Re: El Padre es mayor que el Hijo, por ende el Hijo es un degenerado para estos arria
Que tal Chester, un saludo.
Si he captado bien, lo que dices es que Jesucristo es llamado Hijo de Dios simplemente porque fue creado primero y por mediación directa de Dios Padre. El resto somos hijos de Dios porque fuimos creados despues y por agencia miediata.
Que tal Kimera. Para contestar esta parte te diré que no soy yo el que lo declara, lo declara la Biblia:
Provérbios 8:22, ”Jehová mismo me produjo como el principio de su camino,
el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás."
Colosenses 1:15,16 "Él es la imagen del Dios invisible,
el primogénito de toda la creación; porque
por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra"
Revelación 3:14, "
el principio de la creación por Dios"
Dejaré el comentario sobre estos pasajes para más adelante.
Algunos lexicógrafos definen la palabra griega 'monoguenes' como “solo en su clase, único” o “el único miembro de una familia o género”. (Greek-English Lexicon of the New Testament, de Thayer, 1889, página 417; Greek-English Lexicon, de Liddell y Scott, Oxford, 1968, página. 1144.) El término define la relación de hijos e hijas respecto a sus padres.
Ahora bién, las Escrituras hablan del “hijo unigénito” de una viuda que vivía en la ciudad de Naín, de la “hija unigénita” de Jairo y del hijo “unigénito” de un hombre, de quien Jesús expulsó un demonio. (Lucas 7:11,12; 8:41,42; 9:38.)
La Septuaginta griega usa esta palabra con referencia a la hija de Jefté, de quien está escrito: “Ahora bien, ella era absolutamente la única hija. Además de ella, él no tenía ni hijo ni hija”. (Jue 11:34.)
El apóstol Juan dice repetidas veces que el Señor Jesucristo es el Hijo unigénito de Dios (Juan 1:14; 3:16,18; 1Jn 4:9), aunque este término no hace referencia a su nacimiento humano ni a su condición de hombre. Como puedes notar, si es que lo notas, es que la palabra 'unigenito' se refiere a un solo hijo.
Hasta el momento, nada que decir. Sin embargo haré notar que Jesucristo es "
unigénito" en el sentido de único en Su genero, es decir, las Escrituras pueden llamar a ángeles y a hombres hijos de Dios, pero Jesucristo es Hijo de manera única, y en ese aspecto es el único Hijo de Dios, no debido a ningúna cronología creativa, sino debido a Su esencia y procedencia (
Hebreos 1:5,7-8).
Los ángeles son hijos de Dios, tal como Adán fue un “hijo de Dios”. (Génesis 6:2; Job 1:6; 38:7; Lucas 3:38.) Pero Jesús, se le llama el “Hijo unigénito de Dios”. (Juan 3:18.) Él es el único de esta clase, el único a quien Dios mismo creó directamente sin la mediación o colaboración de ninguna criatura. Esa es la única razón, Kimera por la que a Jesús se le llama Hijo de Dios en un sentido EXCLUSIVO. No hay otra Kimera.
En toda la explicación sobre el título "
Hijo unigénito" que diste, no das ni un solo argumento para probar lo que resalto en negritas, y los
vs. que citas (a los cuales daré respuesta en breve) tampoco nos dicen que Jesús sea Hijo de Dios por el motivo de ser el primer Ser creado de manera directa.
Los
vs. que nos dan los motivos del porqué Jesucristo es "
Hijo de Dios" en un sentido único (entre los cuales no se encuentran los que citas aquí), nos dicen que el Señor es "
Hijo de Dios" ya sea por pretensión de igualdad esencial con el Padre (
Juan 5:17-29 por ejemplo), o ya sea por Su procedencia Divina, la cual implíca nuevamente Su igualdad esencia con Dios Padre (
Hebreos 1:3,5), pero ningún
vs. nos da como motivo el que sea el primer Ser creado.
En conclusión, no tienes nada y aún no ofreces nada hasta aquí del post.
1.- Jesucristo es llamado Hijo de Dios no porque haya sido creado primero, sino debido a Su origen Divino, que implíca la igualdad con Su Padre:
"Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios." Lucas 1:35
Como ves, la razón por la cual sería llamado Hijo de Dios es Su orígen Divino, y no el hecho de haber sido creado primero. Jesucristo es el unigénito de Dios, no por Creación primera y directa, sino por filiación Divina.
