Estimado Palermo, agradecido nuevamente por acordarse de mi, note que la consideración es correspondida, habida cuenta que entré al foro para satisfacer su pedido.

Le envío un cordial saludo

Que tal Sapia, bueno, ahi quedan nuestras posturas. Solo como para terminar me permito los siguientes comentarios:

1) Yo no creo que los pasajes que usted tan amablemente se tomo el trabajo de analizar, nos lleven a la conclusion de que las "familias enteras" que se mencionan, carecian de ninos. Usted lee que se le predico a la familia, entonces consecuentemente piensa que un infante no puede entender, por tanto alli no habia ninos. Yo no creo que de alli se desprenda que no habia ninos. Yo leo esos pasajes, cierro los ojos y perfectamente puedo visualizar a la familia escuchando con ninos en su falda. Estamos hablando de una Iglesia cristiana naciente, en la cual es obvio que la enorme mayoria de las personas que se bautizaban eran adultos a los que se les predicaba la palabra antes de bautizarlos (lo mismo que hace hoy la Iglesia con los adultos que bautiza) pero eso no quiere decir que esos adultos negaban el bautismo a sus hijos. Ningun pasaje en la Biblia nos indica prohibicion alguna de bautizar a un infante...

2) Por supuesto que tiene que ver lo que ensena la Iglesia Catolica respecto a esto. Le estoy presentando la postura de la misma al respecto, y sus fundamentos, misma que evidentemente no llego a comprender en sus treinta y tantos anos de catolico.

3) Para nada grandes Padres de la Iglesia como Origenes o San Agustin podrian representar una "salida auxiliar" sino que su solo testimonio basta para refutar cualquier intento por negar el bautismo a los bebes. Segun ellos, los propios Apostoles dieron a la Iglesia la costumbre de bautizar a los infantes, y quien niegue el bautismo a un infante es un malvado. Asi de contundente.

4) Su respuesta "clara y certera" respecto a la postura de los "padres de la Reforma" como Lutero y Calvino sobre el bautismo de infantes fue sencillamente acusar a la Iglesia de dejarles su influencia, argumento utilizado por todo protestante cuando se llega a un punto en que no hay forma de justificarse. Y eso lo sabe Ud mejor que yo. :ojos:

5) Yo no creo que porque se hable de 3 "casos especificos" no se hubieran bautizado MUCHAS familias enteras, ni creo que 2 de esos 3 casos dejen de lado la posibilidad de la existencia de infantes dentro de tales familias, como usted deduce. Como dije antes, podrian o no haber contado con ninos, no se nos dice, como tampoco se dice en lugar alguno que el Bautismo este negado a los bebes hasta que cuente con una edad madura como para comprender. Lo mismo que no dice que el Bautismo este negado para una persona enferma mental hasta que se cure...

Estimado Sapia, nuestras posiciones, como casi siempre, son opuestas, pero bueno, siempre es interesante intercambiar pareceres con Ud.

Si queda algo que agregar por aqui nos veremos...

Saludos
 
Re: Mi amigo ex-ateo..........

Hola Palermo, un cordial saludo..
Gracias por su tiempo.
Hago un esfuerzo para acotarme y ser lo más breve posible. Igualmente, entiendo que estamos ya redondeando nuestras posturas..

Palermo dijo:
Que tal Sapia, bueno, ahi quedan nuestras posturas. Solo como para terminar me permito los siguientes comentarios:

