Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?
Apreciable Oso:
Agradezco tu pronta respuesta.
Muy bien.
Bueno hermano, es que siempre es necesario aterrizar lo que creemos y confrontarlo con lo que los que han estado antes que nosotros han entendido, es pararnos sobre lo que han aprendido e interpretado para poder seguir nosotros subiendo, no se trata, por supuesto de aceptar absolutamente todo, no, solo lo bueno.
Cuando hago referencia a otras iglesias y a lo que comentaste de la tuya, realmente es buscando la oportunidad de que consideres que algo de verdad debe de haber en lo que te estamos exponiendo, claro, con riesgo a ser completamente maliterpretada, pero no podía desperdiciar la oportunidad de teniendo tan cerquita un ejemplo no usarlo. Perdona si ésto te ha molestado, nuevamente, ése no era el fin, el fin es mostrar otras interpretaciones diferentes e igualmente de edificación para la congregación.
No, no lo he dicho si quisiera decirlo tal cual has entendido lo hubiera dicho, he dicho claramente que tu interpretación lo es, no tu. Claro supongo que diras pero si lo creo y o digo entonces soy yo, pero no, realmente te he explicado el porqué y enmarcado ya muchas veces el párrafo que lo ocasionó.
Bueno, no se exactamente cómo has conceptualizado el asunto de la fe, pero no es una interpretación muy ortodoxa la que estas presentando, es decir, parece ser tu percepción muy personal sobre cómo funciona la fe y lo que sucede con la fe si haces o no haces tal o cual cosa. Por éso te decía, depende de qué fe estes hablando. Cuando dijiste: - y sin fé es imposible creer, entender y obedecer - me pareció que hablabas de la fe salvífica y no de la fe como fruto del espiritu.
De todas formas, la fe como fruto del espiritu no se genera en un corazón sin dudas, por el contrario es en medio de la duda que la fe brilla, es ahí donde tenemos que ser fortalecidos por Dios para crecer en fe, no crecer en obediencia para que abunde la fe.
Ahora bien, esta resultando algo bien común sacar los textos de su contexto, yo no comprendo la insistencia en esta mala práxis, no cuando se intenta enseñar o demostrar en un foro cristiano un punto en particular sobre un texto en particular, más cuando éste texto esta enclavado en medio de un contexto... etc etc etc, pero sobre la mala práctica que menciono, lo hago nuevamente en referencia al pasaje de Hebreos 11 el cual dice:
Claramente habla de la fe para creer en Dios, para buscar a Dios y no como la fe como fruto del espiritu, espero que ahora comprendas porqué asumí que hablabas de la fe salvífica. Si dices que ésta fe, la fe necesaria para creer puede salir huyendo de mi, estas diciendo que la salvación se puede perder, pues la salvación depende de ésta fe dada por Dios para creer.
Ahora si, con la mano en la cintura, te digo que no existe ningún riesgo para un verdadero creyente, que posee esa fe, no usar el velo o poner en duda el uso del velo. Pero, sobre si pierde o no la fe como fruto del espiritu por usar o no el velo, por creer ciegamente el uso de éste o por ponerlo en duda, también tendríamos que ver la dinámica espiritual de la cual resulta la abundancia del fruto del espiritu, creo que seguramente encontraremos que tampoco puedes decir flagrantemente que ésa fe huye de ti por no interpretar literalmente un texto sacado de su contexto.
Todavía faltaría demostrar que la enseñanza de Pablo para las mujeres libertinas corintias sea para todas las iglesias en todas los tiempos a pesar de que ahora las prostitutas se distinguen de otra forma y no es exactamente con cabello corto, asi como a las adúlteras ya no se les marca o señala en las iglesias de ésa forma.
Bueno, esto es lo que esta en debate exactamente.
Nuevamente, tendríamos que estudiar el contexto en que Pablo lo dijo.
Entonces no es que se pierda la fe, o que la fe huya de mi... verdad?
Bueno, ya expliqué el motivo de haberte interpretado mal. Son los textos bíblicos que usas, los que me llevan a de acuerdo al contexto interpretar las cosas de cierta forma, si no usaras tales versículos es probable que este impasse no se hubiera dado.