¿Crees que con ese pasaje vas a probar que Jesús es Hijo de Dios de forma exclusiva por ser nada más de origen divino? Ese argumento es nada convincente porque los ángeles son de origen divino también.
Error querido Chester. Dios
creó a los ángeles, tal como dice el escritor de
Hebreos:
"
Ciertamente de los ángeles dice:
El que hace a sus ángeles espíritus,
Y a sus ministros llama de fuego."
Hebreos 1:7
En cambio, el escritor de
Hebreos nos dice que Dios Padre
engendró al Hijo según el
vs. 5.
Crear y
engendrar no son lo mismo, pues uno no
crea un Hijo, sino que lo
engendra, imprimiendole su propia naturaleza (aquí es usada en sentido metafórico). En ese sentido, los ángeles no son de orígen Divino, es decir no son de la misma naturaleza que Dios, sino solo el Hijo, por eso solo el Señor es llamado Hijo engendrado por Dios Padre (
Hebreos 1:5).
Dios creó a los ángeles a partir de nada, en cambio el Hijo siempre ha estado en Dios Padre desde la eternidad. Dios no engendró Su Creación, pero sí a Su Hijo Jesús. La palabra engendrar conlleva el sentido de similaridad o igualdad con Dios relacionada con Su paternidad.
Fijate en otra cosa. El escritor de
Hebreos contrasta al Hijo con los ángeles (todos ellos, sin faltar uno) durante todo
Hebreos 1:4-14. El punto es que luego de decir que los ángeles son creados para servicio, que implica que son temporales y no eternos (
vs. 7), nos dice luego que el Hijo es Dios eterno y el Creador de todo (
vs. 8-12).
Entonces el contraste es entre creación temporal (
vs. 7) y Creador eterno (
vs. 8-12), enfatizando aún más la Deidad del Hijo.
2.- Un medio es algo o alguien que sirve a un determinado fin. Siendo esto así, cuando dices que Dios creó todo lo que existe por medio de Jesucristo, implícitamente afirmas que Jesucristo posee las características necesarias para llevar a cabo tal fin, es decir, el de la Creación. Y no solo eso, sino que la Escritura afirma también que todo lo creado subsiste (es decir, le debe su continua existencia) a Cristo (Salmo 119:90-91; Nehemías 9:6).
Pues bien, vale preguntar ¿Que características posee el Hijo que le califican para tales fines (crear y mantener)? o mejor dicho ¿Que se necesita para poder crear de la nada y mantener en existencia lo creado? Y la única respuesta posible es la sgte: OMNIPOTENCIA. Solo un ser Omnipotente puede crear y sostener lo creado, y solo por medio de un Ser Omnipotente se puede crear de la nada.
En otras palabras, decir que por medio de Cristo fueron creadas todas las cosas (porque eso es lo que dice la Escritura) implícitamente y de manera necesaria afirma la Omnipotencia del Hijo de Dios (Juan 5:19; 1 Corintios 1:24).
No lo creo, Kimera, mi respuesta es mucho mejor porque es la que la Biblia da. ¿Jesús omniponente? Eso como decir que Jesús es igual a Dios, o que es todopoderoso, algo que el mismo rechazó uzurpar antes de venir a la tierra como hombre (Fil. 2:6), pero la verdad es que la Biblia NUNCA llama a Jesús 'Dios todopoderoso', ni "Dios de dioses", SOLO 'Dios Poderoso'. Solo el Padre tiene el poder absoluto.
Dejando en claro que las mismas Escrituras declaran enfaticamente la Omnipotencia del Hijo (basta y sobra decir que es el Creador y Sostenedor de la Creación completa), espero que no me quieras hacer volver a
Juan 5:19,
vs. clarísimo en cuanto a la Omnipotencia del Hijo. Siendo este el caso, da lo mismo si las Escrituras no llaman al Hijo "
Dios de dioses" o "
Dios Todopoderoso" (afirmación que, por cierto, habría que confirmar), porque en muchísimos pasajes se implíca (e inclúso se hace explícita) la Omnipotencia del Hijo.
Dime Chester
¿De verdad crees tú que un ser 'poderoso' (considerando en esto que uds. igualan a Jesús con los ángeles, a quienes consideran también 'poderosos') puede crear a partir de la nada y sostener todo lo creado (implicando con esto Omnisciencia, Omnipresencia Omnipotencia y Soberanía absolutas)? Omnisciencia y Omnipresencia porque al sostener toda la Creación se debe ser conciente de lo que sucede en cada punto de lo creado, y Omnipotencia y Soberanía absolutas porque se tiene el poder de sostener y controlar cada punto de lo creado. Y todo esto solo puede ser adjudicado a Dios.
