El Padre es mayor que el Hijo, por ende el Hijo es un degenerado para estos arrianos

Re: El Padre es mayor que el Hijo, por ende el Hijo es un degenerado para estos arria

¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo,
como yo tuve misericordia de ti?
Mateo 18,33



Porque juicio sin misericordia se hará
con aquel que no hiciere misericordia
Santiago 2,13
 
Re: El Padre es mayor que el Hijo, por ende el Hijo es un degenerado para estos arria

chester, que paso que te veo "amarrado" con el evangelio de Juan? porque no citas otros evangelios, o el libro delos hechos jajaja, como dice el dicho, mas rapido se coge aun mentiroso que a un cojo

¿Eso es lo único que tienes para contestar? ¿Insinuar que el Evangelio de Juan no sirve? Salir con el absurdo de que las palabras de Cristo en Juan son ficticias es un argumento muy flojo, Obi. Estas acorralado amigo, y esa teologia que te enseñó tu iglesia parece que la sacaron del mundo de macondo. No es creible, excepto para los fanáticos religiosos que niegan la verdad de las palabras de Cristo. ¿Puesdes, por favor, venir con un argumento más inteligente y coherente?

si la pre-existencia como un ser divino de Cristo fuera cierta, definitivamente la evidencia estuviera esparcida por los otros libros historicos del NT,

Par probar que tu argumento no tiene pies ni cabeza, y que estas dando palos a ciegas porque se te acabaron los argumentos creibles te doy el testimonio de Pablo. ¿Que dice Pablo de la existencia prehumana de Jesús? Que Jesús el segundo Adán procede del cielo:

1 Cor. 15:47,"El primer hombre procede de la tierra y es hecho de polvo; el segundo hombre procede del cielo."

Colosenses 1:15,"Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación."

Colosenses 1:17,"También, él [Jesús] es antes de todas las [otras] cosasy por medio de él se hizo que todas las [otras] cosas existieran."

Revelación 3:14, "Estas son las cosas que dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación por Dios."

Si los cálculos de los científicos modernos sobre la edad del universo material se aproximan a la realidad, la existencia de Jesús como criatura celestial empezó miles de millones de años antes de la creación del primer ser humano. (Miqueas 5:2)

Además, Jesús categóricamente le dijo a los judíos incrédulos que había existido antes que Abrahan aunque el Evangelio de Juan no te guste:

“‘Si son hijos de Abrahán, hagan las obras de Abrahán. Pero ahora procuran matarme, un hombre que les ha dicho la verdad que oí de parte de Dios. Abrahán no hizo esto. Abrahán el padre de ustedes se regocijó mucho por la expectativa de ver mi día, y lo vio y se regocijó.’ Por eso le dijeron los judíos: ‘Todavía no tienes cincuenta años, ¿y sin embargo has visto a Abrahán?’. Jesús les dijo: ‘Muy verdaderamente les digo: Antes que Abrahán llegara a existir, yo he sido’”. (Juan 8:39, 40,56-58.)

¿Ahora vas ha porfiarme tércamente que Jesús no vino del cielo ni que existió antes de nacer como humano solo para defeder una mentira de tu iglesia? Si insistes, terminarás rechanzado toda la Biblia. Pero a decir verdad, el que rechaza una parte de la Biblia porque no encaja con su teología está rechazando toda la palabra de Dios.

pero desafortunadamente parece que se acabo la municion

Desafortunadamente al que se le a cabó las municiones argumentativas fue a Obi-wan Kenobi, unitario. Y a mi entender los unitarios como tu les han dado un labado de cerebro a tal punto que se atreven a rechazar las palabras de Jesús en el Evangelio de Juan por simplemente defender una doctrina de hombres falsa.

En horabuena.
 
Re: El Padre es mayor que el Hijo, por ende el Hijo es un degenerado para estos arria

Que tal Chester, un saludo.

Hasta el momento, nada que decir. Sin embargo haré notar que Jesucristo es "unigénito" en el sentido de único en Su genero, es decir, las Escrituras pueden llamar a ángeles y a hombres hijos de Dios, pero Jesucristo es Hijo de manera única, y en ese aspecto es el único Hijo de Dios, no debido a ningúna cronología creativa, sino debido a Su esencia y procedencia (Hebreos 1:5,7-8).

Vaya Kimera, tu respuesta es kilométrica por causa de eso tuve problemas técnicos en la expiración del tiempo para postear el mensaje ya que quería contestar cada punto, pero me parese que lo haces para desanimar en vez de convencer. En fin lo que noto haces mucha redundancia y le das mucha 'vuelta a la noria' para decir algo que puedes hacer en un solo párrafo. ¿La próxima vez puedes ser más breve y al grano, por favor?

Podría ser más breve, pero por varias razones no lo soy. Algunas de estas razones son propias, y otras son causadas por aquellos mismos con quienes trato, entre los que te encuentras tu.

Entre las propias están, por ejemplo, el propósito de dejar el punto lo bastante claro como para no dejar duda alguna; la intención de no dejar agujero alguno por el cual se puedan escapar (fíjate que generalmente tú y otros me repiten una y otra vez las misma respuestas añejas y detalladamente refutadas de tal forma que podría simplemente citarme una y otra vez con la respuesta) y desarmar lo más posible al oponente; el que mis hermanos puedan entender el punto de manera clara y sepan como responder; y tambien en honor al esfuerzo, pues pienso que por el tiempo que se han dado en responderme entonces merecen una respuesta completa a sus réplicas. Esas son algunas de mis razones propias.

Entre las causadas estan el hecho de que muchas veces tú u otros con quienes trato tienden a malinterpretar y torcer las respuestas, por lo tanto al dejar el punto lo más claro posible busco negarles eso; a veces en un solo párrafo lanzan todo el arsenal, generalmente tirando muchos vs. distintos a la vez, de manera que una respuesta corta a un solo punto o el trato detallado de un solo vs. te dejaria a tí o a otros con la posibilidad de aún esconderse detrás de lo que encuentren; a veces, al igual que los monos, saltan de manera increíble de una rama a otra, multiplicando los temas y, en consecuencia, las respuestas; y la más común, ya citada arriba, es que a argumento repetido, respuesta repetida. Esas son algunas de las causadas.

Como vez, son muchas las razones que manejo por las cuales respondo de la manera que respondo. Por lo tanto, debido a esto, me guardo el derecho de responder de la forma que lo desee. Tú tienes derecho de replicarme o no.

Por otra parte, tu mismo podrías ayudarme evitando hacer algunas de las cosas que cito entre las razones causadas.

En fin, puede que responda de manera extendida, pero fíjate que generalmente me mantengo en un punto y es evidente cuando paso a otro, por lo tanto no debería ser difícil extraer el pensamiento central sin importar la longitúd de la respuesta. Pero eso ya es tú trabajo, no el mío.

Y otra cosita, intenta no emitir juicios sobre mis intenciones ¿Ok?

Voy a comentar solo lo más importante de tu respuesta. Hebreos 1:5,7-8 NO TE SIRVE en nada para negar lo que ya te he dicho, que Jesús es 'Hijo unigénito' por el solo hecho de haber sido EL UNICO engendrado o creado DIRECTAMENTE por el Padre, lo que es un hecho innegable porque lo dice CLARO Proverbios 8:22, y Hebreros 1:1,2 dice CLARO que Dios creó el universo usando a Jesús como intermediario.

Solo dos preguntas:

- ¿Porqué no me sirve Hebreos 1:5,7-8?
- ¿Que es aquello tan claro en Proverbios 8:22 y Hebreos 1:1-2?

Sobre Proverbios 8:22, puedes dirigirte nuevamente al aporte #105 donde trato este vs. y que aún no has dado respuesta.

Sobre el Hijo como Aquel por medio de Quien se crearon todas las cosas, relacionado con Hebreos 1:1-2, puedes dirigirte nuevamente al aporte #32 y tambien al anterior donde trato este asunto que, si bien recuerdo, no has dado respuesta o tu respuesta fue insatisfactoria.

He insisto: Aislar pasajes de sus contextos particulares o generales no es una práctica muy honesta.

En toda la explicación sobre el título "Hijo unigénito" que diste, no das ni un solo argumento para probar lo que resalto en negritas, y los vs. que citas (a los cuales daré respuesta en breve) tampoco nos dicen que Jesús sea Hijo de Dios por el motivo de ser el primer Ser creado de manera directa.

Y el estado psicológico de negación trinitaria es ASOMBROSO toda vez que anteponen el orgullo y la obstinación ante LA VERDAD. Y he de esperar que esa sea la respuesta de salida toda vez que careces de argumentos bíblicos claros que lo refuten. El negar solo por negar, y mal aplicar textos no te ayuda en nada en el convencimiento. No tienes nada y aún no ofreces nada hasta aquí del post.

Emmmm...Chester, lee nuevamente hasta allí de tu respuesta del post anterior. Si te das cuenta tratas sobre el título "Hijo unigénito", pero no das fundamento alguno en cuanto a aquello que resalté en negritas. Además, fíjate que allí digo que a 'los vs. que citas' en apoyo a tu punto les daría 'respuesta en breve' y, por lo tanto, no estoy negando por negar, sino que lo hago con fundamentos.

Y si hasta allí de aquel post aún no ofrezco nada es porque simplemente estaba ofreciendo algunas observaciones, pero luego ofrezco mis argumentos.

Podría decir sin problemas que aquí solamente hablas por hablar.

Los vs. que nos dan los motivos del porqué Jesucristo es "Hijo de Dios" en un sentido único (entre los cuales no se encuentran los que citas aquí), nos dicen que el Señor es "Hijo de Dios" ya sea por pretensión de igualdad esencial con el Padre (Juan 5:17-29 por ejemplo), o ya sea por Su procedencia Divina, la cual implíca nuevamente Su igualdad esencia con Dios Padre (Hebreos 1:3,5), pero ningún vs. nos da como motivo el que sea el primer Ser creado.

Ninguno de los dos textos citados te sirven para alegar que Jesús es unigénito por las dos razones que das. Y no es clara la explicación toda vez que que tu aprendida interpretación emana del prejuicio religioso trinitario sobre Juan 5:17-29.

Dices que ninguno de los vs. que doy me sirven como fundamento de mi respuesta, pero no dices el porqué.

Ahora, si quieres que te detalle como encajan mis respuestas sobre la interpretación de esos vs. solo dimelo, pero lamentablemente para tí eso daría para alargar el post.

Una vez más mal interpretas, como tus maestros mal interpretan, Juan 5:18. La pretención de hacerse igual a Dios por el SOLO HECHO de llamar a Dios su propio Padre era un razonamiento de los judíos incrédulos. Un razonamiento que Jesús mismo refutó en el verso siguiente, el 19, cuando dijo que COMO HIJO UNICO no podía 'hacer NADA DE SU PROPIA INICIATIVA'.

1.- Responderé primero sobre el razonamiento judío, dejando en claro que lo que ellos razonaron (y por lo cual crucificaron al Señor) es lo mismo que razonas tú y tu institución.

Los judíos concluyeron, de las mismas palabras del Señor Jesús, que el Señor al decir "que Dios era su propio Padre" estaba "haciéndose igual a Dios". Esta era la conclusión de los judíos sobre las palabras de Jesucristo.

Ahora, en consecuencia de este razonamiento, lo que afirmaban los judíos incrédulos, aquello que ellos creían verdaderamente, era todo lo contrario de lo que razonaron de las palabras del Señor y es por eso que querían matarlo: ELLOS CREÍAN QUE JESUCRISTO NO ERA IGUAL A DIOS, por eso lo acusaron de blasfemia. Como las afirmaciones del Señor entraban en contradicción con lo que ellos verdaderamente creían, que efectivamente es lo mismo que tú y tu institución creen, entonces ellos procuraban matarle. Ahora, el Señor confirmó el razonamiento de los judíos como verdadero (Mateo 26:63-66; Marcos 14:61-64) manteniendo la contradicción intacta y dejandonos solo dos opciones: Lo que afirmaban los judíos y lo que decía Jesús.

Ahora, cuando dices que los judíos mintieron sobre Jesús, debes hacerlo basado en las afirmaciones de los propios judíos, o lo que ellos creían verdaderamente. Lo que ellos afirmaban era que Jesucristo no era igual a Dios y, por lo tanto, no era Hijo de Dios, eso es lo que ellos afirmaron y por eso lo mataron. ¿Crees que esta afirmación de los judíos es mentira Chester, o te pones de Su lado?

2.- Sobre Juan 5:19 ya he escrito bastante en otros epígrafes, y no me daré el trabajo de citarlos a menos que sea necesario. Solamente me citaré de una respuesta más actual sobre este vs.:

Esto tiene dos respuestas:

1.- Cristo, siendo hombre a plenitud, tal cual todo hombre Su poder depende de Dios. En este sentido no hay ningún problema en lo que preguntas y lo que creemos los Trinitarios.

2.- Los vs. que traes tienen la intención de probar que Cristo no estaba obrando de forma independiente de Dios Padre, sino conjunta con Él. Por ejemplo:

"Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente." Juan 5:19

Si te fijas, Jesús no limita Su obrar y Su poder al decir "no puede el Hijo hacer nada por sí mismo", pues inmediatamente despues nos dice que hace "lo que ve hacer al Padre", y luego enfáticamente declara Su igualdad de poder y obrar con el Padre al decir que "todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente". En otras palabras, este vs. iguala al Hijo y al Padre en poder y obrar más que limitar al Hijo, además de implicar sutílmente la unidad esencial existente en ellos (Juan 10:28-30).

