2300 días y sus otras interpretaciones.....

Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....

Deseo hermanos que sus vidas sean prosperadas en salud, así como prospera sus almas.
Es lamentable, entrar en este tema y ver como gente que no tiene noción, de verdad y vuelvo a repetir no tienen "nocion" de lo que realmente nuestro Señor Jesuscristo nos advirtió con respecto a los tiempos del fin, y algo que el le dio mil vueltas para que lo entendiesen:

"De la higuera aprended la parábola: Cuando su rama está tierna y brotan las hojas, sabeís que el verano está cerca.
Así también vosotros, cuando veaís todas estas cosas, conoced que esta cerca, a las puertas.
De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.
El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
PERO EL DÍA NI LA HORA ~NADIE~ SABE, NI AÚN LOS ÁNGELES DE LOS CIELOS, SINO SÓLO MI PADRE"
Mateo 24: 32-36

"Velad, pues, porque no sabeís a qué hora ha de venir vustro Señor"
Mateo 24: 42

Está claro lo que nuestro Señor Jesucristo nos dejo en la palabra de Dios, y fue claro en el tema, "NADIE" sabe del día ni la hora en que el vendrá, los científicos podran calcular el fin del mundo, eso sí, pero de la venida de cristo no se procupen en sacar calculos, ni fechas referidas, ya que Dios dejo a los profetas el asunto, incluso cerró con sellos las profecías de Daniel, para que el Cordero de Dios (Apocalipsis 6) desatara los sellos en estos tiempos (tiempos postreros).

No esteís afanosos en este tema, van a peder tiempos de oros donde ustedes pueden predicar de la palabra de Dios a otras personas que se pierden, incluso hablarles de salvación (primeramente) y luego hablarles acerca de la venida de Cristo, pero basensé en lo que Jesús nos dejó en Mateo 24.

No entrís en pleítos ni contiendas con respectos a diferidos temas, como el día de reposo y otros temas más, porque el Señor a su tiempo de tiempos cuando estemos con Él, el nos enseñará algunas cosas de las que nosotros estabamos errados mal. Pero mientras tanto cumplamos con el mandato que se nos encomendo:

"Por tanto, id, y haced dicípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espiritu Santo; esenñandoles que gurden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros los días, hasta el fin del mundo. Amén"

En lo que respecta al día de reposo tema que todabía anda dando vueltas por lo que veo, no hay ejemplo más claro que la Iglesia primitiva de la que relata el libro de los Hechos, y sigan el ejemplo de los dicípulos, sino les basta con el ejemplo de los dicípulos sigan el ejemplo supremo de nuestro Señor Jesucristo.

Y los exorto de la misma manera que Jesús lo hizo para con sus dicípulos "Velad, pues, porque no sabeís a que horá vendrá nuestro Señor Jesucristo por nuestras vidas"

"Porque como el relámpago que sale del horiente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre" Mateo 24: 27

Bendiciones.
 
Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....

Estimado iglesia_de_D. Saludos cordiales.

Tú dices:

Deseo hermanos que sus vidas sean prosperadas en salud, así como prospera sus almas.
Es lamentable, entrar en este tema y ver como gente que no tiene noción, de verdad y vuelvo a repetir no tienen "nocion" de lo que realmente nuestro Señor Jesuscristo nos advirtió con respecto a los tiempos del fin, y algo que el le dio mil vueltas para que lo entendiesen:

"De la higuera aprended la parábola: Cuando su rama está tierna y brotan las hojas, sabeís que el verano está cerca.
Así también vosotros, cuando veaís todas estas cosas, conoced que esta cerca, a las puertas.
De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.
El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
PERO EL DÍA NI LA HORA ~NADIE~ SABE, NI AÚN LOS ÁNGELES DE LOS CIELOS, SINO SÓLO MI PADRE"
Mateo 24: 32-36

"Velad, pues, porque no sabeís a qué hora ha de venir vustro Señor"
Mateo 24: 42

Está claro lo que nuestro Señor Jesucristo nos dejo en la palabra de Dios, y fue claro en el tema, "NADIE" sabe del día ni la hora en que el vendrá, los científicos podran calcular el fin del mundo, eso sí, pero de la venida de cristo no se procupen en sacar calculos, ni fechas referidas, ya que Dios dejo a los profetas el asunto, incluso cerró con sellos las profecías de Daniel, para que el Cordero de Dios (Apocalipsis 6) desatara los sellos en estos tiempos (tiempos postreros).

No esteís afanosos en este tema, van a peder tiempos de oros donde ustedes pueden predicar de la palabra de Dios a otras personas que se pierden, incluso hablarles de salvación (primeramente) y luego hablarles acerca de la venida de Cristo, pero basensé en lo que Jesús nos dejó en Mateo 24.

No entrís en pleítos ni contiendas con respectos a diferidos temas, como el día de reposo y otros temas más, porque el Señor a su tiempo de tiempos cuando estemos con Él, el nos enseñará algunas cosas de las que nosotros estabamos errados mal. Pero mientras tanto cumplamos con el mandato que se nos encomendo:

"Por tanto, id, y haced dicípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espiritu Santo; esenñandoles que gurden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros los días, hasta el fin del mundo. Amén"

En lo que respecta al día de reposo tema que todabía anda dando vueltas por lo que veo, no hay ejemplo más claro que la Iglesia primitiva de la que relata el libro de los Hechos, y sigan el ejemplo de los dicípulos, sino les basta con el ejemplo de los dicípulos sigan el ejemplo supremo de nuestro Señor Jesucristo.

Y los exorto de la misma manera que Jesús lo hizo para con sus dicípulos "Velad, pues, porque no sabeís a que horá vendrá nuestro Señor Jesucristo por nuestras vidas"

"Porque como el relámpago que sale del horiente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre" Mateo 24: 27

Bendiciones.

Respondo: Pones en un tremendo aprieto a los que señalan que Jesús "ya vino por segunda vez" en los primeros siglos de nuestra Era.

Lo cierto es que ¡Jesús viene pronto!

"He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén." Apoc. 1:7

Ya el patriarca Enoc sabía del regreso del Señor: "De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares" Judas 14.


"El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas." 2 Pedro 3:9,10.

Estas grandes verdades la encontrarás en la Palabra de Dios "La Biblia".

