¿Puede mentirnos La Biblia?

23 Agosto 2008
81
0
Esta situación que planteo surge de mis dudas sobre la interpretación de la sabiduría cristiana presente en la Biblia.
Creo fírmente que cuando se logre la correcta interpretación del mensaje cristiano no podrá existir divergencia con ninguna relación.
De mi parte puede afirmar que ya casi no encuentro mayor diferencia entre Cristianismo y Budismo. Pienso que cada uno de sus respectivos mensajes comparten la misma esencia. Esto podrá ser tema en otro post quizás.
Ahora, para que se de este sincretismo religioso-esencial, me preocupan los impedimentos que cada doctrina-religiosa presente en su camino, incluso en textos sagrados.
Y en referencia al cristianismo esto me conduce a La Biblia. Está comprobado que las traducciones sumadas al paso del tiempo, han provocado muchas que muchos textos pierdan su sentido original haciendo más dificultoso el camino a la Esencia. Ya el sólo hecho de pasar de un lenguaje antiguo a uno moderno altera el sentido de los mensajes. Y no solo cambian los lenguajes sino los idiomas en que los textos fueron escritos.
Creo que esta situación afecta a libros sagrados como La Biblia que lejos de perder sabiduría sí ha perdido capacidad significante.
Entonces el trabajo del buscador espiritual se hace más complicado, sobre todo el del buscador cristiano.
Quisiera compartirles una breve explicación de tres conceptos conceptos de la de la Semiótica y la Lingüística que creo nos pueden ayudar.

significante: es un signo.
signicado: es lo que representa ese signo.
sentido: es el significado en un contexto determinado.

por ejemplo: Dragón.

significante:
el vocablo Dragón, la imagen de un Dragón, la estatua de un Dragón etc.
significado de este significante:
concepto de animal mitológico enorme.
sentido:
En China tendrá un significado sagrado.
En la época medieval será una bestia maligna que asola a las comarcas.
En un barco pirata será una ser horrible que destroza navíos.

Cn esto quiero decir que en alguna traducción la palabra puede variar. Si esto sucede el significado será otro. ¡Y que decir del sentido!
Aun suponiendo que una palabra está correctamente traducida es imperioso saber si el sentido de la misma es igual ahora que en aquel entonces.

Finalizaré dando un ejemplo de La Biblia (hay miles) como el vocablo hebreo Elohim.
Elohim se ha traducido como un solo Dios. En el contexto hebreo Elohim se refiere a un grupo de seres angélicos de Dios. Esto ya es un variación absoluta.

Espero comentarios sobre el tema.
Gracias y saludos.
Gabriel.
 
Re: ¿Puede mentirnos La Biblia?

Creo que trae usted un excelente punto, que muchas veces ya ha sido discutido en este foro (dudas sobre la pureza en el contenido de la Biblia).

Lo que sí quisiera preguntar es cuáles son las semejanzas tan grandes entre el budismo y el cristianismo.

No cabe duda que en la ética de la compasión budista, los principios cristianos de amor al prójimo, y de compasión por los pobres encuentran paralelos; como también existen en otras religiones. Ese principio es un elemento común a la humanidad entera: el de la compasión por el prójimo.

A parte de eso, existen diferencias insalvables entre el cristianismo y el budismo.

1. Las cuatro sublimes verdades no concuerdan con el cristianismo.

La primera plantea que la vida es sufrimiento. Es cierto que en los evangelios se expresa que "en el mundo verán aflicción"... pero el problema de incompatibilidad reside en que los cristianos creen que la fe en Jesús resuelve esos sufrimentos. Los budistas no.

Para el budismo, la causa del sufrimiento no es el pecado en el mundo, sino el apego a los deseos, y por deseos no se limitan, como en el cristianismo,a las pasiones carnales. Se refieren al apego a cualquier práctica, conducta o cosa. Incluso al amor a otra persona, por más sano que sea. Eso es una diferencia abismal con el cristianismo.

En el budismo el origen del sufrimiento reside en la conducta humana,,, no en un hecho ancestral, en donde el ser humano se alejó de Dios.

2. Los budistas no creen en la salvación del alma como los cristianos. Para el cristianismo la recompensa por una vida piadosa es la resurrección en un mundo futuro. Para el budismo el desapego del deseo, a través de las ocho vías excelentes lleva al ser humano a acercarse más al mejoramiento del espíritu,, para eventualmente, quizás después de otras reencarnaciones, llegar al nirvana.

3. El budismo no cree en un dios creador, como el cristianismo. No existe un mundo creado por dios en algún momento. Todo siempre ha existido, en diferentes formas, a través de los ciclos de destrucción y comienzo que se han dado por toda la eternidad. No existe la figura de un ente divino providencial que esté en los cielos cuidando de todo lo que ocurre. En ese sentido el budismo no es una religión teísta.

4. El budismo se concentra en el desarrollo de la calidad humana. En la persona, en la introspección personal. El cristianismo en la oración y el conocimiento de la doctrina de Cristo como hijo de Dios, y de la Providencia.

5. El budismo admite la reencarnación. El cristianismo la condena.
 
Re: ¿Puede mentirnos La Biblia?

Qué tal DD.123. Intentaré contestarte cuales son estas similitudes. Resalto en rojo lo que tu has escrito.

1. Las cuatro sublimes verdades no concuerdan con el cristianismo.
La primera plantea que la vida es sufrimiento. Es cierto que en los evangelios se expresa que "en el mundo verán aflicción"... pero el problema de incompatibilidad reside en que los cristianos creen que la fe en Jesús resuelve esos sufrimentos. Los budistas no.


