LA PASTORAL DEL DIEZMO, según los católicos romanos...

Raul68

2
16 Julio 2006
45.219
18
Según la web oficial de la ARQUIDIÓCESIS DE BUCARAMANGA, PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA, podemos ir viendo que creen y en que se basan los católicos romanos para sostener el deber y obligación, del Diezmo.

Para ello, nomás voy a ir trayendo, y debatiendo, en base a un libro en formato PDF, titulado: AL DAR TU DIEZMO, LA IGLESIA CRECE. Y el cual se lo pueden descargar de aquí mismo:

Empieza así:

LA PASTORAL DEL DIEZMO:

“Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones. Todos los creyentes vivían unidos y tenían todo en común; vendían sus posesiones y sus bienes y repartían el precio entre todos, según la necesidad de cada uno. Acudían al templo todos los días con perseverancia y con un mismo espíritu, partían el pan por las casas y tomaban el alimento con alegría y sencillez de corazón. Alababan a Dios y gozaban de la simpatía de todo el pueblo.” (Hechos 2,42.44-47)

Al observar la experiencia de la primera comunidad cristiana descubrimos cuatro aspectos que se constituyen en fundamento de este “nuevo modo de vida”: la enseñanza de los apóstoles (catequesis), la comunión (caridad), la fracción del pan (Eucaristía) y la oración (individual y comunitaria).

Y todo esto lo vivían como una “espiritualidad de comunión”: vivían unidos y tenían todo en común, con un mismo espíritu, un solo corazón y una misma alma, se repartía a cada uno según su necesidad.

Teniendo como telón de fondo esta vivencia vamos a profundizar en uno de los aspectos: la caridad, la comunión cristiana de bienes manifestada específicamente en la Ofrenda del Diezmo.

Este estudio lleva por nombre “La Pastoral del Diezmo”. Pondremos nuestra mirada en el Diezmo, como “forma muy particular de amor a Dios, amor a la Iglesia y amor a nuestros hermanos más pobres”, y como experiencia concreta de la “espiritualidad de comunión”.

Nosotros tenemos que convencernos que el Diezmo no es una pura cuestión
administrativa o económica; el diezmo supone un grado de conciencia y de vida cristiana suficientemente madura como para descubrir que el dar a la Iglesia es una forma de dar a Dios y de incluso darse a Dios. Es conveniente hacer comprender al pueblo de Dios que dar a la propia comunidad de manera estable es una responsabilidad y al mismo tiempo una bendición. Participar en las acciones pastorales y en el sostenimiento de la comunidad desarrolla en las personas, poco a poco, un mayor sentido de pertenencia y compromiso comunitario.

Continuará con: LA ORACIÓN DEL DIEZMO.
 
Re: LA PASTORAL DEL DIEZMO, según los católicos romanos...

Excelente hermano!!

Amén.


No nos sorprenda el clásico jueguito de los romanistas: El Si pero No, y el No pero Si. Lo han usado los romanos a lo largo de su historia, su cúmulo de tradiciones fantasmagóricas les permite decirse y contradecirse de acuerdo a la época y coyuntura social-política de la que se trate.

saludos en Cristo.

Que arrastriza les han dado a los católicos romanos del foro eh!!

Felicidades. :pconfetti
 
Re: LA PASTORAL DEL DIEZMO, según los católicos romanos...

Según la web oficial de la ARQUIDIÓCESIS DE BUCARAMANGA, PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA, podemos ir viendo que creen y en que se basan los católicos romanos para sostener el deber y obligación, del Diezmo.

Para ello, nomás voy a ir trayendo, y debatiendo, en base a un libro en formato PDF, titulado: AL DAR TU DIEZMO, LA IGLESIA CRECE. Y el cual se lo pueden descargar de aquí mismo:

Empieza así:

LA PASTORAL DEL DIEZMO:

“Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones. Todos los creyentes vivían unidos y tenían todo en común; vendían sus posesiones y sus bienes y repartían el precio entre todos, según la necesidad de cada uno. Acudían al templo todos los días con perseverancia y con un mismo espíritu, partían el pan por las casas y tomaban el alimento con alegría y sencillez de corazón. Alababan a Dios y gozaban de la simpatía de todo el pueblo.” (Hechos 2,42.44-47)

Al observar la experiencia de la primera comunidad cristiana descubrimos cuatro aspectos que se constituyen en fundamento de este “nuevo modo de vida”: la enseñanza de los apóstoles (catequesis), la comunión (caridad), la fracción del pan (Eucaristía) y la oración (individual y comunitaria).

Y todo esto lo vivían como una “espiritualidad de comunión”: vivían unidos y tenían todo en común, con un mismo espíritu, un solo corazón y una misma alma, se repartía a cada uno según su necesidad.