1) Yo no creo que los pasajes que usted tan amablemente se tomo el trabajo de analizar, nos lleven a la conclusion de que las "familias enteras" que se mencionan, carecian de ninos. Usted lee que se le predico a la familia, entonces consecuentemente piensa que un infante no puede entender, por tanto alli no habia ninos. Yo no creo que de alli se desprenda que no habia ninos. Yo leo esos pasajes, cierro los ojos y perfectamente puedo visualizar a la familia escuchando con ninos en su falda. Estamos hablando de una Iglesia cristiana naciente, en la cual es obvio que la enorme mayoria de las personas que se bautizaban eran adultos a los que se les predicaba la palabra antes de bautizarlos (lo mismo que hace hoy la Iglesia con los adultos que bautiza) pero eso no quiere decir que esos adultos negaban el bautismo a sus hijos. Ningun pasaje en la Biblia nos indica prohibicion alguna de bautizar a un infante...
Respeto sus conclusiones y de que, más allá del contexto, vea a las familias "con niños en los brazos". Es algo que se imagina y sobre ello no tengo incidencia. Cada cual imagina lo que desea. Para mi es fuerte el hecho de que en 2 de los 3 relatos, se mencionen “coyunturas” para la familia de difícil participación de bebés, como el que les predicaron la Palabra y de que se consagraran a la obra. Porque repito, el escritor utiliza “toda su familia” o "su familia" o “toda su casa” tanto cuando dice que LOS BAUTIZO como cuando dice que les predicó (a toda su familia o a su familia) o dice que se consagraron a la obra (su familia)

La Biblia no enseña en ningún pasaje prohibición de bautizar niños, como no enseña tampoco prohibición de muchas otras cosas. Existen muchas enseñanzas en la Escritura que se enfocan en lo que es lícito, sin necesidad de expresar, a modo de compendio, todo lo demás que no es lícito sobre el particular. Con su argumento, alguien podría ver lícito el bautizar con vino o leche, simplemente porque la Biblia no lo prohíbe.

La Biblia no prohibe (textualmente) bautizar bebés (cierto). Como tampoco lo enseña (textualmente).. Y algunos suponen justificar la práctica por el hecho de que se bautizaron “familias enteras”. Demostré que la Biblia no enseña el bautismo INDISCRIMANDO de familias enteras (como práctica lícita) sino que en ella constan sólo 3 relatos PUNTUALES Y ESPECIFICOS en donde la Biblia cuenta que se bautizaron “familias enteras” (lo recalco lo de SOLO 3 casos ESPECIFICOS, porque es muy importante a la hora de pretender generalizar). Encima, de esos 3 casos, el contexto de 2 de ellos permite deducir que en ellas no había niños. Bueno, ya lo desarrollé antes. No quiero ser más redundante. Y me queda claro que Ud. "imagina a esas familias con niños en brazos", aunque para ello se base sólo en que "son familias".

Palermo dijo:
2) Por supuesto que tiene que ver lo que ensena la Iglesia Catolica respecto a esto. Le estoy presentando la postura de la misma al respecto, y sus fundamentos, misma que evidentemente no llego a comprender en sus treinta y tantos anos de catolico.
No Palermo. Lo que me presenta al citar los numerales 1253-1255 habla sobre el bautismo de niños, el compromiso de padres y padrinos y el argumento de la "fe creciente". No habla puntualmente de "bautizar familias". Y recuerdo que el punto era saber si bíblicamente era correcto el bautizar “familias enteras” en función de lo que había hecho (supuestamente) ese muchacho ateo. Es por eso que digo que la enseñanza de la Igelsia citada por Ud., no aporta.

A lo sumo, debió haber citado el numeral 1252, en donde expresamente toca el tema, afirmando que la práctica de bautizar niños es una "tradición inmemorial" (origen desconocido). Y respecto a la Escritura, el Catecismo no cita ninguna base firme. Sólo dice que "es muy posible que se hayan bautizado niños cuando se bautizaron "casas enteras...", y cita los conocidos textos.

Aunque además cita Hechos 18:8, que no tiene NADA de "bautismo de familias enteras", aunque tiene un texto que puede ayudar a confundir, y no desaprovechan la oportunidaad: "Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados." (Hechos 18:8). Nótese que los bautizados eran "muchos corintios" y que "toda la casa de Crispo" CREYÓ, algo imposible para los niños en brazos...(una vez más)

Y si, es frecuente que me endilguen falta de conocimientos sobre enseñanzas del catolicismo. Nada novedoso. Si incluso he escuchado que lo alegan hasta de sacerdotes que han abandonado a Roma. En fin...