Lo que dices es una forma de interpretar que no deja espacio a la existente coincidencia.
Para el budista la vida no es sufrimiento ya que Sidarta es el vivo ejemplo del hombre vivo e iluminado. La primer noble verdad apunta más al concepto de que "el dolor existe". Esto está inmensamente ligado al cristianismo. Tanto Jesús como Sidarta enseñan la dicha del "descubrir la trascendencia del alma en un Común-Union espiritual." Jesús predica a todos, sobre todo a los que no tienen consuelo; les habla de un más allá, de una verdad que todo lo trasciende, de una Realidad Felicitante en que lo mundano ya no es menester para el espíritu despierto y liberado que ve, entiende y se comprende por encima de su individulidad


Para el budismo, la causa del sufrimiento no es el pecado en el mundo, sino el apego a los deseos, y por deseos no se limitan, como en el cristianismo,a las pasiones carnales. Se refieren al apego a cualquier práctica, conducta o cosa. Incluso al amor a otra persona, por más sano que sea. Eso es una diferencia abismal con el cristianismo.

Los deseos que plantea el budismo están referidos al concepto de apego que es el que produce esta existencia del dolor en la vida del hombre. Es esta la segunda noble verdad del Buda. El apego a las cosas produce sufrimiento en tanto que estas perecen. Cuando esto sucede, bruscamente nos despojan de nuestro aferramiento hacia ellas y sobreviene el dolor y la angustia.
Se propone entonces la humildad y alegría de vivir cada momento sabiendo que cada uno de ellos limitado es limitado en tiempo y espacio. Es decir, vivir sin exacerbados apasionamientos que terminasen haciéndonos esclavos de personas y objetos. De estos debe aprenderse humildemente con gozo sereno en el camino de la transitoriedad de nuestra existencia. Buda entonces busca abrazar aquello que es gozo eterno, que es el despertar a la Felicidad y verdad que está en nosotros y que a todos nos une. Esta es una verdad que durará por siempre, es nuestra unidad tras la apariencia, es finalmente el descubrir nuestra esencia eterna.
Es muy fácil encuadrar esto en el mundo cristiano. Jesús hace referencia a un Reino en el que tendremos nuevos cuerpos ya no como los de ahora. Existen bellas metáforas como esta en toda la Biblia que nos muestran el gran paralelismo existente entre ambas religiones. Jesús nos está diciendo que pongamos nuestro empeño en las cosas que son espirituales, que para el cristiano serían aquellas que son de Dios. Cuando el hombre se aferra a objetos y personas se aleja de sostener su fe en el denominado Dios.
Así es como sobreviene el pecado. Por ejemplo en la lujuría el hombre se aferra desesperadamente a las pasiones del sexo. En la codicia en el hombre hace del dinero un dios y a el se aferra y predispone su existencia. Quien se apega a las personas y las cosas, sufrirá. El pecado surge cuando el hombre, en función de pasajeros gozos, pretende eternizar aquello que lo produce siendo está una empresa imposible.

En el budismo el origen del sufrimiento reside en la conducta humana,,, no en un hecho ancestral, en donde el ser humano se alejó de Dios.

Esto es casi un prolongación de lo que escribí anteriormente. Dios en el cristianismo comprende aquellas cosas que son del espíritu, de la esencia que todo lo trasciende, eterna y cierta en sí misma. El concepto de toda religión es precisamente el de re-ligar aquel contacto con la esencia que está en nosotros. Parte del camino religioso es descubrir que tras nuestra aparente individualidad existe una Común-Unión. Todo religión intentará inculcar al hombre el descubrimiento de nuestra unidad, el despertar a la esencia que a todo lo hermana. Con esto quiero decirte que es precisamente la conducta humana la que se cierra en su individualidad perdiendo los lazos con la Esencia Primaria. El sufrimiento estará en el hombre que no ha logrado descubrir que su felicidad está en los caminos del espíritu y no en el de las cosas. Así tampoco está exento del goce sereno de las “cosas” siempre que entienda lo que es la transitoriedad.

2. Los budistas no creen en la salvación del alma como los cristianos. Para el cristianismo la recompensa por una vida piadosa es la resurrección en un mundo futuro. Para el budismo el desapego del deseo, a través de las ocho vías excelentes lleva al ser humano a acercarse más al mejoramiento del espíritu,, para eventualmente, quizás después de otras reencarnaciones, llegar al nirvana.

Tal cual lo has dicho. Igualmente no adhiero a que no existan similitudes.
La Esencia, La Iluminación, Dios son conceptos únicos y absolutos. Ya es esta una significante coincidencia. Tú estás tan en mí como yo en ti y nosotros estamos tan en todos como todos en nosotros. Ahí es donde Dios habita. No es solo leerlo y entenderlo literalmente, es llegar a un estado de comprensión absoluta de lo dicho. Es a mi entender el estado Búdico y también el Crístico.
“Salvación” tiene tan solo un problema semántico. Intentaré utilizar el término en la concepción Budista. Podría decirse que el que es “salvado” es quien ha logrado el mencionado entendimiento. Quien despierta al espíritu despierta a la eterna felicidad y supera absolutamente el apego mundano. Para el cristiano esto es “salvarse” y llegar a Dios.

3. El budismo no cree en un dios creador, como el cristianismo. No existe un mundo creado por dios en algún momento. Todo siempre ha existido, en diferentes formas, a través de los ciclos de destrucción y comienzo que se han dado por toda la eternidad. No existe la figura de un ente divino providencial que esté en los cielos cuidando de todo lo que ocurre. En ese sentido el budismo no es una religión teísta.

Asi es. Todo lo que existe, incluyendo a nuestra imposibilidad de entender “lo eterno” y el “no-tiempo” se puede decir (en términos de nuestro lenguaje humano) que se “comprenderá” en el estado Búdico o de Iluminación.


