¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?


Y que estas confuendiendo temas, pues ofrenda por el pecado no es lo mismo que sacrificio por el pecado. Uno er para santificación de los sacerdotes y el otro para transferencia del pecado al santuario.

Pero todavía no quiero llegar a las pruebas históricas.

Veamos este punto.

Lev 10:19 Y respondió Aarón a Moisés: He aquí hoy han ofrecido su expiación y su holocausto delante del SEÑOR; con todo eso me han acontecido estas cosas; pues [si] comiera yo hoy de la expiación, ¿Hubiera sido acepto al SEÑOR?
Lev 10:20 Y Moisés oyó esto, y lo aceptó.

Porque Aaron solo...?
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

Y que estas confuendiendo temas, pues ofrenda por el pecado no es lo mismo que sacrificio por el pecado. Uno er para santificación de los sacerdotes y el otro para transferencia del pecado al santuario.

Hay que tener mucha paciencia contigo...

Tú te referiste a Lev 10:17 y yo cité Lev 6:25-30 que es la ley a la cual Lev 10 hace referencia entonces ESTAMOS HABLANDO DE LO MISMO.

Veamos que hemos dicho hasta ahora:

Yo pregunté:

"Una última pregunta sobre Lev 6:30 "Pero no se comerá ninguna ofrenda cuya sangre se haya llevado al Tabernáculo de reunión para hacer la expiación en el santuario: deberá consumirse en el fuego."

Aquí dice que la sangre es llevada "para hacer la expiación en el santuario" pero tú dices que es llavada para "contaminar el santuario". ¿Qué evidencia tienes que la palabra "expiación" significa "contaminar"?"


Tú respondiste:

"Este versículo trata de los principios que regían lo que se hacía con los cuerpos de los sacrificios por el pecado. Cuando la sangre del sacrificio era llevada dentro del santuario -como en los casos cuando pecaba el sacerdote ungido o toda la congregación - el cuerpo era llevado fuera del campamento y era quemado. Cuando la sangre no era llevada al santuario sino puesta sobre los cuernos del altar del holocausto -como cuando pecaba un jefe, o una persona del pueblo - la carne debía ser comida por los sacerdotes. Se explica la razón de esto en el cap. 10: 16-20."

¿VISTE COMO NO RESPONDISTE A MI PREGUNTA?

Como puedes apreciar, estamos hablando de lo mismo. Si tú quieres hacer una distinción entre "ofrenda por el pecado" y "sacrificio por el pecado" entonces tienes un gran problema en tus manos pues la doctrina del santuario dice que Lev 4 y 6 son prueba de que los pecados son transferidos del penitente al santuario.

Pregunta: ¿Qué clase de sacrificio está descrito en Levítico 4? Respuesta: "ofrenda por el pecado", "ofrenda", "ofrenda de expiación", "expiación", "sacrificio de expiación".

Pregunta: ¿Qué clase de sacrificio está descrito en Levítico 6?
Respuesta: "ofrenda por el pecado", "sacrificio expiatorio".

Entonces, "humillado", estamos hablando de la misma cosa pues tu doctrina dice que Levítico 4 y 6 son prueba de que el pecado es transferido al santuario al rociar la sangre o al comer la carne así que vuelvo a preguntar:

Lev 6 dice que la sangre es llevada "para hacer la expiación en el santuario" pero tú dices que es llevada para "contaminar el santuario". ¿Qué evidencia tienes que la palabra "expiación" significa "contaminar"?"
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

Limpiaba al pecador pero contaminaba el santuario... ¿Correcto? Luego se hacía otro sacrificio para limpiar el santuario ¿correcto? ¿Eso crees?

La imposición de manos simbolizaba la transferencia del pecado del penitente a la víctima. Jesús cargó con todos nuestros pecados... eso es un hecho.

Ahora bien, eso no significa que la sangre de la víctima era el vehículo por el cual se transfería el pecado del penitente al santuario. Como prueba de ello lee Exodo 29 y dime que función tenía la sangre del sacrificio de las víctimas. Nota que Aarón y sus hijos imponían sus manos sobre esas víctimas.

Pruebas Bíblicas de como se contaminaba el santuario:

1. Sacrificando hijos (Eze. 23:38,39).
2. Siguiendo las prácticas detestables de los países vecinos (2 Cro 36:14).
3. Invasiones extranjeras (Ezek. 7:22) Fíjate que estos pecados ni siquiera son del pueblo de Israel.
4. Dejando entrar a extranjeros en el santuario(Ezek. 44:7).
5. Cuando los sacerdotes "no hacen distinción entre lo sagrado y lo profano, ni enseñan a otros la diferencia entre lo puro y lo impuro. Tampoco le prestan atención a los sábados" (Ezek. 22:26).
6. Tocando un cadaver y no purificándose (Num. 19:13, 20)

Es obvio que la contaminación ocurre al momento de pecar y no cuando se ofrece un sacrificio.