Palermo dijo:
3) Para nada grandes Padres de la Iglesia como Origenes o San Agustin podrian representar una "salida auxiliar" sino que su solo testimonio basta para refutar cualquier intento por negar el bautismo a los bebes. Segun ellos, los propios Apostoles dieron a la Iglesia la costumbre de bautizar a los infantes, y quien niegue el bautismo a un infante es un malvado. Asi de contundente.
Estimado Palermo, seguir dándole vueltas al argumento no convierte en infalibles a Agustín y a Orígenes, hayan dicho lo que hayan dicho.
Jesús dijo que de los niños es el Reino de los Cielos, con lo cual no veo por qué sería “malvado” quien no quiera hacerlos partícipe de un rito del que estarán ajenos. El catolicismo los bautiza, cuanto más temprano mejor, para ponerles el sello religioso de la Institución de Roma. Pero bueno, este no es el tema, sino si la Biblia enseña que es lícito “bautizar familia enteras”.

Palermo dijo:
4) Su respuesta "clara y certera" respecto a la postura de los "padres de la Reforma" como Lutero y Calvino sobre el bautismo de infantes fue sencillamente acusar a la Iglesia de dejarles su influencia, argumento utilizado por todo protestante cuando se llega a un punto en que no hay forma de justificarse. Y eso lo sabe Ud mejor que yo. :ojos:
No Palermo, yo no acusé a nadie. Por favor. No es necesario...
Tampoco necesito justificarme de nada, como sugiere. Me presenta lo que dijeron los Reformadores, pero queriendo ignorar que no sólo arrastraron una lógica influencia de las enseñanzas de Roma, sino que además, al igual que Orígenes y Agustín, tampoco fueron infalibles. Es curioso ver cómo de repente los dichos de Lutero cobran inusitada importancia, mientras que en otros momentos casi serían como “del mismísimo diablo”.

palermo dijo:
5) Yo no creo que porque se hable de 3 "casos especificos" no se hubieran bautizado MUCHAS familias enteras,
Bueno, en el plano de las suposiciones, el terreno es casi infinito..

Palermo dijo:
...ni creo que 2 de esos 3 casos dejen de lado la posibilidad de la existencia de infantes dentro de tales familias, como usted deduce.
Respeto lo que Ud. Cree (no lo comparto)

Palermo dijo:
Como dije antes, podrian o no haber contado con ninos, no se nos dice, como tampoco se dice en lugar alguno que el Bautismo este negado a los bebes hasta que cuente con una edad madura como para comprender. Lo mismo que no dice que el Bautismo este negado para una persona enferma mental hasta que se cure...
Como tampoco dice –según su metodología de evaluación- que está prohibido bautizar con leche, o celebrar la Santa Cena con frutas...

Palermo dijo:
Estimado Sapia, nuestras posiciones, como casi siempre, son opuestas, pero bueno, siempre es interesante intercambiar pareceres con Ud.

Si queda algo que agregar por aqui nos veremos...
No coincidir no siempre es estar en “lados opuestos”. De hecho, creo que en muchas cosas estamos de acuerdo. Además, en el intercambio está la riqueza. Y siempre es bueno poder hacerlo con calidad y respeto.

Cordial saludo.

PD: ¿No vive más en México?
 
Re: Mi amigo ex-ateo..........

Hola Palermo, un cordial saludo..
Gracias por su tiempo.
Hago un esfuerzo para acotarme y ser lo más breve posible. Igualmente, entiendo que estamos ya redondeando nuestras posturas..