La frase "no puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre" tiene la intención de dejar en claro que Jesucristo no estaba obrando en Su propio Nombre (vs. 43) y de manera independiente de Dios Padre, sino que obraba en conjunto e igualdad con Él ("...Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo..."). Esta frase no limita al Hijo, pues no es esa su intención.

Es en este sentido que deben leerse y entenderse frases parecida en el Evangelio de Juan. Todo lo que el Padre hace, lo hace el Hijo tambien, al mismo tiempo y de igual manera, pues comparten la misma y única Omnipotencia (comp. Juan 5:17,19 con Juan 10:28-30, especialmente Juan 5:17,19 con Juan 10:28-29 y Juan 5:19 con Juan 10:30, que lleva a la conclusión inevitable de Juan 5:23).

Ahora, a modo de observación simplemente, la primera respuesta (basado en el contexto del vs. 19) no encajaría bien en este vs. de Juan 5, pero sí en algunos similares (por ejemplo Juan 6:57).

Esa respuesta es clara y debe bastar para que abandones ese error interpretativo. Pero, No, aquí, para los trinitarios, hay que ignorar esas palabras porque no encajan con su interpretación. Una respuesta que claramente desbarata la supuesta igualdad del Padre con el Hijo. Pero, No, aquí hay que venir con el comodín de la debilidad de la carne. Que hipocresia, Kimera, en el verso 18 Jesús es igual a Dios, pero en el 19 no lo es. Muy débil, Kimera, muy débil argumento. Se cae por su propio peso.

Yo no ignoro tus palabras, porque si las ignorara no les daría respuesta, sino que las enfrento. Y no las enfrento porque no encajen con mi interpretación, sino que las enfrento porque son falsas.

Ahora te toca a tí responder a mis razones...bueno, si es que no te cansa leerlas, entenderlas y responderlas.

En cuanto a que 'en el verso 18 Jesús es igual a Dios, pero en el 19 no lo es', eso lo dices tú, no yo. Yo afirmo que tanto en el vs. 18 como en el vs. 19 Jesús es igual a Dios. No hay hipocresía alguna.

Error querido Chester. Dios creó a los ángeles, tal como dice el escritor de Hebreos:

"Ciertamente de los ángeles dice:
El que hace a sus ángeles espíritus,
Y a sus ministros llama de fuego
." Hebreos 1:7

Te doy la misma respuesta otra vez. ¿Crees que con ese pasaje vas a probar que Jesús es Hijo de Dios de forma exclusiva por ser nada más de origen divino? Ese argumento es nada convincente porque los ángeles son de origen divino también.

Aquí habría que especificar que entiendes tú por origen Divíno y que quiero decir yo por origen Divino. En este respecto, he sido impreciso.

Lo que entiendo yo por orígen Divino tiene que ver con aquello que el Señor decía, es decir, que Él "salió de Dios", en cambio que los ángeles no salieron de Dios, sino que fueron creados por Él.

A modo de analogía, y no me malinterpretes o lleves la analogía más allá del punto que quiero hacer, una hijo sale de su madre, pero, por ejemplo, una obra de arte de esta madre no, sino que es creada por ella, fuera de ella. Si me es posible decirlo en términos materiales, un hijo sale de dentro de la madre y es de la misma esencia de la madre, mientras que la obra de arte es creada fuera de la madre y no es de la misma naturaleza. Así mismo, el Hijo siempre ha estado en el Padre, y al Encarnarse decía de Sí mismo, metafóricamente, que salió del Padre, pero en el sentido de enfatizar Su procedencia u orígen, acentuando Su Deidad; en cambio los ángeles no estaban en el Padre en el mismo sentido que el Hijo, sino que fueron creados por Dios.

A esto me refiero yo por origen Divino, y al parecer tú entiendes por orígen Divino aquello que es creado por Dios. Cambiemos el concepto entonces por "engendrar".

Ahora que está más claro lo que entiendo por este concepto, puedes dar una respuesta más detallada. Mi intención con este pasaje no es específicamente demostrar el orígen Divino del Hijo, sino demostrar que los ángeles no comparten el mismo orígen en el mismo sentido que el Hijo.

En cambio, el escritor de Hebreos nos dice que Dios Padre engendró al Hijo según el vs. 5. Crear y engendrar no son lo mismo, pues uno no crea un Hijo, sino que lo engendra, imprimiendole su propia naturaleza (aquí es usada en sentido metafórico). En ese sentido, los ángeles no son de orígen Divino, es decir no son de la misma naturaleza que Dios, sino solo el Hijo, por eso solo el Señor es llamado Hijo engendrado por Dios Padre (Hebreos 1:5).

Hebreos 1:5 no dice nada en cuanto a engendrar o crear. De modo que no te sirve para argumentarlo. Aquí solo estás inventado, interpretando de acuerdo a tu prejuicio.

¿Como que no?:

"Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
Mi Hijo eres tú,
Yo te he engendrado hoy
, y otra vez:
Yo seré a él Padre,
Y él me será a mí hijo?
" Hebreos 1:5

Y luego, dos vs. más allá habla de la creación de los ángeles, continuando el contraste. Claramente engendrar y crear no son lo mismo.

Y por supuesto que los ángeles son de origen divino. ¿A caso no están en la presencia de Dios?

Si ¿Y qué tiene que ver que estén en la presencia de Dios? (Hebreos 4:13) eso no significa que hayan sido engendrados por Dios.

¿A caso no son llamados "dioses" según el Salmo 138;1. Y mira, ese mismo texto de Hebreos 2:7 es una cita directa del Salmo 8:5 donde en el hebreo original se emplea la palabra 'Elohím' para los ángeles. ¿Me vas a negar ahora que los ángeles son de origen divino?

Que sean llamados "dioses" no implíca que compartan la misma naturaleza de Dios, o que sean "dioses" en el mismo sentido en que "el Verbo (es) Dios". Los ángeles y hombres son llamados así en sentido metafórico, mientras que Jesús lo es en sentido literal.

Ahora, si mal no recuerdo y debo confirmar, el hecho de que en Hebreos 2:7 se hable de "ángeles" y no de "dioses" pareciera implicar que la verdadera traducción de elohim en el Salmo 8:2 no es "dioses" sino "ángeles". Una palabra puede tener varios significados.

Con esto no estoy diciendo que son de la misma naturaleza de Dios, es que tampoco Jesús lo es. Dios el Padre no es de la creación como lo es el Hijo y los ángeles. Dios no tuvo principio, pero los ángeles y el Hijo Sí, porque el que es engendrado es porque tiene 'principio'. Es por eso que la Biblia llama a Jesús 'el principio de la creación' en Rev 3:14 porque fue el primero que tuvo principio. SOLO el Padre es de naturaleza UNICA, ES EL DIOS ABSOLUTO que nunca tuvo principio ni tendrá fin.

1.- Al hablar de naturalezas (esencia y sustancia son sinónimas) es absolutamente imposible hablar de grados, sino de absolútos. O eres o no eres, sin termino medio (Ley de Identidad).

En este sentido, al decir que Jesús es de naturaleza Divina pero no es Dios estás cayendo en una contradicción absurda, porque sería lo mismo decir que Jesús es de naturaleza Divina pero no es de naturaleza Divina si con naturaleza Divina te refieres a la misma naturaleza de Dios Padre.

Y por eso repito la misma pregunta que hice hace un tiempo atrás ¿A qué te refieres con naturaleza Divina? Y tambien ¿Cómo es posible que el Hijo sea de naturaleza Divina y no sea Dios?

2.- La palabra engendrar no implíca necesariamente principio, sino igualdad o similaridad, dependiendo de lo que se esté calificando. Dios no engendró Su Creación, la creó.

Los hijos de Dios se dice que son engendrados por Dios (Juan 1:13) no solo en cuanto a la adopción, sino tambien en el sentido de que ahora son similares a Dios en ciertas cosas (Efesios 5:1), como la santidad (Hebreos 12:10; 1 Pedro 1:13-16). El Hijo de Dios se dice engendrado, porque posee la misma esencia del Padre (Hebreos 1:3) y es igual a Él (Juan 5:17-19; 10:28-30,33,36).

Por lo tanto, tienes que probar que necesariamente engendrar implíca tener un comienzo. Recuerda, aquello que es engendrado comparte la misma naturaleza que aquel que engendra, o es similar a él. Crear y engendrar no son ni implican lo mismo.

Dios creó a los ángeles a partir de nada, en cambio el Hijo siempre ha estado en Dios Padre desde la eternidad. Dios no engendró Su Creación, pero sí a Su Hijo Jesús. La palabra engendrar conlleva el sentido de similaridad o igualdad con Dios relacionada con Su paternidad.

Inventas Kimera. Te acepto que Dios creó a los ángeles de la nada, pero eso que dices que el Hijo siempre estuvo EN Dios desde la eternidad y la palabra engendrar conlleva el sentido de similaridad o igualdad con Dios no tiene asidero en las Escrituras sino en la interpretación prejuiciada trinitaria, o en la tuya propia porque jamás había escuchado semejante aseveración. Ya mismo fundas un secta más con tus propias interpretaciones.

Si tú lo dices...

La Biblia Sí dice que Jesús estuvo con Dios, no en Dios no desde la eternidad, sino desde el principio de las obras creativas. El principio de Juan 1:1 es el mismo principio de Génesis 1:1.

Las Escrituras afirman que Jesús salió "de Dios" o "del Padre", lo cual implíca que Jesucisto no solamente estaba con el Padre, sino en el Padre, lugar al que luego se nos dice que volvió (Juan 1:18; 13:3; 17:5). Por eso Pablo dice que nuestras vidas están escondidas con Cristo en Dios (Colosenses 3:3).

Y en cuanto a Juan 1:1, este vs. no nos dice que el Hijo estaba con del Padre a partir del principio, sino que existía desde antes del principio. Lo curioso es que siendo el lugar perfecto para informarnos sobre la creación del Verbo, en vez de eso Juan nos deja en claro que el Verbo ya existía con anterioridad al principio.

Fijate en otra cosa. El escritor de Hebreos contrasta al Hijo con los ángeles (todos ellos, sin faltar uno) durante todo Hebreos 1:4-14. El punto es que luego de decir que los ángeles son creados para servicio, que implica que son temporales y no eternos (vs. 7), nos dice luego que el Hijo es Dios eterno y el Creador de todo (vs. 8-12).

De acuerdo, el escritor de Hebreos, Pablo, contrasta al Hijo con los ángeles durante todo Hebreos 1:4-14, y que los ángeles fueron creados para servicio y no son inmortales, PERO Jesucristo fue tan mortal como ellos hasta que se probó fiel hasta la muerte y Dios lo resucitó a vida espiritual inmortal (Rev 1:18). Jesús dijo que estuvo "muerto, mas he aquí vivo por los siglos de los siglos", por lo tanto, esas palabras dejan ver que antes él no era inmortal, de otro modo, no podía morir en el madero y no hubiera podido salvar a los pecadores porque tenía que morir. El que muere es porque no es inmortal.

¿Donde diantres hablo yo sobre mortalidad o inmortalidad en ese comentario?, yo hablo de temporalidad en contraste con eternidad. Por lo tanto, tu respuesta no tiene mucho que ver con mi comentario.

Ahora, lo que dices aquí tampoco te ayuda mucho, pues Jesús adquirió la habilidad para morir luego de Encarnarse, es decir, al adquirir la naturaleza humana. Y es en esa naturaleza que Jesús murió, no en Su Deidad, la cual no muere.

Pablo tampoco dice que el Hijo es "Dios eterno". La correcta traducción de Hebreos 1:8 está en debate hasta por los mismo trinitarios. La correcta traducción es "Dios es tu Trono", y los eruditos de la RV declaran que esa es otra posible traducción en sus notas al calce. De modo que no puedes usar Hebreos 1:8 para declarar categóricamente que Jesús es "Dios eterno". Esa traducción es una bien acomodada.

Aquí mientes. La información en cuanto al supuesto debate entre Trinitarios sobre este vs. es irrelevante. La mentira es afirmar que la traducción correcta es "Dios es tu trono" cuando existe otra traducción posible. ¿Porque afirmas sin tapujos que es la traducción correcta es la que defiendes, si existe otra posible? No lo dices.

Ahora, yo ofrezco una razón del porqué la traducción correcta es "Tu trono, oh Dios..." independiente de que pueda ser traducida de otra manera en griego, y esta es el texto hebreo. ¿Cómo se traduce este vs. del hebreo? Y se traduce tal cual nosotros lo hacemos con Hebreos 1:8, es decir "Tu trono, oh Dios..." y no permite otra traducción. Por esta razón, la traducción Trinitaria es la correcta y la tuya es la acomodada (de hecho, si mal no recuerdo, incluso acomodan el Salmo 45:6 a la traducción que les interesa).

