Re: LA EVOLUCIÓN ES UN HECHO Y NO ESTÁ EN CONTRA DE DIOS
En el séptimo día Dios concluyó la creación.
Se dice que la evolución continúa.
Vaya... por Dios... por favor pueden tomarse la molestia de leer mi post de nuevo? Aquí se le aclararán algunas dudas.
La creación del universo. La creación del hombre entre el creacionismo y el evolucionismo.
La biblia comienza con el relato de la creación y lo formula con estas sencillas y solemnes palabras: "En el principio creó Dios los cielos y la tierra" (Gn 1, 1).
1. La narración de los capitulos 1 y 2 del Génesis no ha de entenderse a modo de reportaje que explique "cómo" Dios ha creado el mundo y "cómo" se origina el ser humano. El relato bíblico no es ninguna crónica de la creación, ni siquiera una "descripción de los hechos". Simplemente nos quiere exponer una verdad: el mundo y el hombre no son eternos, sino que tienen origen en un acto creador de Dios.
2. La creación del hombre tiene una entonación muy especial. El Génesis contiene dos narraciones muy distintas entre sí. En Gn 1, 26-28 se describe la aparición del ser humano en la dualidad hombre-mujer; los dos son creados al mismo tiempo, ambos son iguales. Por el contrario en Gn 2, 7-25 narra, primero el hombre y de su costilla la mujer, dado que esta procede del hombre: son de la misma carne.
3. La dignidad del hombre y de la mujer frente al resto de la creación reside en que ambos son creados a imagen y semejanza de Dios (Gn1, 27). Tal imagen divina brota del espiritu que Dios les comunica: el alma es la participacion en el ser de Dios, que sopla sobre el hombre su aliento (Gn2, 7). La situación del hombre en su ser personal es de armonía y, en relación con los demás seres de la creación, recibe el encargo de cuidarla y cultivarla.
4. El esquema creacional en siete días no es un relato histórico de "cómo" han ido apareciendo las distintas especies. El esquema septenario quiere acentuar el descanso del séptimo día. Es una catequesis para el pueblo judío -y para todos los hombres-, que han de reconocer la trascendencia de Dios, al cual se le debe rendir culto el séptimo día.
5. Crear es un acto libre de Dios. Se debe a la fuerza de su palabra. El hecho de la creación destaca la relación amorosa de Dios con todas las criaturas creadas por El. La relación de Dios con el hombre y de éste con las cosas no se rige por el destino o por la fatalidad, sino por el amor y la providencia divina.
6. Con la expresión "al principio", el autor quiere expresar el origen primigenio del mundo antes de todo el tiempo. El texto pretende enseñarnos que el mundo no es eterno, sino temporal, pues tuvo un principio, lo cual señala el inicio del tiempo. El tiempo se inaugura con la creación.
7. El hecho de la creación, tal como se narra en el Génesis, rompe con las concepciones paganas sobre el origen del mundo que ven el origen del mundo a dos principios (bien y mal).
Conclusiones:
La narración bíblica es un relato religioso y no científico. El autor sagrado no trata de dar una respuesta ilustrada acerca de los orígenes, sino que pretende interpretar la grandeza de Dios y la historia del mundo y del hombre desde su aparición, que toman origen en el poder amoroso de su Dios.
La lectura religiosa del texto bíblico hace pensar que no deben confrontarse la ciencia y la religión en sus respectivas explicaciones en torno al origen del cosmos y del hombre. En efecto, la ciencia -bien se decida o no por las doctrinas evolucionistas- se fundamenta en el método experimental y por ello sólo explica "cómo" han aparecido las diversas especies. Por el contrario, la religión explica no el "cómo" (que es el campo de la experiencia), sino "el por qué" y "el para qué", o sea, su estudio hace referencia a cuestiones últimas. La religión no se opone a la teoría evolucionista, sólo apela a la acción de Dios, el cual opera dentro y desde lo creado. En consecuencia ambas ciencias se contraponen, mas aún están llamadas a dialogar entre sí, dado que mutuamente se complementan.
Adaptado de Fides et Ratio
(Juan Pablo II)
En el séptimo día Dios concluyó la creación.
Se dice que la evolución continúa.