4. El budismo se concentra en el desarrollo de la calidad humana. En la persona, en la introspección personal. El cristianismo en la oración y el conocimiento de la doctrina de Cristo como hijo de Dios, y de la Providencia.

Exacto. La similitud es importante ya que la doctrina de Cristo se explaya enormemente sobre el desarrollo de la calidad humana.

5. El budismo admite la reencarnación. El cristianismo la condena.

No la condena, en realidad solamente no adhiere a ella.

Te pido a ti y a todos que juntos podamos abrazar la religión. No es un pedido de un ecumenismo que tantas veces llega a ser falsamente respetuoso. Es un pedido de compromiso que todos podríamos tener para acercar a los pueblos en base a una misma Esencia. Hoy son los denominados evangélicos el grupo cristiano que está más libre de dogmas. En ellos está la posibilidad de encontrar este “sentido esencial” sin instituciones que fiscalicen su búsqueda.
¡Dios está allí! ¡La Iluminación está allí! es el hombre el que la ha disfrazado de infinitos nombres y metáforas de todo tipo. Penetremos toda palabra y la Felicidad será cada vez más cierta.
Un saludo.
Gabriel.
 
Re: ¿Puede mentirnos La Biblia?

Te pido a ti y a todos que juntos podamos abrazar la religión. No es un pedido de un ecumenismo que tantas veces llega a ser falsamente respetuoso. Es un pedido de compromiso que todos podríamos tener para acercar a los pueblos en base a una misma Esencia.

Amigo, solo hay UN CAMINO hacia Dios, la Esencia de la Vida:


Juan 14:6

6 Jesús le dijo: Yo soy el camino , y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.



Solo Jesús es el camino, la verdad, y la vida eterna.


1Jn 1:1 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplamos y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida

1Jn 1:2 —la vida fue manifestada, y la hemos visto; y os testificamos y anunciamos la vida eterna que estaba con el Padre y nos fue manifestada—,




La religión, por más benevola que sea, no es el camino hacia Dios. Solo Cristo, que murió en la cruz por nuestros pecados, es el camino hacia Dios.


Cristo dijo "Yo soy la verdad". Si le creemos a Cristo, no puede haber "otra" verdad para nosotros.


Finalmente, la Palabra de Dios da la siguiente advertencia a todo creyente:


Colosenses 2:8

Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.


Luis Alberto42
 
Re: ¿Puede mentirnos La Biblia?

Todo lo que dices puede ser interpretado respetado y prácticado por el Budismo. Menos Juán 14:6.
Esto a de ser una traducción adulterada ya que tal cosa no es posible. Quizás sea el sentido literal actual el problema. No es Jesús quien intercede y no es él más hijo que cualquiera de nosotros. Si así se lo interpreta es un error. No existe un "más hijo" o un "menos hijo". Es tan solo una metáfora que manifiesta nuestra esencia común espiritual. No puede ser que se le de a Jesús un papel de abogado y representante que exija que por el sólo hecho de reconocerlo como divino, él nos llevará a la Esencia o a Dios. Tal cosa es algo que no supone crecimiento espiritual alguno. No hay comprensión sino mundana pleitesía inconducente e irrelevante.
El pasaje debe entenderse como que todo aquel que crea en su camino enseñado de liberación del reino mundano es quien podrá acceder a la verdad del espíritu. Pero no es a través de su persona y existencia, sino a través de su enseñanza. De otra forma bastaría con una acto de reconocerle sólo su una divina existencia ¿Entonces para que sus enseñanazas? ¿Para reconocerle el título dívino? ¿O para que por medio de su práctica alcancemos dicha Esencia? Evidentemente es para esto último.
Siendo que no es la persona de Jesús el camino sino su enseñanaza la que libera el problema esta resuelto. Budismo y Cristianismo continuarán teniendo los mismos pilares esenciales. Solo habrá que penetrar más los sentidos de la palabra cristiana para darnos cuenta de esto.
Saludos.
 
Re: ¿Puede mentirnos La Biblia?

Claro que puede mentirnos... si está escrita por humanos, que ven las cosas cada uno a su manera.
 
Re: ¿Puede mentirnos La Biblia?

No es Jesús quien intercede


Romanos 8:34

34¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.





y no es él más hijo que cualquiera de nosotros.


Juan 3:18

18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.



Si así se lo interpreta es un error. No existe un "más hijo" o un "menos hijo".


Filipenses 2:9

9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,




Es tan solo una metáfora que manifiesta nuestra esencia común espiritual.

1 Corintios 8:6

6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor , Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.




No puede ser que se le de a Jesús un papel de abogado y representante que exija que por el sólo hecho de reconocerlo como divino, él nos llevará a la Esencia o a Dios.



Juan 14:6

6 Jesús le dijo: Yo soy el camino , y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.





Tal cosa es algo que no supone crecimiento espiritual alguno. No hay comprensión sino mundana pleitesía inconducente e irrelevante.


2 Pedro 2:1

Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros , que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.




El pasaje debe entenderse como que todo aquel que crea en su camino enseñado de liberación del reino mundano es quien podrá acceder a la verdad del espíritu.


2 Pedro 2:1

Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros , que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.




Pero no es a través de su persona y existencia,

Juan 14:6

6 Jesús le dijo: Yo soy el camino , y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.



sino a través de su enseñanza. De otra forma bastaría con una acto de reconocerle sólo su una divina existencia ¿Entonces para que sus enseñanazas? ¿Para reconocerle el título dívino?


1 Corintios 12:3

3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo .



Juan 14:26

26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo , a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.




