Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Apreciable Oso:

Agradezco tu pronta respuesta.

Con la idea de seguir el hilo, he puesto tus comentarios con una "L" de Lulis y los míos en negritas y con una "O" de OSO, si te parece.

Muy bien.

Esto que me pides, ya lo he hecho, he enmarcado el mensaje tuyo que ocasiona que el pacto por gracia sea violentado y ello se explica en éste mensaje que has dejado sin respuesta http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=605184&postcount=315 y en el cual lamentablemente tengo que confrontar lo que aqui en el foro intentas demostrar o que presentas como una verdad ineludible

O.- Verdad clara y sostenible, eso sí; pero ineludible de ningún modo, tanto que la mayoría de las cristianas ya no lo hacen; así que lo ineludible se volvió en totalmente posible, el asunto no es pues si es ineludible o no, si es cierto o no, el asunto aquí es que por alguna razón poco clara las hermanas no usan su velo cuando oran y profetizan.

L: contra lo que aún en la iglesia donde te congregas no se practica así como en muchas otras.

O: El asunto no es que yo pertenezca a una iglesia, que tenga por doctrina el velo, es una enseñanza que salvo muy pocas hermanas observamos no solo dentro de mi congregación como fuera de ella. Por cierro Lulis expresiones como “aun en tu congregación” o “ni aun en tu congregación” sale al margen, pues no es mi, tu ni su congregación lo que se está analizando, sino el uso o no del velo. Se vuelve tendencioso, pues es la tercera vez que lo usas como argumento…es como decir, miren ¿de qué está hablando éste hombre si nadie la hace caso?

Please, ultima vez que usas este argumento ¿si?; ya te tuve que explicar el rol que tengo en mi congregación, te señalé que no soy maestro ni pastor, ni pongo ni impongo doctrinas.

Gracias

Bueno hermano, es que siempre es necesario aterrizar lo que creemos y confrontarlo con lo que los que han estado antes que nosotros han entendido, es pararnos sobre lo que han aprendido e interpretado para poder seguir nosotros subiendo, no se trata, por supuesto de aceptar absolutamente todo, no, solo lo bueno.

Cuando hago referencia a otras iglesias y a lo que comentaste de la tuya, realmente es buscando la oportunidad de que consideres que algo de verdad debe de haber en lo que te estamos exponiendo, claro, con riesgo a ser completamente maliterpretada, pero no podía desperdiciar la oportunidad de teniendo tan cerquita un ejemplo no usarlo. Perdona si ésto te ha molestado, nuevamente, ése no era el fin, el fin es mostrar otras interpretaciones diferentes e igualmente de edificación para la congregación.

L: Quiero ser bien clara, yo no digo que tu violas de manera personal el pacto de gracia, a menos que estes queriéndolo alcanzar por medio de las buenas obras cosa que sin duda alguna no creo que estes haciendo hermano. Además no creo que ésto sea algo que este en debate ni que deba ponerse en debate.

O.- Ho sí, lo has dicho Lulis. No lo cambies.

No, no lo he dicho si quisiera decirlo tal cual has entendido lo hubiera dicho, he dicho claramente que tu interpretación lo es, no tu. Claro supongo que diras pero si lo creo y o digo entonces soy yo, pero no, realmente te he explicado el porqué y enmarcado ya muchas veces el párrafo que lo ocasionó.

L: La confrontación no tiene como intensión ocasionar dolor mi apreciado hermano, sino llevar a una meditación más profunda en el porqué no podemos decir que si dudamos o ponemos en duda el asunto del velo, la fe se pueda llegar a perder

O: Ni he dicho ni insinuado esto.

Lo que si he dicho es que el poner una duda razonable” entre aquellos que no están convencidos en lo que aprueban genera dudas, la duda no viene de la fe y lo que no viene de fe es pecado. También he dicho que sin fe no agradamos a Dios; por tanto ni viola el pacto de gracia, ni hace doctrina, ni se trata de velo vs no velo sino más bien que debemos estar convencidos de lo que aprobamos y lamentablemente a mas de dos mil visitas a este tema, mucho me temo que haya cristianas que leyéndonos ahora duden si usar o no usar el velo.

Bueno, no se exactamente cómo has conceptualizado el asunto de la fe, pero no es una interpretación muy ortodoxa la que estas presentando, es decir, parece ser tu percepción muy personal sobre cómo funciona la fe y lo que sucede con la fe si haces o no haces tal o cual cosa. Por éso te decía, depende de qué fe estes hablando. Cuando dijiste: - y sin fé es imposible creer, entender y obedecer - me pareció que hablabas de la fe salvífica y no de la fe como fruto del espiritu.

Originalmente enviado por OSO:

La objeción busca el recoveco más ínfimo para poner en el corazón del hombre una duda razonable, desde Edén hasta nuestros días..."¿conque Dios os ha dicho...?

Luego de la objeción viene la duda (ese es el riesgo), entra la duda y huye la fe y sin fe es imposible creer, entender y obedecer, y lo que es más grave, es imposible agradar a Dios, así de simple y así de complejo.

De todas formas, la fe como fruto del espiritu no se genera en un corazón sin dudas, por el contrario es en medio de la duda que la fe brilla, es ahí donde tenemos que ser fortalecidos por Dios para crecer en fe, no crecer en obediencia para que abunde la fe.

Ahora bien, esta resultando algo bien común sacar los textos de su contexto, yo no comprendo la insistencia en esta mala práxis, no cuando se intenta enseñar o demostrar en un foro cristiano un punto en particular sobre un texto en particular, más cuando éste texto esta enclavado en medio de un contexto... etc etc etc, pero sobre la mala práctica que menciono, lo hago nuevamente en referencia al pasaje de Hebreos 11 el cual dice:

Hebreos 11:6

Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.​

Claramente habla de la fe para creer en Dios, para buscar a Dios y no como la fe como fruto del espiritu, espero que ahora comprendas porqué asumí que hablabas de la fe salvífica. Si dices que ésta fe, la fe necesaria para creer puede salir huyendo de mi, estas diciendo que la salvación se puede perder, pues la salvación depende de ésta fe dada por Dios para creer.

Ahora si, con la mano en la cintura, te digo que no existe ningún riesgo para un verdadero creyente, que posee esa fe, no usar el velo o poner en duda el uso del velo. Pero, sobre si pierde o no la fe como fruto del espiritu por usar o no el velo, por creer ciegamente el uso de éste o por ponerlo en duda, también tendríamos que ver la dinámica espiritual de la cual resulta la abundancia del fruto del espiritu, creo que seguramente encontraremos que tampoco puedes decir flagrantemente que ésa fe huye de ti por no interpretar literalmente un texto sacado de su contexto.

Todavía faltaría demostrar que la enseñanza de Pablo para las mujeres libertinas corintias sea para todas las iglesias en todas los tiempos a pesar de que ahora las prostitutas se distinguen de otra forma y no es exactamente con cabello corto, asi como a las adúlteras ya no se les marca o señala en las iglesias de ésa forma.

Yo se que estas muy convencida de no usarlo, ya te he dicho bien OK, no es asunto mío, no intento convencerte, etc., y tal cual te lo he dicho.

Así que no pensando solo en ti, sino en el debate, tal cual; sostengo con toda convicción que las palabras del hermano Pablo respecto a descubrirnos la cabeza y cortar el cabello de parte de los hombres y hacer lo contrario en caso de las mujeres es un mandamiento para un corintio del primer siglo y para un mexicano en esta última centuria.

Bueno, esto es lo que esta en debate exactamente.

Lo que me parece extraño, es mezclar una parte si (el cabello) y otra parte no (el cubrirse), eso no lo considero correcto, pues como dice Pablo sino se cubren, mejor que se rapen.[/B]

Nuevamente, tendríamos que estudiar el contexto en que Pablo lo dijo.

L: asi como llevar esta hipótesis a las últimas consecuencias al decir que si no se obedece el asunto del velo es que no se tiene tal fe. Esta idea es contraria al pacto, ¿me entiendes?

O: Si te entiendo, pero me parece más bien que no me di a entender.
Para mí el asunto del velo es un asunto de sujeción, humildad y obediencia, que puedes observar o no, obedecer o no, etc..pero siempre y cuando estés convencida de lo que apruebas.


Entonces no es que se pierda la fe, o que la fe huya de mi... verdad?

Lamentablemente hay hermanas que dudan, no están convencidas (las obligan) o quieren y no las dejan, o no saben qué hacer, a estas hermanas – no a ti- me refiero que su actuación no es buena por no venir acompañada de fe, no proviene de fe la duda, y es un círculo vicioso que no es bueno para su salud espiritual, espero ser más claro.

Esto no significa que pierdan su salvación, ni obras vs gracia ni nada de esto, me parece has mezclado parte de tus propias ideas con mis palabras. Revísalas con atención y me parece no haber siquiera sugerido tal cosa.