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....

Hermano EMR, buenos días.

Quisiera llevar este verso (Daniel 9:24) a su traducción mas cercana al original, usted me corrige si estoy en error para mejor comprensión.

Dan 9:24 Setenta semanas determinadas (cortadas) sobre pueblo sobre santa ciudad terminar prevaricación fin pecado cubrir iniquidad traer justicia eterna fin visión profecía ungír santo santos.

Creo en este respecto que aquí es donde no puedo aceptar la teoria de las hebdómadas en la epoca intertestamentaria...Y le agradezco a usted hermano "HUMILLADO" por traerlo al debate.....

Sencillamente puedo decir que por más que intente aceptar dicho razocinio no puedo reconciliar el propósito primordial por el cual se dá las 70 semanas a la epoca de Antioco Epifanes...

Veran: El único que logró llevar a cabo "SELLAR PECADO, CUBRIR INIQUIDAD, TRAER JUSTICIA DE LOS SIGLOS" incontrovertiblemente fué Jesucristo, puesto que las actividades sacrificiales que se hacían en el santuario no tenían ningún poder salvífico, de eso el autor de hebreos es mas que enfático...

HEBREOS:
10:4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.
10:5 Por lo cual, entrando en el mundo dice:
Sacrificio y ofrenda no quisiste;
Mas me preparaste cuerpo.
10:6 Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.
10:7 Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para
hacer tu voluntad,
Como en el rollo del libro está escrito de mí.
10:8 Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), (y yo diría tambien terminos que aparecen en Daniel).
10:9 y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último.
10:10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.

Asi que no le veo razon lógica alguna para suponer que el santuario terrenal con su rededicacion en la época macabea haya cumplido dicho propósito de las 70 hebdómadas, siendo que sus servicios estaban a punto de caducar en la epoca neotestamentaria y siendo que las act. que hizo Antioco en contra del santuario no conllevaban de manera clara ni siquiera la idea de SELLAR LA INIQUIDAD, NI PONER FIN AL PECADO Y EXPIAR EL PECADO, siendo que el santuario unicamente fue dedicado y no purificado (siendo que no estaba el arca en el lugar santisimo para llevar a cabo dicha expiacion).....No he visto explicación con relacion a este hecho ni buena ni mala.............ASI DE SIMPLE.....

Si alguien se toma la molestia de explicarmelo se lo agradecería, pero desde luego tiene que ser constatable con las escrituras.....

ATT.
CRISTIAN BLANCO...
 
Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....

Si notan bien, estos ASD solo hablan de "reconstruír" y se "olvidan" de que el texto dice "reconstruír y EDIFICAR". Esto lo hacen porque, según ellos, el edicto tiene que ver con una reconstrucción "gubernamental". Esta ideota la explica "Ángel Manuel Rodríguez":

"El verbo que se traduce como "restaurar" no se refiere a la reconstrucción física de la ciudad sino a la restitución de la ciudad a los judíos para que la administraran de acuerdo a sus propias leyes"

Pero, como dice "edificar", entonces el edicto tiene que ordenar a "EDIFICAR". Entonces, para contestar la pregunta de "cristian blanco":

Isa 44:28 que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado.

Dios dijo que Ciro iba a cumplir todo lo que Él quería. ¿Y qué quería Dios?

QUE EDIFICARA A JERUSALÉN.

"cristian blanco", ¿Qué es lo que no entiendes?

Bien Ernesto, te lo explicaré con calma, las 70 semanas empiezan con un edicto de "restaurar y reconstruir jerusalem", el punto es que aun cuando Ciro fue profetizado para tal tarea, el edicto de Ciro solo habla de la reconstruccion del templo y que el pueblo de Israel volviera a su tierra, pero por mas que le busques y no importa en que idioma leas esta seccion de la escritura te digo que no se encuentrarás en el edicto real la palabra, ni la idea de reconstruir la ciudad.......

Entonces te pregunto ¿Las 70 semanas empiezan formalmente con la salida del edicto de reconstruir el templo o con el edicto de reconstruir la ciudad?
¿Me puedes presentar la prueba en el libro de Daniel 9 que se deba entender así?

De manera que mientras no tengas pruebas biblicas que demuestren que el edicto de Ciro llevaba tambien el proposito de reconstruir la ciudad - Yo entonces continuo diciendo que lo tomaré como conjeturas de posibles interpretaciones.....

ATT.
CRISTIAN BLANCO.
 
Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....

Bien hermano Martínez, si debo de disculparme lo haré reconociendo en que me he portado en el foro de manera infantil al ceder a los "dime que te diré" ofendiendo de tal forma a su persona en el foro, creo que tal cosa no es cristiano ni mucho menos ético......

Pero bien, el punto es que su planteamiento en relacion a las 70 semanas me ha dejado intrigado, pues , el punto es que su explicación especifica no aclara el punto de partida en el que las 70 semanas comienzan a correr.....

Verá: Daniel 9 empieza diciendo a la "salida de la orden para restaurar y reconstruir jerusalen", en cambio ud. las inicia con la muerte del profeta Isaias, es verdad que el profeta Isaias habla de la labor de Ciro, pero la profecia apunta a la salida de la orden y no a la muerte de profeta alguno, esto no es escrituristico y sólo mostraría a las claras que esta posicion se toma con el fin de hacer coincidir los demas periodos profeticos con las acciones temerarias del fracasado Antioco Epifanes....Esta parte de su exposicion es la que no permite esclarecer su tesis.....

Le pido Porfavor pueda ser mas explicito con relacion a este punto, Ya que pedí me fuese presentado y aún no me ha sido aclarado.....

ATT.
CRISTIAN BLANCO.
 
Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....

Si notan bien, estos ASD solo hablan de "reconstruír" y se "olvidan" de que el texto dice "reconstruír y EDIFICAR". Esto lo hacen porque, según ellos, el edicto tiene que ver con una reconstrucción "gubernamental". Esta ideota la explica "Ángel Manuel Rodríguez":

"El verbo que se traduce como "restaurar" no se refiere a la reconstrucción física de la ciudad sino a la restitución de la ciudad a los judíos para que la administraran de acuerdo a sus propias leyes"

Pero, como dice "edificar", entonces el edicto tiene que ordenar a "EDIFICAR". Entonces, para contestar la pregunta de "cristian blanco":

Isa 44:28 que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado.