Teniendo como telón de fondo esta vivencia vamos a profundizar en uno de los aspectos: la caridad, la comunión cristiana de bienes manifestada específicamente en la Ofrenda del Diezmo.

Este estudio lleva por nombre “La Pastoral del Diezmo”. Pondremos nuestra mirada en el Diezmo, como “forma muy particular de amor a Dios, amor a la Iglesia y amor a nuestros hermanos más pobres”, y como experiencia concreta de la “espiritualidad de comunión”.

Nosotros tenemos que convencernos que el Diezmo no es una pura cuestión
administrativa o económica; el diezmo supone un grado de conciencia y de vida cristiana suficientemente madura como para descubrir que el dar a la Iglesia es una forma de dar a Dios y de incluso darse a Dios. Es conveniente hacer comprender al pueblo de Dios que dar a la propia comunidad de manera estable es una responsabilidad y al mismo tiempo una bendición. Participar en las acciones pastorales y en el sostenimiento de la comunidad desarrolla en las personas, poco a poco, un mayor sentido de pertenencia y compromiso comunitario.

Continuará con: LA ORACIÓN DEL DIEZMO.

Adelante don rebonill defiendase y descalifique a su misma institución, lo que ya es clasico en usted.

JA!
.
 
Re: LA PASTORAL DEL DIEZMO, según los católicos romanos...

Adelante don rebonill defiendase y descalifique a su misma institución, lo que ya es clasico en usted.

JA!
.

Si es obligatorio dar lo que tu conoces como limosna, diezmo o caridad. Y llegamos al punto medular ¿Y?

Todo esto es una simple cortina de humo ante una verdad, que Uds. pretenden ocultar y es la siguiente. Justificar que Uds. si no aportan los expulsan de sus grupos con grado de condena.
cosa que no ocurre aca, a nadie por no dar se le excomulga.

O acaso, ¿tu no aportas a tu grupo?.
 
Re: LA PASTORAL DEL DIEZMO, según los católicos romanos...

Continuemos...

ORACION DEL DIEZMO

¡Recibe, Señor, nuestra ofrenda! ORACION DEL DIEZMO

¡Recibe, Señor, nuestra ofrenda!
Esto poco que vamos a darte
es la ofrenda de nuestro amor
y nuestro agradecimiento.

Hoy entregamos nuestro Diezmo
para el sostenimiento de la Comunidad.
No ofrecemos lo que sobra
sino una parte de nosotros mismos.

Reconocemos que todo lo que tenemos
lo hemos recibido de Ti,
Tú eres el dueño de todo,
nosotros somos apenas
administradores tuyos.
Un día daremos cuenta
de nuestra administración.

¡Recibe, Señor, nuestro diezmo!,
es nuestra gratitud
por todo lo que tú haces por nosotros.

Te estamos devolviendo
una parte pequeña de lo que nos diste
para promover el culto,
para multiplicar la fe,
para practicar la caridad;
que el Diezmo renueve
nuestra comunión y participación.

Que el crecimiento del Diezmo
signifique el crecimiento de
nuestra Comunidad;
que los cristianos conscientes
sintamos la alegría y el honor
de dar el Diezmo.

¡Recibe, Señor, nuestras muchas gracias!.


Continuará, con: 1 ¿Qué es el Diezmo?
 
Re: LA PASTORAL DEL DIEZMO, según los católicos romanos...

Excelente hermano!!

Amén.


No nos sorprenda el clásico jueguito de los romanistas: El Si pero No, y el No pero Si. Lo han usado los romanos a lo largo de su historia, su cúmulo de tradiciones fantasmagóricas les permite decirse y contradecirse de acuerdo a la época y coyuntura social-política de la que se trate.

saludos en Cristo.

Que arrastriza les han dado a los católicos romanos del foro eh!!

Felicidades. :pconfetti

Ud. diciendo esto.

COmo es notorio que le encanta el olor a patas.

Que no fue Ud. que en el foro El diezmo con tarjeta de Credito, aeguró que en Mexico existia un velatorio para las limosnas, que prendia foquitos y lucecitas, tipo play station dependiendo de la moneda que pusieras.

Y se le preguntó en que templo y/o parroquia sucedia eso, y Ud. no respondio y solo hizo la graciosa huida, déspues de no poder probar su dicho, es Ud. un patetico mentiroso.

y lea como le respondo a su arrogante amigo
 
Re: LA PASTORAL DEL DIEZMO, según los católicos romanos...

1. ¿Qué es el Diezmo?

MIREMOS NUESTRA REALIDAD

1. ¿Alguna vez escuchamos hablar del Diezmo? ¿Qué sabemos del Diezmo?

2. ¿He dado la Ofrenda del Diezmo alguna vez? ¿En este momento estoy dando el Diezmo?