Veamos lo que dice Hebreos 9:13... Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne...

¿Qué hace la sangre de los toros y los machos cabríos? ¿Contaminar o santificar?

Otra cosa: Antes de entrar en el Lugar Santísimo, el Sumo Sacerdote tenía que ofrecer un sacrificio expiatorio por sus pecados y los de su familia. Esto quiere decir que, según la doctrina ASD, la aspersión de la sangre de dicho sacrificio estaba contaminando el santuario:

Lev 16:11 »Aarón presentará el novillo para su propio sacrificio expiatorio, y hará propiciación por él y por su familia. Degollará el novillo para su propio sacrificio expiatorio;14 Después tomará un poco de la sangre del novillo y la rociará con su dedo al costado oriental del propiciatorio; la rociará delante del propiciatorio siete veces.

¿Crees que cuando rociaba la sangre estaba contaminando el santuario?

Saludos y bendiciones.
Saludos hermano Elg. Continúo con lo que dejé pendiente en el mensaje # 500.
Pruebas Bíblicas de como se contaminaba el santuario:

1. Sacrificando hijos (Eze. 23:38,39).
2. Siguiendo las prácticas detestables de los países vecinos (2 Cro 36:14).
3. Invasiones extranjeras (Ezek. 7:22) Fíjate que estos pecados ni siquiera son del pueblo de Israel.
4. Dejando entrar a extranjeros en el santuario(Ezek. 44:7).
5. Cuando los sacerdotes "no hacen distinción entre lo sagrado y lo profano, ni enseñan a otros la diferencia entre lo puro y lo impuro. Tampoco le prestan atención a los sábados" (Ezek. 22:26).
6. Tocando un cadaver y no purificándose (Num. 19:13, 20)
Con respecto a esto hermano, me gustaría hacerte una pregunta antes de decirte cualquier otra cosa. ¿Aceptas que el santuario era purificado simbólicamente de pecados en el gran día anual de la Expiación cuyo rito se especificaba en Levíticos 16? Esta es la única pregunta que te haré en este mensaje.

Es obvio que la contaminación ocurre al momento de pecar y no cuando se ofrece un sacrificio.
Hay una contaminación al momento de pecar, pero no se contamina el santuario sino el pecador. Si aceptamos que el santuario es una parábola de Cristo y el evangelio, al momento de cometer el pecado, el afectado es el pecador. Él tiene la culpa de su pecado, él debe llevar su afrenta y pagar la pena por su pecado. Es cierto que deshonra a su Creador, pero Dios no se hace cargo de su pecado hasta tanto el pecador no se acerque a él con corazón contrito y se allega a la sangre purificadora de Cristo para ser limpio de su pecado. Esta es una realidad espiritual que enseñaba el santuario con los sacrificios por el pecado.

Veamos lo que dice Hebreos 9:13... Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne...

¿Qué hace la sangre de los toros y los machos cabríos? ¿Contaminar o santificar?
Santificaba simbólicamente a los pecadores, pero sabemos que esa sangre en realidad no santificaba, sino la fe en la Víctima que sería ofrecida en ocasión de la cruz.

Otra cosa: Antes de entrar en el Lugar Santísimo, el Sumo Sacerdote tenía que ofrecer un sacrificio expiatorio por sus pecados y los de su familia. Esto quiere decir que, según la doctrina ASD, la aspersión de la sangre de dicho sacrificio estaba contaminando el santuario:

Lev 16:11 »Aarón presentará el novillo para su propio sacrificio expiatorio, y hará propiciación por él y por su familia. Degollará el novillo para su propio sacrificio expiatorio;14 Después tomará un poco de la sangre del novillo y la rociará con su dedo al costado oriental del propiciatorio; la rociará delante del propiciatorio siete veces.

¿Crees que cuando rociaba la sangre estaba contaminando el santuario?
Lo que acá me citas tiene que ver con el Día de la Expiación. En ese día la sangre del macho cabrío por Jehová (Una clara referencia a Cristo) limpiaba definitivamente el santuario. Lo vindicaba, lo purificaba de todos los pecados acumulados durante el año sobre él. Esto también es un símbolo y nosostros los adventistas vemos en esto un cuadro de la eliminación definitiva del mal y el fin del gran conflicto cósmico. En fin, ese día no se contaminaba el santuario, todo lo contrario, se limpiaba de los pecados; y no sólo el santuario sino también todo el pueblo en general
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

Hermano Elg.

Me preocupa que el tema esté quedando relegado. De verdad es interesante. Sé que en el foro sobre sectas llevan una discusión al respecto, pero yo dispongo de muy poco tiempo al conectarme para ir de aquí a allá.