Dios dijo que Ciro iba a cumplir todo lo que Él quería. ¿Y qué quería Dios?

QUE EDIFICARA A JERUSALÉN.

"cristian blanco", ¿Qué es lo que no entiendes?

Tú lo haz dicho claramente el verbo hebreo "shub" que se traduce como "restaurar" se usa en otras partes de las escrituras como volver una ciudad a ser como era antes, es decir hacer administrada politicamente, tal caso ocurre en:

1 Reyes 20:34 Y le dijo Ben-adad: Las ciudades que mi padre tomó al tuyo, yo las restituiré; y haz plazas en Damasco para ti, como mi padre las hizo en Samaria. Y yo, dijo Acab, te dejaré partir con este pacto. Hizo, pues, pacto con él, y le dejó ir.

Significando así que volveria a sus dueños originales....

Otro caso parecido ocurre en 2 Reyes 14:22. El pasaje describe al rey Azarías diciendo que "reedificó [banah] él a Elat, y la restituyó [shub] a Judá".

Asi que el verbo "restaurar" significa que la ciudad iba a funcionar como una ciudad gobernada por el pueblo de Judá de acuerdo con sus propias leyes y como parte de sus territorios.

Al igual que en 2 de Reyes 20:34, y en el libro de DANIEL tambien aparece "banah" y "shub" con relacion a una ciudad, de modo que no se refiere a que los judios volvieran a su tierra, sino de que la ciudad volvería a ser gobernada por la nacion de Israel como lo hacían anteriormente al exilio.......

De manera que el único decreto ajustable es el de Artajerjes I en el 7mo. año de su reinado.....A no ser que saques nuevamente un conejillo del sombrero y me demuestres lo contradictorio de tal posicion como siempre....

ATT.
CRISTIAN BLANCO.
 
Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....

Bien hermano Martínez, si debo de disculparme lo haré reconociendo en que me he portado en el foro de manera infantil al ceder a los "dime que te diré" ofendiendo de tal forma a su persona en el foro, creo que tal cosa no es cristiano ni mucho menos ético......
Me parece bien lo que dices. Yo también digo lo mismo. Además, había perdido el hilo de este hilo, valga la redundancia.

Pero bien, el punto es que su planteamiento en relacion a las 70 semanas me ha dejado intrigado, pues , el punto es que su explicación especifica no aclara el punto de partida en el que las 70 semanas comienzan a correr.....
En realidad, sí lo aclara, pero reconoce abiertamente que es una hipótesis. Es razonable, pero no es más que una hipótesis, pues, lamentablemente, Isaías no dice exactamente cuándo le da Dios la revelación relativa a Ciro. Lógicamente, sabemos que esa revelación tuvo que producirse antes del martirio de Isaías, y existe una tradición unánime de que dicho martirio se produjo reinando el impío Manasés (antes del arrepentimiento de ese rey judío), pero, que yo sepa, no se conoce a ciencia cierta ni la fecha de la muerte del anciano profeta, y, como digo, tampoco contamos con las fechas en las que recibió sus últimas revelaciones.

Por eso, la fecha que propongo de 654 no pasa de ser, como dicen los ingleses, an educated guess, que es acorode con lo que sabemos de Manasés y su cautiverio babilónico. Creo que mi hipótesis es mejor que la habitual, que suele hacer que las primeras siete hebdómadas empiecen después que las 62 siguientes. En la literatura profética más habitual, se entiende que las 62 hebdómadas van de 605 a 171 a.C., y que la septuagésima va de 171 a 164 a.C., pero se entiende que las siete "primeras hebdómadas" parten de 586 a.C. y llegan a 537 a.C., con la aparición de Ciro, de Zorobabel/Sesbasar o de Josué como ungidos. Es una hipótesis que me parece defendible, pues la existencia de solapamientos cronológicos es perfectamente conocida en los estudios técnicos, por ejemplo, del periodo de la monarquía (Thiele, Martínez Rancaño, etc.). Además, un doble comienzo para el cómputo de las setenta hebdómadas parece cuadrar con el doble comienzo de los setenta años de Jeremías (605 y 586, respectivamente, siendo este último el adoptado por Zacarías). Sin embargo, personalmente, no encuentro esa hipótesis del todo atractiva, pues deja muy indefinida la identificación precisa de la orden para restaurar y edificar Jerusalén (vendría a ser una especie de orden "automática" coincidente con el fin de los asesdios de la ciudad). Si se parte de la orden divina de Isa. 44:28 lo hacemos desde algo que Daniel sin duda conocía perfectamente, desde la única orden en la que aparece de forma explícita la referencia a la reedificación de Jerusalén y de otras ciudades, y desde un contexto en el que se menciona explícitamente el nombre del ungido que iba a hacer posible esa edificación. Se dice, además, que se pronuncia su nombre con antelación a su nacimiento, y ocurre que, efectivamente, Ciro nació más o menos por la época en que Daniel fue llevado cautivo a Babilonia (605 a.C.), fecha importante para los 70 años de Jeremías y, como se ha visto, para las setenta hebdómadas.
 
Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....

Hola a todos.

PARA "EMR":

Estimado Eduardo, quiero pedirte que comentes sobre lo dicho por el finado erudito adventista, Dr. Raymond Cottrell, en esta parte de su articulo:


"La interpretación tradicional supone que las 70 "semanas" de años del 9:24 constituyen los primeros 490 de sus 2300 erev boquer interpretados como otros tantos años literales durante los cuales se dice que el santuario queda asolado.
Pero, de acuerdo con el 9:24-26, el santuario está restaurado y en pleno funcionamiento durante las primeras 69 de las 70 "semanas"! ¿Cómo puede el mismo santuario estar restaurado y en pleno funcionamiento durante el mismo tiempo del 8:13-14 en que está "asolado"?.
¡Esta insoluble paradoja, inherente en, e indispensable para la interpretación tradicional, la constituye en un oxímoron [una imposible combinación de lo contradictorio y lo incongruente]!.