3. ¿Algunos dicen que es un invento de los curas... otros que es un negocio... Usted qué piensa?

Para entrar en la comprensión del Diezmo nos remontamos al momento de la Creación de la humanidad. El hombre, en todas las épocas, sintió la necesidad de ofrecer a Dios una parte de los frutos de su trabajo, para reconocer que todo viene de Dios y para devolverle, a manera de agradecimiento, una parte de lo que Él le regala.

La ofrenda del Diezmo era una práctica común de todo el mundo antiguo. Hay inscripciones que muestran el diezmo en Babilonia desde el siglo sexto a. de J. C. y en la región de Palestina-Siria desde el siglo decimocuarto a. de J. C. El diezmo ha sido rastreado hasta los cartagineses, los griegos, los fenicios, los árabes, los chinos, los silicianos, los galos, los británicos y los sajones.

No hay un conocimiento definido de cómo comenzó esta práctica. Una teoría dice que el hombre primero usaba sus diez dedos de las manos, o de los pies, para contar. De esto salió la idea de dar una parte, o sea uno de cada diez. Parece que la práctica comenzó como una expresión voluntaria de gratitud hacia el dios que se adoraba. El diezmo entregado por la gente no israelita era más o menos igual al de los israelitas.

El diezmo representaba dos cosas: una ofrenda tanto religiosa como política. Se usaba para mantener al personal y las actividades del templo. El rey generalmente cobraba el diezmo ya que frecuentemente servía como cabeza de ambos: el templo y la corte.

A partir de los escritos bíblicos podemos afirmar que Diezmo es una palabra bíblica que significa “Décima Parte”.

El Diezmo es la ofrenda que se hace a Dios de los primeros frutos de la tierra, es la ofrenda de los primeros productos del rebaño; es la ofrenda de lo mejor que poseía el hombre, para expresar con esa acción que su Dios sigue siendo el Señor, el Dueño de todo y para expresar que el Hombre es
solamente un administrador de los bienes de Dios.

El Diezmo comenzó siendo un gesto espontáneo y directo a Dios. Después pasó a ser entregado al representante de Dios: el Sacerdote. Después fue obligatorio y se organizó por medio de la Ley de Moisés.

El Diezmo era destinado al sostenimiento del Culto y servía de amparo y ayuda para los pobres (huérfanos, viudas, forasteros).

1. ¿Alguna vez escuchamos hablar del Diezmo? ¿Qué sabemos del Diezmo?

2. ¿He dado la Ofrenda del Diezmo alguna vez? ¿En este momento estoy dando el Diezmo?

3. ¿Algunos dicen que es un invento de los curas... otros que es un negocio... Usted qué piensa?


En resumen:

- El Diezmo fue siempre un acto de fe con el cual el Hombre reconoce que todo viene de Dios; y al mismo tiempo es un acto de alabanza con el cual el hombre dice sus “muchas gracias” a Dios.

- El Diezmo era destinado al sostenimiento del Culto y servía de amparo y ayuda para los pobres (huérfanos, viudas, forasteros).

PREGUNTÉMONOS:

1. En definitiva, ¿el Diezmo es invento de Dios o de los Hombres?
R./ Esta práctica comenzó como una expresión voluntaria de gratitud del
hombre hacia el dios que se adoraba.

2. ¿Desde el comienzo, qué sentido se le dio al Diezmo?
R./ Gratitud a Dios y Ofrenda de lo mejor que se producía.

3. ¿Qué pasos se fueron dando en la organización del Diezmo?
R./ -Gesto espontáneo y directo a Dios
-Se entregaba al sacerdote, como representante de Dios
-Fue obligatorio y organizado por la Ley de Moisés.

4. ¿Para qué se destinaba el Diezmo?
R./ -Sostenimiento del Culto y de los Sacerdotes
-Amparo y ayuda para los pobres

UNÁMONOS EN LA ORACIÓN

Hermanos: terminemos esta primera parte de nuestro Taller sobre el Diezmo, pidiéndole al Señor que nos conceda la gracia de reconocer su bondad y responderle con nuestro Diezmo. A cada súplica decimos:

Señor, ayúdanos a ser agradecidos

- Porque Tú nos creaste y colocaste todo en nuestras manos
- Porque nos permites agradecerte con nuestro Diezmo
- Porque nos das todo lo que necesitamos
- Porque nos permites ser administradores de tus bienes
- Porque nos permites con tu Diezmo ayudar a los hermanos necesitados
- Porque nos ayudas a sentirnos responsables de tu culto y de tu Iglesia.

Padre Bueno, muchas gracias por ser tan bondadoso con nosotros. Haz que
aprendamos a responderte como tú quieres. AMÉN.