Si no le molesta, me gustaría que pudiesemos continuar nuestra conversación sobre este punto en este foro. Si no puede por diversas razones, me avisa y dejamos esto hasta aquí.

Muchas gracias, hermano. Dios le bendiga
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

Hermano Elg.

Me preocupa que el tema esté quedando relegado. De verdad es interesante. Sé que en el foro sobre sectas llevan una discusión al respecto, pero yo dispongo de muy poco tiempo al conectarme para ir de aquí a allá.

Si no le molesta, me gustaría que pudiesemos continuar nuestra conversación sobre este punto en este foro. Si no puede por diversas razones, me avisa y dejamos esto hasta aquí.

Muchas gracias, hermano. Dios le bendiga

Perdona que no haya respondido pero he estado algo ocupado con el tema en la sección de sectas...

Contestando tus intervenciones:

Saludos, hermano Elg. Quería confesarte que el tema en verdad es muy interesante y que me he metido tanto en el asunto que hasta mi esposa está sufriendo las consecuencias; je, je. Gracias por motivarme más al estudio de este tema tan apasionante.

Gracias a ti también por el intercambio de ideas.

Muy bien, hermano. Entonces estamos claros allí con ese simbolismo. Obviamente significa una transferencia del pecado.

Simbólico... por supuesto. Pues no existe razón alguna para creer que un chivo pagaba el pecado de un ser humano.

Queria hacer notar algo: Todos los ritos que estamos mencionando del santuario terrenal tenían un significado. Había un por qué. Y aunque no está claro el significado de todos esos ritos, te digo esto porque para mí estos ritos simbolizaban a Cristo, pero no sólo a su muerte, mi estimado hermano, sino también a su vida y ministerio más allá de su muerte en la cruz. Esto es importante tenerlo en mente y sobre ello volveremos muy a menudo. El santuario en sí: sus muebles, su estructura y distribución era una parábola de Cristo, su ministerio (tanto terrenal como celestial) y del plan de salvación en general.

Solo que, cuando se trata de sacrificio y sangre eso solo puede referirse a un evento: La muerte de Jesús y la LIMPIEZA que ofrece Su Sangre.

En el capítulo 29 de Éxodo veo 3 sacrificios: uno por el pecado, un holocausto, y un sacrificio de consagración. ¿Lo notaste? La sangre del tercero se aplica para consagración. Recuerda que el contexto está enmarcado en la inauguración del tabernáculo. Allí había ungimiento para la iniciación de un ministerio. Pero la sangre del primer sacrificio es otra cosa. Me interesa, hermano, los sacrificios por el pecado; porque allí es donde hay simbolismo de Cristo Jesús y la manera como nos libera del pecado.

Entiendo pero... en los tres sacrificios se imponían las manos en la víctima y ya quedamos de acuerdo en que dicha acción simbolizaba la transferencia del pecado. ¿Entonces?

Contestando tu post #2...

Saludos hermano Elg. Continúo con lo que dejé pendiente en el mensaje # 500. Con respecto a esto hermano, me gustaría hacerte una pregunta antes de decirte cualquier otra cosa. ¿Aceptas que el santuario era purificado simbólicamente de pecados en el gran día anual de la Expiación cuyo rito se especificaba en Levíticos 16? Esta es la única pregunta que te haré en este mensaje.

Sí. Pero también se limpiaban (simbólicamente) con todo sacrificio. La palabra de Dios dice que los sacrificios (incluyendo los de día de Yom Kippur ) eran un "recordatorio anual de los pecados" (Heb. 10:3) y eran "sacrificios de expiación por el pecado". Veamos el siguiente escenario:

Un Israelita ofrecía sacrificios por pecados INVOLUNTARIOS (Lev 4). Esto significa que el Israelita no tenía conocimiento que lo que hacía era malo pero que cuando se percató de su pecado podía ofrecer un sacrificio EXPIATORIO por el mismo... Según la doctrina ASD, al ofrecer ese sacrificio EXPIATORIO el pecado era trasladado al santuario y en el día de expiación ese pecado era finalmente limpiado. Ahora pregunto: ¿Qué sacrificio ofrecía por los pecados voluntarios? ¿Qué pasaba si un Israelita tomaba la mujer del prójimo aún si se arrepentía? Tanto él como la mujer eran lapidados. ¿Es eso lo que ofrece el nuevo pacto?

Entonces ¿cómo se transferían los pecados VOLUNTARIOS?

Hay una contaminación al momento de pecar, pero no se contamina el santuario sino el pecador.

Bueno Marlon pero te mostré varios textos bíblicos donde Dios mismo dice que ciertos pecados contaminaban el santuario. Entonces no entiendo porque dices que al momento de pecar “no se contamina el santuario”.

