Jesus cuando dice que de los Niños es el reino de los cielos en realidad dijó "DE LOS TALES" y es conocido que el Cristianismo entiende que debemos ser como niños para la maldad pero como adultos en doctrina.
"Quien no se hace como un niño no entrará en el Reino de los cielos" este es el real sentido.
La biblia afirma que por un hombre (Adan) todos morimos y que por otro (Jesucristo) conseguimos la salvacion, es claro como el agua.
Tambien la biblia dice:
-"Tú ves que malo soy de nacimiento, pecador me concibió mi madre". (Salmo 51,5-7)
- "Por tanto, como por un solo hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte y así la muerte alcanzó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron... En efecto, así como por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno solo todos serán constituidos justos." (Romanos 5,12.19)
-"Respondió Jesús: "En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo nacido de la carne, es carne; lo nacido del Espíritu, es espíritu". (Juan 3,5-6)
-“Esta es mi alianza que habéis de guardar entre yo y vosotros - también tu posteridad -: Todos vuestros varones serán circuncidados. Os circuncidaréis la carne del prepucio, y eso será la señal de la alianza entre yo y vosotros. A los ocho días (de nacido) será circuncidado entre vosotros todo varón, de generación en generación,” (Génesis 17,10-12) (Pablo luego va a hablar del Bautismo como la nueva circunsición símbolo de la nueva alianza, ¿acaso en esta alianza mas perfecta van a quedar excluidos los niños que en la anterior eran admitidos?)
- “Y cuando, el día de mañana, tu hijo te pregunte qué significa esto, tú le responderás: "Con el poder de su mano, el Señor nos sacó de Egipto, donde fuimos esclavos.”(Éxodo 13,13-15) (Que el niño no tenga conciencia de su baustimo no lo invalida, ni perjudica en algo su inserción al pueblo de Dios.)
- “Pues el marido no creyente queda santificado por su mujer, y la mujer no creyente queda santificada por el marido creyente. De otro modo, vuestros hijos serían impuros, mas ahora son santos” (La Fe de uno Justifica al otro que todavía no tiene uso de razon, ver en la cita de arriba) (1 Corintios 7,14)
Este pasaje es central para entender el bautismo de niños es POR LA FE DE LOS PADRES QUE NIÑO SE SANTIFICA (POR QUE DIOS LO HA QUERIDO ASI) ENTONCES SE LOS PUEDE BAUTIZAR A CONDICIÓN DE QUE CREANEN SU ADULTEZ
-El bautismo no es solo el nacimiento a la fe de Cristo sino “la circunsicion de Cristo” (Colosenses 2,11-13) ¿Cómo es posible que el bautismo, “circunsicion de Cristo” del Nuevo Testamento, sea menos salvífico en cuanto a la cantidad de personas y sea aplicado con restricciones de edad que su prefiguración en el Antiguo Testamento?
-JESÚS revela por primera vez la necesidad del Bautismo para la salvación: Hay que nacer del Agua. Este es el primer nacimiento. Esta palabra de “nacer” implica que antes de esto el hombre esta destruido o muerto a la vida sobrenatural… ¿qué ha ocurrido? Para entender este punto debemos entrar en la realidad del “pecado original”. (Juan 3, 10-12)
- “Por el Bautismo somos sepultados con Cristo…. Y así como Cristo resucito, nosotros empezamos una vida nueva” (Romanos 6, 3-5)
Pablo habla de que “hemos sido injertados en CRISTO”. Un injerto es la aplicación de una yema ajena a un árbol en este, para que nutriéndose de su sabia, de una especie mejorada… el objetivo de un injerto es mejorar la especie… así ocurre en el Bautismo, el hombre desposeído de la Gracia de DIOS se injerta en El por medio de la Muerte y Resurrección de CRISTO y de esta forma comienza a recibir las bendiciones de DIOS para mejorar su vida de cristiano. ¿Es esto meramente simbólico?