¿O para que por medio de su práctica alcancemos dicha Esencia? Evidentemente es para esto último.

Juan 14:6

6 Jesús le dijo: Yo soy el camino , y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.




Siendo que no es la persona de Jesús el camino


Juan 14:6

6 Jesús le dijo: Yo soy el camino , y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.





sino su enseñanaza la que libera el problema esta resuelto.

Hechos 4:12

12 Y en ningún otro hay salvación ; porque no hay otro nombre bajo el cielo, (i.e. "BUDA") dado a los hombres, en que podamos ser salvos.





Budismo y Cristianismo continuarán teniendo los mismos pilares esenciales. Solo habrá que penetrar más los sentidos de la palabra cristiana para darnos cuenta de esto.



Colosenses 2:8

Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.



Luis Alberto42
 
La Biblia no puede mentirnos.

La Biblia no puede mentirnos.

Amigo:

Tienes algo de razón en cuanto alas modernas traduciones dela Biblia. Es por eso, que, aunque estudio versiones moderas, siempre termino con la traducción Reyna Valera, la que suena más a la original. Lo mismo pasa en inglés con la versión King James.

Lo que sucede es que día a día aparecen más muestras de como deben traducirse los idiomas antiguos. Por eso no es malo el tener una vesión moderna para cotejar textos difíciles. Pero en esencia, la Biblia es la misma.

En cuanto al budismo, nota que hay personas, incluyendo estrellas de cine, que se han tornado al budismo. Lo mismo pasa con el islamismo: algunos cristianos se han hecho musulmanes. No cabe duda que estas y otras religiones y filosofías del mundo contienen cosas buenas, pero el cristianismo, el crristianismo bíblico, es algo que está muy por encima de todo culto y religión. No es Buda, Krishna o Mahoma; es CRISTO, el único, el verddaero. Es el único que trae salvación, transformación y vida eterna. En el budismo hay una apariencia de santidad, aunque por dentro, son los mismos seres carcomidos por el pecado que necesitan a Cristo para que los libere de las transgresiones y los devulevan al Dios vivo.
 
Re: ¿Puede mentirnos La Biblia?

Hurkaway, es muy interesante tu reflección, sin embargo pienso que hay más en común entre Cristo y Krsna, y la perspectiva casi idéntica de sus devotos que con el Budismo, notoriamente impersonalista en su consepción de Lo trascendente en lo cual son muy similares al Advaita de Sankara. Difiriendo solo en detalles sufisientes como para no estar juntos, como pasa en la infinidad de sectas de la cristiandad.

Es notable, que todos los dogmáticos de estas fes cargan los cañones de sus egos con selectas municiones de sus respectivas Escrituras sagradas, haciendo de ellas un elemento divisibo en la supuesta defensa de su "ortodoxia".

Me temo que tus reflexivos aportes caigan en saco a ultranza roto.

Yo de mi parte aporto lo que es considerado el escrito más elevado del Budismo:

El Sutra del Corazón
Prajnaparamita Hridayan Sutra

¡Rindamos homenaje a la Perfección de la Sabiduría,
la Adorable, la Sagrada!
Avalokita, el Sagrado Señor y Bodhisattva,
se internó en el profundo curso de la Sabiduría
que todo lo trasciende.
Mirando hacia abajo, desde lo alto,
sólo contempló cinco agregados,
y vio que, en sí mismos,
estaban vacíos.

Aquí, ¡Oh! Sariputta, la forma es vacío
y el vacío mismo es forma;
el vacío no se diferencia de la forma,
la forma no se diferencia del vacío;
todo lo que es forma, es vacío;
todo lo que es vacío, es forma;
lo mismo es aplicable a los sentimientos,
a las percepciones, a los impulsos y a la consciencia.
Aquí, ¡Oh! Sariputta,
todos los dharmas se caracterizan por el vacío;
ni son producidos, ni detenidos,
ni están mancillados, ni son inmaculados,
ni son deficientes, ni completos.
Por lo tanto, ¡Oh! Sariputta,
en el vacío no hay forma,
ni sensación, ni percepción,
ni impulso, ni consciencia;
ni ojo, ni oído, ni nariz, ni lengua, ni cuerpo, ni mente;
ni formas, ni sonidos, ni olores, ni sabores, ni cosas tangibles, ni objetos de la mente,
ni elementos del órgano visual,
y así sucesivamente
hasta que llegamos
a la ausencia de todo elemento de consciencia mental.
No hay ignorancia, ni extinción de la ignorancia,
y así sucesivamente,
hasta que llegamos a la no existencia de decadencia ni muerte,
ni extinción de la decadencia ni de la muerte.
No hay sufrimiento, ni origen, ni cesación, ni camino;
no hay cognición, ni logro, ni no-logro.
Por lo tanto, ¡Oh! Sariputta,
el Bodhisattva,
a causa de su estado de no persecución de logros,
y habiéndose confiado a la perfección de la sabiduría,
vive sin pensamientos que lo envuelvan.
Al no estar envuelto en pensamientos,
nada le hace temblar,
y superando toda preocupación,
alcanza al fin el Nirvana.
Todos los que aparecen como Budas
en los tres períodos del tiempo,
despiertan por completo a la excelsa,
verdadera y perfecta Iluminación
porque se han confiado a la perfección de la Sabiduría.
Por lo tanto, uno debería reconocer al prajnaparamita como el gran sortilegio,
la quintaesencia de la gran Sabiduría,
el sortilegio supremo, el sortilegio inigualable
que alivia todo sufrimiento, en verdad—
porque ¿qué podría ir mal?
Este sortilegio procede del prajnaparamita
y dice así:
Se fue, se fue, se fue más allá;
se fue, trascendiéndolo por completo.
GUEIT, GUEIT, PARAGUEIT, PARAMASAMGUEIT,
BODI SUAJA
¡Oh! ¡qué despertar! ¡Aleluya!
Esto completa el corazón de la perfecta Sabiduría.