Bueno, ya expliqué el motivo de haberte interpretado mal. Son los textos bíblicos que usas, los que me llevan a de acuerdo al contexto interpretar las cosas de cierta forma, si no usaras tales versículos es probable que este impasse no se hubiera dado.

L: Esto sin contar aparte los problemas que presenta la mala interpretación que se dá al texto en cuestión.

O: No se qué punto de lo que digo te parezca “mala interpretación”, si puedes especificar, por favor.

Un texto sacado de su contexto e interpretado tal cual esta. Tal como explico en mi frase siguiente:

L: Primero porque el asunto del velo, esta expuesto en medio de un contexto el cual se esta ignorando (deliberadamente o no) para poder interpretarlo tal cual esta escrito.

O: Salvo error u omisión no pienso que el contexto cambie por si mismo las palabras, ¿ó insinúas, por ejemplo, que el varón cristiano debería orar con la cabeza cubierta y el cabello largo? Vamos, si gustas nos hagas caso a la palabra de tus hermanos varones, pero por favor mira nuestro testimonio, descubrimos nuestra cabeza y cortamos nuestro cabello.

Aja, lo militares tienen como regla traer el pelo super extra corto... es ésto señal de sujeción a Dios? Por favor! Dice la Palabra que por sus frutos los conocereís... no por el largo del cabello. Pero bueno, siendo objetivos, anteriormente comenté, así como no es debido ponerse dogmáticos con el asunto del velo, tampoco podemos irnos al otro extremo y ser dogmáticos con el no uso del mismo ;)

L: Segundo, asi como junto con éste pasaje esta uno que dice - por motivo de los ángeles - y el cual tampoco puede ser interpretado asi como esta, porque que el Apóstol realmente no abordó el tema en cuestión sino era otro asunto lo que estaba tratando, problemas internos y particulares.

O: Cierto, solo que ¿Qué tiene que ver los ángeles con que he venido exponiendo?. Dime

Que no se debe además de interpretar tal cual esta un versículo fuera de su contexto, interpretar la mitad de una forma y la otra mitad de otra, o inclusive ignorarlo, van juntos.

L: Tercero, porque una mala interpretación que se dá al asunto de los ángeles genera que se crea, sospeche o sugera que en el uso del velo, la mujer encuentra algún tipo de protección sobrenatural en contra de las huestes celestiales, convirtiendo el asunto en algo más bien supersticioso que espiritual. Más que establecer autoridades en la congregación.

O: Me parece-corrígeme si me equivoco- que posiblemente estas mezclando la participación de otro forista con la mía.

Que yo recuerde no he dicho –respecto a los ángeles- como un asunto supersticioso, si acaso de posible decoro delante de los ángeles, así lo entiendo, pero por favor no he discutido al menos contigo el punto a profundidad, si acaso algún comentario, pero nunca para ser dogmático y menos para hacer doctrina o imponer nada. Creo, sinceramente que ya te lo había aclarado

No es relevante si tu lo crees o no, es el texto pegado al asunto del velo, si se desea interpretar tal cual esta escrito sobre el velo, se debe creer e interpretar de la misma forma lo que sigue, a menos que estemos interpretando la Biblia a nuestro antojo... y pues no, la Biblia no se debe estudiar ni interpretar asi.

L: Creo que a todos nos es fácil entender que lo que escribió Pablo era a los de Corinto, lo que realmente se esta complicando es aceptar el contexto como parte de la interpretación que se le debe dar a los pasajes, es un reto pero sin duda no es imposible y lo mejor, es sano.¿Leíste los apartados que te pase sobre homiletica?

O: te refieres a éstos Links?

http://www.indubiblia.com/Interpretacion.htm

http://www.seminarioabierto.com/hermeneutica00.htm

Si los he visitado. Nada nuevo, tengo un libro de hermenéutica un poco más a la mano, que me encanta y he disfrutado mucho, es muy interesante, solo que no se porqué tengo la sensación que algo de lo que te digo crees que ha violado la hermnéutica.

Al fin me vas entendiendo. Estudiálo un poco más, finalmente la Hermenéutica es la ciencia de interpretar correctamente la Biblia usando el método gramático-historico tomando en cuenta el impacto directo del contexto en el cual se dio la Palabra de Dios.

Se sigue la interpretación literal de las palabras sin ignorar las figuras literarias y retóricas, las parábolas, la poesía y la profecía, asi como provee las herramientas para ser un buen intérprete de las Escrituras.

L: Te reitero, no creo que tengas motivos para ofenderte, me he esforzado todo el tiempo de mantener un tono amable y cuidadoso para explicar qué y qué es lo que estoy objetando de tus comentarios, quizas la severidad del asunto no me permite ser más amable todavía, pero revísalos, en serio, yo no creo que haya mala intensión en ellos ni nada por el estilo, solo sería cuestion de corregir un poco.

O: Decirle a un cristiano que sus dichos rompen el pacto de gracia es ponerlo en desgracia, si eso no es ofensa para ti, para mi si lo es. Lo siento, la lengua es un órgna que debemos frenar todos, lo digo por mí primeramente

Por cierto nunca me ha importado la forma de lo que me diga nadie del foro las cosas, nunca me he quejado de eso, sino me quejo de lo que hay en el fondo, de la acusación y lamentablemente muchas veces del juicio personal y los falsos testimonio, no es el caso ahora contigo, solo expreso que es lo que me ofende de ti y de otros, me refiero al fondo no a la forma.

Muy amablemente me puedes decir que rompo el pacto de gracia y no lo tomaré como algo a la ligera, pues se trata d euna acusación muy grave, lo siento, es una ofensa no solo para mí sino a todo cristiano que de buena fe debata en este cristiano foro.
.

Querido nuevamente te aclaro, son tus palabras, no tu ni tu forma de vivir, tus palabras son lo que esta como testimonio de lo que opinas, realmente sería imposible para mi saber si vives para ganarte el cielo (ésto sería caer de la gracia o ponerte en "desgracia" como dices), lo que si se es que ciertas afirmaciones tuyas son de cuidado.

Si en mi forma de hacerte ver el error te he ofendido, te suplico una sincera disculpa, no era mi intensión ofenderte sino hacer notar el error doctrinal en lo que aqui se expone.

Sin mas de momento, quedo a tus amables ordenes,
en el amor del Señor,
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Estimado FedeGarcia:

Voy a tratar de responder de la forma más clara posible; parafraseando versículo por versículo del capítulo en cuestión, con el propósito de que realmente puedas comprender como ENTIENDO YO este pasaje y que honestamente mi convicción está fundada en el entendimiento que recibo de su lectura.

No te olvides que trataré de parafrasear y de hacer una descripción en mi vocabulario popular; y que en ningún momento, delante de Dios lo digo, intentaré siquiera, acomodar la interpretación para llegar a tener la razón.
En rojo, mi explicación del pasaje bíblico… espero en Dios puedas entenderme, porque trataré mi hermano, de hacer mi mejor esfuerzo por explicártelo.

Antes, creo conveniente una...

INTRODUCCIÓN

El apóstol Pablo, requerido por petición expresa de los hermanos de la iglesia de Corintos (“Cuanto a las cosas de que me escribisteis” 1 Cor.7:1) responde en el cap. 11, sobre el asunto del cabello entre todos los temas que los corintios deseaban que Pablo aclarara, porque las mujeres judías y cristianas convertidas de la iglesia de Cristo, usaban el cabello largo y las nuevas hermanas corintias que estaban llegando al evangelio, la mayoría, lo usaban corto; esto comenzó a generar cierta disputa entre las hermanas judías, pues la diferencia era notoria y esto perjudicaba fuertemente el testimonio público de la iglesia, por cuanto el cabello corto, en la cultura corintia, significaba prostitución, lo que indudablemente iba en contra del testimonio creíble de los, o las hermanas que predicaban el evangelio.

Para que tengas una idea, vuelvo a pegar este comentario de la “Biblia del Diario Vivir”:

"Corinto era una ciudad cosmopolita principal, contaba con un puerto y un centro comercial destacado; era la ciudad más importante en Acaya. También se caracterizó por estar llena de idolatría e inmoralidad. Los romanos habían echo de Corinto la capital de Acaya (actualmente Grecia) Era una ciudad grande, ofrecía a Roma ingresos importantes por medio del comercio así como también por la protección militar de sus puertos. Pero la prosperidad de la ciudad la hizo presa de todo tipo de corrupción. La idolatría floreció, por lo tanto llegaron a existir más de una docena de templos paganos que empleaban, por lo menos, mil prostitutas. La reputación fue tal que las prostitutas en otras ciudades comenzaron a ser llamadas "chicas corintias"."