El Salmo que cita Pablo y se lo aplica al Hijo es un Salmo dirigido primeramente al rey de Israel, y es muy dificil que el Salmista llamara al rey "Dios eterno". Imaginate eso sería una blasfemia en toda la tierra de Israel. Pero otra cosa que tienes que tomar en cuenta cuando leas ese texto es que el verso nueve dice que Ese rey o Cristo tiene un Dios quien lo unge.

¿No has pensado en la posibilidad que este Salmo efectivamente no sea aplicable a rey Israelita alguno, sino solo a Cristo, efectivamente lo la razón de que el rey es llamado "Dios"? Si Jesucristo es Dios, y las Escrituras lo afirman claramente, entonces no hay blasfemia alguna en llamar "Dios" al Rey de este Salmo, el cual sería Jesucristo y nadie más.

Y en cuanto al Dios que unge a este Rey Dios, los Trinitarios no tenemos problema: Es el Padre ungiendo al Hijo. Y debido a que el Hijo es hombre, entonces no hay problema en decir que el Padre es el Dios del Hijo. No hay dificultad alguna.

Aun los trinitarios interpretan que aquí a Jesús no se le puede considerar el Dios absoluto. Pero no voy a debatir eso aquí ahora nos extenderíamos demasiado en otra tema. Solo esas cortas palabras para aclararte.

Bueno, como tú no estas debatiendo con alguno de los Trinitarios que afirman lo que dices aquí, el dato es irrelevante.

Dejando en claro que las mismas Escrituras declaran enfaticamente la Omnipotencia del Hijo (basta y sobra decir que es el Creador y Sostenedor de la Creación completa), espero que no me quieras hacer volver a Juan 5:19, vs. clarísimo en cuanto a la Omnipotencia del Hijo. Siendo este el caso, da lo mismo si las Escrituras no llaman al Hijo "Dios de dioses" o "Dios Todopoderoso" (afirmación que, por cierto, habría que confirmar), porque en muchísimos pasajes se implíca (e inclúso se hace explícita) la Omnipotencia del Hijo.

Puras interpretaciones. Recuerda que el Hijo dijo que no podía hacer nada de su propia iniciativa SOLO LO que el Padre el dicta que haga y diga. (Juan 5:19;12:49, 50) Tampoco SABE el dia ni la ora de juicio (Marcos 13:32), y estará subordinado o sujeto a su Dios y Padre para siempre jamás(1 Cor 15:28). Solo según tu se implica la supuesta omnipotencia de Jesús por puro prejuicio teológico, nada más, pero hay muchísimos textos en contra de eso, y solo he reseñado algunos.

Debido a que la mayoría de los vs. que citan ya los he respondido en alguna parte, con aquella vieja respuesta que no te agrada pero no puedes refutar, no los trataré aquí.

Sobre 1 Corintios 15:28, fíjate que dice que "luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará" al Padre, entonces pregunto ¿Estás sugiriendo que el Hijo no está sujeto ahora al Padre? Por otra parte, sujección no implíca diferencia esencial, como ya he repetido hasta el cansancio y como tú no has logrado refutar.

Ahora simplemente quiero resaltar que no has tratado con mi argumento directamente, sino que te fuíste por las ramas. Y luego te quejas de que responda de manera extensa.

Con esto no estoy tratando de denigrar la posisión enzalzada que el Padre, (Jehová es su nombre para siempre, Exodo 3:15), que le ha dado, sino, mas bien defendiendo la posisión subordinada que tiene en los cielos. Eso es lo que enseñan los Evangelios. Lo de ustedes es enseñar OTRO CRISTO. Un Cristo uzurpando la posisión de Dios.

Bueno, eso tienes que probarlo.

Por otra parte, ¿No has pensado en la posibilidad de que Cristo no haya tenido por usurpación el ser igual a Dios porque no puedes usurpar lo que ya eres? Piensalo...

Dime Chester ¿De verdad crees tú que un ser 'poderoso' (considerando en esto que uds. igualan a Jesús con los ángeles, a quienes consideran también 'poderosos') puede crear a partir de la nada y sostener todo lo creado (implicando con esto Omnisciencia, Omnipresencia Omnipotencia y Soberanía absolutas)? Omnisciencia y Omnipresencia porque al sostener toda la Creación se debe ser conciente de lo que sucede en cada punto de lo creado, y Omnipotencia y Soberanía absolutas porque se tiene el poder de sostener y controlar cada punto de lo creado. Y todo esto solo puede ser adjudicado a Dios. ¿Estas seguro que quieres darle tal nivel de poder a un simple ser creado? ¿Acaso no es eso igualarlo con Dios Padre?

Lo que pasa es que tu prejuicio doctrinal aprendido no te deja entender la verdadera posisión de Hijo en los cielos. No estamos diciendo que Jesús es igual a los ángeles, es superior allos en autoridad y fuerza. Una cosa es la naturaleza, otra cosa distinta es la posisión TAN ENSALZADA que tiene Jesús.

Chester, no estoy hablando allí de posición, sino de esencia. Por lo tanto, tu respuesta no tiene sentido.

Jesús es segundo en la creación después de su Padre, esa es la Verdad. Puede sostener y controlar cada punto de los creado porque el Padre asi lo quiere. Dios puede abjudicar a su Hijo lo que desee, pero el Padre nunca dejará de ser el único Dios verdadero por eso, ni tampoco eso va a suplantar al Padre.

¿O sea que el Hijo es Omnipotente, Omnisciente, Omnipresente y absolutamente Soberano porque Dios Padre lo quiere? ¿Eso es lo que quieres decir?

No respondes mi argumento...

De paso, el Padre también es llamado "Dios poderoso", por lo tanto el argumento que ofreces no tiene fundamento alguno.

Pero NUNCA a Jesús se le llama "todopoderoso". Por lo tanto este argumento que ofreces no tiene fundamento alguno.

Quizás no se le llame así (habría que comprobarlo), pero claramente se implíca. Revisar más arriba.

Aunque no te guste la respuesta, y esta es la respuesta que las Escrituras dan a esta objeción bastante necia e hipócrita (porque pretende aislar estos pasajes sin considerar todo lo que las Escrituras dicen sobre el Señor Jesucristo), el Hijo de Dios al Encarnarse tomó sobre Su persona la naturaleza humana con limitaciones incluídas (Filipenses 2:7-8; Hebreos 2:5-8), y por eso no hay problema en entender ambos vs. como aplicables a Su humanidad.

Es que el argumento que es necio e hipócrita es presisamente ese porque se contradice. En un pasaje interpretan que Jesús aun en la carne, en su debilidad es igual a Dios, pero en otro no lo es porque la declaración de Jesús es tan contundente en contra de sus doctrinas que hay que torcerlas.

Se contradiría si los Trinitarios enseñaramos que las naturalezas se mezclaron en Cristo, pero como no enseñamos eso, entonces no hay contradicción.

Por otra parte, ningún Trinitario que tenga claro lo que enseña esta doctrina dirá que Jesucristo 'en su debilidad es igual a Dios' si con 'debilidad' se hace referencia a Su humanidad. Es distinto decir que Jesús 'aún en la carne' es igual a Dios a decir que la carne (o humanidad) de Jesucristo es igual a Dios, algo que ningún Trinitario cree.

Como ves, no tienes idea de lo que creemos, y como ves, ahí tienes otro motivo del porque de mis respuestas extensas y a veces repetitivas.

Aun en los cielos Jesús no tiene la postestad de sentar un solo discípulo suyo ni a su derecha ni a su izquierda, sino el Padre (Mateo 20:23) Esta declaración debería bastar para abandonar esa doctrina de hombres.

Cuando me pruebes de manera contundente que diferencia en funcion o economía implíca necesariamente diferencia en esencia, entonces te creo. Como no lo has hecho, entonces no tiene fundamento tu argumento, pues no trata sobre esencia, sino sobre función.

Eso es importante para tener la aprobación tanto del Hijo como del Padre porque TODO aquel que enseñe un Evangelio distinto al que enseñó Jesús y sus discípulos es anatema. (Gálatas 1:8; 1 Juan 4:15)

¿Que es el Evangelio Chester?

Quiero enfatizar el hecho de que las Escrituras declaran que tenemos solamente un único Señor, Jesucristo (Judas 1:4), ASÍ QUE NO TE ATREVAS A LLAMAR AL PADRE 'SEÑOR' NINGÚN MOTIVO ¿Entendiste Chester, o acaso tus interpretaciones arbitrarias corren solamente en un sentido?

No seas ingenuo Jesús es nuestro único Señor según la carne, de todos los que son llamados "señores" humanos, Jesús es nuestro "un solo Señor". De ninguna manera eso aplica al Padre porque Rev 11:15 llama al Padre "nuestro Señor" también.

¿A qué te refieres con que 'Jesús es nuestro único Señor según la carne'? Ahora, Jesús siempre ha sido Señor aún antes de la carne, como Hebreos 1:10 claramente dice. Por lo tanto, Jesús es "nuestro único Señor", no te atrevas a llamar al Padre Señor ¿Ok?

Y de paso, los Trintarios creemos en un solo Dios, no en dos ni en tres. Eso es una tergiversación irracional de nuestra doctrina. Las palabras esencia y persona no son sinónimas, por lo tanto no las hagas sinónimas.

Eso crees tu en tu inocencia doctrinal. Ustedes, los triniatrios, reconocen tres Dioses, y el principal es Jesús ignorando al Padre por completo. Eso es politeismo clásico por más que lo nieguen.

1.- No afirmes solamente que nosotros adoramos tres Dioses, pruebalo.

2.- No mientas, pues los Trinitarios adoramos a las tres Personas de la Deidad en igualdad. Por lo demás, honrar al Hijo es honrar al Padre. No afirmes, prueba porque dices que los Trinitarios tenemos al Señor Jesus por principal ignorando por completo al Padre.

La Biblia NUNCA DICE textualmente que hay esencia y personas contrapuestos. Esencia y persona es la misma cosa. Los trinitarios mantienen que hay tres personas en una sola esencia, pero eso es más que un juego de palabras para justificar la doctrina.

Ya que sabes tanto de las definiciones Trinitarias, ¿Porque no me defines 'esencia' y 'persona' tal cual lo definimos los Trinitarios? ¿Porqué dices que son lo mismo?

Y espero...

La Biblia nos enseña categóricamente que Dios es UNO SOLO, una persona, el Padre (Deuternomio 6:4; 1 Cor 8:6; Juan 17:3), no tres.

Si, en Deuteronomio las Escrituras dicen que Dios es uno, ¿Pero uno qué, Chester?

Por otra parte, las Escrituras tambien afirman que el Hijo y el Espíritu Santo son Dios sin negar que Dios es uno, por lo tanto, los pasajes que traes no nos afectan, pues nosotros no enseñamos que existan tres Dioses, sino uno solo.

Y de paso, uds. son los politeístas. Hasta que no me respondas de manera racional, lógica, coherente y defensible cómo es posible que un ser sea de una naturaleza, pero a la vez no sea lo que aquella naturaleza dicta (clara contradicción absurda e imposible), puedo acusarte de politeísta todo lo que yo quiera.

Te enajenas. De lo menos que nos pueden acusar es de ser politeistas porque adoramos a un solo Dios, Al PADRE.

Si, pero creen que existen otros seres con la misma naturaleza del Padre pero que no son dioses...contradicción que implíca politeísmo.

En cuanto a las naturalezas no podrás entender algo que nunca has vivido, es como explicarle esto a un ciego de nacimiento que por más que le expliquemos que esto es verde, o esto es amarillo, rojo, o azul, jamas lo va a entender.

Que poca fe tienes en las palabras. No es necesario vivir algo para entenderlo, epistemología Bíblica básica.

Además, no se que tiene que ver esto con mi argumento.

Pero para eso tenemos la palabra de Dios que define lo que es naturaleza divina cuando los redimidos en Cristo resuciten a vida celestial (2 Pedro 1:4) y que serán "SEMEJANTES a él" en naruraleza, y lo verán como es él. (1 Juan 3:2).

2 Pedro 1:4 no dice que los creyentes seamos de naturaleza Divína, sino que participamos de ella, con referencia a la santificación obrada por el Espíritu Santo (Hebreos 12:10; 1 Pedro 1:15-16; 2 Pedro 1:4, "...habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia...").

Y en cuanto a la semejanza con Cristo, seremos semejantes a Él en cuanto a Su cuerpo celestial incorruptible (Filipenses 3:20-21) y, por lo tanto, habla en cuanto a Su humanidad, no a Su Deidad. Por lo tanto, ninguno de estos pasajes te sirve, a menos que creas que la humanidad de Cristo es Su naturaleza Divina.

Dios te guarde...
 
Re: El Padre es mayor que el Hijo, por ende el Hijo es un degenerado para estos arria

Edición, donde hablo sobre elohim y los ángeles, en vez de decir Salmo 8:2 queria decir Salmo 8:5.

Dios les bendiga...
 
Re: El Padre es mayor que el Hijo, por ende el Hijo es un degenerado para estos arria

Buen trabajo Kimeradrummer...

En cuanto a Jesucristo no se le dice directamente "todopoderoso", aunque muchos comentaristas creen que en el primer capitulo de el Apocalipsis se refiere a Cristo como Todopoderoso.
Sin embargo partamos en que nunca se le dice directamente "todopoderoso" sin embargo se implica claramente a Cristo que el lo puedo todo, porque no es creado y creador de todo lo creado, por lo tanto increado y Dios.