-“Pedro les contestó: «Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados (El bautismo perdona los pecados); y recibiréis el don del Espíritu Santo; pues la Promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos llame el Señor Dios nuestro.»” (Hechos 2,38-39)
(Pide que se arrepientan por que había mayores presentes, debido a que dice “y para vuestros hijos”, para los adultos es ciertamente un requisito el arrepentimiento antes de ser convertidos a Cristo y bautizados)
-“Y ahora ¿que esperas? Levántate, recibe el bautismo y lava tus pecados invocando su nombre”. (Hechos 22, 16)
- Todos se han revestido de Cristo, pues todos fueron entregados a Cristo por el bautismo. ¿Simbólico? (Gálatas 3, 27)
- Lo que recibimos en el bautismo es el Espíritu el agua es un medio, Juan da esta distinción (Mateo 3,11-12), y a su vez aclara que su bautismo de agua llevaba a Cristo (Juan 1,31)
Somos Bautizados en un único Espíritu (Lo que te lava de los pecados es el espíritu que actúa mediante el agua) para formar un solo cuerpo. (1 Corintios 12, 12-13)
- “El nos salvó, no por obras de justicia que hubiésemos hecho nosotros, sino según su misericordia, por medio del baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo,” 7
Dice también que nos salvo por medio del bautismo.
Él lo llama “Baño de regeneración” que nos lava y nos hace herederos de la vida eterna. ¿Simbólico? (Tito 3,5)
-Pablo habla de que por gracia, Dios a través del bautismo nos lavo, nos santifico y nos rehabilito por el nombre de Cristo. . ¿Simbólico? (1 Corintios 6, 11)
-Pedro hablando de los días de Noe, ve en el diluvio la figura del Bautismo y dice: “A ésta corresponde ahora el bautismo que os salva (El Bautismo salva!!! Simple!!!) y que no consiste en quitar la suciedad del cuerpo, sino en pedir a Dios una buena conciencia por medio de la Resurrección de Jesucristo (También aparte de justificarnos es un acto de arrepentimiento y de fe)”. (1 Pedro 3, 20-21)
-“Una de ellas, llamada Lidia, vendedora de púrpura, natural de la ciudad de Tiatira, y que adoraba a Dios, nos escuchaba. El Señor le abrió el corazón para que se adhiriese a las palabras de Pablo. Cuando ella y los de su casa recibieron el bautismo, suplicó: «Si juzgáis que soy fiel al Señor, venid y quedaos en mi casa.» Y nos obligó a ir.” (Hechos 16,14-15) La expresión “toda su casa” es aun más amplia que la palabra “familia” pues en “toda su casa” se incluyen también los esclavos y sirvientes.
-"Le respondieron: "Ten fe en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu casa."(La fe de los Padres justifica a los hijos que todavía no entienden)Y le anunciaron la Palabra del Señor a él y a todos los de su casa (Esto no dificulta, les anunciaron la palabra a todos los que pudieran oírla y entenderla). En aquella misma hora de la noche el carcelero los tomó consigo y les lavó las heridas; inmediatamente recibió el bautismo él y todos (Esto no da lugar a que se plantee que solo fueron bautizados aquellos adultos que podían) los de su casa". (Hechos 16,31-33)
-“¡Ah, sí!, también bauticé a la familia de Estéfanas. Por lo demás, no creo haber bautizado a ningún otro.” (1 Corintios 1,16) (Seria raro que en todas las casas ya mencionadas no hubiera niños)
-Pablo usa la palabra lavados como sinónimo de santificados y rehabilitados, se nota que esto no esta en orden pues para ser santificados ya se debe estar rehabilitado por lo tanto el usa estas palabras aquí como sinónimo. (1 Corintios 6,11)
Si no fuera (como afirman algunos protestantes) “bíblico” el bautizar a los niños tampoco es “bíblico” el dejarlos sin bautizar ya que en ninguna parte de la Biblia se prohíbe el bautismo de infantes y si según ellos es un mero rito ¿Cuál es el problema de bautizarlos? Tampoco encontramos en la Biblia referencia alguna a la “edad de razón” o “edad de consentimiento” a la que tantas tradiciones protestantes se adhieren cuando bautizan a adolescentes.
