JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMÍAS UNA FALSA PROFECÍA?

Re: JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMÍAS UNA FALSA PROFECÍA?

Emilio,

Espero que estes teniendo un buen fin de semana.

Según he mencionado antes, no es interpretación mía el concepto de "desolación" que he hablado de Jerusalén.

Ese es el siginificado de la palabra hebrea "chorbah" que usan los escritores biblícos, hablan de un lugar que fue destruido y dejado en ruinas.

Si al traducirlo al español, la palabra "desolación" permite otra interpretación distinta a esa, nosotros debemos evitarla, porque dicha interpretación no concuerda con el lenguaje original usado por Jeremías.

Cabe señalar, además de eso, aún tenemos varias incognitas. Me gustaria conocer tu opinión cuando regreses de misa.

En la profecía de los 70 años, se decía que al finalizar los 70 años, Dios castigaría al rey de Babilonia, y tambien que los judios regresarías.

Sin embargo, ambas cosas pasaron en épocas distintas.

Jerusalén calló en manos de Babilonia en el 587.

48 años después, fue cuando el rey de Babilonia cayó en manos de Ciro (539)

2 años después (50 en total) fue cuando los judios regresarón (537).

No parece que hubiera un cumplimiento correcto de la profecía.

Partamos desde el comienzo.

La pregunta fue ¿dio Jeremías una falsa profecía?

Examinemos en la profecía de Jeremías acerca de los setenta años, si hay algún indicio de que se pudiera estar refiriendo a la destrucción material de Jerusalén, incluido el templo.

Es impensable, a mi juicio, que hubiese obviado un hecho tan trascendental para el pueblo judío como era la integridad del templo.

Entonces, examinemos la profecía de Jeremías, primero... y dejemos a Daniel para después...

Setenta años de desolación

"Palabra que vino a Jeremías acerca de todo el pueblo de Judá en el año cuarto de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, el cual era el año primero de Nabucodonosor rey de Babilonia; la cual habló el profeta Jeremías a todo el pueblo de Judá y a todos los moradores de Jerusalén, diciendo: Desde el año trece de Josías hijo de Amón, rey de Judá, hasta este día, que son vientitrés años, ha venido a mí palabra de Jehová, y he hablado desde temprano y sin cesar; pero no oísteis. Y envió Jehová a vosotros todos sus siervos los profetas, enviándoles desde temprano y sin cesar; pero no oísteis, ni inclinasteis vuestro oído para escuchar cuando decían: Volveos ahora de vuestro mal camino y de la maldad de vuestras obras, y moraréis en la tierra que os dio Jehová a vosotros y a vuestros padres para siempre; y no vayáis en pos de dioses ajenos, sirviéndoles y adorándoles, ni me provoquéis a ira con la obra de vuestras manos; y no os haré mal. Pero no me habéis oído, dice Jehová, para provocarme a ira con la obra de vuestras manos para mal vuestro. Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos: Por cuanto no habéis oído mis palabras, he aquí enviaré y tomaré a todas las tribus del norte, dice Jehová, y a Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo, y los traeré contra esta tierra y contra sus moradores, y contra todas estas naciones en derredor; y los destruiré, y los pondré por escarnio y por burla y en desolación perpetua. Y haré que desaparezca de entre ellos la voz de gozo y la voz de alegría, la voz de desposado y la voz de desposada, ruido de molino y luz de lámpara. Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia setenta años. Y cuando sean cumplidos los setenta años, castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación por su maldad, ha dicho Jehová, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desiertos para siempre. Y traeré sobre aquella tierra todas mis palabras que he hablado contra ella, con todo lo que está escrito en este libro, profetizado por Jeremías contra todas las naciones. Porque también ellas serán sojuzgadas por muchas naciones y grandes reyes; y yo les pagaré conforme a sus hechos, y conforme a la obra de sus manos. (Jer. 25.1-14)

¿¿Hay algún indicio de la destrucción de Jerusalén y del templo por setenta años??

En la versión de la Biblia Latinoamericana no hay indicio alguno, tampoco.

Jeremías, lo que está anunciando es el exilio del pueblo de Judá a Babilonia por Nabucodonosor durante setenta años, lo que se ve confirmado con otros pasajes de la Biblia como por ejemplo 2 Cr. 36.21 y Lev. 26.34-35.
 
Re: JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMÍAS UNA FALSA PROFECÍA?

En la profecía de los 70 años, se decía que al finalizar los 70 años, Dios castigaría al rey de Babilonia, y tambien que los judios regresarías.

Sin embargo, ambas cosas pasaron en épocas distintas.

Jerusalén calló en manos de Babilonia en el 587.

48 años después, fue cuando el rey de Babilonia cayó en manos de Ciro (539)

2 años después (50 en total) fue cuando los judios regresarón (537).

No parece que hubiera un cumplimiento correcto de la profecía.

Felix, una de dos cosa es una verdad irrefutable, o tu estas errado o la Biblia esta errada. Dudo en 100% que sea la Biblia, pero 100% que tu estas errado. Y estas cometiendo un gran error de juicio al atribuirle el error al profeta Jeremias, y veracidad a los fechados arqueológicos.

La misma prerrogativa que tienes de dudar de la Biblia, también la tengo yo de dudar de los calculos astronómicos. Dios te guarde.
 
Re: JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMÍAS UNA FALSA PROFECÍA?

Saludos Felix, mi respuesta a un post anterior:
Petrino,

Como exprese en mi post 36, existen razones de peso, que me hacen dificil pasar el inicio de la desolacion de Jerusalen antes de 587,o para despues de 537.



Ademas, el mismo uso de la palabra de Daniel, 9:2, da a entender que Jerusalen estaria destruida, o en ruinas, cosa que no se dio sino hasta el 587.
Es bien sabido históricamente que hubo un primer saqueo del Templo y una primera deportación de los habitantes de Jerusalen, al menos de una parte de ellos, el año 597 si mal no recuerdo. En esa primera deportación fue llevado el profeta Ezequiel, y fue llevado el último Rey judío, Joaquín. Este Rey siguió siendo considerado Rey de los judios durante la estancia en Babilonia. Para todos estos deportados en el 597, el exilio comenzó ese año. Una parte de Jerusalen fue llevada ese año, luego no se puede desechar el año 597 tan facilmente.

Sin embargo, existe otro pasaje interesante, sobre todo para ti que eres católico romano, y para HermandeAlaska que es ortodoxo.

Veamos:

Bar 6:1,2 dice "Por los pecados que habéis cometido contra Dios, fuisteis llevados cautivos a Babilonia por Nabucodonosor, rey de los babilonios. Llegados, permaneceréis ahí muchos años, un tiempo largo, hasta siete generaciones, pasadas las cuales, os sacaré de ahí en paz."

