Adventistas adoran a Cristo como el Arcangel Miguel

Adventistas adoran a Cristo como el Arcangel Miguel

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Re: Adventistas adoran a Cristo como el Arcangel Miguel

Pues tendrás que perdonarme, pero yo no capto esa "contundencia". Veo que vosotros lo decís con contundencia, pero no encuentro la misma contundencia en la Biblia al respecto.
Tu subconsciente te ha traicionado con ese "demás". Efectivamente, igual que cualquier otro ángel, Miguel es un ser creado. No leo en la Biblia que sea "superior a los demás seres creados". Que se trate de un personaje importante, no lo pongo en duda. Según el libro de Daniel, era "uno de los principales príncipes", a quien se encomendó la misión de velar por los intereses del pueblo judío. Según Apocalipsis 12, él ejecutó la expulsión del dragón del cielo tras la ascensión del "hijo varón" para el trono de Dios, y, según Judas, ese arcángel intervino en una disputa con el diablo a propósito del cadáver de Moisés, pero ninguno de esos textos dice que el tal Miguel sea el Mesías, ni el Hijo de Dios, ni el Creador, ni Cristo, ni Jehová.

Buenas tardes Martínez.

Usted dice: Efectivamente, igual que cualquier otro ángel, Miguel es un ser creado.

¿Donde dice que Miguel es un ser creado...? ¿Que cap., verso...?

Los adventistas habéis citado varios pasajes del AT en los que el anónimo "ángel de Jehová" pronuncia palabras o asume actitudes propios de la divinidad, pero ello tampoco prueba nada, pues en el Apocalipsis consta la existencia de un personaje que, a falta de mejor nombre, lo podemos llamar el "ángel de Jesús". Según Apoc. 1:1; 22:16, ese "ángel de Jesús" fue, en realidad, el ser celeste que medió entre el Jesús glorificado y Juan de Patmos para la revelación contenida en el libro. Ese ángel pronuncia en 22:12, 13 palabras que solo pueden corresponder al Creador del universo, pero él no es el Creador del universo, pues en 22:8, 9 rechaza ser adorado.

EMR...

El ángel de Jehová es Cristo mismo. Pero vamos por pasos.

No me consta que ninguno de esos versículos afirme que Miguel sea superior a Gabriel, y, desde luego, tampoco me consta que Gabriel tomase el lugar de Satanás en los cielos. ¿Qué pasaje bíblico dice tal cosa?

Dan 10:21 Pero te voy a declarar lo que está registrado en el libro de la verdad. Ninguno hay que me apoye contra éstos, sino sólo Miguel, vuestro príncipe.

Aquí vemos a Gabriel necesitado de ayuda y Miguel es el que presta auxilio. Sin duda Miguel mayor a Gabriel. Y si, Gabriel toma el lugar de Satanás.

La cosa es exactamente al revés. Los demás textos los conocemos, y vemos que no dicen lo que vosotros decís que dicen. Resulta sintómático que, en su presentación del supuesto mesianismo angelical de Miguel, los autores de Questions on Doctrine presentaron todos los pasajes bíblicos sobre Miguel, aparte de tradiciones judías y opiniones de terceros, CON UNA ÚNICA EXCEPCIÓN: Daniel 10:13. ¿Se te ocurre por qué habrán omitido ese versículo? A mí sí se me ocurre una razón excelente para esa omisión, pero deja muy en tela de juicio la honradez intelectual de esos autores (Froom, Read, Anderson).

Compare usted:

Dan 10:13 "...uno de los principales príncipes..."
Dan 10:21 "...Ninguno hay que me apoye contra éstos..."
Dan 12:1 "...el gran príncipe..."
Jud 1:9 "...arcángel Miguel..."
Rev 12:7 "...Miguel y sus ángeles ..."
 
Re: Adventistas adoran a Cristo como el Arcangel Miguel

¿Donde dice que Miguel es un ser creado...? ¿Que cap., verso...?
La cosa es exactamente al revés: ¿Dónde dice que Miguel NO es un ser creado...? ¿Qué libro, qué capítulo, qué versículo?

El ángel de Jehová es Cristo mismo.
Eso habrá que probarlo.

Dan 10:21 Pero te voy a declarar lo que está registrado en el libro de la verdad. Ninguno hay que me apoye contra éstos, sino sólo Miguel, vuestro príncipe.

Aquí vemos a Gabriel necesitado de ayuda y Miguel es el que presta auxilio. Sin duda Miguel mayor a Gabriel.
Un pinche de cocina presta ayuda al cocinero, pero eso no da más rango al pinche de cocina que al cocinero. Desconozco si Miguel es mayor que Gabriel o si Gabriel es mayor que Miguel. Posiblemente estén en el mismo escalafón.

Y si, Gabriel toma el lugar de Satanás.
¿Conoces algún pasaje de la Biblia que afirme tal cosa?