Continuará, con: 2. El Diezmo en el Antiguo Testamento
 
Re: LA PASTORAL DEL DIEZMO, según los católicos romanos...

Según la web oficial de la ARQUIDIÓCESIS DE BUCARAMANGA, PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA, podemos ir viendo que creen y en que se basan los católicos romanos para sostener el deber y obligación, del Diezmo.

Para ello, nomás voy a ir trayendo, y debatiendo, en base a un libro en formato PDF, titulado: AL DAR TU DIEZMO, LA IGLESIA CRECE. Y el cual se lo pueden descargar de aquí mismo:

Empieza así:

LA PASTORAL DEL DIEZMO:

“Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones. Todos los creyentes vivían unidos y tenían todo en común; vendían sus posesiones y sus bienes y repartían el precio entre todos, según la necesidad de cada uno. Acudían al templo todos los días con perseverancia y con un mismo espíritu, partían el pan por las casas y tomaban el alimento con alegría y sencillez de corazón. Alababan a Dios y gozaban de la simpatía de todo el pueblo.” (Hechos 2,42.44-47)

Al observar la experiencia de la primera comunidad cristiana descubrimos cuatro aspectos que se constituyen en fundamento de este “nuevo modo de vida”: la enseñanza de los apóstoles (catequesis), la comunión (caridad), la fracción del pan (Eucaristía) y la oración (individual y comunitaria).

Y todo esto lo vivían como una “espiritualidad de comunión”: vivían unidos y tenían todo en común, con un mismo espíritu, un solo corazón y una misma alma, se repartía a cada uno según su necesidad.

Teniendo como telón de fondo esta vivencia vamos a profundizar en uno de los aspectos: la caridad, la comunión cristiana de bienes manifestada específicamente en la Ofrenda del Diezmo.

Este estudio lleva por nombre “La Pastoral del Diezmo”. Pondremos nuestra mirada en el Diezmo, como “forma muy particular de amor a Dios, amor a la Iglesia y amor a nuestros hermanos más pobres”, y como experiencia concreta de la “espiritualidad de comunión”.

Nosotros tenemos que convencernos que el Diezmo no es una pura cuestión
administrativa o económica; el diezmo supone un grado de conciencia y de vida cristiana suficientemente madura como para descubrir que el dar a la Iglesia es una forma de dar a Dios y de incluso darse a Dios. Es conveniente hacer comprender al pueblo de Dios que dar a la propia comunidad de manera estable es una responsabilidad y al mismo tiempo una bendición. Participar en las acciones pastorales y en el sostenimiento de la comunidad desarrolla en las personas, poco a poco, un mayor sentido de pertenencia y compromiso comunitario.

Continuará con: LA ORACIÓN DEL DIEZMO.

Si ignorante, El primero en practicar lo que conocemos como diezmo fue Nuestro Señor Jesucristo, quien mandaba a Judas Iscariote con un grupo en avanzada con antelación a la ciudad o cumana que irian a visitar dias posteriores, para que se encargara de colectar el diezmo y coordinar los recursos economicos que lograba alcanzar, elemento fundamental para el exito de la empresa del Señor.

Asi, que parte del exito pastoral de la predica del evangelio, es solicitar y aportar la caridad.

Y es obligatorio de todos los católicos aportar, tanto como les sea posible para el éxito pastoral, como le fue fundamental para el Mesias, desde el comienzo.

Al final de cuentas, solo eres pura pose.
 
Re: LA PASTORAL DEL DIEZMO, según los católicos romanos...

Si ignorante...

Bueno, si usted llama a los suyos ignorantes, bien, es su problema, que no el mío. Nomás me limito a compartir lo que ellos dicen, publican, y enseñan... si no le parece bien, lo discute con ellos. ¿Entendido?... pues eso, si a los suyos les llama ignorantes, pues venga, usted será el gran sabio e iluminado.
 
Re: LA PASTORAL DEL DIEZMO, según los católicos romanos...

2. El Diezmo en el Antiguo Testamento

MIREMOS NUESTRA REALIDAD


1. ¿Qué textos bíblicos del Antiguo Testamento conocemos, donde se hable
acerca del Diezmo? Compartamos.

