Re: Imposicion de manos
Excelente tema. Espero que mi aportacion te sirva de algo, ya que estuve hablando sobre esto recientemente.
En el Antiguo Testamento vemos la imposicion de manos en cuanto a padres e hijos, bendiciendoles.
Entonces Israel extendió su mano derecha, y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el menor, y su mano izquierda sobre la cabeza de Manasés, colocando así sus manos adrede, aunque Manasés era el primogénito. (Gn 48:14)
En el NT vemos a Jesus, bendiciendo a los ninos, imponiendo sus manos sobre ellos:
Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía. (Mr 10:16)
Tambien podemos observar en el AT, que se imponian las manos sobre las ofrendas para consagrarlas:
Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y será aceptado para expiación suya. (Lv 1:4)
Un dato sobre la historia: En la antiguedad, especificamente en Egipto, se usaba la imposicion de manos para efectos curativos. Otras culturas y creencias religiosas tambien lo creen y realizan.
En el Nuevo Testamento se puede observar la imposicion de manos tanto para bendecir (lo mostre mas arriba cuando Jesus bendijo a los ninos poniendo sobre ellos sus manos), sanidades, ordenacion ministerial, y para "activar" dones espirituales y/o recibir el bautismo (promesa o manifestacion) del Espiritu Santo. Te pondre los textos biblicos en el mismo orden que lo acabo de mencionar.
Sanidades: Y no pudo hacer allí ningún milagro, salvo que sanó a unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos. (Mr 6:5)
Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos de diversas enfermedades los traían a él; y él, poniendo las manos sobre cada uno de ellos, los sanaba. (Lc 4:40)
Para ordenar: Y cuando hayas acercado a los levitas delante de Jehová, pondrán los hijos de Israel sus manos sobre los levitas; (Nm 8:10)
Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía; (Hch 6:5)A los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos. (Hch 6:6)
No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. (1Ti 4:14)
Para "activar" dones y/o recibir el Espiritu Santo:
Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. (2Ti 1:6)
Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. (Hch 19:6)
Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo. (Hch 8:17)Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, (Hch 8:18)
Es necesario la imposicion de manos para recibir lo anterior? NO. Sin embargo, siempre y cuando vemos que la oportunidad y persona este presente, se debe hacer , ya que debe quedar claro que la imposicion de manos es mandato del Senor Jesucristo y doctrina de la iglesia del Senor.
Los textos son:
Es un mandato: Jesus dijo: Mar 16:17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
Mar 16:18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.
Es doctrina: Heb 6:1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,
Heb 6:2 de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.
Heb 6:3 Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite.
Algunos comentarios biblicos dicen los siguiente sobre Hebreos 6:1-3. Las seis doctrinas mencionadas en Hebreos 6:1 constituyen los principios fundamentales de la vida espiritual. Los fundamentos no son para colocarlos nuevamente sino para construir sobre ellos. La imposicion de manos es un principio fundamental del cristianismo.
Advertencia: No impongas con ligereza las manos A NINGUNO, ni participes en pecados ajenos. CONSÉRVATE PURO. (1Ti 5:22)
Para poder entender a que se refiere este verso, como siempre se debe tomar su contexto. Este texto habla especificamente a Timoteo sobre instrucciones especificas que debian ser guardadas en la iglesia y en su vida como ministro. En ese texto, se menciona tres cosas separadas: no imponer manos ligeramente, no participar en pecados ajenos, y conservarse puro.
En cuanto a NO imponer manos con ligereza, teologos entienden que alude a personas que siendo ordenados, teniendo posiciones, cargos u liderazgo, incurrieron en faltas o pecados. Otros que se apresuraron en nombrar a neofitos, recien convertidos, etc. Por tal razon no debe imponerse manos apresuradamente para poner a alguien en algun liderazgo, cargo, ministerio, etc. Un ministro debera ser cuidadoso a la hora de elegir a alguien para colaborar ministerialmente y/o ministerio.
En cuanto a no participar en pecados ajenos, se refiere a no ser complice, a no encubrir, a no evadir la responsabilidad de pecados en la iglesia (como sucedio con los Corintios ante el caso del joven que fornicaba con su madrastra ante el conocimiento de todos y sin tomar accion alguna).
En cuanto a conservarse puro, creo que no necesita explicacion.
Bendiciones