"Pablo, al referirse a cubrirse la cabeza y al largo del cabello, dice que los creyentes deben actuar de tal manera que honren la cultura a la que pertenecen. En muchas culturas el cabello largo en los hombres es apropiado y masculino. En corinto, se consideraba como un signo de prostitución masculina en los templos paganos. Y las mujeres con el cabello corto eran consideradas prostitutas. Pablo está diciendo que en la cultura corintia las mujeres deberían tener su cabello largo. Si para la mujer tener el cabello corto era signo de prostitución, significaba que una con el cabello así tendría mayor dificultad para presentar un testimonio creíble en favor de Cristo. Pablo no está diciendo que debiéramos adoptar todas las prácticas de nuestra cultura, sino que deberíamos evitar apariencias y conducta que nos aparten de nuestra meta, que es ofrecer un testimonio creíble de Cristo, y demostrar nuestra fe cristiana"
(Biblia del Diario Vivir edición 1960)

De modo que Pablo, en la epístola a Los Corintios, se dirige específicamente a responder una serie de preguntas echas por los hermanos de Corintos, como por ejemplo sobre el matrimonio, lo sacrificado a los ídolos, la Santa Cena, los dones del Espíritu, el cabello de la mujer, la inmoralidad sexual, la resurrección etc. Y tomando en cuenta que la iglesia de Corintos estaba compuesta en su gran mayoría por gentiles, Pablo les enseña, tomando como referencia la forma y costumbres de la iglesia de Cristo, de Dios, y a sí mismo como ejemplo (“Sed imitadores de mí”); debido a la carencia, hasta ese momento, de Las Escrituras;… para que los nuevos convertidos, supieran como conducirse.

De manera que Pablo escribe tratando asuntos específicos de LA IGLESIA DE CORINTOS, falencias de LA IGLESIA DE CORINTOS, errores de LA IGLESIA DE CORINTOS, situaciones propias de LA IGLESIA DE CORINTOS; respondiendo a preguntas específicas que le hizo LA IGLESIA DE CORINTOS.

Dios te bendiga

(preparo la segunda parte)
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Estimados hermanos a favor del "velo de tela"

Leyéndoles a ustedes, especialmente a Oso, truenos, Fede, Rafael... entre algún otro, me doy cuenta de un error de apreciación, que al parecer, ninguno de ustedes ha considerado (quiero creerlo así) : que las enseñanzas de Pablo NO ESTÁN DIRIGIDAS A LA IGLESIA DE CRISTO, sino que están dirigidas a la IGLESIA DE LOS CORINTIOS, y Pablo les enseña tomando como referencia LA IGLESIA DE CRISTO para que pudiera aprender lo correcto LA IGLESIA DE LOS CORINTIOS.

¿Por que entiendo que no saben distinguir esta realidad?.... Por lo siguiente:

¿Como podía Pablo, tan inteligente en los misterios de Dios, enseñar a los "ya enseñados"?

¿Como puede Pablo, con su sabiduría, enseñar "costumbres", que por el solo echo de ser "costumbres" son ampliamente conocidas por los que las practican;... como si no las conocieran?

¿Como puede Pablo, sabio, asumir una actitud tan sin sentido, tan necia, al enseñar a las mujeres de LA IGLESIA DE CRISTO, a usar velo de tela, si era entre ellas, una práctica milenaria, transfomada ya en costumbre DE LA IGLESIA DE DIOS por su uso mismo?

¿COMO PUEDE PABLO ENSEÑAR A USAR VELO A LAS MUJERES QUE YA USABAN VELO?

¿No es esto total y absolutamente contradictorio?

Para que esto deje de ser TOTAL Y ABSOLUTAMENTE CONTRADICTORIO... solo debemos asumir que Pablo les está enseñando a mujeres que NO SABIAN DEL USO DEL VELO. Y... estas eran las nuevas hermanas coritnias.

¿Sencillo no?

¿Entonces a quien le enseña Pablo, a quien se dirige Pablo? A LAS MUJERES CORINTIAS ESPECÍFICAMENTE. y no A TODA LA IGLESIA... Lo que obviamente no entraña que todos los que hoy leemos los escritos de Pablo, aprendamos de ellos.

Pero así y todo, si alguno quiere ser contencioso.....


Saludos y bendiciones
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Apreciada lulis

Te estoy leyendo con sumo interés y atención en tu compartir con mi hermano Oso.

Dios te bendiga
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Apreciable Rafael Megar:

Agradezco se tome el tiempo de responderme, creo que hasta ahora no hemos tenido oportunidad de entrar en materia, espero que podamos hacerlo y encontrar edificación en ello :)

Dios la bendiga hermana

Con gusto le contestare.
Pero, primero deberiamos dejar en claro la enseñanza de Pablo . No cree?
Es una enseñanza que Pablo dio y es importante saber, cual es realmente esta enseñanza. ESO ES LO IMPORTANTE , escudriñar para llegar a la Verdad y seguirla. Yo se que usted esta de acuerdo conmigo en esto ultimo.

En realidad depende de lo que diga despues de ésto...

Fijese que no es mi interpretacion...pues considero que hay poco que interpretar....el mensaje de Pablo (1 corintios 11:1-16) es claro !!!

Por el contrario hay mucho que interpretar y se puede hacer bien o no, todo depende de qué tanto querramos ahondar. En todo caso lo que en el asunto del velo sucede, es que no se desea considerar el contexto como parte de la interpretación, se conoce el contexto, se acepta el contexto pero no se quiere que sea parte de la interpretación... ¿me explico?

En lo que he leido de usted , veo que en algun momento ha pensado que se le quiere dar al velo poderes magicos que van a defender a las mujeres de las huestes espirituales malignas.

Hermana, Pablo esta enseñando acerca de algo muy profundo hermana .... lo cual aparentemente solo es un detalle....

Yo no lo he pensado, se ha dicho y he explicado, que de acuerdo a lo que Pablo escribió en toda la carta, el asunto de los ángeles no es el asunto en cuestión que desea tratar, la demostración de ésto es que el no trata el asunto y lo que se interprete de ahí en adelante son suposiciones, nada más.

Unos dicen que lo que quiere decir Pablo es que la mujer se deje el cabello largo el cual es su velo natural, otros dicen que el velo era para la mujeres corintias que tenian el cabello corto, y asi otras interpretaciones.

Si, Dagoberto explica que, el velo es nuestro cabello y que por éso obedecemos ya la norma, tambien dije, yo soy más extrema y voy al punto de decir que si no se usa velo, no pasa nada, pues era un mandato específico, para una congregación específica en una época en particular, todo ésto es atender al contexto y considerarlo en la interpretación. Si no se quiere hacer así, esta bien, tambien lo dije, respeto a quienes usan el velo, así como no permito que se pongan dogmáticos con el uso del velo tampoco me permito ser dogmática con el "no uso" del mismo.

Pero pensar que en la interpretación de Dagoberto y la mia, respecto a la importancia de considerar el contexto en la interpretación, hay discrepancia no es posible. Es necesario atender siempre el contexto para hacer una correcta interpretación de la Palabra de Dios. Máxime si consideramos que el griego es tan rico que para algunas pablaras existen al menos 3 posibles signficados ¿cómo sabemos cuál es el significado? Los traductores se ven forzado a traducir considerando los contextos, cuánto más nosotros si deseamos fincar doctrinas sobre un sólo versículo, debemos antender el contexto.

Para yo poderla entender un poquito mejor, por favor, le pido que en una forma muy breve y clara me diga que es lo que Pablo enseña en 1 corintios 11:1-16.

Solo eso hermana, que es lo que enseña Pablo en 1 corintios 11:1-16.
Diganos eso por favor.

1 Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.
2 Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué.
3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.
4 Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza.
5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.
6 Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.
7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios;(B) pero la mujer es gloria del varón.
8 Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón,
9 y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.(C)
10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.
11 Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón;​

Pablo les dice a los de Corinto a las mujeres y a los hombres, como solucionar sus problemas, ¿que tipo de problemas? todos los que leemos por toda la carta, son una lista de pendientes y asuntos que el Apóstol esta atendiendo, desde el matrimonio, lo sacrificado a los ídolos, la Santa Cena, los dones del Espíritu, el cabello de la mujer, la inmoralidad sexual, la resurrección etc. Aca escribí una lista de todos los asuntos que trató Pablo: http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=601523&postcount=140

Y luego Dagoberto acaba de aportar algo que complementa lo que intento explicar:

Y tomando en cuenta que la iglesia de Corintos estaba compuesta en su gran mayoría por gentiles, Pablo les enseña, tomando como referencia la forma y costumbres de la iglesia de Cristo, de Dios, y a sí mismo como ejemplo (“Sed imitadores de mí”); debido a la carencia, hasta ese momento, de Las Escrituras;… para que los nuevos convertidos, supieran como conducirse.
Y ya llevamos rato desarrollando el tema de forma casi paralela, creo que es providencial que nuevamente estamos sincronizados en éste asunto.

En éstos versículos esta atendiendo el asunto de la autoridad del varon en el matrimonio tal como aclara en el versículo 11, asi como la necesidad de ataviarse con un velo las mujeres, tal y como era costumbre entre los cristianos y las mujeres decentes, asi como los varones con el pelo corto. El asunto de la autoridad de los varones, también atiende un problema en la congregación.