Un texto sacado de su contexto e interpretado tal cual esta. Tal como explico en mi frase siguiente:
Aja, lo militares tienen como regla traer el pelo super extra corto... es ésto señal de sujeción a Dios? Por favor! Dice la Palabra que por sus frutos los conocereís... no por el largo del cabello. Pero bueno, siendo objetivos, anteriormente comenté, así como no es debido ponerse dogmáticos con el asunto del velo, tampoco podemos irnos al otro extremo y ser dogmáticos con el no uso del mismo
Que no se debe además de interpretar tal cual esta un versículo fuera de su contexto, interpretar la mitad de una forma y la otra mitad de otra, o inclusive ignorarlo, van juntos.
No es relevante si tu lo crees o no, es el texto pegado al asunto del velo, si se desea interpretar tal cual esta escrito sobre el velo, se debe creer e interpretar de la misma forma lo que sigue, a menos que estemos interpretando la Biblia a nuestro antojo... y pues no, la Biblia no se debe estudiar ni interpretar asi.
Al fin me vas entendiendo. Estudiálo un poco más, finalmente la Hermenéutica es la ciencia de interpretar correctamente la Biblia usando el método gramático-historico tomando en cuenta el impacto directo del contexto en el cual se dio la Palabra de Dios.
Se sigue la interpretación literal de las palabras sin ignorar las figuras literarias y retóricas, las parábolas, la poesía y la profecía, asi como provee las herramientas para ser un buen intérprete de las Escrituras.
Querido nuevamente te aclaro, son tus palabras, no tu ni tu forma de vivir, tus palabras son lo que esta como testimonio de lo que opinas, realmente sería imposible para mi saber si vives para ganarte el cielo (ésto sería caer de la gracia o ponerte en "desgracia" como dices), lo que si se es que ciertas afirmaciones tuyas son de cuidado.
Si en mi forma de hacerte ver el error te he ofendido, te suplico una sincera disculpa, no era mi intensión ofenderte sino hacer notar el error doctrinal en lo que aqui se expone.
Sin mas de momento, quedo a tus amables ordenes,
en el amor del Señor,
Apreciable Oso:
Agradezco tu pronta respuesta.
Con la idea de seguir el hilo, he puesto tus comentarios con una "L" de Lulis y los míos en negritas y con una "O" de OSO, si te parece.
Muy bien.
Esto que me pides, ya lo he hecho, he enmarcado el mensaje tuyo que ocasiona que el pacto por gracia sea violentado y ello se explica en éste mensaje que has dejado sin respuesta http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=605184&postcount=315 y en el cual lamentablemente tengo que confrontar lo que aqui en el foro intentas demostrar o que presentas como una verdad ineludible
O.- Verdad clara y sostenible, eso sí; pero ineludible de ningún modo, tanto que la mayoría de las cristianas ya no lo hacen; así que lo ineludible se volvió en totalmente posible, el asunto no es pues si es ineludible o no, si es cierto o no, el asunto aquí es que por alguna razón poco clara las hermanas no usan su velo cuando oran y profetizan.
L: contra lo que aún en la iglesia donde te congregas no se practica así como en muchas otras.
O: El asunto no es que yo pertenezca a una iglesia, que tenga por doctrina el velo, es una enseñanza que salvo muy pocas hermanas observamos no solo dentro de mi congregación como fuera de ella. Por cierro Lulis expresiones como “aun en tu congregación” o “ni aun en tu congregación” sale al margen, pues no es mi, tu ni su congregación lo que se está analizando, sino el uso o no del velo. Se vuelve tendencioso, pues es la tercera vez que lo usas como argumento…es como decir, miren ¿de qué está hablando éste hombre si nadie la hace caso?
Please, ultima vez que usas este argumento ¿si?; ya te tuve que explicar el rol que tengo en mi congregación, te señalé que no soy maestro ni pastor, ni pongo ni impongo doctrinas.
Gracias
Bueno hermano, es que siempre es necesario aterrizar lo que creemos y confrontarlo con lo que los que han estado antes que nosotros han entendido, es pararnos sobre lo que han aprendido e interpretado para poder seguir nosotros subiendo, no se trata, por supuesto de aceptar absolutamente todo, no, solo lo bueno.