Teniendo en cuenta que Jesucristo es Sabiduria de Dios, podemos tener una idea de donde arribaron los verdaderos budas en su trascendental viaje emprendido algún tiempo antes de la venida de nuestro Señor y de ellos.
¿O es que no corrieron de tál manera que ameritaran ser de entre los espíritus de los santos hechos ya perfectos?

Saludos afectuosos. :9:
 
Re: ¿Puede mentirnos La Biblia?

Originalmente enviado por Hurkaway

De mi parte puede afirmar que ya casi no encuentro mayor diferencia entre Cristianismo y Budismo

¿Me podrias decir segun lo que tu piensas cual es la esencia de la Biblia, es decir el mensaje comun a toda ella?

Está comprobado que las traducciones sumadas al paso del tiempo, han provocado muchas que muchos textos pierdan su sentido original haciendo más dificultoso el camino a la Esencia
Esta es una afirmación que haces muy a la ligera , para la cual no aportas pruebas. Por ejemplo antes del descubrimiento de los Rollos del mar Muerto, los manuscritos más antiguos de las Escrituras Hebreas databan de los siglos IX y X E.C. Dado que el texto de las Escrituras Hebreas se había terminado más de mil años antes, ¿se podía confiar en que esos manuscritos transmitieran fielmente la Palabra de Dios? El profesor Julio Trebolle Barrera, del equipo internacional de editores de los Rollos del mar Muerto, declaró: “El Rollo de Isaías [de Qumrán] ofrecía la prueba irrefutable de que la transmisión del texto bíblico a lo largo de más de mil años a manos de los copistas judíos había sido sumamente fiel y cuidada”.


Saludos.

.
 
Re: ¿Puede mentirnos La Biblia?

Esta situación que planteo surge de mis dudas sobre la interpretación de la sabiduría cristiana presente en la Biblia.
Creo fírmente que cuando se logre la correcta interpretación del mensaje cristiano no podrá existir divergencia con ninguna relación.
De mi parte puede afirmar que ya casi no encuentro mayor diferencia entre Cristianismo y Budismo. Pienso que cada uno de sus respectivos mensajes comparten la misma esencia. Esto podrá ser tema en otro post quizás.
Ahora, para que se de este sincretismo religioso-esencial, me preocupan los impedimentos que cada doctrina-religiosa presente en su camino, incluso en textos sagrados.
Y en referencia al cristianismo esto me conduce a La Biblia. Está comprobado que las traducciones sumadas al paso del tiempo, han provocado muchas que muchos textos pierdan su sentido original haciendo más dificultoso el camino a la Esencia. Ya el sólo hecho de pasar de un lenguaje antiguo a uno moderno altera el sentido de los mensajes. Y no solo cambian los lenguajes sino los idiomas en que los textos fueron escritos.
Creo que esta situación afecta a libros sagrados como La Biblia que lejos de perder sabiduría sí ha perdido capacidad significante.
Entonces el trabajo del buscador espiritual se hace más complicado, sobre todo el del buscador cristiano.
Quisiera compartirles una breve explicación de tres conceptos conceptos de la de la Semiótica y la Lingüística que creo nos pueden ayudar.

significante: es un signo.
signicado: es lo que representa ese signo.
sentido: es el significado en un contexto determinado.

por ejemplo: Dragón.

significante:
el vocablo Dragón, la imagen de un Dragón, la estatua de un Dragón etc.
significado de este significante:
concepto de animal mitológico enorme.
sentido:
En China tendrá un significado sagrado.
En la época medieval será una bestia maligna que asola a las comarcas.
En un barco pirata será una ser horrible que destroza navíos.

Cn esto quiero decir que en alguna traducción la palabra puede variar. Si esto sucede el significado será otro. ¡Y que decir del sentido!
Aun suponiendo que una palabra está correctamente traducida es imperioso saber si el sentido de la misma es igual ahora que en aquel entonces.

Finalizaré dando un ejemplo de La Biblia (hay miles) como el vocablo hebreo Elohim.
Elohim se ha traducido como un solo Dios. En el contexto hebreo Elohim se refiere a un grupo de seres angélicos de Dios. Esto ya es un variación absoluta.

Espero comentarios sobre el tema.
Gracias y saludos.
Gabriel.

Un Saludo a todos y un saludo a ti, Primero dices que tienes dudas sobre la interpretación de la Sabiduría Cristiana, empezando por este punto es mas que entendible al igual que respetable, pues son TUS dudas y no las de los Cristianos conversos por lo que quieras "lograr" una " correcta interpretación".

TU crees que en esencia que Jesús y Siddhartha comparten lo mismo, pero volvemos a TUS creencias., pues desconoces o no entiendes en el Conocimiento que Jesucristo es el dador de la Vida eterna, y mira esto es sencillo cuando uno NO acepta a Cristo ya sea porque no lo oye ni lo entiende en su corazón es fácil no creer esto. Siddhartha es al final de cuentas un humanista y JAMAS un dador de Vida ETERNA, ni Dios. (entendiendo "Dios" como el creador del Universo)

Dices que te preocupan los impedimentos que cada doctrina religiosa presentan, y aquí volvemos a la falta de conocimiento porque Cristo no es una religión y el Budismo si. y esto claro dando por entendido que sabes lo que significa "religión".
Dices que los textos Bíblicos se pierden en entendimiento, pero te equivocas porque se pierden en ACEPTACION departe de cada uno Hurkaway, la Biblia NO pierde Sabiduría, la Biblia la expresa la da si la entiendes, y aquí la cuestión es quien entiende y quien no.