Respeto sus conclusiones y de que, más allá del contexto, vea a las familias "con niños en los brazos". Es algo que se imagina y sobre ello no tengo incidencia. Cada cual imagina lo que desea. Para mi es fuerte el hecho de que en 2 de los 3 relatos, se mencionen “coyunturas” para la familia de difícil participación de bebés, como el que les predicaron la Palabra y de que se consagraran a la obra. Porque repito, el escritor utiliza “toda su familia” o "su familia" o “toda su casa” tanto cuando dice que LOS BAUTIZO como cuando dice que les predicó (a toda su familia o a su familia) o dice que se consagraron a la obra (su familia)

La Biblia no enseña en ningún pasaje prohibición de bautizar niños, como no enseña tampoco prohibición de muchas otras cosas. Existen muchas enseñanzas en la Escritura que se enfocan en lo que es lícito, sin necesidad de expresar, a modo de compendio, todo lo demás que no es lícito sobre el particular. Con su argumento, alguien podría ver lícito el bautizar con vino o leche, simplemente porque la Biblia no lo prohíbe.

La Biblia no prohibe (textualmente) bautizar bebés (cierto). Como tampoco lo enseña (textualmente).. Y algunos suponen justificar la práctica por el hecho de que se bautizaron “familias enteras”. Demostré que la Biblia no enseña el bautismo INDISCRIMANDO de familias enteras (como práctica lícita) sino que en ella constan sólo 3 relatos PUNTUALES Y ESPECIFICOS en donde la Biblia cuenta que se bautizaron “familias enteras” (lo recalco lo de SOLO 3 casos ESPECIFICOS, porque es muy importante a la hora de pretender generalizar). Encima, de esos 3 casos, el contexto de 2 de ellos permite deducir que en ellas no había niños. Bueno, ya lo desarrollé antes. No quiero ser más redundante. Y me queda claro que Ud. "imagina a esas familias con niños en brazos", aunque para ello se base sólo en que "son familias".

No Palermo. Lo que me presenta al citar los numerales 1253-1255 habla sobre el bautismo de niños, el compromiso de padres y padrinos y el argumento de la "fe creciente". No habla puntualmente de "bautizar familias". Y recuerdo que el punto era saber si bíblicamente era correcto el bautizar “familias enteras” en función de lo que había hecho (supuestamente) ese muchacho ateo. Es por eso que digo que la enseñanza de la Igelsia citada por Ud., no aporta.

A lo sumo, debió haber citado el numeral 1252, en donde expresamente toca el tema, afirmando que la práctica de bautizar niños es una "tradición inmemorial" (origen desconocido). Y respecto a la Escritura, el Catecismo no cita ninguna base firme. Sólo dice que "es muy posible que se hayan bautizado niños cuando se bautizaron "casas enteras...", y cita los conocidos textos.

Aunque además cita Hechos 18:8, que no tiene NADA de "bautismo de familias enteras", aunque tiene un texto que puede ayudar a confundir, y no desaprovechan la oportunidaad: "Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados." (Hechos 18:8). Nótese que los bautizados eran "muchos corintios" y que "toda la casa de Crispo" CREYÓ, algo imposible para los niños en brazos...(una vez más)

Y si, es frecuente que me endilguen falta de conocimientos sobre enseñanzas del catolicismo. Nada novedoso. Si incluso he escuchado que lo alegan hasta de sacerdotes que han abandonado a Roma. En fin...


Estimado Palermo, seguir dándole vueltas al argumento no convierte en infalibles a Agustín y a Orígenes, hayan dicho lo que hayan dicho.
Jesús dijo que de los niños es el Reino de los Cielos, con lo cual no veo por qué sería “malvado” quien no quiera hacerlos partícipe de un rito del que estarán ajenos. El catolicismo los bautiza, cuanto más temprano mejor, para ponerles el sello religioso de la Institución de Roma. Pero bueno, este no es el tema, sino si la Biblia enseña que es lícito “bautizar familia enteras”.


No Palermo, yo no acusé a nadie. Por favor. No es necesario...
Tampoco necesito justificarme de nada, como sugiere. Me presenta lo que dijeron los Reformadores, pero queriendo ignorar que no sólo arrastraron una lógica influencia de las enseñanzas de Roma, sino que además, al igual que Orígenes y Agustín, tampoco fueron infalibles. Es curioso ver cómo de repente los dichos de Lutero cobran inusitada importancia, mientras que en otros momentos casi serían como “del mismísimo diablo”.