Bendiciones,
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Apreciada lulis

Te estoy leyendo con sumo interés y atención en tu compartir con mi hermano Oso.

Dios te bendiga

Amado en el Señor:

Ya lo he dicho en el mensaje que acabo de enviar a Rafael, creo es providencial estemos desarrollando un analisis del tema tan paralelamente, me ayudas a mantener ciertas ideas en un orden.

Un abrazo,
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Apreciable Oso:

Agradezco tu pronta respuesta.



Muy bien.



Bueno hermano, es que siempre es necesario aterrizar lo que creemos y confrontarlo con lo que los que han estado antes que nosotros han entendido, es pararnos sobre lo que han aprendido e interpretado para poder seguir nosotros subiendo, no se trata, por supuesto de aceptar absolutamente todo, no, solo lo bueno.

Cuando hago referencia a otras iglesias y a lo que comentaste de la tuya, realmente es buscando la oportunidad de que consideres que algo de verdad debe de haber en lo que te estamos exponiendo, claro, con riesgo a ser completamente maliterpretada, pero no podía desperdiciar la oportunidad de teniendo tan cerquita un ejemplo no usarlo. Perdona si ésto te ha molestado, nuevamente, ése no era el fin, el fin es mostrar otras interpretaciones diferentes e igualmente de edificación para la congregación.



No, no lo he dicho si quisiera decirlo tal cual has entendido lo hubiera dicho, he dicho claramente que tu interpretación lo es, no tu. Claro supongo que diras pero si lo creo y o digo entonces soy yo, pero no, realmente te he explicado el porqué y enmarcado ya muchas veces el párrafo que lo ocasionó.



Bueno, no se exactamente cómo has conceptualizado el asunto de la fe, pero no es una interpretación muy ortodoxa la que estas presentando, es decir, parece ser tu percepción muy personal sobre cómo funciona la fe y lo que sucede con la fe si haces o no haces tal o cual cosa. Por éso te decía, depende de qué fe estes hablando. Cuando dijiste: - y sin fé es imposible creer, entender y obedecer - me pareció que hablabas de la fe salvífica y no de la fe como fruto del espiritu.



De todas formas, la fe como fruto del espiritu no se genera en un corazón sin dudas, por el contrario es en medio de la duda que la fe brilla, es ahí donde tenemos que ser fortalecidos por Dios para crecer en fe, no crecer en obediencia para que abunde la fe.

Ahora bien, esta resultando algo bien común sacar los textos de su contexto, yo no comprendo la insistencia en esta mala práxis, no cuando se intenta enseñar o demostrar en un foro cristiano un punto en particular sobre un texto en particular, más cuando éste texto esta enclavado en medio de un contexto... etc etc etc, pero sobre la mala práctica que menciono, lo hago nuevamente en referencia al pasaje de Hebreos 11 el cual dice:

Hebreos 11:6

Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.​

Claramente habla de la fe para creer en Dios, para buscar a Dios y no como la fe como fruto del espiritu, espero que ahora comprendas porqué asumí que hablabas de la fe salvífica. Si dices que ésta fe, la fe necesaria para creer puede salir huyendo de mi, estas diciendo que la salvación se puede perder, pues la salvación depende de ésta fe dada por Dios para creer.

Ahora si, con la mano en la cintura, te digo que no existe ningún riesgo para un verdadero creyente, que posee esa fe, no usar el velo o poner en duda el uso del velo. Pero, sobre si pierde o no la fe como fruto del espiritu por usar o no el velo, por creer ciegamente el uso de éste o por ponerlo en duda, también tendríamos que ver la dinámica espiritual de la cual resulta la abundancia del fruto del espiritu, creo que seguramente encontraremos que tampoco puedes decir flagrantemente que ésa fe huye de ti por no interpretar literalmente un texto sacado de su contexto.

Todavía faltaría demostrar que la enseñanza de Pablo para las mujeres libertinas corintias sea para todas las iglesias en todas los tiempos a pesar de que ahora las prostitutas se distinguen de otra forma y no es exactamente con cabello corto, asi como a las adúlteras ya no se les marca o señala en las iglesias de ésa forma.



Bueno, esto es lo que esta en debate exactamente.



Nuevamente, tendríamos que estudiar el contexto en que Pablo lo dijo.



Entonces no es que se pierda la fe, o que la fe huya de mi... verdad?



Bueno, ya expliqué el motivo de haberte interpretado mal. Son los textos bíblicos que usas, los que me llevan a de acuerdo al contexto interpretar las cosas de cierta forma, si no usaras tales versículos es probable que este impasse no se hubiera dado.



Un texto sacado de su contexto e interpretado tal cual esta. Tal como explico en mi frase siguiente:



Aja, lo militares tienen como regla traer el pelo super extra corto... es ésto señal de sujeción a Dios? Por favor! Dice la Palabra que por sus frutos los conocereís... no por el largo del cabello. Pero bueno, siendo objetivos, anteriormente comenté, así como no es debido ponerse dogmáticos con el asunto del velo, tampoco podemos irnos al otro extremo y ser dogmáticos con el no uso del mismo ;)



Que no se debe además de interpretar tal cual esta un versículo fuera de su contexto, interpretar la mitad de una forma y la otra mitad de otra, o inclusive ignorarlo, van juntos.



No es relevante si tu lo crees o no, es el texto pegado al asunto del velo, si se desea interpretar tal cual esta escrito sobre el velo, se debe creer e interpretar de la misma forma lo que sigue, a menos que estemos interpretando la Biblia a nuestro antojo... y pues no, la Biblia no se debe estudiar ni interpretar asi.



Al fin me vas entendiendo. Estudiálo un poco más, finalmente la Hermenéutica es la ciencia de interpretar correctamente la Biblia usando el método gramático-historico tomando en cuenta el impacto directo del contexto en el cual se dio la Palabra de Dios.

Se sigue la interpretación literal de las palabras sin ignorar las figuras literarias y retóricas, las parábolas, la poesía y la profecía, asi como provee las herramientas para ser un buen intérprete de las Escrituras.



Querido nuevamente te aclaro, son tus palabras, no tu ni tu forma de vivir, tus palabras son lo que esta como testimonio de lo que opinas, realmente sería imposible para mi saber si vives para ganarte el cielo (ésto sería caer de la gracia o ponerte en "desgracia" como dices), lo que si se es que ciertas afirmaciones tuyas son de cuidado.

Si en mi forma de hacerte ver el error te he ofendido, te suplico una sincera disculpa, no era mi intensión ofenderte sino hacer notar el error doctrinal en lo que aqui se expone.

Sin mas de momento, quedo a tus amables ordenes,
en el amor del Señor,

Estimada Lulis,

Trataré más que comentar cada punto que me comentas, retomar esto último que me comentas del siguiente modo si te parece:

Parto de la idea de que lo que no viene de fe es pecado y el pecado no agrada a Dios, esto es un hecho, al menos para mí, puedes o no estar de acuerdo, desde luego, como siempre.

Es claro que no vengo hablando de fe salvífica, faltaba más, sino de el estar o no convencido de lo que aprobamos o desaprobamos, en este caso si usar o no usar el velo, el cabello largo o corto, el cubrirnos o descubrirnos al orar o profetizar, concretamente, espero ser enfáticamente claro.

En suma, si una hermana es obligada a usar el velo pero de corazón no lo quiere usar, eso no es bueno, si por el contrario quisiera usarlo y no lo hace tampoco es bueno, si duda de que hacer pues tampoco. ¿Soy claro?

No vengo discutiendo el asunto de la fe en particular, ese no es mi objetivo. Si comenté algo referente a la fe es porqué se requiere fe para creer y actuar en consecuencia, como tú y yo sabemos, no te líes con este comentario mío.

La vida del cristiano es un asunto de fe, finalmente, esto no significa que mis dichos, ni mi persona (que en este caso expreso por mis palabras en el ciberespacio, en otra manera, mis palabras y mi persona somos uno) rompamos el pacto de gracias, por favor, te ruego que reconsideres tus palabras.

Ahora bien, el mandarme a estos link de hermenéutica no explica ni apoya tu tesis de descubrirte o no la cabeza cuando ores o profetices, eso es un hecho.

Las cristianas lo hacían, cubrieorn sus cabezas durante siglos, la pregunta más ben sería ¿porqué dejaron de hacerlo?, en suma, la que debería dar la explicación al cómo y el porqué están las cosas en la actualidad con las mujeres modernas serías tú en teoría no yo, mujeres de nuestra actualidad apoyan la tesis: “mujeres cristianas de hoy, destinas a las extintas corintias descubramos nuestra cabeza para orar y profetizar”, piensan que ahora hay que descubrirse la cabeza.

Pero por un extraño devenir de las cosas tal parece que soy yo el que debería explicarte, a ti como mujer cristiana el porqué sí deberías de cubrirte la cabeza para orar y profetizar como hicieron todas nuestras hermanas, tus ancestros, hasta poner fin a esto en la década de los años 60´s.