Abel es quien nos da el primer ejemplo del Diezmo. Ofrece a Dios parte de lo mejor que poseía de los frutos de su trabajo. Agradece a Dios, hace su ofrenda directamente a Él. Y Dios miró con agrado a Abel y a su ofrenda. (Génesis 4,4)

Noé después del diluvio, ofrece a Dios sobre el altar, los Diezmos de todos los animales y de todas las aves para agradecer a Dios y para pedir el perdón y el auxilio, como representante de un nuevo Pueblo. (Génesis 8,20-22)

Abrahám, 500 años antes de Moisés y 2000 años antes de Cristo, al
volver victorioso de una guerra, va hasta Melquisedec, Sacerdote de Dios, a darle el diezmo de todo, en agradecimiento por la victoria. Ya no hace la ofrenda del Diezmo directamente a Dios, sino a su representante. (Génesis 14,18-20)

Jacob para darle gracias a Dios por la vida, la protección, el pan, la salud y todas las riquezas que tiene, hace la ofrenda a Dios de la décima parte de sus bienes. Hace, además, la promesa de dar el diezmo de todo lo que Dios le conceda. (Génesis 28,22)

Lo que comenzó como un acto voluntario y espontáneo de gratitud llegó a ser una exigencia legal. 1500 años antes de Cristo, el Señor, por medio de Moisés, determina que el diezmo forma parte de los deberes del Pueblo de Dios: “La décima parte de los productos de la tierra, tanto de semillas como de árboles frutales, pertenece al Señor y está consagrada a Él. Si alguien quiere recuperar algo de esa décima parte, tendrá que pagar lo que valga, más una quinta parte.” (Levítico 27,30-31)

Los Diezmos son propiedad del Señor porque Él es el Señor de la tierra y de sus productos. Así, el décimo animal del rebaño es propiedad de Dios. (Levítico 27,32)

Bajo la ley mosaica la práctica fue definida y requerida para sostener a los levitas, las fiestas religiosas, y a los pobres.

La ley del diezmo muestra que los Levitas (descendientes de la tribu de Leví) y
Sacerdotes tienen derecho a recibir el Diezmo porque se dedican al servicio del Altar y no reciben territorio propio para trabajar, como las demás tribus de Israel. (Números 18,22-32; Deuteronomio 14,22-28)

En la Sagrada Escritura se establecen tres diezmos. El primero fue el diezmo de la celebración: una familia se unía a la fiesta y comía el diezmo que había traído a la comida de la celebración (Deuteronomio 12,5-19). El segundo era el diezmo de la caridad que se daba cada tercer año para el necesitado (Deuteronomio 14,28-29). El diezmo del templo era el tercer diezmo (Números 18,21-24).

El diezmo voluntario fue cambiado gradualmente a un sistema de diezmar. Este sistema, a su vez, cambió durante el curso de la historia de Israel. Los cambios reflejaron las necesidades y las actitudes de los tiempos. Un hecho permaneció, sin embargo: el diezmo se daba de los productos agrícolas.

Frecuentemente los reyes, tales como David y Ezequías, cobraban los diezmos. El rey estaba a cargo de los fondos del templo. Él distribuía los diezmos y ofrendas al personal del templo.

Se dice que Ezequías había organizado el almacenamiento y los lugares específicos de distribución para recibir y entregar los diezmos y ofrendas (2 Crónicas 31,6-12).

Josías, 620 años antes de Cristo, hace una reforma centralizando el culto en Jerusalén. Por esto determina que el diezmo sea entregado sólo en el Templo de Jerusalén. Y la Ley permitía, por motivo de las distancias, que el diezmo de los bienes fuese transformado en “plata de venta” que después debería ser convertida en “especie” en Jerusalén.

En esta ley no estaban olvidados ni las viudas, ni los huérfanos que vivían en otras ciudades fuera de Jerusalén.

En el periodo de los profetas, el diezmo llegó a ser esencial para mantener el templo. Esto permite entender las palabras duras de Malaquías, Nehemías y Amós: Nehemías exhorta durante la renovación de la Alianza a no olvidar este compromiso para con los Levitas y los sacerdotes (Nehemías 10, 38-39; 12,44; 13, 4-5.12); el profeta Malaquías exhortará a los israelitas a cumplir con este precepto (Malaquías 3,10); Amós invita a la coherencia y se encargará de recordar que el cumplimiento de este mandamiento no se debe hacer acompañado del alejamiento de Dios o de la idolatría (4,4).

Los diezmos fueron usados a veces por el rey para cosas que no tenían relación con el templo. Samuel (1 Samuel 8,10-18) advirtió al pueblo que un rey podría tomar la décima de grano y del rebaño para darlo a sus oficiales y sirvientes. En los tiempos del Antiguo Testamento la vida en Israel era básicamente rural y agrícola. La gente no separaba lo secular (tal como el gobierno) de lo religioso. El pueblo vio ambas cosas corno responsabilidades ante Dios.

Algunos eruditos interpretan las primicias como si fueran lo mismo que el diezmo. No es siempre claro si el diezmo y los primeros frutos dados al Sacerdote eran los mismos (Deuteronomio 18,1-4). Pareciera que
eneralmente hay una cuidadosa separación entre los diezmos y los primeros frutos en la mayoría de los relatos. A veces el mantenimiento principal del sacerdocio parecería cambiar del diezmo a las primicias.

