El Catecismo de la Iglesia Católica!!!!!

Re: El Catecismo de la Iglesia Católica!!!!!

No estará demás prestar atención a la profesión de fe que nos indica el Catecismo, y por ello, no caer en el error de mal entender que es la Iglesia.

Leamos:

ARTÍCULO 9
“CREO EN LA SANTA IGLESIA CATÓLICA”

748 "Cristo es la luz de los pueblos. Por eso, este sacrosanto Sínodo, reunido en el Espíritu Santo, desea vehementemente iluminar a todos los hombres con la luz de Cristo, que resplandece sobre el rostro de la Iglesia, anunciando el evangelio a todas las criaturas". Con estas palabras comienza la "Constitución dogmática sobre la Iglesia" del Concilio Vaticano II. Así, el Concilio muestra que el artículo de la fe sobre la Iglesia depende enteramente de los artículos que se refieren a Cristo Jesús. La Iglesia no tiene otra luz que la de Cristo; ella es, según una imagen predilecta de los Padres de la Iglesia, comparable a la luna cuya luz es reflejo del sol.

749 El artículo sobre la Iglesia depende enteramente también del que le precede, sobre el Espíritu Santo. "En efecto, después de haber mostrado que el Espíritu Santo es la fuente y el dador de toda santidad, confesamos ahora que es El quien ha dotado de santidad a la Iglesia" (Catech. R. 1, 10, 1). La Iglesia, según la expresión de los Padres, es el lugar "donde florece el Espíritu" (San Hipóli to, t.a. 35).

750 Creer que la Iglesia es "Santa" y "Católica", y que es "Una" y "Apostólica" (como añade el Símbolo nicenoconstantinopolitano) es inseparable de la fe en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. En el Símbolo de los Apóstoles, hacemos profesión de creer que existe una Iglesia Santa ("Credo ... Ecclesiam"), y no de creer en la Iglesia para no confundir a Dios con sus obras y para atribuir claramente a la bondad de Dios todos los dones que ha puesto en su Iglesia (cf. Catech. R. 1, 10, 22).


Como bien podemos leer, claramente dice que para bien entender que es la Iglesia, primeramente deberemos entender los capítulos que hace referencia a Cristo Jesús, y al Espíritu Santo, por no más razón, que de ellos depende enteramente el poder entender que es la Iglesia.

Recuerden que: "hacemos profesión de creer que existe una Iglesia Santa ("Credo ... Ecclesiam"), y no de creer en la Iglesia para no confundir a Dios con sus obras". Y esto hay que bien entenderlo, porque de no ser así, incurriremos en idolatría y sin tan siquiera darnos cuenta.

Que Dios les bendiga.
 
Re: El Catecismo de la Iglesia Católica!!!!!

750 Creer que la Iglesia es "Santa" y "Católica", y que es "Una" y "Apostólica" (como añade el Símbolo nicenoconstantinopolitano) es inseparable de la fe en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. En el Símbolo de los Apóstoles, hacemos profesión de creer que existe una Iglesia Santa ("Credo ... Ecclesiam"), y no de creer en la Iglesia para no confundir a Dios con sus obras y para atribuir claramente a la bondad de Dios todos los dones que ha puesto en su Iglesia (cf. Catech. R. 1, 10, 22).[/COLOR]

Qué opinión les merece este punto?...
 
Re: El Catecismo de la Iglesia Católica!!!!!

Hola alan<><; que la Paz del Señor quede contigo.

Verá, uno no puede dejar de ser católico, por tanto que sería dejar de ser universal, y por tanto dejaría de ser Iglesia para pasar a ser sectario y servidor de una institución dada. Ahora bien, como entender "católico" a tal cual es debido ... bien, vamos a ver que nos dice el Catecismo:


50 Creer que la Iglesia es "Santa" y "Católica", y que es "Una" y "Apostólica" (como añade el Símbolo nicenoconstantinopolitano) es inseparable de la fe en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. En el Símbolo de los Apóstoles, hacemos profesión de creer que existe una Iglesia Santa ("Credo ... Ecclesiam"), y no de creer en la Iglesia para no confundir a Dios con sus obras y para atribuir claramente a la bondad de Dios todos los dones que ha puesto en su Iglesia (cf. Catech. R. 1, 10, 22).