Lo que acá me citas tiene que ver con el Día de la Expiación. En ese día la sangre del macho cabrío por Jehová (Una clara referencia a Cristo) limpiaba definitivamente el santuario. Lo vindicaba, lo purificaba de todos los pecados acumulados durante el año sobre él. Esto también es un símbolo y nosostros los adventistas vemos en esto un cuadro de la eliminación definitiva del mal y el fin del gran conflicto cósmico. En fin, ese día no se contaminaba el santuario, todo lo contrario, se limpiaba de los pecados; y no sólo el santuario sino también todo el pueblo en general

Lo citado solamente aplicaba al Sumo Sacerdote y su casa:

“Lev 16:6 Y hará traer Aarón el becerro de la expiación que es suyo, y hará la reconciliación por sí y por su casa.”

Entonces mi pregunta va dirigida a lo que supuestamente simbolizaba ese ritual y si estaba diseñado para limpiar o contaminar el santuario. Recuerda que luego el Sumo Sacerdote ofrecía el macho cabrío.

Yo sostengo que todo sacrificio (diario, semanal, anual) simbolizaba un solo sacrificio cuya sangre, según la Palabra de Dios, LIMPIABA, EXPIABA, PURIFICABA tanto al pecador como el santuario.

La Biblia nos dice que "casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión. Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos." (Heb. 9:22-23).

Entonces, Marlon, ¿cómo fueron limpiadas las cosas celestiales? La respuesta es obvia, con el sacrificio de Jesús. Fíjate que Heb. 9:22-23 no dice que las cosas celestiales fueron contaminadas al transferir el pecado al santuario celestial; dice que fueron PURIFICADAS con el mejor de los sacrificios: El sacrificio de Jesús.

Saludos y bendiciones.
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

Hermano Elg.

Me preocupa que el tema esté quedando relegado. De verdad es interesante. Sé que en el foro sobre sectas llevan una discusión al respecto, pero yo dispongo de muy poco tiempo al conectarme para ir de aquí a allá.

Si no le molesta, me gustaría que pudiesemos continuar nuestra conversación sobre este punto en este foro. Si no puede por diversas razones, me avisa y dejamos esto hasta aquí.

Muchas gracias, hermano. Dios le bendiga

Ahora soy yo quien se preocupa pues te contesté el 2 de Agosto...

Saludos.
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

Perdona que no haya respondido pero he estado algo ocupado con el tema en la sección de sectas...

Contestando tus intervenciones:



Gracias a ti también por el intercambio de ideas.



Simbólico... por supuesto. Pues no existe razón alguna para creer que un chivo pagaba el pecado de un ser humano.



Solo que, cuando se trata de sacrificio y sangre eso solo puede referirse a un evento: La muerte de Jesús y la LIMPIEZA que ofrece Su Sangre.



Entiendo pero... en los tres sacrificios se imponían las manos en la víctima y ya quedamos de acuerdo en que dicha acción simbolizaba la transferencia del pecado. ¿Entonces?

Contestando tu post #2...



Sí. Pero también se limpiaban (simbólicamente) con todo sacrificio. La palabra de Dios dice que los sacrificios (incluyendo los de día de Yom Kippur ) eran un "recordatorio anual de los pecados" (Heb. 10:3) y eran "sacrificios de expiación por el pecado". Veamos el siguiente escenario:

Un Israelita ofrecía sacrificios por pecados INVOLUNTARIOS (Lev 4). Esto significa que el Israelita no tenía conocimiento que lo que hacía era malo pero que cuando se percató de su pecado podía ofrecer un sacrificio EXPIATORIO por el mismo... Según la doctrina ASD, al ofrecer ese sacrificio EXPIATORIO el pecado era trasladado al santuario y en el día de expiación ese pecado era finalmente limpiado. Ahora pregunto: ¿Qué sacrificio ofrecía por los pecados voluntarios? ¿Qué pasaba si un Israelita tomaba la mujer del prójimo aún si se arrepentía? Tanto él como la mujer eran lapidados. ¿Es eso lo que ofrece el nuevo pacto?

Entonces ¿cómo se transferían los pecados VOLUNTARIOS?



Bueno Marlon pero te mostré varios textos bíblicos donde Dios mismo dice que ciertos pecados contaminaban el santuario. Entonces no entiendo porque dices que al momento de pecar “no se contamina el santuario”.



Lo citado solamente aplicaba al Sumo Sacerdote y su casa:

“Lev 16:6 Y hará traer Aarón el becerro de la expiación que es suyo, y hará la reconciliación por sí y por su casa.”

Entonces mi pregunta va dirigida a lo que supuestamente simbolizaba ese ritual y si estaba diseñado para limpiar o contaminar el santuario. Recuerda que luego el Sumo Sacerdote ofrecía el macho cabrío.