Una consideración del lugar de la ofrenda y los primeros frutos, así como el diezmo, es esencial para que el panorama del dar del Antiguo Testamento sea completo.


Continuará...
 
Re: LA PASTORAL DEL DIEZMO, según los católicos romanos...

Bueno, si usted llama a los suyos ignorantes, bien, es su problema, que no el mío. Nomás me limito a compartir lo que ellos dicen, publican, y enseñan... si no le parece bien, lo discute con ellos. ¿Entendido?... pues eso, si a los suyos les llama ignorantes, pues venga, usted será el gran sabio e iluminado.

Asi es Raul, sere tan como tu, pero eso no quita una verdad.

Tratas de Ignorar con tal de atacar a la Iglesia, que; El Patron, Dueño, Propietario (hechos 20:28) de esta Iglesia, encomendó como el ecónomo del grupo apostólico a Judas Iscariote, y era el responsable de solicitar aportaciones economicas para que EL redentor continura con su labor, ademas se encargaba de conseguir los alimentos, las casas donde se hospedaria, y todo lo relacionado con el gasto.

Y tratas de ignorar, de donde salia el dinero, sino mas que de las aportaciones que hacian los fieles.

Asi que debes reconocer que fue elemento fundamental en la predica del evangelio del Resucitado, la colecta del diezmo o caridad.
 
Re: LA PASTORAL DEL DIEZMO, según los católicos romanos...

Asi es Raul, sere tan como tu, pero eso no quita una verdad.

Tratas de Ignorar con tal de atacar a la Iglesia, que; El Patron, Dueño, Propietario (hechos 20:28) de esta Iglesia, encomendó como el ecónomo del grupo apostólico a Judas Iscariote, y era el responsable de solicitar aportaciones economicas para que EL redentor continura con su labor, ademas se encargaba de conseguir los alimentos, las casas donde se hospedaria, y todo lo relacionado con el gasto.

Y tratas de ignorar, de donde salia el dinero, sino mas que de las aportaciones que hacian los fieles.

Asi que debes reconocer que fue elemento fundamental en la predica del evangelio del Resucitado, la colecta del diezmo o caridad.

Ah, y por cierto, a tal cual habla, cualquiera diría que es uno de eso "evangélicos" que tanto le gusta de juzgar al Rebonill y a unos cuantos más de los suyos. Huy, como lo lea Rebonill, a la verdad, va tener serios problemas, pues ya está confesando que el diezmo es OBLIGADO.

Guardia, por la boca muere el pez. Por mi parte, seguiré con lo mío, pero tenga cuidado, ustedes cuanto más hablan más se contradicen los unos a los otros.
 
Re: LA PASTORAL DEL DIEZMO, según los católicos romanos...

Ah, y por cierto, a tal cual habla, cualquiera diría que es uno de eso "evangélicos" que tanto le gusta de juzgar al Rebonill y a unos cuantos más de los suyos. Huy, como lo lea Rebonill, a la verdad, va tener serios problemas, pues ya está confesando que el diezmo es OBLIGADO.

Guardia, por la boca muere el pez. Por mi parte, seguiré con lo mío, pero tenga cuidado, ustedes cuanto más hablan más se contradicen los unos a los otros.

Podemos pasarnos aqui con miles de mensajes, pero no has podido negar que El Dueño de esta Iglesia, autorizó, la solicitud de dinero para la funcionalidad de su labor.

Puedes darle mas vueltas pero no lo has podido negar, para nuestro Señor Jesús parte del éxito de la evangelización es la aportación que tienes que dar.

Asi que, si para el Señor fue visto con buenos ojos que se solicitara dinero para la labor, que importa lo que tu u otros piensen.

El que Nuestro Señor, solicitará dinero, lo tenia muy claro, no lo hacia menos, por el contrario El de está forma, nos da la oportunidad a los que no podemos ir predicando y sirviendo activamente, el que podamos participar de la evangelización aportando medios y herramientas economicas y ofrendas materiales.

El no dar, es escatimar directamente al Señor.

Asi que no se trata en dirimir si es Obligatorio, simplemente no es optativo, debemos participar de la evangelización, de algún modo, porque es unadato de El Patron.
 
Re: LA PASTORAL DEL DIEZMO, según los católicos romanos...

Podemos pasarnos aqui con miles de mensajes, pero no has podido negar que El Dueño de esta Iglesia, autorizó, la solicitud de dinero para la funcionalidad de su labor.

Puedes darle mas vueltas pero no lo has podido negar, para nuestro Señor Jesús parte del éxito de la evangelización es la aportación que tienes que dar.

Asi que, si para el Señor fue visto con buenos ojos que se solicitara dinero para la labor, que importa lo que tu u otros piensen.