La segunda anomalía contextual implícita en, y esencial para la interpretación tradicional es su identificación de davar, "palabra" (KJV "mandamiento"), que salió para restaurar y edificar a Jerusalén, como el decreto de Artajerjes Longímano, en el año 457 A.C. Pero ese decreto no dice nada acerca de reconstruir ni a Jerusalén ni el templo, que ya habían sido reconstruídos y habían estado en funcionamiento durante 59 años!.

Inmediatamente antes de la reaparición y el mensaje de Gabriel registrados en el 9:20-27, Daniel había estado rogando a Dios en oración que restaurara su ahora asolado santuario en Jerusalén. En este punto de la oración de Daniel, Gabriel le interrumpe para anunciar que una davar, "palabra" (u "orden", KJV) ya había sido dada, obviamente en el cielo, en respuesta a su oración, y que él (Gabriel) había venido ahora a "enseñársela" a Daniel. En seguida repite la "orden" y la explica.

¡Contextualmente, la "palabra" que "salió [motsa] para restaurar y reedificar a Jerusalén" es la misma "orden" que "salió" (yatsa) en respuesta a la oración de Daniel, y se cita literalmente en el versículo 24!.

¡Gabriel asegura a Daniel que Dios mismo, no ningún monarca terrenal, había ya contestado su ferviente oración!. Obviamente, esa "orden" es una que sólo Dios mismo podía haber emitido, no ningún monarca terrenal!".
 
Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....

Creo en este respecto que aquí es donde no puedo aceptar la teoria de las hebdómadas en la epoca intertestamentaria...Y le agradezco a usted hermano "HUMILLADO" por traerlo al debate.....

Sencillamente puedo decir que por más que intente aceptar dicho razocinio no puedo reconciliar el propósito primordial por el cual se dá las 70 semanas a la epoca de Antioco Epifanes...

Veran: El único que logró llevar a cabo "SELLAR PECADO, CUBRIR INIQUIDAD, TRAER JUSTICIA DE LOS SIGLOS" incontrovertiblemente fué Jesucristo, puesto que las actividades sacrificiales que se hacían en el santuario no tenían ningún poder salvífico, de eso el autor de hebreos es mas que enfático...

HEBREOS:
10:4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.
10:5 Por lo cual, entrando en el mundo dice:
Sacrificio y ofrenda no quisiste;
Mas me preparaste cuerpo.
10:6 Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.
10:7 Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para
hacer tu voluntad,
Como en el rollo del libro está escrito de mí.
10:8 Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), (y yo diría tambien terminos que aparecen en Daniel).
10:9 y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último.
10:10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.

Asi que no le veo razon lógica alguna para suponer que el santuario terrenal con su rededicacion en la época macabea haya cumplido dicho propósito de las 70 hebdómadas, siendo que sus servicios estaban a punto de caducar en la epoca neotestamentaria y siendo que las act. que hizo Antioco en contra del santuario no conllevaban de manera clara ni siquiera la idea de SELLAR LA INIQUIDAD, NI PONER FIN AL PECADO Y EXPIAR EL PECADO, siendo que el santuario unicamente fue dedicado y no purificado (siendo que no estaba el arca en el lugar santisimo para llevar a cabo dicha expiacion).....No he visto explicación con relacion a este hecho ni buena ni mala.............ASI DE SIMPLE.....

Si alguien se toma la molestia de explicarmelo se lo agradecería, pero desde luego tiene que ser constatable con las escrituras.....

ATT.
CRISTIAN BLANCO...

Ese mi hermano, es el propósito de las setenta semanas, anunciar al mesías, sin embargo la interpretación que nos trae el hermano Martínez es un tanto atrevida y amenazante, de hecho es la mejor interpretación que he escuchado en comparación con las demás, salvo la interpretación adventista que es sin duda la mas contundente. Pero tiene un "glitch" siempre y cuando se hable de Antíoco, porque definitivamente la "piedra cortada" no la hemos visto aunque la profecía se ha cumplido cabalmente.

Por ejemplo: Si Cristo dice que despues de estos se cumplirá aquello, y punto por punto se está cumpliendo "esto", porque al final no se cumplió "aquello", no hay porque de no cumplirse la profecía del "monte de Dios" al fial de las profecías si en toda la profecía todo se ha cumplido de forma sorprendente.

¿No creen?
 
Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....

Hola a todos.

PARA "EMR":

Estimado Eduardo, quiero pedirte que comentes sobre lo dicho por el finado erudito adventista, Dr. Raymond Cottrell, en esta parte de su articulo [...]

Apreciado Billy, yo llegué hace más de veinte años a las conclusiones que he venido exponiendo, mucho antes de que leyera la interesante postura que tuvo Cottrell la mayor parte de su vida adulta. Por cierto, para quien no lo sepa, el Dr. Cottrell escribió muchos de los artículos de fondo del CBA, y fue el principal colaborador de todos los tomos. Solo el editor general, Francis D. Nichol, tuvo más relevancia que él en la confección de ese comentario. Las simpatías de Cottrell hacia Ford solo eran conocidas en los círculos con más poder dentro de la Iglesia Adventista, y no trascendieron a la opinión pública hasta que el anciano erudito decidió hacer públicos sus puntos de vista, en los que deploraba la verdaderamente infame presentación hecha en el comentario sobre Daniel.

Lo señalado por Cottrell es, sin duda, intesantísimo, pero, según mi punto de vista, se enreda innecesariamente en cosas menores. Como le pasó a Ford antes que a él, tropieza con lo que Mat. 24:15 quiere decir realmente, y tampoco es necesario suponer, como hace en el párrafo que citas, que la orden para la reedificación de Jerusalén sea precisamente la de 9:23, que podría ser, simplemente, un recordatorio de una orden original. En todo caso, es obvio que la orden es una orden divina, no una orden persa.

El gran problema que, según mi percepción, tuvo Ford, fue intentar conservar una cierta dosis de historicismo, así como el papel directriz de Ellen White. Cottrell parece más crítico con el historicismo de lo que fue Ford, pero intentó salvar a Ellen. Lo cierto es que ni lo uno ni lo otro tiene salvación posible.

No sé si querías que comentase específicamente alguna cosa que no haya abordado. Si es así, acláramelo.

No deja de tener su miga que haya tantos que llegamos a conclusiones casi idénticas con completa independencia los unos de los otros. Sin ponernos de acuerdo, sin conocernos, gente de distintos países y de distintas lenguas. ¡Muy interesante!
 
Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....

Tú lo haz dicho claramente el verbo hebreo "shub" que se traduce como "restaurar" se usa en otras partes de las escrituras...

En tu intervención anterior, aseguraste que se debe demostrar que "la palabra 'reconstruir la ciudad', estaba en el edicto de Ciro" pero es obvio que ignoras que la Biblia dice "desde la salida de la orden
para restaurar y edificar a Jerusalén". EDIFICAR... "cristian blanco"... ¿Qué significa EDIFICAR?

Ya que aseguras que la salida de la orden para "reconstruír la ciudad" fue en "otoño 457aC" (claro está que la Biblia no menciona ni insinúa que la orden de Artajerjes salió en otoño de su 8vo año):

1. ¿Me puedes indicar cuándo, según tú, fue la salida de la orden para EDIFICAR a Jerusalén?
2. ¿Me puedes indicar dónde, en el edicto de Artajerjes, se encuentra alguna orden para EDIFICAR a Jerusalén?

Por si no respondes, te recuerdo que por mandato de Ciro los israelitas que volvieron del destierro edificaron sus casas y eventualmente edificaron el Templo y por ende los sacrificios y fiestas (parte muy importante de la Ley) fueron restaurados. ¿Consideras esos eventos como parte de la restauración y/o edificación de Jerusalén?
 
Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....

HOLA A TODOS.

PARA LOS SECTARIOS DEL adventismo:

ESTAMOS ESPERANDO, QUE ALGUNO DE USTEDES SE ANIME A DECIRNOS, EN QUÈ PARTE DE DANIEL 11, ESTÀ ANTIOCO IV EPIFANES...........

Hitos o señales históricas prominentes de estos reyes, en Daniel 11:
1) Los primeros reyes del sur y del norte fueron:ptolomeo I Sotero (323-282 AC; del sur); y Seleuco I Nicator (312-281 AC; del norte).
2) Los versos 11, y 12 son de interpretación común, y se refieren a la famosa batalla de Rafia en el 217 AC; allí el rey del sur era: Ptolomeo IV, quien triunfó, y el rey del norte era: Antíoco III El Grande, quien fue derrotado.
3) También hay consenso en la interpretación del versículo 15, que se refiere al triunfo de Antíoco III (Rey del Norte), sobre Scopas, un general egipcio al servicio de Ptolomeo V (Rey del Sur), alrededor del año 202 AC.

Quiere decir que hasta el verso 15, estamos bien ubicados históricamente, y tenemos identificados estos reyes del Norte y del Sur, de manera específica:
-Rey del Norte: “Antìoco III. (En Siria).
-Rey del Sur: Ptolomeo V (En Egipto).

Ahora bien, el problema es que a partir del verso 16, los adventistas adoptan a Roma como el “Rey del Norte” y desaparecen a los sucesores de Antìoco III (En Siria), de la escena profètica relativa a Daniel 11; y en consecuencia, omiten los desmanes de Antioco IV Epìfanes, en contra del pueblo de Israel, los cuales fueron unos hechos tan notorios e importantes, que deben estar registrados en la profecìa de Daniel 11.

Es decir, aun cuando resulte verdad, que Antìoco IV Epìfanes no es el “cuerno pequeño” de Daniel 8 y 11; resulta ilògico e inaceptable, que sus terribles acciones contra Israel, no estuvieran registradas en el capìtulo 11 de Daniel…………..

A los adventistas se les atraganta dicho capítulo, pues demuestra la falsedad de sus planteamientos......Por supuesto que el rey del norte y del del sur cambian. Cuando moría uno, era sucedido por otro. Lo que no cambian son los imperios. El ángel no dice que cambien.....Que el "príncipe del pacto" de 11:22 no es Cristo, se demuestra de forma elemental por lo que dice el versículo: "Las fuerzas enemigas serán barridas delante de él como con inundación de aguas; serán del todo destruidos JUNTO con el príncipe del pacto". A los historicistas os gusta jugar al despistado, citando las cosas a medias a ver si cuela. Pues, ya ves, ya no cuela, porque vosotros no sois capaces de identificar a esas "fuerzas enemigas" que fueron "barridas" "junto con" Cristo. Y como no habéis podido nunca, ni podréis, porque es mentira que ahí se hable de Cristo, el cuentecito De Augusto y de Tiberio se os hunde. ¡Hay que tener mucha desvergüenza para convertir a Pompeyo o a Augusto en el sucesor de Antíoco III!

....todos los comentaristas decentes saben que la carrera de Antíoco III acaba en 11:19. Sin embargo, en vuestra indecencia, los historicistas lo disolvéis en el éter en el versículo 14. ¿Qué hay en ese versículo que hable de Roma! ¡Absolutamente NADA! Los versículos anteriores han hablado del auge y caída de los distintos reyes lágidas y seléucidas. Pero, ¿cómo desaparece Antíoco III de la escena? Vosotros, sencillamente, lo hurtáis, lo raptáis del escenario, introducís un salto de más de un siglo y cambiáis el reino de Siria por la República de Roma sin ninguna justificación exegética. ¿Y pretendes que no se os llame farsantes y deshonestos? Lo que hacéis no tiene nombre. Desde la ruindad del CBA de decir que, aunque Antíoco IV está en Daniel 11, nadie sabe dónde está. ¡Hay que ser muy cínico para decir tales infamias!

Entonces, Cajiga, Antíoco III, como dicen todos los comentarios, acaba en el versículo 19. Mira por donde, lo que dice el versículo 20 sobre el nuevo rey del norte se cumplió con el reinado de Seleuco IV, su sucesor. ¡Qué curioso! ¿Verdad? ¡Que "coincidencias"! Y Seleuco IV, que murió asesinado, fue sustituido por un nuevo rey del norte, Antíoco IV, cuya carrera empieza en el versículo 21....
 
Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....