¿Estas seguro que quieres darle tal nivel de poder a un simple ser creado? ¿Acaso no es eso igualarlo con Dios Padre?
De paso, el Padre también es llamado "
Dios poderoso", por lo tanto el argumento que ofreces no tiene fundamento alguno.
Otra cosa que limita a Jesús ser omnipotente es que Jesús no vive por sí solo, sino como el mismo declaró, "Yo vivo a causa del Padre" (Juan 6:57) y otra mas declaró que NO SABE ni el día ni la hora de juicio. (Marcos 13:32)
Aunque no te guste la respuesta, y esta es la respuesta que las Escrituras dan a esta objeción bastante necia e hipócrita (porque pretende aislar estos pasajes
sin considerar todo lo que las Escrituras dicen sobre el Señor Jesucristo), el Hijo de Dios al Encarnarse tomó sobre Su persona la naturaleza humana con limitaciones incluídas (
Filipenses 2:7-8;
Hebreos 2:5-8), y por eso no hay problema en entender ambos
vs. como aplicables a Su humanidad.
Y si bien ya veo que me porfiaras en esto, yo te cargo del pecado de mala interpretación voluntaria, porque pretendes implícitamente aislar esos pasajes (y similares) de todo lo que las Escrituras dicen del Hijo de Dios, a fin de sostener tu herejía abominable.
Y debido a que solo Dios es Omnipotente, entonces necesariamente Jesucristo es Dios (Juan 1:1-3).
¿A qué te refieres? ¿Que Jesucristo es igual a Dios o es Dios mismo? Recuerda que los cristianos solo tenemos un Dios, que es el Padre (1 Cor 8:6; Juan 17:3; 1 Tim 1:17). No tenenos dos Dioses, eso es politeismo. Jesucristo SOLO es nuestro 'un Señor', y por su puesto que es divino (theos) porque goza de su naturaleza divina. Pero el que goce de naturaleza divina no lo hace Dios todopoderoso.
Quiero enfatizar el hecho de que las Escrituras declaran que tenemos solamente un único Señor, Jesucristo (
Judas 1:4), ASÍ QUE NO TE ATREVAS A LLAMAR AL PADRE 'SEÑOR' POR NINGÚN MOTIVO
¿Entendiste Chester, o acaso tus interpretaciones arbitrarias corren solamente en un sentido?
Y de paso, los Trintarios creemos en un solo Dios, no en dos ni en tres. Eso es una tergiversación irracional de nuestra doctrina. Las palabras
esencia y
persona no son sinónimas, por lo tanto no las hagas sinónimas.
Y de paso, uds. son los politeístas. Hasta que no me respondas de manera racional, lógica, coherente y defensible cómo es posible que un ser sea de una naturaleza, pero a la vez no sea lo que aquella naturaleza dicta (clara contradicción absurda e imposible), puedo acusarte de politeísta todo lo que yo quiera.
Así que no solo te acuso de mal interprete, sino de politeísmo implícito. Eres una verguenza Chester, pero eso te pasa por sufrir de irracionalismo mímico.
Me gustaría tratar la pregunta
¿Jesucristo es igual a Dios o es Dios mismo? Depende del sentido en que tomes la palabra '
Dios'. Si con ella te refieres
a una persona específica que es Dios, como es el caso del Padre en
Juan 1:1b, entonces Jesucristo no es Dios en ese sentido, porque la proposición significaría que Jesucristo es el Padre, algo que las Escrituras no enseñan. Ahora, sin con la palabra '
Dios' te refieres
a la esencia de Dios o Deidad, tal como enseña
Juan 1:1c, entonces la respuesta es sí, Jesucristo es Dios.
Ahora, toma la pregunta nuevamente y usa en el primer '
Dios' el primer sentido, y en el segundo '
Dios' el segundo sentido, y la respuesta a ambas afirmaciones es un enfático sí. Si lo hiciste bien, haz lo mismo en
Juan 1:1, porque precisamente eso es lo que Juan hace allí. La palabra '
Dios' (o
Theos) no cambia de significado, sino de sentido.
También escribí esto al final de esta respuesta:
Y de paso, las Escrituras también enseñan que por medio de Dios son (exísten) todas las cosas, es decir, por medio de Él fueron creadas (Romanos 11:36 comp. con Colosenses 1:16).