El que Nuestro Señor, solicitará dinero, lo tenia muy claro, no lo hacia menos, por el contrario El de está forma, nos da la oportunidad a los que no podemos ir predicando y sirviendo activamente, el que podamos participar de la evangelización aportando medios y herramientas economicas y ofrendas materiales.

El no dar, es escatimar directamente al Señor.

Asi que no se trata en dirimir si es Obligatorio, simplemente no es optativo, debemos participar de la evangelización, de algún modo, porque es unadato de El Patron.

Verá, cuando lo he negado. Está hablando más de la cuenta. ¿de donde saca que esté en contra del Diezmo?... lo siento, un servidor es un defensor nato.

Lo que pasa, es que usted simplemente habla a tal cual tiene la cabeza llena de pajarillos.

Ale, ya se ha quedado sin argumentos. ;)
 
Re: LA PASTORAL DEL DIEZMO, según los católicos romanos...

Ah, disculpe, quizás sea porque NO SUELO HABLAR DE ELLO, claro que no, en mi congregación NO HAY PROBLEMAS CON LOS DIEZMOS, no hay necesidad ni de pedirlos, ni de recordarlos, ni tan siquiera preocuparnos... así pues, antes de hablar, usted, debería informarse mejor, porque sino, simplemente muestra que habla a tal cual se imagina las cosas, y ello es un grave mal, tanto, que juzga por las apariencias, pero a la verdad, todo es falso.
 
Re: LA PASTORAL DEL DIEZMO, según los católicos romanos...

Si,
Me leí el documento y me parece fabuloso.

Siempre está la idea
- Diezmo-pobres
- Diezmo-compra de alimentos
- Diezmo- ayuda a las familias.
- Diezmo-Voluntario.

En ese documento que nos pegó Raúl, no veo lo que ocurre en las Iglesias Evangélicas:

- Diezmo-Pagar salarios de pastores.
- Diezmo-Pagar escuelas privadas de los hijos de pastores.
- Diezmo- Pagar divorcios de los pastores.
- Diezmo, o lo pagas, o te largas con una maldición por haberle robado al dios Jehová.

Insisto: Quiero un numeral del Catecismo donde se diga que el diezmo es doctrina católica.


Bueno, les diré, ya que creo que nunca me los darán: Lo que no es doctrina, es materia de discusión.

Pregunta: Si a mi no me da la gana pagar el diezmo en una parroquia católica, qué me pasa?

NADA.

Si hago lo mismo en una Iglesia Evangélica. Atrévete y verás lo que te pasa.
 
Re: LA PASTORAL DEL DIEZMO, según los católicos romanos...

Ahora veamos algunos detalles de exigencia, que en su tiempo se reclamarón, y en su momento, cuando puedan, lo reclamarán de nuevo, pues sigue estando en PLENA VIGENCIA, pero sencillamente, hoy, no pueden aplicarlo, pero leamos:

4. El Diezmo en la Iglesia

MIREMOS NUESTRA REALIDAD

1. Nuestra Iglesia católica continuó con la práctica del Diezmo. ¿Qué sabemos del Diezmo en la vida de la Iglesia? Compartamos.

Al diezmo se le dio poco énfasis durante los primeros quinientos años después de Cristo. Una declaración de San Ireneo que vivió del 140 a 202 d. de J. C. arroja alguna luz: “Mientras que ellos (los judíos) acostumbraron a retener los diezmos de sus propiedades como consagrados, los otros (los cristianos) por otro lado, que han alcanzado libertad, dedican para el uso del Señor todas las cosas que poseen, ofrendando gozosa y libremente en mayor abundancia, porque tienen una esperanza más grande.”

Cuando el fervor de la época del Nuevo Testamento disminuyó y las ofrendas de los cristianos empezaron a declinar, aparecen claras exhortaciones de los Padres de la Iglesia enfatizando sobre el deber de dar el diezmo.

San Juan Crisóstomo dice: “el total de las diversas contribuciones (diezmo, primicias y otras), de los fieles para la Iglesia, equivale generalmente a una tercera parte de la renta de cada cristiano. Dar la mitad de la renta no estaría de más... pero qué decir de aquellos que se niegan a dar la décima parte?”

Y en la homilía II sobre Lázaro], dice: “Dios nos da con abundancia todo lo que es mucho más necesario que el dinero, como el aire, el agua, el fuego, el sol, y todo lo por el estilo. Y no puede decirse que el rico respira más aire que el pobre; ni puede tampoco decirse que el rico goza más de los rayos del sol que el pobre. Todo está ahí delante, igual y común a todos. ¿Por qué, pues, lo más grande y lo más necesario, lo que mantiene nuestra vida, lo ha hecho Dios común, y lo menor y lo más vil, quiero decir, el dinero, no es común? ¿Por qué, vuelvo a preguntar? Para salvaguardar nuestra vida y que tengamos a la par un palenque de virtud. Y es así que, de no ser todo lo necesario común, los ricos con su acostumbrada avaricia, ahogarían tal vez a los pobres. Porque, si esto hacen con el dinero, mucho más lo harían con aquellas cosas.”