Cuando hago referencia a otras iglesias y a lo que comentaste de la tuya, realmente es buscando la oportunidad de que consideres que algo de verdad debe de haber en lo que te estamos exponiendo, claro, con riesgo a ser completamente maliterpretada, pero no podía desperdiciar la oportunidad de teniendo tan cerquita un ejemplo no usarlo. Perdona si ésto te ha molestado, nuevamente, ése no era el fin, el fin es mostrar otras interpretaciones diferentes e igualmente de edificación para la congregación.
L: Quiero ser bien clara, yo no digo que tu violas de manera personal el pacto de gracia, a menos que estes queriéndolo alcanzar por medio de las buenas obras cosa que sin duda alguna no creo que estes haciendo hermano. Además no creo que ésto sea algo que este en debate ni que deba ponerse en debate.
O.- Ho sí, lo has dicho Lulis. No lo cambies.
No, no lo he dicho si quisiera decirlo tal cual has entendido lo hubiera dicho, he dicho claramente que tu interpretación lo es, no tu. Claro supongo que diras pero si lo creo y o digo entonces soy yo, pero no, realmente te he explicado el porqué y enmarcado ya muchas veces el párrafo que lo ocasionó.
L: La confrontación no tiene como intensión ocasionar dolor mi apreciado hermano, sino llevar a una meditación más profunda en el porqué no podemos decir que si dudamos o ponemos en duda el asunto del velo, la fe se pueda llegar a perder
O: Ni he dicho ni insinuado esto.
Lo que si he dicho es que el poner una duda razonable” entre aquellos que no están convencidos en lo que aprueban genera dudas, la duda no viene de la fe y lo que no viene de fe es pecado. También he dicho que sin fe no agradamos a Dios; por tanto ni viola el pacto de gracia, ni hace doctrina, ni se trata de velo vs no velo sino más bien que debemos estar convencidos de lo que aprobamos y lamentablemente a mas de dos mil visitas a este tema, mucho me temo que haya cristianas que leyéndonos ahora duden si usar o no usar el velo.
Bueno, no se exactamente cómo has conceptualizado el asunto de la fe, pero no es una interpretación muy ortodoxa la que estas presentando, es decir, parece ser tu percepción muy personal sobre cómo funciona la fe y lo que sucede con la fe si haces o no haces tal o cual cosa. Por éso te decía, depende de qué fe estes hablando. Cuando dijiste: - y sin fé es imposible creer, entender y obedecer - me pareció que hablabas de la fe salvífica y no de la fe como fruto del espiritu.
Originalmente enviado por OSO:
La objeción busca el recoveco más ínfimo para poner en el corazón del hombre una duda razonable, desde Edén hasta nuestros días..."¿conque Dios os ha dicho...?
Luego de la objeción viene la duda (ese es el riesgo), entra la duda y huye la fe y sin fe es imposible creer, entender y obedecer, y lo que es más grave, es imposible agradar a Dios, así de simple y así de complejo.
De todas formas, la fe como fruto del espiritu no se genera en un corazón sin dudas, por el contrario es en medio de la duda que la fe brilla, es ahí donde tenemos que ser fortalecidos por Dios para crecer en fe, no crecer en obediencia para que abunde la fe.
Ahora bien, esta resultando algo bien común sacar los textos de su contexto, yo no comprendo la insistencia en esta mala práxis, no cuando se intenta enseñar o demostrar en un foro cristiano un punto en particular sobre un texto en particular, más cuando éste texto esta enclavado en medio de un contexto... etc etc etc, pero sobre la mala práctica que menciono, lo hago nuevamente en referencia al pasaje de Hebreos 11 el cual dice:
Hebreos 11:6
Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
Claramente habla de la fe para creer en Dios, para buscar a Dios y no como la fe como fruto del espiritu, espero que ahora comprendas porqué asumí que hablabas de la fe salvífica. Si dices que ésta fe, la fe necesaria para creer puede salir huyendo de mi, estas diciendo que la salvación se puede perder, pues la salvación depende de ésta fe dada por Dios para creer.
Ahora si, con la mano en la cintura, te digo que no existe ningún riesgo para un verdadero creyente, que posee esa fe, no usar el velo o poner en duda el uso del velo. Pero, sobre si pierde o no la fe como fruto del espiritu por usar o no el velo, por creer ciegamente el uso de éste o por ponerlo en duda, también tendríamos que ver la dinámica espiritual de la cual resulta la abundancia del fruto del espiritu, creo que seguramente encontraremos que tampoco puedes decir flagrantemente que ésa fe huye de ti por no interpretar literalmente un texto sacado de su contexto.