Apreciado Billy, yo llegué hace más de veinte años a las conclusiones que he venido exponiendo, mucho antes de que leyera la interesante postura que tuvo Cottrell la mayor parte de su vida adulta. Por cierto, para quien no lo sepa, el Dr. Cottrell escribió muchos de los artículos de fondo del CBA, y fue el principal colaborador de todos los tomos. Solo el editor general, Francis D. Nichol, tuvo más relevancia que él en la confección de ese comentario. Las simpatías de Cottrell hacia Ford solo eran conocidas en los círculos con más poder dentro de la Iglesia Adventista, y no trascendieron a la opinión pública hasta que el anciano erudito decidió hacer públicos sus puntos de vista, en los que deploraba la verdaderamente infame presentación hecha en el comentario sobre Daniel.

Lo señalado por Cottrell es, sin duda, intesantísimo, pero, según mi punto de vista, se enreda innecesariamente en cosas menores. Como le pasó a Ford antes que a él, tropieza con lo que Mat. 24:15 quiere decir realmente, y tampoco es necesario suponer, como hace en el párrafo que citas, que la orden para la reedificación de Jerusalén sea precisamente la de 9:23, que podría ser, simplemente, un recordatorio de una orden original. En todo caso, es obvio que la orden es una orden divina, no una orden persa.

El gran problema que, según mi percepción, tuvo Ford, fue intentar conservar una cierta dosis de historicismo, así como el papel directriz de Ellen White. Cottrell parece más crítico con el historicismo de lo que fue Ford, pero intentó salvar a Ellen. Lo cierto es que ni lo uno ni lo otro tiene salvación posible.

No sé si querías que comentase específicamente alguna cosa que no haya abordado. Si es así, acláramelo.

No deja de tener su miga que haya tantos que llegamos a conclusiones casi idénticas con completa independencia los unos de los otros. Sin ponernos de acuerdo, sin conocernos, gente de distintos países y de distintas lenguas. ¡Muy interesante!

Estimado Eduardo, gracias por tu atenciòn. Te cuento, que cuando leì por primera vez a Cottrell, tuve esa misma impresiòn. Es decir, de forma muy valiente, èl tratò de abordar este asunto del adventismo con el libro de Daniel, pero creo que le ocurriò algo similar a lo que yo y otros ex-adventistas experimentamos en principio, al quedar convencidos de la falsedad doctrinal de nuestra organizaciòn: Buscar una forma honesta de salvarla doctrinalmente (a nuestro juicio)........Pero, finalmente uno se convence de que es imposible, porque como dijo Cristo, nadie puede poner parche nuevo en vestido viejo.....

De todas maneras, el aporte de Cottrell es invaluable y produce muchas "ronchas" en los cegados y cerrados sectarios del adventismo.......
 
Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....

En tu intervención anterior, aseguraste que se debe demostrar que "la palabra 'reconstruir la ciudad', estaba en el edicto de Ciro" pero es obvio que ignoras que la Biblia dice "desde la salida de la orden
para restaurar y edificar a Jerusalén". EDIFICAR... "cristian blanco"... ¿Qué significa EDIFICAR?

Ya que aseguras que la salida de la orden para "reconstruír la ciudad" fue en "otoño 457aC" (claro está que la Biblia no menciona ni insinúa que la orden de Artajerjes salió en otoño de su 8vo año):

1. ¿Me puedes indicar cuándo, según tú, fue la salida de la orden para EDIFICAR a Jerusalén?
2. ¿Me puedes indicar dónde, en el edicto de Artajerjes, se encuentra alguna orden para EDIFICAR a Jerusalén?

Por si no respondes, te recuerdo que por mandato de Ciro los israelitas que volvieron del destierro edificaron sus casas y eventualmente edificaron el Templo y por ende los sacrificios y fiestas (parte muy importante de la Ley) fueron restaurados. ¿Consideras esos eventos como parte de la restauración y/o edificación de Jerusalén?

Bueno Ernesto estos puntos los he contestado anteriormente, es patente que es mas facil de demostrar que Esdras puso manos a la obra con relacion a la ciudad, lo único que es constatable por las escrituras en el edicto de Ciro es:

1.- Que el pueblo volviese a su tierra.
2.- Que reconstruyeran el templo.

Es verdad que en el decreto de Artajerjes I no aparece mencionada de forma legible la ciudad pero hay unos puntos claros que demuestran que el edicto de Artajerjes es el idóneo:

1.- Se le dice a Esdras que haga todo conforme a la voluntad de su Dios, y lo que nos dice el libro de Esdras es que lo primero que hace es reconstruir la ciudad....

2.- En el edicto de Artajerjes I se le ordena que Israel sea gobernada con sus propias leyes (Restaurar heb. "shub").... Cosa que en ninguna parte el edicto de Ciro lo menciona....

3.- Dios terminó la reconstrucción de la ciudad por mandato de Tres reyes persas y no únicamente por Ciro, y Esdras menciona a tres Dario, Ciro y Artajerjes.....

Ahora demuestrame con las escrituras que el Edicto de Ciro contenía la orden de: reconstruir la ciudad (Heb. "banah"), restaurar la ciudad (Heb. "shub"), y por mandato divino.....Quizas de estos tres solo el último es probable, pero de ahí efectivamente solo me vendrás con suposiciones e historias de la tradiccion judia.....

ASI QUE ESPERO TU ESCRITO ESTÁ Y NO TU SUPOSICIONES HUMANAS.....

ATT.
CRISTIAN BLANCO.
 
Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....

Me parece bien lo que dices. Yo también digo lo mismo. Además, había perdido el hilo de este hilo, valga la redundancia.


En realidad, sí lo aclara, pero reconoce abiertamente que es una hipótesis. Es razonable, pero no es más que una hipótesis, pues, lamentablemente, Isaías no dice exactamente cuándo le da Dios la revelación relativa a Ciro. Lógicamente, sabemos que esa revelación tuvo que producirse antes del martirio de Isaías, y existe una tradición unánime de que dicho martirio se produjo reinando el impío Manasés (antes del arrepentimiento de ese rey judío), pero, que yo sepa, no se conoce a ciencia cierta ni la fecha de la muerte del anciano profeta, y, como digo, tampoco contamos con las fechas en las que recibió sus últimas revelaciones.