Yo sostengo que todo sacrificio (diario, semanal, anual) simbolizaba un solo sacrificio cuya sangre, según la Palabra de Dios, LIMPIABA, EXPIABA, PURIFICABA tanto al pecador como el santuario.

La Biblia nos dice que "casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión. Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos." (Heb. 9:22-23).

Entonces, Marlon, ¿cómo fueron limpiadas las cosas celestiales? La respuesta es obvia, con el sacrificio de Jesús. Fíjate que Heb. 9:22-23 no dice que las cosas celestiales fueron contaminadas al transferir el pecado al santuario celestial; dice que fueron PURIFICADAS con el mejor de los sacrificios: El sacrificio de Jesús.

Saludos y bendiciones.

Saludos hermano Elg:

Ja, ja, ja. Tienes razón hermano. He descuidado nuestra conversa sobre el tema. En mi defensa diré que mi tiempo ha sido muy escaso y las pocas veces que entro lo hago para debatir en el tema de la ley. Sin embargo, este tema no es menos importante y te anuncio que a partir del 15 de septiembre salgo de vacaciones y durantes esas 3 semanas te prometo que vamos a avanzar bastante en este tema, si no tienes problemas.

Solo que, cuando se trata de sacrificio y sangre eso solo puede referirse a un evento: La muerte de Jesús y la LIMPIEZA que ofrece Su Sangre.
Supongo que en esto puedo concederte razón, pues los sacrificios señalaban la muerte de Cristo en el futuro. Pero espero que me concedas razón en que el sumo sacerdote y sus ministerios también simbolizaba a Cristo y que la estructura del santuario estaba íntimamente relacionada con los ministerios que debía llevar a cabo el Salvador ¿Estamos de acuerdo? Porque me imagino que no pensarás que la labor de Cristo por la salvación de la humanidad y la erradicación definitiva del mal llegó sólo hasta la cruz ¿Cierto?

Entiendo pero... en los tres sacrificios se imponían las manos en la víctima y ya quedamos de acuerdo en que dicha acción simbolizaba la transferencia del pecado. ¿Entonces?
Cierto que en los tres sacrificios se imponía las manos sobre las victimas, pero sólo la sangre sel sacrificio por los pecados era ministrada simbolizando que el pecado de ellos había sido quitado de ellos y ahora Dios se hacía cargo de esos pecados (transferencia del pecado al santuario a traves del sacrificio de la víctima). Además, me estás hablando de un rito de iniciación e inauguración. Todavía no estaba oficializado el santuario en sí con sus servicios.

Sí. Pero también se limpiaban (simbólicamente) con todo sacrificio. La palabra de Dios dice que los sacrificios (incluyendo los de día de Yom Kippur ) eran un "recordatorio anual de los pecados" (Heb. 10:3) y eran "sacrificios de expiación por el pecado".
Ok. Si aceptas que era purificado ese día, automáticamente aceptas que había algo que purificar. es decir, tenía que haber pecados acumulados. Porque si todos los días era limpiado, entonces ¿Cuál era el propósito del día de la expiación? No tiene sentido tal día si no existía algo que expiar ¿No te parece? Piensa un poco en el significado la palabra "Expiar". Y los sacrificios diarios, por supuesto que eran de expiación, porque expiaban los pecados de los creyentes, pero no expiaban los pecados acumulados en el santuario. Por eso te digo: hay que saber qué significa "Expiar"

Veamos el siguiente escenario:

Un Israelita ofrecía sacrificios por pecados INVOLUNTARIOS (Lev 4). Esto significa que el Israelita no tenía conocimiento que lo que hacía era malo pero que cuando se percató de su pecado podía ofrecer un sacrificio EXPIATORIO por el mismo... Según la doctrina ASD, al ofrecer ese sacrificio EXPIATORIO el pecado era trasladado al santuario y en el día de expiación ese pecado era finalmente limpiado. Ahora pregunto: ¿Qué sacrificio ofrecía por los pecados voluntarios? ¿Qué pasaba si un Israelita tomaba la mujer del prójimo aún si se arrepentía? Tanto él como la mujer eran lapidados. ¿Es eso lo que ofrece el nuevo pacto?
¿Cómo se transferían los pecados voluntarios? Pues de la misma manera en que se transferían los involuntarios: a través de un sacrificio por los pecados. Lo del adulterio tenía sus especificaciones y, debe inferirse, que era un pecado especialmente ofensivo para Dios, por lo cual él dio esa sentencia a fin de que no se volviera algo común y trivial. Pero eso no altera el hecho de que los pecados (fueran involuntarios o voluntarios) una cez confesados, eran quitados de los creyentes y pasaban a ser responsabilidad del santuario.