De este escribi en mi blog:

http://respuestasevangelicas.blogspot.com/2008/12/los-tj-y-su-biblia-alterada.html

Dando suficiente evidencia en como Col. 1:16-17, Jn. 1:4 apuntan a este hecho, que los TJ tratan de incubrir.
 
Re: El Padre es mayor que el Hijo, por ende el Hijo es un degenerado para estos arria

Que tal Chester, un saludo.

Entre las propias están, por ejemplo, el propósito de dejar el punto lo bastante claro como para no dejar duda alguna; la intención de no dejar agujero alguno por el cual se puedan escapar (fíjate que generalmente tú y otros me repiten una y otra vez las misma respuestas añejas y detalladamente refutadas

La verdad, Kimmera, es que no has refutado nada, y te lo digo con sinceridad. Los textos que apoyan nuestros argumentos están ahí, y no los puedes borrar, solo negar. Ese es tu derecho, el derecho a la negación. Sin embargo los textos que tu crees que te dan el apoyo son textos que los trinitarios usan para sacar interpretaciones acomodadas que no están en el texto. Toda tu argumentacion está basada en la inferencia, y las inferencias están sujetas al error.

Puede que responda de manera extendida, pero fíjate que generalmente me mantengo en un punto

Sí, ya lo noto. Los demás foristas trinitarios deberían aprender de tu ejemplo.

Solo dos preguntas:

- ¿Porqué no me sirve Hebreos 1:5,7-8?
- ¿Que es aquello tan claro en Proverbios 8:22 y Hebreos 1:1-2?

Sobre Proverbios 8:22, puedes dirigirte nuevamente al aporte #105 donde trato este vs. y que aún no has dado respuesta.

¿Me preguntas por qué no te sirve Hebreos 1:5,7,8? La respuesta ya te la dí, y la repito. No te sirve porque las razones que esbozas para probar que Jesús es unigénito no están en ese texto. Ese texto lo estás interpretando y aplicando mal porque en el contexto de Hebreos 1:5,7,8 Pablo está hablando de un engendramiento espiritual de Jesús como 'hijo' (con letra minúscula) a raiz de su resurrección de entre los muertos y el haberse sentado a la diestra de la Majestad en los lugares celestiales. Es a partir de ese momento en adelante que la atribución del Salmo aplica a Jesús. De modo, ese Salmo no se está refiriendo al momento real en que Jesús fue engendrado, o creado por Jehová.

¡Que no entiendes Proverbios 8:22 ni Hebreos 1:1,2! O lo sabes, o te haces. Para tu conocimiento Probervios 8:22-31 dice que Jesús, en su existencia prehumana, Jehová lo produjo, o lo engendró, o lo creó como el más temprano de sus logros, mucho antes que toda la creación. Ese texto dice CATEGORICAMENTE que Jesús tuvo principio, que fue creado primero.

Claro tienes el derecho a la negación porque tienes que defender el error, pero no te servirá de nada. Aunque algunos vengan con el argumento débil de que eso se refiere a la sabiduria inherente de Dios, la verdad es que TODO los llamados 'padres de la iglesia' de los primeros siglos atestiguan que se refiere a Jesús, demas esta decir, que la sabiduria inherente de Dios no fue engendrada, ni tuvo principio.

Sobre el Hijo como Aquel por medio de Quien se crearon todas las cosas, relacionado con Hebreos 1:1-2, puedes dirigirte nuevamente al aporte #32 y tambien al anterior donde trato este asunto que, si bien recuerdo, no has dado respuesta o tu respuesta fue insatisfactoria.

Por su puesto que la he dado. Lo que pasa es que tienes el derecho a la negación, o porque no tienes los argumentos bíblicos para refutar, argumentos bíblicos que digan lo contrario sin sacar inferencias falsas.

He insisto: Aislar pasajes de sus contextos particulares o generales no es una práctica muy honesta.

Por su puesto que es una práctica deshonesta y tu eres el que lo hace. Ya te señalé uno.

Emmmm...Chester, lee nuevamente hasta allí de tu respuesta del post anterior. Si te das cuenta tratas sobre el título "Hijo unigénito", pero no das fundamento alguno en cuanto a aquello que resalté en negritas. Además, fíjate que allí digo que a 'los vs. que citas' en apoyo a tu punto les daría 'respuesta en breve' y, por lo tanto, no estoy negando egar, sino que lo hago con fundamentos.

El alegar que no tengo fundamentos es una excusa para no contestar directamente. Los textos que cito tienen fundamento, para eso doy respuestas basadas en la Biblia, no en el intelecto humano, no en falsas interpretaciones. Podría decir sin problemas que aquí solamente hablas por hablar.

Dices que ninguno de los vs. que doy me sirven como fundamento de mi respuesta, pero no dices el porqué.

Esta es otra excusa.

Los judíos concluyeron, de las mismas palabras del Señor Jesús, que el Señor al decir "que Dios era su propio Padre" estaba "haciéndose igual a Dios". Esta era la conclusión de los judíos sobre las palabras de Jesucristo.

Te refieres a Juan 5;18? Pues claro una conclusión falsa como la de los trinitarios. ¿El llamar a Dios su propio Padre te da la noción de que Jesús es igual a Dios? Entonces te pareces a los judíos incrédulos. ¿Afirmó Jesús a los Judíos es "igual a Dios"? De ninguna manera, porque eso es una mentira y Jesús no dijo ni una sola mentira. No, al contrario e inmediatamente les contestó: "Muy verdaderamente les digo el Hijo no puede hacer NADA de su propia INICIATIVA, sino UNICAMENTE lo que ve,[o aprende] hacer al Padre".

Tu razonamiento mal interpreta las palabras de Jesús cuando dice: "cualquier cosa que Aquel hace las hace el Hijo de igual manera" como que eso es igualdad con Dios. Eso no te lo compro, porque ese razonamiento, muy tuyo, pasa por alto lo que Jesús dice en el verso 20 cuando dice que "le mostrará obras mayores que estas" Por lo tanto esas últimas palabras de Jesús derrota tu inferencia porque Jesús hace todas las cosas que le muestra el Padre, PERO NO TODO LO QUE SABE.

Ahora, en consecuencia de este razonamiento, lo que afirmaban los judíos incrédulos, aquello que ellos creían verdaderamente, era todo lo contrario de lo que razonaron de las palabras del Señor y es por eso que querían matarlo: ELLOS CREÍAN QUE JESUCRISTO NO ERA IGUAL A DIOS, por eso lo acusaron de blasfemia. Como las afirmaciones del Señor entraban en contradicción con lo que ellos verdaderamente creían, que efectivamente es lo mismo que tú y tu institución creen, entonces ellos procuraban matarle. Ahora, el Señor confirmó el razonamiento de los judíos como verdadero (Mateo 26:63-66; Marcos 14:61-64) manteniendo la contradicción intacta y dejandonos solo dos opciones: Lo que afirmaban los judíos y lo que decía Jesús.

Solo interpretas a tu acomodo y me hace reir tu interpretacion de esos dos textos de la Biblia. En ningun momento Jesús dijo que es igual a Dios. Ya te lo demostré en el párrafo anterior. Tampoco Mateo 26:63-66 y el paralelo de Marcos 14:61-64 señalan en nada que Jesus es igual a Dios. Esos dos textos los estas interpretando de manera contensiosa, fanática.

El llamarse el Mesias, el Cristo, ¿te hace creer que Jesús es igual a Dios? El que Jesús diga que lo van a ver sentado a la diestra del poder y viniendo sobre las nubes del cielo, ¿te hace creer que es igual a Dios? Pues ese prejuicio te está cegando, Kimera.

¿Aun no entiendes 1 Corintios 15:27,28? ¿No quieres aceptar las la palabras de Jesús en Juan 14:28? Si es asi, te espera la desaprobacion del Señor mismo porque no quieres aceptar la verdad ni hacer la voluntad del Padre (Mateo 7:21-23)

Ahora, cuando dices que los judíos mintieron sobre Jesús, debes hacerlo basado en las afirmaciones de los propios judíos, o lo que ellos creían verdaderamente. Lo que ellos afirmaban era que Jesucristo no era igual a Dios y, por lo tanto, no era Hijo de Dios, eso es lo que ellos afirmaron y por eso lo mataron. ¿Crees que esta afirmación de los judíos es mentira Chester, o te pones de Su lado?

Claro, ellos sabían que Jesús no era igual a Dios porque que mal interpretaban sus palabras de la misma forma que tu las mal interpretas. Tampoco aceptaron la contestación de Jesús en el verso 19 de la misma forma que tu no las aceptas.

Lo que entiendo yo por orígen Divino tiene que ver con aquello que el Señor decía, es decir, que Él "salió de Dios", en cambio que los ángeles no salieron de Dios, sino que fueron creados por Él.

Otra vez mal interpretas la frase "salio de Dios" como que fue engendrado por Dios y la sacas de contexto en las que se dijeron solo para apoyar tu doctrina. Jesu no estaba hablando de su engendramiento. Jesús dijo: "Salí del Padre y he venido al mundo. Además, dejo el mundo y sigo mi camino al Padre" se estaba refiriendo que fue enviado al mundo como representante del Padre. La frase "salí del Padre y he venido al mundo" deben entenderse correctamente según Juan 3:16,17.

Vez que es deshonesto sacar los textos fuera de su contexto. ¿NO crees, Kimmera?

Ahora que está más claro lo que entiendo por este concepto, puedes dar una respuesta más detallada. Mi intención con este pasaje no es específicamente demostrar el orígen Divino del Hijo, sino demostrar que los ángeles no comparten el mismo orígen en el mismo sentido que el Hijo.

Entre el origen de Jesús y el origen de los ángeles hay una diferencia: que los ángeles fueron hechos por Jesus directamente con el poder del Padre, pero Jesús fue hecho por el Padre directamente, sin intermediarios. Por eso está por encima de los ángeles, pero tanto Jesús como los ángeles tienen un origen, son dioses en el sentido cualitativo de la palabra, no en el sentido religioso. Solo Jesús es la imagen perfecta de su Padre, es un reflejo de su gloria (Hebreos 1:3). Pero entiende que una imagen es una copia, no es el original ni el reflejo es la fuente original que produce el reflejo. Esto se puede ilustrar cuando la luna refleja los rayos del sol, pero no lo iguala.

2.- La palabra engendrar no implíca necesariamente principio, sino igualdad o similaridad, dependiendo de lo que se esté calificando. Dios no engendró Su Creación, la creó.

Los hijos de Dios se dice que son engendrados por Dios (Juan 1:13) no solo en cuanto a la adopción, sino tambien en el sentido de que ahora son similares a Dios en ciertas cosas (Efesios 5:1), como la santidad (Hebreos 12:10; 1 Pedro 1:13-16). El Hijo de Dios se dice engendrado, porque posee la misma esencia del Padre (Hebreos 1:3) y es igual a Él (Juan 5:17-19; 10:28-30,33,36).

Hebreos 1:3 no habla de esencia, ni naturaleza sino que Jesús posee las mismas cualidades que el Padre, refleja la misma personalidad que el Padre, pero no es igual en poder y sabiduria. (Juan 17:3; Marcos 13:32) la interpretacion de los textos de Juan 5:17-19 y 10:28-30, 33,36 son meramente inferencias doctrinales prejuiciosas.

Por lo tanto, tienes que probar que necesariamente engendrar implíca tener un comienzo. Recuerda, aquello que es engendrado comparte la misma naturaleza que aquel que engendra, o es similar a él. Crear y engendrar no son ni implican lo mismo.

Con un solo texto te lo pruebo. Jehová le dijo a su pueblo, a la nacion de Israel:

Deuteronomio 32:18, "La Roca que te engendró, la procediste a olvidar,
y empezaste a dejar fuera de la memoria a Dios, Aquel que te produjo con dolores de parto."

Cierto mi Biblia dice "engendró" y la tuya RV dice "creó", pero mira que interesante el paralelo entyres Biblias trinitarias:

Nueva Version Internacional, "¡Desertaste de la Roca que te engendró! ¡Olvidaste al Dios que te dio vida! "

Biblias de las Americas, "Despreciaste la Roca que te engendró, y olvidaste al Dios que te dio a luz."

¿Notaste el sinonismo entre "engendrar" y "crear" entre la RV y la NIV y la BA?
¿Y me vas a porfiar ahora que engendrar es lo mismo que crear, y que tiene el sentido de origen? El pueblo de Israel no siempre existió, fue engendrado, fue creado por Dios.
 