San jerónimo y San Agustín, ambos del siglo IV, dicen lo mismo, apelando a la generosidad de los fieles en relación con el sustento de la Iglesia, de los Ministros y de los Pobres.

La primera recomendación hecha por los Obispos, fue en el año 567, en el Concilio Regional de Tours, en Francia: “Con insistencia exhortamos a los fieles, para que, siguiendo el ejemplo de Abram, no tengan reservas en dar la décima parte de todo lo que poseen”, con la intención de expiar los pecados del pueblo.

En el Concilio de Macón en 585 d. de J. C., la iglesia romana hizo que el diezmo fuera una ley oficial de la iglesia. Se intervino sobre este asunto otra vez en el Concilio de Rouen en 650 d. de J. C. y en el Concilio de Metz en 756 d. de J.C. Carlomagno hizo aire que el pobre; ni puede tampoco decirse que el que el diezmo fuera una ley pública para el Santo Imperio Romano al principio del siglo noveno. Una acción similar en Inglaterra declaró al diezmo una ley de la iglesia en 786 d. de J.C. y una ley del estado en 900 d. de J.C.

A partir de la Revolución francesa (1789), el diezmo cayó en desagrado general de los cristianos porque ya no cumplía su finalidad debido a los abusos y la corrupción.

El espíritu liberal de los franceses llevó a Luis XVI a promulgar un decreto que terminaba con la práctica del diezmo en Francia. Este movimiento terminó con el diezmo en toda Europa, incluso en Italia, en 1887.


Como pueden leer, la iglesia católica no ha dudado en proclamarlo como LEY, sino que a su vez, no ha dudado de llegar a pedir hasta la mitad de todo... es cuestionable, claro está, pero recuerden QUE TODO ELLO SIGUE ESTANDO VIGENTE Y A DIA DE HOY, y que ESTÁN OBLIGADOS POR TANTO QUE ES POR MEDIO DE UNA LEY, LA DEL DIEZMO.

Continuará...
 
Re: LA PASTORAL DEL DIEZMO, según los católicos romanos...

Aquí hay un detalle, que a la verdad, se las trae...

La primera recomendación hecha por los Obispos, fue en el año 567, en el Concilio Regional de Tours, en Francia: “Con insistencia exhortamos a los fieles, para que, siguiendo el ejemplo de Abram, no tengan reservas en dar la décima parte de todo lo que poseen”, con la intención de expiar los pecados del pueblo.

Lo han leído bien: B]no tengan reservas en dar la décima parte de todo lo que poseen[/B]”, con la intención de expiar los pecados del pueblo.

Según leemos, deben dar sin reservas la décima parte de TODO LO QUE POSEEN, pero atentos, CON LA INTENCIÓN DE EXPIAR LOS PECADOS DEL PUEBLO...

En otras palabras: EL PERDÓN DE LOS PECADOS, VALE, LA DÉCIMA PARTE DE TODO. Es decir, hay que diezmar para pagar que los pecados sean expiren...

¿Alguien puede explicarme esto?... ¿desde cuando hay que pagar para que expiren nuestros pecados?... ¿NO PAGÓ CRISTO POR ELLOS?...

Aquí se lo dejo, son detalles muy curiosos que a muchos, les deberían hacer callarse y para siempre, pero bueno.
 
Re: LA PASTORAL DEL DIEZMO, según los católicos romanos...

Concilio de Metz,
Concilio de Chat,
Concilio de Katz,
Concilio de Kitty Kats,
Concilo de Mega-wats,

y otros concilios que nunca había escuchado. No serán concilios locales o reuniones locales de Obispos?

Como cuando los Obispos de una región se reunen para ver cómo ayudar a resolver el problema de las inundaciones al sur de Costa Rica?

Los Concilios Ecuménicos son para aclarar doctrinas.

Tenemos algun Concilio Ecuménico que defina el diezmo como doctrina católica?

:alien:
 
Re: LA PASTORAL DEL DIEZMO, según los católicos romanos...

Vaya, entonces Zaqueo está bien mal...

El devolvió 4 veces más de lo que había robado, cosa que Jesús no se lo estaba pidiendo.

Seguro que Jesús era Católico Romanista Papal, porque le dijo:

"Hoy ha llegado la salvación a esta casa"


Hubiera sido mejor que Jesús le hubiera dicho que fuera al altar, que se tirara de panza al suelo, rezara la oración del pecador y que ya era "salvo siempre salvo", como dice Billy Graham.