Bueno Marlon pero te mostré varios textos bíblicos donde Dios mismo dice que ciertos pecados contaminaban el santuario. Entonces no entiendo porque dices que al momento de pecar “no se contamina el santuario”.
Leí los textos y te aseguro que te tengo la respuesta. Para darte la misma, antes debo hacerte una pregunta, pero ya mi tiempo por hoy se acabó. Y no te preocupes. Ahora es que podemos debatir porque ahora es que nos queda mucho material (de lo que enseñan los adventistas al respecto) que analizar. Una vez te dije que si me quedaba sin respuestas te lo diría, y aún no ha llegado ese momento.

Mientras tanto, te deseo mucho la bendición de Dios.
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

Elg, sé que te parece que el tema se ha olvidado. Pero no es así. Espero por tu respuesta. Y tienes razón si la intención es hacerme esperar. Yo también tardé mucho en responder
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

Supongo que en esto puedo concederte razón, pues los sacrificios señalaban la muerte de Cristo en el futuro. Pero espero que me concedas razón en que el sumo sacerdote y sus ministerios también simbolizaba a Cristo y que la estructura del santuario estaba íntimamente relacionada con los ministerios que debía llevar a cabo el Salvador ¿Estamos de acuerdo? Porque me imagino que no pensarás que la labor de Cristo por la salvación de la humanidad y la erradicación definitiva del mal llegó sólo hasta la cruz ¿Cierto?

Veamos lo que dice la Biblia:

Heb 10:11 Todo sacerdote celebra el culto día tras día ofreciendo repetidas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados.12 Pero este sacerdote, después de ofrecer por los pecados un solo sacrificiopara siempre, se sentó a la derecha de Dios,13 en espera de que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies.14 Porque con un solo sacrificio ha hecho perfectos para siempre a los que está santificando.

El plan de Salvación fue un hecho desde antes de la fundación del mundo. Claro está que esto es un misterio pero tenemos la plena seguridad que, al aceptar el Sacrificio de Jesús, nuestros pecados son perdonados y obtenemos la vida eterna a través de la muerte y resurrección de nuestro Salvador.

Cierto que en los tres sacrificios se imponía las manos sobre las victimas, pero sólo la sangre sel sacrificio por los pecados era ministrada simbolizando que el pecado de ellos había sido quitado de ellos y ahora Dios se hacía cargo de esos pecados (transferencia del pecado al santuario a traves del sacrificio de la víctima). Además, me estás hablando de un rito de iniciación e inauguración. Todavía no estaba oficializado el santuario en sí con sus servicios.

Ahí está el detalle pues en este ejemplo (dado que era un rito de "iniciación e inauguración") la imposición de manos simbolizaba una transferencia de pecado a la víctima mientras que la aspersión de la sangre simbolizaba la PURIFICACIÓN y no la CONTAMINACIÓN.

La Biblia es clara en cuanto a que la sangre PURIFICA. ¿Acaso tienes alguna evidencia Bíblica que diga que la sangre contamina?

Ok. Si aceptas que era purificado ese día, automáticamente aceptas que había algo que purificar. es decir, tenía que haber pecados acumulados. Porque si todos los días era limpiado, entonces ¿Cuál era el propósito del día de la expiación?

Nuevamente dejo que la Biblia te responda:

Hebreos 10:1 "La ley es sólo una sombra de los bienes venideros, y no la presencia misma de estas realidades. Por eso nunca puede, mediante los mismos sacrificios que se ofrecen sin cesar año tras año, hacer perfectos a los que adoran.2 De otra manera, ¿no habrían dejado ya de hacerse sacrificios? Pues los que rinden culto, purificados de una vez por todas, ya no se habrían sentido culpables de pecado.3 Pero esos sacrificios son un recordatorio anual de los pecados,4 ya que es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados.

No tiene sentido tal día si no existía algo que expiar ¿No te parece? Piensa un poco en el significado la palabra "Expiar". Y los sacrificios diarios, por supuesto que eran de expiación, porque expiaban los pecados de los creyentes, pero no expiaban los pecados acumulados en el santuario. Por eso te digo: hay que saber qué significa "Expiar"

Expiación es enmendar lo malo a través de un pago. Como bien debes saber, nosotros tenemos una deuda con Dios; deuda que no podemos pagar.

Te voy a poner un pequeño ejemplo (algo que escuché un tiempo atrás):

Digamos que un hombre que trabaja en una casa de un millonario es influenciado por otro empleado que siente envidia por todos los lujos que ve y destroza un cuadro muy costoso. El dueño del cuadro pide que se le pague el cuadro: $20 millones de Euros... El hombre ve que se ha metido en un gran problema y se arrepiente de lo que hizo y pide perdón. El millonario reflexiona y perdona al hombre siempre y cuando el hombre que influenció al que dañó el cuadro pague los $20 Millones de Euros. ¿Consideras eso como un perdón? Claro que no... eso simplemente es transferir la culpa y al final quien pagó el cuadro fue el "autor intelectual".