Re: El Padre es mayor que el Hijo, por ende el Hijo es un degenerado para estos arria

Yo si creo que tenemos una preexistencia espiritual antes de encarnar y la biblia tiene pasajes en Jeremias, Job y otros lugares en donde asi se dice. Y en el libro de Enoc (tan querido para Jesús y los primeros cristianos) tambien se dice que existimos antes de encarnar. ¿porque no habria de creerlo?.

cualquier tipo de verso que parezca aprobar la idea de la pe-existencia literal de las almas, es evidencia circunstancial, porque la Bibia es CATEGORICA en el relato dela creacion, que no hubo ninguna clase de alma inmortal pre-existente

el libro de enoc esun libro apocrifo, solo la escritura tiene peso para hacer doctrina , ademas que la creencia de el alma inmortal es un contrasentido con la resurrecion delos muertos, que es una doctrina central en las escrituras

 
Re: El Padre es mayor que el Hijo, por ende el Hijo es un degenerado para estos arria

¿Eso es lo único que tienes para contestar? ¿Insinuar que el Evangelio de Juan no sirve? Salir con el absurdo de que las palabras de Cristo en Juan son ficticias es un argumento muy flojo, Obi. Estas acorralado amigo, y esa teologia que te enseñó tu iglesia parece que la sacaron del mundo de macondo. No es creible, excepto para los fanáticos religiosos que niegan la verdad de las palabras de Cristo. ¿Puesdes, por favor, venir con un argumento más inteligente y coherente?

pobre chester, esta sangrando por la herida, cuando se ponen en evidencia las barbaridades del russelismo :-o

no has explicado como es posible que en Mc 10:6 Jesus mismo reconcozca que el que el creador directo de Adan y Eva fue Dios mismo, y no Cristo?

tenia amnesia el angel miguel de la watchtower, o es el russelismo una religion absurda y antibiblica?



"pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios"



 
Re: El Padre es mayor que el Hijo, por ende el Hijo es un degenerado para estos arria

Que tal Chester, un saludo.

Entre las propias están, por ejemplo, el propósito de dejar el punto lo bastante claro como para no dejar duda alguna; la intención de no dejar agujero alguno por el cual se puedan escapar (fíjate que generalmente tú y otros me repiten una y otra vez las misma respuestas añejas y detalladamente refutadas de tal forma que podría simplemente citarme una y otra vez con la respuesta)...

La verdad, Kimmera, es que no has refutado nada, y te lo digo con sinceridad.

Ok...

Los textos que apoyan nuestros argumentos están ahí, y no los puedes borrar, solo negar. Ese es tu derecho, el derecho a la negación.

Emmm...Chester, si te das cuenta no me quedo en la negación, sino que generalmente ofrezco razones del porqué no estas en lo correcto y luego ofrezco mi posición como respuesta y, generalmente, no enfrentas la mayoría de mis argumentos.

Si solamente negara, como al parecer implícas, entonces no tiene sentido que ofrezca razones positivas sobre mi posición, las cuales intento dejar lo bastante claras.

Allí estan la matoría, esperando respuesta...

Sin embargo los textos que tu crees que te dan el apoyo son textos que los trinitarios usan para sacar interpretaciones acomodadas que no están en el texto.

A tí te tocaría demostrar que mis interpretaciones 'acomodadas' no están en los textos que ofrezco.

Toda tu argumentacion está basada en la inferencia, y las inferencias están sujetas al error.

Chester, la inferencia es parte del proceso de razonamiento lógico deductivo, proceso que usamos al interpretar lo que las Escrituras dicen, que nos lleva a razonar de las premisas a la conclusión.

La inferencia es fundamental para entender lo que se dice, y aquel que no infiera (no imagino muchos que no lo hagan, quizás algunas personas con deficiencias mentales o los animales) es alguien que, finalmente, no entiende nada.

Ahora, el secreto está en inferir correctamente. Si aquí te refieres a inferencia erronea, entonces no hay problema y te tocaría demostrar que mis inferencias están erradas. Más si te refieres al proceso de inferir en sí mismo, entonces estás en graves problemas. ¿Acaso no infieres Chester? ¿Entonces cómo interpretas las Escrituras y cómo sabes que tus interpretaciones son correctas?

En cuanto a nuestro Señor Jesús, fíjate como infiere (conclúye, dedúce) del pasaje de Éxodo 3:6 que Dios ere un Dios de vivos y no de muertos, con referencia a la resurrección en Mateo 22:31-32, y fíjate como Pablo infiere que la justificación es por fe y no por obras basado en Génesis 15:6 en el ejemplo de Abraham, según Romanos 4:1-5.

Cuidado Chester. Uds. clamas ser lógicos y racionales, por lo tanto no tiene sentido que deseches las mismas herramientas que la razón humana úsa para pensar racionalmente a fin de sonar más piadoso. La mente humana es la imágen de Dios en el hombre, y cuando el hombre úsa bien su intelecto, está reflejando la mente de Dios. Dios y el hombre razonan de la misma forma, usando la misma lógica.

En fin, puede que responda de manera extendida, pero fíjate que generalmente me mantengo en un punto...

Sí, ya lo noto. Los demás foristas trinitarios deberían aprender de tu ejemplo.

Y no solo ellos Chester, tú tambien deberías hacerlo.

Solo dos preguntas:

- ¿Porqué no me sirve Hebreos 1:5,7-8?
- ¿Que es aquello tan claro en Proverbios 8:22 y Hebreos 1:1-2?

Sobre Proverbios 8:22, puedes dirigirte nuevamente al aporte #105 donde trato este vs. y que aún no has dado respuesta.

¿Me preguntas por qué no te sirve Hebreos 1:5,7,8? La respuesta ya te la dí, y la repito. No te sirve porque las razones que esbozas para probar que Jesús es unigénito no están en ese texto. Ese texto lo estás interpretando y aplicando mal porque en el contexto de Hebreos 1:5,7,8 Pablo está hablando de un engendramiento espiritual de Jesús como 'hijo' (con letra minúscula) a raiz de su resurrección de entre los muertos y el haberse sentado a la diestra de la Majestad en los lugares celestiales. Es a partir de ese momento en adelante que la atribución del Salmo aplica a Jesús. De modo, ese Salmo no se está refiriendo al momento real en que Jesús fue engendrado, o creado por Jehová.

Tu argumento tendría sentido si Jesús no fuese 'hijo' hasta Su resurrección, pero sucede que Jesús es Hijo de Dios desde la eternidad, antes de Encarnarse, morir y resucitar de entre los muertos.

Ahora, en cierto sentido, en algo tienes razón. La aplicación plena del Salmo 2 vino luego de la resurrección, pero solo con referencia a Su reinado pleno. Anterior a eso, este Salmo anunciaba proféticamente el hecho del reinado triunfal del Mesías Hijo de Dios.

Podriamos preguntar ¿Que es el Salmo 2:7? y la respuesta correcta sería claramente que este vs. es una declaración de Paternidad filial y no una afirmación de creación. Podemos concluír esto mediante un análisis de Hechos 13:32-33 a la luz de Romanos 1:3-4. Entonces, estos vs. aún me sirven, pues mi argumento se basa en la filiación Divina del Hijo con respecto al Padre.

Ahora, si me dices que 'ese Salmo no se está refiriendo al momento real en que Jesús fue engendrado, o creado por Jehová', entonces no entiendo el porque de la insistencia de que el que se diga que Jesucristo haya sido engendrado implíca necesariamente un comienzo de existencia.

¡Que no entiendes Proverbios 8:22 ni Hebreos 1:1,2! O lo sabes, o te haces. Para tu conocimiento Probervios 8:22-31 dice que Jesús, en su existencia prehumana, Jehová lo produjo, o lo engendró, o lo creó como el más temprano de sus logros, mucho antes que toda la creación. Ese texto dice CATEGORICAMENTE que Jesús tuvo principio, que fue creado primero.

Si se lo que dices con respecto a Proverbios 8:22, y por eso en el post #105 te dejé una respuesta al respecto, que no la has respondido, respuesta donde argumento el porqué tu interpretación del vs. 22 es incorrecta y, por lo tanto, falsa.

Básicamente, en un afán de mantener tu posición, estas violando el contexto y el mensaje del libro de Proverbios, creando una dicotomía inexistente entre el atributo de sabiduría de Dios y la sabiduría personificada de Proverbios 8 como si fueran cosas distintas y separadas, fundamentado erróneamente en la idea de que porque Proverbios 8:22-31 hace referencia a Jesucristo, entonces por necesidad no puede estarse refiriendo al atributo de sabiduría de Dios, lo cual es falso, pues lo primero no implíca necesariamente lo segundo (a tí te toca demostrar lo contrario).

La lectura correcta y natural de estos vs. es que se está personificando la sabiduría de Dios, es decir Su atributo de sabiduría, y a la vez se hace referencia al Señor Jesucristo (lo cual habría que demostrar tambien).

Claro tienes el derecho a la negación porque tienes que defender el error, pero no te servirá de nada. Aunque algunos vengan con el argumento débil de que eso se refiere a la sabiduria inherente de Dios, la verdad es que TODO los llamados 'padres de la iglesia' de los primeros siglos atestiguan que se refiere a Jesús, demas esta decir, que la sabiduria inherente de Dios no fue engendrada, ni tuvo principio.

Que los llamados 'padres de la Iglesia' hayan dicho que la sabiduría de Proverbios 8 hace referencia al Señor Jesús no implíca que por esto negasen que esto se haga mediante la personificación de la sabiduría inherente de Dios.

Lo segundo, sobre lo de engendrada y demáses, es básicamente una mala interpretación de tu parte, que no toma en cuenta el vs. 23, en donde la sabiduría dice haber tenido el principado desde la eternidad. Por lo tanto, esos términos no deben ser entendidos de la forma en que los entiendes tú.

Sobre el Hijo como Aquel por medio de Quien se crearon todas las cosas, relacionado con Hebreos 1:1-2, puedes dirigirte nuevamente al aporte #32 y tambien al anterior donde trato este asunto que, si bien recuerdo, no has dado respuesta o tu respuesta fue insatisfactoria.

Por su puesto que la he dado. Lo que pasa es que tienes el derecho a la negación, o porque no tienes los argumentos bíblicos para refutar, argumentos bíblicos que digan lo contrario sin sacar inferencias falsas.

¿Y donde esta la respuesta que supuestamente has dado? ¿Y donde enfrentaste mi argumento de manera frontal? ¿Y que tiene de no bíblico mi argumento? ¿Y donde estan las inferencias falsas?

Como vez, tienes trabajo que hacer.

He insisto: Aislar pasajes de sus contextos particulares o generales no es una práctica muy honesta.

Por su puesto que es una práctica deshonesta y tu eres el que lo hace. Ya te señalé uno.

¿En serio? ¿Donde?

Emmmm...Chester, lee nuevamente hasta allí de tu respuesta del post anterior. Si te das cuenta tratas sobre el título "Hijo unigénito", pero no das fundamento alguno en cuanto a aquello que resalté en negritas. Además, fíjate que allí digo que a 'los vs. que citas' en apoyo a tu punto les daría 'respuesta en breve' y, por lo tanto, no estoy negando por negar, sino que lo hago con fundamentos.

El alegar que no tengo fundamentos es una excusa para no contestar directamente.

¿¿¿¿¿????? Buscame donde no te he contestado directamente please, y lo remedio de inmediato.

Los textos que cito tienen fundamento, para eso doy respuestas basadas en la Biblia, no en el intelecto humano, no en falsas interpretaciones. Podría decir sin problemas que aquí solamente hablas por hablar.

¿Citas sin explicar? ¿A que te refieres con intelecto humano? ¿Quieres decir que no debemos pensar, eso? Me imagino que sabes dar "razones de la esperanza que hay en (tí)". Esas razones que, según pienso y según crees, estan basadas en las Escrituras son las que quiero escuchar.

Si mi interpretación es falsa, demuestrame que es falsa; si la tuya es la correcta, demuestrame que lo es. Eso es todo lo que pido.

Dices que ninguno de los vs. que doy me sirven como fundamento de mi respuesta, pero no dices el porqué.

Esta es otra excusa.

¿Excusa para qué?

Los judíos concluyeron, de las mismas palabras del Señor Jesús, que el Señor al decir "que Dios era su propio Padre" estaba "haciéndose igual a Dios". Esta era la conclusión de los judíos sobre las palabras de Jesucristo.

Te refieres a Juan 5;18? Pues claro una conclusión falsa como la de los trinitarios. ¿El llamar a Dios su propio Padre te da la noción de que Jesús es igual a Dios? Entonces te pareces a los judíos incrédulos.

Si, me parezco a ellos en cuanto a lo inferido de las palabras del Señor. La diferencia está en que mientras ellos rechazaron la conclusión lógica de las palabras del Señor llegando inclúso a crucificarle, yo las afirmo.

¿Afirmó Jesús a los Judíos es "igual a Dios"? De ninguna manera, porque eso es una mentira y Jesús no dijo ni una sola mentira. No, al contrario e inmediatamente les contestó: "Muy verdaderamente les digo el Hijo no puede hacer NADA de su propia INICIATIVA, sino UNICAMENTE lo que ve,[o aprende] hacer al Padre".

Y sobre esto escribí:

Los vs. que traes tienen la intención de probar que Cristo no estaba obrando de forma independiente de Dios Padre, sino conjunta con Él. Por ejemplo:

"Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente." Juan 5:19

Si te fijas, Jesús no limita Su obrar y Su poder al decir "no puede el Hijo hacer nada por sí mismo", pues inmediatamente despues nos dice que hace "lo que ve hacer al Padre", y luego enfáticamente declara Su igualdad de poder y obrar con el Padre al decir que "todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente". En otras palabras, este vs. iguala al Hijo y al Padre en poder y obrar más que limitar al Hijo, además de implicar sutílmente la unidad esencial existente en ellos (Juan 10:28-30).