Sin duda alguna está bastante claro... ¿no?.

Un saludo y que Dios le bendiga.

Cierto, muy cierto.

un saludo. alan<><
 
Re: El Catecismo de la Iglesia Católica!!!!!

Recuerden que: "hacemos profesión de creer que existe una Iglesia Santa ("Credo ... Ecclesiam"), y no de creer en la Iglesia para no confundir a Dios con sus obras". Y esto hay que bien entenderlo, porque de no ser así, incurriremos en idolatría y sin tan siquiera darnos cuenta.

Ni más, ni menos. ¿algún volutario para tratar a fondo el tema?...

Que Dios les bendiga
 
Re: El Catecismo de la Iglesia Católica!!!!!

Bien, como podemos leer, hay que hacer profesión de creer que existe una Iglesia Santa, y no de creer en la Iglesia para no confundir a Dios con sus obras... ya que si confundimos a Dios con sus obras, ello, nos llevará inebitablemente a incurrir en idolatría. Y la idolatría, mis hermanos, es uno de los pecados que más aborrece Dios, por no decir el que más.

Pero ya lo iremos viendo.
 
Re: El Catecismo de la Iglesia Católica!!!!!

También vamos a retomar este, por tanto que nada de lo que hay estos días me interesa.

¿Algún católico se anima hoy a hablar del Padrenuestro?...
 
Re: El Catecismo de la Iglesia Católica!!!!!

Párrafo 6
MARÍA, MADRE DE CRISTO, MADRE DE LA IGLESIA

963 Después de haber hablado del papel de la Virgen María en el Misterio de Cristo y del Espíritu, conviene considerar ahora su lugar en el Misterio de la Iglesia. "Se la reconoce y se la venera como verdadera Madre de Dios y del Redentor... más aún, `es verdaderamente la madre de los miembros (de Cristo) porque colaboró con su amor a que nacieran en la Iglesia los creyentes, miembros de aquella cabeza'(S. Agustín, virg. 6)" (LG 53). "...María, Madre de Cristo, Madre de la Iglesia" (Pablo VI discurso 21 de noviembre 1964).

I La maternidad de María respecto de la Iglesia

Totalmente unida a su Hijo...

964 El papel de María con relación a la Iglesia es inseparable de su unión con Cristo, deriva directamente de ella. "Esta unión de la Madre con el Hijo en la obra de la salvación se manifiesta desde el momento de la concepción virginal de Cristo hasta su muerte" (LG 57). Se manifiesta particularmente en la hora de su pasión:

La Bienaventurada Virgen avanzó en la peregrinación de la fe y mantuvo fielmente la unión con su Hijo hasta la cruz. Allí, por voluntad de Dios, estuvo de pie, sufrió intensamente con su Hijo y se unió a su sacrificio con corazón de Madre que, llena de amor, daba su consentimiento a la inmolación de su Hijo como víctima. Finalmente, Jesucristo, agonizando en la cruz, la dio como madre al discípulo con estas palabras: ‘Mujer, ahí tienes a tu hijo’ (Jn 19, 26-27)" (LG 58).

965 Después de la Ascensión de su Hijo, María "estuvo presente en los comienzos de la Iglesia con sus oraciones" (LG 69). Reunida con los apóstoles y algunas mujeres, "María pedía con sus oraciones el don del Espíritu, que en la Anunciación la había cubierto con su sombra" (LG 59).

... también en su Asunción ...

966 "Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada libre de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue llevada a la gloria del cielo y elevada al trono por el Señor como Reina del universo, para ser conformada más plenamente a su Hijo, Señor de los Señores y vencedor del pecado y de la muerte" (LG 59; cf. la proclamación del dogma de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María por el Papa Pío XII en 1950: DS 3903). La Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos:

En tu parto has conservado la virginidad, en tu dormición no has abandonado el mundo, oh Madre de Dios: tú te has reunido con la fuente de la Vida, tú que concebiste al Dios vivo y que, con tus oraciones, librarás nuestras almas de la muerte (Liturgia bizantina, Tropario de la fiesta de la Dormición [15 de agosto]).