Entonces, la única forma que tiene el hombre millonario para perdonar es si simplemente se olvida de lo ocurrido y él mismo asume la deuda siempre y cuando los perdonados acepten ese sacrificio.

Lo mismo ocurre cuando pecamos y pedimos perdón. ¿Contra Quién pecamos? Contra Dios. Entonces ¿Quién es el que perdona? Dios. ¿Quién es el que paga? Dios. ¿Cómo fue que pagó?

1 Pedro 2:24 Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero

Isaías 53:11 Después de su sufrimiento, verá la luz y quedará satisfecho; por su conocimiento mi siervo justo justificará a muchos, y cargará con las iniquidades de ellos. 12 Por lo tanto, le daré un puesto entre los grandes, y repartirá el botín con los fuertes, porque derramó su vida hasta la muerte, y fue contado entre los transgresores. Cargó con el pecado de muchos, e intercedió por los pecadores.

El escenario que pinta tu Iglesia describe tres restituciones pues existen dos sacrificios con dos funciones opuestas: Uno para contaminar el santuario y el otro para limpiar el santuario y una función extra: Transferir los pecados a satanás para que él pague con su destrucción.

Después del INMENSO sacrificio que Dios realizó para pagar por nuestros pecados... ya que están pagados por completo, ¿que valor tiene poner esos pecados en la cabeza de satanás? Si Dios tomó nuestro lugar, ¿qué valor tiene poner nuestros pecados en la cabeza de satanás? NINGUNO.

¿Cómo se transferían los pecados voluntarios? Pues de la misma manera en que se transferían los involuntarios: a través de un sacrificio por los pecados.

¿Me puedes indicar el texto Bíblico que respalde lo que dices?

Lo del adulterio tenía sus especificaciones y, debe inferirse, que era un pecado especialmente ofensivo para Dios, por lo cual él dio esa sentencia a fin de que no se volviera algo común y trivial. Pero eso no altera el hecho de que los pecados (fueran involuntarios o voluntarios) una cez confesados, eran quitados de los creyentes y pasaban a ser responsabilidad del santuario.

Al parecer estás admitiendo que los rituales y la ley del A.T. no eran una copia exacta de lo que supuestamente ocurre en el "santuario celestial" pues hoy en día el pecador tiene la seguridad de ser perdonado aún cuando comete adulterio. ¿Puedes explicar?

Leí los textos y te aseguro que te tengo la respuesta. Para darte la misma, antes debo hacerte una pregunta, pero ya mi tiempo por hoy se acabó. Y no te preocupes. Ahora es que podemos debatir porque ahora es que nos queda mucho material (de lo que enseñan los adventistas al respecto) que analizar. Una vez te dije que si me quedaba sin respuestas te lo diría, y aún no ha llegado ese momento.

Mientras tanto, te deseo mucho la bendición de Dios.

Espero tu pregunta.

Saludos y bendiciones.
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

ELG...

Que es sacrificio por el pecado y ofrenda por el pecado...?
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

ELG...

Que es sacrificio por el pecado y ofrenda por el pecado...?

Veo que sigues con tus necedades pues intentas descartar el hecho que la carne de la ofrenda por el pecado (tal y como habla Lev 6 y Lev 10) era cosa "SANTISIMA" pero, según tú, eso que es SANTISIMO contaminaba el santuario.

Veamos:

Ofrenda por el pecado:
H2403
חַטָּאָה
kjattaá
o חַטָּאת kjattáh; de H2398; ofensa (a veces pecaminosidad habitual, y su pena, ocasión, sacrificio, o expiación; también (concretamente) ofensor:-culpa, expiación, expiatorio, pecado, pecador, pecar, pena.

Los dos machos cabríos que se utilizaban para el día de expiación se denominaban como "ofrenda por el pecado" (kjattaá). Ver Lev. 16:6

La carne que comían los sacerdotes (cuando no rociaban la sangre) era "ofrenda por el pecado" (kjattaá). Ver Lev 6:25 y Lev 10:16.

Esa carne era "cosa santísima" y cualquiera que tocaba dicha carne se santificaba (Lev 6:27).

¿Estás de acuerdo?
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

Veo que sigues con tus necedades pues intentas descartar el hecho que la carne de la ofrenda por el pecado (tal y como habla Lev 6 y Lev 10) era cosa "SANTISIMA" pero, según tú, eso que es SANTISIMO contaminaba el santuario.