La frase "no puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre" tiene la intención de dejar en claro que Jesucristo no estaba obrando en Su propio Nombre (vs. 43) y de manera independiente de Dios Padre, sino que obraba en conjunto e igualdad con Él ("...Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo..."). Esta frase no limita al Hijo, pues no es esa su intención.

Es en este sentido que deben leerse y entenderse frases parecida en el Evangelio de Juan. Todo lo que el Padre hace, lo hace el Hijo tambien, al mismo tiempo y de igual manera, pues comparten la misma y única Omnipotencia (comp. Juan 5:17,19 con Juan 10:28-30, especialmente Juan 5:17,19 con Juan 10:28-29 y Juan 5:19 con Juan 10:30, que lleva a la conclusión inevitable de Juan 5:23).

Tu razonamiento mal interpreta las palabras de Jesús cuando dice: "cualquier cosa que Aquel hace las hace el Hijo de igual manera" como que eso es igualdad con Dios. Eso no te lo compro, porque ese razonamiento, muy tuyo, pasa por alto lo que Jesús dice en el verso 20 cuando dice que "le mostrará obras mayores que estas" Por lo tanto esas últimas palabras de Jesús derrota tu inferencia porque Jesús hace todas las cosas que le muestra el Padre, PERO NO TODO LO QUE SABE.

Contrario a lo que dices, es tú argumento el que se contradice a sí mismo. Si bien, mediante la mala interpretación que haces del vs. 20 podríamos falsamente concluír que hay cosas que Jesús no ha hecho porque no se las ha mostrado el Padre, esto no implíca que necesariamente Jesús no tenga la habilidad para hacerlas; al contrario, el mismo vs. 19 nos lleva a concluír que, independientemente de si hay cosas que el Padre no le ha mostrado aún al Hijo (según la mala interpretación del vs. 20), el Hijo tiene la habilidad para hacer todo lo que el Padre le muestre y de la misma manera, lo cual implica necesariamente que el Hijo es OMNIPOTENTE, haciendo al Padre y al Hijo iguales en poder y habilidad, aunque no en Omnisciencia.

Por lo tanto, tu argumento es inválido y no prueba tu posición a menos que aceptes que Jesús es Omnipotente igual que Dios, aunque no Omnisciente. Pero aún así, el argumento es inválido, pues solo Dios es Omnipotente, y si el Hijo lo es también, entonces el Hijo necesariamente es Dios y, nesesariamente tambien, es Omnisciente, Omnipresente, etc. El argumento no tiene sentido según sus propios méritos.

Entonces, debes desechar la interpretación actual del vs. 20 que manejas si no deseas caer en algún absurdo.

Ahora, en consecuencia de este razonamiento, lo que afirmaban los judíos incrédulos, aquello que ellos creían verdaderamente, era todo lo contrario de lo que razonaron de las palabras del Señor y es por eso que querían matarlo: ELLOS CREÍAN QUE JESUCRISTO NO ERA IGUAL A DIOS, por eso lo acusaron de blasfemia. Como las afirmaciones del Señor entraban en contradicción con lo que ellos verdaderamente creían, que efectivamente es lo mismo que tú y tu institución creen, entonces ellos procuraban matarle. Ahora, el Señor confirmó el razonamiento de los judíos como verdadero (Mateo 26:63-66; Marcos 14:61-64) manteniendo la contradicción intacta y dejandonos solo dos opciones: Lo que afirmaban los judíos y lo que decía Jesús.

Solo interpretas a tu acomodo y me hace reir tu interpretacion de esos dos textos de la Biblia. En ningun momento Jesús dijo que es igual a Dios. Ya te lo demostré en el párrafo anterior.

Ver arriba por respuesta.

Tampoco Mateo 26:63-66 y el paralelo de Marcos 14:61-64 señalan en nada que Jesus es igual a Dios. Esos dos textos los estas interpretando de manera contensiosa, fanática.

El llamarse el Mesias, el Cristo, ¿te hace creer que Jesús es igual a Dios? El que Jesús diga que lo van a ver sentado a la diestra del poder y viniendo sobre las nubes del cielo, ¿te hace creer que es igual a Dios? Pues ese prejuicio te está cegando, Kimera.

Recuerda Chester que no solo le preguntaron si era el Cristo, sino también el Hijo del Dios viviente. Y ya sabes lo que los judíos entendían por este título ("...decía que Dios era Su propio Padre, haciendose igual a Dios...", ver Juan 10:33,36). Y es por esta supuesta blasfemia que lo condenaron.

No has respondido a mi argumento y sigo sosteniendo que tú y los fariseos creyeron lo mismo: QUE JESUCRISTO NO ES EL HIJO DE DIOS.

¿Aun no entiendes 1 Corintios 15:27,28? ¿No quieres aceptar las la palabras de Jesús en Juan 14:28? Si es asi, te espera la desaprobacion del Señor mismo porque no quieres aceptar la verdad ni hacer la voluntad del Padre (Mateo 7:21-23).

Sobre 1 Corintios 15:27-28, en este mismo post que contestaste tengo algunas preguntas sobre la posición que manejas.

Sobre Juan 14:28, no volveré a repetir la ya repetida pero no refutada respuesta, y unas cuantas cosas más.

En cuanto a la voluntad del Padre, al honrar a Jesucristo como a Él le estoy honrando, así que me tiene sin cuidado tu advertencia.

Ahora, cuando dices que los judíos mintieron sobre Jesús, debes hacerlo basado en las afirmaciones de los propios judíos, o lo que ellos creían verdaderamente. Lo que ellos afirmaban era que Jesucristo no era igual a Dios y, por lo tanto, no era Hijo de Dios, eso es lo que ellos afirmaron y por eso lo mataron. ¿Crees que esta afirmación de los judíos es mentira Chester, o te pones de Su lado?

Claro, ellos sabían que Jesús no era igual a Dios porque que mal interpretaban sus palabras de la misma forma que tu las mal interpretas. Tampoco aceptaron la contestación de Jesús en el verso 19 de la misma forma que tu no las aceptas.

Al parecer te confundiste un poco, porque si lees bien lo que he resaltado de tu respuesta, estás diciendo que los judíos malinterpretaron las palabras de Jesús como no siendo igual a Dios y, por lo tanto, la interpretación correcta es la contraria...que es precisamente la que rechazas.

¿Tanto te duele que diga que tú y los fariseos defienden lo mismo, es decir, que Jesús no es igual a Dios?

Por lo demás, tu respuesta aquí no es una refutación. Y de paso, Jesús aceptó lo cargos que le achacaban. Totalmente armónico.

Lo que entiendo yo por orígen Divino tiene que ver con aquello que el Señor decía, es decir, que Él "salió de Dios", en cambio que los ángeles no salieron de Dios, sino que fueron creados por Él.

Otra vez mal interpretas la frase "salio de Dios" como que fue engendrado por Dios y la sacas de contexto en las que se dijeron solo para apoyar tu doctrina. Jesús no estaba hablando de su engendramiento. Jesús dijo: "Salí del Padre y he venido al mundo. Además, dejo el mundo y sigo mi camino al Padre" se estaba refiriendo que fue enviado al mundo como representante del Padre. La frase "salí del Padre y he venido al mundo" deben entenderse correctamente según Juan 3:16,17.

Vez que es deshonesto sacar los textos fuera de su contexto. ¿NO crees, Kimera?

Dime Chester, Dios tuvo muchos representantes en la tierra ¿De cual de ellos se dice que salió de Dios?

Ahora que está más claro lo que entiendo por este concepto, puedes dar una respuesta más detallada. Mi intención con este pasaje no es específicamente demostrar el orígen Divino del Hijo, sino demostrar que los ángeles no comparten el mismo orígen en el mismo sentido que el Hijo.

Entre el origen de Jesús y el origen de los ángeles hay una diferencia: que los ángeles fueron hechos por Jesus directamente con el poder del Padre, pero Jesús fue hecho por el Padre directamente, sin intermediarios.

Esto aún no lo has probado, es decir, aún no has refutado mis respuestas y establecido las tuyas.

Por eso está por encima de los ángeles, pero tanto Jesús como los ángeles tienen un origen, son dioses en el sentido cualitativo de la palabra, no en el sentido religioso.

Explícate mejor. No entiendo a que te refieres con sentido cualitativo y sentido religioso.

Solo Jesús es la imagen perfecta de su Padre, es un reflejo de su gloria (Hebreos 1:3). Pero entiende que una imagen es una copia, no es el original ni el reflejo es la fuente original que produce el reflejo. Esto se puede ilustrar cuando la luna refleja los rayos del sol, pero no lo iguala.

Sobre este tipo de argumentación ya traté anteriormente con tu contertulio Apolos2000, en los sgtes links:

- #5616 (Aquí hay más links).
- #5617
- #5670
- #5773
- #5801
- #5807

Esos son algunos de los post donde tratamos Hebreos 1:3 en detalle. Si quieres saber como voy a responderte sin que alargue, entonces leelos.

2.- La palabra engendrar no implíca necesariamente principio, sino igualdad o similaridad, dependiendo de lo que se esté calificando. Dios no engendró Su Creación, la creó.

Los hijos de Dios se dice que son engendrados por Dios (Juan 1:13) no solo en cuanto a la adopción, sino tambien en el sentido de que ahora son similares a Dios en ciertas cosas (Efesios 5:1), como la santidad (Hebreos 12:10; 1 Pedro 1:13-16). El Hijo de Dios se dice engendrado, porque posee la misma esencia del Padre (Hebreos 1:3) y es igual a Él (Juan 5:17-19; 10:28-30,33,36).

Hebreos 1:3 no habla de esencia, ni naturaleza sino que Jesús posee las mismas cualidades que el Padre, refleja la misma personalidad que el Padre, pero no es igual en poder y sabiduria. (Juan 17:3; Marcos 13:32)...

Sobre Hebreos 1:3, arriba. Fíjate que allí precisamente se nos define que significa el título Hijo de Dios aplicado a Jesucristo.

...la interpretacion de los textos de Juan 5:17-19 y 10:28-30, 33,36 son meramente inferencias doctrinales prejuiciosas.

Facil es afirmarlo...comprobarlo es otra cosa.

Por lo tanto, tienes que probar que necesariamente engendrar implíca tener un comienzo. Recuerda, aquello que es engendrado comparte la misma naturaleza que aquel que engendra, o es similar a él. Crear y engendrar no son ni implican lo mismo.

Con un solo texto te lo pruebo. Jehová le dijo a su pueblo, a la nacion de Israel:

Deuteronomio 32:18, "La Roca que te engendró, la procediste a olvidar,
y empezaste a dejar fuera de la memoria a Dios, Aquel que te produjo con dolores de parto."

Cierto mi Biblia dice "engendró" y la tuya RV dice "creó", pero mira que interesante el paralelo entyres Biblias trinitarias:

Nueva Version Internacional, "¡Desertaste de la Roca que te engendró! ¡Olvidaste al Dios que te dio vida! "

Biblias de las Americas, "Despreciaste la Roca que te engendró, y olvidaste al Dios que te dio a luz."

¿Notaste el sinonismo entre "engendrar" y "crear" entre la RV y la NIV y la BA?
¿Y me vas a porfiar ahora que engendrar es lo mismo que crear, y que tiene el sentido de origen? El pueblo de Israel no siempre existió, fue engendrado, fue creado por Dios.

¿Entonces piensas que cada partícula de polvo de la tierra es hija de Dios? ¿Que los árboles son hijos de Dios?

En cuanto a este vs. sobre Israel, más arriba fíjate que me refiero a Juan 1:13 donde se pueden relacionar, aunque no estoy seguro.

Es claro que Dios en ese vs. de Deuteronomio está metafóricamente hablando de Su relación con Israel como la relación entre una madre y su hijo. Revisaré en profundidad y vengo con la respuesta.

Dios te guarde...
 
Re: El Padre es mayor que el Hijo, por ende el Hijo es un degenerado para estos arria

re, al honrar a Jesucristo como a Él le estoy honrando, así que me tiene sin cuidado tu advertencia.



Al parecer te confundiste un poco, porque si lees bien lo que he resaltado de tu respuesta, estás diciendo que los judíos malinterpretaron las palabras de Jesús como no siendo igual a Dios y, por lo tanto, la interpretación correcta es la contraria...que es precisamente la que rechazas.

¿Tanto te duele que diga que tú y los fariseos defienden lo mismo, es decir, que Jesús no es igual a Dios?


aaay kimera que manera de decir barbaridades y escribir kilomeeeeeetricamente, no obstante el pobre chester a huido a las colinas, me permito contestarte este argumento que tiene apariencia de validez pero una lectura mas pausada demuestra lo contrario

en este caso el texto es el siguiente...


Jn 5

16 Por esta causa los judíos perseguían a Jesús e intentaban matarlo, porque hacía estas cosas en sábado.

17 Jesús les respondió:

--Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.