Compare usted:

Dan 10:13 "...uno de los principales príncipes..."
Dan 10:21 "...Ninguno hay que me apoye contra éstos..."
Dan 12:1 "...el gran príncipe..."
Jud 1:9 "...arcángel Miguel..."
Rev 12:7 "...Miguel y sus ángeles ..."
¿Qué es lo que tengo que comparar? Son pasajes que hablan de Miguel. Todos dicen que es un ángel importante que tenía por misión ser el protector de Israel, igual que otros ángeles eran protectores de otras naciones (los "estos" aludidos en Daniel 10:21). Ninguno de esos pasajes dice que Miguel sea Jehová. Ninguno dice que sea el Creador. Ninguno dice que sea Dios. Ninguno dice que sea el Mesías. Ninguno dice que sea el Hijo de Dios. Ninguno de ellos dice que sea Cristo. Entonces, si ninguno de esos textos dice nada de eso, ¿por qué exactamente hay que imaginarse que Miguel sea Jesús? Y, dado que Miguel es "uno de los principales príncipes", ¿cuántos "principales príncipes" hay, teniendo en cuenta que el libro de Daniel habla de dos de ellos: el "principe de Grecia" y el "príncipe de Persia"?
 
Re: Adventistas adoran a Cristo como el Arcangel Miguel

La cosa es exactamente al revés: ¿Dónde dice que Miguel NO es un ser creado...? ¿Qué libro, qué capítulo, qué versículo?

En ningún sitio dice que Miguel no haya sido creado, todavía estamos en investigación. Pero usted ya dijo que Miguel era un ser creado:

¿Donde dice que Miguel es un ser creado...?

Un pinche de cocina presta ayuda al cocinero, pero eso no da más rango al pinche de cocina que al cocinero. Desconozco si Miguel es mayor que Gabriel o si Gabriel es mayor que Miguel. Posiblemente estén en el mismo escalafón.

Hermano, este ejemplo esta muy fuera de la realidad sobre estos dos seres, es inimaginable que el pinche de cocina sea el heroe en este caso.

¿Conoces algún pasaje de la Biblia que afirme tal cosa?

Conosco varios.

¿Qué es lo que tengo que comparar? Son pasajes que hablan de Miguel. Todos dicen que es un ángel importante que tenía por misión ser el protector de Israel, igual que otros ángeles eran protectores de otras naciones (los "estos" aludidos en Daniel 10:21). Ninguno de esos pasajes dice que Miguel sea Jehová. Ninguno dice que sea el Creador. Ninguno dice que sea Dios. Ninguno dice que sea el Mesías. Ninguno dice que sea el Hijo de Dios. Ninguno de ellos dice que sea Cristo. Entonces, si ninguno de esos textos dice nada de eso, ¿por qué exactamente hay que imaginarse que Miguel sea Jesús? Y, dado que Miguel es "uno de los principales príncipes", ¿cuántos "principales príncipes" hay, teniendo en cuenta que el libro de Daniel habla de dos de ellos: el "principe de Grecia" y el "príncipe de Persia"?

Vamos EMR, ninguno de estos versos dice que Miguel es un ángel, sino que es un arcángel, que es diferente. También la bíblia no dice que "los príncipes" de Grecia y Persia sean "principales".

Vamos por puntos.

Quien era Satanás..?

Ezequiel 28:13-17 13
"En el Edén, en el huerto de Dios estuviste. Toda piedra preciosa te adornaba: rubí, topacio y esmeralda; crisólito, ónice y jaspe; zafiro, turquesa y berilo. De oro eran tus engastes y adornos, preparados desde el día en que fuiste creado.
14
"Fuiste ungido querubín grande, protector. Yo te puse en el santo monte de Dios. Allí estabas, en medio de piedras de fuego andabas.
15
"Perfecto eras en todos tus caminos desde el día en que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.

Satanás era "querubín grande, protector"

Es por eso que se menciona a Gabriel, de hecho es el único ángel fuera de Satanás que se menciona en la Bíblia. Este Gabriel es encargado en muchos eventos.

De hecho escrito está: Luk 1:19 Respondió el ángel y le dijo: —Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte estas buenas nuevas.

Saludos.
 
Re: Adventistas adoran a Cristo como el Arcangel Miguel

En ningún sitio dice que Miguel no haya sido creado, todavía estamos en investigación. Pero usted ya dijo que Miguel era un ser creado:

¿Donde dice que Miguel es un ser creado...?
En vez de preguntarme a mí tal simpleza, ¿por qué no te preguntas a ti mismo qué es lo que te llevó a ti a afirmar esto: "este ser (Miguel) es superior a los demás seres creados"?

Cuando te contestes tú a ti mismo, ya tienes mi respuesta. La cosa es muy simple. En el universo hay un único ser no creado. Ese es el Creador. Todos los demás seres, sean piedras, barro, agua, bacterias, sapos, rinocerontes, hombres, ángeles, principados (arjé), potestades, o cualquier otra cosa, por definición, son creados. No es necesario que la Biblia diga, por ejemplo, "la burra de Balaam era un ser creado". Es obvio que lo era. No hace falta que diga "Pedro es un ser creado". Es obvio que lo es. Y si la Biblia NO dice "Miguel es el Creador" es obvio que quien diga que Miguel no es un ser creado tendrá que probarlo. Los que no consideramos que Miguel sea el Creador, no tenemos por qué probar que no sea un ser creado. La carga de la prueba la tienes tú.