Recuerda que en este foro se respeta a todas las Religiones y si eres Budista bienvenido, pero de eso a que quieras guiar una "correcta" interpretación en base a tus dudas y desconocimiento de Cristo. no hay punto

mi Fe como la de muchos Cristianos conversos no nos permite siquiera dudar de la Verdad que es Jesucristo, por lo que es imposible que los que no tienen esa Fe traten de demostrar que lo que creemos no es como lo que creemos a partir de Tu incredulidad.

Saludos y Bienvenido al Foro.
 
Re: ¿Puede mentirnos La Biblia?

Agradezco la posibilidad de intercambiar nuestras apreciaciones en este tema. Estoy realmente sorprendido, sobre todo con la contestación de Luis Alberto 43 que con sus más de 6000 posteos y con su extremo conocimiento de la Biblia, me ha provocado gran interés por sus persona. Realmente eres un erudito. Has rebatido mis opiniones con la misma Biblia y eso demuestro el gran conocimiento y dominio que tienes de ella. Lamentablemente para mi hay una vuelta negativa en todo esto. Es el hecho de que realmente la Biblia dice lo que has citado. Lejos de convencerme de estar yo en error (sigo sosteniendo lo que tan bien rebatió Luis Alberto) estoy llegando a pensar que el problema no son ya las instituciones sino el mismo libro sagrado.
Estoy muy apenado por esto, porque realmente estoy convencido de no es Jesús el camino, sino su mensaje. Me haría sentir muy bien que Juan 14:6 fuese un error absoluto. Al parecer, y para mi lamento, no lo es. Es decir, yo podría pensar y decir que Juan 14:6 se refiere a la ENSEÑANZA de Jesús como camino de verdad y vida, al igual que la ENSEÑANZA de Sidarta el Buda. Mi intento de explicarlo de esta manera sería casi borrado de un plumazo con Juan 3:18, Romanos 8:34 y de seguro un sin número de citas más.
Todo apunta a que NO es su enseñanza la salvadora sino su PERSONA. Esta situación me produce mucho dolor y me deja bastante desilusionado. En la semana hablé de este tema con otras personas cristianas muy cercanas a mi corazón. Me dijeron que en verdad son las dos cosas, es decir su enseñanza y su persona las conducentes a ese fenómeno denominado salvación. De igual manera esto no me quitó el sabor amargo. Tal parece que según La Biblia y todas las iglesias cristianas que la sostienen, no hay salvación para quien no reconoce que es Jesús el salvador, por más que las personas mantengan una vida recta.
Y en verdad es esta la fuente de todas mis penas. Quiero hacerles una pregunta a quien adhiera con ese pensamiento Bíblico.
Sé que existen a mi alrededor quienes no reconocen en la persona de Jesús ningún tipo de virtud salvadora, como SÍ se la reconocen a su enseñanza. Inclusive hay miles de personas de otras religiones no cristianas que siguen los caminos de rectitud de otros lideres religiosos. Además el cristiano debe saber que existen muchos que no sólo NO reconocen a Jesús sino que tampoco profesan religión alguna. Personas que no por ello dejan de ejercitar una vida de virtudes de carácter humanista mucho más cercana a la ética Kantiana que a la religiosa.
¿QUE SUCEDE CON ESTAS PERSONAS?
Son seres humanos buenos, dignos, bondadosos y no reconocen ninguna salvación posible en la PERSONA de Jesús.
Amigos por favor contéstenme con sinceridad. Es por demás claro que la Biblia esta condenando a las personas que no reconocen la figura salvadora de la persona de Jesús. Insisto porque sé que alguien me querrá contestar que también pueden ser salvadas. Yo también lo pienso así, pero pretendo que se me conteste estrictamente desde paradigma bíblico cristiano, que es el tema de nos compete ahora.
Parece que no existe otra posible respuesta más que la condena. Si fuese posible encontrar la salvación fuera del reconocimiento absoluto de Jesús, Juan 14:6 y tantos otros estarían errados o mal traducidos. Ya que SÍ existiría salvación para la persona buena que no sostiene y que no cree en el JESUS SALVADOR.
¿Qué hacemos entonces amigos? ¿Nos quedamos ciegos ante un error tan injusto? o RESIGNIFICAMOS estas palabras. ¿O acaso es esta injusticia la verdad?
Agradeceré respuestas.
Gabriel.
 
Re: ¿Puede mentirnos La Biblia?

Apreciado Hurkaway, muy interesante tu reflección, yo he arribado a concluciones similares pero no iguales.

Pero ten en cuenta que no es lo mismo el esclusivismo de Jesús que el de Luis Alberto42. No es lo mismo que yo diga que la persona de Jesús es el camino, o que lo diga Jesús mísmo. No es lo mismo.

La palabra, el nombre, la definición; nunca llegan ha ser la cosa mísma.

Por tanto, estas en lo sierto cuando dices que la biblia deja claro que Jesús mísmo es sú persona es el camino, la verdad, y la vida; y no tan solamente sú enseñanza, la cual en razgos jenerales puede asemejarse a la de Sidarta Gautama a quien historica mente se le atribuye ser el (Buda "sakiamuni") que lo define en un grado de absolutismo casi como el de Jesús. Sino preguntele al forista bodhisatva.

Yo ya he mensionado que según el Srimat Bagavathán la última encarnación o descenso de Visnú, la suprema personalidad de Dios para el Hinduismo, es Kalkin; quien pone fin a la hera impía de (kali luga) destruyendo a los impíos, y establesiendo el reino espiritual (el reino de Dios). ¿Y quién más que Jesús puede ser (Kalkin).