... ella es nuestra Madre en el orden de la gracia

967 Por su total adhesión a la voluntad del Padre, a la obra re dentora de su Hijo, a toda moción del Espíritu Santo, la Virgen María es para la Iglesia el modelo de la fe y de la caridad. Por eso es "miembro muy eminente y del todo singular de la Iglesia" (LG 53), incluso constituye "la figura" ["typus"] de la Iglesia (LG 63).

968 Pero su papel con relación a la Iglesia y a toda la humanidad va aún más lejos. "Colaboró de manera totalmente singular a la obra del Salvador por su fe, esperanza y ardiente amor, para restablecer la vida sobrenatural de los hombres. Por esta razón es nuestra madre en el orden de la gracia" (LG 61).

969 "Esta maternidad de María perdura sin cesar en la economía de la gracia, desde el consentimiento que dio fielmente en la Anunciación, y que mantuvo sin vacilar al pie de la cruz, hasta la realización plena y definitiva de todos los escogidos. En efecto, con su asunción a los cielos, no abandonó su misión salvadora, sino que continúa procurándonos con su múltiple intercesión los dones de la salvación eterna... Por eso la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora" (LG 62).

970 "La misión maternal de María para con los hombres de ninguna manera disminuye o hace sombra a la única mediación de Cristo, sino que manifiesta su eficacia. En efecto, todo el influjo de la Santísima Virgen en la salvación de los hombres ... brota de la sobreabundancia de los méritos de Cristo, se apoya en su mediación, depende totalmente de ella y de ella saca toda su eficacia" (LG 60). "Ninguna creatura puede ser puesta nunca en el mismo orden con el Verbo encarnado y Redentor. Pero, así como en el sacerdocio de Cristo participan de diversa manera tanto los ministros como el pueblo creyente, y así como la única bondad de Dios se difunde realmente en las criaturas de distintas maneras, así también la única mediación del Redentor no excluye, sino que suscita en las criaturas una colaboración diversa que participa de la única fuente" (LG 62).

II El culto a la Santísima Virgen

971 "Todas las generaciones me llamarán bienaventurada" (Lc 1, 48): "La piedad de la Iglesia hacia la Santísima Virgen es un elemento intrínseco del culto cristiano" (MC 56). La Santísima Virgen "es honrada con razón por la Iglesia con un culto especial. Y, en efecto, desde los tiempos más antiguos, se venera a la Santísima Virgen con el título de `Madre de Dios', bajo cuya protección se acogen los fieles suplicantes en todos sus peligros y necesidades... Este culto... aunque del todo singular, es esencialmente diferente del culto de adoración que se da al Verbo encarnado, lo mismo que al Padre y al Espíritu Santo, pero lo favorece muy poderosamente" (LG 66); encuentra su expresión en las fiestas litúrgicas dedicadas a la Madre de Dios (cf. SC 103) y en la oración mariana, como el Santo Rosario, "síntesis de todo el Evangelio" (cf. Pablo VI, MC 42).

III María, icono escatológico de la Iglesia

972 Después de haber hablado de la Iglesia, de su origen, de su misión y de su destino, no se puede concluir mejor que volviendo la mirada a María para contemplar en ella lo que es la Iglesia en su Misterio, en su "peregrinación de la fe", y lo que será al final de su marcha, donde le espera, "para la gloria de la Santísima e indivisible Trinidad", "en comunión con todos los santos" (LG 69), aquella a quien la Iglesia venera como la Madre de su Señor y como su propia Madre:

Entre tanto, la Madre de Jesús, glorificada ya en los cielos en cuerpo y alma, es la imagen y comienzo de la Iglesia que llegará a su plenitud en el siglo futuro. También en este mundo, hasta que llegue el día del Señor, brilla ante el Pueblo de Dios en Marcha, como señal de esperanza cierta y de consuelo (LG 68).

RESUMEN

973 Al pronunciar el "fiat" de la Anunciación y al dar su consentimiento al Misterio de la Encarnación, María col abora ya en toda la obra que debe llevar a cabo su Hijo. Ella es madre allí donde El es Salvador y Cabeza del Cuerpo místico.