Hermano, este ejemplo esta muy fuera de la realidad sobre estos dos seres, es inimaginable que el pinche de cocina sea el heroe en este caso.
No veo por qué. Tú me querías demostrar, a partir del hecho de que Miguel ayuda a otro ser celeste, que Miguel es superior a ese ser celeste. No se colige tal cosa. Un colega puede ayudar a otro, y un inferior suele ayudar a un superior. Entonces, de la mera ayuda que Miguel preste a alguien, no puedes deducir que sea Dios.

ninguno de estos versos dice que Miguel es un ángel, sino que es un arcángel, que es diferente
Entonces, si un arcángel (arjaggelos), por serlo, no es un ángel (aggelos), habrá que concluir fatalmente que un sumo sacerdote (arjiereus) tampoco es un sacerdote (hiereus). El prefijo "arj-" solo significa que tiene más rango que los de su misma clase. ¡Por supuesto que un arcángel es un ángel!

También la bíblia no dice que "los príncipes" de Grecia y Persia sean "principales".
Muy bien, pero son los únicos "príncipes" identificados por adscripción nacional en el capítulo 10 (igual que Miguel). Si tú dices que, pese a estar nombrados explícitamente en el contexto, esos "príncipes" no son tan "principales" como el príncipe Miguel, entonces te queda por señalar quiénes son los otros "principales príncipes" de los que Miguel es colega. Y no, no vale con que salgas diciendo que son el "príncipe" Padre y el "príncipe" Espíritu Santo, porque Daniel no habla de tales "príncipes" en tal contexto.

Quien era Satanás..?

Ezequiel 28:13-17 [...]
Satanás era "querubín grande, protector"
Me temo que no. Para empezar, el nombre "Satanás" no aparece en Ezequiel 28 en parte alguna. Los versículos que citas el pasaje se los atribuye explícitamente a un ser humano: el rey de Tiro. Naturalmente, tú querrás vendernos la idea que te han inculcado de que detrás del rey de Tiro se esconde Satanás. Lamentablemente, el pasaje no lo dice. En segundo lugar, la traducción que citas de Eze. 28:14 es MUY defectuosa. En hebreo no dice eso. Es mucho más fiel, por ejemplo, la Nácar-Colunga: "Te pusieron junto al querube, colocado en el monte santo de Dios, y andabas en medio de las piedras de fuego".

Gabriel es encargado en muchos eventos.

De hecho escrito está: Luk 1:19 Respondió el ángel y le dijo: —Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte estas buenas nuevas.
Sí, ciertamente Gabriel es un ángel muy importante, que está delante de Dios, pero, desde luego, no hay ningún pasaje en la Biblia que diga que Gabriel ocupe ahora el antiguo puesto de Satanás, y tampoco hay ningún texto que diga que Gabriel sea un querube.
 
Re: Adventistas adoran a Cristo como el Arcangel Miguel

En vez de preguntarme a mí tal simpleza, ¿por qué no te preguntas a ti mismo qué es lo que te llevó a ti a afirmar esto: "este ser (Miguel) es superior a los demás seres creados"?

EMR, sepa usted que debemos ser claros con nuestras respuestas, o por lo menos, lo mas claro posible. No sé si ha asistido a un juicio o algo por el estilo, pero es necesario que usted conteste la pregunta hecha con su aclaración de "Miguel es un ser creado", le pregunto:

¿Donde dice que Miguel es un ser creado?

Ahora contesto su pregunta.

Miguel es un ser superior a los demás de tan solo leerlo, veamos:

"Ninguno me ayuda sino Miguel". Es claro que Gabriel teniendo una posición de suma importancia no pueda contra seres de su mismo peso, posiblemente el mismo Satanás estaba tras todo esto y es por eso que se necesita una ayuda mayor. Desde luego no puede faltar el verso donde "Miguel y sus ángeles" combaten contra el dragón que es Satanás y los vence. Siendo Miguel el protector de Israel, que hace peleando en los cielos...? Acaso no hay mas arcángeles según ustedes...? Muy probable estuviera Gabriel entre los ángeles de Miguel.

Cuando te contestes tú a ti mismo, ya tienes mi respuesta. La cosa es muy simple. En el universo hay un único ser no creado. Ese es el Creador. Todos los demás seres, sean piedras, barro, agua, bacterias, sapos, rinocerontes, hombres, ángeles, principados (arjé), potestades, o cualquier otra cosa, por definición, son creados. No es necesario que la Biblia diga, por ejemplo, "la burra de Balaam era un ser creado". Es obvio que lo era. No hace falta que diga "Pedro es un ser creado". Es obvio que lo es. Y si la Biblia NO dice "Miguel es el Creador" es obvio que quien diga que Miguel no es un ser creado tendrá que probarlo. Los que no consideramos que Miguel sea el Creador, no tenemos por qué probar que no sea un ser creado. La carga de la prueba la tienes tú.

Se desprende una pregunta de su escrito:

Que son los principados y potestades...?

No veo por qué. Tú me querías demostrar, a partir del hecho de que Miguel ayuda a otro ser celeste, que Miguel es superior a ese ser celeste. No se colige tal cosa. Un colega puede ayudar a otro, y un inferior suele ayudar a un superior. Entonces, de la mera ayuda que Miguel preste a alguien, no puedes deducir que sea Dios.

Pero si se deduce que es superior a Gabriel y los demás ángeles, pues Gabriel dice: "... Ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel, vuestro Príncipe".

Muy bien, pero son los únicos "príncipes" identificados por adscripción nacional en el capítulo 10 (igual que Miguel). Si tú dices que, pese a estar nombrados explícitamente en el contexto, esos "príncipes" no son tan "principales" como el príncipe Miguel, entonces te queda por señalar quiénes son los otros "principales príncipes" de los que Miguel es colega. Y no, no vale con que salgas diciendo que son el "príncipe" Padre y el "príncipe" Espíritu Santo, porque Daniel no habla de tales "príncipes" en tal contexto.