Sobre la Carta de Jeremías reproducida por Baruc, te copio lo que dice la Biblia de Jerusalen en su comentario inicial:

La llamada Carta de Jeremías es en realidad un alegato apologético contra la idolatría, sin más características epistolares que la denominación del título y la breve introducción que lo preceden. Aunque el escrito reviste la forma de una carta dirigida por Jeremías a los judios que van deportados a Babilonia, tanto el nombre del autor como las circunstancias son artificios pseudoepigráficos, que parecen inspirarse en Jer 29: 1-3.

Por lo que entiendo, no sería una verdadera carta escrita por Jeremías, sino una reflexión del autor que pone en boca de Jeremías. A lo mejor lo que dice representa el pensamiento de Jeremías.


Aqui dos cosas saltan a la vista

a) Segun la Carta de Jeremías que reproduce Baruc, la desolacion duraria siete generaciones y no 70 años.

en mi Biblia de Jerusalen dice:

Por los pecados que habéis cometido delante de Dios, vais a ser llevados cautivos a Babilonia por Nabucodonosor, rey de los babilonios. Una vez llegados a Babilonia, estaréis allí muchos años y por largo tiempo, hasta siete generaciones; pero después yo os sacaré de allí en paz.

No entiendo bien a qué se refiere el profeta en estas palabras. Como obviamente no estuvieron en Babilonia 7 generaciones, se me ocurre que las palabras pueden tener un significado no-literal. Por ejemplo, yo sé que los israelitas estuvieron bajo el dominio del imperio persa desde Ciro durante dos siglos, desde el 538 hasta el 333. Si una generación en lenguaje bíblico significan 40 años, entonces 40*7 = 280. Desde la primera invasión de Nabucodonosor (597) hasta el fin del imperio persa (333) son 264 años, o sea practicamente 7 generaciones. ¿Se habrá referido a eso el profeta Baruc, tomando "vivir en Babilonia" como algo no literal sino que significando vivir sometidos a los reyes paganos? Tal vez como una prolongación de la estancia en Babilonia, o sea volvieron a Jerusalen, pero no se liberaron de estar sometidos a un imperio pagano. Esta es una idea mía, un interpretación mía, no sé si será válida. No se me ocurre otra salida al asunto.


Esto es importante, porque evidentemente siete generaciones no pasan en 70 años. A lo mucho una sola pasara. ¿Porque dice esto Jeremias aqui? ¿Es acaso una contradiccion?
Yo creo que Baruc está haciendo alusión a otra cosa, especialmente si se fecha a Baruc en la epoca helenística, es decir, ultimos dos siglos antes de Cristo (ya han pasado los acontecimientos).



b) Es importante que Baruc empieza a contar los años DESDE que lo judios son llevado finalmente al destierro, lo cual ocurrio en el 587 con la destruccion final de Jerusalen y no antes.
Bueno, lo que leo en el texto dice que serán llevados, no me parece obligatorio pensar en la deportación definitiva, nada impide que se cuenten los años desde que comenzó la deportación, en el 597.

Esto entonces imposiblida la idea de contar los años desde antes.
No veo esto en el texto.


Saludos
 
Re: JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMÍAS UNA FALSA PROFECÍA?

Petrino,

Me parece que la postura de la Biblia de Jerusalén, no es la postura de la Tradición de la ICAR. Según la Enciclopedia Católica, la ICAR le ha atribuído el libro de Baruc a Baruc mismo por tradición desde siempre.

Además, Agustín de Hipona, menciona que el libro de Baruc en realidad de autoría de Jeremías, y que Baruc sería el secretario.

Podemos verlesto en Ciudad de Dios, en el capítulo 33

Jeremías profetizó [...]en otro lugar diciendo, "Este es mi Dios, y no habrá nadie que pueda ser contado en comparación con Él, quien ha encontrado todo el camino de la prudencia, y ha dado a Jacob Su siervo, y a todo Israel Su amado: Después Él ha visto la tierra y ha conversado con los hombres". Algunos atribuyen este testimonio no ha Jeremías, sino a su secretario, quien se llamaba Baruc, pero es mas comunmente atribuído a Jeremías.

Las palabras aqui citadas son (según las notas marginales) Bar 3:36,37.

Según la Biblia de Jerusalén dice:

Bar 3:36, 37 dice "Este es nuestro Dios, ningún otro es comparable a él. El descubrió el camino entero de la ciencia, y se lo enseñó a su siervo Jacob, y a Israel su amado."

Como podemos ver, la Tradición de la ICAR es bastante clara al respecto, así que antes de continuar, me gustaria conocer tu opinón sobre esto.

Emilio,

Veamos:

Jer 25:11 dice "Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia setenta años"

La palabra "ruinas" en el hebreo original, da a entender una ciudad destruída, o construcciones destruídas. Por eso, he venido insistiendo de que para que los setenta años se cumplieran, debe ser desde que Jerusalén fue destruída, en el 587.

Pero hay mas:

Jer 25:12 dice "Y cuando sean cumplidos los setenta años, castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación por su maldad, ha dicho Jehová, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desiertos para siempre"

En primer lugar, ¿que paso después de los setenta años? Dejaria de estar en ruinas la tierra, o sería castigado el rey de Babilonia? Porque mabas cosas pasaron en años diferentes (539 y 537).

Ademas la profecía dice que después de 70 años, la tierra de los caldeos sería convertida en desierto para siempre. Sin embargo, Babilonia si contuo después del 539.

Chester Beatty,

Chester Beatty dijo:
Y estas cometiendo un gran error de juicio al atribuirle el error al profeta Jeremias, y veracidad a los fechados arqueológicos. a prerrogativa que tienes de dudar de la Biblia, también la tengo yo de dudar de los calculos astronómicos. Dios te guarde.

La diferencia entre nosotros, es que yo he hecho mis afirmaciones en hechos, y tú en base a la fe ciega. Pero cada quién basa sus creencias en lo que prefiera.
 
Re: JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMÍAS UNA FALSA PROFECÍA?

Petrino,

Me parece que la postura de la Biblia de Jerusalén, no es la postura de la Tradición de la ICAR. Según la Enciclopedia Católica, la ICAR le ha atribuído el libro de Baruc a Baruc mismo por tradición desde siempre.

Además, Agustín de Hipona, menciona que el libro de Baruc en realidad de autoría de Jeremías, y que Baruc sería el secretario.

Podemos verlesto en Ciudad de Dios, en el capítulo 33



Las palabras aqui citadas son (según las notas marginales) Bar 3:36,37.