Esto lo he preguntado ya y no veo que lo haya respondido alguien.
Refieres que es “oscuro” el pasaje donde dice "por causa de los ángeles". Bueno Lulis, te recuerdo que ángel –que no es el tema aquí, por favor, no quiero al rato estar discutiendo contigo respecto a los ángeles- significa mensajero, si predicador, si unos seres angelicales, esto no lo sé, lo que si sé es que concierne a cualquiera que sea el instrumento por medio del cual llega el mensaje de Dios, estos ángeles o mensajeros, tienen autoridad, suficiente, según parece, como para que por causa de ellos la mujer mejor que se cubra.
Esto es, el que una mujer sepa ó no sepa concretamente quiénes son esos “ángeles” a los que se refiere al Apóstol, no la desliga de la necesidad de cubrirse cuando ora o profetiza.

Pero vamos, no te quiero convencer de nada, tu ya tomaste una decisión si es herrada o no, es tu decisión, no mía.

Personalmente no creo ni he sugerido siquiera que usar o no el velo en las mujeres cristianas corintias o no, signifique que ganen o pierdan su salvación, lo que si considero es que deberían de usarlo para orar y profetizar (sin más); he dicho sí que para mí es un acto de obediencia, sujeción y signo de humildad, que es algo sencillo de hacer, que no pesa...en suma, trato de alentar hasta donde me es psoiuble e uso tanto del cabello largo como del velo en las hermanas, como el cabello corto y descubierto en el varón (con éstos últimos no he tenido jamás una objeción, por cierto) eso es todo.

Ahora bien, si quieres comentar conmigo respecto al tema de la fe, hay un epígrafe que yo mismo abrí respecto de la fe salvadora -se trata de uno de los muy pocos epígrafes que he abierto- en él puedes leer mi opinión in extenso y debatir todo lo que quieras concerniente a asuntos de fe, con mucho gusto, no aquí que es off of topic y como ves se vuelve también un asunto de orden, y sujeción a lo dispuesto por nuestro amado web máster.

Por tu atención gracias

Un saludo.
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Estimados hermanos a favor del "velo de tela"

las enseñanzas de Pablo NO ESTÁN DIRIGIDAS A LA IGLESIA DE CRISTO, sino que están dirigidas a la IGLESIA DE LOS CORINTIOS, ¿Por que entiendo que no saben distinguir esta realidad?.... Por lo siguiente:

¿Como podía Pablo, tan inteligente en los misterios de Dios, enseñar a los "ya enseñados"?

¿Como puede Pablo, con su sabiduría, enseñar "costumbres", que por el solo echo de ser "costumbres" son ampliamente conocidas por los que las practican;... como si no las conocieran?

¿COMO PUEDE PABLO ENSEÑAR A USAR VELO A LAS MUJERES QUE YA USABAN VELO?

¿No es esto total y absolutamente contradictorio?

Para que esto deje de ser TOTAL Y ABSOLUTAMENTE CONTRADICTORIO... solo debemos asumir que Pablo les está enseñando a mujeres que NO SABIAN DEL USO DEL VELO. Y... estas eran las nuevas hermanas coritnias.

¿Sencillo no?

Recuerda hermano que las Corintias pertenecían a la iglesia primitiva, venían de una cultura helénica, ellas deberían de entender y transformarse en judías por fe y mujeres virtuosas, ser injertadas en el Olivo santo, no al revés.

Las hermanas al igual que toda la iglesia primitiva estaba en una profunda fase de enseñanza continua, de nuevos convertidos, así es que la idea de que ya estaban enseñadas tiene sus bemoles.

En suma, las convertidas habían vivido en torno a una educación helenista y debían ser injertadas ahora en la cultura judeo-cristiana, con pocas judías (quienes usaban ya el velo en sus reuniones, como es su costumbre hasta el día de hoy) y muchas "gentiles" que deberían imitar a aquellas que ya lo usaban.

No obstante Pablo no les da una carga gravosa respecto al velo, sino un uso limitado solo para determinadas situaciones

Pero Pablo no estaba enseñando a paganas, sino cristianas, por tanto iglesia de Cristo.

Un saludo
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Recuerda hermano que las Corintias pertenecían a la iglesia primitiva, venían de una cultura helénica, ellas deberían de entender y transformarse en judías por fe y mujeres virtuosas, ser injertadas en el Olivo santo, no al revés.

Las hermanas al igual que toda la iglesia primitiva estaba en una profunda fase de enseñanza continua, de nuevos convertidos, así es que la idea de que ya estaban enseñadas tiene sus bemoles.

En suma, las convertidas habían vivido en torno a una educación helenista y debían ser injertadas ahora en la cultura judeo-cristiana, con pocas judías (quienes usaban ya el velo en sus reuniones, como es su costumbre hasta el día de hoy) y muchas "gentiles" que deberían imitar a aquellas que ya lo usaban.

No obstante Pablo no les da una carga gravosa respecto al velo, sino un uso limitado solo para determinadas situaciones

Pero Pablo no estaba enseñando a paganas, sino cristianas, por tanto iglesia de Cristo.

Un saludo

Estimado Oso

Entonces estimado hermano, con mayor razón cobra fuerza mi aporte... ¡COMO ES POSIBLE QUE PABLO DEBA ENSEÑARLES A USAR VELO A MUJERES QUE YA SABÍAN POSITIVAMNETE QUE DEBÍAN USAR VELO?

Yo considero a Pablo un hombre muy inteligente amado hermano, no concibo que el, perdiendo su precioso tiempo, le enseñe a alguien a adquirir una costumbre que ha sido la costumbre de esa persona toda la vida.

Esto es similar a que alguien me enseñe a comer "langostas de mar", si yo las he comido toda mi vida y soy perito en comer langostas de mar.

Saludos y bendiciones
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Estimado Oso

Entonces estimado hermano, con mayor razón cobra fuerza mi aporte... ¡COMO ES POSIBLE QUE PABLO DEBA ENSEÑARLES A USAR VELO A MUJERES QUE YA SABÍAN POSITIVAMNETE QUE DEBÍAN USAR VELO?

Yo considero a Pablo un hombre muy inteligente amado hermano, no concibo que el, perdiendo su precioso tiempo, le enseñe a alguien a adquirir una costumbre que ha sido la costumbre de esa persona toda la vida.

Esto es similar a que alguien me enseñe a comer "langostas de mar", si yo las he comido toda mi vida y soy perito en comer langostas de mar.

Saludos y bendiciones

Lo que Pablo enseña a las santas mujeres de Dios es que se cubran para ORAR
ya que de no hacerlo es la misma deshonra que si se hubiesen cortado o rapado su cabello .

Es simple comprensión de lectura para un corazón limpio

En fin
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Estimado FedeGarcia

Aquí lo prometido:

1 CORINTIOS 11

“Sed imitadores de mí, como yo de Cristo”
(vers.1)

“Sean imitadores de mi, no porque yo sea arrogante al aconsejarles que me imiten;… sino porque como todavía ustedes no tienen los escritos de los evangelios para saber de la persona y vida de Cristo, entonces, imítenme a mi, porque yo he aprendido de Cristo y les mostraré entonces con mi forma de vida, como vive un verdadero cristiano, y así a través de mi, conozcan a Cristo.” (vers. 1)

“Y os alabo, hermanos, que en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones mías, de la manera que os enseñé” (vers.2)

“Y les felicito, hermanos, porque hasta aquí, me doy cuenta que siempre se acuerdan de cómo me conducía yo, y han retenido las instrucciones que les di, exactamente de la forma en que se las enseñé” (vers.2)

“Más quiero que sepáis, que Cristo es la cabeza de todo varón; y el varón es la cabeza de la mujer; y Dios la cabeza de Cristo” (vers.3)

“Sin embargo, deseo que sepan algo que todavía ustedes no saben, que Cristo es la autoridad de todo hombre, y semejantemente, el hombre es la autoridad de la mujer, como finalmente, Dios esta en autoridad sobre Cristo. Y en esto se reconoce este orden de autoridad que Dios establece, el hombre debe usar su cabello corto y la mujer debe usar su cabello largo, y muchas de ustedes usan su cabello corto, por lo tanto, pongan mucha atención en lo que a continuación les voy a enseñar”
(vers.3)

“Todo varón que ora o profetiza cubierta su cabeza, afrenta su cabeza” (vers.4)

“Es necesario que aprendan que todo varón, que desea orar a Dios o que desea hablar en su nombre, y se cubre su cabeza, es decir, se deja crecer su cabello, está causando una afrenta a Cristo, porque está tapando o cubriendo la señal de que Cristo es su cabeza” (vers. 4)

“Más toda mujer que ora o profetiza no cubierta su cabeza, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se rayese” (vers,. 5)