Bueno, en el plano de las suposiciones, el terreno es casi infinito..

Respeto lo que Ud. Cree (no lo comparto)

Como tampoco dice –según su metodología de evaluación- que está prohibido bautizar con leche, o celebrar la Santa Cena con frutas...

No coincidir no siempre es estar en “lados opuestos”. De hecho, creo que en muchas cosas estamos de acuerdo. Además, en el intercambio está la riqueza. Y siempre es bueno poder hacerlo con calidad y respeto.

Cordial saludo.

PD: ¿No vive más en México?

Como anda Sapia, gracias por su tiempo, y bueno, tambien redondeo...

1) Mi comentario acerca de que perfectamente puedo cerrar los ojos y ver ninos en esa familia entera que era bautizada no era solo fruto de la "imaginacion" sino que nada del relato me lleva a necesariamente concluir que entre esas personas no habia un solo infante. Ocurre que usted, como protestante, es decir como una persona que considera al bautismo como un acto de fe (corrijame si me equivoco) al ver que alli se relata que "se consagraron a la obra" y al mismo tiempo que "fueron bautizados" piensa que como no podian hacer lo primero, tampoco podrian haber recibido lo segundo. Yo, como catolico, es decir como una persona que cree que el Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el portico de la vida en el espiritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos, que por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos participes de su mision (CIC 1213) y que fe que se requiere para el Bautismo no es una fe perfecta y madura, sino un comienzo que esta llamado a desarrollarse (CIC1253) pienso que lo primero no implica en modo alguno imposibilidad de lo segundo.

2) La Biblia, como dije, no ensena en pasaje alguno que exista prohibicion de bautizar infantes, como seguramente no ensena prohibicion de otras cosas, como usted dice, pero el problema es que lo que ensena la Biblia es que Dios quiere la salvacion -y consecuentemente el bautismo- de todos. No solo de los adultos, o de los sanos, porque, que hacemos con una persona incapacitada mentalmente de profesar su fe? Se le niega el bautismo? Como sabe usted que no habia una persona con alguna enfermedad mental en alguna de esas familias enteras?

3) Seguimos en desacuerdo respecto al tema de citar aqui lo que afirma el Catecismo sobre la relacion entre fe y Bautismo. El tema aqui era saber si el amigo de Common Sense puede bautizarse junto a su familia, que incluye dos infantes, y los protestantes respondieron (los que se animaron!) que los infantes no pueden porque no pueden creer, lo mismo que usted. Entonces es ABSOLUTAMENTE valido lo que cite.

4) Su desacuerdo respecto a la condicion de malvado de quien niegue el Bautismo a un infante, deberia manifestarselo a San Agustin (alguien se lo discutio en su momento?) lo mismo que el testimonio de que el bautizar a los infantes es algo que la Iglesia SIEMPRE ha hecho, cosa que tambien afirma Origenes, antes aun que San Agustin. Y lo que ambos dicen no es mas (ni menos) que un testimonio historico a muy poco del inicio de la Iglesia. Es decir, no es algo con lo cual estar de acuerdo o no, sino que los dos estan testimoniando un hecho historico, reciente en aquellos tiempos.

5) El testimonio de Lutero, como el de Calvino, no reviste gran importancia en lo que a fundamentos a favor del Bautismo de infantes se refiere, pero, mas alla del argumento de siempre que senala a la "influencia romanista" como responsable, Ud. sabe tan bien como yo que es mas que llamativo que los "Padres de la reforma" afirmaban que los infantes SI deben ser bautizados. Digo, si para un protestante de hoy es tan claro que el bautismo es un acto de fe, un testimonio publico, etc como puede ser que Lutero y Calvino apoyaran el bautismo de infantes?