Me temo que no. Para empezar, el nombre "Satanás" no aparece en Ezequiel 28 en parte alguna. Los versículos que citas el pasaje se los atribuye explícitamente a un ser humano: el rey de Tiro. Naturalmente, tú querrás vendernos la idea que te han inculcado de que detrás del rey de Tiro se esconde Satanás. Lamentablemente, el pasaje no lo dice. En segundo lugar, la traducción que citas de Eze. 28:14 es MUY defectuosa. En hebreo no dice eso. Es mucho más fiel, por ejemplo, la Nácar-Colunga: "Te pusieron junto al querube, colocado en el monte santo de Dios, y andabas en medio de las piedras de fuego".

Me podría explicar cual es su interpretación sobre Ezequiel 28:11-17.
 
Re: Adventistas adoran a Cristo como el Arcangel Miguel

es necesario que usted conteste la pregunta hecha con su aclaración de "Miguel es un ser creado", le pregunto:

¿Donde dice que Miguel es un ser creado?
En el mismo donde dice que Gabriel es un ser creado. ¿Será que no es creado ninguno de los dos? Yo no necesito probar que Miguel sea creado. Los que tenéis que probar que sea NO creado sois vosotros.

Miguel es un ser superior a los demás de tan solo leerlo, veamos:

"Ninguno me ayuda sino Miguel".
De que Miguel ayude a otro ser angélico no es posible deducir que sea mayor que ese ser angélico.

Es claro que Gabriel teniendo una posición de suma importancia no pueda contra seres de su mismo peso
La angelología ficción no es de mi interés. En el ámbito humano, sé que un hombre fuerte puede ser reducido por dos hombres menos fuertes que él.

posiblemente el mismo Satanás estaba tras todo esto y es por eso que se necesita una ayuda mayor.
Lo dicho, la angelología ficción no me interesa.

Desde luego no puede faltar el verso donde "Miguel y sus ángeles" combaten contra el dragón que es Satanás y los vence. Siendo Miguel el protector de Israel, que hace peleando en los cielos...?
Juan contempla en el cielo a una "mujer vestida del sol", que es habitualmente interpretada como la comunidad de verdaderos creyentes desde los tiempos del AT. Dado que Miguel tenía encomendada, según Daniel, la tarea de proteger precisamente a esa comunidad, no tiene nada de inusual que dicho personaje aparezca en ese contexto.

Acaso no hay mas arcángeles según ustedes...? Muy probable estuviera Gabriel entre los ángeles de Miguel.
Lo dicho, la angelología ficción no me interesa. Eso de "muy probable[mente] estuviera" se podría escribir también "muy probablemente NO estuviera" con exactamente la misma base bíblica (NINGUNA).

Que son los principados y potestades...?
Seres creados por Cristo.

Pero si se deduce que es superior a Gabriel y los demás ángeles, pues Gabriel dice: "... Ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel, vuestro Príncipe".
No, de que ayude a otros seres celestes no se deduce que sea superior a ninguno de ellos. Eva ayudaba a Adán, pero no era superior a él. Un ayudante ayuda a su superior, y no es superior a él. En todo caso, Miguel es, sin duda, superior a muchos ángeles, pues es "uno de los principales príncipes", uno de varios. No consta que sea único.

Me podría explicar cual es su interpretación sobre Ezequiel 28:11-17.
El pasaje habla con ironía acerca de la humillación histórica por la que pasó el rey Eshbaal III de Tiro, después de que la parte continental de su ciudad fuese conquistada en 573 a.C. por Nabucodonosor, tras un sitio de trece años. Los versículos 2 y 9 del mismo capítulo muestran que el rey de Tiro se había considerado un dios, no siendo más que un hombre. Las referencias a Edén son puramente geográficas. Edén había sido una provincia asiria situada cerca del reino de Urartu (Ararat), y el “monte de Dios” posiblemente sea el propio monte Ararat. La referencia a la “creación” del rey de Tiro emplea una fraseología habitual en las entronizaciones y nombramientos de altos dignatarios. La referencia a las “piedras de fuego” podría apuntar a rocas ígneas, o, más probablemente, a rubies. Por ultimo, el querube junto al que se puso al rey de Tiro en el momento de su creación o entronización era una de las esfinges que franqueaba la entrada a las ciudades y a los palacios del Próximo Oriente en la antigüedad.
 
Re: Adventistas adoran a Cristo como el Arcangel Miguel

Saludos amigos

Se que han cosiderado que el Arcangel MIguel no es Cristo,pero yo opino lo contrario aunque respeto sus argumentos. Estudiando al Palabra atravez de los significados de los nombres podria decir con seguridad que el Arcangel Miguel es Cristo. Todos los nombres dado para representar a Jesus tienen su significado:

Emanuel= Dios con nosotros

Miguel=Quien como Dios

ect..

Al menos dos por mencionar,pero Arcangel significa:"Es el príncipe de todos los ángeles." Asi que si aceptamos la sabiduria y inteligencia infinita de Dios unimos a ambos nombres"Arcangel Miguel" significa:

EL PRINCIPE DE TODO LOS ANGELES, QUIEN ES COMO DIOS.