3.- Los vs. de apoyo que traes no te sirven para nada. Por ejemplo, sería absurdo creer que Dios creó Su propia sabiduría (Proverbios 8:22). Proverbios 8:22-26 tiene el propósito exactamente contrario al que tú deduces, es decir, estos vs. declaran la eternidad de la sabiduría, y no la creación de la sabiduria, a menos que creas que Dios no era sabio, sino que debió crear Su propia sabiduría.
Es que yo no estoy declarando que Dios haya creado su propia sabiduria, eso es algo inherente en EL. La referencia en Proverbio 8:22 es a su Hijo en su existencia prehumana.
En primer lugar, no puedes aíslar la sabiduría de
Proverbios 8 del resto del libro de
Proverbios. Claramente es el atributo personificado de Dios, es decir la sabiduría, el que está hablando aquí, y no una sabiduría externa a Dios, o creada por Dios en el mismo sentido en que se habla de la Creación de las cosas. Durante el libro se nos invita a ser sabios como Dios es sabio, y es este atributo de Dios el que se enfatiza en
Proverbios 8 (
Proverbios 3:19), no una sabiduría externa, aparte de Dios.
No importa cuanto intentes alejar esta sabiduría de Dios, al hacerlo estás llendo más allá de lo que
Proverbios enseña en orden de mantener tu herejía
¿Acaso crees que Dios usó de una sabiduría externa a Él para crear todo lo que existe? ¿Acaso insistes en creer implícitamente que Dios creó Su sabiduría, y entonces no era sabio?
En este sentido, a menos que pruebes que esta sabiduría de
Proverbios 8 es una sabiduría externa, aparte de Dios y diferente de la sabiduría de la que se ha hablado durante todo
Proverbios, entonces no tienes fundamento alguno. A lo más podrás probar que hace referencia al Hijo,
pero eso no implíca que sea una sabiduría diferente del mismo atributo de sabiduría de Dios, sino solamente que el Espíritu Santo usó el mismo atributo de Dios de sabiduría para representar a Su Hijo.
En segundo lugar, la frase "
Eternamente tuve el principado..." del
vs. 23 te impídie interpretar
qanah en el sentido de "
crear", pues la sabiduría durante toda la eternidad ha tenido el principado, que es otra manera de decir que Dios siempre ha sido sabio y ha hecho las cosas con sabiduría. En otras palabras, la sabiduría es eterna, no temporal. La sabiduría nunca ha tenido un principio ni tendrá final, así como Dios mismo, pues es Su sabiduría. En este sentido, "
poseer" es la mejor traducción de
qanani.
Y mantengo mi objeción: haces ver a Dios como no eternamente sabio, sino que debió crear Su sabuduría. Eso es blasfemia y herejía.
Colosenses 1:15 en contexto nos ofrece un motivo precisamente contrario al que deduces, pues Jesucristo es llamado "el primogénito de toda creación, porque en él fueron creadas todas las cosas", y no porque haya sido creado primero. Es más, el significado de este título de Jesucristo se hace claramente explícito en el vs. 18, cuando se nos dice que Él creó todo lo que existe, resucitó de los muertos y es cabeza de la iglesia, "para que en todo tenga la preeminencia". En otras palabras, Jesucristo es el primogénito en el sentido de preeminencia.
No, amigo kimera, esa no es la razón, eso es lo que tu prejuicio deduce, y muy debilmente. Jesus es el primogénito porque fue la primera criatura de Dios que El creó directamente, y que por medio de Jesús Dios creó todas las demas cosas. Eso es lo que dice el texto.
Hebreos 1:1, 2 lo dice aun más claro porque incerta al Padre en la declaración:
"
Dios [el Padre], habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días
nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y
por quien asimismo hizo el universo;
Que declaracion mas contundente Kimera, pero entiendo que tu prejuicio no te va ha dejar aceptar.
Sobre Jesucristo como '
el medio de' Dios Padre para crear, ver arriba, comentario que no respondiste para nada.
Además,
Hebreos 1:3 te da en la cara cuando dice que el Hijo es "
el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia", que es lo mismo que decir que el Padre y el Hijo son de igual esencia.
Y mi punto sigue en pie: el Hijo es el "
primogénito de toda Creación" porque Él es el Creador de todo. Todo
Colosenses 1:15-18 tiene la intención de declarar la
preeminencia del Hijo, ya sea por sobre la Creación, los muertos y la iglesia.