“Sin embargo, con la mujer acontece todo lo contrario, cuando la mujer no se cubre, o en otras palabras se ha cortado su cabello, y queda su cabeza al descubierto, está causando una ofensa al hombre, que es su cabeza, porque si se corta el cabello, es lo mismo que se estuviese pelando completamente, y ustedes hermanas corintias, saben muy bien que entre ustedes, cortarse el cabello, es una señal fácil de reconocer a una prostituta, y también por otra parte, pelarse completamente es deshonroso, la mujer se ve fea, porque la naturaleza le ha dado cabello en su cabeza, de modo que cortárselo completamente va contra la naturaleza; así es que momentáneamente, como ustedes ya vienen con cabello corto, yo les voy a dar la siguiente solución: cúbranse con un velo vuestra cabeza, hasta tanto les vuelve a crecer el cabello” (vers.5)

“Porque si la mujer no se cubre, trasquílese también: y si es deshonesto a la mujer trasquilarse o raerse, cúbrase”
(vers.6)

“Ahora, si la mujer no desea usar su cabello largo para cubrir su cabeza, entonces córteselo, pero ustedes ya saben que cortárselo y también pelárselo completamente es una deshonra, … por lo tanto saquen cuentas: si cortárselo o pelárselo es una deshonra, …entonces ¡déjenselo crecer!, …y mientras les crece, cubran su cabeza con un velo artificial” (vers.6)

“Porque el varón no ha de cubrir la cabeza, porque es imagen y gloria de Dios, más la mujer es gloria del varón”
(vers. 7)

“¿Por qué les explico esto?, porque el hombre, debe lucir su cabeza con orgullo, porque es echo a imagen de Dios y es también un orgullo para Dios porque es su creación. Pero la mujer, es el orgullo del hombre, porque ella fue sacada del hombre” (vers. 7)

“Porque el varón no es de la mujer, sino la mujer del varón” (vers. 8)

“Ustedes se preguntarán: ¿Por qué la mujer es el orgullo del hombre? … porque el hombre no ha salido de la mujer, como es el caso de ella, sino ella, la mujer, es quien viene del varón , el hombre es la fuente o la razón de la existencia de la mujer” (vers. 8)

“Porque tampoco el varón fue criado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón” (vers.9)

“¿Por que les digo que el varón es la fuente de donde procede la mujer? Porque la mujer fue criada porque Dios quiso darle al varón una compañera, esa es la verdadera causa, no se trata de que el varón venga después de la mujer, ni que Dios haya querido darle a la mujer un compañero, es al revés.” (vers.9)

“Por lo cual, la mujer debe tener señal de potestad sobre su cabeza, por causa de los ángeles" (vers. 10)

“De manera que es necesario, que la mujer deba tener una señal clara que demuestre a todos, que reconoce este orden: que ella viene después del varón y a causa del varón y por tanto, el varón tiene sobre ella autoridad, … porque aún los mismos ángeles son testigos de lo que yo les digo, así fue al principio de la creación." (vers.10)

“Más ni el varón sin la mujer, ni la mujer sin el varón, en el Señor” (vers.11)

“Pero, ¡cuidado!, ninguno de los dos puede prescindir del otro, la realidad impuesta por Dios, de que el varón ejerce autoridad sobre la mujer; no significa que el varón sea mayor o más grande, o incluso más superior que la mujer;… no, no, no, …el hombre no puede subsistir sin la mujer, ni la mujer puede subsistir sin el hombre;… por lo tanto esta realidad mencionada, deben aprender a vivirla correctamente y hacerlo conforme a la voluntad de Dios, es decir, bajo un criterio digno del Señor.”
(vers.11)

CONTINÚA...
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?


Lo que Pablo enseña a las santas mujeres de Dios es que se cubran para ORAR
ya que de no hacerlo es la misma deshonra que si se hubiesen cortado o rapado su cabello .

Es simple comprensión de lectura para un corazón limpio

En fin

¿Y POR QUÉ RAZÓN PABLO HA DE ENSEÑARLES LO QUE SE SUPONE QUE ELLAS YA SABÍAN Y QUE ERA LA COSTUMBRE DE ELLAS?

¿Yo podría enseñarte a ti a escribir, cuando ya sabes hacerlo?


En fín...

Saludos y bendiciones
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Estimada Lulis,

Trataré más que comentar cada punto que me comentas, retomar esto último que me comentas del siguiente modo si te parece:

Parto de la idea de que lo que no viene de fe es pecado y el pecado no agrada a Dios, esto es un hecho, al menos para mí, puedes o no estar de acuerdo, desde luego, como siempre.

Es claro que no vengo hablando de fe salvífica, faltaba más, sino de el estar o no convencido de lo que aprobamos o desaprobamos, en este caso si usar o no usar el velo, el cabello largo o corto, el cubrirnos o descubrirnos al orar o profetizar, concretamente, espero ser enfáticamente claro.

En suma, si una hermana es obligada a usar el velo pero de corazón no lo quiere usar, eso no es bueno, si por el contrario quisiera usarlo y no lo hace tampoco es bueno, si duda de que hacer pues tampoco. ¿Soy claro?

No vengo discutiendo el asunto de la fe en particular, ese no es mi objetivo. Si comenté algo referente a la fe es porqué se requiere fe para creer y actuar en consecuencia, como tú y yo sabemos, no te líes con este comentario mío.

La vida del cristiano es un asunto de fe, finalmente, esto no significa que mis dichos, ni mi persona (que en este caso expreso por mis palabras en el ciberespacio, en otra manera, mis palabras y mi persona somos uno) rompamos el pacto de gracias, por favor, te ruego que reconsideres tus palabras.

Ahora bien, el mandarme a estos link de hermenéutica no explica ni apoya tu tesis de descubrirte o no la cabeza cuando ores o profetices, eso es un hecho.

Las cristianas lo hacían, cubrieorn sus cabezas durante siglos, la pregunta más ben sería ¿porqué dejaron de hacerlo?, en suma, la que debería dar la explicación al cómo y el porqué están las cosas en la actualidad con las mujeres modernas serías tú en teoría no yo, mujeres de nuestra actualidad apoyan la tesis: “mujeres cristianas de hoy, destinas a las extintas corintias descubramos nuestra cabeza para orar y profetizar”, piensan que ahora hay que descubrirse la cabeza.

Pero por un extraño devenir de las cosas tal parece que soy yo el que debería explicarte, a ti como mujer cristiana el porqué sí deberías de cubrirte la cabeza para orar y profetizar como hicieron todas nuestras hermanas, tus ancestros, hasta poner fin a esto en la década de los años 60´s.

Esto lo he preguntado ya y no veo que lo haya respondido alguien.
Refieres que es “oscuro” el pasaje donde dice "por causa de los ángeles". Bueno Lulis, te recuerdo que ángel –que no es el tema aquí, por favor, no quiero al rato estar discutiendo contigo respecto a los ángeles- significa mensajero, si predicador, si unos seres angelicales, esto no lo sé, lo que si sé es que concierne a cualquiera que sea el instrumento por medio del cual llega el mensaje de Dios, estos ángeles o mensajeros, tienen autoridad, suficiente, según parece, como para que por causa de ellos la mujer mejor que se cubra.
Esto es, el que una mujer sepa ó no sepa concretamente quiénes son esos “ángeles” a los que se refiere al Apóstol, no la desliga de la necesidad de cubrirse cuando ora o profetiza.

(...)

Personalmente no creo ni he sugerido siquiera que usar o no el velo en las mujeres cristianas corintias o no, signifique que ganen o pierdan su salvación, lo que si considero es que deberían de usarlo para orar y profetizar (sin más); he dicho sí que para mí es un acto de obediencia, sujeción y signo de humildad, que es algo sencillo de hacer, que no pesa...en suma, trato de alentar hasta donde me es psoiuble e uso tanto del cabello largo como del velo en las hermanas, como el cabello corto y descubierto en el varón (con éstos últimos no he tenido jamás una objeción, por cierto) eso es todo.

Ahora bien, si quieres comentar conmigo respecto al tema de la fe, hay un epígrafe que yo mismo abrí respecto de la fe salvadora -se trata de uno de los muy pocos epígrafes que he abierto- en él puedes leer mi opinión in extenso y debatir todo lo que quieras concerniente a asuntos de fe, con mucho gusto, no aquí que es off of topic y como ves se vuelve también un asunto de orden, y sujeción a lo dispuesto por nuestro amado web máster.

Por tu atención gracias

Un saludo.

Apreciable Oso:

Creo que si quieres llamarlo off topic, bien puedes, finalmente eres tu quien trajo el tema a colación, creo que expliqué ampliamente el motivo por el cual interpreté de tus comentarios que te referías a la fe salvífica, es por el texto que usaste de referencia y el contexto en el cual esta enclavado.