Y así como para los Judíos el Mesías prometido todavía no llegó, para los Vedantas, Kalkin tampoco.

Pero para mí, el Mesías Kalkin, ya llegó en la persona de Jesús de Nazaret, la última y definitiva encarnación o manifestación de la Suprema personalidad de Dios.

En los escritos del discípulo amado, se puede leer que "por" El (el Logos) todas las cosas fueron hechas, y "sin" El nada de lo que fue hecho llegó ha ser o existir. Así qué el Logos es no solo la causa eficiente, sino también el elemento constitutivo de todo lo que existe. Lo mismo se dice del Brahmán y del Paramathma en el Vedanta, quién no lo crea que investigue.

Por tanto, si el rabi de Galilea, encarnó ésta sublime cáusa primera de todas las cosas, no es en absoluto imprópio, que Él sea en su maravillosa persona, absolutamente atractiva; no solo el camino verdad y vida, sinó "todas las cosas y en todos" (crean o no crean; acepten o no acepten; quieran o no quieran) esto vá mucho más allá de nuestras pobres mentes angostitas.

Un fraternal saludo. :Squeeze2:
 
Re: ¿Puede mentirnos La Biblia?

Norberto gracias. Noto en tus palabras gran capacidad para coniliar posturas y entroncar un válido sincretismo. La única observación que te hago es que en el budismo no es Sidarta quien salva (no existe el concepto de salvación además. Iluminación o Satori es lo más cercano) sino su enseñanza.
Si bien aprecio tu texto te animo a que me respondas concretamente a la cuestión fundamental que expresé en mi último posteo.
Dejo la pregunta nuevamente a todos:
¿Qué sucede con la salvación de aquellos que manteniendo una vida de amor y recto actuar, no reconocen en la persona de Jesús ningún atributo salvador?

Nótese que de existir salvación para todo aquel que no reconoce a Jesús, significaría que no es necesario reconocerlo.

Lamento llegar a una situación asi pero es la única forma que tengo de mostrar mi convicción de que Juan 14:6 y tantos más o bien estan mal traducidos o bien se ha hecho un incorrecta interpretación de ellos.
Por tanto afirmo y propongo que Jesús no salva por sí mismo. Practicar sólamente su enseñanza de amor es un camino, como tantos otros, para llegar a Dios.
Por favor intentesé contestar la pregunta.
Saludos y Gracias.
 
Re: ¿Puede mentirnos La Biblia?

Asi como una persona correcta puede vivir en sociedad con otras personas correctas; cualquier persona que aspire a vivir con Dios podrá hacerlo en la medida de su deseo, conforme al cual Dios mísmo se le revelará.

Dios creo al hombre como un deseo de recibir, con el propósito de otorgarse a el.

Dios como amor es otorgamiento, sin deseo de recibir, pues Él es sin carencia algúna; por el contrario el hombre es absolutamente carente, y su deseo de recibir es proporsional al otorgamiento de Dios.

El amor hacia Dios sin otro deseo que Dios mismo, establece el punto de contacto. Si el hombre desea "algo" de Dios que no Dios mismo, tal cosa existe (si se puede decir así) solo en la mente del hombre. Tal cosa Dios no la puede conceder, pues Dios solo tiene Dios; no hay más que Dios en el universo todo y más allá. Todo lo que no es Dios es ilución sin sustancia algúna y existe solamente en el pensamiento del hombre.

Desde esta perspectiba toda Escritura sagrada es dirijida a los que todavía no conocen la verdad absoluta. Además por la antiguedad, cosas que en la biblia eran para un futuro en aquél entónces, hoy están en el pasado.

El conocimiento de Cristo es el conocimiento de la misma existencia.

El que ama conoce a Dios, si no lo conoce es porque no ama.

Sin deseo de Dios no hay nada, porque solo Dios existe; no hay más nada que Él.
 
Re: ¿Puede mentirnos La Biblia?

¿Qué sucede con la salvación de aquellos que manteniendo una vida de amor y recto actuar, no reconocen en la persona de Jesús ningún atributo salvador?


Juan 3:18

18 El que en él cree, no es condenado ; pero el que no cree, ya ha sido condenado , porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.


Hechos 4:12

Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.




Filipenses 3:20

20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador , al Señor Jesucristo;



Nótese que de existir salvación para todo aquel que no reconoce a Jesús, significaría que no es necesario reconocerlo.


Romanos 10:10

10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.


1 Juan 2:23

23 Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre.




Lamento llegar a una situación asi pero es la única forma que tengo de mostrar mi convicción de que Juan 14:6 y tantos más o bien estan mal traducidos o bien se ha hecho un incorrecta interpretación de ellos.


(IntEspWH+) λεγει 3004:V-PAI-3S Está diciendo αυτω 846:p-DSM a él ιησους 2424:N-NSM Jesús εγω 1473:p-1NS Yo ειμι 1510:V-PAI-1S soy η 3588:T-NSF el οδος 3598:N-NSF camino και 2532:CONJ y η 3588:T-NSF la αληθεια 225:N-NSF verdad και 2532:CONJ y η 3588:T-NSF la ζωη 2222:N-NSF vida ουδεις 3762:A-NSM-N nadie ερχεται 2064:V-PNI-3S está viniendo προς 4314:pREP hacia τον 3588:T-ASM a el πατερα 3962:N-ASM Padre ει 1487:COND si μη 3361:pRT-N no δι 1223:pREP a través εμου 1473:p-1GS de mí



Por tanto afirmo y propongo que Jesús no salva por sí mismo.


2 Timoteo 1:9-10

9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,

10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio,




Juan 10:27-28

27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,

28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.