Apocalipsis 3:14 tampoco te sirve a menos que pruebes por otros pasajes que, efectivamente, Jesucristo fue el primer Ser creado. Ésto debido a que la palabra arche no solamente significa el principio de algo, sino tambien la preeminencia o autoridad de alguien (ver el úso de esta palabra en Lucas 12:11 y 20:20). Es más, este segundo significado es claramente apoyado por las Escrituras, por ejemplo el mismo pasaje de Colosenses 1:15-18, Mateo 28:18, Filipenses 2:9-11, etc. Suponge que no apoyarás la práctica de deducir doctrinas basadas en un solo vs.
Si es verdad que esa palabra griega
tiene sus diversos significados según sus contextos, pero el significado PRIMARIO en los mejores diccionarios teológicos es 'PRINCIPIO'. Y aquí, Kimera, en Revelación 3:14 no cabe otro significado, que no sea el de "principio'". Juan, en sus escritos bíblicos, usa varias formas de la palabra griega arkjé más de 20 veces, y siempre tienen el mismo significado común de “principio”. No cabe duda alguna de que Jesús tuvo principio y lo que está claro no se tuerce para favorecer creencias erroneas, lo que está claro se acepta porque es PALABRA DE DIOS.
La gran mayoría de la versiones modernas trinitarias dan el significado de "principio" en Apocalipsis 3:14 aunque entre dientes no les guste porque en las notas de sus Biblias meten su teologia de que ese pasaje debe ser entendido como ellos lo entienden.
Querido Chester, da lo mismo que el significado primario según tú sea el de lo primero en una serie,
eso no implíca que ese sea precisamente el significado usado aquí.
La misma palabra es usada en
Apocalipsis 21:6 con referencia a Dios, y no creo que entiendas allí la palabra en el sentido de lo primero creado. El punto es el sgte: A menos que pruebes por otros pasajes que Jesucristo es un ser creado, no podrás de ninguna manera mantenerte firme en sostener tal sentido de
arche en
Apocalipsis 3:14. Abundante material hay en la Escritura en favor del significado de soberano sobre la Creación que no tienes punto de apoyo para sostenerte en este asunto.
Lo bueno es que reconoces que esta palabra '
tiene sus diversos significados', pero espero que respetes tambien que el sentido se define '
según sus contextos', ya sea el general o el particular. Nuevamente cometes el error de aislar este pasaje del resto del testimonio Bíblico y asignarle el sentido arbitrario que quieras, copiandole a tus irracionales maestros.
Lo tuyo es una falacia. Si bien los judíos mintieron sobre Jesús en muchas cosas, cuando condenaron a Jesús lo hicieron basados en las mismas palabras de Jesús, es decir en las declaraciones de Jesús de que era el Cristo y el Hijo del Dios viviente, las cuales consideraban blasfemas. Si seguimos tu lógica, entonces cuando los judíos acusaban a Jesús por declararse Hijo de Dios y Cristo, entonces mentías, porque Cristo no era Hijo de Dios y Cristo...eso lo decían los judíos, no Jesús. ¿De verdad eso crees?
Es que tu premisa no tiene sentido, los judíos incrédulos NUNCA aceptaron que Jesus fuera Hijo de Dios ni mucho menos el Mesias. Y esa declaración de Juan 5:18 de que Jesús se hacía igual a Dios fue una declaración falsa DE LOS JUDIOS.
Chester,
Juan 5:18 no es una declaración, sino que nos dice lo que los judíos entendieron de las palabras de Jesús del
vs. 17, palabras que reafirmó y confirmó desde el
vs. 19 en adelante.
Y al igual que tú, ellos no creían que Jesús fuera Hijo de Dios
en el sentido de igualdad con Dios, y por eso lo crucificaron bajo el cargo de blasfemia. Por eso querían matar a Jesús, porque al llamar a Dios Su propio Padre,
se hacía igual a Él. Y por eso tú estas contradiciendome a mí,
porque yo afirmo que Jesús es igual que el Padre.
Tú y los judíos que crucificaron a Jesús creen lo mismo:
Que el Hijo no es igual que el Padre, que el Hijo no es Dios. Y tú, al igual que ellos, no aceptas que Jesucristo es el Hijo de Dios.