Iglesia primitiva
Justino, Año 100-165“Aquellos que están convencidos de que lo que enseñamos es cierto y que desean vivir de acuerdo con ello, les instruimos que ayunen y que oren a Dios para recibir el perdón de todos sus pecados pasados. También ayunamos y oramos con ellos. Entonces los llevamos a un lugar donde hay agua, y son regenerados de la misma manera en que nosotros mismos fuimos regenerados. Reciben luego el lavamiento de agua en el nombre de Dios (el Padre y el Señor del universo) y de nuestro Salvador Jesucristo, y del Espíritu Santo. Porque Cristo dijo: ‘El que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios” (Primera Apología, capítulo 1,61)
“Este baño se llama iluminación, para dar a entender que son iluminados los que aprenden estas cosas” (Apología 1, 61, 12)
-Teofilo de Antioquia, Año 185
“Aquellas cosas que fueron creadas de las agua [Gén. 1] fueron bendecidas por Dios, así que esto puede ser un signo que el hombre recibiría en un tiempo futuro arrepentimiento y absolución de sus pecados a través del agua y del baño de la regeneración” (A Autolycus 2, 16)
- Ireneo de Lyón, año 189“He aquí lo que nos asegura la Fe, tal como los presbíteros, discípulos de los apóstoles nos la transmitieron. Lo primero de todo, recomienda que nos acordemos de que hemos recibido el bautismo para el perdón de los pecados en el nombre del Padre y en el nombre de JESUCRISTO… en el Espíritu Santo”
“El Bautismo es en efecto el sello de la vida eterna” (Demostración apostólica, 3)
“Jesucristo vino a salvar a todos los que por su medio nacen de nuevo para Dios: infantes, niños, adolescentes, jóvenes y viejos” (Contra los Herejes, libro 2, Capítulo 22,4).
-Orígenes (Siglo III)
“Según la ley del Antiguo Testamento se debe ofrecer un sacrificio por todo
niño que nace. ¿Por qué? por los pecados que tienen... La Iglesia ha recibido de los Apóstoles la costumbre de administrar el bautismo incluso a los niños. Pues aquellos a quienes fueron confiados los secretos de los misterios divinos sabían muy bien que todos llevan la mancha del pecado original, que debe ser lavado por el agua y el espíritu.” (Comentario a la carta a los Romanos. 5,9: EH 249)
Y en su comentario al Evangelio de Lucas “Se bautiza a los niños, según la costumbre tradicional de la Iglesia”.
“Si te gusta oír lo que otros santos dijeron acerca del nacimiento físico, escucha a David, cuando dice: “Fui formado, así reza el texto, en maldad, y mi madre me concibió en pecado”; demuestra que toda alma que nace en la carne lleva la mancha de la iniquidad y del pecado. Esta es la razón de aquella sentencia que hemos citado más arriba: Nadie está limpio de pecado, ni siquiera el niño que sólo tiene un día. A todo esto se puede añadir una consideración sobre el motivo que tiene la Iglesia para la costumbre de bautizar aun a los niños, siendo así que este sacramento de la Iglesia es para remisión de los pecados. Ciertamente que, si no hubiera en los niños nada que requiriera la remisión y el perdón, la gracia del bautismo parecería innecesaria”. (Homilía sobre Levítico. 8,3)
Clemente de Alejandría año 200“Esta obra a veces se llama gracia; otras veces, iluminación, perfección, o lavamiento. Es el lavamiento por el cual nos limpiamos de nuestros pecados; la gracia por la cual la condenación de nuestros pecados se cancela; y la iluminación por la cual vemos la santa luz de la salvación, esto es, por medio de la cual vemos a Dios claramente.” (Instructor, tomo 1, capítulo 6)