18 Por esto los judíos aun más intentaban matarlo, porque no solo quebrantaba el sábado, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

resumiendo el punto por el que los fariseos consideraban blasfemo a Jesus no era que se hiciera igual a Dios por declararse hijo de Dios, sino POR CREERSE CON AUTORIDAD PARA QUEBRANTAR EL SABADO

es mas toda la historia desde el principio del cap es sobre el paralitico sanado en el dia de reposo, y la PRUEBA de que el considerarse hijo de Dios no era el origen de sus acusaciones esta en Jn 8:41 cuando los mismos fariseos defendiendose delas acusaciones de Jesus de ser hijos del diablo, ellos AFIRMAN explicitamente que son hijos de Dios, osea que cualquier judio piadoso se podia considerar un hijo de Dios sin ser acusado de ser Dios, ahora creerse con autoridad para quebrantar el dia de reposo era lo que les calentaba la cabeza jejeje


Jn 8:41 Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios.


desafortunadamente ,a chester, el russelismo le ha comido la capacidad para razonar y no puede poner este argumento decente, porque el pobrecito, solo puede copiar y pegar lo que lee en las revisticas a color, con esa historia absurda del angel divino etc

pero lo mas expectacular del relato es lo que dice Cristo en el verso 19 cuando los fariseos lo acusan de ser Dios, cuando deja bien claro que el NO PUEDE HACER NADA POR SI MISMO, o sea que cristo por si mismo es totalmente impotente para hacer ningun milagro, cierto que esta hubiera sido una oportunidad perfecta para afirmar su divinidad y decir algo como,...si yo soy la 2da persona dela trinidad y soy Dios desde la eternidad , y por eso soy co-igual con el padre etc ..pero esa clase de afirmaciones no pasan de ser fantasias oniricas trinitarias, porque Cristo dejo bien claro que el no era Dios cuando les responde auna acusacion directa, con una respuesta DIRECTA

pd. que paso con lo del salmo 2:7, rectificaste o todavias sigues inventando creativamente nueva "tiologia" trinitaria :-o ?

 
Re: El Padre es mayor que el Hijo, por ende el Hijo es un degenerado para estos arria

aaay kimera que manera de decir barbaridades y escribir kilomeeeeeetricamente, no obstante el pobre chester a huido a las colinas, me permito contestarte este argumento que tiene apariencia de validez pero una lectura mas pausada demuestra lo contrario en este caso el texto es el siguiente...
Resumiendo el punto por el que los fariseos consideraban blasfemo a Jesús no era que se hiciera igual a Dios por declararse hijo de Dios, sino POR CREERSE CON AUTORIDAD PARA QUEBRANTAR EL SABADO

HOLA OBI –WAN:

Si Kimera me lo permite, me gustaría resaltar tu punto de vista en cuanto a Juan 5.
Es de notar que lo que dices no es toda la verdad, pues tu declaración es incompleta ya que por dos razones (y no por una sola) Jesús fue considerado digno de ser apedreado, y no solo por razón de quebrantar el sábado.
Veamos la declaración de Juan y las dos razones por las que querían matar a Jesús, y lo que Juan entendía por: “Hijo de Dios”

“El hombre se fue, y dio aviso a los judíos, que Jesús era el que le había sanado.
Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, por que hacía estas cosas en el día de reposo.
Y Jesús les respondió: Mi Padre trabaja, y yo trabajo.
Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no solo quebrantaba el día de reposo, sino que tambien decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios” (San Juan: 5: 15-18)



El propio apóstol Juan nos da las razones por las que al Señor Jesús lo querían matar:

1- ) Por quebrantar el día de reposo (Juan es claro al decirnos que Jesús quebrantó el día de reposo, no que los judíos lo hayan entendido mal) “Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, por que hacía estas cosas en el día de reposo.”


2- ) Por llamar a Dios su propio Padre, es decir que Jesús declaró que era Hijo de Dios (note que Juan está declarando su propio entendimiento sobre la palabra Hijo de Dios y nos dice: “Haciéndose igual a Dios”): “Y Jesús les respondió: Mi Padre trabaja, y yo trabajo.
Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no solo quebrantaba el día de reposo, sino que tambien decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios”


A diferencia de Juan 10: 30-33, en donde otros toman para basar sus creencias en decir que Jesús negó ser igual a Dios al decir que era Hijo de Dios, Juan 5: 15-18 nos da una clara confirmación del significado HIJO DE DIOS, pues el propio escritor Juan dice: “decía Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios”
Estas son palabras de Juan 5: 15-18, confirmando que los judíos entendieron perfectamente lo que Jesús les dijo en Juan 10:30-33, que al decir Hijo de Dios era decir: “que El era Dios mismo”

es más toda la historia desde el principio del Cáp. es sobre el paralítico sanado en el día de reposo,


Cierto, pero eso no da base a decir que el tema principal sea el que Jesús haya quebrantado el dia de reposo, antes bien se nos dice con énfasis: “Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no solo quebrantaba el día de reposo, sino que tambien decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios”, es mas, lo que hizo reventar a estos judíos era el hecho de que el se hacia Dios: “porque no solo quebrantaba el día de reposo, sino que tambien…




y la PRUEBA de que el considerarse hijo de Dios no era el origen de sus acusaciones esta en Jn 8:41 cuando los mismos fariseos defendiéndose de las acusaciones de Jesús de ser hijos del diablo, ellos AFIRMAN explícitamente que son hijos de Dios, osea que cualquier judío piadoso se podía considerar un hijo de Dios sin ser acusado de ser Dios,


Obi-wan:
Eso es lo mas hermoso (Juan 8:41)para demostrar la diferencia y el significado de HIJO DE DIOS, pues cualquiera puede ser llamado hijo de Dios, tu podrías llamarte hijo de Dios, yo tambien, y cualquiera en el foro podría llamarse hijo de Dios y nadie se molestaría por llamarse uno mismo un hijo de Dios,
Los Ángeles son llamados hijo de Dios, los profetas son llamados hijos de Dios y nadie se molestaba por eso…¿Pero, porqué se molestaron tanto estos judiós de que Jesús se haya llamado Hijo de Dios al punto de querer matarle y decir que era un blasfemo? Si Juan 8:41 tuviese el mismo significado de Juan 5, entonces ellos también hubiesen sido blasfemos, pero no es así.
Ellos sabían el significado de HIJO DE DIOS, comprendieron a la perfección lo que Jesús les dijo, pues si no, no se hubiesen molestado.

ahora creerse con autoridad para quebrantar el día de reposo era lo que les calentaba la cabeza jejeje

NO Obi, esa no era la única razón, pues hubo dos razones y la principal fue de llamarse El mismo: “Dios”, fue después de esta afirmación que lo llamaron: “Blasfemo”, y entonces lo quisieron apedrear y matar.
Esa fue la razón principal, fíjese: “Por esto (El llamarse Hijo de Dios) los judíos aun más (mas que el simple hecho de quebrantar el sábado) procuraban matarle, porque no solo quebrantaba el día de reposo,”


desafortunadamente ,a chester, el russelismo le ha comido la capacidad para razonar y no puede poner este argumento decente, porque el pobrecito, solo puede copiar y pegar lo que lee en las revisticas a color, con esa historia absurda del angel divino etc.


Sabes Obi, nunca he leído un aporte tuyo que no insulte a los demás, parece ser que te sientes invencible al actuar de esa manera, ya que tus argumentos nunca logran refutar a los demás, entonces burlándote te sientes un Ganador, ¿me equivoco?


pero lo mas espectacular del relato es lo que dice Cristo en el verso 19 cuando los fariseos lo acusan de ser Dios, cuando deja bien claro que el NO PUEDE HACER NADA POR SI MISMO,


¿A eso lo llamas espectacular?, ¿no es mas espectacular, el leer desde Génesis a Apocalipsis y ver que el Padre nunca hizo nada sin el Hijo?.
El Hijo no hizo nada sin el Padre, ¿Hizo algo el Padre sin el Hijo?...muestreme!!



o sea que cristo por si mismo es totalmente impotente para hacer ningún milagro, cierto que esta hubiera sido una oportunidad perfecta para afirmar su divinidad y decir algo como,...si yo soy la 2da persona de la trinidad y soy Dios desde la eternidad , y por eso soy co-igual con el padre etc ..Pero esa clase de afirmaciones no pasan de ser fantasías oníricas trinitarias, porque Cristo dejo bien claro que el no era Dios cuando les responde a una acusación directa, con una respuesta DIRECTA

¿Cuál acusación directa? , ¿Cuál respuesta directa?
 
Re: El Padre es mayor que el Hijo, por ende el Hijo es un degenerado para estos arria

pobre chester, esta sangrando por la herida, cuando se ponen en evidencia las barbaridades del russelismo :-o

¿De qué herida me hablas Obi? El recurrir a la falacia que ya tu conoces, es una buena excusa para irte por las ramas. Aqui has perdido una gran oportunidad para demostrarme CON TEXTOS que estoy equivocado.

no has explicado como es posible que en Mc 10:6 Jesus mismo reconcozca que el que el creador directo de Adan y Eva fue Dios mismo, y no Cristo?

Ninguna explicación será buena para los que fanáticamente piensan lo contrario, y por más que explique, seguiras con la estrategia de Kimmera de decir que no he probado nada, y que no he explicado nada.

Para explicarte esa parte, la Biblia es clara cuando dice que Dios hizo la creación por mediación de Cristo, mediante la colaboración de su Hijo (Proverbios 8:30; Juan 1:3; Hebreos 1:1,2; Colosenses 1:16). Eso está claro, sin margen a la interpretación, es la pura verdad aunque no quieras aceptarla.

Como Dios, el Padre es la fuente de todo, de la vida (Salmo 36:9), la creación se le atribuye al Padre por eso Cristo le atribuye la creación a su Dios y Padre porque fue por medios de Su poder y voluntad, la del Padre, que se hizo la creación (Rev. 4:11; Marcos 10:6).

Salmo 33:6, "Por la palabra de Jehová los cielos mismos fueron hechos,y por el espíritu de su boca todo el ejército de ellos."

¿Por la palabra y decreto de quién se hicieron los cielos? La de Jehová. ¿Quién puso los planos según Salmo 139:14-16? Jehová. ¿Quién fue el obrero según Proverbios 8:30? Jesucristo. ¿A quién se le atribuye toda obra? Pues al que puso los planos, el arquitecto, Jehová. ¿Se te hace dificil entenderlo?

Como dice la Biblia TODO procede de Dios el Padre, pero es mediante Cristo. (1 Corintios 8:6) Si no entiendes aun esa formula es porque esta verdad no encaja con tu teología errada, con el labado de cerebro que los unitarios te han dado de que Cristo nunca existió antes de nacer como humano. Hasta que no deseches esa mentira no entenderás esa verdad.

tenia amnesia el angel miguel de la watchtower, o es el russelismo una religion absurda y antibiblica?

Con esa expresión me demuestras que el que sangra por la herida eres TU. Es una mala táctica y una cobardía recurrir a los insultos y a la falacia ad-hominem.
 
Re: El Padre es mayor que el Hijo, por ende el Hijo es un degenerado para estos arria

Hola Chester, que le estoy esperando por varios debates. Cuando pueda empezamos. No es por nada, es que tengo interés de sacar a la luz la doctrina Russelista del ángel triuno que ustedes defienden, y como no, ver todo cuanto han añadido a la Escritura a pesar de que presumen que todo en ustedes en ella se sustenta.

Por tanto que según se desprende de su doctrina, la Russelista, tenemos;

Un criatura creada que es: arcángel (Miguel) dios menor (el Verbo) y hombre (Jesús)... tres personas distintas, con sus distintos nombres, y a la vez, un único arcángel.

¿Nos puede explicar como es posible que se de la "trinidad" en esta criatura, sin ser y según usted bíblica la Trinidad de Dios Todopoderoso, y por la contra; no duda en negar que Dios, que es Todopoderoso, puede ser lo que en verdad es: UN DIOS TRINO Y UNO?...

Esperando...

Cuando pueda, empezamos. Gracias.
 
Re: El Padre es mayor que el Hijo, por ende el Hijo es un degenerado para estos arria

Perdón por salirme del tema, ¿pero como le hago para bajar alguna foto para mi perfil y poner algún escrito debajo de mi nombre? veo que otros lo hacen y yo lo he intentado pero no me sale!!!
Disculpen por favor.
 
Re: El Padre es mayor que el Hijo, por ende el Hijo es un degenerado para estos arria

Perdón por salirme del tema, ¿pero como le hago para bajar alguna foto para mi perfil y poner algún escrito debajo de mi nombre? veo que otros lo hacen y yo lo he intentado pero no me sale!!!
Disculpen por favor.

Vete a "panel de control", y a la izquierda, en perfil, tienes dos opciones "Editar Tus Detalles"; "Editar Imágen del Perfil". En uno editarás el escrito, y en el otro podrá añadir la imagen.

Fin del Off-Topic ;)
 
Re: El Padre es mayor que el Hijo, por ende el Hijo es un degenerado para estos arria

El hombre engendra hombre, el perro engendra perro, pero Dios Padre omnipotente no pudo engendrar a su Hijo unico sino es concediendole una naturaleza degenerada

Mi respuesta no esta basada en nada que he leído en este tema. Entro recientemente en el y el titulo me llamo la atención.
Dios engendro por medio del Espíritu Santo a Jesucristo (Trinidad) Dios hecho carne y obrando a través del mismo poder de Dios en El. El hielo antes de hielo es agua y el agua toma forma de vapor también. H2O, en tres formas. Dios uno solo en tres formas. La naturaleza de Jesús es la de Dios no es naturaleza degenerada porque aunque tentado en todo, no peco. Su cuerpo, tomo el pecado de la humanidad, y por ende la muerte. La resurrección termino con ese cuerpo y luego fue glorificado. ¿Cómo que naturaleza degenerada?
 