Veamos:

Ofrenda por el pecado:
H2403
חַטָּאָה
kjattaá
o חַטָּאת kjattáh; de H2398; ofensa (a veces pecaminosidad habitual, y su pena, ocasión, sacrificio, o expiación; también (concretamente) ofensor:-culpa, expiación, expiatorio, pecado, pecador, pecar, pena.

Los dos machos cabríos que se utilizaban para el día de expiación se denominaban como "ofrenda por el pecado" (kjattaá). Ver Lev. 16:6

La carne que comían los sacerdotes (cuando no rociaban la sangre) era "ofrenda por el pecado" (kjattaá). Ver Lev 6:25 y Lev 10:16.

Esa carne era "cosa santísima" y cualquiera que tocaba dicha carne se santificaba (Lev 6:27).

¿Estás de acuerdo?

Te diré algo:

Treiyer ha dicho que la sangre contaminaba como perdonaba, y eso es cierto porque lo vemos cuando se aplica la sangre en los cuernos del altar. Tu dices lo contrario, que la sangre no contamina y el santuario no se contaminaba con sangre. La bíblia y la historia dicen que una vez al año se purgaba el santuario de TODOS los pecados en el año de la casa de Israel.

Ahora bienes tu con otra doctrina...?
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

Te pregunto:

El macho cabrío que se llevaba al desierto, era culpable por los pecados... de que forma se le aplicaban los pecados a este...?
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

Te diré algo:

Treiyer ha dicho que la sangre contaminaba como perdonaba, y eso es cierto porque lo vemos cuando se aplica la sangre en los cuernos del altar. Tu dices lo contrario, que la sangre no contamina y el santuario no se contaminaba con sangre. La bíblia y la historia dicen que una vez al año se purgaba el santuario de TODOS los pecados en el año de la casa de Israel.

Ahora bienes tu con otra doctrina...?

Eres un patán pues contesté tu pregunta y, en vez de seguir el hilo del tema me sales con la chusmería de que "Treiyer ha dicho"... ¿acaso me importa un bledo lo que el tal Treiyer dijo? Yo quiero discutir lo que dice la Biblia y la misma dice que TODO lo que tocaba la carne era SANTIFICADO pero, según tú, guiado por guías ciegos como Elena White, Treiyer y otros ASD, dices que esa carne contaminaba.

Entonces "humillado", es obvio que tú estás siguiendo doctrina de hombres y no la Palabra de Dios.
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

Eres un patán pues contesté tu pregunta y, en vez de seguir el hilo del tema me sales con la chusmería de que "Treiyer ha dicho"... ¿acaso me importa un bledo lo que el tal Treiyer dijo? Yo quiero discutir lo que dice la Biblia y la misma dice que TODO lo que tocaba la carne era SANTIFICADO pero, según tú, guiado por guías ciegos como Elena White, Treiyer y otros ASD, dices que esa carne contaminaba.

Entonces "humillado", es obvio que tú estás siguiendo doctrina de hombres y no la Palabra de Dios.

No, No...

Que no se te pegue lo de EMR...

Lo que sucede es que tu no conoces la doctrina del santuario.

Te hice la pregunta Cuales eran las diferencias entre Ofrenda por el pecado y sacrifício por el pecado..? NO CONTESTASTES y dices que si. Solo traistes que es sacrifício por el pecado.

Sabías que te molestarías como niño de kinder, cuando mensioné a Treiyer, acuerdate que Treiyes es doctor. Ya te dije, que se tranferían culpas cuando tenían que comer la carne, escrito esta: Lev 10:17 ¿Por qué no comisteis la expiación en lugar santo? Pues es muy santa, y la dio él a vosotros para llevar la iniquidad de la congregación, para que sean reconciliados delante de Jehová.

No te hagas el desentendido.
 
Re: ¿Quién el macho cabrío expiatorio de los adventsitas?

Ya te dije, que se tranferían culpas cuando tenían que comer la carne, escrito esta: Lev 10:17 ¿Por qué no comisteis la expiación en lugar santo? Pues es muy santa, y la dio él a vosotros para llevar la iniquidad de la congregación, para que sean reconciliados delante de Jehová.

No te hagas el desentendido.

Escrito está:

Lev 6:25 Habla a Aarón y a sus hijos y diles: "Esta es la ley de la ofrenda por el pecado: la ofrenda por el pecado será ofrecida delante del SEÑOR en el mismo lugar donde el holocausto es ofrecido; es cosa santísima.

Lev 6:27 "Todo el que toque su carne quedará consagrado...

Es la misma ofrenda por el pecado en Lev 16:17:

Lev 10:17 ¿Por qué no comisteis la ofrenda por el pecado en el lugar santo? Porque es santísima y os ha sido dada para quitar la culpa de la congregación, para hacer expiación por ellos delante del SEÑOR.

¿Qué es lo que no entiendes?