Según la Biblia de Jerusalén dice:

Bar 3:36, 37 dice "Este es nuestro Dios, ningún otro es comparable a él. El descubrió el camino entero de la ciencia, y se lo enseñó a su siervo Jacob, y a Israel su amado."

Como podemos ver, la Tradición de la ICAR es bastante clara al respecto, así que antes de continuar, me gustaria conocer tu opinón sobre esto.
Felix, no digo que el libro de Baruc no haya sido escrito por Baruc, lo que digo es que, según los comentaristas de la Biblia de Jerusalen, el texto de Barcu 6 llamado la "Carta de Jeremías" en realidad no es una carta de Jeremías sino un escrito del autor, supongamos Baruc, que pone lo escrito como si fuese una carta de Jeremías.

Dice la misma Biblia de Jerusalen en el comentario que la pseudoepigrafía es un recurso muy utilizado en el AT.

Saludos
 
Re: JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMÍAS UNA FALSA PROFECÍA?

Chester Beatty,

La diferencia entre nosotros, es que yo he hecho mis afirmaciones en hechos, y tú en base a la fe ciega. Pero cada quién basa sus creencias en lo que prefiera.

Entonces, Felix, contestame una pregunta con sinceridad y con un sinple SI o un NO: ¿consideras las dos fechas, la de 587 a.e.c. y 539 a.e.c como infalibles desde el punto de vista arqueológico y astronómico?

En cuanto a la fe ciega, recuerda que Jesús dijo (si es que todavía crees en el Señor): "bienaventurados los que no vieron, y creyeron". (Juan 20:29)

Jesús te desmiente.
 
Re: JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMÍAS UNA FALSA PROFECÍA?

Petrino,

Es interesante lo que dices del capítulo 6 de Baruc. De hecho, los manuscritos mas äntigüos del libro de Baruc, no contienen esa carta. Sin embargo es un hecho que la ICAR acepta dicha "carta" como inspirada.

Ahora si inicio con el analisis de tus argumentos.

Mencionas que el exilio bien pudo haber iniciado en el año 597. Sin embargo cabe señalar que los judios regresaron en el 537, por lo tanto aún asi tendriamos un exilio de solo 60 años y no 70.

Sin embargo, a mi se me hace extraño esto. Si realmente inicio el cumplimiento de los 70 años en ese acontecimiento, ¿porque la Biblia no lo delcara asi?

El libro de Crónicas inidica que la tierra pagó sus sábados, inmediatamente después del año 18 de Nabucodonosor, cuando llevó a Jerusalén al destierro mientras reinaba Sedequías.

2Cr 36:18-21 [Traducción del Nuevo Mundo] dice "Y todos los utensilios, grandes y pequeños, de la casa del Dios [verdadero], y los tesoros de la casa de Jehová y los tesoros del rey y de sus príncipes, todo lo llevó él a Babilonia. Y procedió a quemar la casa del Dios [verdadero] y a demoler el muro de Jerusalén; y quemaron con fuego todas sus torres de habitación y también todos sus objetos deseables, a fin de causar ruina. Además, a los que quedaron de la espada se los llevó cautivos a Babilonia, y llegaron a ser siervos para él y sus hijos hasta que la realeza de Persia empezó a reinar; para cumplir la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo pagado sus sábados. Todos los días de yacer desolada guardó sábado, para cumplir setenta años."

Si lo setenta años empezaron en el 597, ¿porque Crónicas, al parecer inicia el conteo en el 587? ¿Porque no indica esto cuando Joaquin fue llevado al destierro?

Además, debo insistir con el termino "desolación" usado en Jer 15:11; Da 9:1-2.

Jer 25:11 [Traducción del Nuevo Mundo] dice "Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años”’.[/I]

Da 9:1, 2 [Biblia de Jerusalén] dice "El año primero de Darío, hijo de Asuero, de la raza de los medos, que subió al trono del reino de Caldea, el año primero de su reinado, yo, Daniel, me puse a investigar en las Escrituras sobre el número de años que, según la palabra de Yahveh dirigida al profeta Jeremías, debían pasar sobre las ruinas de Jerusalén, a saber setenta años"

Estas "ruinas" o "desolación" en el texto hebreo, son ciudades destruidas, contrucciones rotas literalmente. No parece que Jeremías o Daniel pensaran en un exilio de personas, sino mas bien en la destrucción de una ciudad. Y Jerusalén solo fue destruída en el año 587.

Tambien quisierahacerte notar algo que tambien le mencioné a Emilio, pero no se ha mencionado al respecto todavía.

Jer 25:12 [Biblia de Jerusalén] dice "(Luego, en cumpliéndose los setenta años, visitaré al rey de Babilonia y a dicha gente por su delito - oráculo de Yahveh - y a la tierra de los caldeos trocándola en ruinas eternas)."

Jer 29:10 [Nueva Biblia Española] dice "Esto es lo que dice el Señor: Cuando se cumplan setenta años en Babilonia, me ocuparé de ustedes, les cumpliré mis promesas trayéndolos de nuevo a este lugar."

¿Que debía pasar después de los 70 años? El castigo del rey de Babilonia? ¿El regreso de los judíos? Porque ambas cosas pasarón en años diferences (539 y 537 respectivamente). Y lo que es más, no pasaron 70 años de ninguna de esas fechas desde el 597 (ni del 597).

Pasando ahora al tema de Baruc.

Sin importar cuando el libro haya sido escrito, sinceramente y honestamente, no me parece que de ninguna manra estas palabras puedan significar algo sobre el reino de los Medos y los Persas.

Bar 6:1, 2 [Biblia de Jerusalén] dice "Por los pecados que habéis cometido delante de Dios, vais a ser llevados cautivos a Babilonia por Nabucodonosor, rey de los babilonios. Una vez llegados a Babilonia, estaréis allí muchos años y por largo tiempo, hasta siete generaciones; pero después yo os sacaré de allí en paz."

Claramente, ahí habla que estarían en Babilonia y no en otro lugar. Y estarían 7 generaciones.

Por lo tanto, tomando en cuenta lo que esta escrito, se llegaría a dos conclusiones.

a) Esta carta "inspirada" tiene errores históricos (porque no estuvieron 7 generaciones).

b) Esta carta "inspirada" contradice (al parecer) la profecía de 70 años.

¿Que opínas tú?

Chester Beatty,

¿Realmente crees que Jesús apoyó la fe ciega? No lo creo. Ni la Sociedad piensa así.