Por eso, la fecha que propongo de 654 no pasa de ser, como dicen los ingleses, an educated guess, que es acorode con lo que sabemos de Manasés y su cautiverio babilónico. Creo que mi hipótesis es mejor que la habitual, que suele hacer que las primeras siete hebdómadas empiecen después que las 62 siguientes. En la literatura profética más habitual, se entiende que las 62 hebdómadas van de 605 a 171 a.C., y que la septuagésima va de 171 a 164 a.C., pero se entiende que las siete "primeras hebdómadas" parten de 586 a.C. y llegan a 537 a.C., con la aparición de Ciro, de Zorobabel/Sesbasar o de Josué como ungidos. Es una hipótesis que me parece defendible, pues la existencia de solapamientos cronológicos es perfectamente conocida en los estudios técnicos, por ejemplo, del periodo de la monarquía (Thiele, Martínez Rancaño, etc.). Además, un doble comienzo para el cómputo de las setenta hebdómadas parece cuadrar con el doble comienzo de los setenta años de Jeremías (605 y 586, respectivamente, siendo este último el adoptado por Zacarías). Sin embargo, personalmente, no encuentro esa hipótesis del todo atractiva, pues deja muy indefinida la identificación precisa de la orden para restaurar y edificar Jerusalén (vendría a ser una especie de orden "automática" coincidente con el fin de los asesdios de la ciudad). Si se parte de la orden divina de Isa. 44:28 lo hacemos desde algo que Daniel sin duda conocía perfectamente, desde la única orden en la que aparece de forma explícita la referencia a la reedificación de Jerusalén y de otras ciudades, y desde un contexto en el que se menciona explícitamente el nombre del ungido que iba a hacer posible esa edificación. Se dice, además, que se pronuncia su nombre con antelación a su nacimiento, y ocurre que, efectivamente, Ciro nació más o menos por la época en que Daniel fue llevado cautivo a Babilonia (605 a.C.), fecha importante para los 70 años de Jeremías y, como se ha visto, para las setenta hebdómadas.

Le agradezco mucho su comentario Martínez, verdaderamente he quedado intrigado con su deduccion y razonamiento de la profecia de Daniel 9, los períodos que de hecho ud. a propuesto son arrosadoramente acertados....., admiro mucho su honestidad......

De hecho respeto su sinceridad, y no me aprovecharé de la tal, a la verdad he pasado este tiempo estudiando su deduccion sobre la profecia de Dn.9 aunque como inmaginé tiene el problema del punto de partida, es una lástima que su respuesta no haya sido la esperada, siendo que su teoria de las hebdómadas comienza en un punto de partida incierto ya que ud. mismo reconoce lo siguiente:

"que yo sepa, no se conoce a ciencia cierta ni la fecha de la muerte del anciano profeta, y, como digo, tampoco contamos con las fechas en las que recibió sus últimas revelaciones".

Siendo así, la profecia tiene que tener un punto de partida claro y sobre la misma basarse la interpretacion de las hebdómadas......

No es escrituristico basarnos en suposiciones sobre la misma, ni empezar a contar una profecia de tiempo desde el final hasta el principio para que los calculos proféticos nos puedan dar, seria como conducir un automóvil por toda la ciudad en reversa, y eso seria absurdo, de modo que si la profecia tiene un comienzo "la orden para restaurar y edificar jerusalen" debe ser sobre la misma que los calculos deben empezar y no sobre lo que nosotros creamos que la profecia deberia de ser......

Esto significa que la posicion preterista correcta deberia de correr desde el 587ac. hasta el Ungido 538ac. (tomando en cuenta su "atnaj"), pero es evidente que después de aqui la exactitud de las hebdómadas es errado......Precisamente por estos y otros puntos que encontré en Dan. 9 con relacion a la tesis preterista, de las 70 hebdómadas para mí son inaceptables.....

Espero sigamos estudiando la profecia y no paremos ahí.......Tengo otros puntos sobre los cuales quiero dilucidar sobre su tesis de Dn.9, si Dios quiere y el tiempo lo permite.....

ATT.
CRISTIAN BLANCO.
 
Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....

Bien Ernesto ahora espero que contestes a mis dos puntuaciones...

Entonces te pregunto ¿Las 70 semanas empiezan formalmente con la salida del edicto de reconstruir(banah) y restaurar (shub) el templo o con el edicto e reconstruir(banah) y restaurar (shub) la ciudad?
¿Me puedes presentar la prueba en el libro de Daniel 9 que se deba entender así?

pero por mas que le busques y no importa en que idioma leas esta seccion de la escritura te digo que no encuentrarás en el edicto real la palabra, ni la idea de reconstruir la ciudad.......

ATT.
CRISTIAN BLANCO.
 
Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....

HOLA A TODOS.

PARA LOS SECTARIOS DEL adventismo:

ESTAMOS ESPERANDO, QUE ALGUNO DE USTEDES SE ANIME A DECIRNOS, EN QUÈ PARTE DE DANIEL 11, ESTÀ ANTIOCO IV EPIFANES...........

No entiendo Bincent, porque estás incitando a tal discusion, y al parecer no tienes ni la mas remota idea de lo que significa sectarios......

Debes estar claro que las sectas tienen lo siguiente:

1.- No aceptan la biblia como única regla de fe, la mayor secta del mundo podría decirse así es la Iglesia Catolica, y hasta el momento no he visto a ninguno de ustedes hablar mal de ella. Por si no te haz dado cuenta la Iglesia Catolica en el concilio de Trento sostuvo el dogma que la tradiccion se sostiene por igual o aun por encima que las escrituras, de hecho tú al igual que dicha iglesia sostienen sus puntos profeticos atravez de libros Apócrifos, aunque el adventismo sostiene las escrituras y la sola escrituras por encima de cualquier otra cosa, jamás he visto en este debate que sostengamos nuestros puntos proféticos sobre la base de lo que afirme o no Elena White, para más han sido ud. que en este foro lo han sacado sus declaraciones en cada momento.....Eso es constatable......

2.- No Afirman que Cristo es el único medio de Salvacion, de hecho de la teoria preterista se puede afirmar (no es mi intencion ofender a nadie), en especial de la profecia de Dn.9 que Antioco Epifanes o por decirlo así los macabeos con su dedicacion del santuario terrenal lograron: Expiar la iniquidad, sellar el pecado, traer la justicia de los siglos.......Cosa que unicamente lo logró el mesias, y que no podia hacerlo hombre alguno......Descristologizando de esa manera al Señor de todas las profecias y exaltando las formas y sombras por encima de la realidad........