Respecto a su pregunta final, ya no vivo en Mexico. En Marzo del ano pasado me mude con mi familia a Salta. Las cosas no me han sido faciles y aun estoy peleandola muy duro con un panorama incierto, increiblemente quien me esta dificultando las cosas es quien me sostuvo en sus brazos mientras el sacerdote me bautizaba, el cual no deja domingo sin ir a Misa y canta el Aleluya mas fuerte que ninguno, pero tiene el alma negra. Son las vueltas de la vida, pero bueno, con fe y perseverancia todo llegara. Dios dara a cada uno lo suyo.

Un abrazo hasta la hermosa Ciudad de Buenos Aires!
 
Re: Mi amigo ex-ateo..........

Hola Palermo, paz de Dios.
”Palermo” dijo:
Mi comentario acerca de que perfectamente puedo cerrar los ojos y ver ninos en esa familia entera que era bautizada no era solo fruto de la "imaginacion" sino que nada del relato me lleva a necesariamente concluir que entre esas personas no habia un solo infante.
Ok. Por mi parte entiendo que he presentado indicios serios de que, por lo que esas “familias enteras” posteriormente hicieron, se deduce que no había niños en 2 de los 3 relatos que menciona “familias”. Las posiciones quedaron expuestas. Cada cual considere y evalúe.

”Palermo” dijo:
Ocurre que usted, como protestante, es decir como una persona que considera al bautismo como un acto de fe (corrijame si me equivoco) al ver que alli se relata que "se consagraron a la obra" y al mismo tiempo que "fueron bautizados" piensa que como no podian hacer lo primero, tampoco podrian haber recibido lo segundo.
El Bautismo no es un acto de fe sino de obediencia, que depende de la profesión de Fe como condición previa para practicarlo. De alguna manera se representa a través de la inmersión en agua lo que previamente sucedió con su vida espiritual, por gracia por medio de la fe en Cristo Redentor. Así lo leemos en los relatos contenidos en la Escritura, en donde no se relata puntual y textualmente NINGUN bautismo de un niño.

Palermo dijo:
Yo, como catolico, es decir como una persona que cree que el Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el portico de la vida en el espiritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos, que por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos participes de su mision (CIC 1213) y que fe que se requiere para el Bautismo no es una fe perfecta y madura, sino un comienzo que esta llamado a desarrollarse (CIC1253) pienso que lo primero no implica en modo alguno imposibilidad de lo segundo.
Ciertamente al INICIO en el camino de la Fe no puede pretenderse que esta sea ni completa ni madura. Vivimos cada día, Dios mediante, madurando y creciendo en la Fe. No obstante eso no habilita el bautizo de niños pequeños, que ni siquiera tienen posibilidad de entender de qué se trata esa fe personal en la que deben posteriormente madurar.
El “pórtico de la vida en el espíritu” es el oir la Palabra de Dios. Como está escrito: La fe viene por el oir la Palabra de Dios. Sin renacimiento espiritual, de nada aprovecha ser salpicado o sumergido.
Pero no nos desviemos, que el tema aquí es el respaldo bíblico para “bautizar familias enteras”

Palermo dijo:
2) La Biblia, como dije, no ensena en pasaje alguno que exista prohibicion de bautizar infantes, como seguramente no ensena prohibicion de otras cosas, como usted dice, pero el problema es que lo que ensena la Biblia es que Dios quiere la salvacion -y consecuentemente el bautismo- de todos. No solo de los adultos, o de los sanos, porque, que hacemos con una persona incapacitada mentalmente de profesar su fe? Se le niega el bautismo? Como sabe usted que no habia una persona con alguna enfermedad mental en alguna de esas familias enteras?
Claro que Dios quiere la Salvación de todos (para eso murió Su Hijo). Pero la quiere “no de cualquier manera”, sino por Gracia por medio de la Fe. Suponer que hacemos salvo a alguien por salpicarlo o decirle que se sumerja en agua, es predicar otro evangelio. De los débiles mentales Dios será justo juez. ¿O cabe alguna duda al respecto?
Pero no nos desviemos, que el tema aquí es el respaldo bíblico para “bautizar familias enteras”