Todavía faltaría demostrar que la enseñanza de Pablo para las mujeres libertinas corintias sea para todas las iglesias en todas los tiempos a pesar de que ahora las prostitutas se distinguen de otra forma y no es exactamente con cabello corto, asi como a las adúlteras ya no se les marca o señala en las iglesias de ésa forma.
Yo se que estas muy convencida de no usarlo, ya te he dicho bien OK, no es asunto mío, no intento convencerte, etc., y tal cual te lo he dicho.
Así que no pensando solo en ti, sino en el debate, tal cual; sostengo con toda convicción que las palabras del hermano Pablo respecto a descubrirnos la cabeza y cortar el cabello de parte de los hombres y hacer lo contrario en caso de las mujeres es un mandamiento para un corintio del primer siglo y para un mexicano en esta última centuria.
Bueno, esto es lo que esta en debate exactamente.
Lo que me parece extraño, es mezclar una parte si (el cabello) y otra parte no (el cubrirse), eso no lo considero correcto, pues como dice Pablo sino se cubren, mejor que se rapen.[/B]
Nuevamente, tendríamos que estudiar el contexto en que Pablo lo dijo.
L: asi como llevar esta hipótesis a las últimas consecuencias al decir que si no se obedece el asunto del velo es que no se tiene tal fe. Esta idea es contraria al pacto, ¿me entiendes?
O: Si te entiendo, pero me parece más bien que no me di a entender.
Para mí el asunto del velo es un asunto de sujeción, humildad y obediencia, que puedes observar o no, obedecer o no, etc..pero siempre y cuando estés convencida de lo que apruebas.
Entonces no es que se pierda la fe, o que la fe huya de mi... verdad?
Lamentablemente hay hermanas que dudan, no están convencidas (las obligan) o quieren y no las dejan, o no saben qué hacer, a estas hermanas – no a ti- me refiero que su actuación no es buena por no venir acompañada de fe, no proviene de fe la duda, y es un círculo vicioso que no es bueno para su salud espiritual, espero ser más claro.
Esto no significa que pierdan su salvación, ni obras vs gracia ni nada de esto, me parece has mezclado parte de tus propias ideas con mis palabras. Revísalas con atención y me parece no haber siquiera sugerido tal cosa.
Bueno, ya expliqué el motivo de haberte interpretado mal. Son los textos bíblicos que usas, los que me llevan a de acuerdo al contexto interpretar las cosas de cierta forma, si no usaras tales versículos es probable que este impasse no se hubiera dado.
L: Esto sin contar aparte los problemas que presenta la mala interpretación que se dá al texto en cuestión.
O: No se qué punto de lo que digo te parezca “mala interpretación”, si puedes especificar, por favor.
Un texto sacado de su contexto e interpretado tal cual esta. Tal como explico en mi frase siguiente:
L: Primero porque el asunto del velo, esta expuesto en medio de un contexto el cual se esta ignorando (deliberadamente o no) para poder interpretarlo tal cual esta escrito.
O: Salvo error u omisión no pienso que el contexto cambie por si mismo las palabras, ¿ó insinúas, por ejemplo, que el varón cristiano debería orar con la cabeza cubierta y el cabello largo? Vamos, si gustas nos hagas caso a la palabra de tus hermanos varones, pero por favor mira nuestro testimonio, descubrimos nuestra cabeza y cortamos nuestro cabello.
Aja, lo militares tienen como regla traer el pelo super extra corto... es ésto señal de sujeción a Dios? Por favor! Dice la Palabra que por sus frutos los conocereís... no por el largo del cabello. Pero bueno, siendo objetivos, anteriormente comenté, así como no es debido ponerse dogmáticos con el asunto del velo, tampoco podemos irnos al otro extremo y ser dogmáticos con el no uso del mismo
L: Segundo, asi como junto con éste pasaje esta uno que dice - por motivo de los ángeles - y el cual tampoco puede ser interpretado asi como esta, porque que el Apóstol realmente no abordó el tema en cuestión sino era otro asunto lo que estaba tratando, problemas internos y particulares.
O: Cierto, solo que ¿Qué tiene que ver los ángeles con que he venido exponiendo?. Dime
Que no se debe además de interpretar tal cual esta un versículo fuera de su contexto, interpretar la mitad de una forma y la otra mitad de otra, o inclusive ignorarlo, van juntos.