Y resulta una incongruencia y una hipocresía de parte de los trinitarios alegar que aqui en ese pasaje Jesús era Dios mismo aunque estaba en la carne, pero no aceptan otros pasajes alegando que la carne lo limitaba, donde JESUS MISMO declara tajantemente que 'no puede hacer nada de su propia iniciativa', que el "Padre es el Mayor que él", y que eso de sentar un solo discípulo suyo a su derecha y a su izquierda en su reino NO ERA DE EL DARLO, sino su Padre.
Ay, Chester...por favor no me hagas nuevamente darte un curso de Cristología y lógica básica.
Los Trinitarios no creemos que la humanidad de la persona del Hijo haya limitado de forma alguna Su Deidad, sino que la propiedades y características propias de cada esencia se mantuvieron intactas en cada una de ellas,
sin modificarse la una a la otra.
Por otra parte, a menos que me demuestres claramente que diferencia en función o subordinación implíca necesariamente diferencia esencial algúna, entonces seguiras pensando de manera irracional, implicando necesariamente que porque mi jefe es mi jefe, entonces es esencialmente superior o más humano que yo; o mi favoríto: porque el hombre es cabeza de la mujer, entonces es esencialmente superior o más humano que ella.
¿Eso crees Chester? ¿De verdad crees que las mujeres son inferiores o menos humanas que los hombres?
Pensar de esa manera es la consecuencia de imitar a lideres ineptos que no tienen idea de donde estan parados. Realmente, una verguenza.
Pegaré aquí el resto del post que no contestaste. Allí repito muchas cosas que he dicho aquí, pero que tu mente entenebrecida e irracional no ha captado aún (
1 Corintios 2:14):
¿Cual era el problema de los judíos? principalmente que no creían que Jesús fuera el Mesías y el Hijo del Dios viviente. Entonces la mentira de los judíos era que creían que Jesús no era ni Cristo ni Hijo de Dios. Ellos negaban estas cosas.
Y en esto se parecen uds. los TdJ y los judíos: niegan que Jesucristo sea el Hijo de Dios en el sentido que Él declaró serlo, y consideran eso una blasfemia. Uds. estan mano a mano con los judíos que cricificaron a Jesús bajo el cargo de blasfémia.
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Que hayan captado claramente lo que Jesús quería decirles es una cosa, y que mintieran sobre Jesús es otra.
Como dije antes, la mentira de los judíos era precisamente la negación de que Jesucristo fuera Hijo de Dios en el sentido que dijo serlo (eso es claro según Juan 5:18 y 10:33). Y como dije antes, en esto los TdJ comparten un mismo espíritu: no creen, al igual que los judíos, que Jesucristo es el Hijo de Dios en el sentido que el Señor declaró serlo, sino que tienen que inventar excusas para suavizar esta verdad evidente en las Escrituras, como igualarlo con ángeles y hombres, cuando Hebreos 1:5 les impide hacerlo.
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Esto viene de la boca de alguien que cree que las mujeres son inferiores que los hombres por naturaleza según 1 Corintios 11:3. Traducción: Las mujeres son infrahumanas o menos humanas que los hombres. INTERESANTE...
Diferencias en función o subordinación no implíca diferencia ni superioridad en esencia. Ya te lo he repetido a tí y a los tuyos mil veces, pero sus ments irracionales y necias les impiden comprender algo tan simple.
Jesucristo es igual a Dios porque posee la misma esencia de Dios, la Deidad. Y esto se mantiene en la carne, porque la humanidad y la Deidad de Cristo no se mezclaron. Simple, nada complicado y lo más importante: BIBLICO.
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Porque las propiedades y características de cada naturaleza en la Persona del Hijo se mantienen en Sus respectivas naturalezas. Cuando hacemos afirmaciónes que implícan algún tipo de limitación, nos referimos exclusivamente a la humanidad de Cristo y no a Su Deidad.
Además, cometes un error, pues los Trinitarios (a menos que alguno se haya confundido o tu lo hayas inventado) no afirmamos que la humanidad de Cristo limitó en algún sentido Su Deidad. Eso es una mentira tuya.
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Ya este pasaje lo he tratado con extención en otras partes y luego traigo las citas. Por ahora solo preguntare ¿Defineme, por favor, que quieren decir EXACTAMENTE con que Jesús sea un ser de naturaleza divina? Y ¿Cómo es posible que algo sea de una naturaleza específica, pero no sea aquello que esa naturaleza dicta?
Sería lo mismo que decir que un ser posee naturaleza humana, ¡¡¡PERO NO ES HUMANO!!! Eso sí que es total, absurda y absolutamente irracional.
Dios te guarde...