Cuando he dicho atentar contra el pacto de gracia, creo que no me has entendido bien, no se si quieras leer realmente una explicación, pero lo digo en la medida de que sujetamos la fe a las acciones externas, en éste caso a la obediencia a un mandamiento que fué dado especificamente a una congregación en particular, ¿que si son enseñanzas para todas las iglesias? Por supuesto, la más grande que podríamos sacar es exactamente la que tenían que sacar las mujeres de ésa iglesia, vestirse decorosamente, usar el pelo largo y las que ya lo tenían corto usaran velo, pues en ésa época éso hacian las mujeres cristianas decentes. Sujetarse a sus maridos, lo cual se puede interpretar asi revisando detalladamente el contexto y considerandolo. Pero si no se quiere hacer así, no hay realmente mucho que explicar, sobre el asunto específico de tener que estudiar correctamente las escrituras no es algo que este en duda, al menos, yo no lo pondría en duda nunca.

Veo que cuando sugieres que la duda viene del diablo y que ésta duda pueda llevar a la pérdida de la fe, porque ésta va a salir huyendo de quienes les entre la duda, parece ser una percepción bastante particular y muy tuya, pero no creo que puedas fundamentarla bíblicamente.

Respecto al correcto estudio de las Escrituras, he sido sufientemente enfática y debe a estas alturas, haber quedado claro, creo que la pregunta que hecho, sobre si es correcto o no, interpretar un texto sacado de su contexto asi como edificar una doctrina de fe sobre éste, tiene una respuesta obvia, NO, no es correcto.

Asi de fácil, asi de sencillo.

DTB
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

¿Y POR QUÉ RAZÓN PABLO HA DE ENSEÑARLES LO QUE SE SUPONE QUE ELLAS YA SABÍAN Y QUE ERA LA COSTUMBRE DE ELLAS?

¿Yo podría enseñarte a ti a escribir, cuando ya sabes hacerlo?


En fín...

Saludos y bendiciones

Por el mismo motivo que hoy se enseña , ya que aun leyendo y sabiendo se mantienen en rebeldía

¿ De donde sacas que las hermanas sabían que debían cubrirse solo para orar ..y que afuera les servia su cabello largo en lugar de velo .

Tu argumento es infantil en extremo
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Por el mismo motivo que hoy se enseña , ya que aun leyendo y sabiendo se mantienen en rebeldía

¿ De donde sacas que las hermanas sabían que debían cubrirse solo para orar ..y que afuera les servia su cabello largo en lugar de velo .

Tu argumento es infantil en extremo

¿¿Infantil??

¡¡Pero si ustedes son los que han argumentado que esa era LA COSTUMBRE DE LAS MUJERES JUDIAS Y POR TANTO DE LA IGLESIA DE CRISTO!!

¡UNA COSTUMBRE QUE NI SIQUIERA ENTIENDEN QUIENES LA PRACTICAN???!!!!!



saludos y bendiciones

Pd. Cuando a un creyente que tiene conocimiento y se le acaban los argumentos, ...se le acaba también el respeto...y empieza a descalificar, ofender, y juzgar gratuitamente. Por eso es bueno convertirse genuinamente a Dios;... porque aunque se nos acaben los argumentos... nos queda el cristianismo.
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Apreciable Rafael Megar:

Agradezco se tome el tiempo de responderme, creo que hasta ahora no hemos tenido oportunidad de entrar en materia, espero que podamos hacerlo y encontrar edificación en ello :)



En realidad depende de lo que diga despues de ésto...



Por el contrario hay mucho que interpretar y se puede hacer bien o no, todo depende de qué tanto querramos ahondar. En todo caso lo que en el asunto del velo sucede, es que no se desea considerar el contexto como parte de la interpretación, se conoce el contexto, se acepta el contexto pero no se quiere que sea parte de la interpretación... ¿me explico?



Yo no lo he pensado, se ha dicho y he explicado, que de acuerdo a lo que Pablo escribió en toda la carta, el asunto de los ángeles no es el asunto en cuestión que desea tratar, la demostración de ésto es que el no trata el asunto y lo que se interprete de ahí en adelante son suposiciones, nada más.



Si, Dagoberto explica que, el velo es nuestro cabello y que por éso obedecemos ya la norma, tambien dije, yo soy más extrema y voy al punto de decir que si no se usa velo, no pasa nada, pues era un mandato específico, para una congregación específica en una época en particular, todo ésto es atender al contexto y considerarlo en la interpretación. Si no se quiere hacer así, esta bien, tambien lo dije, respeto a quienes usan el velo, así como no permito que se pongan dogmáticos con el uso del velo tampoco me permito ser dogmática con el "no uso" del mismo.

Pero pensar que en la interpretación de Dagoberto y la mia, respecto a la importancia de considerar el contexto en la interpretación, hay discrepancia no es posible. Es necesario atender siempre el contexto para hacer una correcta interpretación de la Palabra de Dios. Máxime si consideramos que el griego es tan rico que para algunas pablaras existen al menos 3 posibles signficados ¿cómo sabemos cuál es el significado? Los traductores se ven forzado a traducir considerando los contextos, cuánto más nosotros si deseamos fincar doctrinas sobre un sólo versículo, debemos antender el contexto.



1 Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.
2 Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué.
3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.
4 Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza.
5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.
6 Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.
7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios;(B) pero la mujer es gloria del varón.
8 Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón,
9 y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.(C)
10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.
11 Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón;​

Pablo les dice a los de Corinto a las mujeres y a los hombres, como solucionar sus problemas, ¿que tipo de problemas? todos los que leemos por toda la carta, son una lista de pendientes y asuntos que el Apóstol esta atendiendo, desde el matrimonio, lo sacrificado a los ídolos, la Santa Cena, los dones del Espíritu, el cabello de la mujer, la inmoralidad sexual, la resurrección etc. Aca escribí una lista de todos los asuntos que trató Pablo: http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=601523&postcount=140

Y luego Dagoberto acaba de aportar algo que complementa lo que intento explicar:

Y tomando en cuenta que la iglesia de Corintos estaba compuesta en su gran mayoría por gentiles, Pablo les enseña, tomando como referencia la forma y costumbres de la iglesia de Cristo, de Dios, y a sí mismo como ejemplo (“Sed imitadores de mí”); debido a la carencia, hasta ese momento, de Las Escrituras;… para que los nuevos convertidos, supieran como conducirse.
Y ya llevamos rato desarrollando el tema de forma casi paralela, creo que es providencial que nuevamente estamos sincronizados en éste asunto.

En éstos versículos esta atendiendo el asunto de la autoridad del varon en el matrimonio tal como aclara en el versículo 11, asi como la necesidad de ataviarse con un velo las mujeres, tal y como era costumbre entre los cristianos y las mujeres decentes, asi como los varones con el pelo corto. El asunto de la autoridad de los varones, también atiende un problema en la congregación.

Bendiciones,

Amada hermana Lulis,

Lo que puedo ver es que su postura es que , ni siquiera el cabello largo seria una norma en la mujer cristiana , ya que usted claramente dice que es mas extrema que el Hermano Dagoberto , cuya postura es que el velo es el cabello de la mujer. La postura de usted es : "si no se usa velo no pasa nada".

Y aqui hermana llegamos a un punto donde es dificil avanzar en una edificacion mutua , pues su nivel de obediencia esta atado todavia a una interpretacion humana : la de usted y la de muchos teologos y personas en general.

Yo la he leido a usted antes y usted tenia la postura que Pablo se dirige a las corintias que usaban el cabello corto, lo cual si gusta, trate de sostener. No podra le digo de antemano.

Sea lo uno o sea lo otro , a usted no le interesa la enseñanza de Pablo, pues segun usted :

"si no se usa velo no pasa nada".

Su postura es que la enseñanza de Pablo esta fuera de epoca, y no esta dirigida a nosotros, pues : "si no se usa velo no pasa nada".

Perdoneme, pero tengo que decirle que usted esta aun muy en las orillas de las aguas y no se mete aun mar adentro. No se me moleste , porque yo se que usted se enciende rapido. Se lo digo con los mejores deseos de que usted deguste de las aguas profundas y no solo de la orillita.

"si no se usa velo no pasa nada" ?????

Hermana , no generalice. Seria mas comprensible si usted dijera que si usted no usa velo no pasa nada.

Hermana , yo le sugiero que hable con una hermana que si usa velo, y preguntele a ella......y talvez la ayude a comprender que es lo que se esta perdiendo usted...!!!

Que Dios me la Bendiga y le digo con toda sinceridad y con todo el corazon que le deseo un hermoso camino hacia Cristo.

Bendiciones Lulis
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

Continuación y término...