L: Tercero, porque una mala interpretación que se dá al asunto de los ángeles genera que se crea, sospeche o sugera que en el uso del velo, la mujer encuentra algún tipo de protección sobrenatural en contra de las huestes celestiales, convirtiendo el asunto en algo más bien supersticioso que espiritual. Más que establecer autoridades en la congregación.
O: Me parece-corrígeme si me equivoco- que posiblemente estas mezclando la participación de otro forista con la mía.
Que yo recuerde no he dicho –respecto a los ángeles- como un asunto supersticioso, si acaso de posible decoro delante de los ángeles, así lo entiendo, pero por favor no he discutido al menos contigo el punto a profundidad, si acaso algún comentario, pero nunca para ser dogmático y menos para hacer doctrina o imponer nada. Creo, sinceramente que ya te lo había aclarado
No es relevante si tu lo crees o no, es el texto pegado al asunto del velo, si se desea interpretar tal cual esta escrito sobre el velo, se debe creer e interpretar de la misma forma lo que sigue, a menos que estemos interpretando la Biblia a nuestro antojo... y pues no, la Biblia no se debe estudiar ni interpretar asi.
L: Creo que a todos nos es fácil entender que lo que escribió Pablo era a los de Corinto, lo que realmente se esta complicando es aceptar el contexto como parte de la interpretación que se le debe dar a los pasajes, es un reto pero sin duda no es imposible y lo mejor, es sano.¿Leíste los apartados que te pase sobre homiletica?
O: te refieres a éstos Links?
http://www.indubiblia.com/Interpretacion.htm
http://www.seminarioabierto.com/hermeneutica00.htm
Si los he visitado. Nada nuevo, tengo un libro de hermenéutica un poco más a la mano, que me encanta y he disfrutado mucho, es muy interesante, solo que no se porqué tengo la sensación que algo de lo que te digo crees que ha violado la hermnéutica.
Al fin me vas entendiendo. Estudiálo un poco más, finalmente la Hermenéutica es la ciencia de interpretar correctamente la Biblia usando el método gramático-historico tomando en cuenta el impacto directo del contexto en el cual se dio la Palabra de Dios.
Se sigue la interpretación literal de las palabras sin ignorar las figuras literarias y retóricas, las parábolas, la poesía y la profecía, asi como provee las herramientas para ser un buen intérprete de las Escrituras.
L: Te reitero, no creo que tengas motivos para ofenderte, me he esforzado todo el tiempo de mantener un tono amable y cuidadoso para explicar qué y qué es lo que estoy objetando de tus comentarios, quizas la severidad del asunto no me permite ser más amable todavía, pero revísalos, en serio, yo no creo que haya mala intensión en ellos ni nada por el estilo, solo sería cuestion de corregir un poco.
O: Decirle a un cristiano que sus dichos rompen el pacto de gracia es ponerlo en desgracia, si eso no es ofensa para ti, para mi si lo es. Lo siento, la lengua es un órgna que debemos frenar todos, lo digo por mí primeramente
Por cierto nunca me ha importado la forma de lo que me diga nadie del foro las cosas, nunca me he quejado de eso, sino me quejo de lo que hay en el fondo, de la acusación y lamentablemente muchas veces del juicio personal y los falsos testimonio, no es el caso ahora contigo, solo expreso que es lo que me ofende de ti y de otros, me refiero al fondo no a la forma.
Muy amablemente me puedes decir que rompo el pacto de gracia y no lo tomaré como algo a la ligera, pues se trata d euna acusación muy grave, lo siento, es una ofensa no solo para mí sino a todo cristiano que de buena fe debata en este cristiano foro..
Querido nuevamente te aclaro, son tus palabras, no tu ni tu forma de vivir, tus palabras son lo que esta como testimonio de lo que opinas, realmente sería imposible para mi saber si vives para ganarte el cielo (ésto sería caer de la gracia o ponerte en "desgracia" como dices), lo que si se es que ciertas afirmaciones tuyas son de cuidado.
Si en mi forma de hacerte ver el error te he ofendido, te suplico una sincera disculpa, no era mi intensión ofenderte sino hacer notar el error doctrinal en lo que aqui se expone.
Sin mas de momento, quedo a tus amables ordenes,
en el amor del Señor,