974 La Santísima Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria del cielo, en donde ella participa ya en la gloria de la resurrección de su Hijo, anticipando la resurrección de todos los miembros de su Cuerpo.

975 "Creemos que la Santísima Madre de Dios, nueva Eva, Madre de la Iglesia, continúa en el cielo ejercitando su oficio materno con respecto a los miembros de Cristo (SPF 15).
 
Re: El Catecismo de la Iglesia Católica!!!!!

Segun la Iglesia Antigua Veterocatolica conocida también como viejos católicos separados de Roma por el dogma de la Infabilidad papal.
Ser católico no es ser romano sino universalidad, es estar adheridos al todo a la doctrina de Cristo y la fe apostolica segun las sagradas escrituras. De este modo los Catolicos Romanos no son más que una parte del catolicismo y de ningun modo pueden darse la arrogancia de considerarse ni los únicos ni los mejores; sencillamente hermanos nuestros que desde otra perspectiva disciplinaria caminamos hacia una misma meta que es Cristo.
Hebreos 12
12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
 
Re: El Catecismo de la Iglesia Católica!!!!!

Un cordial saludo para mis hermanos Católicos
El concilio vaticano enseña acerca de las relaciones con los hermanos separados y dice así:
Los católicos deben tener relaciones de amistad y dialogo con los hermanos separados.
Lo primero que debe hacer un católico en relación con los hermanos separados es demostrar una vida santa. Es decir su testimonio como cristiano.
Bendiciones
Su hermano y Amigo en Cristo
Javier Andrés
Hermano Cristiano Evangélico
 
Re: El Catecismo de la Iglesia Católica!!!!!

Bien, como podemos leer, hay que hacer profesión de creer que existe una Iglesia Santa, y no de creer en la Iglesia para no confundir a Dios con sus obras... ya que si confundimos a Dios con sus obras, ello, nos llevará inebitablemente a incurrir en idolatría. Y la idolatría, mis hermanos, es uno de los pecados que más aborrece Dios, por no decir el que más.

Pero ya lo iremos viendo.

Entonces el que cree en lo que estas diciendo
es un idolatra

Trata de definir bien que la palabra creer
porque yo creo que existe España porque hay españoles
 
Re: El Catecismo de la Iglesia Católica!!!!!

Entonces el que cree en lo que estas diciendo
es un idolatra

Trata de definir bien que la palabra creer
porque yo creo que existe España porque hay españoles

Léase el catecismo. Allí lo tiene explicado, pero mire, sí, si lo mal entiende podría incurrir en idolatría, por poner a la Iglesia por sobre Dios.
 
Re: El Catecismo de la Iglesia Católica!!!!!

50 Respuestas a los Protestantes (Libro Católico).
P. Eliécer Sálesman
Nota: Si algún católico le da a una imagen los honores que solo debe darse a Dios, es un mal católico. Por ejemplo si cree que una Imagen leva hacer (ella) un milagro. Los milagros no los hace sino Dios…Si cree que por que lleva una imagen ya le van a llegar loterías, amores, etc. Eso ya seria mágico y supersticioso. Seria conceder a un simple pedazo de papel o de yeso, poderes que solo tiene Dios.
El error de creer que una imagen es capaz de hacer milagros por si misma, y que hay que adorarla como un Dios se llama “Idolatría”.
Si algún católico cree que una imagen que tiene le va hacer un milagro ella misma y la adora como si fuera Dios en persona, está desobedeciendo el mandamiento de Dios en la santa Biblia
Éxodo 20:4

Nunca jamás podremos aceptar ciertos errores de Idolatría de algunos católicos, totalmente equivocados, que creen que si rezan a un san Martín robando consiguen empleo, o si invocan a San Antonio que este de cabeza abajo, consiguen novio…Estas creencias si son reprobadas por la biblia.
 
Re: El Catecismo de la Iglesia Católica!!!!!

"Segun" Lutero Calvino Zunglio,
que fueron los principales lideres de La " Reforma Protestante de l517, "
La Inmaculada Virgen Maria es siempre Virgen y es Madre de los hijos de Dios.
¿ Que te parece ?