Re: El Padre es mayor que el Hijo, por ende el Hijo es un degenerado para estos arria

Vete a "panel de control", y a la izquierda, en perfil, tienes dos opciones "Editar Tus Detalles"; "Editar Imágen del Perfil". En uno editarás el escrito, y en el otro podrá añadir la imagen.

Fin del Off-Topic ;)

GRACIAS RAUL !!!
 
Re: El Padre es mayor que el Hijo, por ende el Hijo es un degenerado para estos arria

Que tal Chester, un saludo.

Chester, la inferencia es parte del proceso de razonamiento lógico deductivo, proceso que usamos al interpretar lo que las Escrituras dicen, que nos lleva a razonar de las premisas a la conclusión.

La inferencia es fundamental para entender lo que se dice, y aquel que no infiera (no imagino muchos que no lo hagan, quizás algunas personas con deficiencias mentales o los animales) es alguien que, finalmente, no entiende nada.

Ahora, el secreto está en inferir correctamente. Si aquí te refieres a inferencia erronea, entonces no hay problema y te tocaría demostrar que mis inferencias están erradas.

Claro que en ocaciones hay que inferir, pero hay que hacerlo de tal manera que armonice con TODA la Biblia, pero si las inferencias no encajan con los demás textos de la Biblia, y recurrimos a torcer los que están claros para acomodarlos a lo que inferimos ya estamos sacando falsas conclusiones y falsas doctrinas. Ya esta mas que demostrado CON TEXTOS CLAROS que la trinidad es una doctrina de hombres (1 Cor 8:6; Juan 17:3; Deu. 6:4); ya está mas que demostrado CON TEXTOS CLAROS que el Padre es mayor que el Hijo en poder y sabiduría (Juan 14:28; Marcos 13:32); ya está más que demostrado CON TEXTOS CLAROS que Jesucristo tiene origen y principio (Proverbios 8:22;Rev. 3:14; Col. 1:15).

Lo que esté claro Kimmera no se interpreta, no se tuerce, se acepta siempre y cuando sea una traducción fiel al griego, pero los que no están de acuerdo con lo que está claro porque no encaja con sus prejuicios doctrinales se interpreta para acomodar. Eso es precisamente lo que hacen los trinitarios.

En cuanto a nuestro Señor Jesús, fíjate como infiere (conclúye, dedúce) del pasaje de Éxodo 3:6 que Dios ere un Dios de vivos y no de muertos, con referencia a la resurrección en Mateo 22:31-32, y fíjate como Pablo infiere que la justificación es por fe y no por obras basado en Génesis 15:6 en el ejemplo de Abraham, según Romanos 4:1-5.

Bendito Kimmera te creí mas inteligente que eso. Jesucristo y Pablo son personajes de la Biblia, hablaban por mediacion del espíritu santo de Dios, y lo que ellos dos inferían, no por razones humanas, era por inspiración de Dios que es la fuente de la verdad.

Tu argumento tendría sentido si Jesús no fuese 'hijo' hasta Su resurrección, pero sucede que Jesús es Hijo de Dios desde la eternidad, antes de Encarnarse, morir y resucitar de entre los muertos.

Jesús siempre fue Hijo desde su creación, dese que fue traído a la existencia directamente por Jehová. De modo que tu argumento no tiene pies ni cabeza.

Ahora, en cierto sentido, en algo tienes razón. La aplicación plena del Salmo 2 vino luego de la resurrección, pero solo con referencia a Su reinado pleno. Anterior a eso, este Salmo anunciaba proféticamente el hecho del reinado triunfal del Mesías Hijo de Dios.

Felicitaciones Kimmera.

Podriamos preguntar ¿Que es el Salmo 2:7? y la respuesta correcta sería claramente que este vs. es una declaración de Paternidad filial y no una afirmación de creación. Podemos concluír esto mediante un análisis de Hechos 13:32-33 a la luz de Romanos 1:3-4. Entonces, estos vs. aún me sirven, pues mi argumento se basa en la filiación Divina del Hijo con respecto al Padre.

Yo no he dicho lo contrario. Tampoco he dicho que es una afirmación de creación. Me has mal interpretado. Podría decirse que es una declaración de paternidad filial, pero es más que eso es una declaración de PATERNIDAD ESPIRITUAL. Primeramente David cuando escribió ese Salmo se estaba refiriendo asi mismo y es David el que dice "Déjeseme hacer referencia al decreto de Jehová;Él me ha dicho[a mis, a David]: “Tú eres mi hijo;yo, hoy, yo he llegado a ser tu padre."

Por ende David adquirió la condición de hijo como resultado de la selección divina para la gobernación real y por la manera paternal como Dios le trató. Y ese Salmo se cumplió posteriormente en Jesuscristo como futuro rey mesiánico. También, Jehová le dijo a Salomón: “Yo mismo llegaré a ser su padre, y él mismo llegará a ser mi hijo”. (2 Samuel 7:12-14; 1 Crónicas 22:10; 28:6)

Ese Salmo 2:7 en nada tiene que ver con tu planteamiento en cuanto a la preexistencia de Jesús por eso te digo que no te sirve. Y aplica a Jesús después de su resurrección:

Romanos 1:4,"pero que con poder fue declarado Hijo de Dios según el espíritu de la santidad mediante la resurrección de entre los muertos —sí, Jesucristo nuestro Señor."

Básicamente, en un afán de mantener tu posición, estas violando el contexto y el mensaje del libro de Proverbios, creando una dicotomía inexistente entre el atributo de sabiduría de Dios y la sabiduría personificada de Proverbios 8 como si fueran cosas distintas y separadas, fundamentado erróneamente en la idea de que porque Proverbios 8:22-31 hace referencia a Jesucristo, entonces ecesidad no puede estarse refiriendo al atributo de sabiduría de Dios, lo cual es falso, pues lo primero no implíca necesariamente lo segundo (a tí te toca demostrar lo contrario).

No, no lo creo. La sabiduria personificada de la cual habla el Proverbio 8 específicamente se refiere a Jesucristo durante las obras creativas de Dios, y no a la sabiduria real, inherente de Dios porque la sabiduria de Dios nunca fue engendrada o creada. Esa es la razón por el cual tu argumento se cae.

Que los llamados 'padres de la Iglesia' hayan dicho que la sabiduría de Proverbios 8 hace referencia al Señor Jesús no implíca que por esto negasen que esto se haga mediante la personificación de la sabiduría inherente de Dios.

Que yo haya leído alguno de ellos la referencia es exclusivamete a Jesucristo.

Lo segundo, sobre lo de engendrada y demáses, es básicamente una mala interpretación de tu parte, que no toma en cuenta el vs. 23, en donde la sabiduría dice haber tenido el principado desde la eternidad. Por lo tanto, esos términos no deben ser entendidos de la forma en que los entiendes tú.

Pero el verso 23 dice, también, aclarando: "desde el comienzo o principio, desde tiempos anteriores de la tierra". Por ende, la 'eternidad' que habla el proverbista no es otra cosa que el comienzo o principio de la creación.

Contrario a lo que dices, es tú argumento el que se contradice a sí mismo. Si bien, mediante la mala interpretación que haces del vs. 20 podríamos falsamente concluír que hay cosas que Jesús no ha hecho porque no se las ha mostrado el Padre, esto no implíca que necesariamente Jesús no tenga la habilidad para hacerlas; al contrario, el mismo vs. 19 nos lleva a concluír que, independientemente de si hay cosas que el Padre no le ha mostrado aún al Hijo (según la mala interpretación del vs. 20), el Hijo tiene la habilidad para hacer todo lo que el Padre le muestre y de la misma manera, lo cual implica necesariamente que el Hijo es OMNIPOTENTE, haciendo al Padre y al Hijo iguales en poder y habilidad, aunque no en Omnisciencia.

Tu argumento es invalido, Kimmera, y tu inferencia errada toda vez que se desprende claramente de Juan 5:20 que Jesús aun NO SABE las obras mayores que le enseñará su padre. Si ya las supiera, como tu pretendes, no tiene sentido que Jesús diga que Dios le enseñará obras mayores porque de eso es que se trata la enseñanza de aprender cosas que desconocemos. ¿Pero que más prueba tenemos de que Jesu no es omniscientecuando la Biblia dice que entre esas obras mayores Jesús NO SABE ni el dia ni la ora de juicio? (Marcos 13:32; Mateo 26:36) Y no hay un solo texto en la Biblia, que diga textualmente que Jesús sea omnipotente, potente sí, pero nunca omnipotente. Si fuera omnipotente tendría la facultad de hacer todo según su iniciativa (Juan 5:19), tendría el poder de poner un discípulo suyo a su derecha y a su izquierda (Mateo 20:23). Pero lamentablemente para ti y tu teología no es así.

Por lo tanto, tu argumento es inválido y no prueba tu posición a menos que aceptes que Jesús es Omnipotente igual que Dios, aunque no Omnisciente.

Kimmera, tu argumento es el que no prueba tu posición. Mira, si Jesús no es omnisciente que ya admites, tampoco puede ser todopoderoso porque las dos cosas van de la mano. Solo hay uno al que la Bilbia llama todopoderoso, ese es el Padre. Génesis 17:1; 28:3; 35:11; 43:14; 48:3; Éxodo 6:3; Ezequiel 10:5;), y Solo el Padre es 'el Dios' con letras mayúzculas, y nadie más. (Juan 17;3; 1 Cor. 8:6)

Recuerda Chester que no solo le preguntaron si era el Cristo, sino también el Hijo del Dios viviente. Y ya sabes lo que los judíos entendían por este título ("...decía que Dios era Su propio Padre, haciendose igual a Dios...", ver Juan 10:33,36). Y es por esta supuesta blasfemia que lo condenaron.

Sigues insistendo en lo que ya te contesté, y te añado y pregunto, ¿dijo Jesús alguna vez es igual a Dios, de su propia boca, Kimmera? Cuando me consigas el texto hablamos.

Sobre Juan 10:33 si te fijas en el griego original la palabra 'theos' no tiene el artículo necesario para referise a 'Dios', la palabra está sin artículo como en Hechos 28:6. La verdad es que los Judíos incrédulos alegaban que Jesús se hacía igual a un dios, o un ser divino por llamarse Hijo de Dios.

Cuando los judíos incrédulos acusaron a Jesús de ‘hacerse a sí mismo un dios’, su respuesta contundente fue:

“¿No está escrito en su Ley: ‘Yo dije: “Ustedes son dioses”’? Si él llamó ‘dioses’ a aquellos contra quienes vino la palabra de Dios, y sin embargo la Escritura no puede ser nulificada, ¿me dicen ustedes a mí, a quien el Padre santificó y despachó al mundo: ‘Blasfemas’, porque dije: Soy Hijo de Dios?”. (Juan 10:31-37.)

Jesús citó del Salmo 82, donde se llama “dioses” a jueces humanos en el Israel antiguo a quienes Dios condenó (Salmos 82:1, 2, 6,7.) Con estas palabras Jesús demostró que no era razonable acusarle de blasfemia por haber declarado que es, no Dios, sino el Hijo de Dios. Yo no apoyaría una doctrina basada en las acusaciones de mala fe de los judíos incrédulos.

¿Entonces piensas que cada partícula de polvo de la tierra es hija de Dios? ¿Que los árboles son hijos de Dios?

En cuanto a este vs. sobre Israel, más arriba fíjate que me refiero a Juan 1:13 donde se pueden relacionar, aunque no estoy seguro.

Es claro que Dios en ese vs. de Deuteronomio está metafóricamente hablando de Su relación con Israel como la relación entre una madre y su hijo. Revisaré en profundidad y vengo con la respuesta.

Dios te guarde...

Esa no es una buena respuesta Kimmera, pero si no te satisface he aqui otro texto que quiero que analices como os traductores trinitarios tratan la palabra 'crear y engendrar como sinonimos:

RV1960, Salmo 90:2,"Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios."

NIV, Salmo 90:2, "Desde antes que nacieran los montes y que crearas la tierra y el mundo, desde los tiempos antiguos y hasta los tiempos postreros, tú eres Dios."

BA, Salmo 90:2, "Antes que los montes fueran engendrados, y nacieran la tierra y el mundo, desde la eternidad y hasta la eternidad, tú eres Dios."

¿Serás lo suficientemente flexible y razonable para aceptar que los traductores que comparten tu misma teología admiten si darse cuenta que "engendrar" es sinonimo de "crear"?
 
Re: El Padre es mayor que el Hijo, por ende el Hijo es un degenerado para estos arria

Hola, Chester, le veo muy trabajador. Bien, cuando pueda empezamos con esto...

Por tanto que según se desprende de su doctrina, la Russelista, tenemos;

Un criatura creada que es: arcángel (Miguel) dios menor (el Verbo) y hombre (Jesús)... tres personas distintas, con sus distintos nombres, y a la vez, un único arcángel.

¿Nos puede explicar como es posible que se de la "trinidad" en esta criatura, sin ser y según usted bíblica la Trinidad de Dios Todopoderoso, y por la contra; no duda en negar que Dios, que es Todopoderoso, puede ser lo que en verdad es: UN DIOS TRINO Y UNO?...

Esperando...