“Porque como la mujer es del varón, así también el varón es por la mujer: empero todo de Dios”
(vers. 12)

“Entonces deben asumir esta realidad con un amplio criterio, es cierto que la mujer procede del varón, pero… el hombre, llega a este mundo naciendo a través de la mujer; esto es fácil de discernirlo,… y estas dos situaciones a considerar, están regidas o controladas por Dios…es decir, finalmente, el hombre y la mujer proceden de Dios; por ejemplo la sumisión es importantísima y Dios la ha impuesto para que las cosas funcionen bajo un orden y no se transformen en un caos;… la mujer debe someterse a la autoridad del varón, pero escuchen bien, la sumisión, no es sinónimo de inferioridad, pues la autoridad del varón tampoco es sinónimo de supremacía;… Dios ejerce autoridad sobre su Hijo Jesucristo y Cristo se somete, pero eso no lo hace inferior. El hombre (hombre-mujer) fue echo a imagen y semejanza de Dios, por lo tanto todos tienen el mismo valor ante los ojos de Dios.
La sumisión es clave para que en nuestras relaciones no existan asperezas, en la familia, en la iglesia, en el gobierno, en los negocios, en el matrimonio etc.”
(vers. 12)

“Juzgad vosotros mismos: ¿es honesto orar la mujer a Dios no cubierta” (vers.13)

“Yo no les estoy imponiendo mi pensamiento, no les estoy forzando a que sin discusión acepten lo que yo les digo,… así es que piensen por ustedes mismos y examinen: ¿creen ustedes que se ve bien que una mujer esté orando con su cabeza pelada o sin cubrirse con un velo?” … píensenlo y júzguenlo sin que nadie les presione…" (vers.13)

“La misma naturaleza ¿no os enseña que al hombre sea deshonesto criar cabello? Por el contrario, a la mujer criar el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello” (vers.14,15)

“Ahora, piensen en lo que la misma naturaleza nos enseña;… si yo les hablo de la naturaleza es porque lo que es natural no tiene discusión, porque eso no está influenciado ni presionado por nadie, todo lo que aprendemos de ella, es natural, así lo creó y estableció Dios. ¿Desean saber que nos enseña la naturaleza? La naturaleza del ser humano nos enseña que ustedes las mujeres pueden y deben lucir honrosamente su cabello, porque el organismo de la mujer, o más bien, las glándulas encargadas de alimentar o nutrir el cabello de la mujer, son más firmes o capacitadas que las del varón. De modo que “naturalmente” vemos a la mayoría de las mujeres llegar a una avanzada edad con su cabello largo, y con su frente o cabeza “cubierta” de cabello sin complicaciones…. Lo que no pasa con el varón… quien … con demasiada frecuencia y a muy temprana edad, comienza a mostrar una incipiente calvicie (pelada), llegando incluso a la ancianidad con casi nada de cabello.
Por lo tanto la naturaleza misma, nos enseña que el varón debe cortarse su cabello, pues usarlo siempre corto facilitará que las hormonas o glándulas que alimentan su cabello se desgasten menos y puedan lucir su cabello hasta una avanzada edad sin mayores problemas. Los varones que usan el cabello largo, con mucha mayor facilidad y a muy corto plazo irán quedando calvos, pues a sus ya débiles glándulas u hormonas con que hemos sido dotados por “la naturaleza”, les exigimos un trabajo mayor de lo normal… no es igual nutrir dos centímetros de cabello que alimentar quince, veinte o más centímetros. De modo que alimentar un cabello más largo de lo que nos aconseja la naturaleza es señal de debilidad y desgaste prematuro de las hormonas encargadas de alimentar el cabello del varón, y más pronto luciremos la calvicie.
Por el contrario, ustedes han sido dotadas maravillosamente por la naturaleza para alimentar cuanto cabello quieran dejarse crecer, lucirán honrosa su cabellera aún hasta ancianas… ¿o acaso vemos a las mujeres, ya calvas a los treinta, cuarenta o setenta años? ¿se fijan como realmente nos enseña la naturaleza?” … y esto sí que no lo podemos negar ni sujetarlo a discusión. Por lo tanto, con toda libertad y honra ustedes deben usar el cabello largo, porque este velo natural, para cubrir vuestras cabezas se los dio Dios, pues la naturaleza proviene de Dios… ¿Qué mayor honra?.. y Dios les dio el cabello o velo natural, para que ustedes lo usen en vez del velo artificial, que debieran usar cuando tienen su cabello corto."
(vers.14,15)

“Con todo eso, si alguno parece ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios” (vers.16)

“Bueno, con todo lo que ya les he explicado, si a pesar de todo, alguno se opone a estas enseñanzas, argumentando cualquiera otra, debo decirles que nosotros, la iglesia desde donde yo les escribo, no tenemos la costumbre de usar cabello largo los varones, ni tampoco usar el cabello corto las mujeres; espero que ustedes no contiendan sobre esto, pero asimismo, no solo nosotros no tenemos tal costumbre, sino que ninguna de las iglesias de Dios, estén donde estén.” (vers.16)


Espero estimado Fede, que con mucha atención puedas leer este aporte, y no desmerecer todo el esfuerzo que he debido hacer para ser tan imparcial como sea posible, sin inclinarme a propósito a una interpretación acomodada. Esto lo hago para darte a entender porqué yo creo como creo y predico como predico en mi congregación.

Dios te bendiga
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

¿¿Infantil??

¡¡Pero si ustedes son los que han argumentado que esa era LA COSTUMBRE DE LAS MUJERES JUDIAS Y POR TANTO DE LA IGLESIA DE CRISTO!!

¡UNA COSTUMBRE QUE NI SIQUIERA ENTIENDEN QUIENES LA PRACTICAN???!!!!!

La costumbre judía era cubrirse todo el día con un velo

a las mujeres de las iglesias gentiles NO se les impone esto , sino que solo se tapen en la oración y en la profecía

Para lo demas su cabellera larga le sirve en lugar del velo .

Son dos cosas que los doctos pueden percibir facilmente
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

“Más quiero que sepáis, que Cristo es la cabeza de todo varón; y el varón es la cabeza de la mujer; y Dios la cabeza de Cristo” (vers.3)

“Sin embargo, deseo que sepan algo que todavía ustedes no saben, que Cristo es la autoridad de todo hombre, y semejantemente, el hombre es la autoridad de la mujer, como finalmente, Dios esta en autoridad sobre Cristo. Y en esto se reconoce este orden de autoridad que Dios establece, el hombre debe usar su cabello corto y la mujer debe usar su cabello largo, y muchas de ustedes usan su cabello corto, por lo tanto, pongan mucha atención en lo que a continuación les voy a enseñar”
(vers.3)

[[/QUOTE]

Hermano Dagoberto,
Dios lo bendiga querido hermano.
Vamos por partes:

"Más quiero que sepáis, que Cristo es la cabeza de todo varón; y el varón es la cabeza de la mujer; y Dios la cabeza de Cristo”

Que hace el cabello largo de la mujer y corto del varon aqui hermano??? No lo veo en niguna parte........Usted si???

O usted interpreta cabeza , como cabeza de las que tienen o no tienen pelo???
Cabeza es autoridad .......

Espero me aclare para seguir leyendolo.
Gracias hermano
 
Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?

La costumbre judía era cubrirse todo el día con un velo

a las mujeres de las iglesias gentiles NO se les impone esto , sino que solo se tapen en la oración y en la profecía

Para lo demas su cabellera larga le sirve en lugar del velo .

Son dos cosas que los doctos pueden percibir facilmente

Con usted estimado "apóstol" no debatiré más.... usted debe buscar que Dios trate urgentemente con su corazón y la basura que hay en el.

Y pego aquí, aunque sea reconvenido por off topic... la clase de persona que es usted.
Originalmente enviado por truenos
Jejee ..¿ Por que defiendes tanto el adulterio Dagoberto Juan ..??

Primero reconoces el adulterio de David



Luego desconoces que David cometió adulterio




A algunos el tejado de vidrio les impide ver bien la verdad ,espero que no sea tu caso ,hermanito
Discúlpeme estimado apóstol... pero tiene usted una lengua viperina...

Me agradaría escriba aquí su testimonio de como llegó usted al matrimonio, y yo le pongo el mío... y luego examine....

Lo que encuentro inconcebible y que demuestra que usted nunca se ha convertido genuinamente a Dios es su malicia, que más parece maldad, para insinuar abietamente el pecado en otros a quienes usted ni siquiera conoce, lo ha heho con inmarcesible, y también conmigo ya un par de veces;.. ya me imagino que clase de congregación dirige usted.... porque no se olvide que tal el pastor, tal la congregación... deben ser verdaderos alacranes...

Discúlpeme que le hable así... pero usted no se merece mejor trato... por la maldad que anida en su corazón.... me gustaría saber de donde es usted y ojalá Dios permitiera quedara cerca de donde soy yo... y lo invitaría a conocer nuestra congregación y a mi y mi familia personalmente.


Espero me comente su testimonio ,... y veremos cuanta honra le concedió Dios en su matrimonio.

Pero mientras tanto permítame taparle la boca:

He estado en un país que no es el mío, predicando el evangelio cerca de un año, sin mi esposa... ... llevo treinta y dos años de matrimonio, y nunca jamás he hecho algo que me avergüence; nunca jamás he dado un mal ejemplo a mis hijos ni a mi esposa; y no permito que un insolente como usted me trate de adúltero...

Usted no solo no merece ser pastor probando, mucho menos apóstol y ni siquiera estar en un foro cristiano.

Dios le bendiga y convierta su corazón; ...por amor a aquellas almas que le siguen.
Asi es que le ruego no dirigirse más a mi persona.