*** w81 15/4 pág. 13 La ciencia atestigua de la exactitud de la Biblia ***

Primero, hemos visto que la Biblia misma no nos pide que tengamos fe ciega. Nos invita a usar nuestra “facultad de raciocinio” y ‘asegurarnos de todas las cosas.’ (Rom. 12:1, 2; 1 Tes. 5:21)


En cuanto a tu pregunta, te diré que esta mal planteada. No se trata si yo considero infalible esas fechas.

La pregunta debería ser,

¿Aceptas el hecho de que Jerusalén fue destruída en el año 587 y que Ciro tomo Babilonia en el año 539?

Yo te diria que si acepto este hecho.
 
Re: JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMÍAS UNA FALSA PROFECÍA?

Estimado Felix, debes tomar en cuenta tambien los comentarios que he planteado acerca de la vuelta de los judios. Al parecer los judios retornaron alrededor del año 520, en el reinado de Dario. No se fueron inmediatamente, o mejor dicho, no los soltaron inmediatamente.

Sobre Baruc, de tus dos alternativas finales que pones, creo que es imposible que el escritor haya cometido un error porque los hechos ya habían sucedido. Yo me inclino a pensar que Baruc tiene que haber estado pensando en otra cosa al escribir lo que escribió. Creo que ése texto tiene que referirse a otra cosa. No lo sé muy bien.

Sobre el asunto que comentabas con Chester sobre la fe ciega, opino que la fe ciega es buena cuando uno cree por el solo hecho que Dios diga algo, en ese sentido creer ciegamente es algo virtuoso. Ahora, si por fe ciega se entiende que uno debe creer algo aunque la ciencia demuestra lo contrario, entonces esa fe ciega no es fe, sino que es ceguera. Yo como catolico no concibo la fe de esa manera. La Revelación de Dios jamás se puede contradecir con la ciencia, porque ambas cosas son obra de Dios, y Dios no se contradice. Entonces, el contenido religioso de la Biblia jamás puede contradecirse con datos cientificos. Aunque aqui cabe otra reflexion: el contenido religioso de la Biblia y la ciencia son ámbitos distintos, que no se topan. NI la Biblia habla de ciencia, ni la ciencia habla de religion. Pero en general, creo que la fe jamás puede contradecirse con la ciencia, porque la ciencia es un don de Dios.
 
Re: JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMÍAS UNA FALSA PROFECÍA?

Estimado amigo Petrino,

Esta ultima respuesta no me parece muy buena. Casi dices "El capítulo 6 de Baruc tiene que estar bien, a la fuerza".

Lo que ahi dice, simplemente no sucedío, a saber, que los judios estarían 7 generaciones en Babilonia. ¡Evidentemente 7 generaciones no pasan en setenta años!

Por cierto, aún no vi mensajes sobre los demás comentarios mios:

Felix1= dijo:
Mencionas que el exilio bien pudo haber iniciado en el año 597. Sin embargo cabe señalar que los judios regresaron en el 537, por lo tanto aún asi tendriamos un exilio de solo 60 años y no 70.

Sin embargo, a mi se me hace extraño esto. Si realmente inicio el cumplimiento de los 70 años en ese acontecimiento, ¿porque la Biblia no lo delcara asi?

El libro de Crónicas inidica que la tierra pagó sus sábados, inmediatamente después del año 18 de Nabucodonosor, cuando llevó a Jerusalén al destierro mientras reinaba Sedequías.

2Cr 36:18-21 [Traducción del Nuevo Mundo] dice "Y todos los utensilios, grandes y pequeños, de la casa del Dios [verdadero], y los tesoros de la casa de Jehová y los tesoros del rey y de sus príncipes, todo lo llevó él a Babilonia. Y procedió a quemar la casa del Dios [verdadero] y a demoler el muro de Jerusalén; y quemaron con fuego todas sus torres de habitación y también todos sus objetos deseables, a fin de causar ruina. Además, a los que quedaron de la espada se los llevó cautivos a Babilonia, y llegaron a ser siervos para él y sus hijos hasta que la realeza de Persia empezó a reinar; para cumplir la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo pagado sus sábados. Todos los días de yacer desolada guardó sábado, para cumplir setenta años."

Si lo setenta años empezaron en el 597, ¿porque Crónicas, al parecer inicia el conteo en el 587? ¿Porque no indica esto cuando Joaquin fue llevado al destierro?

Además, debo insistir con el termino "desolación" usado en Jer 15:11; Da 9:1-2.

Jer 25:11 [Traducción del Nuevo Mundo] dice "Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años”’.[/i]

Da 9:1, 2 [Biblia de Jerusalén] dice "El año primero de Darío, hijo de Asuero, de la raza de los medos, que subió al trono del reino de Caldea, el año primero de su reinado, yo, Daniel, me puse a investigar en las Escrituras sobre el número de años que, según la palabra de Yahveh dirigida al profeta Jeremías, debían pasar sobre las ruinas de Jerusalén, a saber setenta años"

Estas "ruinas" o "desolación" en el texto hebreo, son ciudades destruidas, contrucciones rotas literalmente. No parece que Jeremías o Daniel pensaran en un exilio de personas, sino mas bien en la destrucción de una ciudad. Y Jerusalén solo fue destruída en el año 587.

Tambien quisierahacerte notar algo que tambien le mencioné a Emilio, pero no se ha mencionado al respecto todavía.

Jer 25:12 [Biblia de Jerusalén] dice "(Luego, en cumpliéndose los setenta años, visitaré al rey de Babilonia y a dicha gente por su delito - oráculo de Yahveh - y a la tierra de los caldeos trocándola en ruinas eternas)."

Jer 29:10 [Nueva Biblia Española] dice "Esto es lo que dice el Señor: Cuando se cumplan setenta años en Babilonia, me ocuparé de ustedes, les cumpliré mis promesas trayéndolos de nuevo a este lugar."

¿Que debía pasar después de los 70 años? El castigo del rey de Babilonia? ¿El regreso de los judíos? Porque ambas cosas pasarón en años diferences (539 y 537 respectivamente). Y lo que es más, no pasaron 70 años de ninguna de esas fechas desde el 597 (ni del 597).

En cuanto a lo de Chester, simplemente se debe a que él quiere apoyar una fecha que es un hecho comprobado que esta erronea. Eso es ceguera o fe ciega.
 
Re: JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMÍAS UNA FALSA PROFECÍA?

Chester Beatty,

¿Realmente crees que Jesús apoyó la fe ciega? No lo creo. Ni la Sociedad piensa así.

*** w81 15/4 pág. 13 La ciencia atestigua de la exactitud de la Biblia ***

Primero, hemos visto que la Biblia misma no nos pide que tengamos fe ciega. Nos invita a usar nuestra “facultad de raciocinio” y ‘asegurarnos de todas las cosas.’ (Rom. 12:1, 2; 1 Tes. 5:21)

En cuanto a tu pregunta, te diré que esta mal planteada. No se trata si yo considero infalible esas fechas.

