Hay algunos datos interesantes para vascular esta cuestión en otra dirección: Los he estructurado en cinco puntos, creo que son interesantes para pensar sobre este tema:
1. Primero el versículo de Mateo 1:25
(Mat 1:25) καὶ οὐκ ἐγίνωσκεν αὐτὴν ἕως οὗ ἔτεκε τόν υἱόν [αὐτῆς τόν πρωτότοκον], καὶ ἐκάλεσε τὸ ὄνομα αὐτοῦ ᾿Ιησοῦν.
Literalmente significa: "y no conocía a ella hasta que dio a luz a un hijo [de ella, el primogénito] y le puso por nombre a él Jesús"
En primer lugar, las palabras en griego que he cerrado entre corchetes y su traducción sólo están presentes en algunos manuscritos, todos ellos tardíos y no en los más antiguos, por lo que sin duda son un añadido. Así por ejemplo la Biblia de Jerusalem no lo recoge, el texto griego editado por la UBS (United Biblical Societies) tampoco, ni está en los textos griegos del Codex Sinaítico, ni tampoco en la prestigiosa versión del NT de Nestlé-Aland, ni en el Tishendorf ni en el Westt-Hort. También dan noticia de esto las notas de la Reina Valera de 95.
Esto tampoco afecta en nada ha esta discusión; sólo era a título aclaratorio.
Obviamente este pasaje sólo quiere decir: que José no conocía a María hasta que el niño Jesús nació, pero este "hasta" no implica necesariamente que José la haya conocido después, ya que la construcción no refleja ningún tiempo posterior, sino más bien una consecuencia de un tiempo pasado: es decir el previo sueño de José y la confirmación de la profecía de Is 7:14; del mismo modo tampoco afirma la virginidad perpetua de María.
2. (Mat 12:46) Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y le querían hablar.
Más bien la polémica sobre los posibles hermanos de Jesús, es lo que ha llevado a muchos a cuestionar la virginidad perpetua de María.
Vamos con este punto:
"Los hermanos" de Jesús salen repetidas veces en el NT: así podemos leer sobre esto en: Mt 13:55, Jn 7:3, Hch 1:14, 1 Co 9:5, Ga 1:9.
En todos estos casos se usa palabra griega: adelfos, que literalmente significa "hermano de sangre", no obstante es sabido que tanto en hebreo como en arameo, procedencia de los autores que escribieron este tratamiento, la misma palabra y con el mismo significado tiene un sentido más amplio: de este modo podemos ver como en Gn 13:8, se dice: "Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos." ¿No era Abrahan tío de Lot?; así también en Gn 29:15 leemos: Entonces dijo Labán a Jacob: ¿Por ser tú mi hermano, me servirás de balde? Dime cuál será tu salario. ¿Era Jacob hermano de Labán? No era su sobrino. Por último en Lv 10:4 "Y llamó Moisés a Misael y a Elzafán, hijos de Uziel tío de Aarón, y les dijo: Acercaos y sacad a vuestros hermanos de delante del santuario, fuera del campamento" Tampoco eran estos hermanos de Misael ni de Elzafán.
El problema en este punto, es que tampoco esto es suficiente para poder probar nada; pero da que pensar.
3. Tal vez el punto más sólido en este caso es: Jn 19:26-27 ¿Porqué razón Jesús dejaría a María con Juan si esta tenía otros hijos que se podían ocupar de ella, y que debían según la ley? Podríamos pensar, o bien, a) que habían muerto todos (siendo más jóvenes que Jesús y siendo varios: improbable) o b) que estaban enemistados con María y no la querían, lo cual se hace aún más improbable pues estos "hermanos de Jesús" parece que iban con María tras Jesús.
Este punto como ya dije es el más sólido de todos ellos.
4. Un cuarto punto de análisis sería el aspecto psicológico, no poco importante, pero también indemostrable a ciencia cierta. José sabiendo que el hijo de Dios había nacido en el seno de María por obra del Espíritu Santo, habría considerado desde la mentalidad judía que María era Templo de Dios (la teología del Templo del Espíritu Santo aún no estaba construida para aquel entonces). El sexo no está prohibido ni tampoco es pecado, pero sí es impuro: los flujos seminales se consideran impuros. La desnudez por otro lado en el templo de Dios estaba prohibida explícitamente. ¿No sería para José una barrera insuperable tener sexo con quien había tenido en su vientre al hijo de Dios?
No descartemos esta reflexión a la primera.
5. Por último como siempre está la tradición de la primera Iglesia confesante, la cual entendía o bien: la perpetua virginidad de María y el tratamiento no de sangre a los hermanos de Jesús. O bien, comos e refleja en varias tradiciones, la de que José contraía un segundo matrimonio con María; de la virginidad de José no se dice nada y algunas fuentes de la antigüedad lo consideraban viudo, siendo los hermanos de Jesús de un anterior matrimonio de José.