Jesus es el principe de todo los angeles los cuales creo junto a su Padre,se estudian la Palabrase daran cuenta que Jesus se presento a sus angeles como un angel, al igual que luego se le presento a la humanidad encarnandose en un hombre. Una de las citas que me ayudo a comprender esto fue y aclaroel concepto de que Jesus es el principe de todo (Josue 5:13-15),siempre recordando que los angeles no se adoran solo a Dios,y preguntate quienes componen el ejercito de Dios.

Que Dios los bendiga amigos :rolleyes:
 
Re: Adventistas adoran a Cristo como el Arcangel Miguel

Estudiando al Palabra atravez de los significados de los nombres podria decir con seguridad que el Arcangel Miguel es Cristo.
Con la misma "seguridad" se "podría" decir entonces también que el profeta Isaías era Yahveh, pues su nombre significa "salvación de Yahvé".

El nombre Miguel o Micael (es el mismo nombre en hebreo) es una pregunta ("¿Quién es como Dios?"), y lo han llevado seres humanos (Núm. 13:13; 1 Crón. 5:13, etc.).

Arcangel significa:"Es el príncipe de todos los ángeles."
El prefijo griego "arj-" no es exactamente "príncipe", sino, más bien, "jefe" o "más importante". Un arquitecto es el jefo de los tektoi, siendo estos los constructores de menor rango (albañiles, canteros, carpinteros). Un arjiereus era un sumo sacerdote, siendo hiereus el término para referirse a un sacerdote común y corriente. Por ello, "arcángel" solo significa "ángel jefe" o "jefe de los ángeles".

Jesus es el principe de todo los angeles los cuales creo junto a su Padre
También es el "príncipe" de todos los árboles, de todos los manantiales y de todos los animales, que creó junto a su Padre. Pero el rey de la selva es el león, no Jesucristo.

,se estudian la Palabrase daran cuenta que Jesus se presento a sus angeles como un angel
¿Dónde está esa "palabra" de que Jesús se presentó a sus ángeles como un ángel? No es eso lo que dice la epístola a los Hebreos. Dice: "¿A cuál de los ángeles dijo Dios jamás [...]?"
 
Re: Adventistas adoran a Cristo como el Arcangel Miguel

Saludos hermano EMR

Siempre resptare las opiniones de todos aqui,aunque me gustaria que citaras (Josue 5:13-15)y me explicaras quien es esa persona presente ante josue, al cual se le arrodillo y declaro el lugar era santo. Hasta le dijo su titulo a Josue.

Comentastesobretodo lo que escribi excepto ese pasaje biblicome pregunto porque, solo Dios lo sabe, espero tu respuesta, y aseguroque siempre respetare todo opinion dadaaqui.

que Dios lo bendiga un hermano que os ama:risa:
 
Re: Adventistas adoran a Cristo como el Arcangel Miguel

me gustaria que citaras (Josue 5:13-15)y me explicaras quien es esa persona presente ante josue, al cual se le arrodillo y declaro el lugar era santo. Hasta le dijo su titulo a Josue.

El personaje celeste de Jos. 5:13-15 suele identificarse con el llamado y aparentemente anónimo "ángel de Jehová". Hay varios teólogos que han hecho estudio serios sobre ese personaje y otras apariciones angélicas. Probablemente uno de los mejores sea el reciente estudio de Peter R. Carrell titulado Jesus and the Angels, publicado en 1997 por la Cambridge University Press. Tras su minucioso análisis sobre la figura del "ángel de Jehová" (angel of the LORD), y antes de abordar las referencias a ese ángel antes de los tiempos del profeta Zacarías, Carrell resume su postura como sigue:

"We have argued that the angel of the LORD in Zechariah is an angel who is distinct from the LORD, though one with a close association with him" (p. 27). (Hemos defendido que el ángel del SEÑOR en Zacarías es un ángel que está diferenciado del SEÑOR, aunque es un ángel que está estrechamente asociado con él). Después de hacer esta afirmación, se pone a repasar otros casos en los que aparece ese ángel antes de Zacarías (como, por ejemplo, en el episodio de Agar), así como a reseñar brevemente la literatura teológica que aborda esa cuestión. A lo largo de la historia ha habido teólogos que han deducido que ese "ángel de Jehová" es el propio Jehová, mientras que otros teólogos han rechazado tal noción. Los intentos de explicación de las características pseudodivinas o cuasidivinas de ese ángel han sido los siguientes:
  1. La llamada teoría del Logos, según la cual ese ángel de Jehová es la segunda persona de la Trinidad preencarnada.
  2. La teoría de la interpolación, según la cual el ángel de Jehová es una entelequia pseudoteológica añadida a posteriori por copistas o por el propio autor para suavizar el grosero antropomorfismo del pasaje.
  3. La teoría de la representación, según la cual el ángel habla las palabras del Señor, pero no es el Señor.
  4. La teoría de la identidad, según la cual el ángel es una manifestación del mismísimo Dios.
Aunque él no lo dice, es obvio que la teoría adventista sobre Miguel se apunta a los números 1 y 4 de la lista anterior. Aunque un análisis pormenorizado de todas las posturas requeriría una lectura sosegada de los análisis de gente de la talla de Stier, Hirth, Eichrodt y Von Rad, Carrell presenta su conclusión como sigue:

"En algunos pasajes el 'ángel del Señor' es 'un medio específico de revelación divina' que existe lado a lado con él ángel como
'mensajero creado de Dios' [Eichrodt]. O sea, a diferencia de la situación que hay en Zacarías, hay ocasiones en que el ángel del SEÑOR es indistinguible del SEÑOR. En estas ocasiones, el ángel del SEÑOR es 'una forma de la manifestación que Yahveh hace de sí mismo que salvaguarda expresamente su naturaleza trascendente', una forma en la que Yahveh 'puede encarnarse temporalmente para garantizar a los suyos que está cercano' [Eichrodt]" (pp. 27, 28).