La pregunta debería ser,

¿Aceptas el hecho de que Jerusalén fue destruída en el año 587 y que Ciro tomo Babilonia en el año 539?

Yo te diria que si acepto este hecho.

Las palabras de Jesús son más claras que eso, Felix. Jesús dijo: "felices son los que no ven y sin embargo creen".

Si entiendes español no tendria que seguir escribeimdo, pero por si acaso, con esas palabras Jesús está aprobando a los que no necesitan pruebas para creer, y estaba afirmando que lo que creen sin tener pruebas son más felices que los que basan su fe en pruebas. Y ambos tienen su aprobacion, los que creen ciegamente y los que creen con pruebas. Fijese que usted manifiesta la misma actitud de Tomas, no lo creo si no lo veo. Pero es verdad la Biblia nos anima a probar las cosas, pero es para fortalecer aun más la fe.

Aunque no vimos los milagros y las obras poderosas que ejecutó Jesús creemos que las ejecutó aunque no tenemos evidencia arqueológica de que ocurrieron, solo tenemos el testimonio de testigos oculares de los hechos y esa es toda la evindencia, creemos ciegamente en la palabra de esos testigos.

Ahora bien que evidencia tenemos de que ya habían pasado casi 70 años cuando Ciro conquistó a Babilonia? Pues las palabra de un testigo que vivió los hechos, que estuvo allí, Daniel, el fue testigo de la destrucción de Jerusalén, del exilio de los judíos en Babilonia y su regreso a Jerusalén. ¿Y por qué no creerle cuando él nos dice que el exilio judio iba a ser de 70 años cuando leyó la profecía de Jeremias, y no de 50?

Si los 70 años es un error, como usted afirma, lo hubiera hecho contar en su libro de que la priofecia falló. Pero, No, él no hizo eso porque cuando Ciro conquitó a Babilonia en la fecha absoluta de 539 a.e.c. habían pasado ya 68 años de exilio para el primer año de Dario el medo y 70 para cuando Ciro decretó la salida de los judíos y estos se establecieron en su tierra.

Por lo tanto, si la caída de Babilonia es aceptada, no retada por los historiadores como incorrecta, los 70 años tienen que contarse a partir del 537 a.e.c. para llegar a la fecha correcta, 607 a.e.c.

Entre los cálculos astronómicos y el testimonio escrito de sacerdotes y escribas paganos, y Daniel y Jeremias, profetas de Dios, les tomo la palabra a Daniel y Jeremias. Hay que tener presente que los escribas babilonios omitían nombres de reyes cuando estos no eran de su agrado; y hay evidencia de reyes babilonios que no aparecen en el canon de Ptolomeo.

Los historiadores están en una encrucijada porque, o esta mal la fecha de 587 o está mal la de 539, pero las dos no pueden estar correctas a la luz de la Biblia, y a la luz de los testigos oculares que vivieron el momento. Y si una de las dos está incorrecta, eso es evidencia de que los cálculos que se basan en los registros arqueológicos no son de fiar. Recuerde que la Bilbia dice que Egipto estuvos desolada 40 años, sin habitante, pero tampoco existe evidencia arqueológica de que eso haya ocurrido. Todavía hay mucha evindencia que desenterrar, Sr. Felix. tenga eso presente. (Ezequiel 29:12)
 
Re: JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMÍAS UNA FALSA PROFECÍA?

Pero bueno Chester, yo sí se leer español y me parece que mejor que tú, porque Jesús solo dijo que no era necesario ver para creer, eso lo sé y estoy de acuerdo. Pero Jesús no dijo que había que creer en mentiras por fe.

Me parece demasiado inocente que digas que el 539 es absoluta, pero el 587 no, porque contradice la Biblia. Ninguno de los dos contradice a la Biblia. Mas bien, los dos juntos como hechos, es la que la contradice.

Tanto el 539 como el 587 son absolutos, y eso cualquiera lo sabe, mediante estudiar un poco la historia y la arqueología. Hasta los mismos investigadores que citaste, terminaron dandote la espalda para corroborar lo seguras que son esas fechas. Ni el 539, ni el 587 son retadas ni puestas en tela de juicio. Ninguna de las dos. Solo que tú eliges a cual hacerle caso.

Los historiadores no están en ninguna encrucijada. El único que estaría en una encrucijada eres tú, porque, o aceptas la realidad (el 587) o aceptas una mentira por tu fe (607).
 
Re: JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMÍAS UNA FALSA PROFECÍA?

Estimado amigo Petrino,

Esta ultima respuesta no me parece muy buena. Casi dices "El capítulo 6 de Baruc tiene que estar bien, a la fuerza".

Lo que ahi dice, simplemente no sucedío, a saber, que los judios estarían 7 generaciones en Babilonia. ¡Evidentemente 7 generaciones no pasan en setenta años!
A lo que me refiero es que veo dificil que el escritor se equivoque en describir un hecho que ya sucedió. Entonces, deduzco que debe referirse a otra cosa. Veo dificil que el escritor falle en un dato histórico que se supone es muy conocido en esa epoca.

En todo caso, si la Biblia se equivocara en un dato historico, para los católicos no es un problema.

Por cierto, aún no vi mensajes sobre los demás comentarios mios:
Es que no tengo mucho que comentar pues es un problema complejo en el cual desconozco la solución. Solo he dado algunas hipotesis que se me ocurren. Probablemente podría comentar más si pudiera investigar sobre el tema, tuviera más libros a mano y más tiempo.

Lo mismo con Baruc. He puesto la atención en algunos puntos, como que las 70 generaciones coincide muy bien con el periodo que Israel estuvo bajo el imperio persa, y que la carta de Jeremias que cita Baruc muy probablemente no es escrita por Jeremías. Pero no alcanzo a comprender bien el sentido de las palabras de Baruc. Muy probablemente para los lectores de su epoca eran claras sus palabras.


En cuanto a lo de Chester, simplemente se debe a que él quiere apoyar una fecha que es un hecho comprobado que esta erronea. Eso es ceguera o fe ciega.
Entiendo a lo que te refieres, y tambien rechazo esa posicion ante las verdades religiosas.

Saludos
 
Re: JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMÍAS UNA FALSA PROFECÍA?

Jesús solo dijo que no era necesario ver para creer, eso lo sé y estoy de acuerdo. Pero Jesús no dijo que había que creer en mentiras por fe.