Palermo dijo:
3) Seguimos en desacuerdo respecto al tema de citar aqui lo que afirma el Catecismo sobre la relacion entre fe y Bautismo. El tema aqui era saber si el amigo de Common Sense puede bautizarse junto a su familia, que incluye dos infantes, y los protestantes respondieron (los que se animaron!) que los infantes no pueden porque no pueden creer, lo mismo que usted. Entonces es ABSOLUTAMENTE valido lo que cite.
No. Lo que se debate aquí es si la Biblia respalda lo actuado por el pastor del amigo ateo, respecto de bautizarlo a él “y a toda su familia”, porque “la Biblia lo enseña” (bautizar familias enteras, por el sólo requisito de ser “familia”). Algunos, como Ud. Llevan permanentemente el tema a justificar el bautismo de niños. Pero ese no es el tema primario aquí. Por eso sus citas del Catecismo no aplican al debate puntual, como comenté anteriormente.

Aquí lo puntualiza el autor del post, en el aporte 36 de esta serie...

Ud. me va a disculpar pero este tema no se refiere al bautizo de infantes y mucho menos de si es lo que se hace en el catolicismo sino al BAUTIZO DE FAMILIAS ENTERAS lo cual es PERFECTAMENTE BÍBLICO.

Pueden bautizarse FAMILIAS ENTERAS? sí o no?
Mi amigo ex-ateo, puede o no puede bautizarse con su FAMILIA ENTERA ?
Ok?


Palermo dijo:
4) Su desacuerdo respecto a la condicion de malvado de quien niegue el Bautismo a un infante, deberia manifestarselo a San Agustin (alguien se lo discutio en su momento?) lo mismo que el testimonio de que el bautizar a los infantes es algo que la Iglesia SIEMPRE ha hecho, cosa que tambien afirma Origenes, antes aun que San Agustin. Y lo que ambos dicen no es mas (ni menos) que un testimonio historico a muy poco del inicio de la Iglesia. Es decir, no es algo con lo cual estar de acuerdo o no, sino que los dos estan testimoniando un hecho historico, reciente en aquellos tiempos.
Este punto ya lo he respondido. No tengo nada que agregar.

Palermo dijo:
5) El testimonio de Lutero, como el de Calvino, no reviste gran importancia en lo que a fundamentos a favor del Bautismo de infantes se refiere, pero, mas alla del argumento de siempre que senala a la "influencia romanista" como responsable, Ud. sabe tan bien como yo que es mas que llamativo que los "Padres de la reforma" afirmaban que los infantes SI deben ser bautizados. Digo, si para un protestante de hoy es tan claro que el bautismo es un acto de fe, un testimonio publico, etc como puede ser que Lutero y Calvino apoyaran el bautismo de infantes?
Este punto ya lo he respondido. Tampoco tengo nada que agregar.

...

Palermo dijo:
Respecto a su pregunta final, ya no vivo en Mexico. En Marzo del ano pasado me mude con mi familia a Salta. Las cosas no me han sido faciles y aun estoy peleandola muy duro con un panorama incierto, increiblemente quien me esta dificultando las cosas es quien me sostuvo en sus brazos mientras el sacerdote me bautizaba, el cual no deja domingo sin ir a Misa y canta el Aleluya mas fuerte que ninguno, pero tiene el alma negra. Son las vueltas de la vida, pero bueno, con fe y perseverancia todo llegara. Dios dara a cada uno lo suyo.

Un abrazo hasta la hermosa Ciudad de Buenos Aires!
Lamento que su proyecto de vida haya tenido que ser modificado. A veces sucede que de quienes más deberíamos esperar es de quien menos recibimos, o recibimos mal. Cada cual dará cuentas. Espero y deseo que muy pronto su situación mejore y que las cosas cambien para bien, para Ud. y su familia.
Y si por una de esas tiene que pasar por Buenos Aires, no deje de avisarme. Vamos a tomarnos unos buenos mates juntos...

Un abrazo en Cristo