Hasta aquí Carrell. Lo que sigue es mío. Ese artilugio teológico del que hablan teólogos como Eichrodt o el propio Carrell no es exclusivo del AT, y vemos que en el Apocalipsis se vuelve a emplear no para un "ángel de Jehová" (Miguel, o Jesús para los adventistas), sino para hablar de un "ángel de Jesús" (Apoc. 1:1; 22:16). Sabemos que ese ángel de Jesús fue intermediario en la revelación del Apocalipsis (1:1), y sabemos que ese ángel, que rechaza la adoración de Juan (22:8, 9), dice, no obstante, palabras como "Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primer y el último" (22:14). O sea, el "ángel de Jesús", por una parte, NO ES JESÚS, pero pronuncia sus palabras. ¿Quién es ese "ángel de Jesús"? Vista la posibilidad de que Miguel sea el "ángel de Jehová" (o uno de ellos), ¿no será también Miguel ese "ángel de Jesús" anónimo (o uno de ellos)? A mí me parece la hipótesis más sensata, pero, naturalmente, ello destruye la confiada suposición de Ellen White y los demás "pioneros" al respecto.

Así de fino hilan los teólogos que han superado el nivel de meros aficianados. Me refiero a gente como Eichrodt o Carrell.
 
Re: Adventistas adoran a Cristo como el Arcangel Miguel

Amigo EMR:

Es obvio por las cuatro posiciones que mencionas, que los adventistas estamos de acuerdo con 2. Por lo tanto, es válido como un punto de vista, lo que hace que sea inútil denunciarlas como falsas.

¿Has considerado el pasaje de Génesis 18? Según esto, eran tres los jóvenes (luego declarados ángeles en 19:1) que visitaron a Abraham. Uno de estos seres se hace llamar YAHWEH (verso 20). El verso final dice que Yahweh se fue luego de hablar con Abraham. En 19:1, dos de esos ángeles van a Sodoma. Esto muestra claramente que el que no fue, el que estuvo hablando con Abraham, es oviamente Cristoy ostenta el nombre sagrado.

Si tan claramente el ángel de Yahweh es Cristo en forma angelical (angelomorfo), ¿qué extraño puede ser que ostente el nombre MIguel (quien es como Dios)?

De paso, amigo, eso de que el significado del nombre es una pregunta ya lo he oído varias veces. ¿Cómo se sabe eso? ¿algún signo? Si es así, ¿se encuentra en los mss. más antiguos, o es añadiduras de los escribas?

Gracias y que Dios te bendiga.
 
Re: Adventistas adoran a Cristo como el Arcangel Miguel

Es obvio por las cuatro posiciones que mencionas, que los adventistas estamos de acuerdo con 2. Por lo tanto, es válido como un punto de vista, lo que hace que sea inútil denunciarlas como falsas.
Los cuatro puntos presentados son una relación de cuatro explicaciones que han dado DISTINTOS teólogos, y no se pretende que los cuatro tengan el mismo peso. Yo encuentro criticables todas menos la tercera.

¿Has considerado el pasaje de Génesis 18?
Sí, conozco el pasaje. Es uno de los más conocidos de la figura del "ángel de Jehová".

Esto muestra claramente que el que no fue, el que estuvo hablando con Abraham, es oviamente Cristoy ostenta el nombre sagrado.
Si él "ángel de Jesús" de Apolcalipsis, que pronuncia palabra de Jesús, NO es Jesús, ¿por qué va a ser Jesús el ángel de Jehová?

De paso, amigo, eso de que el significado del nombre es una pregunta ya lo he oído varias veces. ¿Cómo se sabe eso? ¿algún signo? Si es así, ¿se encuentra en los mss. más antiguos, o es añadiduras de los escribas?
No, no es por un signo, es por el propio significado del nombre (no es único; pasa igual con otros nombres). El nombre de Miguel (Mikael en hebreo) era un nombre común para seres humanos, igual que el de Miqueas o Micaías. Estos dos últimos significan "¿Quién es como Jehová"? Lógiamente, cuando los padres de Miqueas llamaron así a su hijo, no estaban proponiendo que su hijo fuese el Creador del universo, pues tal cosa sería una blasfemia. Por ello, el arcángel Miguel tiene un nombre perfectamente apropiado para una criatura, que recuerda perfectamente que como Dios no hay nada ni nadie.
 
Re: Adventistas adoran a Cristo como el Arcangel Miguel

Cuidado con la doctrina de los Jesuitas, se infiltran, pero su objetivo es peligroso, no se dejen permear., sigan la Biblia, no la FIlosofia, y casuistica son maestros y siniestros y tienen un Padre en eso, recuerden que llevan cerca de 2000 en ese camino.