Entonces me das la razón crujiendo los dientes. Dices no es necesario "ver", lo que es lo mismo, no es necesario tener pruebas para creer. ¿Y quién dice que los 70 años son mentiras? Tu, tu mismo eres el que lo dice, y con esas palabras necias le estás diciendo al autor de la Biblia mentiroso. Pero resulta que es el autor de la Biblia el que llama mentirosos a los historiadores.

Me parece demasiado inocente que digas que el 539 es absoluta, pero el 587 no, porque contradice la Biblia. Ninguno de los dos contradice a la Biblia. Mas bien, los dos juntos como hechos, es la que la contradice.

Ahora te me haces el inocente con esa respuesta. No es que sea inocente, es que tengo serias dudas que esa esa la fecha correcta. ¿Crees que Daniel y Jeremias fueron pesonajes reales que vivieron el momento? Si la respuesta es sí, entonces tienes que por obligación aceptar sus testimonios de que pasaron 68 años, no 48 hasta la caida de Babilonia, un desface de 20 años.


Tanto el 539 como el 587 son absolutos, y eso cualquiera lo sabe, mediante estudiar un poco la historia y la arqueología. Hasta los mismos investigadores que citaste, terminaron dandote la espalda para corroborar lo seguras que son esas fechas. Ni el 539, ni el 587 son retadas ni puestas en tela de juicio. Ninguna de las dos. Solo que tú eliges a cual hacerle caso.

Eso solo me demuestra que la palabra del hombre no vale ni un "pepino". Si ninguna de las dos son retadas, entonces hay algo que está mal en los registros arqueológicos parciales, y no lo digo yo lo dice la palabra de Dios. Recuerda que Jehova dice que Egipto estuvo desolado por 40 años, pero los historiadores dicen lo contrario, que eso nunca ocurrió.
 
Re: JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMÍAS UNA FALSA PROFECÍA?

Saludos Felix, he leido algunas cosas más y he reflexionado acerca del tema y te pongo mis comentarios:
Petrino,

Es interesante lo que dices del capítulo 6 de Baruc. De hecho, los manuscritos mas äntigüos del libro de Baruc, no contienen esa carta. Sin embargo es un hecho que la ICAR acepta dicha "carta" como inspirada.

Ahora si inicio con el analisis de tus argumentos.

Mencionas que el exilio bien pudo haber iniciado en el año 597. Sin embargo cabe señalar que los judios regresaron en el 537, por lo tanto aún asi tendriamos un exilio de solo 60 años y no 70.
sabes que he estado leyendo por aqui y por allá, y parece que la fecha del 597 es incluso anterior: año 605. Al parecer, la primera deportación, que según entiendo fueron tres deportaciones, fue hacia el 605 y en esa deportación fue llevado Ezequiel y Daniel, entre otros judios.

Esto lo he leido de varias fuentes, pongo una sola como ejemplo:

Casi todo lo que es conocido acerca del Profeta Daniel, se deriva del libro que se le adjudica. Perteneció a la tribu de Judá (i, 6) y fue un noble, o quizá perteneció a descendencia de la realeza (i, 3; cf. Josefo, Antiquities of the Jews, Bk, x, ch, x, § 1). Cuando aún estaba joven, probablemente de unos 14 años de edad, fue llevado cautivo a Babilonia, por Nabucodonosor, en el cuarto año del reinado de Joaquim (605 B.C.).
(Enciclopedia Catolica, http://ec.aciprensa.com/d/daniel.htm)

Entonces, si esto es así, la deportación de judios comenzó ese año. De ahí al 536 son 70 años.

Sin embargo, a mi se me hace extraño esto. Si realmente inicio el cumplimiento de los 70 años en ese acontecimiento, ¿porque la Biblia no lo delcara asi?
Mmmm, es que la Biblia no declara cuando empieza. Me parece que esto es una característica de las profecías: que tienen un aspecto nebuloso que es necesario interpretar o descifrar. Recuerda que el etiope que leía a Isaías cuando se encuentra con Felipe en Hechos, pregunta ¿a qué se refiere Isaias? En general las profecías son como veladas.

El libro de Crónicas inidica que la tierra pagó sus sábados, inmediatamente después del año 18 de Nabucodonosor, cuando llevó a Jerusalén al destierro mientras reinaba Sedequías.

2Cr 36:18-21 [Traducción del Nuevo Mundo] dice "Y todos los utensilios, grandes y pequeños, de la casa del Dios [verdadero], y los tesoros de la casa de Jehová y los tesoros del rey y de sus príncipes, todo lo llevó él a Babilonia. Y procedió a quemar la casa del Dios [verdadero] y a demoler el muro de Jerusalén; y quemaron con fuego todas sus torres de habitación y también todos sus objetos deseables, a fin de causar ruina. Además, a los que quedaron de la espada se los llevó cautivos a Babilonia, y llegaron a ser siervos para él y sus hijos hasta que la realeza de Persia empezó a reinar; para cumplir la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo pagado sus sábados. Todos los días de yacer desolada guardó sábado, para cumplir setenta años."

Si lo setenta años empezaron en el 597, ¿porque Crónicas, al parecer inicia el conteo en el 587? ¿Porque no indica esto cuando Joaquin fue llevado al destierro?

A mí me parece que el autor de Crónicas está interpretando la profecía como un período de destrución del Templo. Tienes razón en que da la sensación que considera los 70 años como años de destrucción del Templo. Pero si esto es así, si el autor de Cronicas ha interpretado así la profecía de Jeremías, hay que fijarse en el versículo siguiente:

Mas al primer año de Ciro rey de los persas, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, diciendo:
Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha encargado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová su Dios sea con él, y suba.

(2 Cr 36: 22-23)

Entonces al parecer el autor de Cronicas quiere mostrar el cumplimiento de la profecía, entonces narra que en tal epoca se destruyó el Templo, y en tal epoca se ordenó la reconstruccion del Templo, y ambas frases van seguidas.

En un versículo dice "se destruyó el Templo" y en el versículo subsiguiente dice "se ordena la reconstrucción del Templo". Si cuentas la distancia de años, son 50 años, desde el 587 al 537. Pero fíjate cuando se concluyó la reconstrucción del Templo: 20 años despues, en el 516. Exactamente 70 años.

Además, debo insistir con el termino "desolación" usado en Jer 15:11; Da 9:1-2.