Practicar sólamente su enseñanza de amor es un camino, como tantos otros, para llegar a Dios.

Act 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.



Juan 11:25

25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí , aunque esté muerto, vivirá.


Hechos 2:47

alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.


Luis Alberto42
 
Re: ¿Puede mentirnos La Biblia?

Dios,
habiendo hablado muchas veces
y de muchas maneras en otro tiempo a los padres
por medio de los profetas,
en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo,
a quien constituyó heredero de todo,
y por quien asimismo hizo el universo
;
el cual, siendo el resplandor de su gloria,
y la imagen misma de su sustancia,

y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder,
habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados
por medio de sí mismo,
se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas
Hebreos 1,1-3


El es La imagen del Dios invisible,
el primogénito de toda creación.
Porque en él fueron creadas todas las cosas,
las que hay en los cielos y las que hay en la tierra,
visibles e invisibles;
sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades;
todo fue creado por medio de él y para él.

Y él es antes de todas las cosas,
y todas las cosas en él subsisten;
y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia,
él que es el principio, el primogénito de entre los muertos,
para que en todo tenga la preeminencia;
por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,
y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas,
así las que están en la tierra
como las que están en los cielos,
haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.
Colosenses 1,15-20


Porque la palabra de la cruz
es locura a los que se pierden;

pero a los que se salvan,
esto es, a nosotros,
es poder de Dios.
1a Corintios 1,18


Porque No me avergüenzo del Evangelio,
porque es poder de Dios
para salvación a todo aquel que cree;
al judío primeramente, y también al griego.

Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe,
como está escrito:
Mas el justo por la fe vivirá.
Porque la ira de Dios se revela desde el cielo
contra toda impiedad e injusticia de los hombres
que detienen con injusticia la verdad;
porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto,
pues Dios se lo manifestó.

Porque las cosas invisibles de él,
su eterno poder y deidad,
se hacen claramente visibles desde la creación del mundo,
siendo entendidas por medio de las cosas hechas,
de modo que no tienen excusa
Pues habiendo conocido a Dios,
no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias,
sino que se envanecieron en sus razonamientos,
y su necio corazón fue entenebrecido.
Romanos 1 16-21
 
Re: ¿Puede mentirnos La Biblia?

En otras palabras, puede mentirnos el Dios de la biblia, no, porque Dios no es padre de la mentira.
Los hombres pueden decir muchas cosas, poner en duda todo cuanto quieran poner, pero quien nos guia a toda verdad y a toda justicia, es EL ESPIRITU SANTO DE DIOS, quien nos lleva a alimentarnos de su palabra, y nos guia y dirije a toda verdad y a toda justicia.
 
Re: ¿Puede mentirnos La Biblia?

Luis Alberto nos ha mostrado magistralmente cómo la palabra bíblica hace que nuestra relación con la salvación esté absolutamente ligada con el reconocimiento de la persona de Jesús y no simplemente con su enseñanza. Su aporte es valioso ya que también nos traduce Juan 14:6 y en efecto lo que dice es una traducción correcta.
Luis Alberto como otras personas que manejan La Biblia serán de gran ayuda para comprender el mensaje cristiano.
Siendo que el sentido literal de la palabra deja fuera de toda duda que es menester absoluto y condicional el reconocer a Jesús, precisariamos saber también si puede existir un sentido que pudiera negar esta literalidad.
En lo personal se me hace muy dificil que esto pudiera ser así. Los sentidos suelen variar cuando el lenguaje es metafórico o establece ambigüedades semánticas. En Juan 14:6 el mensaje es directo, sin metáforas ni ambigüedades.
Como me resulta absolutamente imposible que un persona buena o de otra religión pueda condenarse por no reconocer a Jesús (como se ha demostrado a lo largo de este tema) me inclino a pensar en la posible existencia de locura megalómana de personas que han hecho decir a los apósteles lo que se les ha venido en gana; alterando así la veracidad del mensaje cristiano.
¿Puede ser esto posible para ustedes?
Saludos.
Gabriel.
 
Re: ¿Puede mentirnos La Biblia?

¿Que pasa con ese 60% que puede ser un 80? :mecry:

Ni más ni menos que a un lugar de sufrimiento conciente, por no haberce enterado o querido enterarse de lo sencillo que es para el hombre salvarse siendo que para Cristo fué tan difísil salvarlo.

Solo una no aceptación, puede frustrar el amoroso deseo de Dios de salvar a todos los hombres, y tambien las mujeres y los niños.

No olvidar que el dios de este mundo es el autor de tal genocidio, por inducir con el permiso de Dios al hombre a tomar una decición fatal.

Lo más notable, es que la muerte de Jesús conferiría un poder redentor para salvar a toda la humanidad, o sea que Cristo no murió por algúnos sino que por "todos". Pero solo los que hacen la decición correcta son los que se salvan, aunque la salvasión sea potencialmente válida para todos.

¿Dios quiere salvar a todos, o no quiere?

¿Si quiere pues, parece que no puede? o ¿Es que puede, pero que realmente no quiere?

¿Si Dios se hubiera propuesto salvar efectibamente a absolutamente todos, seria sensato proclamarlo como buena noticia a pecadores empedernidos?

La ignorancia se justifica a sí misma hasta las últimas consecuencias; cuando la ignorancia se condena a sí misma, deja de ser ignorancia.

La salvasión de la ignorancia, como del pecado; radica en su propia destrucción.

Si el ignorante pecador, en su ignorancia supiera, que en su ser que ignora, nunca perderse pudira, de su ignorancia no se desprendiera, y de su verdadero ser jamás noticia tuviera.

Fraternales saludos.