Maranatha
 
Re: Adventistas adoran a Cristo como el Arcangel Miguel

Cuidado con la doctrina de los Jesuitas, se infiltran, pero su objetivo es peligroso, no se dejen permear., sigan la Biblia, no la FIlosofia, y casuistica son maestros y siniestros y tienen un Padre en eso, recuerden que llevan cerca de 2000 en ese camino.
¡Qué bárbaro! Tienes una cultura igual de basta (escribir lo anterior con be no es un error; lo hago adrede) que un pastor adventista al que escuché no hace mucho hablar de los temibles "jesuitas medievales". Supongo que a sujetos con vuestra peculiar configuración neuronal que la llamada Compañía de Jesús surgiese en el siglo XVI os parecerá un hecho intrascendente, pues vuestra intrépida estupidez congénita os ha recalentado las meninges atribuyéndole una antigüedad que no tiene ni de lejos.
 
Re: Adventistas adoran a Cristo como el Arcangel Miguel

Vemos que picò ingenuamente con una carnada sencilla, continue con sus ataques contra la Palabra de Dios, ella permanece para siempre.

Ne me preocupa su analisis filosofico

maranatha
 
Re: Adventistas adoran a Cristo como el Arcangel Miguel

Vemos que picò ingenuamente con una carnada sencilla, continue con sus ataques contra la Palabra de Dios, ella permanece para siempre.

Ne me preocupa su analisis filosofico

¿Piqué? ¿Ingenuamente? En qué, ¿en la memez burrológica de una cabeza hueca per-meada como la tuya? Atacar las herejías que sostenéis descerebrados como tú no es atacar a la Palabra de Dios.
 
Re: Adventistas adoran a Cristo como el Arcangel Miguel

y que mas, nos vas a prender fuego??, no pidieron perdon?

¿Quién tiene que pedir perdón y a quién? ¿A los adventistas? ¿Es que ha habido algún adventista que haya sido juzgado por la Inquisición? No estoy muy enterado de tales temas, pero tengo entendido que Juan Pablo II pidió perdón por las Cruzadas y por la Inquisición. Es lógico que gente malvada como tú no esté dispuesta a otorgar tal perdón, aunque el papado jamás le haya hecho nada al adventismo.

En todo caso, no debes tener temor a la hoguera. Aun en el improbable caso de que tal cosa se reprodujese, te alegrará saber que la Inquisición no juzgaba a las personas que daban muestras evidentes de anormalidad. Así que tú no tendrías ningún tipo de problema. ¡No hay mal que por bien no venga!
 
Re: Adventistas adoran a Cristo como el Arcangel Miguel

En el mismo donde dice que Gabriel es un ser creado. ¿Será que no es creado ninguno de los dos? Yo no necesito probar que Miguel sea creado. Los que tenéis que probar que sea NO creado sois vosotros.

nop. Gabriel claramente es creado, por los hechos de que no permite que se le adore, como: Pero él me dijo: "No lo hagas. Porque yo soy siervo contigo, con tus hermanos los profetas, y con los que guardan las Palabras de este libro. ¡Adora a Dios!" Apo 22:9

Y el que estaba revelando las cosas a Juan era sin duda Gabriel.

De que Miguel ayude a otro ser angélico no es posible deducir que sea mayor que ese ser angélico.

Si no lo deduces con este verso es imposible que creas lo contrario, porque escrito está; Daniel 10:21.

Sino crees en lo de arriba, es preciso que creas que los otros ángeles no querían ayudar a Gabriel por "sinverguenzas".

La angelología ficción no es de mi interés. En el ámbito humano, sé que un hombre fuerte puede ser reducido por dos hombres menos fuertes que él.

Pues entonces no puede utilizar la argumentación que expouso para afirmar lo que desee.

Juan contempla en el cielo a una "mujer vestida del sol", que es habitualmente interpretada como la comunidad de verdaderos creyentes desde los tiempos del AT. Dado que Miguel tenía encomendada, según Daniel, la tarea de proteger precisamente a esa comunidad, no tiene nada de inusual que dicho personaje aparezca en ese contexto.

Pregunto: ¿"comunidad de verdaderos creyentes" y "Israel" es lo mismo...?

No, de que ayude a otros seres celestes no se deduce que sea superior a ninguno de ellos. Eva ayudaba a Adán, pero no era superior a él. Un ayudante ayuda a su superior, y no es superior a él. En todo caso, Miguel es, sin duda, superior a muchos ángeles, pues es "uno de los principales príncipes", uno de varios. No consta que sea único.

Usted cita que es "uno de los principales príncipes" pero no le gusta citar que tabién es:

"vuestro príncipe"
"el gran príncipe"
"el arcángel Miguel"
"Miguel y sus ángeles"

O sea, es algo especíal muy diferente a lo que son los ángeles y muy parecido al príncipes de los ejércitos.

El pasaje habla con ironía acerca de la humillación histórica por la que pasó el rey Eshbaal III de Tiro, después de que la parte continental de su ciudad fuese conquistada en 573 a.C. por Nabucodonosor, tras un sitio de trece años. Los versículos 2 y 9 del mismo capítulo muestran que el rey de Tiro se había considerado un dios, no siendo más que un hombre. Las referencias a Edén son puramente geográficas. Edén había sido una provincia asiria situada cerca del reino de Urartu (Ararat), y el “monte de Dios” posiblemente sea el propio monte Ararat. La referencia a la “creación” del rey de Tiro emplea una fraseología habitual en las entronizaciones y nombramientos de altos dignatarios. La referencia a las “piedras de fuego” podría apuntar a rocas ígneas, o, más probablemente, a rubies. Por ultimo, el querube junto al que se puso al rey de Tiro en el momento de su creación o entronización era una de las esfinges que franqueaba la entrada a las ciudades y a los palacios del Próximo Oriente en la antigüedad.[/QUOTE]

Oigame, no es mas fácil traducir "el Rey de Tiro" como Satanás en vez de cambiar todo lo demás...?