Jer 25:11 [Traducción del Nuevo Mundo] dice "Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años”’.[/I]

Da 9:1, 2 [Biblia de Jerusalén] dice "El año primero de Darío, hijo de Asuero, de la raza de los medos, que subió al trono del reino de Caldea, el año primero de su reinado, yo, Daniel, me puse a investigar en las Escrituras sobre el número de años que, según la palabra de Yahveh dirigida al profeta Jeremías, debían pasar sobre las ruinas de Jerusalén, a saber setenta años"

Estas "ruinas" o "desolación" en el texto hebreo, son ciudades destruidas, contrucciones rotas literalmente. No parece que Jeremías o Daniel pensaran en un exilio de personas, sino mas bien en la destrucción de una ciudad. Y Jerusalén solo fue destruída en el año 587.
Bueno, Jeremías en unos textos alude a la deportación de personas y en este texto alude a la devastación provocada por Nabucodonosor. Menciona ambas cosas y ambas cosas se cumplieron.

Fíjate un detalle muy interesante. ¿Sabes en qué momento Daniel se pone a investigar sobre los años de la profecía de Jeremías? Se pone a estudiar esta profecía cuando ya casi llevaba 70 años en Babilonia. Daniel fue llevado a Babilonia el 605 y Dario llegó a ser rey de los caldeos el 538, es decir, Daniel se dió cuenta que los 70 años de exilio estaban a punto de cumplirse. Por eso comienza a estudiar la profecía.



Tambien quisierahacerte notar algo que tambien le mencioné a Emilio, pero no se ha mencionado al respecto todavía.

Jer 25:12 [Biblia de Jerusalén] dice "(Luego, en cumpliéndose los setenta años, visitaré al rey de Babilonia y a dicha gente por su delito - oráculo de Yahveh - y a la tierra de los caldeos trocándola en ruinas eternas)."

Jer 29:10 [Nueva Biblia Española] dice "Esto es lo que dice el Señor: Cuando se cumplan setenta años en Babilonia, me ocuparé de ustedes, les cumpliré mis promesas trayéndolos de nuevo a este lugar."

¿Que debía pasar después de los 70 años? El castigo del rey de Babilonia? ¿El regreso de los judíos? Porque ambas cosas pasarón en años diferences (539 y 537 respectivamente). Y lo que es más, no pasaron 70 años de ninguna de esas fechas desde el 597 (ni del 597).

Fijate que Nabucodonosor apenas comenzó su reinado invadió Jerusalen y se llevó deportados a los judios por primera vez. Y Nabucodonosor reinó 70 años, que fueron casi exactamente los 70 años de exilio de los judios. Entonces se cumplieron ambas cosas profetizadas por Jeremías: que estarían 70 años en Babilonia, y que luego de 70 años el Rey sería castigado y sometido (por Ciro).

Entonces, resumiendo, creo que la profecía de Jeremías se puede interpretar como:

- 70 años de exilio, desde la primera deportacion (605 con Daniel, Ezequiel, el Rey Joaquín, etc) hasta Ciro (536).

-70 años de destrucción del Templo (desde 587 hasta 516).

Ambas interpretaciones cumplen los 70 años. Me parece que puede ser válido pensar que Jeremías profetizó ambas cosas, pues en unos textos parece hablar más del exilio y en otros más de la destrucción.

Saludos
 
Re: JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMÍAS UNA FALSA PROFECÍA?

Petrino,

Tus argumentos son buenos y merecen un analisis detallado.
Sin embargo, antes de dar una respuesta mas profunda, tengo dos preguntas:

Petrino dijo:
Entonces, resumiendo, creo que la profecía de Jeremías se puede interpretar como:

- 70 años de exilio, desde la primera deportacion (605 con Daniel, Ezequiel, el Rey Joaquín, etc) hasta Ciro (536).

-70 años de destrucción del Templo (desde 587 hasta 516).

¿Donde dice en la profecía que son 70 años de estar exiliados?

¿Donde dice en la profecía que son 70 años de destrucción del templo?

Jer 25:11 [Traducción del Nuevo Mundo] dice "Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años”’.

Da 9:1, 2 [Biblia de Jerusalén] dice "El año primero de Darío, hijo de Asuero, de la raza de los medos, que subió al trono del reino de Caldea, el año primero de su reinado, yo, Daniel, me puse a investigar en las Escrituras sobre el número de años que, según la palabra de Yahveh dirigida al profeta Jeremías, debían pasar sobre las ruinas de Jerusalén, a saber setenta años"

Yo leo 70 año de ruinas para Jerusalén. Nada de exilio o de destrucción del templo.
 
Re: JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMÍAS UNA FALSA PROFECÍA?

Petrino,

Tus argumentos son buenos y merecen un analisis detallado.
Sin embargo, antes de dar una respuesta mas profunda, tengo dos preguntas:



¿Donde dice en la profecía que son 70 años de estar exiliados?

¿Donde dice en la profecía que son 70 años de destrucción del templo?

Jer 25:11 [Traducción del Nuevo Mundo] dice "Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años”’.

Da 9:1, 2 [Biblia de Jerusalén] dice "El año primero de Darío, hijo de Asuero, de la raza de los medos, que subió al trono del reino de Caldea, el año primero de su reinado, yo, Daniel, me puse a investigar en las Escrituras sobre el número de años que, según la palabra de Yahveh dirigida al profeta Jeremías, debían pasar sobre las ruinas de Jerusalén, a saber setenta años"

Yo leo 70 año de ruinas para Jerusalén. Nada de exilio o de destrucción del templo.
Lo que pasa es que Jeremías anuncia un gran castigo a Israel por sus pecados. Ese es el contexto general. Y bajo este contexto general, en un lugar anuncia la destrucción del Templo, en otro lugar anuncia el sometimiento a un rey extranjero, en otro anuncia la ruina de Jerusalen, en otro anuncia la vuelta del destierro.

Entonces uno debe leer todos estos anuncios en el contexto de un mismo castigo. Es un todo.

La duración de este castigo la pone Jeremías como un periodo de 70 años.

Entonces, cual es la idea: que todas las cosas anunciadas deben durar 70 años. Si el castigo incluye la destruccion del Templo, entonces el castigo termina con la reconstruccion del Templo. Si el castigo incluye el destierro, entonces el castigo termina con la vuelta. Es interesante que 2 Cr 36 a partir del versiculo 17 hasta el final, parece juntar ambas cosas: el fin del estierro con el edicto de reconstruccion del Templo:

Por lo cual trajo contra ellos al rey de los caldeos, que mató a espada a sus jóvenes en la casa de su santuario, sin perdonar joven ni doncella, anciano ni decrépito; todos los entregó en sus manos. Asimismo todos los utensilios de la casa de Dios, grandes y chicos, los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros de la casa del rey y de sus príncipes, todo lo llevó a Babilonia.
Y quemaron la casa de Dios, y rompieron el muro de Jerusalén , y consumieron a fuego todos sus palacios, y destruyeron todos sus objetos deseables.
Los que escaparon de la espada fueron llevados cautivos a Babilonia; y fueron siervos de él y de sus hijos, hasta que vino el reino de los Persas;
Para que se cumpliese la palabra de Jehová por la boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos.