AHORA DICES QUE EL ADVENTISMO TE PRUEBE, ENTONCES TE RESPONDO QUE ME PRUEBES QUE LOS SECTARIOS DEL PRETERISMO SI ANTIOCO EPIFANES ESTÁ EN DANIEL 11 A PARTIR DE LAS ESCRITURAS Y LA HISTORIA,......................... SI PUEDES

ATT.
CRISTIAN BLANCO.
 
Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....

Apreciado Billy, yo llegué hace más de veinte años a las conclusiones que he venido exponiendo, mucho antes de que leyera la interesante postura que tuvo Cottrell la mayor parte de su vida adulta. Por cierto, para quien no lo sepa, el Dr. Cottrell escribió muchos de los artículos de fondo del CBA, y fue el principal colaborador de todos los tomos. Solo el editor general, Francis D. Nichol, tuvo más relevancia que él en la confección de ese comentario. Las simpatías de Cottrell hacia Ford solo eran conocidas en los círculos con más poder dentro de la Iglesia Adventista, y no trascendieron a la opinión pública hasta que el anciano erudito decidió hacer públicos sus puntos de vista, en los que deploraba la verdaderamente infame presentación hecha en el comentario sobre Daniel.

Lo señalado por Cottrell es, sin duda, intesantísimo, pero, según mi punto de vista, se enreda innecesariamente en cosas menores. Como le pasó a Ford antes que a él, tropieza con lo que Mat. 24:15 quiere decir realmente, y tampoco es necesario suponer, como hace en el párrafo que citas, que la orden para la reedificación de Jerusalén sea precisamente la de 9:23, que podría ser, simplemente, un recordatorio de una orden original. En todo caso, es obvio que la orden es una orden divina, no una orden persa.

El gran problema que, según mi percepción, tuvo Ford, fue intentar conservar una cierta dosis de historicismo, así como el papel directriz de Ellen White. Cottrell parece más crítico con el historicismo de lo que fue Ford, pero intentó salvar a Ellen. Lo cierto es que ni lo uno ni lo otro tiene salvación posible.

No sé si querías que comentase específicamente alguna cosa que no haya abordado. Si es así, acláramelo.

No deja de tener su miga que haya tantos que llegamos a conclusiones casi idénticas con completa independencia los unos de los otros. Sin ponernos de acuerdo, sin conocernos, gente de distintos países y de distintas lenguas. ¡Muy interesante!

A todos los foristas les digo que deberían nuestras interpretaciones depender de la palabra de Dios y jamás de la opinion de hombres falibles, ni del voto de la mayoria, si fuese así el caso la tierra hubiera sido cuadrada aunque Galileo Galilei dijo que era redonda (Galileo demostró que la tierra era redonda aunque los clérigos católicos decian que era cuadrada usando las escrituras y mal intencionando sus declaraciones, esté sabio hombre fue ajusticiado y aniquilado por la inquisicion por sostener sus aciertos).......

La historia a demostrado que los hombres pueden equivocarse en sus conceptos biblicos y opiniones, aunque sean letrados y sabios en su opinion, los comentaristas eruditos biblicos son una guia para entender las escrituras jamas y lo repito jamás su interpretacion....... No debemos limitar las escrituras por la luz que de ellas mismas irradian por la opinion de hombres mortales.....

ATT.
CRISTIAN BLANCO.
 
Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....

Bueno Ernesto estos puntos los he contestado anteriormente, es patente que es mas facil de demostrar que Esdras puso manos a la obra con relacion a la ciudad, lo único que es constatable por las escrituras en el edicto de Ciro es:

1.- Que el pueblo volviese a su tierra.
2.- Que reconstruyeran el templo.

Es verdad que en el decreto de Artajerjes I no aparece mencionada de forma legible la ciudad pero hay unos puntos claros que demuestran que el edicto de Artajerjes es el idóneo:

1.- Se le dice a Esdras que haga todo conforme a la voluntad de su Dios, y lo que nos dice el libro de Esdras es que lo primero que hace es reconstruir la ciudad....

2.- En el edicto de Artajerjes I se le ordena que Israel sea gobernada con sus propias leyes (Restaurar heb. "shub").... Cosa que en ninguna parte el edicto de Ciro lo menciona....

3.- Dios terminó la reconstrucción de la ciudad por mandato de Tres reyes persas y no únicamente por Ciro, y Esdras menciona a tres Dario, Ciro y Artajerjes.....

Ahora demuestrame con las escrituras que el Edicto de Ciro contenía la orden de: reconstruir la ciudad (Heb. "banah"), restaurar la ciudad (Heb. "shub"), y por mandato divino.....Quizas de estos tres solo el último es probable, pero de ahí efectivamente solo me vendrás con suposiciones e historias de la tradiccion judia.....

ASI QUE ESPERO TU ESCRITO ESTÁ Y NO TU SUPOSICIONES HUMANAS.....

ATT.
CRISTIAN BLANCO.

Vaya lógica la tuya... Por un lado dices que "en el decreto de Artajerjes I no aparece mencionada [la ciudad] de forma legible" y por otros exiges que yo demuestre con un "escrito está"...

De todas formas veo que haces caso omiso a mi planteamiento pues Daniel 9 claramente hace referencia a una orden para "restaurar" y "EDIFICAR" a Jerusalén. Entonces, "cristian blanco", es obvio que la ciudad de Jerusalén fue edificada mucho antes que Esdras saliera hacia Jerusalén en el 1er mes del 7mo año de Artajerjes. Es obvio porque, ya los Israelitas habían construído casas lujosas (Ageo 1) y el templo estaba terminado (Esdras 6:15). Repito... eso ocurrió más de medio siglo antes de que Esdras saliera hacia Jerusalén. Es más, si lees Esdras 6 verás que el Pueblo de Israel comenzó a observar las fiestas de Dios para esos tiempos... ¿Acaso esa no es una restauración de la Ley?

Volviendo al punto principal... La edificación de la ciudad de Jerusalén había comenzado mucho antes de que Esdras saliera hacia Jerusalén. Eso no lo puedes negar así que te volveré a preguntar:

¿Me puedes indicar cuándo, según tú, fue la salida de la orden para EDIFICAR a Jerusalén?

Comentaré sobre tus preguntas más adelante...