Donde fué ungído el "querubín grande y protector"..?
 
Re: Adventistas adoran a Cristo como el Arcangel Miguel

nop. Gabriel claramente es creado, por los hechos de que no permite que se le adore, como: Pero él me dijo: "No lo hagas. Porque yo soy siervo contigo, con tus hermanos los profetas, y con los que guardan las Palabras de este libro. ¡Adora a Dios!" Apo 22:9
No te confundas, yo no creo que Gabriel sea un ser NO creado. El caso es que el Apocalipsis no introduce NINGÚN CAMBIO DE SUJETO entre el ángel que prohíbe la adoración de sí mismo y el personaje que dice "Yo soy el Alfa y la Omega".

Y el que estaba revelando las cosas a Juan era sin duda Gabriel.
Dado que el Apocalipsis no da su nombre, no tienes más razón para decir que se llame Gabriel que para decir que se llame Facundo.

Si no lo deduces con este verso es imposible que creas lo contrario, porque escrito está; Daniel 10:21.
En ese pasaje, se dice que Miguel ayuda a otro ser celestial. De tal dato no es posible establecer suponiendo que haya una diferencia cuantitativa, cuál de los dos es superior.

Sino crees en lo de arriba, es preciso que creas que los otros ángeles no querían ayudar a Gabriel por "sinverguenzas".
El pasaje establece la creencia en ángeles "nacionales". Miguel era uno de ellos. Si eran "sinvergüenzas" o no, no me corresponde a mí establecerlo.

Pues entonces no puede utilizar la argumentación que expouso para afirmar lo que desee.
??? Nadie puede basarse en una ficción para afirmar cómo ha de ser la realidad.

Pregunto: ¿"comunidad de verdaderos creyentes" y "Israel" es lo mismo...?
Lo era en los días del AT, pero el NT es toda una polémica contra la clase dirigente de Israel, que ha dejado de ser el pueblo de Dios con el rechazo del Mesías. La mujer vestida del sol representa a la comunidad fiel al Mesías. La gran ramera es la comunidad infiel al Mesías, es la ciudad en la que se encontró la sagre de los profetas y los santos, está vestida como el sumo sacerdote y ha de morir quemada, como la hija de un sacerdote que fuese prostituta.

Usted cita que es "uno de los principales príncipes" pero no le gusta citar que tabién es:

"vuestro príncipe"
"el gran príncipe"
"el arcángel Miguel"
"Miguel y sus ángeles"

O sea, es algo especíal muy diferente a lo que son los ángeles y muy parecido al príncipes de los ejércitos.
No tengo ningún problema con citar tales cosas. De hecho, Miguel era el príncipe de Israel, igual que había un colega suyo que era el "príncipe de Persia", y otro colega suyo que era el "príncipe de Grecia". Es lo que pone Daniel. Efectivamente, se le llama "arcángel", igual que al sumo sacerdote se le llama arjiereus, lo cual demuestra que era un ángel más importante que otros. En la Biblia no consta que su rango sea único.

Yo había dicho:
"El pasaje habla con ironía acerca de la humillación histórica por la que pasó el rey Eshbaal III de Tiro, después de que la parte continental de su ciudad fuese conquistada en 573 a.C. por Nabucodonosor, tras un sitio de trece años. Los versículos 2 y 9 del mismo capítulo muestran que el rey de Tiro se había considerado un dios, no siendo más que un hombre. Las referencias a Edén son puramente geográficas. Edén había sido una provincia asiria situada cerca del reino de Urartu (Ararat), y el “monte de Dios” posiblemente sea el propio monte Ararat. La referencia a la “creación” del rey de Tiro emplea una fraseología habitual en las entronizaciones y nombramientos de altos dignatarios. La referencia a las “piedras de fuego” podría apuntar a rocas ígneas, o, más probablemente, a rubies. Por ultimo, el querube junto al que se puso al rey de Tiro en el momento de su creación o entronización era una de las esfinges que franqueaba la entrada a las ciudades y a los palacios del Próximo Oriente en la antigüedad".

A esto tú me "respondes":
Oigame, no es mas fácil traducir "el Rey de Tiro" como Satanás en vez de cambiar todo lo demás...?
El pasaje afirma explicitamente que habla de un hombre que se imaginaba que era un dios. En el pasaje no aparece la palabra "Satanás". ¿Qué tipo de "traducción" sería esa? Si dice que es el rey de Tiro, ¿por qué hay que imaginarse que no se refiere al rey de Tiro? Si dice que es un hombre vanidoso, ¿por qué hay que imaginar que no es un hombre, sino un ángel malo?

Donde fué ungído el "querubín grande y protector"..?
Tras el periodo de esplendor de Tiro de los días de Hiram y reyes posteriores, esa ciudad quedó bajo el control de Egipto y de Asiria. La "creación" del rey de Tiro se refiere a su nombramiento (o unción) como tal, por consentimiento de las autoridades asirias. El Edén era una provincia asiria cercana a la actual Armenia.