Mas al primer año de Ciro rey de los persas, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, diciendo:
Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha encargado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová su Dios sea con él, y suba.

(2 Cr 36: 17-23)

¿Te fijas que se ve como un todo?

Tambien Daniel 9 estudia la profecía cuando ya se están cumpliendo los 70 años de exilio, y ¿qué se pone a pedir a Dios? La reconstruccion del Templo. Como que las dos cosas van unidas.

Ahora pues, Dios nuestro, oye la oración de tu siervo, y sus ruegos; y haz que tu rostro resplandezca sobre tu santuario asolado, por amor del Señor.
(Dan 9, 17)




Recapitulemos algunos textos:

Profecía contra Jerusalén y el Templo:

¿Por qué has profetizado en nombre de Jehová, diciendo: Esta casa será como Silo, y esta ciudad será asolada hasta no quedar morador? Y todo el pueblo se juntó contra Jeremías en la casa de Jehová.
Y los príncipes de Judá oyeron estas cosas, y subieron de la casa del rey a la casa de Jehová, y se sentaron en la entrada de la puerta nueva de la casa de Jehová.
Entonces hablaron los sacerdotes y los profetas a los príncipes y a todo el pueblo, diciendo: En pena de muerte ha incurrido este hombre; porque profetizó contra esta ciudad, como vosotros habéis oído con vuestros oídos.
Y habló Jeremías a todos los príncipes y a todo el pueblo, diciendo: Jehová me envió a profetizar contra esta casa y contra esta ciudad, todas las palabras que habéis oído.

(Jer 26: 9-12)

¿Es cueva de ladrones delante de vuestros ojos esta casa sobre la cual es invocado mi nombre? He aquí que también yo lo veo, dice Jehová.
Andad ahora a mi lugar en Silo, donde hice morar mi nombre al principio, y ved lo que le hice por la maldad de mi pueblo Israel.
Ahora, pues, por cuanto vosotros habéis hecho todas estas obras, dice Jehová, y aunque os hablé desde temprano y sin cesar, no oísteis, y os llamé, y no respondisteis; haré también a esta casa sobre la cual es invocado mi nombre, en la que vosotros confiáis, y a este lugar que di a vosotros y a vuestros padres, como hice a Silo.

(Jer 7: 11-14)


Textos donde se mencionan los 70 años:

Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.
(Jer 29:10)

Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia setenta años.
(Jer 25:11)

En el año primero de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos, en el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años.
(Dan 9: 1-2)


En particular, en este versículo se menciona que Israel estará en un exilio durante 70 años:

Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.
(Jer 29:10)


Saludos
 
Re: JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMÍAS UNA FALSA PROFECÍA?

Petrino,

Estoy analizando tus argumentos, y no dudo que estes llegando a la solución del problema. De hecho, yo diria que practicamente resolviste aquel problema que coloque sobre Zabulón.

Veamos primero este pasaje únicamente (voy a usar una versión católica, La Biblia Latinoaméricana)

Jer 29:10 dice "Cuando se cumplan los setenta años en Babilonia, los visitaré y cumpliré mi promesa de hacerlos volver a su país."

¿Que pasaba al momento que se cumplian los 70 años? ¿De que manera sabían que los 70 años habían termiando?

Parece claro que los setenta años terminaban, cuando Dios cumpliera su promesa de "hacerlos volver a su país", ¿no es verdad?.
 
Re: JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMÍAS UNA FALSA PROFECÍA?

no lei el thread completo, pero por si alguien no ha dado la respuesta, el asunto es bien sencillo,

la profecia de los 70 anos es exacta y coincide con los datos arqueologicos, la "desolacion" termina con el evento exactamente contrario a la que la produjo , la la reconstruccion del templo en el 517 BCE en antitesis a la previa destruccion en la caida de Jerusalen en el 586/7 BCE

hay que recordar que el templo, el sacerdocio y los sacrificios es la espina dorsal dela identidad israelita, y la desolacion no termina hasta que estos no son restaurados en el 517

sencillo

la falacia delos russelistas es selecionar a conveniencia las evidencias para desechar el 587, y aceptar el 537, sino se les cae el cuento del ano magico de 1914

es ridiculo poner fechas escatologicas porque la Biblia no trae un calendario en si misma, por lo que hay que validar las fechas recurriendo a las cambiantes evidencias dela arqueologia y la historia , es por eso que los sabatarios de ellen white y rusellistas han quedado desacreditados con las fechas equivocadas una y otra vez

 
Re: JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMÍAS UNA FALSA PROFECÍA?

Obi,

La profecía no indica jamás que seria 70 años de ruinas del templo. Sino ruinas de Jerusalén.

Jer 29:10 dice "Cuando se cumplan los setenta años en Babilonia, los visitaré y cumpliré mi promesa de hacerlos volver a su país."

Aqui dice que los setenta años terminarian cuando ellos regresaran.

No existe ningun pasaje que diga que los setenta años terminarían con la recontrucción del templo.
 
Re: JERUSALEN Y BABILONIA ¿DIO JEREMÍAS UNA FALSA PROFECÍA?

Analicemos una interesante profecía bíblica.

Los judios se encontraban fallandole a Jehová (Yahveh). Los pecados cometidos eran tantos, que Dios decidio entonces que los llevaría al destierro a Babilonia.

La primera vez que encontramos una referencia sobre eso es en al profecía de Isaías.

Isa 39:6 dice "‘¡Mira! Vienen días, y todo lo que hay en tu propia casa y que tus antepasados han acumulado hasta este día realmente será llevado a Babilonia’. ‘No quedará nada —ha dicho Jehová—."

Hasta aqui todo va bien, pero después nos encontramos con un problema. Veamos como Jeremías habla de esta profecía:

Jer 25:10 dice "Porque esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Conforme se cumplan setenta años en Babilonia yo dirigiré mi atención a ustedes, y ciertamente estableceré para con ustedes mi buena palabra trayéndolos de vuelta a este lugar’."

Aqui tenemos un problema. Jeremias afirmaba que los judios estarian 70 años en Babilonia, y entonces regresarian.

Los judios regresaron a Jerusalen en el año 537 a.C. Si contamos 70 años hacia atras, tenemos el año 607 a.C.

Sin embargo, hay un problema. La realidad es Jerusalén, segun lo muestra inequívocamente la arqueología fue destruída y llevada al destierro en el año 587 a.C.

Esto nos da únicamente 50 años de destierro, y no 70 como Jeremías predijo. ¿Que pasó aqui? ¿Fallo la profecía?

buena pregunta ............