-San Cipriano de Cartago (siglo III), “En cuanto al caso de los niños: Tu (Fidus) dijo que no deben ser bautizados dentro del segundo o tercer día después del nacimiento, debido a que hay que considerar la ley antigua de circuncisión, y que no pensaba que deben ser santificados antes del octavo día. En nuestro Consejo, parecía al contrario. Nadie estaba de acuerdo con lo que proponía. Todos juzgamos que no se debe negar la gracia de Dios a ningún hombre nacido." (Cartas 64:2)
“Considerando mi carácter en ese tiempo, yo creía que fuera cosa difícil que un hombre naciera de nuevo. . . . O que un hombre por haber sido avivado a una vida nueva en el baño del agua salvadora dejara lo que siempre había sido—que fuera transformado en el corazón y el alma mientras aún retuviera su cuerpo físico. . . . Antes yo daba rienda suelta a mis pecados como si fueran en realidad una parte de mi ser, innatos a mi naturaleza. Pero después, con la ayuda del agua del nuevo nacimiento, la mancha de aquellos años se lavó, y una luz de lo alto, serena y pura, penetró en mi corazón ya reconciliado. Entonces por el Espíritu mandado del cielo, en un segundo nacimiento, me hizo un nuevo hombre.” (A Donato, Sección 3, (4: BAC 241, 109)
"Pero en lo que respecta al caso de los lactantes, lo que usted dice no deben ser bautizados en el segundo o tercer día después de su nacimiento, y que la antigua ley de la circuncisión debe ser considerada, por lo que usted piensa que es un justo nacido no debe ser bautizado y santificado en el octavo día... Y por lo tanto, queridos hermanos, esta es nuestra opinión en el Consejo, por nosotros nadie debería verse obstaculizado al Bautismo... nos parece ser aún más respetarse en el caso de los lactantes y recién nacidos en las personas." (Epístola 58, Sobre la Fe [54])
-Hipólito ofrece un ritual que incluye el bautismo de niños:
«Bautiza en primer lugar a los niños». «Si pueden responder por sí mismos que respondan; si no pueden, que sus padres o alguien de su familia responda por ellos» (La Tradición Apostólica, 16, 4).
Lideres de la Reforma
Juan Calvino
“Sin duda el designio de Satanás al asaltar el bautismo de infantes con todas sus fuerzas, es el ocultar el testamento de gracia divina y gradualmente hacer desaparecer lo que la mismísima promesa presenta delante de nuestros ojos… por lo tanto a menos que maliciosamente queramos oscurecer la bondad inmerecida de Dios, presentemos nuestros hijos delante de Aquel que les ha asignado un lugar entre sus amigos y familia como miembros de la Iglesia” (“Institutes of the Christian Faith”, Eerdmans, 1983) .
Martin lutero
“¿Quién ha de ser bautizado? Todas las naciones, eso es, seres humanos, jóvenes y viejos… los pequeñines deben ser bautizados cuando son presentados para el bautismo por aquellos que tienen autoridad sobre ellos porque ellos no están excluidos en la frase ‘todas las naciones’ y porque el santo bautismo es el único medio para que estos pequeños alcancen la regeneración y el nuevo nacimiento.” (“Luther’s Small Cathecism”, Concordia, 1965).
Confesion de Westminster
“No sólo han de ser bautizados los que de hecho profesan fe en Cristo y obediencia a EL, sino también los niños hijos de uno o de ambos padres creyentes.” Confesión de Westminster (Iglesias reformadas), Capítulo 28.IV. El Bautismo.
Confesión de Augsburgo 1530 Artículo 9 (Iglesias Luteranas) El bautismo: “Enseñamos que el Bautismo es necesario para la salvación y que por el Bautismo se nos da la gracia divina. Enseñamos también que se deben Bautizar los niños y que por este Bautismo son ofrecidos a Dios y reciben la gracia de Dios. Es por esto que condenamos a los Anabaptistas que rechazan el Bautismo de los niños.”
PAZ Y BIEN